miércoles, 25 de marzo de 2020

PRIMEROS TURNO MATUTINO

APRENDE EN CASA POR TV Y EN LÍNEA

LAS SIGUIENTES PAGINAS SON RECOMENDADAS PARA USO DE APOYO PARA LOS ALUMNOS Y FACILITAR SUS ACTIVIDADES Y ADQUISICIÒN DE CONOCIMIENTOS O REPASO DE DIFERENTES TEMAS EN LAS SIGUIENTES LIGAS:
televisioneducativa.gob.mx
aprendeencasa.sep.gob.mx
http://educacionbasica,sep.gob.mx/consejos_tecnicos_escolares

A continuación se enlistan las actividades para los grados de primero turno matutino:
Localiza la actividad de tu respectivo maestro y desarróllala.




FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
NOMBRE DE LA ESCUELA:  
CLAVE C. T. :
ESCUELA SECUNDARIA GRAL. NO. 9 "FRANCISCO. RAMIREZ MATA"
11DES0080Y
DOCENTE:  
PRIMER GRADO
MTRA. JAZMÍN PATRICIA CERVANTES OJEDA
GRUPOS: A, B y C
ASIGNATURA: CIENCIAS I ÉNFASIS EN BIOLOGÍA.
BLOQUE: 3
TEMA:  CONSECUENCIAS DE LAS ADICCIONES AL TABAQUISMO Y ALCOHOLISMO -MEDIDAS PREVENTIVAS-
SESIONES: 6
FECHAS: 17 DE MARZO AL 25 DE MARZO
Aprendizaje esperado: Explica las implicaciones de las adicciones en la salud personal, familiar y en la sociedad.
Para iniciar las actividades:
Dialoguen sobre las siguientes preguntas: ¿cuáles son los riesgos de conducir en estado de ebriedad? ¿cómo crees que reaccionrías al encontrarte en estado de ebriedad? ¿consideras que las medidas que han tomado las autoridades sobre el uso del alcoholímetro en algunas ciudades es adecuada? ¿por qué?
Lean y reflexionen:
Una adicción es una enfermedad, en la cuál está el organismo tiene la necesidad de recibir ¨algo¨ a lo cual está acostumbrado y que se vuelve indispensable para la persona, convirtiéndose en un hábito incontrolable que interfiere con la actividades cotidianas y la relaciones personales.
Investiguen:
Utilizando el libro de texto de biología (pag. 128 a 130) o distintas fuentes de información, considerando lo siguiente: 1. ¿qué es el tabaquismo? ¿cuáles son los órganos afectados por el tabaco? ¿característica de la tos del fumador? ¿consecuencias del efisema pulmonar? ¿qué es el alcoholismo? ¿cómo afecta al cerebro el consumo de alcohol? ¿de qué manera el alcohol afecta al aparato respiratorio? ¿cuáles son los problemas personales y sociales que ocasiona el alcoholismo? ¿?cuáles son los daños que ocasiona el alcohol al hígado? ¿cómo me puedo cuidar de las adicciones?
Aprendizaje en familia:
Dialogar en familia las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante hablar sobre nuestros problemas en familia? ¿cuáles actividades realizan o podrían realizar en familia que fomenten la salud? ¿cuáles creen que sean las razones por las que los adolescente consumen alcohol?
Conclusiones:
Elaborar una revista informativa sobre la infomación recabada durante la investigación y agregar acciones de prevención para el cuidado de tu salud y la de los demás, ante factores que pongan en riesgo tu integridad.

Productos:

* Mapa mental de las preguntas de inicio y reflexión
* Revista informativa de las consecuencias del tabaquismo y alcoholismo, además de las medidas de prevención de adicciones.

Evaluación de lo aprendido:

* Mapa mental
5
* Revista informativa
5
 Calificación:
10

FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
NOMBRE DE LA ESCUELA:  
CLAVE C. T. :
ESCUELA SECUNDARIA GRAL. NO. 9 "FRANCISCO. RAMIREZ MATA"
11DES0080Y
DOCENTE:  
PRIMER GRADO
MTRA. JAZMÍN PATRICIA CERVANTES OJEDA
GRUPOS: A, B y C
ASIGNATURA: CIENCIAS I ÉNFASIS EN BIOLOGÍA.
BLOQUE: 3
TEMA:  CAMBIOS DE LOS SERES VIVOS A TREVÉS DEL TIEMPO
SESIONES: 6
FECHAS: 26 DE MARZO AL 03 DE ABRIL
Aprendizaje esperado: Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo (relación entre el medioambiente, las características adaptativas y la sobrevivencia).
Para iniciar las actividades:
Dialoguen sobre las siguientes preguntas: ¿qué tipos de tortugas conocen? ¿qué características tienen sus cuerpos (extremidades, caparazón, cuello. etc.)? ¿cómo es su alimentación, reproducción y lugares en que habitan?
Lean y reflexionen:
Después del viaje en el Beagle, a Darwin le tomó años afirmar sus ideas sobre el cambio de los seres vivos, Darwin reunió múltiples observaciones, recolectó suficientes evidencias, como fósiles de plantas y animales, y especímenes disecados, para llegar a establecer qeu los seres vivos cambian con el paso del tiempo.
Investiguen:
Utilizando el libro de texto de biología (pag. 143 a 151) o distintas fuentes de información, considerando lo siguiente: ¿cuáles fueron los hallazgos del viaje de Darwin? ¿cuáles son los factores del medioambiente que intervienen en la selección natural? ¿de qué manera intervienen las características de los seres vivos y el ambinre en le proceso de la adaptación? ¿cuáles son las evidencias de la evolución? ¿cuál es la teoría de la evolución de Charles Darwin?
Aprendizaje en familia:
Dialogar en familia las siguientes preguntas: ¿cuáles son las características de un ser vivo que indican su evolución? ¿a que crees que se deban esos cambios a los largo del tiempo de los seres vivos?
Conclusiones:
Realiza un cuadro comparativo que permita identificar las características de una especie de su elección: * Ecosistema o lugar donde habita. * Características del medioambiente. * Carácterísticas de ser vivo y cómo la utiliza con respecto al medioambiente. * ¿De qué manera éstas características aumentaron sus supervivencia de los individuos de las poblaciones?

