Plan de trabajo del 20 al 30 de abril del 2020
Prof. Elida Prisilla
Márquez Sifuentes
Nombre de la
escuela: Escuela Secundaria General Federal Francisco
Ramírez Mata
|
Clave CT:
11DES0080Y
|
||
Asignatura: Español
|
Tema: Entrevista
|
Bloque: III
|
Grado: 1
(grupos L, J y K)
|
Fecha
|
Del 27 de abril al 30 de abril
|
||||||||||||||||
Tema a desarrollar
|
Como se
realiza una entrevista.
|
||||||||||||||||
Importante a considerar
|
Para
realizar una entrevista hay diferentes formas, dependiendo de tu
entrevistado, la información que deseas obtener y el objetivo de la misma.
Se sugiere
tener en cuenta las siguientes cuestiones:
1. Determinar los objetivos de la entrevista: el
investigador debe investigar previamente los aspectos que se van a tratar.
2. Identificar las personas que van a ser entrevistadas: se debe
seleccionar un perfil (persona) que pueda brindar la información que se
quiere obtener.
3. Formular las
preguntas y secuenciarlas (ponerlas en un orden, recuerda: todo debe tener un
inicio, un desarrollo y un final).
4. Al elaborar las
preguntas realiza primero un borrador, y toma en cuenta utilizar un
vocabulario que el entrevistado conozca, evita preguntas ambiguas (sin
sentido o que se desvíen del tema), confusas o aquellas que se respondan con
un “sí” o un “no”
Una buena
estructuración de las preguntas generará un guion adecuado que ayudará al
entrevistador a una mejor recopilación de la información.
|
||||||||||||||||
Inicia
actividades
|
Ø Sin salir de tu casa, selecciona a
una persona que viva contigo y pídele por favor te permita entrevistarlo, el
objetivo será conocer su trabajo, que realiza, cómo lo realiza, porque
trabaja en eso, etc. (aplica también para las amas de casa)
Ø Anota en tu
libreta el nombre y trabajo y tómale una fotografía, y envíala a tu maestra, o si lo
prefieres envía en un documento de Word la respuesta a tu maestra.
|
||||||||||||||||
Lean y
reflexionen
|
En tu libro de español, en la página 158 se
presenta una estructura de cómo realizar la entrevista, en tu libreta elabora una
guía con estos mismos puntos, pero con diferente presentación (puede
ser con el dibujo de una carretera, de una escalera, etc.)
*Revisa anexo 2 si no tienes tu libro o
consúltalo en https://libros.conaliteg.gob.mx/S00386.htm#page/158
·
Una vez escrito en tu libreta y tómale una
fotografía, y envíala a tu maestra,
o si lo prefieres envía en un documento de Word la respuesta a tu maestra.
|
||||||||||||||||
Investiguen
|
Ø Antes de hacer
la entrevista, investiga sobre la profesión del entrevistado,
pregunta a otros familiares información sobre el trabajo de quien
entrevistarás o investiga en internet (sólo si tienes internet en tu casa)
Ø En base a esa
información elabora un borrador de preguntas que podrías hacerle (deben ser
como minimo 10 preguntas)
Ø Toma una
fotografía de lo anotado y envialo al
correo de tu maestra, o si lo prefieres envia en un documento de word la
respuesta a tu maestra. Es
importante enviarlo antes del 29 de abril para que la maestra te
pueda enviar sus observaciones y presentes un mejor trabajo.
|
||||||||||||||||
Aprendizaje
en familia
|
Ø Una vez
elaborado y enviado el borrador, tu maestra te responderá con algunas
correcciones, una vez que las hagas podrás realizar la entrevista.
Ø Realiza la
entrevista a tu familiar, puedes hacerla escrita, en audio o en video, cómo
lo prefieras (y te permita el entrevistado)
Ø Envía la entrevista al correo de tu maestra, o si lo
prefieres envía en un documento de Word la respuesta a tu maestra.
|
||||||||||||||||
Conclusiones
|
Ø Después de
realizar la entrevista, contesta en tu libreta:
1. ¿La entrevista
la realizaste según el orden de tu borrador?
2. Si volvieras a
realizarla ¿Qué preguntas quitarías?, ¿Cuáles agregarías?
3. ¿Qué aprendiste
de nuevo sobre el trabajo de esa persona?
4. ¿Las respuestas
que te dio sobre lo que hace, son parecidas a lo que describen en internet o
a lo que te dijeron otros miembros de la familia?
Ø Toma una
fotografía de lo anotado y envíalo al
correo de tu maestra, o si lo prefieres envía en un documento de Word la
respuesta a tu maestra.
|
||||||||||||||||
Productos a
enviar por correo a tu maestra
|
1.
Selección de entrevistado (nombre y trabajo)
2.
Guía de los pasos a seguir para realizar una
entrevista.
3.
Investigación sobre la profesión del entrevistado.
4.
Borrador de preguntas.
5.
Entrevista.
6.
Conclusiones (preguntas en la sección de
conclusiones).
|
||||||||||||||||
Evaluación
de lo aprendido
|
|
||||||||||||||||
Actividad
de lectura
|
De acuerdo al libro que seleccionaste debes enviar
un podcast con tu reseña:
·
Cumbres borrascosas: Del capítulo 3 al 4
·
Pedro Paramo: Del capítulo 2 al 5
·
Frankenstein: Del capítulo 3 al 4
Además de enviar
las preguntas que se te indicaran por correo.
Si no tienes alguno de esos tres libros puedes
seleccionar uno en tu casa, pero debes enviar el titulo y autor, así como el
podcast con tu reseña de los capítulos señalados.
