APRENDE EN CASA POR TV Y EN LÍNEA
LAS SIGUIENTES PAGINAS SON RECOMENDADAS PARA USO DE APOYO PARA LOS ALUMNOS Y FACILITAR SUS ACTIVIDADES Y ADQUISICIÒN DE CONOCIMIENTOS O REPASO DE DIFERENTES TEMAS EN LAS SIGUIENTES LIGAS:
televisioneducativa.gob.mx
aprendeencasa.sep.gob.mx
http://educacionbasica,sep.gob.mx/consejos_tecnicos_escolares
A continuación se enlistan las actividades para los grados de primero turno vespertino:
Localiza la actividad de tu respectivo maestro y desarróllala.
0080Y
| |
Asignatura: Matemáticas 1
|
Grado: 1ª Secundaria
|
Profesor: Ing. Rosa Gabriela Juárez Valdivia
|
Grupos: 1ºI, 1ºJ, 1ºK, 1ºL
|
Tema: Estadística
|
Bloque: Bloque 2
|
Periodo: 17 AL 20 MARZO
|
Para iniciar las actividades:
Dialoga con tus papás y pregúntales lo siguiente:
¿Qué es el promedio o media aritmética? Da un ejemplo.
¿Para qué sirven las gráficas?
¿Qué entiendes por gráfica de barras?
¿Qué entiendes por gráfica circular o de pastel?
| ||
Lean y reflexionen:
La estadística es una rama de las matemáticas donde obtenemos (por ejemplo) el promedio, el valor central y la frecuencia de un conjunto de números que pueden ser 20 datos hasta millones de datos (como los del INEGI).
La importancia de esta rama radica de lo más sencillo como obtener mi promedio general del primer año de la secundaria hasta lo más complejo como representar el nivel socioeconómico de un país o la tasa de mortalidad de una enfermedad.
Muchos de los datos que obtenemos de una encuesta se representan por medio de gráficas. Observa en la televisión, sobre todo en las noticias o en los periódicos, las tablas que muestran para representar una situación.
| ||
Investiguen:
| ||
Aprendizaje en familia:
Realiza con tu familia una gráfica (la que mejor te parezca) para representar el número de muertos y enfermos por COVID-19 en:
Te puedes apoyar en el siguiente link https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1S0vCi3BA-7DOCS13MomK7KebkPsvYl8C&shorturl=1&ll=20.589098351889383%2C-16.502374088287354&z=1
Realiza una gráfica con la cual representarías los datos que se presentan en www.coronovirus.guanajuato.gob.mx
| ||
Conclusiones:
Realizar un mapa mental de lo más relevante que aprendiste en esta lección. Acuérdate que en el centro va el tema y, en sentido de las manecillas del reloj, escribes las ideas o conceptos que aprendiste y los representas con un dibujo cada uno.
| ||
Productos:
| ||
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
Conceptos y ejemplos. 3
Clasificación de gráficas 3
Gráficas de aprendizaje en familia 2
Mapa mental de conclusiones 2
Calificación 10
|
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela: Francisco Ramírez Mata
|
Clave CCT: 11DES0080Y
|
Asignatura: Matemáticas 1
|
Grado: 1ª Secundaria
|
Profesor: Ing. Rosa Gabriela Juárez Valdivia
|
Grupos: 1ºI, 1ºJ, 1ºK, 1ºL
|
Tema: Figuras y cuerpos geométricos
|
Bloque: Bloque 1
|
Periodo: 23 AL 27 MARZO
|
Para iniciar las actividades:
Dialoga con tus papás y pregúntales lo siguiente:
¿Qué significa para ti la palabra ángulo?
Cuando te sientas en una silla, ¿qué ángulo forman las piernas respecto a la silla?
¿En qué partes de la casa puedes identificar ángulos de 90°?
| ||
Lean y reflexionen:
La geometría es la rama de las matemáticas que estudia las propiedades de las figuras en el plano o en el espacio, es decir, en una superficie como un pizarrón hasta objetos en 3D o más (4D, 5D, etc.)
Estudiar los cuerpos geométricos y medirlos tiene su aplicación en arquitectura, geografía, naútica, aeronaútica, artes plásticas, etc. Ya que sin ello, no se tendrían por ejemplo las 7 maravillas del mundo moderno o no se tendrían puentes para cruzar lagos y ciudades.
Por ello, es importante conocer las propiedades matemáticas y físicas de los cuerpos geométricos que existen en nuestro planeta.
| ||
Realiza:
Figura y dibujo ÁREA PERIMETRO VOLUMEN
Tetraedro
Cubo
Pirámide triangular
Prisma rectangular
Pirámide cuadrangular
Prisma hexagonal
Prisma pentagonal
Cono
Cilindro
Esfera
Triángulo
Cuadrado
Rectángulo
Pentágono
Hexágono
Heptágono
Octágono
Eneágono
Decágono
Rombo
Romboide
Trapecio
Círculo
Elipse
| ||
Aprendizaje en familia:
En familia, ¿qué objetos geométricos (como un círculo, triángulo, etc.) encuentras en la casa? Por ejemplo, un bote de helado es un cilindro. Da 10 ejemplos.
| ||
Conclusiones:
Realizar un mapa mental de lo más relevante que aprendiste en esta lección. Acuérdate que en el centro va el tema y, en sentido de las manecillas del reloj, escribes las ideas o conceptos que aprendiste y los representas con un dibujo cada uno.
| ||
Productos:
| ||
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
Preguntas y respuestas que se realizaron a los papás. 1
Glosario y dibujo de ángulos. 3
Tabla de figuras geométricas con dibujo. 3
Ejemplos de figuras geométricas en el hogar. 2
Mapa mental de conclusiones 1
Calificación 10
|
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Periodo del 23 Marzo al 03 Abril
Nombre de la escuela: Escuela Secundaría General Nº 9
“ Francisco Ramírez Mata”
|
Clave C.T.:
11DES0080Y
| |
Asignatura: Geografía
Mtra. Erika M. Martínez Cruz
|
Grado:
1º H , I , J , K , L
| |
Tema:
Conflictos territoriales
|
Bloque: 2
NATURALEZA Y SOCIEDAD
| |
Para iniciar las actividades:
Dialoga sobre las siguientes preguntas y regístralas en tu cuaderno.
En tú casa tiene una identidad respetada tras los muros, bardas y lo que la separa del resto de las casas.
| ||
Lean y reflexionen:
LECTURA: Disputa de la Antártida. (pag. 139 libro de texto)
ESCRITURA: Registra en tu cuaderno lo más y organiza la información en un mapa conceptual.
¿Qué acciones propondrías para solucionar los conflictos? Arguméntalo
| ||
Investiguen:
1.- ¿Dónde se localiza el conflicto?
2.- ¿Cuáles son las causas?
3.- ¿Quiénes participaron?
4.- ¿Cómo puedes saber si el conflicto es vigente o ya concluyo?
5.- ¿Qué consecuencias tuvo el conflicto?
| ||
Aprendizaje en familia:
| ||
Conclusiones:
| ||
Productos:
| ||
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
Mapa conceptual 1
Cuadro de reflexión 3
Cuadro sinóptico 1
Cartel 5
Calificación 10
|
Periodo del 23 Marzo al 03 Abril
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Periodo del 17 al 20 Marzo
Nombre de la escuela: Escuela Secundaría General Nº 9
“ Francisco Ramírez Mata”
|
Clave C.T.:
11DES0080Y
| |
Asignatura: Geografía
Mtra. Erika M. Martínez Cruz
|
Grado:
1º H , I , J , K , L
| |
Tema:
Diversidad cultural e interculturalidad
|
Bloque: 2
NATURALEZA Y SOCIEDAD
| |
Para iniciar las actividades:
Contesta y dialoga sobre las siguientes preguntas
| ||
Lean y reflexionen:
| ||
Investiguen:
Registra en su cuaderno:
Lectura y Escritura:
Registra en su cuaderno mediante un esquema:
| ||
Aprendizaje en familia:
Propiciar la discusión entre los integrantes de la familia propiciando la reflexión sobre una actitud de respeto y empatía hacia la diversidad cultural local, nacional y mundial para contribuyendo a la convivencia intercultural.
| ||
Conclusiones:
| ||
Productos:
| ||
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
Esquema 2
Mapas 3
infografía 5
Calificación 10
|
Periodo del 17 al 20 Marzo
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela: Francisco Ramírez Mata
|
Clave CCT: 11DES0080Y
|
Asignatura: Matemáticas 1
|
Grado: 1ª Secundaria
|
Profesor: Ing. Rosa Gabriela Juárez Valdivia
|
Grupos: 1ºI, 1ºJ, 1ºK, 1ºL
|
Tema: Ecuaciones
|
Bloque: Bloque 3
|
Periodo: 30 MARZO AL 3 ABRIL
|
Para iniciar las actividades:
Dialoga con tus papás y pregúntales lo siguiente:
¿Qué entendemos por una ecuación?
¿Se acuerdan de la ley de signos de multiplicación, de que más por más es más y menos por más es menos?
¿Para qué sirven las ecuaciones?
| ||
Lean y reflexionen:
El álgebra es una rama de las matemáticas que estudia la cantidad considerada del modo más general posible, es decir, estimar un valor numérico desconocido por medio de métodos matemáticos que se aproximan a dicha incógnita.
