LAS SIGUIENTES PAGINAS SON RECOMENDADAS PARA USO DE APOYO PARA LOS ALUMNOS Y FACILITAR SUS ACTIVIDADES Y ADQUISICIÒN DE CONOCIMIENTOS O REPASO DE DIFERENTES TEMAS EN LAS SIGUIENTES LIGAS:
televisioneducativa.gob.mx
aprendeencasa.sep.gob.mx
http://educacionbasica,sep.gob.mx/consejos_tecnicos_escolares
A continuación se enlistan las actividades para los grados de primero turno matutino:
Localiza la actividad de tu respectivo maestro y desarróllala.
FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
INTEGRADORA
|
|
NOMBRE
DE LA ESCUELA:
|
CLAVE
C. T. :
|
ESCUELA
SECUNDARIA GRAL. NO. 9 "FRANCISCO. RAMIREZ MATA"
|
11DES0080Y
|
DOCENTE:
|
PRIMER
GRADO
|
MTRA.
JAZMÍN PATRICIA CERVANTES OJEDA
|
GRUPOS:
A, B y C
|
ASIGNATURA: CIENCIAS I ÉNFASIS EN BIOLOGÍA.
|
BLOQUE: 3
|
TEMA:
CONSECUENCIAS DE LAS ADICCIONES AL TABAQUISMO Y ALCOHOLISMO -MEDIDAS
PREVENTIVAS-
|
SESIONES: 6
|
FECHAS: 17 DE MARZO AL 25 DE MARZO
|
|
Aprendizaje
esperado: Explica las implicaciones de las adicciones
en la salud personal, familiar y en la sociedad.
|
|
Para iniciar las actividades:
|
|
Dialoguen
sobre las siguientes preguntas: ¿cuáles son los riesgos de conducir en estado
de ebriedad? ¿cómo crees que reaccionrías al encontrarte en estado de
ebriedad? ¿consideras que las medidas que han tomado las autoridades sobre el
uso del alcoholímetro en algunas ciudades es adecuada? ¿por qué?
|
|
Lean y reflexionen:
|
|
Una
adicción es una enfermedad, en la cuál está el organismo tiene la necesidad
de recibir ¨algo¨ a lo cual está acostumbrado y que se vuelve indispensable
para la persona, convirtiéndose en un hábito incontrolable que interfiere con
la actividades cotidianas y la relaciones personales.
|
|
Investiguen:
|
|
Utilizando
el libro de texto de biología (pag. 128 a 130) o distintas fuentes de
información, considerando lo siguiente: 1. ¿qué es el tabaquismo? ¿cuáles son
los órganos afectados por el tabaco? ¿característica de la tos del fumador?
¿consecuencias del efisema pulmonar? ¿qué es el alcoholismo? ¿cómo afecta al
cerebro el consumo de alcohol? ¿de qué manera el alcohol afecta al aparato
respiratorio? ¿cuáles son los problemas personales y sociales que ocasiona el
alcoholismo? ¿?cuáles son los daños que ocasiona el alcohol al hígado? ¿cómo
me puedo cuidar de las adicciones?
|
|
Aprendizaje en familia:
|
|
Dialogar
en familia las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante hablar sobre
nuestros problemas en familia? ¿cuáles actividades realizan o podrían
realizar en familia que fomenten la salud? ¿cuáles creen que sean las razones
por las que los adolescente consumen alcohol?
|
|
Conclusiones:
|
|
Elaborar
una revista informativa sobre la infomación recabada durante la investigación
y agregar acciones de prevención para el cuidado de tu salud y la de los
demás, ante factores que pongan en riesgo tu integridad.
|
|
Productos:
|
|
*
Mapa mental de las preguntas de inicio y reflexión
|
|
*
Revista informativa de las consecuencias del tabaquismo y alcoholismo, además
de las medidas de prevención de adicciones.
|
|
Evaluación de lo aprendido:
|
|
* Mapa mental
|
5
|
* Revista informativa
|
5
|
Calificación:
|
10
|
FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
INTEGRADORA
|
|
NOMBRE
DE LA ESCUELA:
|
CLAVE
C. T. :
|
ESCUELA
SECUNDARIA GRAL. NO. 9 "FRANCISCO. RAMIREZ MATA"
|
11DES0080Y
|
DOCENTE:
|
PRIMER
GRADO
|
MTRA.
JAZMÍN PATRICIA CERVANTES OJEDA
|
GRUPOS:
A, B y C
|
ASIGNATURA: CIENCIAS I ÉNFASIS EN BIOLOGÍA.
|
BLOQUE: 3
|
TEMA:
CAMBIOS DE LOS SERES VIVOS A TREVÉS DEL TIEMPO
|
SESIONES: 6
|
FECHAS: 26 DE MARZO AL 03 DE ABRIL
|
|
Aprendizaje
esperado: Reconoce que el conocimiento de los
seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del
cambio de los seres vivos en el tiempo (relación entre el medioambiente, las
características adaptativas y la sobrevivencia).
|
|
Para iniciar las actividades:
|
|
Dialoguen
sobre las siguientes preguntas: ¿qué tipos de tortugas conocen? ¿qué
características tienen sus cuerpos (extremidades, caparazón, cuello. etc.)?
