BIOLOGÍA
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General 9 “Francisco Ramírez Mata”
PROFESOR: Irving Garcidueñas López
SEMANA: 20 de abril al 24 de abril
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Clave C.T.: 11DES0080Y
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Asignatura: Biología.
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Grado: 1º secundaria
1 D, E, F.
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Tema: Sistemas del cuerpo humano y salud
Aparato digestivo.
Retroalimentación: procesos digestivos (actividad lúdica)
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Bloque: 2
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Para iniciar las actividades:
· Recuerda la actividad que realizaste sobre este tema en los primeros días de contingencia sobre el aparato digestivo, para ello tuviste que investigar los procesos digestivos como: ingestión, deglución, digestión, absorción y deglución así como los órganos que integran el aparato digestivo.
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Lean y reflexionen:
Los procesos digestivos son muy importantes ya que estos te permiten a ti y a cualquier ser vivo mantenerte con vida por los nutrimentos obtenidos de los alimentos que consumes a diario y con ello reconocer la función que cada órgano lleva a cabo. Por ello es importante que identifiques o recuerdes cada proceso y quién lo realiza.
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Investiguen:
Como ya tienes la información de cada proceso digestivo y los nombres de cada órgano digestivo, llevarás a cabo una actividad que te permitirá repasar y aprender la información a través de un juego. A continuación se te indicará que realizar:
I.- Adivina ¿qué proceso es?
1.- En una cartulina (del color de tu preferencia) realiza rectángulos con líneas de 8cm x 9cm.
2- Debes de hacer un total de 5 rectángulos (uno para cada proceso)
3.- Recórtalos y deberás escribir en cada uno de ellos la definición de cada proceso digestivo: ingestión, deglución, digestión, absorción, egestión. NOTA: la letra debe ser grande y visible, en letra más pequeña en una de sus esquinas el nombre del proceso digestivo (como respuesta).
4.- Una vez que tengas tus 5 ficheros de los procesos digestivos, terminaste tu producto para aprender jugando.
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Aprendizaje en familia:
Indicaciones del juego:
1. Se ponen los 5 ficheros cara abajo para que no se vea la descripción del proceso digestivo.
2. Participarán dos miembros de tu familia en este juego, uno para leer la definición y otro para dar respuesta diciendo el nombre del proceso digestivo.
3. O bien pueden participar más miembros de la familia, donde se leerá la definición y cada participante que responde, anota su respuesta en una hoja para saber quién sí lo supo, hasta que terminen de responder las 5 fichas
4. Gana quien tenga más respuestas correctas.
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Productos:
· Fichero de ¿Qué proceso es?
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Evaluación de lo aprendido:
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Productos
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puntos
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fichero
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10
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FAVOR DE ENVIAR POR CORREO SUS ACTIVIDADES:
Deben poner:
· Nombre de la escuela
· Nombre del alumno
· Grado y grupo
Se entregará el producto de su trabajo cada semana como evidencia de que lo realizaron. ¡Cuídense mucho! Saludos.
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General 9 “Francisco Ramírez Mata”
PROFESOR: Irving Garcidueñas López
SEMANA: 27 de abril al 30 de abril
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Clave C.T.: 11DES0080Y
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Asignatura: Biología.
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Grado: 1º secundaria
1 D, E, F.
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Tema: Sistemas del cuerpo humano y salud
Aparato digestivo.
Retroalimentación: órganos digestivos (actividad lúdica)
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Bloque: 2
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Para iniciar las actividades:
· Recuerda la actividad que realizaste sobre este tema en los primeros días de contingencia sobre el aparato digestivo, para ello tuviste que investigar los procesos digestivos como: ingestión, deglución, digestión, absorción y deglución así como los órganos que integran el aparato digestivo.
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Lean y reflexionen:
Los procesos digestivos son muy importantes ya que estos te permiten a ti y a cualquier ser vivo mantenerte con vida por los nutrimentos obtenidos de los alimentos que consumes a diario y con ello reconocer la función que cada órgano lleva a cabo. Por ello es importante que identifiques o recuerdes cada proceso y quién lo realiza.
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Investiguen:
Como ya tienes la información de cada proceso digestivo y los nombres de cada órgano digestivo, llevarás a cabo una actividad que te permitirá repasar y aprender la información a través de un juego. A continuación se te indicará que realizar:
Memorama
1.- Puedes utilizar también cartulina u hojas de máquina del color de tu preferencia.
2.- Traza líneas de 5cm x 5cm formando un cuadrado (debes tener un total de 16 cuadrados)
3.- Recórtalos y debes hacer dos dibujos iguales sobre los órganos digestivos hasta completar los 8 pares (16 cuadrados): 2 bocas, 2 esófagos, 2 estómagos, 2 intestinos delgados, 2 intestinos gruesos, 2 hígados, 2 páncreas y 2 vesículas biliares.
4.- Una vez que tengas tus dobles dibujos todos completos, puedes pegarlos en cartón para que no se maltraten tan rápido (opcional).
5.- Hasta aquí terminaste tu producto para aprender jugando.
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Aprendizaje en familia:
Indicaciones del juego
1.- El memorama consiste en adivinar todos los pares hasta que todos hayan sido descubierto.
2.- Todas las imágenes se revuelven como cartas de barajas y que ninguna esté marcada y estos queden con la imagen hacia abajo.
3.- Pueden participar los miembros que sean, al iniciar se voltea una fichita y tratarán de adivinar donde se encuentra el otro par, de no adivinar, este se vuelve a voltear en el mismo lugar.
4.- Quien adivine el par deberá decir el nombre el órgano digestivo, de no saberlo, las volteará nuevamente y revolverá para ser adivinado.
5.- Quien adivine el par y sepa su nombre, lo recogerá, quien acumule más pares ganará el juego.
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Productos:
· memorama
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Evaluación de lo aprendido:
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Productos
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puntos
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memorama
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10
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FAVOR DE ENVIAR POR CORREO SUS ACTIVIDADES:
Deben poner:
· Nombre de la escuela
· Nombre del alumno
· Grado y grupo
Se entregará el producto de su trabajo cada semana como evidencia de que lo realizaron. ¡Cuídense mucho! Saludos.
FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
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NOMBRE DE LA ESCUELA:
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CLAVE C. T. :
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ESCUELA SECUNDARIA GRAL. NO. 9 "FRANCISCO RAMIREZ MATA"
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11DES0080Y
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DOCENTE:
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PRIMER GRADO
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MTRA. JAZMÍN PATRICIA CERVANTES OJEDA
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GRUPOS: A, B y C
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ASIGNATURA: CIENCIAS I ÉNFASIS EN BIOLOGÍA.
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BLOQUE: 3
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TEMA: CARACTERÍSTICAS ADAPTATIVAS I
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SESIONES: 4
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FECHAS: 20 AL 24 DE ABRIL 2020.
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Aprendizaje esperado: Compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio ambiente y reproducción e identifica que son resultado de la evolución.
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Para iniciar las actividades:
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Dialoguen sobre las siguientes preguntas: ¿cómo nos nutrimos los seres vivos? ¿cuáles mecanismos de reproducción conoces? ¿cómo nos relacionamos con el medio ambiente? ¿a qué se debe la enorme biodiversidad actual?
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Lean y reflexionen:
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Los seres vivos son diversos pero existen características adaptativas, almacenadas en sus genes que les permiten tener la capacidad de sobrevivir, nutrirse, reproducirse y ha contrarrestar los efectos adversos del medio ambiente.
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Investiguen:
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Utilizando el libro de texto de biología (pag. 155 a 164) o distintas fuentes de información, investiguen y subrayen la ideas principales y ejemplos de cada concepto: 1. ADAPTACIONES NUTRICIONALES VEGETALES, 2. ADAPTACIONES NUTRICIONALES ANIMALES, 3. ADAPTACIONES REPRODUCTIVAS, 4. ADAPATACIONES AL MEDIO AMBIENTE.
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Aprendizaje en familia:
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Dialogar en familia las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las adaptaciones que ya conocían? ¿cuáles les llamaron mas la atención o les parecieron interesantes?¿cuáles otras características adaptativas te gustaría conocer de otros seres vivos, por ejemplo?
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Conclusiones:
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Evaluación de lo aprendido:
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Productos:
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* Esquema mental o mapa conceptual de conceptos de investigación
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10
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FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
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NOMBRE DE LA ESCUELA:
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CLAVE C. T. :
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ESCUELA SECUNDARIA GRAL. NO. 9 "FRANCISCO RAMIREZ MATA"
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11DES0080Y
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DOCENTE:
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PRIMER GRADO
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MTRA. JAZMÍN PATRICIA CERVANTES OJEDA
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GRUPOS: A, B y C
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ASIGNATURA: CIENCIAS I ÉNFASIS EN BIOLOGÍA.
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BLOQUE: 3
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TEMA: CARACTERÍSTICAS ADAPTATIVAS I
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SESIONES: 4
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FECHAS: 27 AL 30 DE ABRIL 2020.
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Aprendizaje esperado: Compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio ambiente y reproducción e identifica que son resultado de la evolución.
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Para iniciar las actividades:
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Como estudiaste y comprendiste en el tema anterior, los seres vivos cuentan con distintas formas y comportamientos de adaptación, que les permiten permanecer en el tiempo y evolucionar.
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Lean y reflexionen:
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Los seres vivos son diversos pero existen características adaptativas, almacenadas en sus genes que les permiten tener la capacidad de sobrevivir, nutrirse, reproducirse y ha contrarrestar los efectos adversos del medio ambiente.
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Investiguen:
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Utilizando el libro de texto de biología (pag. 155 a 164) o distintas fuentes de información, elijan una especie de ser vivo de su interés e investiguen a fondo las siguientes características: 1. HÁBITAT, 2. FORMA DE NUTRICIÓN, 3. TIPO DE ADAPTACIÓN AL MEDIO AMBIENTE, 4. TIPO DE APAREAMIENTO Y REPRODUCCIÓN, 5. CANTIDAD DE DESCENDIENTES Y CUIDADO DE LOS PADRES.
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Aprendizaje en familia:
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Dialogar en familia las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las adaptaciones que ya conocían? ¿cuáles les llamaron más la atención o les parecieron interesantes?¿cuáles otras características adaptativas te gustaría conocer de esta especie, por ejemplo?
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Conclusiones:
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Evaluación de lo aprendido:
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Productos:
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*CUADRO COMPARATIVO DE CARACTERÍSTICAS ADAPTATIVA DE UN SER VIVO
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ESPAÑOL
REALIZA CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EN TU CUARDENO O BIEN DE MANERA ELECTRONICA Y ENVIA AL SIGUIENTE CORREO ruthm74@hotmail.com, con tu nombre completo para registro.
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Escuela:
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Fed 9 FRANCISCO RAMIREZ MATA
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CCT:
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11DES0080Y
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Grupo:
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A,C,F
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Docente:
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RUTH MARTINEZ
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Turno:
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MATUTINO
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Periodo:
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27 DE ABRIL A 30 ABRIL
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Ciclo escolar
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2019-2020
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Asignatura:
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Lengua materna. Español
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Espacio curricular
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Formación académica
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Fecha:
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2 ABRIL DE 2020
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Práctica social del lenguaje
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Escritura y recreación de narraciones
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Ámbito:
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Literatura
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Aprendizaje esperado:
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Escribe cuentos de un subgénero de su preferencia.
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Modalidad
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Intención didáctica
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MATERIALES
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Tiempo de realización
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Secuencia didáctica
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Involucrar a los alumnos en el proceso de escritura de textos narrativos,
principalmente cuentos, con el propósito de que identifiquen las etapas que se deben seguir para crear uno que pueda publicarse en una antología.
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Videos:
· Aprendiendo a corregir un texto
· Como dicen los clásicos
· ¿Yo escritor?
· Causas y consecuencias en el cuento
· ¿Cómo escribir con mejor ortografía?