Tienes hasta el 30 de abril
para enviarlo, puedes hacerlo por correo a prisilla_marquez@hotmail.com, al Facebook o WhatsApp, por el medio que más se te
facilite.
|
Ficha de actividades de
aprendizaje integradora
DOCENTE: REY IDAEL PARTIDA
MORALES
FECHA: 27 -30 de abril
Nombre de la
escuela:
Secundaria
general # 9 Francisco Ramírez mata
|
Clave C.T.:
11DES0080Y
|
Asignatura:
Semana
Ciencias 1 (Biología) 2
|
Grado:
1°
G,H,I,J,K,L
|

Tema: ¿Qué son las relaciones sexuales? Bloque: Arquitecto de
tu Propia Salud
La reproductividad Importancia de la sexualidad
Para iniciar las actividades:
La importancia de la
sexualidad es un campo muy amplio y en la adolescencia es muy importante que
ellos conozcan el verdadero significado ya que existe una gran confusión con
dicho tema por lo tanto es importante conocer e investigar sobre el tema.
Lean y
reflexionen:
Realizar una Reflexión en familia de la
lectura comprensión sobre el tema en la página 105,para comprender más sobre el
tema y escriban los diferentes ejemplos que se les da sobre sexualmente.
Investiguen:
Sobre que son los vínculos afectivos y
como se presentan en el ser humano Apoyándose con el libro escriban los
ejemplos en la página 106 para identificar con más claridad la información.
Aprendizaje en familia:
Observar la página 107 con el apoyo de
los padres, hermanos o algún familiar analizar y comenta la identidad sexual y
de género y la discriminación porque es muy importante conocer la identidad y
su gran importancia por lo tanto anota las aportaciones de las opiniones que
dan cada uno de los miembros de la familia como minino 5 aportaciones en la
libreta.
Conclusiones:
Los adolescentes necesitan identificar
sobre los paradigmas de las relaciones sexuales, así como también por lo tanto
ellos deben escribir 10 conclusiones de lo aprendido sobre el tema más
importante de estar más informados desde la parte familiar de los integrantes
familiares.
Productos:
Realizar un mapa
conceptual apoyándose con el de la página 106 sobre las potencialidades de la
sexualidad en toda una hoja que se presenta en la adolescencia que se presentan
utilizando el ejemplo.
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Importancia de la sexualidad 3
Las 10
opiniones familiares de la sexualidad
3
Mapa
conceptual de la pag. 106 4
Total 10
Secretaría de Educación de
Guanajuato.
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela: Escuela
Secundaria General #9 “Francisco Ramírez Mata”
|
Clave
C.T.: 11DES0080Y
|
Asignatura: Español 1
|
Grado:1° “G”
|
Maestra: Denisse Yazmín Jacobo
Avila
|
Turno: Vespertino
|
Tema: Reglas
de acentuación, comprensión lectora y redacción de textos
|
Bloque: Tres
|
Para iniciar
las actividades:
|
|
Lee y resuelve:
Reglas ortográficas de la B
Se escriben con B:
1.
Las palabras que
comienzan con los prefijos:
·
sub- (significa debajo de), por ejemplo: Submarino,
subtitulo, subdirector, subcosciente.
·
bi-, bis-, biz- (significa dos), por
ejemplo: bimensual, bicentenario, bizquera
1.
Ojo! La mayoria de las palabras que empiezan con viz- se escriben con uve,
salvo las que significan dos, por ejemplo vizconde es con uve.
2.
Se escribe con b
las palabras que empiezan por las sílabas ha-,he-,hi-,hu-
seguidas del sonido B por ejemplo: hablar, habitar, híbrido,
hebillas.
3.
Las palabras que
empiezan por bien- o bene- por ejemplo: bienaventurada, bienvenido,
benefactor, beneficiarle
4.
Las palabras que
empiezan por las sílabas: bu-, bur- y bus-, por ejemplo:
Bueno, burlar, burro, buscar
·
Ojo ! Todas las
palabras que empiezan por bu,bur,bus empiezan por b salvo vudú que es
con v
5.
Se escriben con b
las palabras que terminan en: -bilidad, -bundo, -bunda, por ejemplo:
incomprensibilidad, debilidad, abundo, moribundo,
meditabunda.
·
Ojo ! También hay dos excepciones como movilidad
y civilidad
6.
Las terminaciones
del pretérito imperfecto de indicativo de la primera conjugación del verbo ir
como iba, íbamos, cantaba, cantábamos
7.
Las formas
verbales cuyos infinitivos acaban en -aber, -bir y -buir, como por ejemplo:
de saber – sabemos de subir – subimos de contribuir – contribuimos
·
Ojo ! Excepciones: Hervir, vivir, servir, precaver,
por ejemplo servido, vivido.
8.
Las palabras que
contienen biblio (libro), fobia (temor, miedo), bio
(vida), por ejemplo bibliografía, biblioteca. agorafobia,
claustrofobia, biología, biosanitario.
9.
Compuestos y
derivados de palabras que ya se escriben con b, por ejemplo de brazo – brazalete
de balón – baloncesto, balonmano.
10. Se escribe con b cuando el sonido B precede a una
consonante por ejemplo obstáculo, objeto
·
Ojo ! Hay una excepción: ovni
11. Cuando el sonido B ocupa la posición final de la
palabra, como por ejemplo club y todas sus variantes motoclub,
videoclub.
12. Uso correcto de la b cuando después de las
sílabas, tur (turbante, turbulento)
REALIZA EN TU CUADERNO UN ORGANIZADOR
GRAFICO (mapa mental, cuadro sinóptico, mapa conceptual) SOBRE LAS REGLAS
ORTOGRAFICAS DE LA B.
Ejercicios para trabajar las reglas de la b
1.- Atrévete y tacha las palabras que contengan
la letra b mal escrita
·
bisabuelo
·
bolante
·
acabado
·
bilateral
·
bufón
·
niebla
·
bida
·
ensayaba
·
obeja
·
estabilidad
2.- Sabrías escribir palabras acabadas en buir y
otras palabras acabadas en bir. Pon tres ejemplos de cada una
3.- Completa con b o v las palabras
siguientes:
·
li_ros
·
lle_ado
·
o_jeti_o
·
_eneficio
·
_ien_enido
·
retri_uir
·
_iólogo
·
_enir
|
|
Aprendizaje
en familia: Lee la siguiente lectura a tus papas y pídeles que te formulen
las preguntas que vienen enseguida de ésta
copia y responde las preguntas en tu cuaderno, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la respuesta correcta.