Productos:

* Mapa conceptual de las preguntas de investigación
* Cuadro comparativo de la especie ha analizar.

Evaluación de lo aprendido:

* Mapa conceptual
5
* Cuadro comparativo
5
 Calificación:
10







































FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
Nombre de la Escuela:
Escuela Secundaria General no. 9 Francisco Ramírez Mata
Clave C.T: 11DES0080Y

Asignatura: Diseño y decoración de interiores
Grado: 1°D
Semana del 18 al 20
Semana del 24 al 27

Tema: Virus y epidemias en la actualidad
Bloque: Emplean diferentes formas de expresión para brindar información.

Para iniciar las actividades:
¿Qué es un virus?
¿Cuál es la diferencia entre un virus y una bacteria?
¿Qué medidas preventivas debemos utilizar para prevenir ambas? (redáctalo en tu cuaderno)
Lean y reflexionen:
Acerca de la situación viral por la que está pasando a nivel mundial (da tu opinión de manera escrita)
Investiguen:
Situación actual sobre la pandemia que estamos viviendo en el mundo y en México. (mínimo una cuartilla en tu cuaderno)
Aprendizaje en familia:
¿Qué conocemos acerca del COVID-19?
¿Qué medidas preventivas debemos tomar y seguir para protegernos?
¿Qué opinan acerca de las medidas que se están tomando en la actualidad? (entrevista a 5 miembros de tu familia y escríbelo en tu cuaderno) PUEDES UTILIZAR REDES SOCIALES PARA QUE NO SALGAS DE CASA

Conclusiones:
Imaginen que son médicos, elabora un CARTEL donde plasmen los elementos necesarios de una habitación donde se pueda tratar de manera adecuada a un paciente con los síntomas relacionados con el COVID-19

Productos:
INVESTIGACIÓN, ENTREVISTA Y MAQUETA

Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
Investigación
20%
Ortografía
20%
Entrevista
20%
Cartel
40%

Mtra. Karla del Socorro Santos Estrada



FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
Nombre de la Escuela:
Escuela Secundaria General no. 9 Francisco Ramírez Mata
Clave C.T: 11DES0080Y

Asignatura: Diseño y decoración de interiores
Grado: 1° D
Semana del 31 de marzo al 3 de abril


Tema: Busquemos el cofre del tesoro
Bloque:  Trabajemos la convivencia en familia

Para iniciar las actividades:
identificarás los riesgos a los que puedes estar expuesto en tu comunidad, desde accidentes en tu escuela, hogar, hasta desastres naturales. Elaborarás una lista en tu cuaderno, acompañada de dibujos o recortes de revista, periódicos o imágenes. Ya que tengas tu lista, incluye de qué manera podrías actuar para evitar estos riegos.
*TODAS LAS ACTIVIDADES LAS REALIZARÁS EN CONJUNTO CON TU FAMILIA
Lean y reflexionen:
Medidas de seguridad en tu escuela: lee algún artículo en donde hablen de la seguridad en las escuelas y sobre eso, elabora un pequeño mapa, donde puedas identificar las zonas en las que te puedas resguardar si se presenta un incidente. (Piensa en algún sismo, inundaciones o incendios).
Reflexionen y redacten: ¿Cuál es el tesoro que se resguarda en esos espacios? Su vida, por ello, expliquen la importancia de mantener el compromiso de actuar en solidaridad, con todos los integrantes de tu grupo, y así cuidar la integridad, física y emocional de todos tus compañeros.  