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10 sesiones de trabajo.
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SESIONES
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Actividades
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Sesión 1
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Leeremos en voz alta el siguiente texto que trata sobre un escritor.
Enseguida, comentarán lo siguiente:
· ¿Cómo se relacionaba lo que estudió con la ciencia ficción?
· Cuando era niño, seguramente Julio Verne nunca se imaginó el gran escritor que sería algún día, ¿creen que a alguno de ustedes les podría suceder algo parecido? ¿Por qué?
Posteriormente se explicará lo que harán en esta práctica social:
· Escribir, de manera individual, un cuento como lo hacen muchos escritores.
· Contar una historia a partir de un conflicto y elaborar una trama relacionando acontecimientos a partir de causas y sus consecuencias.
· Crear tanto personajes como escenarios donde ocurrirán los hechos haciendo uso de los recursos narrativos propios de un subgénero que elegirán.
· Elaborarás una antología con los cuentos que escriban.
Retomarán algunos títulos de películas, novelas, cuentos y nombres de escritores que estén relacionados con los subgéneros narrativos como ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras y otros, estudiados en el bloque 1. Compartirán grupalmente y de forma oral, un resumen acerca del tema que trataban, de los conflictos en torno a los cuales se desarrollaba la trama y de la manera como fueron resueltos.
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Sesión 2
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Compartirán la información de su tabla grupalmente.
Se propondrá que en sus narraciones identifiquen las características del subgénero, personajes y conflicto. Esta información les será de utilidad para determinar de dónde podrán partir o qué tanto puede ayudarlos a profundizar o ampliar lo que saben, tanto en las actividades enfocadas en la escritura del cuento, como en las de la elaboración de la antología.
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Sesión 3
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En esta sesión comenzarán a planear el cuento eligiendo el subgénero y el tipo de lector al que te dirigirán.
Para lo anterior, primero responderán en sus cuadernos, de forma individual, las siguientes preguntas.
· ¿Qué subgénero elegiré para escribir un cuento?
· ¿A quién estará dirigido mi cuento: niños, jóvenes, público en general u otros? ¿Cómo se notará eso en el texto?
· ¿Qué deseo transmitir en mi historia: un mensaje, una enseñanza, una reflexión, un acontecimiento que sorprenda, etcétera?
· ¿Qué recursos del subgénero que elegí debo considerar al escribir mi cuento?
Una vez definido el tipo de lector al que se dirigirán y lo que desean transmitirle, analizarán los recursos que deben considerar del subgénero. Para apoyarlos en la selección de este último, analizaremos con detenimiento las características esenciales de estos tres subgéneros:
Subgénero: Policiaco
Recursos del subgénero: Se debe resolver un caso misterioso. El protagonista debe ser un investigador.
Deberá haber víctimas y sospechosos.
Conflicto relacionado: Una joven de 15 años recibe un mensaje de una antigua amiga que hace mucho que no ve; en el mensaje le pide ayuda urgente para resolver un asunto, pero no le da mayor información.
Elegirán un subgénero para escribir su cuento, considerando al menos uno de estos criterios:
· Del que hayan leído más cuentos o novelas.
· Del que conozcan más la estructura y hayan analizado más.
· Del que conozcan un cuento al que le hayan imaginado variantes
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Sesión 4
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· ¿Cómo se origina el conflicto de mi historia?
· ¿Cómo reaccionará el protagonista ante esa situación? ¿De qué manera buscará resolverlo?
· ¿Qué sensaciones o emociones me gustaría producir con mi historia?
· ¿Cómo se podría resolver el conflicto?
Enseguida se les pedirá que piensen cómo será su historia tratando de imaginar la trama general y a los personajes. Para apoyarlos en ello, se les mostrará un primer argumento como ejemplo para que puedan empezar a imaginar diversas situaciones.
Enseguida se reunirán en parejas y compartirán con su compañero el primer argumento elaborado.
Compartirán sus impresiones a partir de estas preguntas:
· ¿Qué otros recursos del subgénero usarían? Revisarán lo estudiado al inicio del bloque 1 para que recuerden las características de los subgéneros narrativos.
· ¿De qué manera se vincula el conflicto con las características del subgénero?
· ¿El conflicto resulta atractivo para el tipo de lector al que está dirigido?
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Sesión 5
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SESIONES
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Actividades
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Sesiones
6 y 7
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Retomarán todo lo aprendido de este tipo de textos y de la manera como se desarrollan las historias en ellos. Se les pedirá que usen toda su creatividad y traten de escribirlo completo. Podrán hacerlo en el número de hojas que requieran; todo dependerá de su historia y de lo que quieran contar de ella. Al escribir su narración tendrán presente que...
· la historia sea acerca de uno o varios personajes.
· dejen claro cuándo y dónde sucede la historia.
· los personajes se comporten según sus características y función en la historia.
· sea el mismo narrador a lo largo de toda la historia.
· la trama sea lógica, es decir, que haya congruencia entre las acciones que se narran.
· los acontecimientos estén relacionados de manera causal, es decir, que uno siga a otro, como resultado o consecuencia de una acción.
· se utilicen recursos narrativos propios del subgénero para crear las emociones adecuadas en los lectores.
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Sesión 8
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En esta sesión revisarán el borrador del cuento para hacer los ajustes que permitan que la historia tratada sea coherente y atractiva para los lectores. Por tal motivo, compartirán su cuento con algún familiar para que se ayuden a revisarlo y se aporten ideas para mejorarlo. Revisarán sus caracterizaciones. Comentarán sobre la adecuación de los personajes al argumento. Tomarán en cuenta que no todas las características de los personajes aparecerán en el relato, pero será importante considerarlas al escribir para que sus actitudes sean más convincentes.
En revisarán sus cuentos. Harán anotaciones en sus cuadernos sobre los aspectos que observen en el cuento.
Se les pedirá que consideren los siguientes aspectos analizando el cuento y completando las expresiones que siguen:
· Para que el cuento se relacione mejor con el subgénero que se está trabajando se necesita…
· Las características de los personajes, de acuerdo con el subgénero narrativo, serían más claras si…
· El conflicto se podría mejorar si…
· Considero que la reacción del protagonista ante el conflicto es…
· La relación de causalidad entre los acontecimientos de la trama es…
· La función del narrador resulta…
· Lo que el texto me provocó fue…
· Algunos recursos del subgénero que no han sido considerados son…
· Otros posibles desenlaces serían…
· Algunas sugerencias para mejorar el texto son…
Entregarán a su compañero los comentarios escritos para que los tomen en cuenta en las siguientes versiones de su narración.
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Sesión 9
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Enseguida identificarán los recursos narrativos de sus lecturas y las registrarán en sus cuadernos.
En especial, se analizarán algunos recursos que sirven para crear emoción, miedo, sorpresa, expectación... Para ello, se darán las siguientes recomendaciones para su cuento, dependiendo del subgénero que hayan decidido escribir.
· Planificamos las características de los personajes.
· Planeamos la trama.
· El planteamiento del cuento es claro.
· Hay lógica en la causalidad de los acontecimientos.
· El desenlace es efectivo.
· El hombre que allí yacía en el lecho tenía un aspecto que imponía. Alto, flaco, con enormes y enmarañadas cejas, barba blanca y un rostro maltratado.
· —Pero, esto no tiene sentido —gritó Harley—. Usted está tratando de insinuar que yo...
· Se ahogaba con sus propias palabras. Ya eran solamente sonidos inarticulables. Y sintió que su forma exterior se derrumbaba como un montón de arena, mientras que desde el otro lado del escritorio los cañones de los revólveres se dirigían hacia él.
· —Esta vez, no estoy loco. He visto... he visto... he visto... Ya no cabe duda... he visto... tengo aún el frío metido hasta en las uñas... tengo aún el miedo metido hasta el tuétano...
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Sesión 10
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A partir de los comentarios formulados entre ellos, escribirán de forma individual la segunda versión con los ajustes que consideren pertinentes.
Mientras reescriben su cuento, deberán verificar que la relación de causalidad sea evidente. Para ello, se ejemplificará: en el conflicto planteado en el cuento del gato desaparecido (la causa) podrían existir las siguientes consecuencias.
Posteriormente analizaremos el video “Conectores de causa efecto”.
Este nos ayudará a introducir la escritura de los conectores en las oraciones con el fin de darle temporalidad a sus narraciones, el cual veremos a detalle en la siguiente sesión, cuando revisen la ortografía de su segundo borrador.
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SESIONES
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Actividades
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Sesión 11
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· ¿La historia se relaciona con un subgénero?
· ¿En la historia utilizaron recursos propios del subgénero elegido?
· ¿Los personajes son representativos del subgénero elegido?
· ¿La historia tiene un conflicto?
· ¿El conflicto se resuelve en el desenlace?
· ¿Hay lógica en la causalidad de los acontecimientos?
A continuación, revisarán aspectos gramaticales de su cuento. Se explicará que estos son muy importantes para que su narración sea clara y eviten que los lectores interpreten equivocadamente las ideas.
Retomaremos lo analizado el video Conectores de causa efecto, para explicar que, en los cuentos se emplean nexos o expresiones que enlazan ideas e indican temporalidad y causalidad.
Enseguida, escribirán y analizarán individualmente el siguiente fragmento y después resolverán lo que
se pide.
“Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte, porque así lo quiso. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimado de la cara, debido a que recibió el chicotazo de una rama. (…).
Entonces se volvió levantando el sombrero en la diestra. Y eso fue lo último que vieron los amigos, cuando al bajar la loma la figura desapareció”.
Escribirán en sus cuadernos, los nexos o expresiones temporales y causales que aparecen resaltados en el texto añadiendo otros similares.
Enseguida se explicará a los alumnos que, al momento de escribir es importante revisar que no se repitan los mismos sustantivos. Para esto, pueden sustituirlos con sinónimos o pronombres. Anotarán las siguientes expresiones y escribirán en cada par de ellas, cuales fueron las palabras que se sustituyen y con qué propósito se hace esto.
Escribirán otros ejemplos similares a los anteriores.
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Sesión 12
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Reescribirán los fragmentos de su borrador que requieran ser corregidos por errores ortográficos; también agregarán los signos de puntuación que sean necesarios.
verificarán si hicieron cambios similares. Reescribirán el texto a partir de los ajustes acordados.
Analizaremos un video titulado “Evitar errores en la redacción”
En este profundizaremos en la correcta redacción de los textos y en evitar errores comunes al escribir.
Enseguida escribirán la versión final de sus cuentos, la cual integrarán en una antología.
Intercambiarán la última versión de su cuento y se brindarán opiniones sobre los ajustes realizados con relación a la primera. Harán los ajustes que consideren necesarios para publicar.
Cuando tengan lista la versión para la antología, comentarán de manera grupal las dificultades a las que se enfrentaron durante la escritura y juntos llegarán a una reflexión sobre la manera como pueden resolverlas
en el futuro.
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Sesión 13
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Una antología es una colección de piezas seleccionadas por su valor o calidad. La antología, por lo tanto, puede consistir en una recopilación de cuentos, poemas, canciones, discos, etc. Por ejemplo: “Mi esposa me regaló una antología de poesía latinoamericana para mi cumpleaños”
Enseguida, con base en estas preguntas, definirán las características de la antología que elaborarán.
· ¿Qué título darán a su compilación? ¿Se guiarán por algún subgénero?
· ¿Quiénes serán los lectores de sus cuentos? ¿Por qué se dirigirán a ellos?
· ¿Qué tienen en común los cuentos escritos?
· ¿Qué elementos tendrá la antología?
A continuación, enlistarán los cuentos escritos en el grupo para acordar cómo integrar su antología.
Determinarán la manera como los van a ordenar al interior. Para esto, elaborarán un cuadro con los títulos de los textos, los nombres de los autores y los subgéneros con los que se relacionan. Seguirán el ejemplo:
Con los datos de la tabla, discutirán y organizarán el índice de su antología de acuerdo con los criterios acordados y algún otro que consideren conveniente aplicar; por orden alfabético de los autores o títulos, subgénero narrativo, etcétera.
