jueves, 2 de abril de 2020

PRIMEROS TURNO VESPERTINO 20/24 ABRIL


Plan de trabajo del 20 al 30 de abril del 2020
Prof. Elida Prisilla Márquez Sifuentes
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General Federal Francisco Ramírez Mata
Clave CT: 11DES0080Y
Asignatura: Español
Tema: Entrevista
Bloque: III
Grado: 1 (grupos L, J y K)

Fecha
Del 20 de abril al 26 de abril
Tema a desarrollar
Como se desarrolla una entrevista.
Importante a considerar
Una entrevista es un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para preguntar. Su objetivo es obtener determinada información sobre un asunto o tema, ya sea de tipo personal o profesional.

En una entrevista, se plantea al entrevistado una serie de preguntas o temas con el objetivo de que este exponga, explique o argumente su opinión, su punto de vista, o simplemente brinde información o testimonio sobre determinado hecho. Antes de realizarla, el entrevistador (quién realiza las preguntas) y el entrevistado (a quién realizan las preguntas) definen los propósitos e intereses de la misma.

La entrevista, como instrumento, es usada en el periodismo, la medicina, la psicología, la selección de personal en una empresa, así como en diversas áreas de las ciencias humanas y sociales para realizar investigaciones.

Inicia actividades
Ø  Busca en tu diccionario, en google o en tu libro de español la definición de entrevista.
Ø  Anótala en tu libreta y tomale una fotografía, y enviala a tu maestra, o si lo prefieres envia en un documento de word la respuesta a tu maestra.
Lean y reflexionen
En tu libro de español, en la página 152 y 153 hay dos entrevistas: una a María espinoza y otra a Eduardo del Río, en tú libreta anota las preguntas de la sección “Para comprender mejor”, con su respectiva respuesta sobre cada entrevista.    
*Revisa anexo 1 si no tienes tu libro o consultalo en https://libros.conaliteg.gob.mx/S00386.htm#page/150
·         Anota las respuestas en tu libreta y tomales una fotografía, y enviala a tu maestra, o si lo prefieres envia en un documento de word la respuesta a tu maestra.
Investiguen
Ø  Busca en tu libro de español o en google, la estructura de una entrevista y los tipos de preguntas que pueden existir. (pág.152)
Ø  Anota en tu libreta las ideas más importante sobre la estructura de una entrevista y los tipos de preguntas que pueden existir.
Ø  Toma una fotografía de lo anotado y envialo al correo de tu maestra, o si lo prefieres envia en un documento de word la respuesta a tu maestra.
Aprendizaje en familia
Ø  Siéntate con tu algún miembro de tu familia a ver una entrevista, ya sea en TV, youtube, facebook o incluso alguna escrita en un periódico o revista.
Ø  Compartan en familia y después anota tus respuestas en tu libreta: ¿a quién entrevistaban?, ¿sobre qué tema?, ¿las preguntas eran adecuadas hacia el tema?,¿qué tipo de preguntas eran, abiertas, cerradas?, ¿qué le preguntarían ustedes al entrevistado?
Ø  Toma una fotografía de lo anotado y envialo al correo de tu maestra, o si lo prefieres envia en un documento de word la respuesta a tu maestra.
Conclusiones
Ø  Después de conocer que es una entrevista, su estructura y leer o ver algunas, escribe en tu libreta un pequeño resumen de los aprendido y responde, ¿a quién te gustaría entrevsitar y por qué? (puede ser un familiar, un actor, un cantante, un youtuber, un escritor, un personaje de un libro), escríbe 5 preguntas que le harías.
Ø  Toma una fotografía de lo anotado y envialo al correo de tu maestra, o si lo prefieres envia en un documento de word la respuesta a tu maestra.
Productos a enviar por correo a tu maestra
1.      Definición de entrevista
2.      Dos series de preguntas de la sección “Para comprender mejor”, con su respectiva respuesta sobre cada entrevista.   
3.      Ideas más importantes sobre la estructura de una entrevista y los tipos de preguntas que pueden existir.
4.      Preguntas sobre entrevista que vieron con algun de su familia.
5.      Resumen de lo aprendido.
6.      Cinco preguntas que le harías a un familiar, un actor, un cantante, un youtuber, un escritor, un personaje de un libro, según selecciones.
Evaluación de lo aprendido
Producto
Puntos
Definición de entrevista

10
Dos series de preguntas de la sección “Para comprender mejor”
20
Ideas más importante
20
Preguntas sobre entrevista que vieron con algun de su familia.
20
Resumen de lo aprendido.
10
Cinco preguntas
20
TOTAL
100
Actividad de lectura
De acuerdo al libro que seleccionaste debes enviar un podcast con tu reseña:

·         Cumbres borrascosas: Del capítulo 1 al 3
·         Pedro Parámo: Del capítulo 1 al 2
·         Frankestein: Del capítulo 1 al 3

Además de enviar las preguntas que se te indicaron en clase antes del receso escolar.

Si no tienes alguno de esos tres libros puedes seleccionar uno en tu casa, pero debes enviar el titulo y autor, así como el podcast con tu reseña de los 3 primeros capítulos.

Tienes hasta el 23 de abril para enviarlo, puedes hacerlo por correo a prisilla_marquez@hotmail.com, al Facebook o WhatsApp, por el medio que más se te facilite.










Ficha de actividades de aprendizaje integradora

DOCENTE: REY IDAEL PARTIDA MORALES
 FECHA: 20 -24 de abril

Nombre de la escuela:
Secundaria general # 9 Francisco Ramírez mata
Clave C.T.:
11DES0080Y
Asignatura:                                                      Semana
Ciencias 1 (Biología)                                        1
Grado:
1° G,H,I,J,K,L

Tema:   ¿Cómo vivo mi sexualidad?                      Bloque: Arquitecto de tu Propia Salud

La reproductividad                                   Importancia de la sexualidad

Para iniciar las actividades: 
La importancia de la  sexual en la adolescencia es muy importante que ellos conozcan los serios riesgos tanto para la salud de en la que un organismo alcanza la capacidad para reproducirse. Por lo tanto, leer y comprender las dudas de Armando en la página 102. Para contestar las preguntas que se ponen bajo el
    contenido.   
           