¿cómo es su alimentación, reproducción y lugares en que habitan?
|
|
Lean y reflexionen:
|
|
Después
del viaje en el Beagle, a Darwin le tomó años afirmar sus ideas sobre el
cambio de los seres vivos, Darwin reunió múltiples observaciones, recolectó
suficientes evidencias, como fósiles de plantas y animales, y especímenes
disecados, para llegar a establecer qeu los seres vivos cambian con el paso
del tiempo.
|
|
Investiguen:
|
|
Utilizando
el libro de texto de biología (pag. 143 a 151) o distintas fuentes de
información, considerando lo siguiente: ¿cuáles fueron los hallazgos del
viaje de Darwin? ¿cuáles son los factores del medioambiente que intervienen
en la selección natural? ¿de qué manera intervienen las características de
los seres vivos y el ambinre en le proceso de la adaptación? ¿cuáles son las
evidencias de la evolución? ¿cuál es la teoría de la evolución de Charles
Darwin?
|
|
Aprendizaje en familia:
|
|
Dialogar
en familia las siguientes preguntas: ¿cuáles son las características de un
ser vivo que indican su evolución? ¿a que crees que se deban esos cambios a
los largo del tiempo de los seres vivos?
|
|
Conclusiones:
|
|
Realiza
un cuadro comparativo que permita identificar las características de una
especie de su elección: * Ecosistema o lugar donde habita. * Características
del medioambiente. * Carácterísticas de ser vivo y cómo la utiliza con
respecto al medioambiente. * ¿De qué manera éstas características aumentaron
sus supervivencia de los individuos de las poblaciones?
|
|
Productos:
|
|
*
Mapa conceptual de las preguntas de investigación
|
|
*
Cuadro comparativo de la especie ha analizar.
|
|
Evaluación de lo aprendido:
|
|
* Mapa conceptual
|
5
|
* Cuadro comparativo
|
5
|
Calificación:
|
10
|
FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
Nombre de la Escuela:
Escuela Secundaria General
no. 9 Francisco Ramírez Mata
|
Clave C.T: 11DES0080Y
|
Asignatura: Diseño y decoración de interiores
|
Grado: 1°D
Semana del 18 al 20
Semana del 24 al 27
|
Tema: Virus y epidemias en
la actualidad
|
Bloque: Emplean diferentes
formas de expresión para brindar información.
|
||||||||||
Para iniciar las actividades:
¿Qué es un virus?
¿Cuál es la diferencia entre un virus y una bacteria?
¿Qué medidas preventivas debemos utilizar para prevenir ambas?
(redáctalo en tu cuaderno)
|
|||||||||||
Lean y reflexionen:
Acerca de la situación viral por la que está pasando a nivel mundial
(da tu opinión de manera escrita)
|
|||||||||||
Investiguen:
Situación actual sobre la pandemia que estamos viviendo en el mundo y
en México. (mínimo una cuartilla en tu cuaderno)
|
|||||||||||
Aprendizaje en familia:
¿Qué conocemos acerca del COVID-19?
¿Qué medidas preventivas debemos tomar y seguir para protegernos?
¿Qué opinan acerca de las medidas que se están tomando en la actualidad?
(entrevista a 5 miembros de tu familia y escríbelo en tu cuaderno) PUEDES
UTILIZAR REDES SOCIALES PARA QUE NO SALGAS DE CASA
|
|||||||||||
Conclusiones:
Imaginen que son médicos, elabora un CARTEL donde plasmen los
elementos necesarios de una habitación donde se pueda tratar de manera
adecuada a un paciente con los síntomas relacionados con el COVID-19
|
|||||||||||
Productos:
INVESTIGACIÓN, ENTREVISTA Y
MAQUETA
|
|||||||||||
Evaluación de lo aprendido:
|
Mtra. Karla del Socorro Santos Estrada
FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
Nombre de la Escuela:
Escuela Secundaria General
no. 9 Francisco Ramírez Mata
|
Clave C.T: 11DES0080Y
|
Asignatura: Diseño y decoración de interiores
|
Grado: 1° D
Semana del 31 de marzo al 3
de abril
|
Tema: Busquemos el cofre
del tesoro
|
Bloque: Trabajemos la convivencia en familia
|
||||||||||
Para iniciar las actividades:
identificarás los riesgos a los que puedes estar expuesto en tu
comunidad, desde accidentes en tu escuela, hogar, hasta desastres naturales.
Elaborarás una lista en tu cuaderno, acompañada de dibujos o recortes de
revista, periódicos o imágenes. Ya que tengas tu lista, incluye de qué manera
podrías actuar para evitar estos riegos.
*TODAS LAS ACTIVIDADES LAS
REALIZARÁS EN CONJUNTO CON TU FAMILIA
|
|||||||||||
Lean y reflexionen:
Medidas de seguridad en tu escuela: lee algún artículo en donde
hablen de la seguridad en las escuelas y sobre eso, elabora un pequeño mapa,
donde puedas identificar las zonas en las que te puedas resguardar si se
presenta un incidente. (Piensa en algún sismo, inundaciones o incendios).
