jueves, 2 de abril de 2020

SEGUNDO TURNO MATUTINO 20/30 ABRIL


Ficha de actividades de aprendizaje integrador

Nombre de la Escuela: Francisco Ramírez Mata
Clave del C.T.: 11DES0080Y
Asignatura: Español  (Actividades del 20  al 30 de abril del 2020)    9 sesiones
Grado: 2°    Grupos: A, B, C, E, F

Tema: Proyecto 9 Exponer y aprender “La mesa redonda”
Bloque  3
NOTA: Todas las actividades se realizarán en tu libreta de español, con nombre, grado, grupo y fecha de la sesión correspondiente para su revisión y los podrás enviar al correo: juanroz2011@live.com.mx,   incluso puedes tomar fotos de los trabajos por día y enviarlos como imagen para su revisión
Sesión 1 y 2
20/04/20 y 21/04/20
Para avanzar: Analizar una mesa redonda
Propósito: Analizar Ejemplos de mesas redondas
Actividad:
-Observarán varios ejemplos de mesas redondas, ya sea en televisión o en internet, y analizarán el tema, ¿cómo es que se desarrolla dicho evento, quienes participan en este y cómo se lleva a cabo?
En los siguientes enlaces encontrarás videos de mesas redondas; puedes consultarlos para el trabajo que vas a realizar.
Problemas de la Adolescencia
 www.redir.mx/SCME2-162b
Menores y redes sociales 
Violencia contra la mujer
El deporte como ejemplo de superación y reto
Bullying (mesa redonda hecha por estudiantes)
 - En su cuaderno de español,  realizarán un listado los aspectos más importantes que observaron, los cuales les pueden servir para la organización de una mesa redonda.
-Responderán el siguiente cuestionario:
1.- ¿Qué ocurre primero?, ¿Qué sucede luego?, ¿Qué pasa al final?
2.- ¿Cómo presenta el moderador a los participantes?
3.- ¿Qué hace cada participante y cómo expone sus ideas y puntos de vista o experiencias? ¿Con qué sustenta sus opiniones?
4.- ¿Qué palabras o frases utiliza para conectar sus ideas?
5.- ¿Cuál es la actitud del moderador al asignar los turnos a los participantes?
6.- ¿Hubo conclusiones? ¿Qué se mencionó en ellas?
7.- ¿Cuál es el comportamiento del público si lo hay? ¿Hubo sesión de preguntas y respuestas el final de esta?

sesión 3
22/04/20
Lean y reflexionen:
Para seguir con las actividades  del Proyecto 9, leerás y contestarás lo que se te pide  en tu libreta de español los ejercicios 1, 2, 3 y 4    de la página 163 de tu libro de español,  dicha información es  acerca del análisis de una mesa redonda de uno  los ejemplos  que tuviste la oportunidad de observar, ya sea en internet o televisión.

sesión 4
23/04/20
Investiguen
Elegirás un tema de tu interés que se pueda analizar desde diferentes puntos de vista (internacional, regional, local, histórico, médico, psicológico, educativo, etc.) o que sea polémico, por ejemplo: pueden investigar sobre los problemas de los jóvenes, otras formas de alimentación (vegetariana, omnívora, vegana), salud ventajas y desventajas de vivir en un mundo globalizado, la contaminación del planeta, la desigualdad entre mujeres y hombres, la violencia hacia éstas, el acoso escolar o bullying, el uso de nuevas tecnologías y sus riegos, entre otros.
-Escribir varias preguntas sobre lo que quieres saber del tema  y que te sirvan como  detonante   para hacer tu investigación
CUESTIONARIO DE POR LO MENOS 5 PREGUNTAS
SESIÓN 5
24/04/20
Buscarás información sobre el tema que elegiste, ya sea en libros, internet o entrevistando  a personas expertas en la materia, recuerda que debes de investigar  por lo menos en dos fuentes (impresas, de manera verbal o en electrónico), leer  y hacer una comparación de la información y elegir la más completa basándote en los tres cuadros  que revisamos en el proyecto anterior (Indicadores de que un texto que circula  en internet o  escrito es de buena o mala calidad).
En seguida  realizarás los  resúmenes correspondientes, puedes  guiarte con los pasos que debes de seguir para realizar un resumen  en la página 138 de tu libro de español.