Investiguen:
¿Qué es la asertividad?
¿Qué es una conducta asertiva?
 ¿Cómo la practicamos en la escuela y con mi familia? Menciona 5 ejemplos

Aprendizaje en familia:
Con la ayuda de tus papás, definan situaciones de su convivencia familiar en donde puedan practicar conductas asertivas y que sean respetadas.
Pidan a otro familiar que planteen una situación de su trabajo o vida cotidiana donde han manifestado una conducta asertiva y haya sido respetada.
Conclusiones:
Con la información que recabaste, elabora una historieta, donde puedas plasmar lo que tus papás y familiares te platicaron sobre la asertividad; puedes agregar alguna situación propia para completar tu historieta.
Productos:
INVESTIGACIÓN, RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD, MAPA E HISTORIETA

Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
Investigación
20%
Riesgos y medidas de seguridad
20%
Mapa
20%
Historieta
40%

Mtra. Karla del Socorro Santos Estrada 


ESC. SEC. GRAL. # 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Esc. Sec. Gral. #9 “Francisco Ramírez Mata”
C.C.T. 11DES0080Y
Asignatura: Matemáticas
Grado: Primero
Profesora: Rosario Adelina Cabrera Sánchez
Grupos: “A”, “B”, “C”, “D”, “E” y “F”.
Tema: El orden de los números con signo.
Trimestre 3
(23 MARZO 2020 y 24 MARZO 2020)

Para iniciar las actividades:
Dialoga sobre las siguientes preguntas:
·       ¿Para que sirve ordenar números con signo?
·       Menciona un ejemplo de recibo que llegue a tu casa donde se usen los números con signo.
Lee y reflexiona:
El orden de los números con signo.
Si tenemos dos números con signo, establezcamos una relación de orden indicándolos con los símbolos > (mayor que), < (menor que) o = (igual).

 


                          -1                  0              1           2
Debes considerar lo siguiente:
a)     Entre dos números positivos será mayor el que se encuentre más lejos del cero. 10  > 6
b)     Entre dos números negativos será mayor el que se encuentre más cerca del cero  -20  > -1000
c)      Entre un positivo y un negativo será mayor el positivo. 4  >  -19
d)     El cero es mayor que todos los negativos y menor que todos los positivos
-40  <  0                           23 > 0

Actividad 1: Anota el signo >, < o = según corresponda.

-5       8
-16       0
-10      -11
-6      -10
0       -40
-0.9     -0.8
-3      -2
82      -120
-70      -56
-9      -8
                -4         -6
+7      -7
-5      -7
+89      -90
+0.2     -2
+1      -9
-9       0.95
+2     0
+5      -5
-0.4      -0.2
-3/2     -6/4

Actividad 2: Ordena de menor a mayor las siguientes cantidades:
1, 2, 3, 4, 5, -2, -4, -6, -8
Ejemplo: -8, -6, -4, -2, 1,2, 3, 4, 5
-14, -7, 3, -6, 1, 6, -3

-4, -6, 1, 2, -7, 8, -9, 13, -20

-0.9, 0.4, -0.98, -1.62, 0, 1.93

0.93, -0.5, -0.75, 0.25, -1.20, -1.93, -2.6

220, -326, 13, -7, -120, 58, 76, -90

Aprendizaje en familia:
·       Resuelve el siguiente acertijo
 Un ejercicio de sumar y pensar: triángulo matemático mágico.
Escribe los números del 1 al 6 de tal manera que la suma de cada lado sea 9.
 







Conclusiones:
1.      Elabora en tu libreta de trabajo un problema cotidiano en donde observes la importancia del orden de los números con signo.
2.      De la tabla de la actividad 2 de orden de números con signo, representa en una recta numérica los ejercicios de la primera fila.


Productos y evaluación de lo aprendido:
Puntos
Tabla de ejercicios de la actividad 1en libreta de trabajo
4
Tabla de la actividad 2 en libreta de trabajo
3
Texto y solución de un problema cotidiano
1
Representación de los ejercicios de la primera fila de la actividad 2 en recta numérica en libreta de trabajo.
2
Calificación
10











ESC. SEC. GRAL. # 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Esc. Sec. Gral. #9 “Francisco Ramírez Mata”
C.C.T. 11DES0080Y
Asignatura: Matemáticas
Grado: Primero
Profesora: Rosario Adelina Cabrera Sánchez
Grupos: “A”, “B”, “C”, “D”, “E” y “F”.
Tema: Adición de números con signo.
Trimestre 3
(25 MARZO 2020 y  26 MARZO 2020)

Para iniciar las actividades:
Dialoga sobre las siguientes preguntas:
·       Menciona un ejemplo de una situación que tú conozcas donde se use la adición o suma de  números con signo.
Lee y reflexiona:
·       Cuando se suman dos números positivos el resultado es un número positivo. (+3) + (+3)= 6
·        Cuando se suman dos números negativos el resultado es un número negativo. (-2) + (-7) = -9
·       Cuando se suman números con signos contrarios, el resultado es la diferencia de sus valores absolutos, el signo es el del número con mayor valor absoluto. (-8) + (+5) = -3
Si se suman más de dos cantidades se agrupan por separado, primero los positivos y se suman, luego los negativos también se suman, luego se restan y el resultado llevará el signo de la cantidad que predomine.
(-12) + (-22) + (-7) + (+17) + (+23) + (-13) = +40 – 54 = -14
Actividad: Resuelve las siguientes adiciones.