Reflexionen y redacten: ¿Cuál es el tesoro que se resguarda en esos
espacios? Su vida, por ello, expliquen la importancia de mantener el
compromiso de actuar en solidaridad, con todos los integrantes de tu grupo, y
así cuidar la integridad, física y emocional de todos tus compañeros.
|
|||||||||||
Investiguen:
¿Qué es la asertividad?
¿Qué es una conducta asertiva?
¿Cómo la practicamos en la
escuela y con mi familia? Menciona 5 ejemplos
|
|||||||||||
Aprendizaje en familia:
Con la ayuda de tus papás, definan situaciones de su convivencia
familiar en donde puedan practicar conductas asertivas y que sean respetadas.
Pidan a otro familiar que planteen una situación de su trabajo o vida
cotidiana donde han manifestado una conducta asertiva y haya sido respetada.
|
|||||||||||
Conclusiones:
Con la información que recabaste, elabora una historieta, donde
puedas plasmar lo que tus papás y familiares te platicaron sobre la
asertividad; puedes agregar alguna situación propia para completar tu
historieta.
|
|||||||||||
Productos:
INVESTIGACIÓN, RIESGOS Y
MEDIDAS DE SEGURIDAD, MAPA E HISTORIETA
|
|||||||||||
Evaluación de lo aprendido:
|
Mtra. Karla del Socorro Santos Estrada
ESC.
SEC. GRAL. # 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
FICHA
DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Esc. Sec. Gral. #9 “Francisco Ramírez Mata”
|
C.C.T. 11DES0080Y
|
Asignatura: Matemáticas
|
Grado: Primero
|
Profesora: Rosario Adelina Cabrera Sánchez
|
Grupos: “A”, “B”, “C”, “D”, “E” y “F”.
|
Tema: El orden de los números con signo.
|
Trimestre 3
(23 MARZO 2020 y 24 MARZO 2020)
|
Para
iniciar las actividades:
Dialoga sobre las siguientes preguntas:
· ¿Para
que sirve ordenar números con signo?
· Menciona
un ejemplo de recibo que llegue a tu casa donde se usen los números con
signo.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Lee y
reflexiona:
El orden de los números con signo.
Si tenemos dos números con signo, establezcamos
una relación de orden indicándolos con los símbolos > (mayor que), < (menor
que) o = (igual).
-1 0 1 2
Debes considerar lo siguiente:
a)
Entre dos números positivos será mayor
el que se encuentre más lejos del cero.
10 > 6
b)
Entre dos números negativos será mayor
el que se encuentre más cerca del cero -20 > -1000
c)
Entre un positivo y un negativo será
mayor el positivo. 4 >
-19
d)
El cero es mayor que todos los
negativos y menor que todos los positivos
-40 < 0 23 > 0
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Actividad
1: Anota el signo >, < o = según corresponda.
Actividad
2: Ordena de menor a mayor las siguientes cantidades:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Aprendizaje
en familia:
· Resuelve
el siguiente acertijo
Un ejercicio de sumar y pensar: triángulo
matemático mágico.
Escribe los números del 1 al 6 de tal manera que la suma de cada lado sea 9.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Conclusiones:
1.
Elabora en tu libreta de trabajo un
problema cotidiano en donde observes la importancia del orden de los números
con signo.
2.
De la tabla de la actividad 2 de orden
de números con signo, representa en una recta numérica los ejercicios de la
primera fila.
|
Productos
y evaluación de lo aprendido:
|
Puntos
|
Tabla de ejercicios de la actividad 1en libreta de
trabajo
|
4
|
Tabla de la actividad 2 en libreta de trabajo
|
3
|
Texto y solución de un problema cotidiano
|
1
|
Representación de los ejercicios de la primera
fila de la actividad 2 en recta numérica en libreta de trabajo.
|
2
|
Calificación
|
10
|
ESC.
SEC. GRAL. # 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
FICHA
DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Esc. Sec. Gral. #9 “Francisco Ramírez Mata”
|
C.C.T. 11DES0080Y
|
Asignatura: Matemáticas
|
Grado: Primero
|
Profesora: Rosario Adelina Cabrera Sánchez
|
Grupos: “A”, “B”, “C”, “D”, “E” y “F”.
|
Tema: Adición de números con signo.
|
Trimestre 3
(25 MARZO 2020 y 26 MARZO 2020)
|
Para
iniciar las actividades:
Dialoga sobre las siguientes preguntas:
·
Menciona un ejemplo de una situación
que tú conozcas donde se use la adición o suma de números con signo.
|
|||||||||||||||
Lee y
reflexiona:
· Cuando
se suman dos números positivos el resultado es un número positivo. (+3) +
(+3)= 6
·
Cuando se suman dos números negativos
el resultado es un número negativo. (-2) + (-7) = -9
· Cuando
se suman números con signos contrarios, el resultado es la diferencia de sus
valores absolutos, el signo es el del número con mayor valor absoluto. (-8) +
(+5) = -3
Si se suman más de dos cantidades se agrupan por
separado, primero los positivos y se suman, luego los negativos también se
suman, luego se restan y el resultado llevará el signo de la cantidad que
predomine.