SESIÓN 6 
27/04/20

Aprendizaje en familia:
Lee en voz alta el  resumen que elaboraste de acuerdo al tema de tu elección a un miembro de tu familia y verifica si este cumple con todos los aspectos (0rtograficos, redacción, ilación, etc.) realiza los cambios necesarios para una mejor comprensión del texto.
SESIÓN 7
28/04/20
Realiza un esquema con los aspectos que te gustaría desarrollar y con las preguntas que se pueden plantear sobre éstos para propiciar un intercambio de ideas. Si es necesario busca más información y que este quede lo más completo posible, toma como referencia los ejemplos de las páginas 164, 165 y 166.


Sesión 8
29/04/20
Integramos y evaluamos:

También a manera de sugerencia haz una presentación en tu casa, donde hablarás del tema correspondiente, haciendo alusión a una mesa redonda, donde expongas tus puntos de vista y lo que piensas sobre este, además te pido que conserves tu material para revisión, ya que  se hará una selección de los mejores trabajos para su  presentación en una mesa redonda en el salón de clase al término de esta contingencia.

Sesión 9
30/04/20
Conclusiones:
Elabora una tabla donde puedas evaluar tu desempeño  y si las actividades que realizaste (resúmenes, esquemas) y si  estos cumplen con las características solicitadas, también comentarás los logros que obtuviste o las dificultades que enfrentaste durante este trayecto de aprendizaje.
Contesta la tabla de la página 168 y 169 como parte de la valoración del  trayecto 9.

Productos:
       Cuestionarios de las preguntas detonadoras de la investigación.
       Resúmenes de los textos seleccionados
       Diagramas de los diferentes resúmenes, esquema y valoración del trayecto

Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Cuestionarios
3
resúmenes
3
Esquemas y Valoración del trayecto
4
Calificación
10





Ficha de actividades de aprendizaje integrado
(Semanas del 20 al 24 y del 27 al 30 de Abril)
Nombre de la escuela: “Francisco Ramírez Mata”
Clave del C.T. : 11DES0080Y
Asignatura: Español II
Grado: Segundo 
Nombre del profesor(a): María Valadez Barajas
Grupos: D-G

Tema: La mesa redonda.
Bloque: 3            “Trayecto de aprendizaje 9”
Para iniciar las actividades:

Comentar con tus padres e interactuar las siguientes preguntas para ver que tanto saben del tema:
·       ¿Qué es una mesa redonda? (en el contexto de las situaciones comunicativas)
·       ¿Qué se hace en una mesa redonda?
·       ¿Has visto en la televisión o en otros medios que se lleva a cabo alguna mesa redonda? ¿dónde?
·       ¿Para qué crees que sirve una mesa redonda?
·       ¿Qué tema te gustaría tratar en una mesa redonda? 

Comenten lo que identificaron al analizar sobre las mesas redondas y compartan ideas para llevar a cabo los siguientes aspectos:
·       La organización de una mesa redonda que llevaran a cabo en casa.
·       Si acordaron continuar con su tema investigado y trabajar con el mismo, reúnan la información anterior.
·       Elegir al moderador de su mesa redonda y los demás serán los expositores.
·       Vean programas de televisión, videos o internet de una mesa redonda.

Lean y reflexionen:

Sobre la diferencia entre una mesa redonda y un debate como eventos comparativos, los análisis de mesas redondas y los aspectos de nuestro entorno social.

Investiguen:

En diversas fuentes para que conozcan más acerca de las mesas redondas.
·       Características de una mesa redonda.
·       Función de los participantes en una mesa redonda.
·       Estructura general y desarrollo de una mesa redonda.
·       El desarrollo de una mesa redonda.
·       El lenguaje usado en una mesa redonda.
·       La opinión y el argumento.