Lean y reflexionen:

Realizar una Reflexión en familia de la lectura anterior de comprensión de la misma página con respecto a los cambios físicos y de comportamiento.
 

Investiguen:

   Apoyándose con el libro escriban las diferencias naturales del sexo tonto hombre como mujeres en la página     103
   


Aprendizaje en familia:
Observar la página 103 y 104 con el apoyo de los padres, hermanos o algún familiar analizar y comenta las diferencias corporales que representan, así como también los símbolos que se representan el género en los seres humanos. así como también las diferencias sociales de género y sus roles.


Conclusiones:

Los adolescentes presentan características diferentes durante su desarrollo en diferentes ámbitos y desarrollo en su cuerpo por lo tanto es importante de estar más informados desde la parte familiar, así como también pedir información de los estragos que pueden presentar desde lo emocional y económico para la llegada de un hijo.

Productos:
  
   Realizar un cuadro comparativo con 10 entre los hombres y mujeres sobre las características en la      adolescencia que se presentan utilizando el ejemplo de la pagina 104  Contestar las preguntas del inciso b  de la página 105 anotándolas en el cuaderno.

Evaluación de lo aprendido:

Productos                                                           Puntos
 Preguntas de las dudas de Armando                  3
     Cuadro comparativo                                             3
    
     Preguntas comparativas de la pag. 105               4
                                                                  Total      10


Secretaría de Educación de Guanajuato.



Ficha de actividades de aprendizaje integradora  NUMERO º2                                             
Con relación al COVID-19, complementa y desarrolla la actividad de aprendizaje
Nombre de la escuela:
Sec. Gral. 9  ‘Francisco Ramírez Mata’

Clave C.T:           fecha de realización:
11DES0080Y      20/04/20 – 24/04/20
Asignatura: Artes Visuales
Maestro: Gibrán Márquez Vega
Grado: 1º A, B, C, D, E, F, y G.

Tema: Cubismo (pintura)
Bloque: 3

Para iniciar actividades: dentro de las corrientes y estilos nos encontramos con el cubismo, el cual usa un lenguaje visual de exclusivamente usando formas geometricas para su composición.
Lean y reflexiones: El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, creado por Pablo Picasso y Georges Braque, continuado en sus albores por Jean MetzingerAlbert GleizesRobert DelaunayJuan GrisMaría Blanchard y Guillaume Apollinaire.1​Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. https://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo.
Investiguen:
1.-¿Cuál es el objetivo principal del cubismo? 2.-¿Cuáles son las principales características del cubismo? 3.-¿A quiénes se les atribuye el cubismo? 4.-¿Por qué se creo el cubismo? Nombra 5 personajes celebres cuyo estilo fue el cubismo y añade los títulos de 10 obras de cada autor. 6.-¿Te gusta el cubismo, si, no y por qué?
Aprendizaje en familia:   Comparte con tu familia algunas de las obras que tengan que ver con el cubismo, no necesariamente tienen que ser pinturas, puedes buscar; esculturas, etc.   Ejemplo Pablo picassoLa mujer que llora, 1915.
Conclusiones: En el cubismo se rompió la forma y el color, ya que se pintaba casi monocromo o un solo color solamente. También se rompió la forma y se podía ver un objeto de diferentes ángulos.
Productos:
·         Elaborar un resumen sobre 3l cubismo destacando lo mas importante de esta corriente.
·         Responder las 6 preguntas acerca del cubismo
·         Buscar en internet 10 obras cubistas que te gusten, nombrar autor, nombre de la obra y su significado(personal).
·         Pintar una obra cubista en un papel cascaron chico1/8 MEDIDAS 28X35 CMS.

Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Resumen sobre cubismo (300 palabras m…)
2
6 preguntas; cubismo. (30 palabras c/u mínimo)
2
Busca  selecciona y explica 10 obras cubistas
2
Pinta una obra cubista
4
Calificación
10
Secretaría de Educación de Guanajuanto (Enviar actividades a vintagevelcro@gmail.com).
















FICHAS DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
Fecha: del 20 al 30 de abril de 2020
Nombre de la escuela
CLAVE C.T.:
ESC. SEC. GRAL. # 9 “FRANCISCO RAMÍREZ MATA”
11DES0080Y
Asignatura:
Grado:
Autonomía curricular
1° K y 3° K
Nombre del maestro
Marco Antonio Moreno De la Cruz


Tema:
Convivencia armónica

Bloque:

3
Para iniciar las actividades:
-          Reflexionar sobre las actividades cooperativas y lúdicas que pueden elaborar en familia
Lean y reflexionen:
-          Reflexionar la importancia del aislamiento voluntario que se sugiere en estos momentos a través de la convivencia familiar.

Investiguen:
-          Acertijos lógicos
Aprendizaje en familia:
-          Apreciar la importancia de mantenerse en aislamiento voluntario para protegerse a uno mismo y a los demás.
-          Fomentar la cooperación familiar
Conclusiones:
-          Concientizar sobre prácticas familiar que fomenten la unión y comunicación.

Productos:
-          Resuelve los siguientes acertijos en familia
-          Manda fotografías y las respuestas al siguiente correo: prof.marcoantoniomoreno@gmail.com

1. Si me tienes, quieres compartirme. Si me compartes, no me tienes. ¿Qué soy?

2. Estás escapando de un laberinto, y tienes tres puertas delante. La puerta de la izquierda lleva a un ardiente infierno. La puerta del centro a un brutal asesino. Y la puerta de la derecha a un león que no ha comido en tres meses. ¿Qué puerta escoges?