(-12) + (-22) + (-7) + (+17) + (+23) + (-13) = +40
– 54 = -14
|
|||||||||||||||
Actividad:
Resuelve las siguientes adiciones.
Actividad
2: Resuelve las siguientes sumas:
a)
(-13) + (-25) + (-21) + (-23) + (-8) +
(-12) + (-16) + (-56) =
b)
(-98) + (-44) + (-12) + (88) + (-34) +
(-34) + (-34) + (-56) =
|
|||||||||||||||
Aprendizaje
en familia:
·
Resuelve el siguiente acertijo
¿Cómo hacemos que cuatro nueves
den como resultado 100?
|
|||||||||||||||
Conclusiones:
Elabora
en tu libreta de trabajo dos problemas cotidianos en donde observes la
importancia del dominar la suma de
números con signo y resuélvelos.
Haz un
cartel del tamaño de media cartulina con tu comentario o conclusión de lo que
sucede al sumar en la recta numérica dos números con el mismo signo. Da un
ejemplo de cada caso (Positivo más positivo. Negativo más negativo.)
|
Productos
y evaluación de lo aprendido:
|
Puntos
|
Tabla de ejercicios de las actividad 1 y 2 de
adiciones en la libreta de trabajo
|
4
|
Elaboración de problemas cotidianos y resolución.
|
3
|
Cartel
|
3
|
Calificación
|
10
|
ESC.
SEC. GRAL. # 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
FICHA
DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Esc. Sec. Gral. #9 “Francisco Ramírez Mata”
|
C.C.T. 11DES0080Y
|
Asignatura: Matemáticas
|
Grado: Primero
|
Profesora: Rosario Adelina Cabrera Sánchez
|
Grupos: “A”, “B”, “C”, “D”, “E” y “F”.
|
Tema: Sustracción de números con signo.
|
Trimestre 3
(27 MARZO 2020 y 30 MARZO 2020)
|
Para iniciar
las actividades:
Dialoga sobre las siguientes preguntas:
·
Menciona un ejemplo de una situación
que tú conozcas donde se use la sustracción o resta de
números con signo.
|
|||||||||||||||
Lee y
reflexiona:
Para restar cantidades positivas y negativas
debemos tomar en cuenta el simétrico de un número, por ejemplo:
ü - (-5)
= +5 = 5 El simétrico de un
número negativo es positivo.
ü - (+5)
= -5 El simétrico de un
número positivo es negativo.
ü + (-5)
= -5 Cuando se suma un
número negativo es negativo.
ü +(+5)
= +5 = 5 Cuando se suma un
número positivo es positivo.
Apliquemos estas reglas: - (-123) + (-25) – (-21) – (-23) + (-8) +
(12) – (16) – (-56) =
Primero aplicamos el inverso +123 – 25 + 21 -8 +12 -16 +56
Separamos positivos y negativos, enseguida
restamos, en este caso el resultado es positivo.
![]() ![]() |
|||||||||||||||
Actividad:
Resuelve las siguientes sustracciones o restas, recuerda que cuando una
cantidad no tiene signo, es positiva.
Actividad
2 : Busca el número que falta:
( ) –
(3)=7
( ) –
(-8)=8
( ) –
(+4)=4
( ) –
(3)=7
( ) –
(3)=7
|
|||||||||||||||
Aprendizaje
en familia:
·
Resuelve el siguiente acertijo
¿Cuál es la
respuesta a 3 + 3 x 3 + 3 =?
a) 21 b) 36 c) 15 |
|||||||||||||||
Conclusiones:
Haz un
cartel del tamaño de media cartulina con los elementos de la resta,
En
otra mitad de cartulina escribe las reglas para restar números con signo con
2 ejemplos.
|
Productos
y evaluación de lo aprendido:
|
Puntos
|
Tablas de ejercicios de la actividades 1 y 2 de
sustracciones en la libreta de trabajo
|
7
|
Elaboración de un problema cotidiano y resolución.
|
1
|
Carteles
|
2
|
Calificación
|
10
|
ESC.
SEC. GRAL. # 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
FICHA
DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Esc. Sec. Gral. #9 “Francisco Ramírez Mata”
|
C.C.T. 11DES0080Y
|
Asignatura: Matemáticas
|
Grado: Primero
|
Profesora: Rosario Adelina Cabrera Sánchez
|
Grupos: “A”, “B”, “C”, “D”, “E” y “F”.
|
Tema: Problemas
de números con signo.
|
Trimestre 3
(31 MARZO 2020 y
01 ABRIL 2020)
|
Para
iniciar las actividades:
Dialoga sobre las siguientes preguntas:
·
Consideras que la suma y resta de
números con signo tenga aplicación en los quehaceres diarios del trabajo de
tu mamá o papá? Da ejemplos.
|
Lee y
reflexiona:
![]() |
Actividad:
Resuelve los siguientes problemas a través de suma o resta de números con
signo. Recuerda representar con su respectivo signo las cantidades y
contestar lo que se te pide.