(+4) + (-3) = +1
Cuando el signo es positivo se puede omitir.
(-2) + (+10) =
(-0.5) + (+0.2) =
(-7) + (-4) =
(+5) + (-13) =
(+0.8) + (+0.3) =
(+5) + (+3) =
(-4) + (-9) =
(-3.5) + (-2.7) =
(+8) + (+2) =
(-5) + (-13) =
(-0.10) + (+1.70) =
(-8) + (+7) =
(+10) + (+25) =
(+6) + (-3) =

Actividad 2: Resuelve las siguientes sumas:


a)     (-13) + (-25) + (-21) + (-23) + (-8) + (-12) + (-16) + (-56) =




b)     (-98) + (-44) + (-12) + (88) + (-34) + (-34) + (-34) + (-56) =




Aprendizaje en familia:
·       Resuelve el siguiente acertijo
 ¿Cómo hacemos que cuatro nueves den como resultado 100?


Conclusiones:
Elabora en tu libreta de trabajo dos problemas cotidianos en donde observes la importancia del dominar la suma de  números con signo y resuélvelos.
Haz un cartel del tamaño de media cartulina con tu comentario o conclusión de lo que sucede al sumar en la recta numérica dos números con el mismo signo. Da un ejemplo de cada caso (Positivo más positivo. Negativo más negativo.)



Productos y evaluación de lo aprendido:
Puntos
Tabla de ejercicios de las actividad 1 y 2 de adiciones en la libreta de trabajo
4
Elaboración de problemas cotidianos y resolución.
3
Cartel
3
Calificación
10













ESC. SEC. GRAL. # 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Esc. Sec. Gral. #9 “Francisco Ramírez Mata”
C.C.T. 11DES0080Y
Asignatura: Matemáticas
Grado: Primero
Profesora: Rosario Adelina Cabrera Sánchez
Grupos: “A”, “B”, “C”, “D”, “E” y “F”.
Tema: Sustracción de números con signo.
Trimestre 3
(27 MARZO 2020 y 30 MARZO 2020)

Para iniciar las actividades:
Dialoga sobre las siguientes preguntas:
·       Menciona un ejemplo de una situación que tú conozcas donde se use la sustracción o resta  de  números con signo.
Lee y reflexiona:
Para restar cantidades positivas y negativas debemos tomar en cuenta el simétrico de un número, por ejemplo:
ü  - (-5) = +5 = 5          El simétrico de un número negativo es positivo.
ü  - (+5) = -5                El simétrico de un número positivo es negativo.
ü  + (-5) = -5                Cuando se suma un número negativo es negativo.
ü  +(+5) = +5 = 5          Cuando se suma un número positivo es positivo.
Apliquemos estas reglas:  - (-123) + (-25) – (-21) – (-23) + (-8) + (12) – (16) – (-56) =
Primero aplicamos el inverso     +123 – 25 + 21 -8 +12 -16 +56
Separamos positivos y negativos, enseguida restamos, en este caso el resultado es positivo.
+123 + 21 + 23 + 12 + 56=+235                     -25 – 8 - 16=-49                         +235-49=186

Actividad: Resuelve las siguientes sustracciones o restas, recuerda que cuando una cantidad no tiene signo, es positiva.

(+3) - (-4) = 3 + 4 = 7
(+10) - (+2) =
(+4) - (-8) – (16) =
(+4) - (+5) =
(+9) - (-4) =
(-4.6) + (-4.2) – (-2.1) =
(-5) - (-6) =
(-7) - (3) – (-10) =
(+6.3) - (+5.1) + (-11.9) =
(-7) - (+3) =
(+7) - (+6) – (-8) =
(+5/3) - (-1/3) – (-1/3) =
(+8) - (-2) =
(-5) - (-3) + (-14) =
- (-18.6) + (-26.67) – (-7.6) =

Actividad 2 : Busca el número que falta:

(        ) – (3)=7

(        ) – (-8)=8

(        ) – (+4)=4

(        ) – (3)=7

(        ) – (3)=7
Aprendizaje en familia:
·       Resuelve el siguiente acertijo

 ¿Cuál es la respuesta a 3 + 3  x  3 + 3 =?
a) 21          b) 36          c) 15

Conclusiones:
Haz un cartel del tamaño de media cartulina con los elementos de la resta,
En otra mitad de cartulina escribe las reglas para restar números con signo con 2 ejemplos.


Productos y evaluación de lo aprendido:
Puntos
Tablas de ejercicios de la actividades 1 y 2 de sustracciones en la libreta de trabajo
7
Elaboración de un problema cotidiano y resolución.
1
Carteles
2
Calificación
10















ESC. SEC. GRAL. # 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Esc. Sec. Gral. #9 “Francisco Ramírez Mata”
C.C.T. 11DES0080Y
Asignatura: Matemáticas
Grado: Primero
Profesora: Rosario Adelina Cabrera Sánchez
Grupos: “A”, “B”, “C”, “D”, “E” y “F”.
Tema: Problemas  de números con signo.
Trimestre 3
(31 MARZO 2020 y  01 ABRIL 2020)

Para iniciar las actividades:
Dialoga sobre las siguientes preguntas:
·       Consideras que la suma y resta de números con signo tenga aplicación en los quehaceres diarios del trabajo de tu mamá o papá? Da ejemplos.
Lee y reflexiona:
Infografía. Resolver problemas de matemáticas






























Actividad: Resuelve los siguientes problemas a través de suma o resta de números con signo. Recuerda representar con su respectivo signo las cantidades y contestar lo que se te pide.
1)     El conductor de un microbús comienza su trabajo al salir dela base con 8 personas, luego bajan 5 y suben 3; bajan 4 y suben 9; bajan 7 y suben 4; bajan 5 y suben 6; nadie baja y suben 3; bajan 5 y suben 8. Cuántas personas quedaron al legar el microbús a su base?