3. Un hombre mayor muere, dejando atrás dos hijos. En su testamento, pide que los hijos compitan con sus caballos, y el dueño del caballo más lento recibirá la herencia. Los dos hijos corren, pero como ambos están intentando ralentizar a sus caballos acuden a un sabio para preguntarle qué deberían hacer. Después de eso, los hijos compiten de nuevo – esta vez a toda velocidad. ¿Qué les dijo el sabio?

4. Ponme de lado y soy todo. Córtame por la mitad y no soy nada. ¿Qué soy?

5. Un granjero tiene que cruzar un río con un zorro, una gallina y un saco de trigo. La única manera de cruzar es con una pequeña barca, donde solo cabe el granjero junto a uno de los tres elementos a la vez. Si los deja solos, el pollo se comerá el trigo y el zorro se comerá a la gallina. Sin embargo, el zorro no intentará comerse el trigo, y tampoco se escaparán ninguno de los animales si los deja solos. ¿Cómo logrará el granjero llevar todo al otro lado del río?

6. Si tienes un reloj de arena de 7 minutos, y un reloj de arena de 11 minutos, ¿cómo puedes hervir un huevo en exactamente 15 minutos?

7. Estás caminando por una carretera y llegas a una bifurcación. Un camino lleva a la muerte; el otro a la felicidad eterna. No sabes cuál es cuál. En la bifurcación, te encuentras a dos hermanos que saben qué camino es cada uno. Uno de los hermanos siempre dice la verdad y el otro siempre miente. Solo puedes hacerles una pegunta. ¿Cómo decidirías que camino coger?

8. ¿Qué número sigue esta secuencia: 1, 11, 21, 1211, 111221, 312211, _______?

9. Cuatro personas llegan a un río con un puente estrecho que solo aguanta el peso de dos personas al mismo tiempo. Es de noche, y tienen una linterna que tienen que usar para cruzar el puente. La persona A puede cruzar el puente en un minuto, B en dos minutos, C en cinco minutos y D en ocho minutos. Cuando dos personas cruzan el puente juntos, tienen que caminar al paso de la persona más lenta. ¿Pueden cruzar todos el puente en 15 minutos o menos?

10. Durante un censo, un hombre afirmó que tenía tres hijos. Cuando el censista le preguntó por la edad de sus hijos, el hombre respondió: "El producto de sus edades es 72. La suma de sus edades es la misma que el número de mi casa".  El censista fue a la puerta del hombre y miro el número. "Aún no lo se", se quejó. El hombre respondió, "Oh, es cierto, se me olvidó decirte que al mayor le gusta el mousse de chocolate". El censista anotó rápidamente la edad de los tres hijos. ¿Cuántos años tienen?

11. Estás en una sala a oscuras con una vela, una estufa de leña y una lámpara de gas. Solo tienes una cerilla, así que ¿qué enciendes primero?



Evaluación de lo aprendido:

Acertijos resueltos
Calificación
De 1 a 3
7
De 4 a 6
8
De 7-9
9
De 10-11
10








Ficha integradora de aprendizajes actividades.
Escuela Secundaria General No.9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave CT: 11DESOO80Y
Asignatura: Geografía de México y el Mundo
 Grado y grupo: 1°G
Tema:  Conflictos territoriales
Subtema: Causa y consecuencias de  los conflictos territoriales
Aprendizaje esperado: Analiza causas de los conflictos territoriales y las consecuencias ambientales, económicas, culturales, sociales, políticas.
Semana: 20-24 de Abril
3er trimestre
Maestra: Rosa Deyanira Delgado Ocón.
Favor de enviar sus trabajos al siguiente correo antes del 25 de Abril de 2:00 pm a 4:00pm
deya ocon2507@gmail.com

Para iniciar las actividades: Poner nombre, fecha, (en cada una de las hojas) y tema.
·          ¿Sabes en que regiones del mundo hay conflictos territoriales?, ¿Cuáles crees sean las causas? Registra las respuesta en tu cuaderno. (.dia de entrega lunes 20)
Lean y reflexionen:
·          Lea el texto “Disputa ´por la Antártida”  pag. 139 de tu libro de texto y responde en tu cuaderno: ¿cuáles son las causa por las que se promueve el desarrollo de este conflicto, ¿Qué países están en involucrados en la disputa  territorial?, ¿Qué consecuencias provoca el conflicto  por la Antártida?(.dia de entrega lunes 20)
Investiguen:
Con la información de la pag. 141  completa la siguiente tabla en tu cuaderno:(.dia de entrega lunes 20)
CAUSA
CARACTERISTICAS
IMAGEN
FRONTERAS


RECURSOS NATURALES


RELIGIONES


ÉTNIAS


RECLAMOS TERRITORIALES


SEPARACIONES O ANEXIONES


·          En un planisferio  identifica con color morado los países que tuvieron un conflicto  armado en 2016(pag. 142 de tu libro) (dia de entrega martes 21)
·          En el mismo planisferio identifica los  países que registraron los índices de violencia más elevados 2016 (pag. 142 de tu libro)(dia de entrega martes 21)
Elabora simbología para cada caso
·          En un mapa conceptual identifica las principales consecuencias de los conflictos territoriales en el mundo pag. 144 de tu libro de texto (dia de entrega miercoles 22).
·          Responde en tu cuaderno: ¿Qué consecuencias tuvo la disputa de la Antártida?(dia de entrega miercoles 22)
·          Investiga que otros conflictos se han generado como: el conflicto por armamento nuclear entre corea  del sur y corea del norte, la independencia de Cataluña e Inglaterra, tensiones entre China y Japón, conflicto étnico- religioso entre  cachemira y Pakistán y responde las preguntas:¿Qué origino el conflicto?, ¿Cuales son las causas  de este conflicto?, ¿Que consecuencias se han originado por este conflicto?(dia de entrega jueves 23)
·          Completa la tabla con la información que se indica (positivo, negativo, interesante) según sea el caso:(dia de entrega viernes 24)
CONFLICTO
POSITIVO
NEGATIVO
INTERESANTE
CONFLICTO NUCLEAR ENTRE COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR



INDEPENDENCIA DE CATALUÑA (España) 
E NGLATERRA



CONFLICTO ÉTNICO RELIGIOSO



Aprendizaje en familia:
·          ¿Qué valores deberían existir entre los países para solucionar los conflictos? Regístralo  en tu cuaderno(dia de entrega jueves 23)
Conclusiones:
·          ¿Cómo impactan los conflictos bélicos  y cómo impactan en la sociedad, la cultura y el ambiente?(dia de entrega viernes 24)
·          ¿En que regiones del mundo hay conflictos bélicos? Registra las respuestas en tu cuaderno(dia de entrega viernes 24)
Productos:  
·          Preguntas, tabla de consecuencias de conflictos, planisferio, mapa conceptual, tabla positivo, negativo, interesante.
Evaluación de lo aprendido:
PRODUCTOS
PUNTOS
Preguntas
1
Tabla consecuencias de los conflictos
2
Planisferio
3
Mapa conceptual
2
Tabla positivo, negativo, interesante
2
Calificación
10



Ficha de actividades de aprendizaje integradora         
 Ejemplo                                                                       
NOMBRE DEL PROFR. (A) : ALMA DELIA LIMON SILVA 
Nombre de la escuela:                                   Francisco Ramírez Mata
Clave C.T.:   11DES0080Y
Asignatura: Artes Teatro
Grado: 1 J, H,L
Tema: ORIGEN DEL TEATRO
Bloque:  III

Para iniciar las actividades:
            INVESTIGAR Y CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL CUADERNO DE TRABAJO.
·         ¿QUE ENTIENDES POR RITO?
·         ¿QUE ES LA MIMEISTKAI O MIMESIS?
·         ¿QUE ES EL SINCRETISMO?

Lean y reflexionen: LOS RITOS PREHISPANICOS DE NUESTRO PAIS.

Investiguen:
 INVESTIGAR EN INTERNET, LA HISTORIA DEL TEATRO OCCIDENTAL Y DEL TEATRO GRIEGO. NOTA LA INVESTIGACION DEBE DE ESTAR ESCRITA EN EL EN EL CUADERNO DE TRABAJO

Aprendizaje en familia:
ENTRE FAMILIA, HACER UN DEBATE ACERCA DE LA HISTORIA DEL TEATRO Y SERA EN AUDIO
Conclusiones RELIZAR UN MAPA CONCEPTUAL CON IDEAS ENTRE FAMILIA.

Productos:
MAPA CONCEPTUAL
CUADERNO DE TRABAJO
DEBATE EN AUDIO
INVESTIGACION
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
MAPA CONCEPTUAL
2
CUADERNO DE TRABAJO
3
DEBATE AUDIO
3
INVESTIGACION
2
CALIFICACION
10










Ficha de actividades de aprendizaje integradora
De 20 al 24 de abril 2020
Nombre de la Escuela: Francisco Ramírez Mata
C.C.T: 11DES0080Y

Asignatura: Lengua Materna: Español 1
Grado: 1º H, I

Tema:
“Nuestros tesoros lingüísticos y culturales”
Bloque 3
Para iniciar las actividades:
Explica con tus propias palabras el significado de los siguientes conceptos: cultura, lengua, diversidad lingüística y diversidad cultural. Escríbelos en tu libreta.

Lean y reflexionen:
Lee los mismos conceptos que definiste en la actividad anterior, en algún diccionario, enciclopedia o internet y compara tus ideas con tus hallazgos y construye en tu cuaderno, una definición más adecuada.

Investiguen:
1)¿Cuántas lenguas se hablan en el país? ¿Cuál de ellas tiene más variantes? ¿Cuál de ellas tiene el mayor número de hablantes? ¿Cuáles están en peligro de desaparecer?. Registra la información en tu  libreta.

2)Busca imágenes propias de las diferentes lenguas.

3)Investiga lo que es una Infografía, y visualiza un ejemplo (Práctica 11 de tu libro de texto, pag. 185).

Analiza y Simplifica
Analiza la información obtenida con la investigación y sintetízala. Elige las imágenes más llamativas o dibújalas tú mismo. Con la información resumida, las imágenes elegidas y otros materiales que tengas en casa (papel de colores, listón, hilo, plumines, revistas, pegamento y tijeras, etc.,) construye una infografía.

Revisen y corrijan la ortografía

Aprendizaje en familia:
Pregúntales a tus familiares que conocen sobre el tema, escúchalos y platícales lo que aprendiste, y con la finalidad de que comprendan mejor la información, muéstrales tu Infografía.
Conclusiones:
Reflexiona sobre lo aprendido y escribe que fue lo que llamo más tu atención, y porque.

Te recuerdo la importancia de no salir de casa, por lo tanto, las actividades que se te han encomendado, deberás realizarlas con los materiales que tengas a la mano.

Productos:
La libreta de español deberá contener:
*Definición de conceptos.
*Reconstrucción de las definiciones de los conceptos.
*Investigación sobre las diferentes lenguas que se hablan en el país y recopilación de imágenes.
*Imagen de la Infografía que elaboraste.
*Escrito sobre lo que más llamo tu atención sobre el tema investigado y porque.
Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
*Definición de conceptos.
1
*Reconstrucción de las definiciones de los conceptos.
1
*Investigación sobre las diferentes lenguas que se hablan en el país y recopilación de imágenes.
3
*Imagen de la Infografía que elaboraste.
4
*Escrito sobre lo que más llamo tu atención sobre el tema investigado y porque.
1

Profra. Marta Isabel Torres Segura





Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Periodo del 20 al 30 Abril
Nombre de la escuela:   Escuela Secundaría General Nº 9
                                            “ Francisco Ramírez Mata”
Clave C.T.:
                     11DES0080Y
Asignatura: Geografía
                      Mtra. Erika M. Martínez Cruz
Grado: 
               1º H , I , J , K , L