La
Metamorfosis Franz Kafka (Fragmento)
Una mañana,
tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un
monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y, al
alzar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas
callosidades, sobre el que casi no se aguantaba la colcha, que estaba a punto
de escurrirse hasta el suelo. Numerosas patas, penosamente delgadas en
comparación con el grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto.
–¿Qué me ha ocurrido? No estaba soñando. Su habitación, una habitación
normal, aunque muy pequeña, tenía el aspecto habitual. Sobre la mesa había
desparramado un muestrario de paños –Samsa era viajante de comercio–, y de la
pared colgaba una estampa recientemente recortada de una revista ilustrada y
puesta en un marco dorado. La estampa mostraba a una mujer tocada con un
gorro de pieles, envuelta en una estola también de pieles, y que, muy erguida,
esgrimía un amplio manguito, asimismo de piel, que ocultaba todo su
antebrazo. Gregorio miró hacia la ventana; estaba nublado, y sobre el cinc
del alféizar repiqueteaban las gotas de lluvia, lo que le hizo sentir una
gran melancolía. –Bueno –pensó–, ¿y si
siguiese durmiendo un rato y me olvidase de todas estas locuras? Pero no era posible, pues Gregorio tenía la
costumbre de dormir sobre el lado derecho, y su actual estado no le permitía
adoptar tal postura. Por más que se esforzara volvía a quedar de espaldas.
Intentó en vano esta operación numerosas veces; cerró los ojos para no tener
que ver aquella confusa agitación de patas, que no cesó hasta que notó en el
costado un dolor leve y punzante, un dolor jamás sentido hasta entonces.
–¡Qué cansada es la profesión que he elegido! –se dijo–. Siempre de viaje.
Las preocupaciones son mucho mayores cuando se trabaja fuera, por no hablar
de las molestias propias de los viajes: estar pendiente de los enlaces de los
trenes; la comida mala, irregular; relaciones que cambian constantemente, que
nunca llegan a ser verdaderamente cordiales, y en las que no tienen cabida
los sentimientos. –¡Al diablo con
todo! Sintió en el vientre una ligera picazón. Lentamente, se estiró sobre la
espalda en dirección a la cabecera de la cama, para poder alzar mejor la
cabeza. Vio que el sitio que le picaba estaba cubierto de extraños puntitos
blancos. Intentó rascarse con una pata, pero tuvo que retirarla
inmediatamente, pues el roce le producía escalofríos.
Recuperado
el 23 de marzo de 2011, de
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/kafka/metamor.htm
1. De forma
general, ¿sobre qué trata el texto?
A) Sobre un
hombre que sueña que se ha convertido en insecto. B) Sobre un hombre que se
ha convertido en insecto. C) Sobre un hombre que detesta su profesión.
2. Según el
texto, ¿por qué Gregorio se sintió melancólico?
A) Porque no
podía dormir como estaba acostumbrado. B) Porque estaba lloviendo. C) Porque no le gustaba su trabajo.
3. ¿Qué
opción podría sustituir, de mejor forma, al título de este texto?
A) La
transformación. B) La alteración. C)
La evolución.
4. En el
último párrafo, la palabra picazón puede ser sustituida por:
A) molestia.
B) dolor. C) comezón.
5. Por sus
características, el texto que se presenta a continuación corresponde a:
La
metamorfosis es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915, que narra la
historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia,
a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una
criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser
reconocida como una especie de cucaracha gigante.
(http://es.wikipedia.org/wiki/La_metamorfosis)
A) una
sinopsis. B) una reseña. C) un comentario.
6. ¿En qué
párrafo se menciona una descripción del ambiente en el que se desarrolla el
relato?
A) En el
párrafo 1. B) En el párrafo 4. C) En el párrafo 7.
7. Lee la
ficha bibliográfica que corresponde al libro La metamorfosis y elige el dato
que hace falta para completarla.
Kafka,
Franz. La metamorfosis, Argentina, 2007, 290pp.
A) Lugar de
publicación. B) Año de la edición. C) Nombre de la editorial.
|
|
Conclusiones:
Elabora en una hoja blanca una síntesis de media cuartilla sobre lo que
entendiste la lectura de la metamorfosis y realiza de bajo de tu síntesis un
dibujo referente al fragmento que leíste.
|
|
Productos:
1.
Actividad
de la regla ortográfica de la B
2.
Organizador
gráfico de las reglas ortográficas de la B
3.
Comprensión
lectora
4.
Síntesis
y dibujo lectura de La metamorfosis
|
Evaluación de lo aprendido:
Productos:
|
Puntos:
|
Actividad regla
ortográfica de la B
|
2 pto
|
Organizador
gráfico
|
3ptos
|
Lectura de
comprensión
|
3 ptos
|
Síntesis y
dibujo
|
2 ptos
|
TOTAL
|
10 PUNTOS
|
Ficha de
actividades de aprendizaje integradora NUMERO º2
Con relación al COVID-19, complementa y desarrolla la actividad de aprendizaje
Secretaría de
Educación de Guanajuanto (Enviar actividades a vintagevelcro@gmail.com)
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Con relación al COVID-19, complementa y desarrolla la actividad de aprendizaje
Nombre de la escuela:
Sec.
Gral. 9 ‘Francisco Ramírez Mata’
|
Clave C.T: fecha de realización:
11DES0080Y 27/04/20 – 30/04/20
|
Asignatura: Artes Visuales
Maestro:
Gibrán Márquez Vega
|
Grado: 1º A, B, C, D, E, F,
y G.
|
Tema: Arte Minimalista
(pintura)
|
Bloque: 3
|
Para iniciar
actividades: Se considera que es una reacción contra las formas
pictóricas del expresionismo abstracto.