(Pueden apoyarse en tu libro de texto de español, páginas 156-167)

Lectura y escritura
Escribir las notas en tu cuaderno de manera consecutiva y registrar con fecha de cuando se llevaron a cabo.
Aprendizaje en familia:

Decide con tu familia un tema relacionado con lo que pasa actualmente  y ésta afectando a nuestro mundo, o seleccionar un tema que sea de su interés. 
La importancia de dar a conocer información de los diversos temas o asuntos determinados y así difundir, ampliar y enriquecer el conocimiento en nuestro entorno.

Conclusiones:

Elaborar textos que presentan información resumida de losm aspectos más importantes que se trataron en la mesa redonda.
Productos:

·       Elaborar un mapa conceptual de las características y función de una mesa redonda.
·       Escribir en tu cuaderno un resumen del tema investigado.
·       Redactar un informe detallado por escrito de como llevaron a cabo la mesa redonda en casa.
·       Contestar en tu libreta las preguntas de la página 160 de tu libro.

Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
Mapa conceptual
2
Resumen del tema
3
Informe
3
Cuestionario
2
Calificación
10

Secretaria de Educación de Guanajuato





SEMANA: 20 AL 24 DE ABRIL   MTRA. ESPERANZA CECILIA MORADO INFANTE
Nombre de la escuela: ESC. SEC. GRAL. No.9 FRANCISCO RAMIREZ MATA

Clave C. T. : 11DES0080Y
Asignatura:
MATEMÁTICAS
Grado: 2DO B Y C

Tema: suma y resta de expresiones algebraicas
Bloque: 3

Para iniciar las actividades:
 Contesta en tu cuaderno el siguiente diagnostico.
1.- ¿qué es el perímetro y cómo se calcula?
2.- anota la respuesta de las siguientes operaciones, copialas a tu cuaderno.
     2.1.    2 -5 =
     2.2.    -3 + 7 – 9 =
     2.3.    5 -12 + 3 =
     2.4.    -8  – 2 + 3 -12 =
     2.5.     x + 8x +9x -12x =
     2.6.    9x + 12x -3x + 8 x-15x =
     2.7.    8m + 12m – 3m =
     2.8.    9x -9x =
     2.9.     -6 + 6 =
*Para la actividad anterior puedes hacer uso de la recta numerica, recuerda los números negativos se grafican hacia la izquierda y los positivos a la derecha, pudes usar perdidas o ganancias o mentalmente.

DESARROLLO:
Anota en tu cuaderno e investiga:
1.- ¿qué es una expresión algebraica?___________________________

2.- Anota la definicion y un ejemplo de cada una de las expresiones algebraicas q se mencionan acontinuacion:
2.1. un monomio es:_________________, ejemplo____________
2.2. un binomio es:_________________ ejemplo____________
2.3. un trinomio es:________________ ejemplo____________
2.4.- un polinomio es:_______________ ejemplo____________

3.- Investiga las partes de un término: ___________, _____________, ____________ y _____________

4.- Alos siguiente término anotale sus partes señalando con una flecha cada una:

                        -5x2 ,          a



*sabías que una letra sola es un termino y tiene las 4 partes, tal como la “a” de la ctividad 4.

Un termino semejante es una expresion algebraica, y para que sea semejante con otro debera tener la(s) mismas(S) literale(s) y los mismos exponentes. El coeficiente y el signo no son requisito para que sean semejantes.
Ejemplos de terminos semejantes son:  3x3, -9x3, x3, 12x3, -7x3. Todo ellos son semejantes pues tienen la misma letra y los mismos exponentes.

Los siguientes no son semejantes: -3x3, -9x, -6 x2y, -3xy. Si te fijas todos difieren en signos y letras por eso no son semejantes.