Tema: Recursos naturales y espacios económicos
         (Espacios agrícolas, ganaderos, pesqueros                      y forestales).
Bloque:  2
               NATURALEZA Y SOCIEDAD
Para iniciar las actividades:
Anota en tu cuaderno
·         ¿Qué es para ti la agricultura, la ganadería, la pesca  y la actividad forestal?
·         ¿Sabes de donde vienen los alimentos que consumes y las materias primas que requieren las industrias?
·         Completa el cuadro 13.1 de la pag. 148
Lean y reflexionen:  
·         Leer el tema del libro de texto de la pag. 148 a 163.
·         Con un marca texto resalta los subtítulos del tema y las palabras que aparecen en color rojo.
Investiguen:

Lectura y Escritura:
·         Registra en tu cuaderno a que se refiere las palabras que resaltaste con marca textos del tema.

En diferentes fuentes de información como libro de texto, consulta en internet sobre el tema:

Elabora un cuadro sinóptico para actividad agrícola y uno para la actividad ganadera.
¿QUE ES LA ACTIVIDAD AGRICOLA?
¿Cuáles son? Y a que se refiere cada uno de ellos
·         Tipos de producción:
·         Métodos de producción
Cultivos más importantes de la alimentación mundial
·         Principales regiones de producción agrícola del mundo

¿QUE ES LA ACTIVIDAD GANADERA?
¿Cuáles son? Y a que se refiere cada uno de ellos
·         Actividad pecuaria:
·         Lugares que predominan a la producción ganadera
·         Climas que favorecen para la producción porcina.

¿QUE ES LA ACTIVIDAD PESQUERA?
·         Tipos de pesca
·         Lugares de pesca
·         Países con mayor producción  pesqueras
·         Principales productos pesqueros
             ¿QUE ES LA PRODUCCION ACUICOLA?
·         Países de producción acuícola
Analiza la información anterior sobre los datos de la producción pesquera. Y después completa el cuadro.


REGIONES PESQUERAS DE MEXICO

REGIONES PESQUERAS
CARACTERISTICAS
ENTIDADES QUE LA INTEGRAN
PRINCIPALES PRODUCTOS
PRODUCCIÒN

PACIFICO





GOLFO DE MEXICO Y EL CARIBE





ENTIDADES SIN LITORIAL






¿QUE ES LA ACTIVIDAD FORESTAL?
·         Productos forestales
·         Regiones forestales más productivas
·         Tipo de producción forestal
·         Tipos de clima para para la producción forestal
Elabora un esquema cuya describiendo la información forestal.


ACTIVIDAD FORESTAL























                                


Aprendizaje en familia:  
·         Propiciar una reflexión entre la familia sobre las causas de la relación entre los componentes naturales, sociales, culturales y económicos que pudieran surgir a partir de este acontecimiento del COVID-19 referente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales.               


Conclusiones: 
·         Elabora un folleto informativo sobre las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales.               


Productos:  
·         Cuadro sinóptico para actividad agrícola y uno para la actividad ganadera.
·         Cuadro de la información de la producción pesquera.
·         Esquema de la información forestal.
·         Folleto informativo sobre las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales.
               
Evaluación de lo aprendido:  


Productos
Puntos
Cuadro sinóptico
2
Cuadro de información
1
Esquema
1
Folleto
6
Calificación
10







Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela:  Francisco Ramírez Mata
Clave CCT: 11DES0080Y
Asignatura: Matemáticas 1
Grado: 1ª Secundaria
Profesor: Ing. Rosa Gabriela Juárez Valdivia
Grupos: 1ºI, 1ºJ, 1ºK, 1ºL

Tema: Aritmética
Bloque: 3
Periodo:  20 al 24 de abril, 2020
Para iniciar las actividades:
Dialoga con tus papás y pregúntales lo siguiente:
1.       ¿Qué es la aritmética?
2.       Define con tus palabras lo que es la suma, la resta, la multiplicación y la división.
3.       ¿Para que nos sirve sumar, restar, multiplicar y dividir?
4.       ¿En tu trabajo, cómo aplicas estas operaciones?

Lean y reflexionen:
La aritmética (del lat. arithmetĭcus, derivado del gr. ἀριθμητικός,1a partir de ἀριθμός, «número») es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con ellos: adiciónsustracciónmultiplicación y división.
Al igual que en otras áreas de la Matemática, como el Álgebra o la Geometría, el sentido de la «Aritmética» ha ido evolucionando con el amplio y diversificado desarrollo de las ciencias. Originalmente, la Aritmética se desarrolló de manera formal en la Antigua Grecia, con el refinamiento del rigor matemático y las demostraciones, y su extensión a las distintas disciplinas de las «Ciencias Naturales».2​ En la actualidad, puede referirse a la Aritmética Elemental, enfocada a la enseñanza de la Matemática Básica; también al conjunto que reúne el Cálculo Aritmético y las Operaciones Matemáticas, específicamente, las cuatro Operaciones Básicas aplicadas, ya sea a números (números naturales, números enteros, números fraccionarios, números decimales, etc.) como a entidades matemáticas más abstractas (matrices, operadores, etc.); también a la así llamada alta aritmética,3​ mejor conocida como Teoría de Números.”
Investiga:
Qué, cuáles y para qué sirven los signos de agrupación en matemáticas.