Esta rama se utiliza para diversas situaciones de la vida diaria, por ejemplo “Se tienen en total 56 ruedas para armar bicicletas. Hasta el momento se han armado 16 bicicletas. ¿Cuántas ruedas falta por utilizar?” Podemos observar que el álgebra no solo la usan los matemáticos, sino también los ingenieros, los médicos, los programadores de videojuegos, los agricultores, etc. Por lo que es importante dominar esta rama por conocimiento general y público, independientemente de la profesión, las matemáticas son UNIVERSALES.
| ||
Investiguen:
En diferentes fuentes de información o consulta a internet, define en tu cuaderno:
Escribe e ilustra:
| ||
Aprendizaje en familia:
En familia, realiza una expresión algebraica para descubrir la edad de tu a) papá, b) mamá, c) un hermano (a) respecto a tu edad. Por ejemplo “Mi papá tiene 30 años más que yo, y mi mamá 5 años menos que mi papá. ¿Cuál es mi edad, sabiendo que la suma de las edades de mis papás es 7 veces mi edad?”
| ||
Conclusiones:
Realizar un mapa mental de lo más relevante que aprendiste en esta lección. Acuérdate que en el centro va el tema y, en sentido de las manecillas del reloj, escribes las ideas o conceptos que aprendiste y los representas con un dibujo cada uno.
| ||
Productos:
| ||
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
Preguntas y respuestas que se realizaron a los papás. 1
Definiciones con ejemplos. 3
Ilustración y enunciados de Ley de signos (suma, resta, multiplicación y división). 2
Expresiones algebraicas de las edades de cada miembro de la familia. 2
Mapa mental de conclusiones 2
Calificación 10
|
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela: Francisco Ramírez Mata
|
Clave CCT: 11DES0080Y
|
Asignatura: Matemáticas 1
|
Grado: 1ª Secundaria
|
Profesor: Ing. Alejandra Fajardo Castorena
|
Grupos: 1G, 1H
|
Tema: media aritmética
|
Bloque: Bloque 3
|
Periodo: 26 mar – 03 abr
|
Para iniciar las actividades:
Dialoga con tus papás y pregúntales las siguientes preguntas:
¿Qué es la moda en matemáticas?
¿sabes que es la media aritmética?
¿Por qué es importante saber estos datos?
¿Cómo se utilizan estos conceptos en la vida diaria?
| ||
Lean y reflexionen:
La media aritmética se ha estudiado ya desde grados anteriores (primaria), ahora se retoma para ampliar su significado mediante actividades diseñadas para destacar cada una de las siguientes interpretaciones importantes: reparto equitativo, mejor estimación de la medida real de un objeto que ha sido medido varias veces, numero alrededor del cual se acumulan los datos (tendencia) y representante de un conjunto de datos.
Conviene que en casa, a través de la app YouTube , se busque material que permita a los alumnos apreciar las cualidades de cada una de ellas
| ||
Investiguen:
| ||
Aprendizaje en familia:
En familia, mirar la película Moneyball: el juego de la fortuna, para poder visualizar la aplicación de datos estadísticos, como la media, moda y mediana en la vida empresarial.
| ||
Conclusiones:
Después de ver la película, con apoyo de tus papás, escribe 5 actividades que están en tu comunidad en la cual se apliquen la obtención de datos
| ||
Productos:
| ||
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
Glosario 3
Mapa mental 3
Formulario 2
Registro de actividades donde se aplica la estadística 2
Calificación 10
|
FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
Nombre de la Escuela:
Escuela Secundaria General no. 9 Francisco Ramírez Mata
|
Clave C.T: 11DES0080Y
|
Asignatura: Diseño y decoración de interiores
|
Grado: 1° L
Semana del 18 al 20
Semana del 24 al 27
|
Tema: Virus y epidemias en la actualidad
|
Bloque: Emplean diferentes formas de expresión para brindar información.
|
Para iniciar las actividades:
¿Qué es un virus?
¿Cuál es la diferencia entre un virus y una bacteria?
¿Qué medidas preventivas debemos utilizar para prevenir ambas? (redáctalo en tu cuaderno)
| |
Lean y reflexionen:
Acerca de la situación viral por la que está pasando a nivel mundial (da tu opinión de manera escrita)
| |
Investiguen:
Situación actual sobre la pandemia que estamos viviendo en el mundo y en México. (mínimo 1 cuartilla en tu cuaderno)
| |
Aprendizaje en familia:
¿Qué conocemos acerca del COVID-19?
¿Qué medidas preventivas debemos tomar y seguir para protegernos?
¿Qué opinan acerca de las medidas que se están tomando en la actualidad? (entrevista a 5 miembros de tu familia y escríbelo en tu cuaderno) PUEDES UTILIZAR REDES SOCIALES PARA QUE NO SALGAS DE CASA
| |
Conclusiones:
Imaginen que son médicos, elabora un CARTEL donde plasmen los elementos necesarios de una habitación donde se pueda tratar de manera adecuada a un paciente con los síntomas relacionados con el COVID-19
| |
Productos:
INVESTIGACIÓN, ENTREVISTA Y CARTEL
| |
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
Investigación 20%
Ortografía 20%
Entrevista 20%
Cartel 40%
|
Mtra. Karla del Socorro Santos Estrada
FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
Nombre de la Escuela:
Escuela Secundaria General no. 9 Francisco Ramírez Mata
|
Clave C.T: 11DES0080Y
|
Asignatura: Diseño y decoración de interiores
|
Grado: 1° L
Semana del 31 de marzo al 3 de abril
|
Tema: Busquemos el cofre del tesoro
|
Bloque: Trabajemos la convivencia en familia
|
Para iniciar las actividades:
identificarás los riesgos a los que puedes estar expuesto en tu comunidad, desde accidentes en tu escuela, hogar, hasta desastres naturales. Elaborarás una lista en tu cuaderno, acompañada de dibujos o recortes de revista, periódicos o imágenes. Ya que tengas tu lista, incluye de qué manera podrías actuar para evitar estos riegos.
*TODAS LAS ACTIVIDADES LAS REALIZARÁS EN CONJUNTO CON TU FAMILIA
| |
Lean y reflexionen:
Medidas de seguridad en tu escuela: lee algún artículo en donde hablen de la seguridad en las escuelas y sobre eso, elabora un pequeño mapa, donde puedas identificar las zonas en las que te puedas resguardar si se presenta un incidente. (Piensa en algún sismo, inundaciones o incendios).
Reflexionen y redacten: ¿Cuál es el tesoro que se resguarda en esos espacios? Su vida, por ello, expliquen la importancia de mantener el compromiso de actuar en solidaridad, con todos los integrantes de tu grupo, y así cuidar la integridad, física y emocional de todos tus compañeros.
| |
Investiguen:
¿Qué es la asertividad?
¿Qué es una conducta asertiva?
¿Cómo la practicamos en la escuela y con mi familia? Menciona 5 ejemplos
| |
Aprendizaje en familia:
Con la ayuda de tus papás, definan situaciones de su convivencia familiar en donde puedan practicar conductas asertivas y que sean respetadas.
Pidan a otro familiar que planteen una situación de su trabajo o vida cotidiana donde han manifestado una conducta asertiva y haya sido respetada. (puedes utilizar redes sociales para que no salgas)
| |
Conclusiones:
Con la información que recabaste, elabora una historieta, donde puedas plasmar lo que tus papás y familiares te platicaron sobre la asertividad; puedes agregar alguna situación propia para completar tu historieta.
| |
Productos:
INVESTIGACIÓN, RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD, MAPA E HISTORIETA
| |
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
Investigación 20%
Riesgos y medidas de seguridad 20%
Mapa 20%
Historieta 40%
|
Mtra. Karla del Socorro Santos Estrada
Nombre de la escuela: Secundaria Gral. N° 9 “francisco Ramírez Mata”
|
Clave C.T.: 11DES0080Y
|
Profesor: Cynthia Aldana Martínez
|
Grado: 1° G, H, I
|
Asignatura: Autonomía Curricular
|
Semana: 26 de marzo al 3 de abril
|
TEMA: Nutrición Saludable
|
BLOQUE: Bloque 3
|
Para iniciar las actividades:
Contesta la siguiente pregunta:
| |
Lean y reflexionen:
| |
Investiguen:
| |
Aprendizaje en familia:
| |
Conclusiones:
| |
Productos:
| |
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
Preguntas de investigación 3
Collage 2
Mapa mental 2
Mapa conceptual 2
Prácticas de activación física 1
Calificación 10
|
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
DOCENTE: REY IDAEL PARTIDA MORALES
Nombre de la escuela:
Secundaria general # 9 Francisco Ramírez mata
|
Clave C.T.:
11DES0080Y
|
Asignatura: Semana
Ciencias 1 (Biología) 1
|
Grado:
1° G,H,I,J,K,L
|
Tema: Las cuatro potencialidades Bloque: Arquitecto de tu Propia Salud
La reproductividad ¿Cómo vivo mi propia sexualidad
Para iniciar las actividades:
La madurez sexual en la adolescencia es muy preocupante pues conlleva serios riesgos tanto para la salud de en la que un organismo alcanza la capacidad para reproducirse. Por lo tanto, investigar las características que presentan los adolescentes y sus riesgos que se pueden presentar. En algún momento de la pubertad necesitan mayor cuidado e información para empezar a conocer su cuerpo.
Lean y reflexionen:
Realizar una lectura de comprensión de las paginas 110 - 111 con respecto a las diferencias sociales,
¿que son las relaciones sexuales?, riesgos de las relaciones sexuales, y como me cuido, ´para analizarlos para subrayar lo más importante para posteriormente realizar un mapa conceptual en la libreta con las ideas principales.
Investiguen:
Apoyándose con la biblioteca digital mundial en la siguiente dirección electrónica htttp:www.wdl.org/es//, y si no cuentas con internet, desde tu libro de texto en la bibliografía, investiga la eficacia, ventajas y desventajas de la importancia que se tiene los caracteres de la sexualidad.
Aprendizaje en familia:
Observar el esquema de la página 110 con el apoyo de los padres, hermanos o algún familiar analizar y comenta las consecuencias del embarazo en adolescentes enumerando del 1 al10 las características más comunes para enlistarlas desde las más riesgosas hasta las más comunes que se presentan en la familia con menos riesgos. Que el padre, madre de familia o tutor firme la actividad.
Conclusiones:
Los adolescentes no están preparados para su desarrollo en su cuerpo por lo tanto es importante de estar más informados desde la parte familiar, así como también pedir información de los estragos que pueden presentar desde lo emocional y económico para la llegada de un hijo.
Productos:
Realizar un mapa mental y conceptual sobre las características en la adolescencia que se presentan
Contestar también el cuadro comparativo de la importancia que se debe tener al contar información
de la importancia que se tiene al tener sobre la identidad y el género, y la discriminación.