Compartirán el índice y explicarán los criterios que hayan seguido para ordenarlo.
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Sesión 14
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Con base en el trabajo de la sesión anterior, decidirán juntos lo que incluirá la antología. Para ello, completarán un cuadro como el siguiente en sus cuadernos.
Se les pedirá que procuren resolver en poco tiempo sus tareas para que puedan presentar su antología cuanto antes y tengan la posibilidad de conocer las opiniones de los lectores.
Escribirán en una hoja blanca las conclusiones a las que lleguen grupalmente.
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Sesión 15
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Con la antología terminada, contactarán al público al que se dirigirán y le compartirán sus cuentos para que los lean.
Se acordará en grupo la mejor forma de dirigirse a sus destinatarios para lograr que lean la antología. Trabajarán en una ficha como la siguiente:
Junto con las antologías, entregarán una ficha para que los lectores puedan expresar su opinión acerca de los textos leídos o sobre la antología. Seguirán este ejemplo.
Para finalizar, socializarán lo siguiente sobre el trabajo en equipo:
· Cuáles fueron los criterios para integrar la antología.
· Cómo repartimos las tareas para elaborar la antología.
· Tres cosas que hicimos bien y tres que podemos mejorar.
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Evaluación de Aprendizajes Clave
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Indicadores.
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N I
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N II
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N III
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N IV
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Identifica el género narrativo sobre el que prefiere desarrollar su narración.
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Plantea una trama coherente con las características del subgénero seleccionado.
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Considera en cada uno de los elementos del relato las características del subgénero que eligió.
| ||||
Describe a los personajes, sus funciones y sus intenciones en la trama.
| ||||
Identifica los aspectos espaciales y temporales que necesita para crear el ambiente del cuento.
| ||||
Reconoce el uso de recursos narrativos para crear emociones: miedo, sorpresa, expectación, etcétera.
| ||||
Utiliza aspectos formales: ortografía, puntuación y gramática al revisar y corregir sus textos.
| ||||
Integra su cuento en una antología para compartirla con sus lectores.
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Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General #9 “Francisco Ramírez Mata”
|
Clave C.T.: 11DES0080Y
|
Asignatura: Español 1
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Grado:1° “B”, 1° “D”, 1° “E”
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Maestra: Denisse Yazmín Jacobo Avila
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Turno: Matutino
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Tema: Del dicho al hecho.
Recopila y comparte refranes, dichos y pregones populares.
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Bloque: Tres
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Para iniciar las actividades: Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Conoces algún dicho o refrán popular?
2. ¿Cuáles?
3. ¿Por qué los dichos se han transmitido durante tanto tiempo?
4. ¿Recuerdas otros dichos, refranes o pregones?
5. ¿Cómo se transmiten de generación en generación?
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Lean y reflexionen:
Los dichos, refranes y pregones se transmiten, con humor alguna enseñanza mediante frases que pasan a través de distintas generaciones de manera oral. En México, estas frases conservan las tradiciones y costumbres, o abordan algún tema recurrente; de igual manera gracias a la lírica tradicional se manifiesta la riqueza creativa y lingüística de los pueblos. Con estos juegos de palabras (refranes, dichos y pregones) las personas pueden expresar de manera espontánea, diversos sentimientos y emociones.
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Después de ésta lectura realiza un mapa mental de lo que entendiste del tema.
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Escribe tres refranes, tres dichos y tres pregones y busca en alguna revista o periódico una imagen referente a estos juegos de palabras y pégalas, por ejemplo:
Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
Se hizo ojo de hormiga.
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¡El panadero con el pan!
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Aprendizaje en familia: Realiza con hojas de colores un memorama con 10 refranes (debes utilizar otros diez refranes diferentes a los del ejemplo) y juega en familia, puedes realizar distintas dinámicas como el que pierda lava los platos de la comida, etc., observa el ejemplo:
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Conclusiones: Realiza la pág. 241 de tu libro de español.
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Productos:
1. Preguntas detonadoras
2. Mapa mental
3. Refranes, dichos y pregones con imágenes.
4. Memorama de refranes
5. Actividad del libro.
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Evaluación de lo aprendido:
Productos:
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Puntos:
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Preguntas detonadoras
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1 pto
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Mapa mental
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2 ptos
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Refranes, dichos y pregones con imágenes
|
3 ptos
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Memorama de refranes
|
3 ptos
|
Actividad del libro
|
1 pto
|
TOTAL
|
10 PUNTOS
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Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General #9 “Francisco Ramírez Mata”
|
Clave C.T.: 11DES0080Y
|
Asignatura: Español 1
|
Grado:1° “B”, 1° “D”, 1° “E”
|
Maestra: Denisse Yazmín Jacobo Avila
|
Turno: Matutino
|
Tema: Reglas de acentuación, comprensión lectora y redacción de textos
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Bloque: Tres
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Para iniciar las actividades:
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Lee y resuelve:
Reglas ortográficas de la B
Se escriben con B:
1. Las palabras que comienzan con los prefijos:
· sub- (significa debajo de), por ejemplo: Submarino, subtitulo, subdirector, subcosciente.
· bi-, bis-, biz- (significa dos), por ejemplo: bimensual, bicentenario, bizquera
1. Ojo! La mayoria de las palabras que empiezan con viz- se escriben con uve, salvo las que significan dos, por ejemplo vizconde es con uve.
2. Se escribe con b las palabras que empiezan por las sílabas ha-,he-,hi-,hu- seguidas del sonido B por ejemplo: hablar, habitar, híbrido, hebillas.
3. Las palabras que empiezan por bien- o bene- por ejemplo: bienaventurada, bienvenido, benefactor, beneficiarle
4. Las palabras que empiezan por las sílabas: bu-, bur- y bus-, por ejemplo: Bueno, burlar, burro, buscar
· Ojo ! Todas las palabras que empiezan por bu,bur,bus empiezan por b salvo vudú que es con v
5. Se escriben con b las palabras que terminan en: -bilidad, -bundo, -bunda, por ejemplo: incomprensibilidad, debilidad, abundo, moribundo, meditabunda.
· Ojo ! También hay dos excepciones como movilidad y civilidad
6. Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de la primera conjugación del verbo ir como iba, íbamos, cantaba, cantábamos
7. Las formas verbales cuyos infinitivos acaban en -aber, -bir y -buir, como por ejemplo: de saber – sabemos de subir – subimos de contribuir – contribuimos
· Ojo ! Excepciones: Hervir, vivir, servir, precaver, por ejemplo servido, vivido.
8. Las palabras que contienen biblio (libro), fobia (temor, miedo), bio (vida), por ejemplo bibliografía, biblioteca. agorafobia, claustrofobia, biología, biosanitario.
9. Compuestos y derivados de palabras que ya se escriben con b, por ejemplo de brazo – brazalete de balón – baloncesto, balonmano.
10. Se escribe con b cuando el sonido B precede a una consonante por ejemplo obstáculo, objeto
· Ojo ! Hay una excepción: ovni
11. Cuando el sonido B ocupa la posición final de la palabra, como por ejemplo club y todas sus variantes motoclub, videoclub.
12. Uso correcto de la b cuando después de las sílabas, tur (turbante, turbulento)
REALIZA EN TU CUADERNO UN ORGANIZADOR GRAFICO (mapa mental, cuadro sinóptico, mapa conceptual) SOBRE LAS REGLAS ORTOGRAFICAS DE LA B.
Ejercicios para trabajar las reglas de la b
1.- Atrévete y tacha las palabras que contengan la letra b mal escrita
· bisabuelo
· bolante
· acabado
· bilateral
· bufón
· niebla
· bida
· ensayaba
· obeja
· estabilidad
2.- Sabrías escribir palabras acabadas en buir y otras palabras acabadas en bir. Pon tres ejemplos de cada una
3.- Completa con b o v las palabras siguientes:
· li_ros
· lle_ado
· o_jeti_o
· _eneficio
· _ien_enido
· retri_uir
· _iólogo
· _enir
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Aprendizaje en familia: Lee la siguiente lectura a tus papas y pídeles que te formulen las preguntas que vienen enseguida de ésta
copia y responde las preguntas en tu cuaderno, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la respuesta correcta.
La Metamorfosis Franz Kafka (Fragmento)
Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y, al alzar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas callosidades, sobre el que casi no se aguantaba la colcha, que estaba a punto de escurrirse hasta el suelo. Numerosas patas, penosamente delgadas en comparación con el grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto. –¿Qué me ha ocurrido? No estaba soñando. Su habitación, una habitación normal, aunque muy pequeña, tenía el aspecto habitual. Sobre la mesa había desparramado un muestrario de paños –Samsa era viajante de comercio–, y de la pared colgaba una estampa recientemente recortada de una revista ilustrada y puesta en un marco dorado. La estampa mostraba a una mujer tocada con un gorro de pieles, envuelta en una estola también de pieles, y que, muy erguida, esgrimía un amplio manguito, asimismo de piel, que ocultaba todo su antebrazo. Gregorio miró hacia la ventana; estaba nublado, y sobre el cinc del alféizar repiqueteaban las gotas de lluvia, lo que le hizo sentir una gran melancolía. –Bueno –pensó–, ¿y si siguiese durmiendo un rato y me olvidase de todas estas locuras? Pero no era posible, pues Gregorio tenía la costumbre de dormir sobre el lado derecho, y su actual estado no le permitía adoptar tal postura. Por más que se esforzara volvía a quedar de espaldas. Intentó en vano esta operación numerosas veces; cerró los ojos para no tener que ver aquella confusa agitación de patas, que no cesó hasta que notó en el costado un dolor leve y punzante, un dolor jamás sentido hasta entonces. –¡Qué cansada es la profesión que he elegido! –se dijo–. Siempre de viaje. Las preocupaciones son mucho mayores cuando se trabaja fuera, por no hablar de las molestias propias de los viajes: estar pendiente de los enlaces de los trenes; la comida mala, irregular; relaciones que cambian constantemente, que nunca llegan a ser verdaderamente cordiales, y en las que no tienen cabida los sentimientos. –¡Al diablo con todo! Sintió en el vientre una ligera picazón. Lentamente, se estiró sobre la espalda en dirección a la cabecera de la cama, para poder alzar mejor la cabeza. Vio que el sitio que le picaba estaba cubierto de extraños puntitos blancos. Intentó rascarse con una pata, pero tuvo que retirarla inmediatamente, pues el roce le producía escalofríos.
Recuperado el 23 de marzo de 2011, de http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/kafka/metamor.htm
1. De forma general, ¿sobre qué trata el texto?
A) Sobre un hombre que sueña que se ha convertido en insecto. B) Sobre un hombre que se ha convertido en insecto. C) Sobre un hombre que detesta su profesión.
2. Según el texto, ¿por qué Gregorio se sintió melancólico?
A) Porque no podía dormir como estaba acostumbrado. B) Porque estaba lloviendo. C) Porque no le gustaba su trabajo.
3. ¿Qué opción podría sustituir, de mejor forma, al título de este texto?
A) La transformación. B) La alteración. C) La evolución.
4. En el último párrafo, la palabra picazón puede ser sustituida por:
A) molestia. B) dolor. C) comezón.
5. Por sus características, el texto que se presenta a continuación corresponde a:
La metamorfosis es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915, que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia, a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante. (http://es.wikipedia.org/wiki/La_metamorfosis)
A) una sinopsis. B) una reseña. C) un comentario.
6. ¿En qué párrafo se menciona una descripción del ambiente en el que se desarrolla el relato?
A) En el párrafo 1. B) En el párrafo 4. C) En el párrafo 7.
7. Lee la ficha bibliográfica que corresponde al libro La metamorfosis y elige el dato que hace falta para completarla.
Kafka, Franz. La metamorfosis, Argentina, 2007, 290pp.