Resolver:
1.       SUMA DE ENTEROS, DECIMALES Y FRACCIONES.
a.       8 + (5 + 3) =
b.       (4 + 3) + (5 + 6) =
c.       3.5 + (2.2 + 1.8) + (4.0 + 6.3 + 5.4) =
d.       4/5 + 2/5 =
e.       7/3 + 4/9 =

2.       RESTA DE ENTEROS, DECIMALES Y FRACCIONES.
a.       93.254 – 58.076 =
b.       15.200 – 1.304 =
c.       10 – (3 + 5) =
d.       8/9 – 3/9 =
e.       7/5 – ½ =

3.       MULTIPLICACIÓN DE ENTEROS, DECIMALES Y FRACCIONES.
a.       389.96 por 2.569 =
b.       5796 por 215 =
c.       5/6 por 1/9 =
d.       1/3 por 2/3 =

4.       DIVISIÓN DE ENTEROS, DECIMALES Y FRACCIONES.
a.       7539 entre 3 =
b.       478.23 entre 2.1 =
c.       5/8 entre 1/3 =
d.       6/7 entre 1/7 =

Aprendizaje en familia:
En familia, resuelvan el siguiente problema, ANOTAR EL PROCEDIMIENTO:
“Un hombre deja $9,500 para repartir entre sus tres hijos y su esposa. El hijo mayor debe recibir $2,300; el segundo $500 menos que el mayor; el tercero recibió tanto como los dos primeros y la esposa lo restante. ¿Cuánto recibió la esposa?”

Conclusiones:
Realizar un mapa mental de lo más relevante que aprendiste en esta lección. Acuérdate que en el centro va el tema y, en sentido de las manecillas del reloj, escribes las ideas o conceptos que aprendiste y los representas con un dibujo cada uno.
Productos:
·         Preguntas y respuestas que se realizaron a los papás.
·         Operaciones resueltas.
·         Problema resuelto en familia.
·         Mapa mental.
Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
Preguntas y respuestas que se realizaron a los papás.
2
Operaciones resueltas
5
Problema en familia
2
Mapa mental de conclusiones
1
Calificación
10






FASE DE AISLAMIENTO ESCOLAR Y APRENDIZAJE A DISTANCIA POR MEDIOS TECNOLÓGICOS.

DOCENTE:  LIC. MAURILIO MARTÍNEZ GUTIÉRREZ.  NICKNAME: TEACHER MAU
BLOG DE INTERNET: escribe en Google: teachermau2020.blogspot.com y Aprende mucho MÁS…



FICHA INTEGRAL DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
PERIODO: DEL 20 AL 30 DE ABRIL DE 2020.

  
Nombre de la escuela:
 SECUNDARIA 9. FRANCISCO RAMIREZ MATA.
Clave C.T.:  11DES0080Y
Asignatura:
 ENGLISH  1
Grado:  1ER GRADO

Tema:  EL VOCABULARIO EN CASA !!!

Bloque: EVIDENCIAS PARA 3ER TRIMESTRE.

Para iniciar las actividades:  PREGUNTA(S) GENERADORA. (S):

WHAT HAVE YOU DOING LAST WEEK IN HOME?

Lean y reflexionen:

 ¿Qué HAS HECHO EN TU CASA, LAS ULTIMAS 2 SEMANAS?

Investiguen:

 ¿QUE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEBEMOS TENER EN ESTA PANDEMIA?
ELABORA UNA LISTA DE 10 MEDIDAS DE PREVENCIÓN, EN ESPAÑOL Y LUEGO INTENTA TRADUCIR AL INGLÉS…


Aprendizaje en familia:
 REALIZAR UNA ENCUESTA EN FAMILIA DE AL MENOS 15 PREGUNTAS SOBRE COMO PROTEGERNOS DE CONTAGIOS Y EVITAR CONTAGIAR A OTROS.
EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS.


Conclusiones:

GRABAR EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS, UNA CONVERSACIÓN SOBRE LO APRENDIDO Y TENER EVIDENCIA, DURACIÓN MINIMA DE 2 MINUTOS, Y PARTICIPAN AL MENOS 2 PERSONAS, GRACIAS.



Productos:

1.- ENCUESTAS EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS
2.- VIDEO DE AL MENOS 2 MINUTOS.



Evaluación de lo aprendido:

REVISA LA SIGUIENTE EVALUACIÓN:




Productos
Puntos

 1.- ENCUESTAS ESP/ING
 7
 2.- VIDEO DE 2 MIN O MÁS
 3





MUCHAS GRACIAS, DISFRUTEN HACER LAS ACTIVIDADES EN FAMILIA, COMPARTAN LO
APRENDIDO Y RECUERDEN.. EL INGLÉS LES SERVIRÁ… TODA LA VIDA!!!!

NOTA MUY IMPORTANTE: LAS ACTIVIDADES DEBEN TERMINARLAS A MÁS TARDAR EL 30 DE ABRIL DE 2020,
CREAR SU CARPETA DE EVIDENCIAS, Y ENVIARLAS A MI CORREO: mauroabogado1981@gmail.com
MUCHAS GRACIAS !!!




NOMBRE DE LA ESCUELA: 
ESC. SEC. GRAL NO. 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
CLAVE C.T. : 11DES0080Y
DEL 20 AL 30 DE ABRIL
ASIGNATURA:  HISTORIA
GRADO: 1º.  
GRUPO: G, H, I, J, K, L
MAESTRA: MARTHA TERESA SIXTOS GONZALEZ

TEMA:
LA GLOBALIZACIÓN
EJE II:  CAMBIOS SOCIALES E INSTITUCIONALES
APRENDIZAJE ESPERADO:
·         RECONOCE LA EXISTENCIA DE DIFERENCIAS NACIONALES Y EXPRESIONES CULTURALES DIVERSAS DENTRO DEL ORDEN GLOBAL.
·         REFLEXIONA SOBRE EL DESTINO DE LA GLOBALIZACIÓN.
Para iniciar las actividades:
¿RECUERDAS EL SIGNIFICADO DE GLOBALIZACIÓN?

¿CÓMO SE VIVE LA GLOBALIZACIÓN?

Obeserva la imagen de la pág. 171 y responde lo siguiente.

¿Qué elementos de los que aparecen en la imagen traen a tu mente el término “globalización”?
¿Hay algo que identifique a los chicos de la foto como pertenecientes a una comunidad urbana en África del Sur, ademas de su aspecto físico?