2)     Un helicóptero turístico sube a 1500 metros de altura, luego desciende a 840, vuelve a subir a 950 y por último descendió a 730. A qué altura se mantuvo estable?


3)     Un submarino que estudia la fauna marina se encuentra a 100 metros bajo la superficie mariana, enseguida sube 40 mts., y vuelve a descender 75 mts., sube 30 mts., sigue subiendo 20 mts., baja 25 mts., sube 80 mts. y finalmente baja 100 mts.. ¿A que profundidad se encuentra al final?


4)     Una avioneta de envíos se encuentra volando a 6500 metros de altura, enseguida la sorprende una turbulencia y desciende 3400 metros y vuelve a subir a 2800 metros, baja 1000 mts y sube 2500 mts, sube 700 mts y baja 1300 mts y sube 1500 mts. ¿A cuántos metros se mantiene estable después de la turbulencia?


5)     Gerardo y Martín juegan una partida de dominó, Gerardo gana 15 puntos en su primer partido, en el segundo pierde 20 y en el tercero gana 12. ¿Qué puntuación lleva?


6)     Un cangrejo sale de un pozo de 15 metros de profundidad, si en cada intento sube 5 metros y desciende 2 metros. ¿En cuántos intentos pudo salir del pozo?


7)     En la Ciudad de México, en un día de verano la temperatura máxima fue de 32 ºC y por la noche descendió a 12 ºC. Al día siguiente llegó a 33 ºC y descendió a 15 ºC. ¿Cuál de las temperaturas mínimas fue la más baja?

8)     Daniela usa su tarjeta de crédito por una emergencia, hace un retiro de $2500 y después hace otro retiro de $ 1200, si su estado de cuenta era de $ -3000. ¿Cuál será su saldo en su estado de cuenta?

9)     Jaimito llega al hospital con una infección y una temperatura de 38.5 ºC, para tratarlo descienden su temperatura 1.2 ºC, pero luego se incrementa 0.5 ºC y luego baja 0.9 ºC. ¿Cuál es la temperatura de Jaimito después de las variaciones?

10)  La Bolsa Mexicana de Valores abre con 20500 puntos, baja 2500, sube 700, baja 4500, sube 2500, baja 500 y sube 4500? Con qué puntaje cierra la Bolsa de Valores?

Aprendizaje en familia:
·       Resuelve el siguiente acertijo
Tres amigos fueron a la dulcería, Andrés gastó $29 y compró dos paletas y un caramelo. Luís gastó $43 y compró dos chocolates y un caramelo… ¿Cuánto gastó María si compró un chocolate, una paleta y un caramelo?
Conclusiones:
Haz un cartel del tamaño de una cartulina con un problema actual que hayas escuchado  en TV o internet que tú consideres conveniente.(TEXTO, datos, operaciones y  resultado).



Productos y evaluación de lo aprendido:
Puntos
Problemas de  la actividad en la libreta de trabajo
8
Carteles
2
Calificación
10















ESC. SEC. GRAL. # 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Esc. Sec. Gral. #9 “Francisco Ramírez Mata”
C.C.T. 11DES0080Y
Asignatura: Matemáticas
Grado: Primero
Profesora: Rosario Adelina Cabrera Sánchez
Grupos: “A”, “B”, “C”, “D”, “E” y “F”.
Tema: Problemas de división con números decimales.
Trimestre 3
02 ABRIL 2020 y 03 ABRIL 2020

Para iniciar las actividades:
Dialoga sobre las siguientes preguntas:
·       Menciona un ejemplo de una situación que tú conozcas donde se use la sustracción o resta  de  números con signo.

Lee y reflexiona:

Uno de los primeros problemas matemáticos que quizás más cuestan a los alumnos de secundaria  es la división con decimales, dado que tienen que hacer una serie de operaciones que pueden resultar incomprensibles cuando apenas se tiene experiencia dividiendo. Si  deseas saber cómo dividir con decimales, te explicamos ahora todos los pasos para que lo entiendas bien y aprendas a hacerlo.
Cualquiera que sea tu idea sobre las matemáticas es decir, que nos gusten o no, hemos de tener clara una cosa: no son una ciencia cuestionable. Los problemas aparentes que las hacen parecer difíciles de estudiar, se pueden resolver con solo dos medios, que son: el estudio y la práctica. Aprender las distintas operaciones matemáticas será la clave para saber cómo hacerlas, y en este caso lo que tenemos que hacer es aprender a resolver las divisiones con decimales. Especialmente después de que el euro entrara como moneda, todos hemos tomado el hábito de sumar o restar decimales; pero lo de dividir decimales es algo que todavía se nos queda algo «grande» a muchos de modo que veamos ahora paso a paso, como se hace.
Cuando nos dan decimales en una división, podemos decir que la cosa se complica dentro de las operaciones con decimales dado que pueden darse tres tipos de divisiones con decimales.
Veamos ahora cómo dividir con decimales para cada tipo de división que hemos mencionado.
Consulta en internet “Como hacer divisiones con decimales paso a paso”