1)
El conductor de un microbús comienza
su trabajo al salir dela base con 8 personas, luego bajan 5 y suben 3; bajan
4 y suben 9; bajan 7 y suben 4; bajan 5 y suben 6; nadie baja y suben 3;
bajan 5 y suben 8. Cuántas personas quedaron al legar el microbús a su base?
2)
Un helicóptero turístico sube a 1500
metros de altura, luego desciende a 840, vuelve a subir a 950 y por último
descendió a 730. A qué altura se mantuvo estable?
3)
Un submarino que estudia la fauna
marina se encuentra a 100 metros bajo la superficie mariana, enseguida sube
40 mts., y vuelve a descender 75 mts., sube 30 mts., sigue subiendo 20 mts., baja
25 mts., sube 80 mts. y finalmente baja 100 mts.. ¿A que profundidad se
encuentra al final?
4) Una
avioneta de envíos se encuentra volando a 6500 metros de altura, enseguida la
sorprende una turbulencia y desciende 3400 metros y vuelve a subir a 2800 metros,
baja 1000 mts y sube 2500 mts, sube 700 mts y baja 1300 mts y sube 1500 mts.
¿A cuántos metros se mantiene estable después de la turbulencia?
5) Gerardo
y Martín juegan una partida de dominó, Gerardo gana 15 puntos en su primer
partido, en el segundo pierde 20 y en el tercero gana 12. ¿Qué puntuación
lleva?
6)
Un cangrejo sale de un pozo de 15
metros de profundidad, si en cada intento sube 5 metros y desciende 2 metros.
¿En cuántos intentos pudo salir del pozo?
7)
En la Ciudad de México, en un día de
verano la temperatura máxima fue de 32 ºC y por la noche descendió a 12 ºC.
Al día siguiente llegó a 33 ºC y descendió a 15 ºC. ¿Cuál de las temperaturas
mínimas fue la más baja?
8)
Daniela usa su tarjeta de crédito por
una emergencia, hace un retiro de $2500 y después hace otro retiro de $ 1200,
si su estado de cuenta era de $ -3000. ¿Cuál será su saldo en su estado de
cuenta?
9)
Jaimito llega al hospital con una
infección y una temperatura de 38.5 ºC, para tratarlo descienden su
temperatura 1.2 ºC, pero luego se incrementa 0.5 ºC y luego baja 0.9 ºC.
¿Cuál es la temperatura de Jaimito después de las variaciones?
10) La
Bolsa Mexicana de Valores abre con 20500 puntos, baja 2500, sube 700, baja
4500, sube 2500, baja 500 y sube 4500? Con qué puntaje cierra la Bolsa de
Valores?
|
Aprendizaje
en familia:
· Resuelve
el siguiente acertijo
Tres amigos fueron a la dulcería, Andrés gastó
$29 y compró dos paletas y un caramelo. Luís gastó $43 y compró dos
chocolates y un caramelo… ¿Cuánto gastó María si compró un chocolate, una
paleta y un caramelo?
|
Conclusiones:
Haz un
cartel del tamaño de una cartulina con un problema actual que hayas
escuchado en TV o internet que tú
consideres conveniente.(TEXTO, datos, operaciones y resultado).
|
Productos
y evaluación de lo aprendido:
|
Puntos
|
Problemas de la actividad en la libreta de trabajo
|
8
|
Carteles
|
2
|
Calificación
|
10
|
ESC.
SEC. GRAL. # 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
FICHA
DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Esc. Sec. Gral. #9 “Francisco Ramírez Mata”
|
C.C.T. 11DES0080Y
|
|
Asignatura: Matemáticas
|
Grado: Primero
|
|
Profesora: Rosario Adelina Cabrera Sánchez
|
Grupos: “A”, “B”, “C”, “D”, “E” y “F”.
|
|
Tema: Problemas de división con números decimales.
|
Trimestre 3
02 ABRIL 2020 y 03 ABRIL 2020
|
|
Para
iniciar las actividades:
Dialoga sobre las siguientes preguntas:
·
Menciona un ejemplo de una situación
que tú conozcas donde se use la sustracción o resta de
números con signo.
|
||
Lee y
reflexiona:
Uno
de los primeros problemas matemáticos que quizás más cuestan a los
alumnos de secundaria es la división con decimales, dado que
tienen que hacer una serie de operaciones que pueden resultar incomprensibles
cuando apenas se tiene experiencia dividiendo. Si deseas
saber cómo dividir con
decimales, te explicamos ahora todos los pasos para que lo
entiendas bien y aprendas a hacerlo.
Cualquiera
que sea tu idea sobre las matemáticas es
decir, que nos gusten o no, hemos de tener clara una cosa: no son una ciencia cuestionable. Los
problemas aparentes que las hacen parecer difíciles de estudiar, se pueden
resolver con solo dos medios, que son: el estudio y la práctica. Aprender las
distintas operaciones matemáticas será la clave para saber cómo hacerlas, y
en este caso lo que tenemos que hacer es aprender a resolver las divisiones
con decimales. Especialmente después
de que el euro entrara como moneda, todos hemos tomado el hábito de
sumar o restar decimales; pero lo de dividir decimales es algo que
todavía se nos queda algo «grande» a muchos de modo que veamos ahora paso a
paso, como se hace.