Investiguen:

En internet o diferentes fuentes de información también puedes apoyarte de tu libro de texto PÁGINAS 171 A LA 185

·         Consulta en un diccionario de casa, escolar o en el siguiente enlace https://dle.rae.es/?d=DglqVCc que pertenece a la Real Academia y realiza las actividades siguientes.
·         Anota en tu cuaderno la definición de GLOBALIZACIÓN
·         Busca la palabra hegemonía, anota en tu cuaderno la definición.
·         Como sabes , en México se utiliza como moneda de cambio el peso, ¿creen que el valor de nuestra moneda dependa del valor de otras extranjeras como el euro y el dólar?

·         ¿Consideran que México es un país hegemónico? ESCRIBE TRES CARACTERÍSTICAS DEL PAÍS QUE REFUERCEN TU RESPUESTA.

·         ¿Qué son los bloques económicos?

·         ¿Cómo funciona cada uno de esos tipos diferentes de bloques?

·         ¿Qué beneficios proporcionan a los paises?

·         ¿Cómo conviven con todo lo que llega a través de internet y de los medios de comunicación?

·         ¿Cómo influye la globalización en la cultura?

·         Avergia si las tradiciones, bailes, festividades, conmemoraciones cívicas o religiosas, formas alimentarse o de entretenerse de en nuestro país han cambiado en los últimos tiempos, o si por el contrario se muestran tan y como eran en otras épocas.  REDACTA UN TEXO (MEDIA CUARTILLA) EN TU CUADERNO CON EL TÍTULO ¿CÓMO VIVIMOS LA GLOBALIZACIÓN EN LA ACTUALIDAD?

Con la información obtenida realiza lo siguiente.

Elabora una maqueta donde expliques de manera creativa ¿CÓMO VIVIMOS LA GLOBALIZACIÓN EN LA ACTUALIDAD?

Utiliza materiales reciclables
Colores
Imágenes (recortes de revistas o dibujos realizados por ti)


Aprendizaje en familia:
Dialóga con tus padres lo que has aprendido sobre la globalización.

Conclusiones:
Manda tus evidencias ya sea en foto o en archivo al siguiente correo martha.sixtos@yahoo.com.mx
 (RECUERDA PONER NOMBRE, FECHA GRADO Y GRUPO COMO ASUNTO)
Productos:
PREGUNTAS/RESPUESTAS
INVESTIGACIÓN ESCRITA EN EL CUADERNO CON TEMA, FECHA Y NOMBRE DEL ALUMNO
MAQUETA

Evalución de losProductos
puntos
PREGUNTAS/RESPUESTAS
25
REDACCIÓN EN LA LIBRETA
25
MAQUETA
50
TOTAL
100

















2.    



Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General #9 “Francisco Ramírez Mata”             
Clave C.T.: 11DES0080Y

Asignatura: Español 1     Grado:1° “G”
Maestra: Denisse Jazmín Jacobo Ávila    Turno: Vespertino
Tema: Del dicho al hecho.
Recopila y comparte refranes, dichos y pregones populares.       Bloque: Tres
Para iniciar las actividades: Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Conoces algún dicho o refrán popular?
2. ¿Cuáles?
3. ¿Por qué los dichos se han transmitido durante tanto tiempo?
4. ¿Recuerdas otros dichos, refranes o pregones?
5. ¿Cómo se transmiten de generación en generación?
Lean y reflexionen: 
Los dichos, refranes y pregones se transmiten, con humor alguna enseñanza mediante frases que pasan a través de distintas generaciones de manera oral. En México, estas frases conservan las tradiciones y costumbres, o abordan algún tema recurrente; de igual manera gracias a la lírica tradicional se manifiesta la riqueza creativa y lingüística de los pueblos. Con estos juegos de palabras (refranes, dichos y pregones) las personas pueden expresar de manera espontánea, diversos sentimientos y emociones.



Lean y reflexionen: 
Los dichos, refranes y pregones se transmiten, con humor alguna enseñanza mediante frases que pasan a través de distintas generaciones de manera oral. En México, estas frases conservan las tradiciones y costumbres, o abordan algún tema recurrente; de igual manera gracias a la lírica tradicional se manifiesta la riqueza creativa y lingüística de los pueblos. Con estos juegos de palabras (refranes, dichos y pregones) las personas pueden expresar de manera espontánea, diversos sentimientos y emociones.

Después de ésta lectura realiza un mapa mental de lo que entendiste del tema.
  Escribe tres refranes, tres dichos y tres pregones y busca en alguna revista o periódico una imagen referente a estos juegos de palabras y pégalas, por ejemplo:

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.






Se hizo ojo de hormiga.









¡El panadero con el pan!






Aprendizaje en familia: Realiza con hojas de colores un memorama con 10 refranes (debes utilizar otros diez refranes diferentes a los del ejemplo) y juega en familia, puedes realizar distintas dinámicas como el que pierda lava los platos de la comida, etc., observa el ejemplo:


 Evaluación de lo aprendido:

Productos:
Puntos:
Preguntas detonadoras
1 pto
Mapa mental
2 ptos
Refranes, dichos y pregones con imágenes
3 ptos
Memorama de refranes
3 ptos
Actividad del libro
1 pto
TOTAL
10 PUNTOS









NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 20 AL 24 DE ABRIL.
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Formación Cívica – Ética
GRADO: 1 º.       GRUPO: G,H,I,J,K.L,
MAESTRO: Delfino Franco Hernández