A) Lugar de publicación. B) Año de la edición. C) Nombre de la editorial.
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Conclusiones: Elabora en una hoja blanca una síntesis de media cuartilla sobre lo que entendiste la lectura de la metamorfosis y realiza de bajo de tu síntesis un dibujo referente al fragmento que leíste.
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Productos:
1. Actividad de la regla ortográfica de la B
2. Organizador gráfico de las reglas ortográficas de la B
3. Comprensión lectora
4. Síntesis y dibujo lectura de La metamorfosis
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Evaluación de lo aprendido:
Productos:
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Puntos:
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Actividad regla ortográfica de la B
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2 pto
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Organizador gráfico
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3ptos
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Lectura de comprensión
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3 ptos
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Síntesis y dibujo
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2 ptos
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TOTAL
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10 PUNTOS
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INGLÉS
FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA
ESC. SEC. GRAL. No.9 Francisco Ramirez Mata.
Nombre del Docente:
edgar cuauhtemoc ramirez lopez
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Fecha
27-30 abril
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Asignatura:
Inglés
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Grado y Grupo
1°C;1°D;1°E
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Tema:
PREPOSITIONS: ON, IN, UNDER, NEXT TO, BEHIND, IN FRONT OF
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Periodo:
III
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Aprendizaje Esperado:
INDICA UBICACIÓN DE COSAS
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Inicio:
¿cuando utilizamos las preposiciones de lugar?
¿cuantas preposiciones en español conoces?
Escribe tus respuestas en tu cuaderno u hoja de word.
Consulta:
https://www.spanish.cl/gramatica/preposiciones-de-lugar.htm
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Desarrollo:
1.- busca el significado en español de las siguientes preposiciones en inglés. ON, IN, UNDER, NEXT TO , BEHIND, IN FRONT OF
escribelas en tu cuaderno u hoja de word.
2.- rescribe el texto de la actividad anterior ( there is .. / there are…) y añade una descripcion sobre el lugar en que estan las cosas y realiza un dibujoejemplo: there is a bed next to the window. There are pictures in front of the closet.
Consultas:
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Cierre:
por último; lee y verifica con un miembro de tu familia, el texto que acabas de realizar.
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Seguimiento y Acompañamiento:
Para envío de actividad y/o preguntas sobre la actividad, mandar un e-mail a la dirección: edgar.ingles.sec9@gmail.com
NOTA: LAS ACTIVIDADES CONTARÁN PARA CALIFICACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE.
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Productos:
rescribe la descripción y dibujo de una habitación de tu casa agrega al texto el uso de preposiciones de lugar. (minimo 7 renglones)
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Evaluación de lo aprendido:
Preguntas y respuestas……………………………………………………………………..2
significado de preposiciones ……………………………………………………………...2
descripcion y dibujo de una habitación de casa……………………………………...6
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IMPORTANTE:
MATEMÁTICAS
Padres de Familia:
Nota 1: Estas actividades las deberá realizar su hijo (a) en el transcurso de la contingencia y puede consultar o apoyarse en buscadores como Google, Youtube, Wikipedia o su libro de texto.
Nota 2: Les agradezco su apoyo al estar al pendiente de que sus hijos realicen las actividades asignadas sin estrés y en armonía familiar. También requiero de su valiosa cooperación para que difundan el link del blog de la escuela y procurar en lo posible que los alumnos lo compartan para que la mayoría pueda realizar las actividades.
Nota 3: En el correo electrónico señalado en el blog pueden enviar las fotos de las actividades terminadas, las cuales son muy útiles para la evaluación del alumno y poder calificar gran parte del Tercer Trimestre del ciclo escolar. Por favor también estar al pendiente de esta acción.
En dicho correo electrónico me pueden enviar también sus dudas sobre las actividades.
Nota 4: Seguir llevando a cabo las recomendaciones de higiene y salud para poder superar lo más pronto posible esta epidemia.
Gracias por su apoyo!
Atentamente
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Rosario Adelina Cabrera Sánchez
Matemáticas
FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE MATEMATICAS I
Esc. Sec. Gral. #9 “Francisco Ramírez Mata”
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C.C.T. 11DES0080Y
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Asignatura: M a t e m á t i c a s
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Grado: Primero
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Profesora: Rosario Adelina Cabrera Sánchez
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Grupos : “A”, “B”, “C”, “D”, “E” y “F”.
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Tema: Medidas de tendencia central.
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Trimestre 3
(20 ABRIL 2020 AL 24 ABRIL 2020)
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Aprendizaje Esperado: Usa e interpreta las medidas de tendencia central (media aritmética, mediana y moda) y el rango de un conjunto de datos.
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Para iniciar las actividades:
Comenta con tus padres sobre las siguientes preguntas:
· ¿Qué sabes acerca de las medidas de tendencia central?
· ¿Haz escuchado esos conceptos anteriormente?
· ¿Tienes idea de que trata este tema?
· En tu familia, ¿cuántas horas al día ven televisión?
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Lee y reflexiona:
Un conjunto de datos numéricos tiene distintos valores representativos, como los siguientes.
La media aritmética o promedio: Se obtiene al sumar los datos y dividir el resultado entre la cantidad de estos.
La mediana: Es el valor de en medio cuando los datos están ordenados (si hay dos valores centrales, se obtiene el promedio de ambos para calcular la mediana).
La moda: es el dato que más veces se repite, es decir, el de mayor frecuencia.
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Actividad “Tiempo frente al televisor”
1. En la tabla se muestra el tiempo diario que ven televisión los integrantes de tres familia. Analiza los datos y argumenta, en tu cuaderno, qué familia consideras que ve más televisión.
2. Para resolver el problema anterior, algunos alumnos calcularon una medida de tiempo representativa de cada familia. Completa la tabla anotando las medidas de tiempo que calculó cada alumno.
a) Explica en tu cuaderno, qué familia ve más televisión según cada uno de estos alumnos y con quién estás de acuerdo (o en desacuerdo).
b) Vuelve a leer la información del recuadro Lee y reflexiona de la parte superior e identifica qué valor representativo usó cada alumno y escríbelo en tu libreta.
MAS IDEAS. Cuando hay más de un dato que se repite la mayor cantidad de veces, hay más de una moda, es decir, un conjunto de datos puede tener dos o más modas.
Parámetro: Dato que se tiene en cuenta para analizar o valorar una situación.
3. En la siguiente tabla se muestra el tiempo promedio diario que ven televisión los ciudadanos de 15 países.
a) Calcula la media aritmética, la mediana y la moda de los datos:
Media:___________ Mediana: ____________ Moda:_________
b) Qué países ven mucha o poca televisión de acuerdo con esos parámetros; es decir, se alejan mucho de la media, la moda y la mediana?
Ven mucha televisión: ____________________
Ven poca televisión: ____________________
Anota en tul libreta qué medida de tendencia central te parece más útil para representar la cantidad de minutos que se ve de televisión en esos 15 países.
4. Investiga cuánto tiempo diario ve el televisor cada uno de los integrantes de tu familia y anótalo en tu cuaderno.
a) Calcula la media, la mediana y la moda, y compárenla con las de la actividad anterior.
b) Consideras que ven mucha o poca televisión comparado con esos países?
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Aprendizaje en familia:
Elabora un cartel tamaño cartulina con el siguiente texto y diséñalo de manera atractiva…Puedes complementarlo jugando “lluvia de ideas” con tu familia.
ME COMPROMETO
No abuso de la televisión ni de los videojuegos.
Más bien, los combino con estudio, actividades físicas y labores domésticas.
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Conclusiones:
Reflexiona sobre el uso y/o abuso actual en el tiempo promedio que pasan los jóvenes viendo televisión. Qué tipo de programas son los de interés de tu familia? Consideras que esos programas que ven en tu familia son el tipo de programas adecuados para apoyarte en hacer de ti una persona crítica y reflexiva?
Escribe tres opiniones al respecto de ese tema.
Resuelve lo siguiente:
![]() |
Productos y evaluación de lo aprendido:
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Porcentaje
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Tabla de la actividad 1 en libreta de trabajo BIEN organizada y con fecha.
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20%
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Tabla de la actividad 2 en libreta de trabajo BIEN organizada y con fecha.
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20%
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Tabla de la actividad 3 en libreta de trabajo BIEN organizada y con fecha.
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20%
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Tabla de la actividad 4 en libreta de trabajo BIEN organizada y con fecha.
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20%
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Cartel y actividades en familia
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10%
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Acertijo
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10%
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Calificación
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100%
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FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE MATEMATICAS I
Esc. Sec. Gral. #9 “Francisco Ramírez Mata”
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C.C.T. 11DES0080Y
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Asignatura: Matemáticas
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Grado: Primero
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Profesora: Rosario Adelina Cabrera Sánchez
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Grupos : “A”, “B”, “C”, “D”, “E” y “F”.
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Tema: Magnitudes y medidas.
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Trimestre 3
(27 ABRIL 2020 AL 30 ABRIL 2020)
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Aprendizaje Esperado: Calcula el perímetro de polígonos y del círculo y áreas de triángulos y cuadriláteros desarrollando y aplicando fórmulas.
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Para iniciar las actividades:
Escribe el nombre de al menos 5 objetos que tengan formas geométricas en su estructura.
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Lee y reflexiona:
En grados anteriores aprendiste que el contorno del círculo se llama circunferencia y que si la divides entre el diámetro obtienes un valor cercano al número pi. Este número se simboliza con la letra griega π (pi) y vale 3.14, aproximadamente.
π = circunferencia/diámetro
Valor aproximado de π (pi) : 3.14
La fórmula para calcular el perímetro del círculo es π (pi) x diámetro
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Actividad 1
a) Recorta 6 círculos de cartulina con radios de 3 cm, 4 cm, 5 cm, 6 cm, 7 cm y 8 cm.
b) Mide, con hilo resistente que no estire, el contorno de cada círculo.
c) Completa la tabla. Utiliza calculadora para las divisiones.
d) Observa que los resultados de la última fila son muy parecidos. ¿Por qué piensas que sucede eso?
_________________________________________________________
__________________________________________________________
e) Aproximadamente, ¿cuántas veces cabe el diámetro del contorno del círculo?
_________________________________________________________
Analiza por qué se puede concluir que la medida del contorno de un círculo es proporcional a la medida de su diámetro.
f) Si el contorno del círculo midiera 10 cm, ¿Cuánto medirá su diámetro?_______
Actividad 2
Las figuras mostradas son polígonos regulares: todas tienen lados iguales y ángulos del mismo tamaño. En cada polígono, la medida de un lado está representada con una literal.
a b c d
a) Anota lo que falta en la tabla.
b) Completa el enunciado
El perímetro de un polígono regular se obtiene ___________ las medidas de sus lados o _______ lo que mide un lado por el número de lados.
c) Analiza la información y responde.
d) El perímetro de un polígono regular es 48 cm y la medida de cada lado es un número entero.
e) Cuántos lados puede tener la figura?_____________________________
f) Si el polígono tuviera 12 lados, ¿Cuánto mediría cada uno? ____________
Actividad 3: Resuelve en tu libreta de trabajo los siguientes problemas.
![]()
Actividad 4:
a) Resuelve en tu libreta de trabajo los siguientes problemas.
![]() | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aprendizaje en familia:
· Junto con los miembros de tu familia mide el lugar favorito de tu casa. Dibújalo en tu cuaderno y obtén el Perímetro y Área.
· Pregunta a tus papás si recuerdan haber jugado este juego y escribe en tu libreta alguna experiencia que recuerden.
· Contesta lo que se pide en cada uno de los recuadros que corresponden.
![]()
Circulo
Cuadrado grande
Cuadrados chicos
Trapecio
Si te es posible dibuja uno en tu patio y juega con tu familia este divertido juego.
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Conclusiones:
a) Elabora en tu libreta una tabla que te sirva como formulario de al menos 10 de las figuras geométricas que más se usan en la actualidad.