Como influencia del minimalismo en la pintura se cita a Ad Reinhardt y
sus Pinturas negras, realizadas al final de su vida. Igualmente,
se cita como precedente la tendencia pintura de los campos de color,
dentro del expresionismo abstracto.
|
Lean y
reflexiones: La
Pintura minimalista es la aplicación del minimalismo al campo pictórico. Se
trata de una pintura abstracta que se originó en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York, en la década de los años
1960, desarrollándose durante los años 1970. Continua -> https://es.wikipedia.org/wiki/Minimalismo
|
Investiguen: 1. ¿En que
consiste el arte minimalista? 2. ¿Quién fue el creador del minimalismo? 3.
¿Cuáles con las principales características del minimalismo? 4. ¿Cómo surge
el minimalismo? 5. ¿Qué es el minimalismo en el arte? 6. ¿Te gusta el
minimalismo, si, no y por qué?
|
Aprendizaje en
familia: Comparte
con tu familia algunas de las obras que tengan que ver con el minimalismo, no
necesariamente tienen que ser pinturas, puedes buscar; esculturas, etc.
Traten de rescatar las formas primigenias ¿A que se refieren las obras?
|
Conclusiones: El
Minimalismo puede considerarse como una corriente artística
contemporánea. Esta nueva corriente creativa vino a constituir
un nuevo estilo, que si bien en sus comienzos fue interpretado como una versión mejorada del racionalismo… |
Producto:
·
Elaborar un resumen sobre el minimalismo destacando lo
mas importante de esta corriente.
·
Responder las 8 preguntas acerca del minimalismo
·
Buscar en internet 10 obras minimalistas, nombrar autor,
nombre de la obra y su significado(personal).
·
Realizar una escultura minimalista utilizando cualquier
material; plastilina, barro, jabon,lodo, madera, alambre etc…
|
Evaluación de lo
aprendido:
Productos
|
Puntos
|
Resumen
mnimalismo (300 palabras minimo)
|
2
|
8
preguntas; minimalismo. (30 palabras c/u mínimo)
|
2
|
Busca selecciona y explica 10 obras minimalismo
|
2
|
Escultura
minimalista
|
4
|
Calificación
|
10
|
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela: Francisco Ramírez Mata
|
Clave CCT: 11DES0080Y
|
Asignatura: Matemáticas 1
|
Grado: 1ª Secundaria
|
Profesor: Ing. Alejandra Fajardo Castorena
|
Grupos: 1G, 1H
|
Tema: Gráficas circulares
|
Bloque: Bloque 3
|
Periodo: 17- 25
marzo
|
||||||||||||||
Para iniciar las actividades:
Dialoguen
sobre las siguientes preguntas:
¿Qué tipos de
gráficos conoces?
¿Para qué me
sirven?
¿Qué es una gráfica
circular?
¿Qué
características tiene?
|
||||||||||||||||
Lean y reflexionen:
Las gráficas
circulares se muestran en los medios de comunicación con frecuencia. Además
de que los alumnos entiendan como se elaboran, es conveniente que hagan
actividades complementarias de lectura e interpretación de los datos y que se
les señale la importancia de que estén bien elaboradas para no darle a quien
las lea una impresión que no refleje con exactitud los datos que se muestran
en ella, de modo que distorsione la interpretación.
|
||||||||||||||||
Investiguen:
1.
En diferentes fuentes de información, utilizando adecuadamente el
internet o cualquier fuente virtual, así mismo puedes utilizar tu libro de
texto; indagar sobre las diversas formas de construcción de una gráfica
circular y su aplicación, considerando lo siguiente:
·
Características de los gráficos radiales (gráficas circulares)
·
Aplicación en la interpretación de datos.
Lectura y escritura
Realizar un
breve resumen sobre las gráficas radiales y sus características para poder
organizar la información en un
esquema.
Realizar un gráfico con la información
Realizar un
diagrama de flujo, en el cual identifiquen los pasos para la realización de
una gráfica radial, sin olvidar las características que deben de presentar
para poder leer de manera adecuada la información presentada en el gráfico.
2.
En conjunto con tus compañeros, a través de las redes sociales,
generar una pequeña encuesta para contestar las siguientes preguntas:
a. ¿Cómo te enteraste de la
suspensión de actividades escolares?
b. ¿cuentas con Messenger?
c. ¿tienes WhatsApp?
d. ¿Estás enfermo?
Con los datos
obtenidos realizar 4 tablas, que te permitan condensar la información.
|
||||||||||||||||
Aprendizaje en familia:
En familia,
realiza una visita a la página www.coronovirus.guanajuato.gob.mx y realicen un análisis de
la información presentada en las gráficas.
¿Es fácil de
entender la información presentada por las autoridades?
¿Qué datos
nos presentan?
¿Qué
modificarías para que fuera más fácil la interpretación de los datos?
Registra tus
conclusiones en tu libreta.
|
||||||||||||||||
Conclusiones:
Con la
información obtenida de la encuesta entre compañeros realizar 4 graficas
circulares, que contengas las características esenciales de una gráfica
radial.
|
||||||||||||||||
Productos:
·
Síntesis
·
Diagrama de flujo
·
Tablas de datos
·
Registro de visita web
·
Graficas circulares
|
||||||||||||||||
Evaluación de lo aprendido:
|
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela: Francisco Ramírez Mata
|
Clave CCT: 11DES0080Y
|
Asignatura: Matemáticas 1
|
Grado: 1ª Secundaria
|
Profesor: Ing. Alejandra Fajardo Castorena
|
Grupos: 1G, 1H
|
Tema: media aritmética
|
Bloque: Bloque 3
|
Periodo: 26 mar – 03 abr
|
||||||||||||
Para iniciar las actividades:
Dialoga con
tus papás y pregúntales las siguientes preguntas:
¿Qué es la
moda en matemáticas?
¿sabes que es
la media aritmética?
¿Por qué es
importante saber estos datos?