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
Mapa conceptual 3
Cuadro comparativo 3
Glosario de infecciones de trans. Sexual 4
Total 10
Secretaría de Educación de Guanajuato
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela: Francisco Ramírez Mata
|
Clave CCT: 11DES0080Y
|
Asignatura: Matemáticas 1
|
Grado: 1ª Secundaria
|
Profesor: Ing. Alejandra Fajardo Castorena
|
Grupos: 1G, 1H
|
Tema: Gráficas circulares
|
Bloque: Bloque 3
|
Periodo: 17- 25 marzo
|
Para iniciar las actividades:
Dialoguen sobre las siguientes preguntas:
¿Qué tipos de gráficos conoces?
¿Para qué me sirven?
¿Qué es una gráfica circular?
¿Qué características tiene?
| ||
Lean y reflexionen:
Las gráficas circulares se muestran en los medios de comunicación con frecuencia. Además de que los alumnos entiendan como se elaboran, es conveniente que hagan actividades complementarias de lectura e interpretación de los datos y que se les señale la importancia de que estén bien elaboradas para no darle a quien las lea una impresión que no refleje con exactitud los datos que se muestran en ella, de modo que distorsione la interpretación.
| ||
Investiguen:
Lectura y escritura
Realizar un breve resumen sobre las gráficas radiales y sus características para poder organizar la información en un esquema.
Realizar un gráfico con la información
Realizar un diagrama de flujo, en el cual identifiquen los pasos para la realización de una gráfica radial, sin olvidar las características que deben de presentar para poder leer de manera adecuada la información presentada en el gráfico.
Con los datos obtenidos realizar 4 tablas, que te permitan condensar la información.
| ||
Aprendizaje en familia:
En familia, realiza una visita a la página www.coronovirus.guanajuato.gob.mx y realicen un análisis de la información presentada en las gráficas.
¿Es fácil de entender la información presentada por las autoridades?
¿Qué datos nos presentan?
¿Qué modificarías para que fuera más fácil la interpretación de los datos?
Registra tus conclusiones en tu libreta.
| ||
Conclusiones:
Con la información obtenida de la encuesta entre compañeros realizar 4 graficas circulares, que contengas las características esenciales de una gráfica radial.
| ||
Productos:
| ||
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
Resumen 2
Diagrama de flujo 2
Tablas de datos 1
Registro de visita web 2
Graficas circulares 3
Calificación 10
|
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
DOCENTE: REY IDAEL PARTIDA MORALES
Nombre de la escuela:
Secundaria general # 9 Francisco Ramírez mata
|
Clave C.T.:
11DES0080Y
|
Asignatura: Semana:
Ciencias 1 ( Biología) 2
|
Grado:
1° G,H,I,J,K,L
|
Tema: Métodos Anticonceptivos Bloque: Arquitecto de tu Propia Salud
Infecciones de transmisión sexual ¿Cómo vivo mi propia sexualidad
Para iniciar las actividades:
El embarazo en la adolescencia es muy preocupante pues conlleva serios riesgos tanto para la salud de la madre como para la del hijo. Por lo tanto, investigar los riesgos de la madre y el hijo. Ya que la madre no está capacitada para mantenerlos y cuidarlos además de limitar drásticamente su desarrollo personal y su proyecto de vida.
Lean y reflexionen:
Realizar una lectura de comprensión de las paginas 104 - 113 con respecto a las diferencias sociales,
¿que son las relaciones sexuales?, riesgos de las relaciones sexuales, y como me cuido, ´para analizarlos para subrayar lo más importante para posteriormente realizar un mapa conceptual en la libreta con las ideas principales.
Investiguen:
Apoyándose con la biblioteca digital mundial en la siguiente dirección electrónica htttp:www.wdl.org/es//, y si no cuentas con internet, desde tu libro de texto en la bibliografía, investiga la eficacia, ventajas y desventajas de los diferentes métodos anticonceptivos.
Aprendizaje en familia:
Observar el esquema de la página 106 con el apoyo de los padres, hermanos o algún familiar analizar y comenta las consecuencias del embarazo en adolescentes enumerando del 1 al10 las consecuencias más comunes para enlistarlas desde las más riesgosas hasta las más comunes que se presentan en la familia con menos riesgos. Que el padre, madre de familia o tutor firme la actividad.
Conclusiones:
Los adolescentes no están preparados para un embarazo por lo tanto es importante de estar más informados desde la parte familiar, así como también pedir información de los estragos que pueden presentar desde lo emocional y económico para la llegada de un hijo.
Productos:
Realizar un mapa mental y conceptual sobre las consecuencias del embarazo en la adolescencia
Contestar también el cuadro comparativo de la importancia que se debe tener al contar información
de la importancia que se tiene al tener sobre la identidad y el género, y la discriminación.
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
Mapa conceptual 3
Cuadro comparativo 3
Glosario de las características Sexuales 4
Total 10
Secretaría de Educación de Guanajuato
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General #9 “Francisco Ramírez Mata”
|
Clave C.T.: 11DES0080Y
|
Asignatura: Español 1
|
Grado:1° “G”
|
Maestra: Denisse Yazmín Jacobo Avila
|
Turno: Vespertino
|
Tema: Versos para sentir y comentar
|
Bloque: Tres
|
Para iniciar las actividades: Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
Por ultimo realiza un mapa mental en una hoja blanca con la información sobre las partes de una noticia informativa (página 168 de tu libro Español 1)
| |
Lean y reflexionen: Una noticia es la información veraz, oportuna de un acontecimiento reciente y de interés. Los periodistas tienen el compromiso de informar verazmente y de buscar contenidos que ayuden a provocar cambios en beneficio de la mayoría. Reflexiona sobre la importancia de estar informados y de verificar la veracidad de la información que consultamos.
| |
Investiguen: Busca tres noticias en distintos periódicos que hablen sobre el COVID-19 e identifica subrayando con distintos colores las partes de una noticia apóyate con el ejemplo de tu libro de la página 168.
Realiza en tu cuaderno las siguientes preguntas:
| |
Aprendizaje en familia: Propicia un circulo de opinión y comenta con tu familia la información que leíste en tus noticias sobre el Covid-19, pregúntales que opinan ellos al respecto sobre todas las medidas que se están tomando ante ésta contingencia sanitaria y reflexionen sobre la importancia que tiene seguir las recomendaciones de la secretaria de salud sobre el asilamiento preventivo, evitar el contacto con otras personas (saludar de beso, los abrazos, etc.), el lavado constante de manos. Etc. Y por último en familia realicen un cartel en una cartulina con las medidas que deben de tomar juntos para preservar su salud ante esta contingencia sanitaria y colóquenla en un lugar visible para todos.
| |
Conclusiones: Elabora en una hoja de máquina la tabla que está anexada al final de este documento.
| |
Productos:
|
Evaluación de lo aprendido:
Productos:
|
Puntos:
|
Preguntas detonadoras
|
1 pto
|
Mapa mental
|
1 pto
|
Identificación de las partes de la noticia
|
2 ptos
|
Preguntas #2
|
1 pto
|
Cartel
|
3 ptos
|
Tabla de registro
|
2 ptos
|
TOTAL
|
10 PUNTOS
|
Anexo #1
Tabla de registro de las notas informativas consultadas
| |||||||
Hecho que dio el origen a la noticia:
| |||||||
Nota informativa
|
¿Qué sucedió?
|
¿Cuándo y dónde sucedió?
|
¿Quiénes participaron?
|
Medio informativo
|
Fuente del autor de la nota
|
Lenguaje formal o informal
|
Resumen del contenido
|
Nota 1
(Título)
| |||||||
Nota 2
(Título)
| |||||||
Nota 3
(Título)
|
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General #9 “Francisco Ramírez Mata”
|
Clave C.T.: 11DES0080Y
|
Asignatura: Español 1
|
Grado:1° “G”
|
Maestra: Denisse Yazmín Jacobo Avila
|
Turno: Vespertino
|
Tema: Reglas de acentuación, comprensión lectora y redacción de textos
|
Bloque: Tres
|
Para iniciar las actividades:
| |
Lean y reflexionen: El acento unas veces se escribe y otras veces no, siguiendo determinadas reglas que veremos más adelante. Cuando se escribe, se llama acento gráfico o tilde (o simplemente acento) y cuando no se escribe, solamente se pronuncia, se llama acento prosódico.
Para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen distinto significado, según donde lleven el acento, se utiliza la tilde diacrítica, como en:
Sí (afirmación), si (condicional); té (infusión), te (pronombre personal).
Dependiendo de cuál sea la sílaba tónica, las palabras se clasifican en:
Clasificación Sílaba tónica
Agudas Cuando la sílaba tónica es la última sílaba; (camión, farol, sabor).
Llanas o Graves Cuando la sílaba tónica es la penúltima sílaba; (césped, gafas, silla).
Esdrújulas Cuando la sílaba tónica es la antepenúltima sílaba; (pájaro, carátula, pánico).
Sobreesdrújulas Cuando la sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima sílaba; (cuéntamelo, devuélvemelo).
Reglas generales de Acentuación
Nº. 1
Las palabras Agudas se acentúan, es decir llevan tilde, cuando terminan en vocal o en las consonantes n o s.
papá, ratón, compás.
Nº. 2
Las palabras Llanas o Graves se acentúan, es decir llevan tilde, cuando terminan en consonante que no sea n o s.
árbol, césped, López.
Nº. 3
Todas las palabras Esdrújulas y Sobreesdrújulas siempre llevan tilde.
último, séptimo, devuélvemelo.
Realiza éste apunte en tu cuaderno.
| |
Investiguen: busca en periódicos y/o revistas 5 palabras agudas, 5 palabras graves, 5 palabras esdrújulas y pégalas en tu cuaderno.
| |
Aprendizaje en familia: Lee la siguiente lectura a tus papas y pídeles que te formulen las preguntas que vienen enseguida de ésta
copia y responde las preguntas en tu cuaderno, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la respuesta correcta.
La Llorona Luis González Obregón (Las calles de México, Leyendas y sucedidos)
Consumada la Conquista, y más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de la Ciudad de México que se recogían en sus casas a la hora de la queda, tocada por las campanas de la primera catedral a media noche, y principalmente cuando había luna, despertaban espantados al oír en la calle tristes y prolongadísimos gemidos, lanzados por una mujer a quien afligía, sin duda, honda pena moral o tremendo dolor físico.