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Productos y evaluación de lo aprendido:
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Porcentaje
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Actividad 1 en libreta de trabajo.
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20%
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Actividad 2 en libreta de trabajo.
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20%
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Actividad 3 en libreta de trabajo.
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15%
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Actividad 4 en libreta de trabajo.
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15%
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Actividades en familia
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20%
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Formulario
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10%
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Calificación
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100%
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HISTORIA
Nombre de la escuela: Esc.Sec.Gral #9 Francisco Ramírez Mata
Turno: Matutino
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Clave C.T.: 11DES0080Y
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Asignatura: HISTORIA
Profesora: Nuvia Liliana Méndez Méndez
Correo: nuviamendezsec9@gmail.com
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Grado: 1 Grupos A,B,C,D,E,F,
Fecha: 20 al 24 de Abril 2020
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Tema: La segunda Guerra Mundial
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Bloque:II Las Grandes Guerras
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Para iniciar las actividades: Actividad 1
Reflexiona las siguientes preguntas y escribe tus respuestas en tu cuaderno
· ¿Por qué el Tratado de Versalles causó descontento a los alemanes?
· ¿Crees que fue justo el Tratado de Versalles?
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Lean y reflexionen:
Busca el siguiente link y realiza la lectura sobre la segunda guerra mundial
*La información del link se anexa al final
·Las siguientes actividades se completan con la información que se proporciona, aunque puedes consultar más fuentes.
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Actividad 2: Realiza un esquema, cuadro sinóptico o diagrama que contenga lo siguiente:
Antecedentes de la segunda guerra mundial:
Políticos, económicos, ideológicos, demográficos y bélicos.
Países de cada bando: Eje y Aliados (Dibuja la bandera de cada país) y el nombre del presidente de cada país.
Fecha de Inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Actividad 3:
Realiza una cronología o línea del tiempo de los acontecimientos más importantes de la guerra, con una pequeña explicación sobre lo que consistió cada acontecimiento.
Actividad 4:
Realiza un mapa mental con 5 consecuencias que tuvo la segunda guerra mundial.
*Pon a prueba tu creatividad.
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Aprendizaje en familia:
Platica con tu familia sobre la segunda Guerra Mundial.
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Conclusiones:
¿Crees que se justifica el lanzamiento de dos bombas atómicas para vencer al eje en la Segunda Guerra Mundial?
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Productos:
Actividad 1Preguntas contestadas en el cuaderno (Para iniciar actividades)
Actividad 2 Diagrama o esquema con antecedentes, participantes, banderas, presidentes, etc.
Actividad 3 Cronología de eventos más importantes de la Segunda Guerra Mundial (Línea del tiempo)
Actividad 4 Mapa mental sobre consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
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Evaluación de lo aprendido:
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Productos
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Puntos
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Preguntas contestadas en el cuaderno
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1
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Diagrama o esquema con antecedentes, participantes, banderas, presidentes, etc.
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3
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Cronología de eventos más importantes de la Segunda Guerra Mundial (Línea del tiempo)
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3
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Mapa mental sobre consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
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3
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Calificación
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10
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La Segunda Guerra Mundial
Es el conflicto más grande que se ha dado en la historia de la Humanidad, la guerra con más bajas, una guerra a nivel global que dejó millones de muertos y enormes consecuencias políticas y sociales. Hoy en Sobrehistoria, hablamos sobre la Segunda Guerra Mundial.
ANTECEDENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Es importante conocer la situación que se vivía en Europa antes del 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania empezó su ataque a Polonia y en este apartado os vamos a comentar los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial.
ANTECEDENTES POLÍTICOS DE LA II GUERRA MUNDIAL
Las causas políticas. Los tratados de paz de la I Guerra Mundial eran débiles e injustos para las Potencias Centrales. Alemania tenía que pagar indemnizaciones y reparaciones durante casi 100 años (en el año 2010 pagó por última vez). Sin olvidar que en el Tratado de Versalles Alemania también tuvo que reducir su flota y ejército y al pueblo germano no les gustó.
Por otro lado se fragmentó el territorio germano y austrohúngaro, muchos alemanes quedaron fuera de la República Alemana de Weimar. A continuación Alemania e Italia comenzaron con gobiernos fascistas con Hitler y Mussolini y empezaron con políticas expansionistas.
ANTECEDENTES ECONÓMICOS DE LA II GUERRA MUNDIAL
Con el Crack del 29 en Nueva York comenzó la quiebra de multitud de empresas conocido popularmente como la Gran Depresión pero no sólo afecto a EEUU también llegó a Europa, especialmente a Alemania muy castigada económicamente tras la I Guerra Mundial. Provocando un gran descontento de la población.
Ante esta Gran Depresión EEUU logra mejorar su economía con los métodos conocidos como New Deal de Franklin D. Roosevelt. Tras ver su recuperación, el ministro nazi de economía Hjalmar Schacht, impulsa la economía alemana potenciando la industria bélica como aviones civiles que en un futuro podrían ser utilizados como bombarderos.
ANTECEDENTES IDEOLÓGICOS DE LA II GUERRA MUNDIAL
Comienzan nuevas ideologías políticas, surgen ideologías nacionalistas en muchos países, de los que destacamos Alemania, Italia y Japón. Quieren demostrar que son las mayores potencias económicas y militares por lo que empiezan a competir con las principales potencias europeas.
También nace el comunismo en la Unión Soviética después de derrocar al zar Nicolás II con la Revolución Bolchevique, la industria soviética se realza de las manos de Lenin y Stalin.
Por otro lado aparece el antisemitismo, sobre todo en Alemania donde Hitler considera que los judíos son los culpables de todos los males del pueblo germano. Tras esto se produce el mayor genocidio conocido hasta hoy, el Holocausto.
ANTECEDENTES DEMOGRÁFICOS DE LA II GUERRA MUNDIAL
Después de la I Guerra Mundial y antes de que sucediera el Crack del 29 en Europa se vive una época buena económica y socialmente, provocando que haya un aumento de la población.
Muchos autores comentan que el incremento de la población fue tan alto que era necesaria una reducción de personas en Europa porque no había recursos para tantas personas.
Muchos autores comentan que el incremento de la población fue tan alto que era necesaria una reducción de personas en Europa porque no había recursos para tantas personas.
ANTECEDENTES BÉLICOS DE LA II GUERRA MUNDIAL
Hubo varias guerras y asaltos que también influyeron en el inicio de la II Guerra Mundial, son estas:
· Asalto de Italia a los territorios de Albania y Etiopía
· Intervención de las tropas alemanas e italianas en la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939
· Intervención de Estados Unidos en la Guerra Sino-japonesa para ayudar a los chinos
· En 1938 con el Pacto de Múnich Alemania invadió Austria, al año siguiente Polonia y este fue el inicio de la II Guerra Mundial.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La 2ª Guerra Mundial fue una guerra de dimensiones sin precedentes, que tuvo como escenario todos los continentes del globo. Se enfrentaron dos >bandos: los Aliados (Gran Bretaña, Francia, Unión Soviética, EE.UU. y China) y el Eje (Alemania, Italia y Japón).
Más de setenta países intervinieron en los combates, pero sin dudas el conflicto afectó al mundo entero, incluso a los que se mantuvieron como estados neutrales.
En los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial perdieron la vida alrededor de 60 millones de personas (el 2% de la población mundial). En su mayor parte civiles, víctimas de algunas de las masacres más terribles de la historia: los bombardeos a ciudades, los campos de concentración, las bombas atómicas.
Tras la victoria de los países aliados, grandes cambios se producirían en el mundo, se abría una nueva etapa en la historia: la Guerra Fría.
FECHAS DESTACADAS DE LA 2° GUERRA MUNDIAL
· 1 de Septiembre de 1939 – Invasión a Polonia: Se considera como la fecha de inicio de la Guerra. La Alemania nazi invade Polonia y muestra que va en serio en sus ansias imperialistas. La inveasión de POlonia supone la declaración de Guerra inmediata de Francia o Gran Bretaña.
· Septiembre de 1939 – Defensa de Polonia, La Brigada Pomorska: Fue una de las principales tropas encargadas de defender Polonia. Estaba formada por 5 divisiones y su misión era retrasar el avance alemán lo máximo posible. Sus fuerzas fueron gravemente mermadas durante la Batalla de Bzura, tras la cual se rindieron al poder de la ofensiva alemana.
· 2 de Abril de 1942 – Incursión Doolittle, bombardeos en Japón: Fue la primera incursión aérea que realizó el ejército estadounidense durante el conflicto. Dejó 50 muertos, 300 heridos y un buen número de edificios de provisiones e infraestructuras destruidos.
· 27 de Enero de 1945 – La liberación del campo de concentración de Auschwitz: En enero de 1945 las tropas soviéticas llegan a Auschwitz I y liberan a los prisioneros que, por estar demasiado débiles, ya no estaban en condiciones de emprender la «marcha de la muerte», la huida forzosa de los prisioneros hasta los campos de concentración del interior.
· 4 de Febrero de 1945 – La Conferencia de Yalta: Fue un encuentro entre las tres grandes poencias aliadas (EE.UU, Unión Soviética y Gran Bretaña) realizado en febrero de 1945. En el acuerdo se establecía que Europa ya era un continente liberado y que se permitía la celebración de elecciones democráticas en los países miembros. Fue una conferencia polémica que es considerada por muchos como el inicio de la Guerra Fría.
· 13 de Febrero de 1945 – Bombardeo de Dresde (Alemania): Fue un bombardeo de la ciudad alemana de Desde llevado a cabo por la aviación británica y norteamericana. Dejó más de 35.000 muertos. Aunque los aliados afirmaron que los bombardeos se produjeron por interés estratégico, algunas teorías sostienen que se trató de una simple represalia contra el régimen nazi.
· 7 de Mayo de 1945 – Rendición de Alemania: Alemania ofrecía la rendición de sus tropas después de haber comprendido que la guerra estaba perdida. Hitler lo comprendió también una semana antes, suicidándose en su bunker junto a Eva Braun, el 30 de abril de 1945.
· 6 de Agosto de 1945 – Bomba Atómica en Hiroshima
· 9 de Agosto de 1945: Bomba Atómica en Nagasaki: El ejército estadounidense aplaca a la tropas japonesas con el lanzamiento de la bomba atómica sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Dejaron unos 250.000 muertos y una profunda cicatriz en el pueblo japonés.
· 14 de Agosto de 1945 – Rendición de Japón: Solo seis días después del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki, Japón anunciaba su retirada de la guerra y firmaba los tres principios antinucleares, es decir, se comprometía a no realizar represalias de índole nuclear.
PROTAGONISTAS DE LA 2° GUERRA MUNDIAL
· Franklin D. Roosevelt: presidente estadounidense
· Hirohito: Emperador del Japón
· Adolf Hitler: su pensamiento en Mi Lucha (Mein Kampf)
· Wiston Churchill: Primer Ministro inglés
· Charles de Gaulle, presidente francés
· Benito Mussolini: el Duce del fascismo italiano
CONSECUENCIAS DE LA II GUERRA MUNDIAL
La Segunda Guerra Mundial tuvo una enorme variedad de consecuencias a todos los niveles, especialmente en el político, el económico y el social. Europa quedó destrozada como consecuencia de la guerra, la economía de muchos de los países afectados tardó años en recuperarse, la muerte de millones de personas a causa de la guerra y los problemas derivados de ella provocó importantes problemas a nivel político y económico y la fractura social que conllevó el auge y caída de corrientes políticas extremas como el nazismo y el fascismo dejaron heridas entre la población que todavía hoy, en pleno siglo XX, todavía siguen abiertas. Por lo tanto, las consecuencias de la II Guerra Mundial fueron enormemente extensas, razón por la cual a continuación solo vamos a citar algunas de las más destacadas.