¿Cómo se
utilizan estos conceptos en la vida diaria?
|
||||||||||||||
Lean y reflexionen:
La media
aritmética se ha estudiado ya desde grados anteriores (primaria), ahora se
retoma para ampliar su significado mediante actividades diseñadas para
destacar cada una de las siguientes interpretaciones importantes: reparto
equitativo, mejor estimación de la medida real de un objeto que ha sido
medido varias veces, numero alrededor del cual se acumulan los datos
(tendencia) y representante de un conjunto de datos.
Conviene que
en casa, a través de la app YouTube , se busque material que permita a los
alumnos apreciar las cualidades de cada una de ellas
|
||||||||||||||
Investiguen:
1.
En diferentes fuentes de información, utilizando adecuadamente el
internet o cualquier fuente virtual, así mismo puedes utilizar tu libro de
texto; indagar sobre los conceptos y generar un glosario (ordenado
alfabéticamente), utilizando las siguientes palabras:
a. Moda
b. Media aritmética
c. Mediana
d. Conjunto
e. Datos
f.
Medida
2.
Realizar un mapa mental, en el cual, auxiliado de imágenes, que
pueden obtener de un navegador web, se pueda reforzar los conceptos obtenidos
en el glosario
3.
Apoyándote del buscador de Google, investigar las formular para poder
calcular la moda, la mediana y la media aritmética de un conjunto de datos, y
anótalas en tu libreta a modo de formulario, para su posterior
|
||||||||||||||
Aprendizaje en familia:
En familia, mirar
la película Moneyball: el juego de la
fortuna, para poder visualizar la aplicación de datos estadísticos, como
la media, moda y mediana en la vida
empresarial.
|
||||||||||||||
Conclusiones:
Después de
ver la película, con apoyo de tus papás, escribe 5 actividades que están en
tu comunidad en la cual se apliquen la obtención de datos
|
||||||||||||||
Productos:
·
Glosario
·
Mapa mental
·
Formulario
·
Actividades en mi comunidad donde se aplica la estadística.
|
||||||||||||||
Evaluación de lo aprendido:
|
Ficha integradora de aprendizajes
actividades.
Escuela Secundaria General No.9
“Francisco Ramírez Mata”
|
Clave CT: 11DESOO80Y
|
Asignatura: Geografía de
México y el Mundo
|
Grado y grupo: 1°G
|
Tema: Recursos naturales y espacios económicos.
Subtema: los espacios agropecuarios, pesqueros,
forestales y su producción mundial.
Aprendizaja esperado: Compara la producción pesquera,agrícola,
ganadera y forestal en diferentes partes del mundo.
Semana: 27-30 de Abril
|
3er trimestre
Maestra: Rosa Deyanira
Delgado Ocón.
Favor de enviar sus
trabajos al siguiente correo antes del 2 de mayo de 2:00pm a 4:00pm
deya ocon2507@gmail.com
|
Para iniciar las actividades: Poner nombre, fecha, (en cada una de las hojas), tema y
aprendizaje esperado ( en la primera hoja).
·
¿De
donde vienen los alimentos que consumes y las materias primas que utilizan
las industrias para elaborar productos? , ¿Qué animales conoces que se crían
y para que se aprovechan? Registra la respuesta en tu cuaderno. (dia de
entrega lunes 27)
|
||||||||||||||
Lean y reflexionen:
·
Busca
información sobre los tipos de pesca (comercial, industrial, autoconsumo,
deportiva) y elabora un mapa mental con imágenes. (dia de entrega
lunes 27)
|
||||||||||||||
Investiguen:
l Investiga en libro, revistas,
enciclopedias, cuales son los tipos de agricultura (de subsistencia,
comercial, plantación), y elabora un mapa conceptual puedes agregar imágenes.
(dia de entrega lunes 27)
l Completa el cuadro de la pag.148 en
tu cuaderno..dia de entrega martes 28)
l En un planisferio localiza los
países por continente que tienen la mayor producción de cereales (pag. 151)
de tu libro. (.dia de entrega miercoles 29)
l Investiga los tipos de ganadería y
elabora un cuadro sinóptico con la información..dia de entrega martes 28)
l En un planisferio localiza tres
países por continente donde se produce productos pecuarios (pag 155 de tu
libro).dia de entrega martes 28)
l En un mapa de la República Mexicana
localiza la distribución de los productos agrícolas, pesqueros, y forestales
( pag 161 de tu libro) y responde las preguntas: ¿Qué estados se caracterízan
por la producción agrícola?, ¿Tú entidad concentra algo de esta producción?,
en tu entidad ¿ que especies ganaderas destacan?, ¿Qué entidades costeras
presentan un buen porcentaje de producción pesquera en México?, ¿Qué tipo
otro tipo de productos encontramos en las selvas y bosques?(.dia de entrega jueves 30)
Elabora simbología para
cada uno de los planisferios y mapa de México.
|
||||||||||||||
Aprendizaje en familia:
·
¿Qué
importancia tiene la agricultura para abastecer las necesidades de la
población?, ¿Que importancia tiene la ganadería para abastecer las
necesidades de consumo de la población? Registra en tu cuaderno.(.dia de entrega miercoles 29)
|
||||||||||||||
Conclusiones:
l Elabora el esquema de los espacios
económicos primarios (pag. 160 de tu libro)(.dia de entrega jueves 30)
l Realiza un collage en tu cuaderno en el que incluyas las
actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales.( Viernes 1 mayo
dia de entrega)
|
||||||||||||||
Productos:
·
Preguntas/
esquema,- mapa mental,-cuadro sinoptico,-planisferios,-mapa de
México,-collage.
|
||||||||||||||
Evaluación de lo aprendido:
|
Ficha de actividades
de aprendizaje integradora
Ejemplo
NOMBRE DEL PROFR.