Las primeras noches, los vecinos contentábanse con persignarse o santiguarse, ya que aquellos lúgubres gemidos eran, según ellos, de ánimas del otro mundo; pero fueron tantos y repetidos, que algunos osados y despreocupados quisieron cerciorarse con sus propios ojos de qué era aquello; y, primero desde las puertas entornadas de las ventanas o balcones, y enseguida atreviéndose a salir por las calles, lograron ver a la que, en el silencio de las oscuras noches o en aquellas en que la luz pálida y transparente de la luna caía como un manto vaporoso sobre las altas torres, los techos, los tejados y las calles, lanzaba agudos y tristísimos gemidos.
Vestía la mujer traje blanquísimo, y blanco y espeso velo cubría su rostro. Con lentos y callados pasos recorría muchas calles de la ciudad dormida, cada noche distintas, aunque sin faltar una sola a la Plaza Mayor, donde vuelto el velado rostro hacia el oriente, hincada de rodillas, daba el último angustioso y languidísimo lamento; puesta en pie, continuaba con el paso lento y pausado hacia el mismo rumbo. Al llegar a orillas del salobre lago, que en ese tiempo penetraba dentro de algunos barrios, como una sombra se desvanecía.
"La hora avanzada de la noche -dice el Dr. José María Marroquí-, el silencio y la soledad de las calles y plazas, el traje, el aire, el pausado andar de aquella mujer misteriosa y, sobre todo, lo penetrante, agudo y prolongado de su gemido, que daba siempre cayendo en tierra de rodillas, formaba un conjunto que aterrorizaba a cuantos la veían y oían, y no pocos de los conquistadores valerosos y esforzados, que habían sido espanto de la misma muerte, quedaban en presencia de aquella mujer, mudos, pálidos y fríos, como de mármol. Los más animosos apenas se atrevían a seguirla a larga distancia, aprovechando la claridad de la luna, sin lograr otra cosa que verla desaparecer en el lago, como si se sumergiera entre las aguas, y no pudiéndose averiguar más de ella, e ignorándose quién era, de dónde venía y a dónde iba, se le dio el nombre de La Llorona."
Recuperado el 24 de febrero de 2011, de http://www.ecatepec0720.com/revista2/008/lallorona.htm
1. ¿A qué género pertenece la leyenda de La llorona?
A) Narrativo. B) Periodístico. C) Informativo.
2. Es un elemento que distingue a esta leyenda.
A) Se desconoce la época en que surgió. B) Se desconoce si los hechos son reales o imaginarios. C) Se desconoce el autor.
3. Una característica que distingue a la leyenda es que se transmite de forma:
A) didáctica y novedosa. B) oral y anónima. C) misteriosa e incompleta.
4. Las leyendas son parte de:
A) la identidad cultural de un pueblo. B) los valores históricos. C) la vida cotidiana.
5. La narración de una leyenda se hace en:
A) segunda persona. B) imperativo. C) tercera persona.
6. ¿Qué opción se relaciona con la palabra santiguarse?
A) Una señal. B) Un santo. C) Un remedio.
7. ¿Por qué se le dio el nombre de la Llorona a la mujer de la historia?
A) Por sus lúgubres gemidos. B) Por su tenebrosa apariencia. C) Porque se ignoraba quién era y de dónde venía.
8. ¿Con qué cubría su rostro la llorona?
A) Con su cabello. B) Con un sombrero. C) Con un velo.
9. ¿En qué lugar desaparecía la llorona?
A) En la plaza. B) En el bosque. C) En el lago.
| |
Conclusiones: Elabora en una hoja de máquina un cuento que hable sobre la importancia de la familia y ubica en tu cuento 3 palabras agudas y subráyalas con rojo, tres palabras graves y subráyalas de azul y por último tres palabras esdrújulas y subráyalas de verde. (La extensión del cuento debe ser mínimo una cuartilla)
| |
Productos:
|
Evaluación de lo aprendido:
Productos:
|
Puntos:
|
Apunte
|
1 pto
|
Recortes palabras agudas, graves y esdrújulas
|
2ptos
|
Lectura de comprensión
|
3 ptos
|
Cuento y ubicación de palabras agudas, graves y esdrújulas.
|
4 ptos
|
TOTAL
|
10 PUNTOS
|
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Ejemplo
NOMBRE DEL PROFR. (A) : ALMA DELIA LIMON SILVA
Nombre de la escuela: Francisco Ramírez Mata
|
Clave C.T.: 11DES0080Y
|
Asignatura: Artes Teatro
|
Grado: 1 J, H,L
|
Tema: EL PERSONAJE TEATRAL
|
Bloque: III
|
Para iniciar las actividades:
INVESTIGAR Y CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL CUADERNO DE TRABAJO.
|
Lean y reflexionen: LOS ELEMENTOS DISTINTIVOS DE LOS PERSONAJES TEATRALES.
|
Investiguen:
INVESTIGAR EN INTERNET, UNA OBRA DE TEATRO, INDAGAR SOBRE LOS PERSONAJES TEATRALES. PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS. PERSONAJES COMPLEJOS Y SIMPLES. CARACTERIZACIÒN DE PERSONAJES Y CREACIÒN DE SITUACIONES. ELEMENTOS DISTINTIVOS DE LOS PERSONAJES TEATRALES. NOTA LA INVESTIGACION DEBE DE ESTAR EN EL CUADERNO DE TRABAJO
|
Aprendizaje en familia:
ENTRE FAMILIA, RELIZAR UN DEBATE ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES.
DISTINGUE LAS CARACTERISTICAS DEL PERSONAJE TEATRAL, IDENTIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE PERSONA Y PERSONAJE
|
Conclusiones: ELABORAR UN TRIPTICO CON LOS TIPOS DE PERSONAJES SEGÚN SU FUNCION EN UNA OBRA TEATRAL.
|
Productos:
TRIPTICO
CUADERNO DE TRABAJO
DEBATE ESCRITO EN SU CUADERNO DE TRABAJO
INVESTIGACION
|
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
CUADERNO DE TRABAJO 3
TRIPTICO 3
DEBATE 2
INVESTIGACION 2
CALIFICACION 10
|
Secretaria de Educación de Guanajuato
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Con relación al COVID-19, complementa y desarrolla la actividad de aprendizaje
NOMBRE DEL PROFR. (A) : ALMA DELIA LIMON SILVA
Nombre de la escuela: Francisco Ramírez Mata
|
Clave C.T.: 11DES0080Y
|
Asignatura: Artes Teatro
|
Grado: 1 J, H, L
|
Tema: Las epidemias en el pasado y el presente de México
|
Bloque: III
|
Para iniciar las actividades: En la actualidad el mundo atraviesa la epidemia del COVID-19, lo cual está afectado las relaciones sociales, industriales y económicas de varios países, entre ellos México. Comenten con sus familias sobre el tema.
Registren notas sobre lo que han conversado
|
Lean y reflexionen:
Acerca de la epidemia del coronavirus
|
Investiguen:
Los diferentes escenarios de cómo se pudo haber originado este virus, ya que hay diferentes versiones de su origen.
|
Aprendizaje en familia:
realizar un debate y Aprender las diferentes maneras de evitar o contraer cualquier tipo de virus y ser mucho más cuidadosos en el tema de limpieza e higiene en general.
|
Conclusiones:
Realizar un cartel animado de algunas de las diferentes maneras de prevenir cualquier tipo de contagio
|
Productos:
Cartel
|
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
CUADERNO DE TRABAJO 6
CARTEL 4
CALIFICACION 10
|
Secretaria de Educación de Guanajuato
Nombre de la escuela: Secundaria Gral. N° 9 “francisco Ramírez Mata”
|
Clave C.T.: 11DES0080Y
|
Profesor: Cynthia Aldana Martínez
|
Grado: 1° G, H, I
|
Asignatura: Autonomía Curricular
|
Semana: 17 al 25 de marzo
|
TEMA: Nutrición Saludable
|
BLOQUE: Bloque 3
|
Para iniciar las actividades:
Contesta la siguiente pregunta
| |
Lean y reflexionen:
| |
Investiguen:
| |
Aprendizaje en familia:
| |
Conclusiones:
| |
Productos:
| |
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
Preguntas de investigación e investigaciones previas 3
Cuadros comparativos 1
Lectura de etiquetas 2
Mapa mental 1
Mapa conceptual 1
Relatorías 2
Calificación 10
|
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General Federal Francisco Ramírez Mata
|
Clave CT:
|
Asignatura: Español
|
Grado: 1 (grupos L, J y K)
|
Tema: Noticia /Conocer la estructura de una noticia difundida en diferentes medios de comunicación
|
Bloque: III
|
Para iniciar actividades: (semana 1, del 17 al 20 de marzo)
| |
Lean y reflexionen:
Nota: Si no tienes acceso a internet utiliza los medios que tengas en casa (en lugar de google, ve la tv o escucha la radio o busca en el periódico)
| |
Investiguen: (semana 2 del 24 al 27 de marzo)
Nota: Si no tienes acceso a internet utiliza la información del libro de Español 1
Ej. Si tu noticia es sobre una nueva vacuna para el VIH, con las ideas principales que escribiste de los tres artículos consultados, trata de elaborar una noticia nueva. Puedes parafrasear.
| |
Aprendizaje en familia:
| |
Conclusiones:
En tu libreta de español en dos párrafos escribe ¿Cómo presentan las noticias en los diferentes medios?, ¿La estructura es la misma?, ¿Qué hace que una noticia pueda ser cierta o falsa?