Cuando
nos dan decimales en una división, podemos decir que la cosa se complica
dentro de las operaciones con decimales dado que pueden darse tres tipos de divisiones con decimales.
Veamos
ahora cómo dividir con decimales para cada tipo de división que hemos
mencionado.
Consulta
en internet “Como hacer divisiones con decimales paso a paso”
Caso 1:Dividendo con número decimal y
divisor con número entero
En
este caso, la división se
realiza como la división normal entre enteros, a excepción del punto, que colocaremos en el
cociente simplemente considerando el primer lugar decimal del dividendo,
como se muestra en el ejemplo: 1256.7
: 59.
Desde
la izquierda, toma tantos
dígitos como necesites para obtener un número mayor o igual al divisor.
En nuestro caso, tomaremos 125,
que contiene 2 veces 59, y luego escribiremos 2 en el cociente. Multiplicando por 59 lo obtendremos y lo
regresaremos a menos de 125, restándolo. Tomamos otro dígito del dividendo (el 6) y
escríbelo junto al 7, obteniendo 76. Repetimos el razonamiento
anterior: 76 contiene 59 una vez.
Luego escribimos un 1 en el cociente y multiplicamos por 59, luego, escribimos el
resultado a continuación en 76, y restamos: Ahora hemos llegado al caso donde el
punto está en el dividendo. Coloca el
punto en el cociente, copia el 7 del dividendo al lado de 17 y obtendrás 177 para reanudar
todo desde el principio. Entonces el resultado será 1256.7 : 59 = 21.3
Caso 2: Cuando el dividendo es un número
entero y el divisor es un número decimal
En este caso podemos usar un truco, que nos permite hacer el cálculo
de una manera muy sencilla. Usando la propiedad invariante, podemos multiplicar dividendo y divisor por
una potencia de 10 con un exponente
igual al número de dígitos decimales del divisor.
Por ejemplo, si queremos calcular 526 / 3.8, aplicando la
propiedad invariante, multiplicamos la división y el divisor por 10 y luego calculamos la división como 5260: 38,
obteniendo el mismo resultado de 526 : 3.8.
Caso 3: Cuando el dividendo y divisor
son números decimales
Para resolver este tipo de división con decimales la
propiedad invariante también se aplica para transformar el divisor en un número entero. En este punto, la división que hemos de hacer es una
de los dos casos descritos anteriormente.
En resumen, cuando nos enfrentamos a una división entre números decimales, debemos
verificar inmediatamente si el divisor es un número decimal. Si es
así, aplicaremos la propiedad invariante, de lo contrario procederemos como
una división normal, colocando cuidadosamente el punto en el cociente.
|
||
Actividad:
Resuelve correctamente los siguientes problemas, anota las operaciones
necesarias. En caso de que lo consideres necesario realiza los dibujos que te
ayudarán a tener el resultado correcto.
a)
En el laboratorio farmacéutico se
tienen 5 kg de pasta dental, dicha pasta se quiere depositar en tubos que
contengan 125 g. ¿Cuántos tubos se requieren para toda la pasta?
Datos Operaciones Resultado
b)
El señor que fabrica el dulce de
guayaba tiene 4.56 kg d y los quiere colocar en barras que contengan 240 g.
¿Cuántas barras de dulce de guayaba va a obtener en total?
Datos Operaciones Resultado
c)
La señora Rosita hace quesos de
distintos tamaños. Los quesos pequeños se venden por piezas y los grandes se
envasan en cuñas. De un queso grande
de 2.5 kg se hacen cuñas iguales, de 0.250 kg cada una. ¿Cuántas cuñas se han
obtenido de ese queso?
Datos Operaciones Resultado
d)
El fin de semana Susana se fue de
viaje a visitar a unos familiares. Recorrió 135.75 kilómetros en total, sin
hacer ninguna parada en el camino, y tardó en llegar a su destino justo 1.5
horas. ¿A qué velocidad media condujo aproximadamente?
Datos Operaciones Resultado
|
||
Aprendizaje
en familia:
·
Resuelve el siguiente acertijo
Se tiene 1 caja grande, con
cuatro cajas medianas dentro, tres cajas chicas dentro de cada mediana y 2
cajas pequeñas dentro de cada chica. ¿Puedes decir cuál es el número completo
de cajas de regalo que se tienen?
|
||
Conclusiones:
Haz un
cartel del tamaño de una cartulina con los elementos de la división y escribe
con tus propios pasos del procedimiento para resolver cada uno de los casos
de división con números decimales.
|
||
Productos
y evaluación de lo aprendido:
|
Puntos
|
Problemas de
la actividad en la libreta de trabajo
|
6
|
Carteles
|
4
|
Calificación
|
10
|
INGLES
FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA
ESC. SEC. GRAL. No.9 Francisco Ramirez Mata.