Caso 1:Dividendo con número decimal y divisor con número entero
En este caso, la división se realiza como la división normal entre enteros, a excepción del punto, que colocaremos en el cociente simplemente considerando el primer lugar decimal del dividendo, como se muestra en el ejemplo: 1256.7 : 59.
Desde la izquierda, toma tantos dígitos como necesites para obtener un número mayor o igual al divisor. En nuestro caso, tomaremos 125, que contiene 2 veces 59, y luego escribiremos 2 en el cociente. Multiplicando por 59 lo obtendremos y lo regresaremos a menos de 125, restándolo. Tomamos otro dígito del dividendo (el 6) y escríbelo junto al 7, obteniendo 76. Repetimos el razonamiento anterior: 76 contiene 59 una vez. Luego escribimos un 1 en el cociente y multiplicamos por 59, luego, escribimos el resultado a continuación en 76, y restamos: Ahora hemos llegado al caso donde el punto  está en el dividendo. Coloca el punto en el cociente, copia el 7 del dividendo al lado de 17 y obtendrás 177 para reanudar todo desde el principio. Entonces el resultado será 1256.7 : 59 = 21.3

Caso 2: Cuando el dividendo es un número entero y el divisor es un número decimal
En este caso podemos usar un truco, que nos permite hacer el cálculo de una manera muy sencilla. Usando la propiedad invariante, podemos multiplicar dividendo y divisor por una potencia de 10 con un exponente igual al número de dígitos decimales del divisor.
Por ejemplo, si queremos calcular 526 / 3.8, aplicando la propiedad invariante, multiplicamos la división y el divisor por 10 y luego calculamos la división como 5260: 38, obteniendo el mismo resultado de 526 : 3.8.
Caso 3: Cuando el dividendo y divisor son números decimales
Para resolver este tipo de división con decimales la propiedad invariante también se aplica para transformar el divisor en un número entero. En este punto, la división que hemos de hacer es una de los dos casos descritos anteriormente.
En resumen, cuando nos enfrentamos a una división entre números decimales, debemos verificar inmediatamente si el divisor es un número decimal. Si es así, aplicaremos la propiedad invariante, de lo contrario procederemos como una división normal, colocando cuidadosamente el punto en el cociente.



Actividad: Resuelve correctamente los siguientes problemas, anota las operaciones necesarias. En caso de que lo consideres necesario realiza los dibujos que te ayudarán a tener el resultado correcto.
a)     En el laboratorio farmacéutico se tienen 5 kg de pasta dental, dicha pasta se quiere depositar en tubos que contengan 125 g. ¿Cuántos tubos se requieren para toda la pasta?
Datos                     Operaciones                   Resultado


b)     El señor que fabrica el dulce de guayaba tiene 4.56 kg d y los quiere colocar en barras que contengan 240 g. ¿Cuántas barras de dulce de guayaba va a obtener en total?
Datos                     Operaciones                   Resultado


c)      La señora Rosita hace quesos de distintos tamaños. Los quesos pequeños se venden por piezas y los grandes se envasan en cuñas.  De un queso grande de 2.5 kg se hacen cuñas iguales, de 0.250 kg cada una. ¿Cuántas cuñas se han obtenido de ese queso?
Datos                     Operaciones                   Resultado



d)     El fin de semana Susana se fue de viaje a visitar a unos familiares. Recorrió 135.75 kilómetros en total, sin hacer ninguna parada en el camino, y tardó en llegar a su destino justo 1.5 horas. ¿A qué velocidad media condujo aproximadamente?
Datos                     Operaciones                   Resultado



Aprendizaje en familia:
·       Resuelve el siguiente acertijo

Se tiene 1 caja grande, con cuatro cajas medianas dentro, tres cajas chicas dentro de cada mediana y 2 cajas pequeñas dentro de cada chica. ¿Puedes decir cuál es el número completo de cajas de regalo que se tienen?


Conclusiones:
Haz un cartel del tamaño de una cartulina con los elementos de la división y escribe con tus propios pasos del procedimiento para resolver cada uno de los casos de división con números decimales.


Productos y evaluación de lo aprendido:
Puntos
Problemas de  la actividad en la libreta de trabajo
6
Carteles
4
Calificación
10



INGLES 

FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA
ESC. SEC. GRAL. No.9 Francisco Ramirez Mata.
Nombre del Docente:
edgar cuauhtemoc ramirez lopez

Fecha
30-3 ABRIL.
Asignatura:
Inglés
Grado y Grupo
1°C;1°D;1°E

Tema:
FUTURE FORM

Periodo:
III
Aprendizaje Esperado:
distingue formas verbales futuras.
Inicio:
¿cuando utilizamos el tiempo futuro en español?
 ¿ Cual es la forma afirmativa y negativa del futuro en inglés?