| |
Productos:
| |
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
Ideas principales 2
Lista de semejanzas en la estructura de una noticia (de los videos que viste) 2
Noticia escrita 4
Reflexión sobre la estructura de una noticia 2
Calificación 10
|
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Con relación al CIV-19, complementa y desarrolla la actividad de aprendizaje
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General Federal Francisco Ramírez Mata
|
Clave CT: 11DES0080Y
|
Asignatura: Español
|
Grado: 1 (grupos L, J y K)
|
Tema: Seguimiento de una noticia
|
Bloque: III
|
Para iniciar actividades: (semana 1, del 17 al 20 de marzo)
| |
Lean y reflexionen:
Nota: Si no tienes acceso a internet utiliza los medios que tengas en casa (en lugar de google, ve la tv o escucha la radio o busca en el periódico)
| |
Investiguen: (semana 2 del 24 al 27 de marzo)
Nota: Si no tienes acceso a internet utiliza los medios que tengas en casa (en lugar de google, ve la tv o escucha la radio o busca en el periódico)
¿Cuáles son los principales síntomas?, ¿Qué recomendaciones se deben seguir para evitar el contagio?, ¿Por qué es una enfermedad que se considera grave? Escribe tus resultados en tu libreta de español
| |
Aprendizaje en familia:
| |
Conclusiones:
| |
Productos:
| |
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
Lista de semejanzas en la estructura de una noticia (de los videos que viste) 2
Lista de ideas principales 2
Resumen 2
Lista de recomendaciones 4
Calificación 10
|
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Con relación al COVID-19, complementa y desarrolla la actividad de aprendizaje
Nombre de la escuela:
Sec. Gral. 9 ‘Francisco Ramírez Mata’
|
Clave C.T: fecha de realización:
11DES0080Y 17/03/20 – 20/03/20
|
Asignatura: Artes Visuales
Maestro: Gibrán Márquez Vega
|
Grado: 1ºG.
|
Tema: Arte Abstracto (pintura)
|
Bloque: 3
|
Para iniciar actividades: dentro de las corrientes y estilos nos encontramos con el abstracto, el cual usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
|
Lean y reflexiones: La no utilización de la pintura figurativa (término opuesto al de pintura abstracta) es un fenómeno artístico propio, pero no generalizable, de lo que estéticamente se define como arte moderno y cronológicamente como contemporáneo en los siglos XX y XXI. Continua -> https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_abstracta
|
Investiguen:
1.-¿Cuáles son los tipos de abstracción? 2.-¿Qué características tiene una pintura abstracta? 3.-¿Cuándo surge el abstraccionismo? 4.-¿cómo se inicio la pintura abstracta? Nombra 5 personajes celebres cuyo estilo fue el abstracto y añade los títulos de 10 obras de cada autor. 6.-¿Te gusta el arte abstracto, si, no y por que?
|
Aprendizaje en familia: Comparte con tu familia algunas de las obras que tengan que ver con el abstraccionismo, no necesariamente tienen que ser pinturas, puedes buscar; esculturas, música, literatura, abstracción lírica, etc. Traten de encontrar las formas primigenias en las que el autor pudo retomar para forjar un patrón dentro de la obra en cuestión. Ejemplo: Hilma af Klint, El Cisne, 1915.
|
Conclusiones: Dentro de las corrientes artísticas, el proceso de abstracción es mucho mas depurativo que el hiperrealista. Por ejemplo, el hiperrealista trata de absorber con lujo de detalle la obra dejando atrás su significado. Por el contrario el abstracto, olvida los detalles para solamente enfocarse en las formas y en el significado que autor encontró en su momento. (es expresión pura sin enfocarse en el detalle).
|
Productos:
|
Evaluación de lo aprendido:
Productos
|
Puntos
|
Resumen sobre pintura abstracta (300 palabras m…)
|
2
|
6 preguntas; arte abstracto. (30 palabras c/u mínimo)
|
2
|
Busca selecciona y explica 10 obras abstractas
|
2
|
Pinta una obra abstracta
|
4
|
Calificación
|
10
|
Secretaría de Educación de Guanajuanto
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Con relación al COVID-19, complementa y desarrolla la actividad de aprendizaje
Nombre de la escuela:
Sec. Gral. 9 ‘Francisco Ramírez Mata’
|
Clave C.T: fecha de realización:
11DES0080Y 23/03/20 – 27/03/20
|
Asignatura: Artes Visuales
Maestro: Gibrán Márquez Vega
|
Grado: 1ºG.
|
Tema: Arte Surrealista (pintura)
|
Bloque: 3
|
Para iniciar actividades: Al principio el surrealismo era un movimiento fundamentalmente literario, y hasta un poco más tarde no produciría grandes resultados en las artes plásticas.
Fue procedente del inconsciente, gracias al cual surgían poemas, ensayos, etc., y que más tarde sería recogido por pintores y escultores.
|
Lean y reflexiones: Ayudado por el ambiente post 1era. Guerra Mundial, donde se querían romper los límites que la razón venía imponiendo durante siglos. El hombre estaba cansado de responder siempre los mismos cánones de creación, aquellos que siempre habían gobernado los estilos anteriores: belleza, realismo, racionalismo, lógica, iluminación, composición, equilibrio y color. Continua -> https://www.todocuadros.com.mx/estilos-arte/surrealismo/
|
Investiguen: 1. ¿Qué tipo de movimiento fue el surrealismo? 2. ¿Quién fundó el movimiento surrealista? 3. ¿Cuándo ocurrió el movimiento surrealista? 4. ¿Cuál fue el otro movimiento artístico? 5. ¿Cómo fue el arte de los dadaístas? 6. ¿Quién fue una gran influencia en el movimiento surrealista? 7. ¿Qué características usaron los artistas en el surrealismo? 8. ¿Cuál es tu opinión del surrealismo?
|
Aprendizaje en familia: Comparte con tu familia algunas de las obras que tengan que ver con el surrealismo, no necesariamente tienen que ser pinturas, puedes buscar; esculturas, música, literatura, etc. Traten de rescatar las formas primigenias en las que el autor pudo transformar para perder el molde de un patrón dentro de la obra en cuestión.
|
Conclusiones: El surrealismo es por mucho el más creativo de todos, ya que una vez dominada la forma y el detalle, se puede dar el lujo y el derecho a romper toda clase de reglas pictóricas para crear algo nuevo y unico donde la mente es la unica frontera. Sin muros y sin reglas el surrealismo es por muchos la corriente predilecta; ya que no comulga con la razon y la forma, por el contrario la unica regla del surrealismo es que existe alguna en cuanto a composición se refiere.
|
Producto:
|
Evaluación de lo aprendido:
Productos
|
Puntos
|
Resumen surrealismo (300 palabras minimo)
|
2
|
8 preguntas; surrealismo. (30 palabras c/u mínimo)
|
2
|
Busca selecciona y explica 10 obras surrealista
|
2
|
Pinta una obra surrealista
|
4
|
Calificación
|
10
|
NOMBRE DE LA ESCUELA:
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
|
DEL 17 AL 20 DE MARZO
|
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
|
ASIGNATURA: Formación Cívica – Ética
|
GRADO: 1 º. GRUPO: G,H,I,J,K,L,
| |
MAESTRO: Delfino Franco Hernández
|
SECUENCI 12 : El conflicto: condiciones para solucionarlo
|
UNIDAD: 2
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
Comprende los elementos que intervienen en un conflicto y crea las condiciones básicas para solucionarlo.
| |
Para iniciar las actividades: Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
¿Has estado en medio de un conflicto? ¿Cómo lo resolviste? ¿En un conflicto, siempre existe la violencia? ¿Qué estrategias empleas para evi-
tar conflictos?
| |
Lean y reflexionen:
Los conflictos no suelen surgir espontáneamente, sino que se van formando a partir de situaciones que generan molestia en una o ambas partes y que en su momento se dejan pasar porque se ignoran o porque se reconocen, pero no hay disposición para resolverlas. Cada conflicto tiene sus propias causas.
| |
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información considera lo siguiente:
Registra la información en tu cuaderno, en cuadros sinópticos
.
| |
Aprendizaje en familia:
Comparte con tu familia la información obtenida, mediante una breve exposición en hojas de papel bond (rotafolio); al termino solicita su apoyo para identificar ¿Quién? (personas implicadas) ¿Cómo?(proceso o desarrollo) ¿Qué? (problema) de un conflicto que recuerden haber
tenido, analicen si conocían los elementos necesarios, del proceso constructivo, en su resolución así como las habilidades y errores que cometieron.
| |
Conclusiones:
Observa las imágenes de una serie de situaciones de conflicto, en tu libro de texto, pagina 115 y elabora una propuesta de solución posible para cada una. Escríbelas en tu cuaderno. (puedes utilizar otras imágenes que representen situaciones de conflicto)
| |
Productos: Hojas de rotafolio (exposición)
Propuestas de solución a situaciones de conflicto (imágenes pag. 115)
Cuadros sinópticos
|
Evaluación de lo aprendido:
Productos puntos
Rotafolios 4
Propuestas de solución 3
Cuadros sinópticos 3
Total: 10
|
NOMBRE DE LA ESCUELA:
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
|
DEL 23 AL 27 DE MARZO
|
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
|
ASIGNATURA: Formación Cívica – Ética
|
GRADO: 1 º. GRUPO: G,,H,I,J,,K,L,
| |
MAESTRO: Delfino Franco Hernández
|
Secuencia 13: Estrategias para la resolución de conflictos
|
UNIDAD: 2
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
Utiliza el dialogo para construir consensos y acude a la mediación o a la facilitación de un tercero cuando no logra resolver un conflicto
| |
Para iniciar las actividades: Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
¿Qué estrategias empleas para resolver conflictos? ¿Pides ayuda para poder resolverlos? ¿Por qué? Cuándo tienes un conflicto y no autorregulas tus emociones ¿Qué comportamientos sueles mostrar? ¿Crees que todos los conflictos se pueden resolver? ¿De qué manera?
| |
Lean y reflexionen: Desde niños aprendemos a relacionarnos con los demás y como especie, aprovechamos las habilidades sociales para desarrollarnos. Sin embargo hay situaciones donde la satisfacción de otros impide la propia, entonces surgen conflictos, por ello resulta necesario comprender que son y donde se originan, ya que este puede resolverse con comunicación y confianza, y así evitar la violencia.
| |
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información considera lo siguiente.