Nombre del Docente:
edgar cuauhtemoc ramirez lopez
|
Fecha
30-3 ABRIL.
|
Asignatura:
Inglés
|
Grado y Grupo
1°C;1°D;1°E
|
Tema:
FUTURE FORM
|
Periodo:
III
| |||||||||||||||||||||
Aprendizaje Esperado:
distingue formas verbales futuras.
| ||||||||||||||||||||||
Inicio:
¿cuando utilizamos el tiempo futuro en español?
¿ Cual es la forma afirmativa y negativa del futuro en inglés?
Consulta:
| ||||||||||||||||||||||
Desarrollo:
realiza las actividades en tu cuaderno u hoja de word.
1.- Investiga el significado de los siguientes verbos en presente:
eat, take a shower, clean the dishes, make the bed, sleep, play, prepare.
2.- una vez que encontraste el significado de los verbos encuentra la forma futura de los verbos.
3.- Escribe un plan sobre las actividades que realizaras en las vacaciones.una actividad por diá, iniciando el di’a 6 de abril hasta el 17 de abril. (minimo 10 renglones en total)
Ejemplo:
on april 6, I will play video games.
On april 7, I will clean the dishes of my home.
On april 8…...
Consultas:
https://es.wikibooks.org/wiki/Ingl%C3%A9s/Gram%C3%A1tica/El_tiempo_futuro
| ||||||||||||||||||||||
Cierre:
por último; lee y verifica con un miembro de tu familia, el texto que acabas de realizar.
| ||||||||||||||||||||||
Seguimiento y Acompañamiento:
Para envío de actividad y/o preguntas sobre la actividad, mandar un e-mail a la dirección: edgar.ingles.sec9@gmail.com
NOTA: LAS ACTIVIDADES CONTARAN PARA CALIFICACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE.
| ||||||||||||||||||||||
Productos:
plan de actividades en vacaciones, tabla de verbos con significado y forma futura.
| ||||||||||||||||||||||
Evaluación de lo aprendido:
|
SI REALIZAS LAS ACTIVIDADES EN TU LIBRETA/ CUADERNO. TOMAR UNA FOTO DE TU ACTIVIDAD TERMINADA Y ENVIARLA A LA DIRECCIÓN DE E-MAIL. CON TU NOMBRE COMPLETO , GRADO Y GRUPO.
Hola
ResponderBorrarEstimados alumn@s y padres de familia, en la materia de inglés, debemos crear 24 evidencias.
ResponderBorrarAlgunos temas o topics son : viajes, familia, deportes, valores, emergencias, salud, comida, vacaciones, enfermedades, convivencia, internet, noticias, escuela, redes sociales, amistades, ropa, cocina, peliculas, etc.
ResponderBorrarMi correo es: mauroabogado1981@gmail.com
ResponderBorrarNo olviden que estas evidencias deben llevar al menos lo siguiente:
ResponderBorrar1. Date
2. Unit Name
3. Purposes-achievements
4. Activities. Start, develpment, closing.
5. Assessment
9. Vocabulary
Les agradezco mucho su actitud y disposición.
Tambien les comparto mi blog personal, ahí estare compartiendo videos, audios, activities, consejos, etc. Espero que les sea de gran utilidad, cualquier duda a mi correo por favor. mauroabogado1981@gmail.com
ResponderBorrarteachermau2020.blogspot.com
ResponderBorrarESTIMADOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA, SOY LA MAESTRA JAZMIN CERVANTES, LES HAGO LLEGAR POR ESTE BLOG ESCOLAR LAS ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA PARA LAS SEMANAS SIGUIENTES Y QUE SE CONSIDERARÁN PARA SU EVALUACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE, LAS EVIDENCIAS DE SUS ACTIVIDADES LAS ENVIARÁN AL SIGUIENTE CORREO PARA EVALUAR SU DESEMPEÑO Y TAMBIÉN PARA RESOLVER SUS DUDAS AL RESPECTO: jazmincervantes86@gmail.com
ResponderBorrarSE LES RECOMIENDA CONSULTAR DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO MÓVIL O COMPUTADORA LAS SIGUIENTES PÁGINAS INTERACTIVAS PARA COMPLEMENTAR SUS CONOCIMIENTOS EN CIENCIAS:
https://pruebat.org/SaberMas/Materia/contenidoMateria/9651
https://es.khanacademy.org/science/biology
ESTOY A SUS ÓRDENES, SALUDOS CORDIALES.
Buenas tardes. Soy la maestra Nuvia Méndez, esperando que todos se encuentren bien de salud, me dirijo a ustedes para proporcionarles el correo en el que estaré resolviendo sus dudas y recibiendo sus actividades, es nuviamendezsec9@gmail.com muchas gracias y saludos a todos.