A nivel de política internacional, la II Guerra Mundial provocó la aparición de dos poderosas fuerzas bien diferenciadas, Estados Unidos y Rusia. Estos dos países habían sido aliados durante la contienda y habían combatido juntos con el objetivo de derrotar a las fuerzas del Eje, pero una vez acabada la misma, sus diferencias no tardaron en hacerse notar. Su creciente enfrentamiento ya se hizo notar durante las conversaciones de paz de 1945 y 1946 y no dejó de aumentar durante los años posteriores, creándose finalmente dos bloques políticos enfrentados a prácticamente todos los niveles durante la conocida como Guerra Fría.
La Europa destrozada por la guerra también se dividió en dos bandos y mientras que los países de Europa occidental empezaron a ser reconstruidos gracias al apoyo económico y político de Estados Unidos (dejando a un lado España y Portugal que, inmersos en sendas dictaduras de corte derechista, tardaron todavía años en normalizar sus relaciones político-diplomáticas con el resto del continente y con Estados Unidos), los territorios de Europa del Este pasaron a formar parte del llamado bloque soviético, con la ciudad de Berlín y su famoso muro como muestra más palpable de la división existente. Esta situación de enfrentamiento no empezó a tener visos de normalizarse hasta los años 70 y, pese a que la URSS cayó en 1989, todavía se pueden observar importantes rescoldos de este enfrentamiento en las relaciones internacionales que mantienen Estados Unidos y Rusia en la actualidad.
Por otro lado y con la voluntad de evitar que se llegara a producir nunca algún otro conflicto de esas mismas dimensiones, los países occidentales crearon la organización conocida como las Naciones Unidas. Este organismo tenía como objetivo principal fomentar la colaboración y la comunicación diplomática entre los distintos países para poder llegar a acercar posturas y resolver problemas políticos internacionales de todo tipo sin recurrir a la violencia. La fundación de las Naciones Unidas, un organismo supranacional sin precedentes, fue el germen que luego llevó a los acuerdos que desembocaron en la creación de la Comunidad Económica Europa y, finalmente, de la Unión Europea años después.
Por último, en el ámbito de la política internacional, también cabe destacar que los sucesos derivados del estallido de la II Guerra Mundial aceleraron el proceso de descolonización de diversos países, especialmente de Asia y de África, como la India, Indonesia, Afganistán y Pakistán, por citar solo unos pocos, aunque la mayoría de los movimientos pro-independentistas de estos nuevos países había comenzado antes de que empezara la contienda. Asimismo, el Holocausto y los graves ataques que sufrió el pueblo judío durante el periodo de gobierno nazi y la II Guerra Mundial también llevaron a la creación del Estado de Israel en 1947, lo que provocó un enfrentamiento entre los nuevos moradores de la zona de Palestina y los antiguos moradores de religión árabe que todavía no se ha solucionado y que se extiende, por desgracia, hasta la actualidad.
En el ámbito económico y social, además de los millones de muertos que produjo la contienda, los bombardeos constantes y los combates dejaron a Europa económicamente muy deprimida, a millones de personas sin hogar, a familias enteras sin tener nada que llevarse a la boca y, además, se tuvo que hacer frente al regreso a sus países de origen de miles de soldados que sufrían graves problemas físicos y psicológicos como consecuencia del conflicto y que había que reinsertar en la sociedad civil. Además, también se habían perdido fábricas enteras, todo tipo de industrias y locales de tipo científico y cultural, lo que hizo que la recuperación económica fuese aún más lenta.
El racionamiento de alimentos y la pobreza fueron la tónica dominante durante los años inmediatamente posteriores a la contienda en los países afectados y hasta bien entrados los años 60 no se puede hablar realmente de una mejora en las condiciones de vida de la población en general y de un crecimiento constante de la economía y el bienestar social.
Estados Unidos que, pese a su colaboración con el bando aliado, no sufrió unas pérdidas humanas tan importantes como el resto de los países implicados y, además, su población civil, sus territorios y sus infraestructuras quedaron a salvo prácticamente por completo, experimentó un gran boom económico como consecuencia de la práctica desaparición de todos sus competidores europeos y asiáticos en los distintos mercados. Estados Unidos, además, tuvo una importancia capital en la reconstrucción de los países de Europa occidental gracias al conocido como Plan Marshall, por el cual Estados Unidos invirtió varios millones de dólares exclusivamente en la reconstrucción y reestructuración de diversos países europeos y en la mejora de las condiciones de vida de su población.
Nombre de la escuela: Esc.Sec.Gral #9 Francisco Ramírez Mata
Turno: Matutino
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Clave C.T.: 11DES0080Y
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Asignatura: HISTORIA
Profesora: Nuvia Liliana Méndez Méndez
Correo: nuviamendezsec9@gmail.com
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Grado: 1 Grupos A,B,C,D,E,F,
Fecha: Del 27 al 30 de Abril 2020
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Tema: Guetos, campos de concentración y exterminio
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Bloque:II Las Grandes Guerras
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Para iniciar las actividades:
Actividad 1:
Reflexiona la siguiente frase y escribe tu cuaderno lo que entiendes
· “Algún día esta horrible guerra habrá terminado algún día volveremos a ser personas y no solamente judíos” Anna Frank
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Investiguen
Actividad 2: Investiga y realiza un mapa conceptual que contenga los coceptos de lo que es:
Holocausto
Gueto
Características de un gueto
Campos de concentración
Campos de exterminio
Presidente de Alemania durante el holocausto y en que fechas sucedió.
Razones de discriminación hacia los judíos
*Pon a prueba tu creatividad.
Actividad 3: Investiga un testimonio de algún sobreviviente del holocausto y escríbelo en tu cuaderno.
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Aprendizaje en familia:
Platica con tu familia si están de acuerdo en desacuerdo con el holocausto y la persecución a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
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Conclusiones:
Actividad 4
Realiza una reflexión sobre el Holocausto en media cuartilla donde plasmes tu opinión a la discriminación que sufrieron los judíos por religión y raza.
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Productos:
Reflexión sobre la frase de Anna Frank (Para iniciar actividades)
Mapa mental sobre el tema del holocausto
Testimonio de un sobreviviente al holocausto
Reflexión en tu cuaderno sobre la persecución a los judíos.
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Evaluación de lo aprendido:
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Productos
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Puntos
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Reflexión sobre la frase de Anna Frank
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2.5
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Mapa mental sobre el tema del holocausto
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2.5
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Testimonio de un sobreviviente al holocausto
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2.5
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Reflexión en tu cuaderno sobre la persecución a los judíos.
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2.5
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Calificación
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10
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AUTONOMÍA CURRICULAR: DERECHOS
HUMANOS
HUMANOS
EDUCACIÓN FÍSICA
Ficha de actividades de aprendizaje
Nombre de la escuela:
Secundaria General N° 9 “Francisco Ramírez Mata”
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Clave C.T.: 11DES0080Y
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Asignatura: Educación física
Maestro. José de Jesús Sánchez Magaña
CORREO para mandar evidencias de trabajo:
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Grado: 1° Grupos: A,B,C,D,E,F.
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Tema:
Nos comunicamos con el cuerpo. Fomento y cuidado de la salud. La importancia del sistema inmunológico. Fortalecer los lazos familiares dentro de esta situación que se presenta.
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Trimestre: 3
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Para iniciar las actividades:
Ante la situación de salud que se presenta, uno debe conocer la importancia de mantener su cuerpo y estilos de vida saludables para tener una mejor calidad de vida ante cualquier situación que se presente. Comenten con sus familias sobre el tema.
• ¿Conocen que es el sistema inmunológico?
• ¿Para qué sirve?
• ¿Cómo lo podemos fortalecer?
Registren en su engargolado notas sobre lo que han conversado
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Lean y reflexionen:
¿Qué es el sistema inmunológico?
¿Por qué es importante para nosotros?
¿Cuál es su principal función?
¿Cuáles son las medidas que debemos adoptar para fortalecer nuestro sistema inmunológico?
¿Cuáles son los componentes más importantes del sistema inmune?
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Investiguen:
Todo lo relacionado con el sistema inmunológico. Responder las preguntas anteriores en su engargolado
Como se fortalece este sistema. Como actúa el cuerpo ante la presencia de algún virus o bacteria. Qué es una bacteria y que es un virus.
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Aprendizaje en familia: fomentar estilos de vida saludables dentro de su entorno familiar, así como las diversas alternativas para el fomento y cuidado de su salud a través del conocimiento de su cuerpo y los componentes del mismo y las diversas formas para realizar actividad física dentro del aislamiento.
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Conclusiones:
Investigación del sistema inmunológico.
. Elaboración de una rutina de activación física en familia.
Portada de la unidad 5
Forma un circuito enfocado en fuerza.
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Productos:
Semana del 20 al 24 de Abril.
Día 1. Investigación del sistema inmunológico.
Día 2. Investigar ¿Qué es una rutina de activación física y tabla rítmica?
Organizar una rutina de activación física con las personas que estén en casa, describir en su engargolado la experiencia que te genero realizar dicha actividad, que música utilizaron, movimientos realizados y emociones al participar en grupo familiar.
Semana del 27 al 30 de abril.
Día 3. Realizar la portada de la unidad 5. Como se hace regularmente. Nombre de la unidad “Conocemos nuestro potencial”. Aprendizaje esperado. Reconoce su potencial al participar en distintas situaciones de juego y expresión corporal, para saberse y sentirse competente. Realizar un dibujo relacionado con el nombre de la unidad ó el aprendizaje esperado.
Día 4. “Forma tu circuito” Realizar 4 estaciones de trabajo en cada estación se trabajara una parte distinta del cuerpo. Por ejemplo:
· 5 minutos de movimientos generales y estiramientos.
· Estación 1. 25 repeticiones de grados.
· Estación 2. 25 repeticiones de sentadillas con peso.
· Estación 3. 20 repeticiones de lagartijas.
· Estación 4. 30 segundos de plancha.
· Cada estación la realizaron 4 veces, de 2 a 4 días a la semana, anotar en tu engargolado los ejercicios y la fecha en la que los realizaste.
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Evaluación de lo aprendido:
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Productos
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Puntos
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Investigación
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2
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Rutina de activación física
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3
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Portada de la unidad 5
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2
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Circuito de acondicionamiento físico
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3
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Calificación
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10
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ARTES
Ficha de actividades de aprendizaje integradora NUMERO º2 Con relación al COVID-19, complementa y desarrolla la actividad de aprendizaje
Nombre de la escuela:
Sec. Gral. 9 ‘Francisco Ramírez Mata’
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Clave C.T: fecha de realización:
11DES0080Y 20/04/20 – 24/04/20
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Asignatura: Artes Visuales
Maestro: Gibrán Márquez Vega
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Grado: 1º A, B, C, D, E, F, y G.
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Tema: Cubismo (pintura)
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Bloque: 3
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Para iniciar actividades: dentro de las corrientes y estilos nos encontramos con el cubismo, el cual usa un lenguaje visual de exclusivamente usando formas geometricas para su composición.
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Lean y reflexiones: El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, creado por Pablo Picasso y Georges Braque, continuado en sus albores por Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris, María Blanchard y Guillaume Apollinaire.1Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. https://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo.
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Investiguen:
1.-¿Cuál es el objetivo principal del cubismo? 2.-¿Cuáles son las principales características del cubismo? 3.-¿A quiénes se les atribuye el cubismo? 4.-¿Por qué se creo el cubismo? Nombra 5 personajes celebres cuyo estilo fue el cubismo y añade los títulos de 10 obras de cada autor. 6.-¿Te gusta el cubismo, si, no y por qué?
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Aprendizaje en familia: Comparte con tu familia algunas de las obras que tengan que ver con el cubismo, no necesariamente tienen que ser pinturas, puedes buscar; esculturas, etc. Ejemplo Pablo picasso, La mujer que llora, 1915.