Consulta:
Desarrollo:
realiza las actividades en tu cuaderno u hoja de word.

1.- Investiga el significado de los siguientes verbos en presente:
eat, take a shower, clean the dishes, make the bed, sleep, play, prepare.

2.- una vez que encontraste el significado de los verbos encuentra la forma futura de los verbos.
Present
Future
meaning
  eat


  Take a shower


  Clean the dishes.


  Make the bed.


  Sleep


  play



3.- Escribe un plan sobre las actividades que realizaras en las vacaciones.una actividad por diá, iniciando el di’a 6 de abril hasta el 17 de abril. (minimo 10 renglones en total)
 Ejemplo:
on april 6, I will play video games.
On april 7, I will clean the dishes of my home.
On april 8…...

Consultas:
https://es.wikibooks.org/wiki/Ingl%C3%A9s/Gram%C3%A1tica/El_tiempo_futuro
Cierre:
por último; lee y verifica con un miembro de tu familia, el texto que acabas de realizar.

Seguimiento y Acompañamiento:

Para envío de actividad y/o preguntas sobre la actividad, mandar un e-mail a la dirección: edgar.ingles.sec9@gmail.com

NOTA: LAS ACTIVIDADES CONTARAN PARA CALIFICACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE.

Productos:
plan de actividades en vacaciones, tabla de verbos con significado y forma futura.
Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
preguntas
2
Tabla de significados y forma futura.
3
Plan de actividades.
5


SI REALIZAS LAS ACTIVIDADES EN TU LIBRETA/ CUADERNO. TOMAR UNA FOTO DE TU ACTIVIDAD TERMINADA Y ENVIARLA A LA DIRECCIÓN DE E-MAIL. CON TU NOMBRE COMPLETO , GRADO Y GRUPO.

24 comentarios:

  1. Estimados alumn@s y padres de familia, en la materia de inglés, debemos crear 24 evidencias.

    ResponderBorrar
  2. Algunos temas o topics son : viajes, familia, deportes, valores, emergencias, salud, comida, vacaciones, enfermedades, convivencia, internet, noticias, escuela, redes sociales, amistades, ropa, cocina, peliculas, etc.

    ResponderBorrar
  3. No olviden que estas evidencias deben llevar al menos lo siguiente:
    1. Date
    2. Unit Name
    3. Purposes-achievements
    4. Activities. Start, develpment, closing.
    5. Assessment
    9. Vocabulary
    Les agradezco mucho su actitud y disposición.

    ResponderBorrar
  4. Tambien les comparto mi blog personal, ahí estare compartiendo videos, audios, activities, consejos, etc. Espero que les sea de gran utilidad, cualquier duda a mi correo por favor. mauroabogado1981@gmail.com

    ResponderBorrar
  5. ESTIMADOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA, SOY LA MAESTRA JAZMIN CERVANTES, LES HAGO LLEGAR POR ESTE BLOG ESCOLAR LAS ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA PARA LAS SEMANAS SIGUIENTES Y QUE SE CONSIDERARÁN PARA SU EVALUACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE, LAS EVIDENCIAS DE SUS ACTIVIDADES LAS ENVIARÁN AL SIGUIENTE CORREO PARA EVALUAR SU DESEMPEÑO Y TAMBIÉN PARA RESOLVER SUS DUDAS AL RESPECTO: jazmincervantes86@gmail.com

    SE LES RECOMIENDA CONSULTAR DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO MÓVIL O COMPUTADORA LAS SIGUIENTES PÁGINAS INTERACTIVAS PARA COMPLEMENTAR SUS CONOCIMIENTOS EN CIENCIAS:

    https://pruebat.org/SaberMas/Materia/contenidoMateria/9651

    https://es.khanacademy.org/science/biology

    ESTOY A SUS ÓRDENES, SALUDOS CORDIALES.

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes. Soy la maestra Nuvia Méndez, esperando que todos se encuentren bien de salud, me dirijo a ustedes para proporcionarles el correo en el que estaré resolviendo sus dudas y recibiendo sus actividades, es nuviamendezsec9@gmail.com muchas gracias y saludos a todos.

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes alumnos de 1er grado les pido que chequen las actividades correspondientes a la materia de geografia de mexico y el mundo y desarrollarlas los productos favor de enviarlos al siguiente correo deyaocon2507@gmail.com

    ResponderBorrar
  8. Hola buenas tardes añumnos de 1er grado les pido de favor chechar las actividades de la materia de geografia de mexico y el.mundo y las desareollen como se pide, losnproductos favor de enviarlos al.siguiente correo deyaocon2507@gmail.com. Saludos

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes alumn@s, soy el maestro Pepe de educación física por medio del siguiente correo academiaeducacionfisica9@gmail.com me pueden contactar para aclarar sus dudas sobre los trabajos de la materia, y para que envien sus avances y trabajos terminados, para valorarlos y revisarlos, gracias

    ResponderBorrar
  10. Hola buenas tardes, soy la maestra Adelina de Matemáticas... A este mail adelinacs22@hotmail.com pueden enviarme sus DUDAS sobre las fichas de actividades para estas semanas que estamos trabajando a distancia; así mismo envíen por favor los avances o preferentemente los trabajos ya terminados para revisarlos y evaluarlos. Gracias por su esfuerzo y cumplimiento a las indicaciones. Saludos.