(A) : ALMA DELIA LIMON SILVA
Nombre de la escuela: Francisco
Ramírez Mata
|
Clave C.T.: 11DES0080Y
|
Asignatura: Artes Teatro
|
Grado: 1 J, H,L
|
Tema: TEATRO GRIEGO
|
Bloque: III
|
Para iniciar las actividades: REALIZAR UN DIBUJO ACERCA DE UN MITO
GRIEGO
|
||||||||||
Lean y reflexionen: ACERCA DE LOS MITOS GRIEGOS.
|
||||||||||
Investiguen:
INVESTIGA EN INTERNET O EN LOS
LIBROS DE ESPAÑOL ACERCA DE OTROS MITOS GRIEGOS. LEE EL QUE MAS ATRAIGA TU
ATENCION Y CUENTASELO A TU FAMILA. NOTA LA INVESTIGACION DEBE DE
ESTAR ESCRITA EN EL EN EL CUADERNO DE TRABAJO
|
||||||||||
Aprendizaje en familia: PREGUNTA A TUS PADRES, TIOS O ABUELOS,
ACERCA DE RITOS QUE ELLOS CONOZCAN O EN LOS QUE HAN PARTICIPADO. ESCRIBE LA
INFORMACION QUE RECOPILASTE EN TU CUADERNO DE TRABAJO.
|
||||||||||
Conclusiones: ELIGE 2 DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES DEL
MITO QUE CONTASTE Y LA PARTE DEL MITO QUE MAS LLAMO TU ATENCION ESCRIBELO EN
TU CUADERNO DE TRABAJO.
|
||||||||||
Productos:
INFORMACION
CUADERNO DE TRABAJO
INVESTIGACION
|
||||||||||
Evaluación de lo aprendido:
|
Secretaria de Educación de
Guanajuato
Ficha
de actividades de aprendizaje integradora
De
27 al 30 de abril 2020
Nombre de la Escuela:
Francisco Ramírez Mata
|
C.C.T: 11DES0080Y
|
|||
Asignatura: Lengua Materna:
Español 1
|
Grado: 1º H, I
|
|||
Tema:
“Descubriremos nuestra
cultura”
|
Bloque 3
|
|||
Para iniciar las
actividades:
Recuerda
que es lo que sabes acerca de una Monografía?
redacta con tus propias palabras lo que creas que signifique. Escríbelo
en tu libreta.
|
||||
Reflexionen y
contesten:
¿Has
tomado notas o elaborado fichas de trabajo de investigaciones de cualquier
tema que hayas realizado en el pasado? ¿Para qué crees que sirvan? ¿Cómo
podrías obtener información para elaborar una Monografía de algún tema en particular? ¿Qué tendrías que hacer
para integrar la información de un texto?. Responde las preguntas anotándolas
en tu libreta.
|
||||
Investiguen y
Reflexionen:
1)
Qué
es una Monografía, cuál es su
objetivo y revisa un ejemplo (Práctica 12 de tu texto, pág. 204).
2)
Reflexiona
sobre diferentes temas que te agraden, elige uno, plantea diferentes
preguntas que den respuesta a lo que te interesa conocer sobre él, e investígalas en diferentes
fuentes. Recaba la información de libros, impresiones, revistas, periódicos,
etc., y mantén la información a la mano.
|
||||
Analiza y Simplifica
·
Elabora
un esquema con temas y subtemas.
·
Simplifica
la información por medio de resúmenes y elige imágenes relevantes.
·
Organiza
la información y trata de estructurar tu Monografía y
·
Constrúyela,
esta debe contar con introducción, desarrollo y conclusión, no olvides
incluir imágenes.
Revisa
que el texto sea coherente, que haya concordancia entre el sujeto y el verbo
en cada oración, así como la correcta ortografía
|
||||
Aprendizaje en
familia:
Comparte
con tus familiares la información investigada del tema que elegiste y escucha
sus comentarios.
|
||||
Conclusiones:
Reflexiona
sobre lo aprendido y escribe que fue lo que llamo más tu atención, y porque.
Te recuerdo la
importancia de no salir de casa, por lo tanto, las actividades que se te han
encomendado, deberás realizarlas con los materiales que tengas a la mano.
|
||||
Productos:
La
libreta de español deberá contener:
*Tu
definición de Monografía.
*Respuesta
a las preguntas.
*Investigación
del concepto de Monografía, del
tema de interés y recopilación de imágenes.
*Monografía que elaboraste.
*Escrito
sobre lo que más llamo tu atención del tema investigado y porque.
|
||||
Evaluación de lo
aprendido:
|
||||
Productos
|
Puntos
|
|||
*Tu
definición de Monografía.
|
1
|
|||
*Respuesta
a las preguntas.
|
1
|
|||
*Investigación
del concepto de Monografía, del
tema de interés y recopilación de imágenes.
|
3
|
|||
*Imagen
de la Monografía que elaboraste.
|
4
|
|||
*Escrito sobre lo que más llamo tu atención del tema
investigado y porque.
|
1
|
|||
Profra. Marta Isabel
Torres Segura
|
||||
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la
escuela: Francisco Ramírez Mata
|
Clave CCT: 11DES0080Y
|
Asignatura: Matemáticas 1
|
Grado: 1ª Secundaria
|
Profesor: Ing. Rosa Gabriela Juárez Valdivia
|
Grupos: 1ºI, 1ºJ, 1ºK, 1ºL
|
Tema: Arte y Matemáticas
|
Bloque: 3
|
Periodo: 27 al 30 de abril, 2020
|
||||||||||||
Para
iniciar las actividades:
Dialoga con tus papás y pregúntales lo siguiente:
1. ¿Qué es el arte?
2. Menciona 3 clasificaciones del arte (por ejemplo, música).
3. ¿Cómo relacionas el arte con las matemáticas?
|
||||||||||||||
Lean y
reflexionen:
“Hay personas que ven las ciencias
como una especie de juego; son unos apasionados de las matemáticas que ven la
realidad a través del prisma de los números.