ResponderBorrarBuenas tardes alumnos de 1er grado les pido que chequen las actividades correspondientes a la materia de geografia de mexico y el mundo y desarrollarlas los productos favor de enviarlos al siguiente correo deyaocon2507@gmail.com
ResponderBorrarHola buenas tardes añumnos de 1er grado les pido de favor chechar las actividades de la materia de geografia de mexico y el.mundo y las desareollen como se pide, losnproductos favor de enviarlos al.siguiente correo deyaocon2507@gmail.com. Saludos
ResponderBorrarBuenas tardes alumn@s, soy el maestro Pepe de educación física por medio del siguiente correo academiaeducacionfisica9@gmail.com me pueden contactar para aclarar sus dudas sobre los trabajos de la materia, y para que envien sus avances y trabajos terminados, para valorarlos y revisarlos, gracias
ResponderBorrarHola buenas tardes, soy la maestra Adelina de Matemáticas... A este mail adelinacs22@hotmail.com pueden enviarme sus DUDAS sobre las fichas de actividades para estas semanas que estamos trabajando a distancia; así mismo envíen por favor los avances o preferentemente los trabajos ya terminados para revisarlos y evaluarlos. Gracias por su esfuerzo y cumplimiento a las indicaciones. Saludos.
ResponderBorrarbuenas tardes alumnos y alumnas les comparto el correo electrónico: gabrielamartinez931@outlook.com, mediante el cual podrán subir las actividades realizada, así como les comparto el numero telefónico 4771095792, donde podremos tener contacto para resolver dudas respecto a las actividades a realizar.
ResponderBorrarsaludos
att: PROF. CYNTHIA ALDANA
ResponderBorrarESTIMADOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE 1o A, B y C
Buen día,
Adjunto las actividades de Biología en este blog están remarcadas en color azul.
Unas vez realizadas deberán enviarse las fotografías de las actividades como evidencia de tu trabajo en casa al siguiente correo electrónico:
📨 jazmincervantes86@gmail.com
Las fotografías de las actividades tendrán las siguientes características:
1️⃣ Fecha y Nombre de la Materia
2️⃣ Grado y Grupo
3️⃣ Nombre Completo del Alumn@
4️⃣ Título e instrucciones de la actividad.
5️⃣ Actividad realizada.
Ahí se indican las fechas y los productos a entregar por semana
Estoy al pendiente de sus dudas por este medio
Si es posible pasar por favor este correo a tus compañeros, para que conozcan las actividades a realizar.
Te recomiendo también ver las siguientes páginas interactivas para ampliar tus conocimientos en Ciencias:
☑️https://pruebat.org/SaberMas/Materia/contenidoMateria/9651
☑️https://es.khanacademy.org/science/biology/intro-to-biology#what-is-biology
⚠️🏫🖥️📝 CONTINUAR REVISANDO EL BLOG DE LA ESCUELA, PARA ESTAR MÁS INFORMADOS DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES VIRTUALES.
👉🏼 secugeneral9@blogspot.com
Quedo a sus órdenes,
Saludos cordiales,
Atte.
MTRA. Jazmín Cervantes.
CIENCIAS I ÉNFASIS EN BIOLOGÍA.
MTRA. Karla del Socorro: saludos a los chicos de 1D, favor de revisar las actividades, seguir instrucciones y mandar sus evidencias por favor al siguiente correo para su revisión: karliz_ynad@hotmail.com
ResponderBorrarDudas, por favor a este correo.
Buenas noches, a donde se estarán mandando las evidencias de los trabajos 1 a
ResponderBorrar¿Los trabajos de ingles son para todos los primeros? SOY DE PRIMERO A
ResponderBorrarBuena tarde maestros referente a los trabajos del primer link algunos salieron mochos y algunos muy borrosos, del maestro Gilbran el trabajo de artes surrealista le falta unas lineas al final, de ingles la misma duda ya que no especifican grupos se entiende que todos los primeros , y si pueden adicionar el correo de la maestra Ruth de español por favor ya que si hay muchas dudas, saludos
ResponderBorrarpuede descargarlas aquí sin ningún percance.
Borrarhttps://vintagevelcro.wixsite.com/bauhaus9?fbclid=IwAR1_X4nRP7lc58yHnlAXGtbrDCJm81VmA1y5sXImS4gjIaFGrkQVtGbE5M8
Maestro Gilbran no veo algun correo si lo pudiera adicionar por favor, para las dudas al respecto grupo 1A matutino, gracias
ResponderBorrarvintagevelcro@gmail.com
BorrarMe percato que el Blog de la Sec9 se complica por la cantidad de contenido y las asignaturas que maneja.
en vista de lo anteriormente mencionado, decido evaluar un blog para que se tenga acceso a las actividades de Artes visuales sin problema
https://vintagevelcro.wixsite.com/bauhaus9
necesito de tú ayuda... Ya estoy avisando a los demás para poder hacer llegar el blog al resto de sus compañeros.
Buenos días alumnos y padres de familia!
ResponderBorrarSoy la maestra Luz Adriana de la materia de Inglés de los grupos de 1o. A y 1o. B
Les dejo mi correo electrónico para que por favor hagan envió de las actividades solicitadas de la materia
adrianazcl10@gmail.com
Igual para dudas con respecto al trabajo y la materia en ese correo estaré a sus órdenes
Maestra Luz Adriana buena tarde, dias pasados le envie un correo ya que no encuentro actividad para el grupo de 1A solo lo que publican para los otros grupos favor de indicarme por favor ya que ni en el link que posterior al link del facce publicaron encontre actividad espero respuesta , saludos.
BorrarPapa de Hector Gabriel 1 A Matutino