    ResponderBorrar
  11. buenas tardes alumnos y alumnas les comparto el correo electrónico: gabrielamartinez931@outlook.com, mediante el cual podrán subir las actividades realizada, así como les comparto el numero telefónico 4771095792, donde podremos tener contacto para resolver dudas respecto a las actividades a realizar.

    saludos
    att: PROF. CYNTHIA ALDANA

    ResponderBorrar


  12. ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE 1o A, B y C

    Buen día,

    Adjunto las actividades de Biología en este blog están remarcadas en color azul.

    Unas vez realizadas deberán enviarse las fotografías de las actividades como evidencia de tu trabajo en casa al siguiente correo electrónico:

    📨 jazmincervantes86@gmail.com

    Las fotografías de las actividades tendrán las siguientes características:

    1️⃣ Fecha y Nombre de la Materia
    2️⃣ Grado y Grupo
    3️⃣ Nombre Completo del Alumn@
    4️⃣ Título e instrucciones de la actividad.
    5️⃣ Actividad realizada.

    Ahí se indican las fechas y los productos a entregar por semana

    Estoy al pendiente de sus dudas por este medio

    Si es posible pasar por favor este correo a tus compañeros, para que conozcan las actividades a realizar.

    Te recomiendo también ver las siguientes páginas interactivas para ampliar tus conocimientos en Ciencias:

    ☑️https://pruebat.org/SaberMas/Materia/contenidoMateria/9651

    ☑️https://es.khanacademy.org/science/biology/intro-to-biology#what-is-biology



    ⚠️🏫🖥️📝 CONTINUAR REVISANDO EL BLOG DE LA ESCUELA, PARA ESTAR MÁS INFORMADOS DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES VIRTUALES.

    👉🏼 secugeneral9@blogspot.com

    Quedo a sus órdenes,

    Saludos cordiales,

    Atte.

    MTRA. Jazmín Cervantes.
    CIENCIAS I ÉNFASIS EN BIOLOGÍA.

    ResponderBorrar
  13. MTRA. Karla del Socorro: saludos a los chicos de 1D, favor de revisar las actividades, seguir instrucciones y mandar sus evidencias por favor al siguiente correo para su revisión: karliz_ynad@hotmail.com
    Dudas, por favor a este correo.

    ResponderBorrar
  14. Buenas noches, a donde se estarán mandando las evidencias de los trabajos 1 a

    ResponderBorrar
  15. ¿Los trabajos de ingles son para todos los primeros? SOY DE PRIMERO A

    ResponderBorrar
  16. Buena tarde maestros referente a los trabajos del primer link algunos salieron mochos y algunos muy borrosos, del maestro Gilbran el trabajo de artes surrealista le falta unas lineas al final, de ingles la misma duda ya que no especifican grupos se entiende que todos los primeros , y si pueden adicionar el correo de la maestra Ruth de español por favor ya que si hay muchas dudas, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. puede descargarlas aquí sin ningún percance.
      https://vintagevelcro.wixsite.com/bauhaus9?fbclid=IwAR1_X4nRP7lc58yHnlAXGtbrDCJm81VmA1y5sXImS4gjIaFGrkQVtGbE5M8

      Borrar
  17. Maestro Gilbran no veo algun correo si lo pudiera adicionar por favor, para las dudas al respecto grupo 1A matutino, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vintagevelcro@gmail.com
      Me percato que el Blog de la Sec9 se complica por la cantidad de contenido y las asignaturas que maneja.
      en vista de lo anteriormente mencionado, decido evaluar un blog para que se tenga acceso a las actividades de Artes visuales sin problema
      https://vintagevelcro.wixsite.com/bauhaus9
      necesito de tú ayuda... Ya estoy avisando a los demás para poder hacer llegar el blog al resto de sus compañeros.

      Borrar
  18. Buenos días alumnos y padres de familia!
    Soy la maestra Luz Adriana de la materia de Inglés de los grupos de 1o. A y 1o. B

    Les dejo mi correo electrónico para que por favor hagan envió de las actividades solicitadas de la materia

    adrianazcl10@gmail.com

    Igual para dudas con respecto al trabajo y la materia en ese correo estaré a sus órdenes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestra Luz Adriana buena tarde, dias pasados le envie un correo ya que no encuentro actividad para el grupo de 1A solo lo que publican para los otros grupos favor de indicarme por favor ya que ni en el link que posterior al link del facce publicaron encontre actividad espero respuesta , saludos.
      Papa de Hector Gabriel 1 A Matutino

      Borrar