Los números, de hecho, nos rodean. Las funciones,
los vectores y los algoritmos dominan el curso de los astros, la vida de la
naturaleza, el ciclo de las estaciones, las leyes que siguen el cuerpo y sus
movimientos, etc. También está la teoría del número áureo, que, combinado con
la simetría, ha sido utilizada por los grandes arquitectos de todos los
tiempos.
También tiene su lado artístico: la armonía
matemática y el ritmo no solo forman parte de la música, sino también de las
obras pictóricas. ¿Cómo podríamos separar la geometría de las artes
figurativas?
Vamos a ver siete ejemplos
extraordinarios de este equilibrio fundamental entre las matemáticas y el
arte:
1.
Snow art.
2.
Motivos entrelazados.
3.
Fractales.
4.
Isometría y 3D.
5.
Modelos matemáticos en 3D.
6.
Arte matematizado.
7.
Fractal de Fabergé.”
|
||||||||||||||
Investiguen:
Usando diversas fuentes
de información, investiga y escríbelo en tu cuaderno:
1.
De qué trata cada uno de los ejemplos anteriores de las matemáticas en
el arte.
2.
¿Qué es el cubismo en el arte?
Dibuja
y/crea:
1. Respecto a lo anterior, dibuja o crea en tu cuaderno 3 ejemplos
de fractales (puede ser a color o a blanco y negro, a su gusto).
2. Dibuja o crea, 3 ejemplos de pinturas que son del Cubismo.
|
||||||||||||||
Aprendizaje
en familia:
En familia, visiten los siguientes museos virtuales
y menciona 3 obras de arte que te gustó de cada uno (en total 12 obras de
arte debes mencionar):
1. Museo Rijksmuseum de
Ámsterdam, Holanda.
2. Museo Louvre de París, Francia.
3. Museo Metropolitano de Nueva York, USA.
4. Museo Soumaya de Ciudad de México, México.
http://www.museosoumaya.org
|
||||||||||||||
Conclusiones:
Realizar un mapa mental de lo más relevante que
aprendiste en esta lección. Acuérdate que en el centro va el tema y, en
sentido de las manecillas del reloj, escribes las ideas o conceptos que
aprendiste y los representas con un dibujo cada uno.
|
||||||||||||||
Productos:
·
Preguntas y respuestas que
se realizaron a los papás.
·
Preguntas de investigación y
dibujos.
·
3 obras de arte de que te
gustó de cada museo.
·
Mapa mental de la lección.
|
||||||||||||||
Evaluación
de lo aprendido:
|
Nombre de la Escuela:
Escuela
Secundaria General no. 9 Francisco Ramírez Mata
|
Clave C.T: 11DES0080Y
|
Asignatura: Taller decoración de
interiores
Mtra. Karla del Socorro Santos Estrada
|
Grado: 1°L
Semana
del 27 al 30 de abril
|
Tema:
Autoconocimiento y trabajo con la familia
|
Bloque: 3
|
||||||||||||||
Para iniciar las
actividades: Ejercicios de coordinación y relajación
Realiza en tu cuaderno, los ejercicios que se te presentan
a continuación, recuerda que puedes hacerlos a colores. Realizarás una plana
de cada uno y en el caso de las dos últimas imágenes, imagen 4 y 5 una plana
de cada uno, haciendo dos repeticiones de cada renglón.
|
|||||||||||||||
Reflexionen:
Quién eres, qué te gusta, qué te desagrada, si fueras un
animal, cuál y por qué te gustaría ser, etc, piensa en las respuestas a estas preguntas, porque te ayudarán en
la actividad siguiente.
|
|||||||||||||||
Analicen:
Vas a realizar un “viaje” hasta dentro de ti, veamos que
tanto te conoces. En una hoja, harás una descripción de ti mismo, te puedes
guiar con las preguntas que analizaste anteriormente, e incluir otros puntos
que quisieras compartir en tu escrito.
|
|||||||||||||||
Aprendizaje en
familia:
Ya que hayas terminado tu descripción, acudirás con tus
papás y ahora ellos te dirán como eres y anotarás lo que tus papás te digan.
Comentarás si ellos concuerdan con lo tú pusiste o si te dijeron algo
totalmente diferente.
|
|||||||||||||||
Conclusiones:
Para dar término a tus actividades, debajo de tus
anotaciones anteriores, incluye cómo fueron los días que pasaste en casa,
cómo los vivieron tus padres, y qué tanto aprendimos sobre la situación por
la que pasamos en los días pasados.
|
|||||||||||||||
Productos:
EJERCICOOS,
DESCRIPCIÓN PROPIA, DESCRIPCIÓN DE TUS PADRES Y CONCLUSIÓN FINAL
|
|||||||||||||||
Evaluación de lo
aprendido:
Indicaciones
generales: las evidencias de tus actividades, recuerda que las van a enviar a
un correo que se te proporcionó en el blog, para que puedan ser revisadas. De
igual manera te lo vuelvo a proporcionar por aquí, para que envíes
trabajo/dudas. (Tus evidencias pueden
ser fotografías de tu trabajo, y por favor que lleve tus datos completos para
hacer el registro). Saludos!!
FECHAS DE ENTREGA
*TIENES TODO EL DÍA
INDICADO, PARA QUE ENTREGUES TUS ACTIVIDADES HASTA LA HORA SEÑALADA
*SI NO SE ALCANZA A VER AQUÍ, LLEVA UN GUION BAJO ( _ )
ENTRE LA PALABRA karliz e ynad.
|
NOMBRE DE LA ESCUELA:
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
|
DEL 27 AL 30 DE ABRIL.
|
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
|
ASIGNATURA: Formación Cívica – Ética.
|
GRADO: 1 º.
GRUPO: G,H,I,J,K,L,
|
|
MAESTRO: Delfino Franco Hernández
|
Tema: Gimnasia cerebral. UNIDAD:
3
APRENDIZAJE ESPERADO:
Que el alumno ponga en práctica sus capacidades mentales de
razonamiento, observación, memorización, identificación, mediante desafíos y
ejercicios mentales.