.
| |
Aprendizaje en familia:
Solicita a tu familia reunirse, y lee, en voz alta, el fragmento de “El libro de la selva” (página 120-121 libro de texto) y reflexionando argumenten sus respuestas a las preguntas que se encuentran al final de la misma.
| |
Conclusiones:
De regreso a clases aplica lo que aprendiste poniendo en práctica una propuesta para mitigar situaciones de conflicto en la escuela y dentro del salón de grupo, más frecuentes; elabora una guía de alternativas a seguir por ti y tus compañeros, en función del tipo de conflicto, que pretendas atender y solucionar igualmente los métodos que consideres más idóneo
| |
Productos:
Cuadro comparativo
Guía resolución de conflictos
|
Evaluación de lo aprendido:
Productos puntos
Cuadro comparativo 5
Guía 5
Total: 10
|
NOMBRE DE LA ESCUELA:
EESC. SEC. GRAL NO. 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
|
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
|
ASIGNATURA: HISTORIA
|
GRADO: 1º.
GRUPO: G, H, I, J, K, L
|
MAESTRA: MARTHA TERESA SIXTOS GONZALEZ
|
TEMA:
LA GUERRA FRíA Y EL CONFLICTO DE MEDIO ORIENTE
|
EJE II: CAMBIOS SOCIALES E INSTITUCIONALES
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
| |
Para iniciar las actividades:
¿Qué entiendes por capitalismo?
¿Qué entiendes por socialismo?
¿Cuál es la diferencias entre los dos?
| |
Lean y reflexionen:
La Segunda Guerra Mundial terminó en agosto de 1945 con la victoria completa de los Aliados sobre las potencias del Eje, actuando de manera conjunta los estadounidenses y los británicos, en ocacionsiones, los franceses habían ocupado la Europa occidental y del sur, además del norte de África y el este y el sureste de Asia. Por su parte, los soviéticos se habían apoderado del este y el centro de Europa, además de unas pocas islas al norte de Japón.
| |
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información considera lo siguiente.
| |
Aprendizaje en familia:
Dialóga con tus padres sobre los sucesos que más les hayan impactado despúes de la Segunda Guerra Mundial.
| |
Conclusiones:
Construye un cuadro con cinco columnas que funcionará como si fuera una linea del tiempo: en la primera columna anotaran los años y en las sucesivas, los eventos de tipo político, cientifico, militar y social que encuentres en el texto. Ilustra la linea del tiempo con imágenes alusivas a los acontecimientos.
| |
Productos:
Definiciones de conceptos
Preguntas
Linea del tiempo
|
Evaluación de lo aprendido:
Productos puntos
Conceptos 2
Preguntas 3
Linea del tiempo 5
|
TEMA:
LA GUERRA FRíA Y EL CONFLICTO DE MEDIO ORIENTE
|
EJE II: CAMBIOS SOCIALES E INSTITUCIONALES
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
Reflexiona sobre la construcción del Muro de Berlín.
| |
Para iniciar las actividades:
¿Cómo te sentirias si un día de la nada te separan de tu familia?
| |
Lean y reflexionen:
El territorio alemán se dividió en cuatro sectores al término de la Segunda Guerra Mundial, mismos que se entregaron a cada una de las potencias que habían derrotado a la Alemania de Hitler en 1945. Berlín, su capital, corrió con la misma suerte: La parte este se erigió como capital de la Alemania socialista- llamada Respública Democrática Alemana (RDA)- y se entregó a los soviéticos; a su vez, la parte oeste se dividió en tres zonas- una estadounidence, una británica y una francesa- y aunque no era la capital de la Alemania capitalista- La República Federal Alemana(RFA) conservaba su categoría como ciudad de importancia. Tenía, además una característica que la hacía muy peculiar: estaba completamente rodeada por territorio de la RDA lo que la hacia particularmente vulnerable.
| |
Investiguen:
Recurso didactico: https://www.youtube.com/watch?v=FdPLCeYzwKo
| |
Aprendizaje en familia:
Dialóga con tus familiares sobre lo que saben acerca del Muro de Berlín.
| |
Conclusiones:
Realiza una reflexión en la que expliques qué podría representar la caida del Muro de Berlín para el régimen socialista. Minimo una cuartilla
| |
Productos:
Reporte de video
Relato de testimonio
Mapa conceptual
|
NOMBRE DE LA ESCUELA:
ESC. SEC. GRAL. NO. 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
|
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
|
ASIGNATURA: HISTORIA
|
GRADO: 1º.
GRUPO: G, H, I, J, K, L
|
MAESTRA: MARTHA TERESA SIXTOS GONZALEZ
|
Evaluación de lo aprendido:
Productos puntos
Mapa conceptual 4
Video/Reporte 3
Relato 3
Total: 10
|
Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Escuela Secundaria General No.9 “Francisco Ramírez Mata”
|
Clave CT: 11DESOO80Y
|
Asignatura: Geografía de México y el Mundo
|
Grado y grupo: 1°G
|
Tema: Dinámica de la población y sus implicaciones (consecuencias).
Subtema: crecimiento, composición y distribución de la población en el mundo
|
3er Trimestre
|
Para iniciar las actividades:
Dialoguen sobre las siguientes preguntas y escribe las respuestas en una hoja en blanco.
|
Lean y reflexionen:
Sobre la el incremento de la población y la racionalidad de los recursos naturales.
|
Investiguen:
CONCEPTOS: Dinámica, crecimiento, tasa de mortalidad tasa de crecimiento poblacional, zona de amortiguamiento, composición, distribución, esperanza de vida, población absoluta, población relativa, densidad de población, mortalidad.
¿Cuál es el título de la gráfica?, ¿Cómo están organizados los datos?, ¿Qué representa el color de las barras?, ¿Cómo están agrupados los datos de edad de la población?, ¿A qué grupo de edad de la población pertenecen ustedes, sus padres, y abuelos?, ¿Cuáles eran los grupos de edad más amplios en 2015?, ¿Qué puede suceder a futuro con la población de México si las barras que representan las edades más pequeñas disminuyen?
|
Aprendizaje en familia:
|
Conclusiones:
Elabora un collage sobre la composición de la población (diferentes razas humanas) (actividad 7)
|
Productos:
|
Evaluación de lo aprendido:
PRODUCTOS PUNTOS
Organizador gráfico 2
Tríptico 2
Esquema de factores de población 2
Lectura en familia (preguntas) 2
Collage 2
Calificación 10
|
Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Escuela Secundaria General No.9 “Francisco Ramírez Mata”
|
Clave CT: 11DESOO80Y
|
Asignatura: Geografía de México y el Mundo
|
Grado y grupo: 1° G
|
Tema: dinámica de la población y sus implicaciones. (consecuencias)
Subtema: causas y consecuencias de la migración
|
3er trimestre
|
Para iniciar las actividades:
Dialoguen sobre las preguntas y escribe en una hoja en blanco las respuestas:
|
Lean y reflexionen:
|
Investiguen:
DIRECCIÓN Emigrante
Inmigrante
DESTINO Nacional o interna
Externa o internacional
FLUJO Legal
Irregular
DURACIÓN Temporal
Permanente
TIPO DE MOVIMIENTO Voluntaria
Forzada
CAUSAS Políticas
Económicas
Sociales
Ambientales
CONSECUENCIAS Culturales
Económicas
Sociales
|
Aprendizaje en familia:
Atziri es una niña indígena nahua de la sierra de Puebla, que habla español y náhuatl. Su comunidad es eminentemente rural e indígena, y no cuenta son servicios de salud, lo que ha elevado la tasa de mortalidad en su pueblo, sobre todo en la población infantil. Lo que siembra su familia apenas si les alcanza para sobrevivir, por lo que sus padres decidieron migrar hacia la capital del estado en busca de mejores condiciones de vida. Ellos saben que al irse dejan atrás al pueblo que los vio nacer, sus costumbres y tradiciones su familia y sus raíces, pero al mismo tiempo quieren un mejor futuro para su hija, como que sea atendida a tiempo cuando se enferme y que pueda alcanzar una mejor educación.
¿Cuáles son las características del lugar donde vive Atziri?, ¿Cuáles fueron las causas por las que la familia de Atziri salió de su pueblo?, ¿Esas causas son sociales, culturales, económicas o políticas?, ¿De que forma se podría evitar que la familia se Atziri se fuera de su comunidad?, ¿Qué consecuencias traerá para su familia abandonar el lugar que los vio nacer?
|
Conclusiones:
Elabora un collage sobre la comunidad indígena náhuatl deberá contener: ubicación, lengua, tradiciones, costumbres, comidas típicas, trajes tradicionales hombre y mujer
|
Productos
|
Evaluación de lo aprendido:
PRODUCTOS PUNTOS
Concepto y tabla migración 3
Tabla flujos migratorios 2
Collage 3
Preguntas 2
Calificación 10
|
Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Escuela Secundaria General No.9 “Francisco Ramírez Mata”
|
Clave CT: 11DESOO80Y
|
Asignatura: Geografía de México y el Mundo
|
Grado y grupo: 1° A,B,C,D,E,F,G
|
Tema: Diversidad cultural e interculturalidad
Subtema: diversidad cultural y convivencia intercultural.
|
3er trimestre
|
Para iniciar las actividades:
¿Qué te llama la atención de las imágenes?, ¿Qué rasgos culturales distinguen a estas personas?, ¿Qué elementos culturales conoces de estas culturas?, ¿Cuáles comparten en tu localidad?, ¿Por qué piensas que es importante respetar las diferencias culturales?
|
Lean y reflexionen:
Sobre las diferentes culturas en el mundo y la importancia de la multiculturalidad
|
Investiguen:
|
Aprendizaje en familia:
Podemos definir la cultura como los valores, las estrategias y las normas que el ser humano ha desarrollado para vivir en grupo. Las culturas tradicionales son aquellas relacionadas con los grupos humanos apegadas a viejas tradiciones que están ligadas a la religión y otras significativas, los grupos étnicos comparten características que identifican su estilo de vida como la lengua, religión, fiestas y celebraciones.
|
Conclusiones:
|
Productos:
|
Evaluación de lo aprendido:
PRODUCTOS PUNTOS
Preguntas sobre las imágenes 2
Organizador grafico 2
Mapa mural 3
Esquema sobre la diversidad cultural 2
Conclusión 1
Calificación 10
|
NOMBRE DE LA ESCUELA:
ESC. SEC. GRAL NO. 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
|
CLAVE C.T. : 11DES0080Y
|
DEL 17 DE MARZO AL 27 DE ABRIL
|
ASIGNATURA: HISTORIA
|
GRADO: 1º.