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Conclusiones: En el cubismo se rompió la forma y el color, ya que se pintaba casi monocromo o un solo color solamente. También se rompió la forma y se podía ver un objeto de diferentes ángulos.
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Productos:
· Elaborar un resumen sobre 3l cubismo destacando lo mas importante de esta corriente.
· Responder las 6 preguntas acerca del cubismo
· Buscar en internet 10 obras cubistas que te gusten, nombrar autor, nombre de la obra y su significado(personal).
· Pintar una obra cubista en un papel cascaron chico1/8 MEDIDAS 28X35 CMS.
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Evaluación de lo aprendido:
Productos
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Puntos
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Resumen sobre cubismo (300 palabras m…)
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2
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6 preguntas; cubismo. (30 palabras c/u mínimo)
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2
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Busca selecciona y explica 10 obras cubistas
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2
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Pinta una obra cubista
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4
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Calificación
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10
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Ficha de actividades de aprendizaje integradora NUMERO º2 Con relación al COVID-19, complementa y desarrolla la actividad de aprendizaje
Nombre de la escuela:
Sec. Gral. 9 ‘Francisco Ramírez Mata’
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Clave C.T: fecha de realización:
11DES0080Y 27/04/20 – 30/04/20
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Asignatura: Artes Visuales
Maestro: Gibrán Márquez Vega
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Grado: 1º A, B, C, D, E, F, y G.
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Tema: Arte Minimalista (pintura)
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Bloque: 3
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Para iniciar actividades: Se considera que es una reacción contra las formas pictóricas del expresionismo abstracto. Como influencia del minimalismo en la pintura se cita a Ad Reinhardt y sus Pinturas negras, realizadas al final de su vida. Igualmente, se cita como precedente la tendencia pintura de los campos de color, dentro del expresionismo abstracto.
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Lean y reflexiones: La Pintura minimalista es la aplicación del minimalismo al campo pictórico. Se trata de una pintura abstracta que se originó en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York, en la década de los años 1960, desarrollándose durante los años 1970. Continua -> https://es.wikipedia.org/wiki/Minimalismo
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Investiguen: 1. ¿En que consiste el arte minimalista? 2. ¿Quién fue el creador del minimalismo? 3. ¿Cuáles con las principales características del minimalismo? 4. ¿Cómo surge el minimalismo? 5. ¿Qué es el minimalismo en el arte? 6. ¿Te gusta el minimalismo, si, no y por qué?
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Aprendizaje en familia: Comparte con tu familia algunas de las obras que tengan que ver con el minimalismo, no necesariamente tienen que ser pinturas, puedes buscar; esculturas, etc. Traten de rescatar las formas primigenias ¿A que se refieren las obras?
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Conclusiones: El Minimalismo puede considerarse como una corriente artística contemporánea. Esta nueva corriente creativa vino a constituir
un nuevo estilo, que si bien en sus comienzos fue interpretado como una versión mejorada del racionalismo… |
Producto:
· Elaborar un resumen sobre el minimalismo destacando lo mas importante de esta corriente.
· Responder las 8 preguntas acerca del minimalismo
· Buscar en internet 10 obras minimalistas, nombrar autor, nombre de la obra y su significado(personal).
· Realizar una escultura minimalista utilizando cualquier material; plastilina, barro, jabon,lodo, madera, alambre etc…
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Evaluación de lo aprendido:
Productos
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Puntos
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Resumen mnimalismo (300 palabras minimo)
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2
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8 preguntas; minimalismo. (30 palabras c/u mínimo)
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2
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Busca selecciona y explica 10 obras minimalismo
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2
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Escultura minimalista
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4
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Calificación
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10
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GEOGRAFÍA
Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Escuela Secundaria General No.9 “Francisco Ramírez Mata”
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Clave CT: 11DESOO80Y
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Asignatura: Geografía de México y el Mundo
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Grado y grupo: 1° A,B,C,D,E,F
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Tema: Conflictos territoriales
Subtema: Causa y consecuencias de los conflictos territoriales
Aprendizaje esperado: Analiza causas de los conflictos territoriales y las consecuencias ambientales, económicas, culturales, sociales, políticas.
Semana: 20-24 de Abril
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3er trimestre
Maestra: Rosa Deyanira Delgado Ocón.
Favor de enviar la actividades al siguiente correo antes del 25 de abril de 8:00 am a 1:00pm
deyaocon2507@gmail.com
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Para iniciar las actividades: Poner nombre, fecha, (en cada una de las hojas) y tema.
· ¿Sabes en que regiones del mundo hay conflictos territoriales?, ¿Cuáles crees sean las causas? Registra las respuesta en tu cuaderno(dia de entrega lunes 20)
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Lean y reflexionen:
· Lea el texto “Disputa ´por la Antártida” pag. 139 de tu libro de texto y responde en tu cuaderno: ¿cuáles son las causa por las que se promueve el desarrollo de este conflicto, ¿Qué países están en involucrados en la disputa territorial?, ¿Qué consecuencias provoca el conflicto por la Antártida?(dia de entrega lunes 20)
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Investiguen:
· Con la información de la pag. 141 completa la siguiente tabla en tu cuaderno: (dia de entrega lunes 20)
· En un planisferio identifica con color morado los países que tuvieron un conflicto armado en 2016(pag. 142 de tu libro) (dia de entrega martes 21)
· En el mismo planisferio identifica los países que registraron los índices de violencia más elevados 2016 (pag. 142 de tu libro)(dia de entrega martes 21)
Elabora simbología para cada caso
· En un mapa conceptual identifica las principales consecuencias de los conflictos territoriales en el mundo pag. 144 de tu libro de texto.(dia de entrega miercoles 22)
· Responde en tu cuaderno: ¿Qué consecuencias tuvo la disputa de la Antártida?(dia de entrega miercoles 22)
· Investiga que otros conflictos se han generado como: el conflicto por armamento nuclear entre corea del sur y corea del norte, la independencia de Cataluña e Inglaterra, tensiones entre China y Japón, conflicto étnico- religioso entre cachemira y Pakistán y responde las preguntas:¿Qué origino el conflicto?, ¿Cuales son las causas de este conflicto?, ¿Que consecuencias se han originado por este conflicto?(dia de entrega jueves 23)
· Completa la tabla con la información que investigaste anteriormente rescatando los puntos positivo, negativo, interesante según sea el caso (dia de entrega viernes 24)
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Aprendizaje en familia:
· ¿Qué valores deberían existir entre los países para solucionar los conflictos? Regístralo en tu cuaderno (dia de entrega jueves 23)
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Conclusiones:
· ¿Cómo impactan los conflictos bélicos y cómo impactan en la sociedad, la cultura y el ambiente? (dia de entrega viernes 24)
· ¿En que regiones del mundo hay conflictos bélicos? Registra las respuestas en tu cuaderno (dia de entrega viernes 24)
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Productos:
· Preguntas- Tabla de causas de los conflictos territoriales- Planisferio- Mapa conceptual- Tabla positivo, negativo, interesante
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Evaluación de lo aprendido:
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Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Escuela Secundaria General No.9 “Francisco Ramírez Mata”
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Clave CT: 11DESOO80Y
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Asignatura: Geografía de México y el Mundo
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Grado y grupo: 1° A,B,C,D,E,F
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Tema: Recursos naturales y espacios económicos.
Subtema: los espacios agropecuarios, pesqueros, forestales y su producción mundial.
Aprendizaja esperado: Compara la producción pesquera,agrícola, ganadera y forestal en diferentes partes del mundo.
Semana: 27-30 de Abril
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3er trimestre
Maestra: Rosa Deyanira Delgado Ocón.
Favor de enviar la actividades al siguiente correo antes del 2 de mayo de 8:00 am a 1:00 pm
deyaocon2507@gmail.com
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Para iniciar las actividades: Poner nombre, fecha, (en cada una de las hojas), tema y aprendizaje esperado ( en la primera hoja).
· ¿De donde vienen los alimentos que consumes y las materias primas que utilizan las industrias para elaborar productos? , ¿Qué animales conoces que se crían y para que se aprovechan? Registra la respuesta en tu cuaderno. (dia de entrega lunes 27)
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Lean y reflexionen:
· Busca información sobre los tipos de pesca (comercial, industrial, autoconsumo, deportiva) y elabora un mapa mental con imágenes.(dia de entrega lunes 27)
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Investiguen:
l Investiga en libro, revistas, enciclopedias, cuales son los tipos de agricultura (de subsistencia, comercial, plantación), y elabora un mapa conceptual puedes agregar imágenes.(dia de entrega lunes 27)
l Completa el cuadro de la pag.148 en tu cuaderno(.dia de entrega martes 28)
l En un planisferio localiza los países por continente que tienen la mayor producción de cereales (pag. 151) de tu libro.(.dia de entrega miercoles 29)
l Investiga los tipos de ganadería y elabora un cuadro sinóptico con la información.(.dia de entrega martes 28)
l En un planisferio localiza tres países por continente donde se produce productos pecuarios (pag 155 de tu libro)..dia de entrega martes 28)
l En un mapa de la República Mexicana localiza la distribución de los productos agrícolas, pesqueros, y forestales ( pag 161 de tu libro) y responde las preguntas: ¿Qué estados se caracterízan por la producción agrícola?, ¿Tú entidad concentra algo de esta producción?, en tu entidad ¿ que especies ganaderas destacan?, ¿Qué entidades costeras presentan un buen porcentaje de producción pesquera en México?, ¿Qué tipo otro tipo de productos encontramos en las selvas y bosques? .(.dia de entrega jueves 30)
Elabora simbología para cada uno de los planisferios y mapa de México.
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Aprendizaje en familia:
· ¿Qué importancia tiene la agricultura para abastecer las necesidades de la población?, ¿Que importancia tiene la ganadería para abastecer las necesidades de consumo de la población? Registra en tu cuaderno.(.dia de entrega miercoles 29)
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Conclusiones:
l Elabora el esquema de los espacios económicos primarios (pag. 160 de tu libro)(.dia de entrega jueves 30)
l Realiza un collage en tu cuaderno en el que incluyas las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales.( Viernes 1 mayo dia de entrega)
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Productos: Preguntas/ esquema- mapa mental- cuadro sinoptico-planisferios- mapa de México- collage
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Evaluación de lo aprendido:
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FORMACIÓN
CÍVICA
Y ÉTICA
NOMBRE DE LA ESCUELA:
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
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DEL 20 AL 24 DE ABRIL.
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CLAVE C.T. :
11DES0080Y
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ASIGNATURA: Formación Cívica – Ética
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GRADO: 1 º. GRUPO: A,B,C,D,E,F,
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MAESTRO: Delfino Franco Hernández
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Secuencia 15: La importancia de las leyes en una democracia.
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UNIDAD: 3
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APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica las características generales de las leyes y su importancia para la organización social y política de un país.
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Para iniciar las actividades: Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
¿Cómo ayudan las leyes para vivir en una sociedad democrática? ¿Has pensado cómo sería la vida de los ciudadanos si no hubiese leyes que regulen nuestra convivencia? ¿Qué significa el respeto a la legalidad?
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Lean y reflexionen: La vida en sociedad implica convivir con personas distintas a nosotros, esto sería muy difícil si no existiera una serie de lineamientos que regularan nuestra conducta. Es necesario establecer reglas y normas para que los individuos de una sociedad puedan relacionarse de manera armónica y cordial entre ellos. Aquellos individuos encargados de hacer cumplir estos lineamientos se les conoce con el nombre de autoridad. Para que una sociedad funcione correctamente es necesario establecer claramente leyes y figuras de autoridad.
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Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información considera lo siguiente.
· Consulta la página 145 de tu libro de texto y escribe en tu cuaderno la definición de: Reglas, Normas, Leyes.
· Copia en tu cuaderno los dos cuadros de la página 146 y responde.
· Consulta las páginas 147-148 y escribe en tu cuaderno la definición de: Normas jurídicas, Normas convencionales, Normas morales
· Lee la página 148- 149 de tu libro de texto, copia el cuadro de la página 149, en tu cuaderno, y responde.