Para iniciar las actividades: Reflexiona las
siguientes preguntas:
¿Qué es la gimnasia cerebral? ¿Cuál es su beneficio? ¿Ayudan
a mejorar nuestras capacidades mentales?
Lean y reflexionen: La neubótica, también conocida como
gimnasia cerebral y gimnasia mental, es un conjunto de ejercicios, problemas y
rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro, aunque es muy
pronto para que alguna evidencia científica apoye esta idea.
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información considera lo
siguiente.
- Concepto de “ neuróbica”,
y escríbelo en tu cuaderno.
- Origen de la neuróbica.
- Beneficios de la
neuróbica.
- Buscar diversos
ejercicios, desafíos, juegos, rutinas o aerobics para el cerebro, y aplica
tus capacidades para ejercitar tu mente.
.
Aprendizaje en familia:
Reta a los integrantes de tu familia a realizar los
ejercicios mentales diversos y diviértanse.
Conclusiones:
Esta técnica no sólo acelera el aprendizaje, sino que
contribuye a mantener alerta nuestros sentidos y nos da mejor capacidad de respuesta
en la resolución de problemas, gracias a las redes neuronales, nuestra mente es
más asertiva en los procesos cognitivos, convirtiendo el aprendizaje en un
proceso autónomo lejano del condicionamiento o dependencia intelectual.
Productos:
Concepto, origen y beneficios de la neuróbica. Escrito en el
cuaderno
10 ejercicios de gimnasia cerebral diversos, y enviarlos al
correo.
Evaluación de lo aprendido:
|
Aviso
Calle laurel #124 col. Jardines de jerez segunda sección
Hola Alumnos les comparto dos convocatorias para becas chéquenlas ambas!!
Saludos y que se encuentren muy bien!!
http://educafin.com/convocatoria/157/sube-t-para-secundarias-publicas
https://www.unionguanajuato.mx/articulo/2020/04/21/educacion/becas-leon-2020-checa-la-convocatoria
Buenas tardes estimados alumnos, soy la Maestra Marta Isabel Torres Segura, espero que se encuentren muy bien. Les informo que al correo: equiposdetrabajomits@yahoo.com podrán enviar sus trabajos, tareas y estar en comunicación conmigo. Saludos.
ResponderBorrarHola maestra buenas tardes, la he estado contactando por medio de su correo y no me a llegado su respuesta, dudo que le halla llegado, espero al momento de ver este mensaje se pueda comunicar conmigo por este correo diazanetteb@gmail.com, espero su mensaje, gracias, que tenga un buen dia.
BorrarHola jóvenes, sigamos las indicaciones que nos da la secretaria de Salud, yo sigo al pendiente de sus envíos y pongo a su disposición mi Google Classroom para eficientar el envío y comunicación con los grupos de 1°G y 1°H
ResponderBorrarCODIGO DE CLASE: b2vf7dr
Buenas tardes cual es el correo del maestro de educación física de la tarde y de la maestra de geografía Erika Martínez. Gracias
ResponderBorrarBuenas tardes. O o puedo saber si ya.cumplio alexandher cedeño. No todas las actividades
ResponderBorrarBuenas tardes alumnos de 1° L soy la maestra Karla,espero que todos se encuentren bien, si alguno de ustedes me puede mandar un correo por favor, para pasarles los ejercicios que no salieron en la hoja de actividades. Saludos a todos.
ResponderBorrarBuenas tardes maestra espero tambien usted se encuentre bien de salud aqui le dejo mi correo para ver si me puede mandar un mensaje y asi poderle enviar los trabajos : miguelangelvelazquezchaves07@gmail.com
BorrarMicorreoes...papakill700@gmail.com, soy fernando
BorrarMaestra cuál es su correo para enviarle el trabajo
BorrarBuenos dias alumnos de 1G, espero que todos se encuentren bien, soy la maestra Deyanira para indicarles que comiencen a mandar las actividades que aparecen aunque correspondan a la segunda semana ya que la primer semana en estos dias se subira al blog,les recuerdo el correo al que habra que enviar trabajos deyaocon2507@gmail.com. Saludos a todos
ResponderBorrarBuenos días a todos los alumn@s de primer grado del turno vespertino, Soy su Maestro de Inglés, Teacher Mau, les recuerdo mi correo para que me envíen sus evidencias y así evaluarlos parcialmente en este 3er Trimestre, disfruten las actividades en casa y en familia, gusto en saludarl@s.
ResponderBorrarmauroabogado1981@gmail.com
Theacher, cuales son las evidencias?..soy Fernando
Borrardisculpen no puedo mandar trabajos y dudas al maestro juan antonio español 2A soy Emiliano Aguirre
ResponderBorrarBuenas tardes, en las actividades del maestro TOÑO en la parte de arriba tiene su correo electrónico para mandar trabajos...
BorrarHola buenas tardes, me gustaría saber los correos de los profesores de la materia de biología, formación cívica y ética, y de educación física de 1H y del profesor de ingles de 3H, por favor .
ResponderBorrarDe los maestros del 1 k... de la mayoría no tengo el contacto. Como puedo enviar las tareas?
ResponderBorrarHola buenas tardes soy el profr Delfino Franco este es el correo delfi.f.h.01@gmail.com
ResponderBorrarGracias maestro
BorrarBuena tarde.
ResponderBorrarYa había puesto en otra publicación mis datos. Los vuelvo a poner.
Maestra Rosa Gabriela Juarez Valdivia, matemáticas 1K.
Correo rosyjvaldivia@gmail.com
Celular 4772543271
Tengo grupos de WhatsApp con mis grupos. Por si gustan contactarme por celular y agregarlos.
Alguien sabe el correo de la maestra Ericka Martínez?
ResponderBorrarHola buenas tardes, yo se como contactarla por medio del whatsapp,
Borrarla maestra creó un grupo con los contactos de los padres de familia, si gusta pasar su número telefónico y con gusto se lo mandaré a la maestra para que la agregue.