GRUPO: G, H, I, J, K, L
| |
MAESTRA: MARTHA TERESA SIXTOS GONZALEZ
|
TEMA:
LA GUERRA FRíA Y EL CONFLICTO DE MEDIO ORIENTE
|
EJE II: CAMBIOS SOCIALES E INSTITUCIONALES
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
| |
Para iniciar las actividades:
¿Qué entiendes por capitalismo?
¿Qué entiendes por socialismo?
¿Cuál es la diferencias entre los dos?
| |
Lean y reflexionen:
La Segunda Guerra Mundial terminó en agosto de 1945 con la victoria completa de los Aliados sobre las potencias del Eje, actuando de manera conjunta los estadounidenses y los británicos, en ocacionsiones, los franceses habían ocupado la Europa occidental y del sur, además del norte de África y el este y el sureste de Asia. Por su parte, los soviéticos se habían apoderado del este y el centro de Europa, además de unas pocas islas al norte de Japón.
| |
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información considera lo siguiente.
| |
Aprendizaje en familia:
Dialóga con tus padres sobre los sucesos que más les hayan impactado despúes de la Segunda Guerra Mundial.
| |
Conclusiones:
Construye un cuadro con cinco columnas que funcionará como si fuera una linea del tiempo: en la primera columna anotaran los años y en las sucesivas, los eventos de tipo político, cientifico, militar y social que encuentres en el texto. Ilustra la linea del tiempo con imágenes alusivas a los acontecimientos.
| |
Productos:
Definiciones de conceptos
Preguntas
Linea del tiempo
|
Evaluación de lo aprendido:
Productos puntos
Conceptos 2
Preguntas 3
Linea del tiempo 5
|
TEMA:
LA GUERRA FRíA Y EL CONFLICTO DE MEDIO ORIENTE
|
EJE II: CAMBIOS SOCIALES E INSTITUCIONALES
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
Reflexiona sobre la construcción del Muro de Berlín.
| |
Para iniciar las actividades:
¿Cómo te sentirias si un día de la nada te separan de tu familia?
| |
Lean y reflexionen:
El territorio alemán se dividió en cuatro sectores al término de la Segunda Guerra Mundial, mismos que se entregaron a cada una de las potencias que habían derrotado a la Alemania de Hitler en 1945. Berlín, su capital, corrió con la misma suerte: La parte este se erigió como capital de la Alemania socialista- llamada Respública Democrática Alemana (RDA)- y se entregó a los soviéticos; a su vez, la parte oeste se dividió en tres zonas- una estadounidence, una británica y una francesa- y aunque no era la capital de la Alemania capitalista- La República Federal Alemana(RFA) conservaba su categoría como ciudad de importancia. Tenía, además una característica que la hacía muy peculiar: estaba completamente rodeada por territorio de la RDA lo que la hacia particularmente vulnerable.
| |
Investiguen:
Recurso didactico: https://www.youtube.com/watch?v=FdPLCeYzwKo
| |
Aprendizaje en familia:
Dialóga con tus familiares sobre lo que saben acerca del Muro de Berlín.
| |
Conclusiones:
Realiza una reflexión en la que expliques qué podría representar la caida del Muro de Berlín para el régimen socialista. Minimo una cuartilla
| |
Productos:
Reporte de video
Relato de testimonio
Mapa conceptual
|
NOMBRE DE LA ESCUELA:
ESC. SEC. GRAL. NO. 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
|
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
|
DEL 30 DE MARZO AL 03 DE ABRIL
|
ASIGNATURA: HISTORIA
|
GRADO: 1º.
GRUPO: G, H, I, J, K, L
| |
MAESTRA: MARTHA TERESA SIXTOS GONZALEZ
|
Evaluación de lo aprendido:
Productos puntos
Mapa conceptual 4
Video/Reporte 3
Relato 3
Total: 10
|
FICHAS DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
Fecha: del 17 de marzo al 03 de abril de 2020
Nombre de la escuela
|
CLAVE C.T.:
|
ESC. SEC. GRAL. # 9 “FRANCISCO RAMÍREZ MATA”
|
11DES0080Y
|
Asignatura:
|
Grado:
|
Autonomía curricular
|
1° K
|
Tema:
Convivencia armónica
|
Bloque:
3
|
Para iniciar las actividades:
| |
Lean y reflexionen:
| |
Investiguen:
| |
Aprendizaje en familia:
| |
Conclusiones:
| |
Productos:
| |
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
Reporte de película 2.5
Reflexión de película 2.5
Anecdotario 2.5
Fotos de juegos 2.5
TOTAL 10
|
Elaboró: Marco Antonio Moreno De la Cruz
Nombre de la escuela: Francisco Ramirez Mata
|
Clave de C.T.: 11DESO080Y
| ||||||
Asignatura: Educación Física
|
Grado: 1ro Secundaria
| ||||||
Tema: Alimentación balanceada
|
Bloque 3
| ||||||
Lean y reflexionen: ¿Qué es la alimentación? ¿Qué es alimentación y alimento? ¿Cómo se produce la alimentación? ¿Cuáles son los alimentos basicos de una buena alimentación?
| |||||||
Investiguen: La piramide alimentaria, el futuro de la alimentación, habitos de alimentación saludable.
| |||||||
actividades en el portafolio de evidencias: La piramide alimentaria, el plato del bien comer, la jarra del buen beber.
| |||||||
Aprendizaje en familia: observar en familia las siguientes peliculas o cortometrajes: "Fresh, la pelicula" Los costes ocultos de la hamburguesa.
| |||||||
Conclusiones: deben anotar sus conclusiones en el portafolio de evidencias, sobre el aprendizaje obtenido.
| |||||||
Evaluación de lo aprendido: a traves de la calidad del trabajo y el analisis de la investigación.
| |||||||
Jose Manuel Valdes Vazquez
|
Nombre de la escuela: Francisco Ramirez Mata
|
Clave de C.T.: 11DESO080Y
| ||||||
Asignatura: Educación Física
|
Grado: 1ro Secundaria
| ||||||
Tema: Frecuencia Cardiaca
|
Bloque 3
| ||||||
Lean y reflexionen: ¿Qué es la frecuencia cardiaca? ¿ Para que nos sirve el saber medirla? ¿Qué es la frecuencia cardiaca normal? ¿Qué pasa si tengo mas de 100 latidos por minuto? ¿Cuál es la frecuencia cardiaca normal en un niño, adolescente y adulto? ¿cual es la frecuancia cardiaca normal haciendo ejercicio? ¿como se obtiene la frecuencia cardiaca?
| |||||||
Investiguen: Todo lo relacionado sobre la frecuencia cardiaca, en reposo, media y maxima, en actividades dentro y fuera de casa.
| |||||||
actividades en el portafolio de evidencias: preguntas de analisis y reflexión, asi como obtener su frecuencia cardiaca.
| |||||||
Aprendizaje en familia: Obtener la frecuancia cardiaca en reposo de todos los integrantes de la familia.
| |||||||
Conclusiones: deben anotar sus conclusiones en el portafolio de evidencias, sobre el aprendizaje obtenido.
| |||||||
Evaluación de lo aprendido: a traves de la calidad del trabajo y el analisis de la investigación.
| |||||||
Jose Manuel Valdes Vazquez
|
Nombre de la escuela: Francisco Ramirez Mata
|
Clave de C.T.: 11DESO080Y
| ||||||
Asignatura: Educación Física
|
Grado: 1ro Secundaria
| ||||||
Tema: El sedentarismo
|
Bloque 3
| ||||||
Lean y reflexionen: ¿Qué es el sedentarismo? ¿Qué provoca el sedentarismo? ¿Cómo se combate? ¿Cómo podemos erradicar el sedentarismo?
| |||||||
Investiguen: Riesgos de una vida sedentaria, como combatir el sedentarismo en la cuarentena, como afecta el sedentarismo a la salud.
| |||||||
actividades en el portafolio de evidencias: Anotar en el portafolio de evidencias las preguntas de reflexión y la investigación. Realicen una rutina de ejercicios de 30 minutos que comprenda fuerza en piernas, abdomen y brazos.
| |||||||
Aprendizaje en familia: observar en familia las siguientes peliculas o cortometrajes: walle, forrest gump, Ícaro.
| |||||||
Conclusiones: deben anotar sus conclusiones en el portafolio de evidencias, sobre el aprendizaje obtenido.
| |||||||
Evaluación de lo aprendido: a traves de la calidad del trabajo y el analisis de la investigación.
| |||||||
Jose Manuel Valdes Vazquez
|
Nombre de la escuela: Francisco Ramirez Mata
|
Clave de C.T.: 11DESO080Y
| ||||||
Asignatura: Educación Física
|
Grado: 1ro Secundaria
| ||||||
Tema: Adicciones, la drogadicción y el deporte como principal arma para combatirla.
|
Bloque 3
| ||||||
Lean y reflexionen: ¿Cuáles son las causas de la drogadicción? ¿Cómo se puede curar la drogadicción? ¿Qué es la drogadicción en los jovenes? ¿Cuál es el uso de la droga? ¿Qué es y para que sirve el deporte? ¿Cuándo se considera una actividad deportiva? ¿cual es el deporte para todos? ¿cual es la importancia de realizar deporte? ¿La importancia del deporte en la sociedad?
| |||||||
Investiguen: La importancia del deporte para una vida saludable. Como la drogadicción destruye vidas.
| |||||||
actividades en el portafolio de evidencias: Anotar en el portafolio de evidencias las preguntas de reflexión, la investigación y realicen un ensayo sobre el tema: ¿drogadiccion o deporte? ¿Qué me conviene más?
| |||||||
Aprendizaje en familia: observar en familia las siguientes peliculas o cortometrajes: juego de honor, el triunfo del espiritu, generatión iron.
| |||||||
Conclusiones: deben anotar sus conclusiones en el portafolio de evidencias, sobre el aprendizaje obtenido.
| |||||||
Evaluación de lo aprendido: a traves de la calidad del trabajo y el analisis de la investigación.
| |||||||
Jose Manuel Valdes Vazquez
|
Plan de trabajo del 20 al 30 de abril del 2020
Prof. Elida Prisilla
Márquez Sifuentes
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria
General Federal Francisco Ramírez Mata
|
Clave CT: 11DES0080Y
|
||
Asignatura: Español
|
Tema: Entrevista
|
Bloque: III
|
Grado: 1 (grupos L, J y K)
|
Fecha
|
Del
20 de abril al 26 de abril
|
||||||||||||||||
Tema a
desarrollar
|
Como se desarrolla
una entrevista.
|
||||||||||||||||
Importante
a considerar
|
Una entrevista es un intercambio de ideas, opiniones
mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un
entrevistador es el designado para preguntar. Su objetivo es obtener
determinada información sobre un asunto o tema, ya sea de tipo personal o
profesional.