Secuencia 15: La importancia de las leyes en una democracia                                             UNIDAD: 3
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica las características generales de las leyes y su importancia para la organización social y política de un país.
Para iniciar las actividades: Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
¿Cómo ayudan las leyes para vivir en una sociedad democrática? ¿Has pensado cómo sería la vida de los ciudadanos si no hubiese leyes que regulen nuestra convivencia? ¿Qué significa el respeto a la legalidad?
Lean y reflexionen: La vida en sociedad implica convivir con personas distintas a nosotros, esto sería muy difícil si no existiera una serie de lineamientos que regularan nuestra conducta. Es necesario establecer reglas y normas para que los individuos de una sociedad puedan relacionarse de manera armónica y cordial entre ellos. Aquellos individuos encargados de hacer cumplir estos lineamientos se les conoce con el nombre de autoridad. Para que una sociedad funcione correctamente es necesario establecer claramente leyes y figuras de autoridad.
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información considera lo siguiente.
  • Consulta la página 145 de tu libro de texto y escribe en tu cuaderno la definición de: Reglas, Normas, Leyes.
  • Copia en tu cuaderno los dos cuadros de la página 146 y responde.
  • Consulta las páginas 147-148 y escribe en tu cuaderno la definición de: Normas jurídicas, Normas convencionales, Normas morales
  • Lee la página 148- 149 de tu libro de texto, copia el cuadro de la página 149, en tu cuaderno, y responde.
Aprendizaje en familia:
 Solicita la ayuda de tu familia, y respondan los dos cuadros de la página 146  y el de la página 149.

Conclusiones:
Para garantizar el respeto a los derechos y la dignidad de todos se establecen diferentes formas de regulación de la conducta humana, estableciendo deberes, derechos, obligaciones y sanciones que rigen la vida en sociedad. Las normas, reglas y leyes son un pacto entre la población y las autoridades para proporcionar a todos los individuos de una sociedad libertad, justicia, seguridad, igualdad y dignidad humana.
Productos:
Definiciones de: Regla, Norma, Ley, Normas jurídicas, Normas convencionales, Normas morales.                 
Cuadros de las páginas 146 y 149              

EVALUACION DE LO APRENDIDO:

Productos
puntos
Definiciones
5
Cuadros
5
Total:
10







Actividad del 20 al 30 de abril de 2020
ESC. SEC. GRAL. No. 9
FRANCISCO RAMIREZ MATA
Profra. María Guadalupe Godínez Muñoz
BIOLOGIA
Grupos: 1° G, H, I, J, K


Bloque 3
Eje: Diversidad, continuidad y cambio.
Tema: Tiempo y cambio
Secuencia: ¿Por qué cambian los seres vivos a través del tiempo?
Páginas: 142-153 del libro de texto de biología.
Aprendizaje esperado: Reconocer que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo (relación entre el medio ambiente, las características adaptativas y la sobrevivencia).
Materiales: Libro de Texto de Biología, libros y revistas para consulta e internet.

Exploro
 
 



1.    Responde: ¿Qué tipos de tortugas conoces?
       ¿Qué características tienen sus cuerpos?
       ¿Cómo es su alimentación, reproducción y lugares en que habitan?
       Si has tenido una tortuga como mascota, comenta tu experiencia.
2.    Investiga en internet, libros o revistas de divulgación científica, las características de tres especies de tortugas marinas y terrestres que vivan en distintos ecosistemas. Elabora un cuadro comparativo de las características de cada uno. Observa el ejemplo de la página 142 de tu libro de texto.
3.    Lee 3 veces el texto: “Darwin y su viaje en el Beagle”, de las páginas 143 y 144.
4.    Anota y dibuja las palabras del glosario de la página 143.
5.    Subraya una idea principal de cada párrafo de la lectura “Darwin y su viaje en el Beagle”.
6.    Con estas ideas subrayadas, elabora un mapa mental (mapa tipo sol al que agregas dibujos alrededor). El título debe ser el título de la lectura y las ramas que salen del centro deben ser las ideas de cada párrafo.
7.    Escribe una carta a un amigo al que le cuentes de tu experiencia imaginaria. Explícale con tus propias palabras, cómo las tortugas llegaron a tener la diversidad de forma que presentan. Considera en tu texto lo siguiente:
a)    La relación entre el ambiente y las características adaptativas de los seres vivos.
b)    Cómo las características de Darwin nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos sobre los seres vivos.
c)    Ilustra tu carta.


Rubrica de Evaluación




  

Suficiente
Bueno
Sobresaliente
Exploro (respondo preguntas)



Investigo y reporto (cuadro comparativo)



Leo y comprendo (subrayado)



 Organizo ideas (mapa mental)



Expreso lo aprendido  
(carta a un amigo)








Actividad del 20 al 30 de abril
ESC. SEC. GRAL. No. 9
FRANCISCO RAMIREZ MATA

TURNO VESPERTINO
Profra. María Guadalupe Godínez Muñoz
AUTONOMÍA CURRICULAR
(Taller de decoración de interiores)
Grupos: 1°J, 2°H y 2°K

BLOQUE III
Tema: Creatividad y plasticidad cerebral.
Propósito: Reforzar la motricidad fina.
Técnica: Puntillismo.
Material: Hoja tamaño carta, lápiz, lápices y/o plumones de colores.
Actividad:

1. En una hoja blanca, realiza un dibujo de lo que más te guste.

2. Elige los colores que más te gusten para que con puntitos rellenes las figuras dibujadas.

3. Para que el puntillismo tenga efecto tridimensional, marca los puntos con más presión en el contorno de la figura, y puntos más pequeños y suaves en el centro de la misma.



4. Al final, rellena de diferentes colores el espacio vacío entre las figuras para que toda la hoja quede puntillada.



Aviso

Alumnos se les informa que a quien no cuente con algún medio electrónico, o se le dificulte el acceso a las TIC´s, las actividades se encuentran en físico de todas las materias de ambos turnos en la papelería ubicada frente de la escuela. 


Calle laurel #124 col. Jardines de jerez segunda sección



Hola Alumnos les comparto dos convocatorias para becas chéquenlas ambas!!

Saludos y que se encuentren muy bien!!





1 comentario:

  1. alguien me puede facilitar el correo de la maestra de español, Denisse Jacobo y el de educacion Fisica, maestro pepe ?
    gracias de antemano

    ResponderBorrar