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Aprendizaje en familia:
Solicita la ayuda de tu familia, y respondan los dos cuadros de la página 146 y el de la página 149.
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Conclusiones:
Para garantizar el respeto a los derechos y la dignidad de todos se establecen diferentes formas de regulación de la conducta humana, estableciendo deberes, derechos, obligaciones y sanciones que rigen la vida en sociedad .Las normas, reglas y leyes son un pacto entre la población y las autoridades para proporcionar a todos los individuos de una sociedad libertad, justicia, seguridad, igualdad y dignidad humana.
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Productos:
Definiciones de: Regla, Norma, Ley, Normas jurídicas, Normas convencionales, Normas morales.
Cuadros de las páginas 146 y 149
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Evaluación de lo aprendido:
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NOMBRE DE LA ESCUELA:
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
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DEL 27 AL 30 DE ABRIL.
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CLAVE C.T. :
11DES0080Y
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ASIGNATURA: Formación Cívica – Ética
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GRADO: 1 º. GRUPO: A,B,C,D,E,F,
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MAESTRO: Delfino Franco Hernández
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Tema: Gimnasia cerebral.
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UNIDAD: 3
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APRENDIZAJE ESPERADO:
Que el alumno ponga en práctica sus capacidades mentales de razonamiento, observación, memorización, identificación, mediante desafíos y ejercicios mentales.
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Para iniciar las actividades: Reflexiona las siguientes preguntas:
¿Qué es la gimnasia cerebral? ¿Cuál es su beneficio? ¿Ayudan a mejorar nuestras capacidades mentales?
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Lean y reflexionen: La neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral y gimnasia mental, es un conjunto de ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro, aunque es muy pronto para que alguna evidencia científica apoye esta idea..
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Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información considera lo siguiente.
· Concepto de “ neuróbica”, y escríbelo en tu cuaderno.
· Origen de la neuróbica.
· Beneficios de la neuróbica.
· Buscar diversos ejercicios, desafíos, juegos, rutinas o aerobics para el cerebro, y aplica tus capacidades para ejercitar tu mente.
.
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Aprendizaje en familia:
Reta a los integrantes de tu familia a realizar los ejercicios mentales diversos y diviértanse.
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Conclusiones:
Esta técnica no sólo acelera el aprendizaje, sino que contribuye a mantener alerta nuestros sentidos y nos da mejor capacidad de respuesta en la resolución de problemas, gracias a las redes neuronales, nuestra mente es más asertiva en los procesos cognitivos, convirtiendo el aprendizaje en un proceso autónomo lejano del condicionamiento o dependencia intelectual.
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Productos:
Concepto, origen y beneficios de la neuróbica. Escrito en el cuaderno
10 ejercicios de gimnasia cerebral diversos, y enviarlos al correo.
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Evaluación de lo aprendido:
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NOMBRE DE LA ESCUELA:
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
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DEL 27 AL 30 DE ABRIL.
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CLAVE C.T. :
11DES0080Y
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ASIGNATURA: Tecnología
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GRADO: 1 º. GRUPO: D
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MAESTRO: Delfino Franco Hernández
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Tema: Gimnasia cerebral.
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UNIDAD: 3
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APRENDIZAJE ESPERADO:
Que el alumno ponga en práctica sus capacidades mentales de razonamiento, observación, memorización, identificación, mediante desafíos y ejercicios mentales.
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Para iniciar las actividades: Reflexiona las siguientes preguntas:
¿Qué es la gimnasia cerebral? ¿Cuál es su beneficio? ¿Ayudan a mejorar nuestras capacidades mentales?
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Lean y reflexionen: La neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral y gimnasia mental, es un conjunto de ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro, aunque es muy pronto para que alguna evidencia científica apoye esta idea..
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Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información considera lo siguiente.
· Concepto de “ neuróbica”, y escríbelo en tu cuaderno.
· Origen de la neuróbica.
· Beneficios de la neuróbica.
· Buscar diversos ejercicios, desafíos, juegos, rutinas o aerobics para el cerebro, y aplica tus capacidades para ejercitar tu mente.
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Aprendizaje en familia:
Reta a los integrantes de tu familia a realizar los ejercicios mentales diversos y diviértanse.
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Conclusiones:
Esta técnica no sólo acelera el aprendizaje, sino que contribuye a mantener alerta nuestros sentidos y nos da mejor capacidad de respuesta en la resolución de problemas, gracias a las redes neuronales, nuestra mente es más asertiva en los procesos cognitivos, convirtiendo el aprendizaje en un proceso autónomo lejano del condicionamiento o dependencia intelectual.
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Productos:
Concepto, origen y beneficios de la neuróbica. Escrito en el cuaderno
10 ejercicios de gimnasia cerebral diversos, y enviarlos al correo.
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Evaluación de lo aprendido:
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TALLER
"DECORACIÒN DE
INTERIORES"
Nombre de la Escuela:
Escuela Secundaria General no. 9 Francisco Ramírez Mata |
Clave C.T: 11DES0080Y
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Asignatura: Taller decoración de interiores
Mtra. Karla del Socorro Santos Estrada
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Grado: 1° D
Semana del 20 al 24 de abril Semana del 27 al 30 de abril |
Tema: La tecnología en la vida cotidiana (hogar
y escuela)
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Bloque: 3
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Para iniciar las actividades: (PARTE 1)
Anotarás en tu cuaderno el título del tema, junto con tus datos. Realiza en una mitad de la hoja de tu cuaderno, un dibujo que represente el lugar en el que más te gusta estar. En una parte del dibujo, lo harás en época antigua (sin nada de tecnología, cómo te imaginas que era) y en la otra parte de tu hoja, el mismo lugar, pero en época actual (como lo estás viviendo tú). Agrega la descripción de cada imagen: qué lugar es, qué tiene, qué les hace falta, etc. |
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Lean y reflexionen:
La tecnología en la actualidad en nuestras vidas. Responde: ¿realmente la tecnología es útil para nosotros o nos está afectando? |
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Investiguen:
Realiza en tu cuaderno, con la ayuda de tus papás/familiares, una lluvia de ideas donde expongan la diferencia que hay entre un producto técnico y uno tecnológico (incluye tus respuestas también). Después que hayas hecho esta primera parte de tu trabajo, investiga la definición de un producto técnico y un producto tecnológico. Elaborarás una lista de 5 ejemplos de productos técnicos y 10 productos tecnológicos que usamos en nuestra casa o escuela, los realizarás con dibujos y en tu cuaderno. *ACRTIVIDADES DE COORDINACIÓN Y RELAJACIÓN: realiza en tu cuaderno a colores las siguientes figuras, una plana de cada una. En el caso de la segunda imagen, harán dos veces cada renglón. |
(PARTE 2) Transcribe en tu cuaderno lo siguiente:
La tecnología cada vez nos ayuda más a tener una vida un poco más llevadera y menos complicada, y ha estado
presente en cualquier lugar donde nosotros pasamos tiempo, hogar, escuela, centros recreativos, restaurantes, etc.,
donde la principal función, es ayudar a delegar acciones que la tecnología puede hacer por nosotros, uso de
herramientas y máquinas, lo que al mismo tiempo, potencia nuestras capacidades humanas relacionadas con los
materiales que utilizamos, y lo que pretendemos hacer con ellos, en pocas palabras hacer nuestra vida más funcional.
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Aprendizaje en familia:
El apoyo para la realización de la actividad de sus hijos, respondiendo a sus dudas y realizando trabajo en equipo. |
Conclusiones:
Realizarás un dibujo de una casa-habitación y señalarás los espacios de acuerdo con su función-descanso, servicios, recreación, preparación de alimentos y estudiar así como los productos tecnológicos empleados en cada uno de ellos. Explicación: el dibujo lo puedes hacer de tu propia casa, dividida en las habitaciones que tiene (sala, cocina, cuarto de tv, recámaras, patio, etc.) o puedes hacer una diferente a tu gusto. Cuando ya lo hayas terminado, describirás las tecnologías que conforman cada espacio y que son importantes para que esa habitación cumpla su función. *ACRTIVIDADES DE COORDINACIÓN Y RELAJACIÓN: realiza en tu cuaderno a colores las siguientes figuras, una plana de cada una. En el caso de la segunda imagen, harán dos veces cada renglón. |
Productos:
INVESTIGACIÓN, DIBUJO COMPARATIVO, EJEMPLOS DE PRODUCTOS, DIBUJO FINAL |
Evaluación de lo aprendido:
Indicaciones generales: las evidencias de tus actividades, recuerda que las van a enviar a un correo que se te proporcionó en el blog, para que puedan ser revisadas. De igual manera te lo vuelvo a proporcionar por aquí, para que envíes trabajo/dudas. (Tus evidencias pueden ser fotografías de tu trabajo, y por favor que lleve tus datos completos para hacer el registro). Saludos!! FECHAS DE ENTREGA *TIENES TODO EL DÍA INDICADO, PARA QUE ENTREGUES TUS ACTIVIDADES HASTA LA HORA SEÑALADA karliz_ynad@hotmail.com *SI NO SE ALCANZA A VER AQUÍ, LLEVA UN GUION BAJO ( _ ) ENTRE LA PALABRA karliz e ynad. |
Aviso
Alumnos se les informa
que a quien no cuente con algún medio electrónico, se le dificulte el acceso a las TIC´s, las actividades se encuentran en físico de todas las materias de ambos turnos en la papelería ubicada frente de la escuela.
Calle laurel #124 col. Jardines de jerez segunda sección
Hola Alumnos les comparto dos convocatorias para becas chéquenlas ambas!!
Saludos y que se encuentren muy bien!!
Saludos y que se encuentren muy bien!!
Hola estimad@s alumn@s de 1ro A,B,C,D,E,F.Soy el Profe.Delfino de Formación Cívica y Ética aquí les dejo mi correo para que envíen evidencias (fotos de los productos solicitados en las actividades asignadas). A los de 1ro D de taller de dibujo pueden enviarme al mismo correo las evidencias de sus trabajos realizados.
ResponderBorrardelfi.f.h.01@gmail.com
Cuídense mucho pronto nos veremos
Hola buenos días Soy la maestra Karen de matemáticas.
ResponderBorrar2J y 2K
3A,B,C,D Y E
El correo al que pueden enviarme los trabajos es karenpsm23@outlook.com
Y el facebook donde estoy atendiendo dudas y preguntas online es Karen Psm, favor de buscarme, ya tengo a la mayoritaria. Saludos
Se han mandado trabajos a la maestra Ruth de español de 1 A y no hay respuesta, favor de checar correo
ResponderBorrarMaestra Adelia en las actividades del 20 y 27 adjuntan imagenes pero ni en el blog ni descargandolo se puede ver, son varios nons esi sean complementos o no sirvan para nada aunque veo que o dice que son figuras pero no se ve nada asi como una descripcion para resolver algo que de igual manera no lo abre espero informe o nos indique si es con algun programa que se tenga que descargar por favor , saludos (Papa de Hector) 1A matutino
ResponderBorrarPerdon es Maestra Adelina de Matematicas, saludos.
BorrarBuenas tardes no puedo enviar las tareas al correo del maestro Delfino Franco, soy de 1 A.
ResponderBorrarEs correcto?
buenos dias para los chicos de 1°A y B no tienen trabajos de ingles ay como seria o como
ResponderBorrarBuenos dias alumnos de 1er grado para recordarles el correo al que enviaran las actividades de geografia deyaocon@gmail.com.
ResponderBorrarBuenas tardes maestra Deyanira una pregunta las tareas de geografía se mandan por día o las podemos enviar un solo día
BorrarATTE:Aldo Emiliano López Juárez
De 1-F
Que onda Aldo soy Andrea Carolina oye yo se lo mande todo junto y si me lo acepto
BorrarAlguien sabe del correo de la maestra denis
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