En una entrevista, se plantea al entrevistado una
serie de preguntas o temas con el objetivo de que este exponga, explique
o argumente su opinión, su punto de vista, o simplemente brinde información o
testimonio sobre determinado hecho. Antes de realizarla, el entrevistador
(quién realiza las preguntas) y el entrevistado (a quién realizan las
preguntas) definen los propósitos e intereses de la misma.
La entrevista, como instrumento, es usada en el
periodismo, la medicina, la psicología, la selección de personal en una
empresa, así como en diversas áreas de las ciencias humanas y sociales para
realizar investigaciones.
|
||||||||||||||||
Inicia actividades
|
Ø Busca en tu
diccionario, en google o en tu libro de español la definición de entrevista.
Ø Anótala en tu
libreta y tomale una fotografía, y enviala
a tu maestra, o si lo prefieres envia en un documento de word la
respuesta a tu maestra.
|
||||||||||||||||
Lean y reflexionen
|
En
tu libro de español, en la página 152 y 153 hay dos entrevistas: una a María
espinoza y otra a Eduardo del Río, en tú libreta anota las preguntas de la
sección “Para comprender mejor”, con su respectiva respuesta sobre cada
entrevista.
*Revisa
anexo 1 si no tienes tu libro o consultalo en https://libros.conaliteg.gob.mx/S00386.htm#page/150
·
Anota las respuestas en tu libreta y tomales una
fotografía, y enviala a tu maestra,
o si lo prefieres envia en un documento de word la respuesta a tu maestra.
|
||||||||||||||||
Investiguen
|
Ø Busca en tu
libro de español o en google, la estructura de una entrevista y los tipos de
preguntas que pueden existir. (pág.152)
Ø Anota en tu
libreta las ideas más importante sobre la estructura de una entrevista y los
tipos de preguntas que pueden existir.
Ø Toma una
fotografía de lo anotado y envialo al
correo de tu maestra, o si lo prefieres envia en un documento de word la
respuesta a tu maestra.
|
||||||||||||||||
Aprendizaje en familia
|
Ø Siéntate con tu
algún miembro de tu familia a ver una entrevista, ya sea en TV, youtube,
facebook o incluso alguna escrita en un periódico o revista.
Ø Compartan en
familia y después anota tus respuestas en tu libreta: ¿a quién
entrevistaban?, ¿sobre qué tema?, ¿las preguntas eran adecuadas hacia el
tema?,¿qué tipo de preguntas eran, abiertas, cerradas?, ¿qué le preguntarían
ustedes al entrevistado?
Ø Toma una
fotografía de lo anotado y envialo al
correo de tu maestra, o si lo prefieres envia en un documento de word la
respuesta a tu maestra.
|
||||||||||||||||
Conclusiones
|
Ø Después de
conocer que es una entrevista, su estructura y leer o ver algunas, escribe en
tu libreta un pequeño resumen de los aprendido y responde, ¿a quién te
gustaría entrevsitar y por qué? (puede ser un familiar, un actor, un
cantante, un youtuber, un escritor, un personaje de un libro), escríbe 5
preguntas que le harías.
Ø Toma una
fotografía de lo anotado y envialo al
correo de tu maestra, o si lo prefieres envia en un documento de word la
respuesta a tu maestra.
|
||||||||||||||||
Productos a enviar por
correo a tu maestra
|
1.
Definición de entrevista
2.
Dos series de preguntas de la sección “Para
comprender mejor”, con su respectiva respuesta sobre cada entrevista.
3.
Ideas más importantes sobre la estructura de una
entrevista y los tipos de preguntas que pueden existir.
4.
Preguntas sobre entrevista que vieron con algun de
su familia.
5.
Resumen de lo aprendido.
6.
Cinco preguntas que le harías a un familiar, un
actor, un cantante, un youtuber, un escritor, un personaje de un libro, según
selecciones.
|
||||||||||||||||
Evaluación de lo aprendido
|
|
||||||||||||||||
Actividad de lectura
|
De
acuerdo al libro que seleccionaste debes enviar un podcast con tu reseña:
·
Cumbres borrascosas: Del capítulo 1 al 3
·
Pedro Parámo: Del capítulo 1 al 2
·
Frankestein: Del capítulo 1 al 3
Además
de enviar las preguntas que se te
indicaron en clase antes del receso escolar.
Si
no tienes alguno de esos tres libros puedes seleccionar uno en tu casa, pero
debes enviar el titulo y autor, así como el podcast con tu reseña de los 3
primeros capítulos.
Tienes hasta el
23 de abril para enviarlo, puedes hacerlo por correo a prisilla_marquez@hotmail.com, al Facebook o WhatsApp, por el medio que
más se te facilite.
|
Referencias:
Páginas en el
libro de español: 150 a la 166
Link del libro de español: https://libros.conaliteg.gob.mx/S00386.htm#page/8
Anexo 1
Alumnos de matemáticas 1I, 1J, 1K y 1L: pueden mantener contacto conmigo (Mtra. Rosy) a través de este correo que checo diariamente. RECUERDEN QUE ES OBLIGATORIO REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES.
ResponderBorrarrosyjvaldivia@gmail.com
Hola maestra las actividades la tenemos que pasárselas por el correo o se lo tenemos que dar cuando entremos ??
BorrarHola!!!
BorrarPor favor, me las envían a mi correo, rosyjvaldivia@gmail.com
Por fa, comunícalo con tus compañeros.
Y para dudas o cualquier cosa este es mi celular 4772543271.
Obligatorio que me entreguen esas actividades, ya que corresponden para su último trimestre.
Hola chicos para entregar las evidencias de Historia por favor contactarme al siguiente correo:
ResponderBorrarmartha.sixtos@yahoo.com.mx (Mtra. Martha Sixtos)
Hola chicos para entregar las evidencias de Historia por favor contactarme al siguiente correo:
ResponderBorrarmartha.sixtos@yahoo.com.mx (Mtra. Martha Sixtos)
Estimados alumn@s y padres de familia, en la materia de Inglés, debemos crear 24 evidencias.
ResponderBorrarAlgunos temas o topics=unit name son: viajes, amistades, peliculas, restaurant, comidas, bebidas, extranjero, turismo nacional e internacional, emergencias, ropa y calzado, cultura canadiense, cultura USA, cultura de australia, cultura de Irlanda, etc.
ResponderBorrarNo olviden que cada evidencia debe llevar al menos lo siguiente:
ResponderBorrar1. Date
2. Unit Name
3. Purposes or Achievements
4. Activities
5. Assessment
9. Vocabulary
Con mucho gusto estoy a sus ordenes para apoyarlos con sus evidencias de aprendizaje.
ResponderBorrarLes comparto mi correo
ResponderBorrarmauroabogado1981@gmail.com
Les agradezco mucho su actitud y participación en la materia de Inglés, tambien les comparto mi blog personal, ahí estaré publicando videos, audios, estrategias, consejos, adivinanzas, etc.
ResponderBorrarteachermau2020.blogspot.com
Im going to say the next:
ResponderBorrarThe best in the learning is coming...
Hi
BorrarHola chic@s de 1°G y 1°H en matemáticas, la evidencia de realización de las actividades (foto) envíenla a través de correo electrónico a ale.fajardo.c@gmail.com, cualquier duda o comentario por este medio... Buen día
ResponderBorrarAlumnos de 1ero. "K", soy el maestro Marco Antonio Moreno, les pido por favor, enviar fotos de sus trabajos realizados, fotos de ustedes y sus familias viendo las películas solicitadas y de actividades acordes a la asignatura del club. Favor de enviar dichas fotografías, dudas o comentarios al siguiente correo electrónico: prof.marcoantoniomoreno@gmail.com
ResponderBorrarSaludos y cuiden su salud y la de los demás.
Buena tarde alumnos de 1G (Geografia) y 2H (historia y geografia de la entidad) les pido de favor localizar las actividades y desarrollarlas como se indican los productos me los pueden enviar al siguiente correo deyaocon2507@gmail.com
ResponderBorrar
ResponderBorrarBuna día alumnos y padres de familia esperando se encuentren bien reciban un cordial saludo. Le envío mi correo para trabajos y dudas a distancia gracias. ARTES DANZA 1IKL
ainad_02@hotmail.com
Buen día, a los alumnos de 1°L de Taller (Mtra. Karla) realicen las actividades y por favor, me envían sus evidencias al siguiente correo: karliz_ynad@hotmail.com. Saludos a todos!!!
ResponderBorrarbuenas tardes alumnos y alumnas les comparto el correo electrónico: gabrielamartinez931@outlook.com, mediante el cual podrán subir las actividades realizada, así como les comparto el numero telefónico 4771095792, donde podremos tener contacto para resolver dudas respecto a las actividades a realizar.
ResponderBorrarsaludos
att: PROF. CYNTHIA ALDANA
Gracias
ResponderBorrarHola estimad@s alumn@s de 1ro G,H,I,J,K,L. Soy el Profe.Delfino de formación cívica aquí les dejo mi correo para que envíen evidencias (fotos de los productos solicitados en las actividades asignadas).
ResponderBorrardelfi.f.h.01@gmail.com
Cuídense mucho pronto nos veremos