De la siguiente lista anota cuales terminos son semejantes:

Expresion
Términos semejantes
  -9x -9m2 + 3x + 2m2
-9x con 3x      y       9m2 con 2m2
72y + 43y + 24u + 32y + 21u + 12u


87j + 21k – 12j + 23j – 8k


45c + 23c + 12t – 12c + 4t


78d + 23d – 32d + 12f + 5f + 21d


24r + 32r + 12w – 3r + 14 w


-7p +3x -9p + 10x -9p



Aprendizaje en familia:
Pide a tus papás que juntos vean la siguiente liga donde podras corroborar conceptos que aprendiste en esta clase: https://sites.google.com/site/liclauvane/unidad-1-1/expresiones-algebraicas-clases-terminos-y-terminos-semejantes



Conclusiones:
Envía los productos tu maestra  para que te revise el trabajo. Envíalo por medio de la plataforma, mediante fotos o en archivo de Word.

Productos:
Diagnostico contestado
Tipos de expresiones algebraicas: definición y ejemplo
Las partes de un termino
Tabla de términos semjantes


Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
Diagnostico contestado

10 %
Tipos de expresiones algebraicas: definición y ejemplo

20 %
Las partes de un termino

30 %
Tabla de términos semjantes

40 %

 Esta actividad es para que la subas a la plataforma el día viernes 24 de abril.










Ficha de Actividades de Aprendizaje Integradora
SEMANA: 27 al 30 DE ABRIL   MTRA.ESPERANZA CECILIA MORADO                                 INFANTE.
Nombre de la escuela: ESC. SEC. GRAL. No.9 FRANCISCO RAMIREZ MATA.
Clave C. T. : 11DES0080Y
Asignatura:
MATEMÁTICAS
Grado: 2DO B y C

Tema: suma y resta de expresiones algebraicas
Bloque: 3

Para iniciar las actividades:

Actividad 1: Diagnostico: resuelve los siguientes ejercicios
a)     -5 + 9 -12 =
b)     20-9 +32-4 =
c)     -3m + 9m -42m=
d)     -12 + 36=
e)     10 + 8 -23 – 3+ 6=
Desarrollo:
Hasta el momento has aprendido los tipos de expresiones algebraicas, las partes de un término y a identificar los tipos de terminos semejantes.

En esta actividad los aprendizajes son: apreder a simplificar terminos semejantes en una expresion algebraica.
Recuerda en una expresion algebraica puede haber varias clases de terminos semejantes. Hay que aprender a distinguirlos unos de otros. Para esto puedes usar varios colores asi sera mas facil identificarlos.

Paso1: para simplificar terminos semejantes en una expresion algebraica primero debes identificar cuantas clases de terminos hay. Como lo hicste enla actividad anterior.

Paso2: realizo las sumas o restas correspondientes hasta reducir esos terminos semejantes a uno. En este paso puedes usar la tecnica de la recta numerica          ____________________0 _______________________
                                                                                Números negativos                     números positivos
O puedes usar la técnica de “te debo y te pago”.

Ejemplo:     -3x - 7b +9x -12b - 8x + 12c + 4b – 10c =
Si te fijas en esta expresión hay 3 tipos de términos:
. los que tienen x                    -3x +9x + 8x
 
. los que tienen b                            -7b -12b +4b
. los que tienen c                                      +12c -10c

Al simplificar los términos por separado queda:
 R= 14x -15b + 2c



Muy importante:
Cuando el resultado de varios términos da cero ya no se pone nada de letra,  ejemplo -3x +3x = 0 o comunmente se traza ua diagnal sobre los terminos que dieron ese resultado.
Puede ser que un término no tenga más términos semejantes, en este caso se pasa al resultado como éste.
En el resultado los términos se deben colocar en orden alfabetico.
Cuando un termino no tiene exponente, ni coeficiente se considera 1 y si no tiene signo se considera positivo.

Activida 2: analiza el siguinte tutorial, https://www.youtube.com/watch?v=FDZ18L6kooQ
Ahora copia los 4 ejemplos  del video a tu cuaderno o en este mismo archivo (tu decide donde trabajar):
1.-
2.-
3.-
4.-
Ahora verifica que hayas contestado el diagnostico correctamente.

Actividad 3: analiza el siguiente tutorial, https://www.youtube.com/watch?v=lnGPttJbzdY
Copia los dos ejemplos:
1.-
2.-

Actividad 4: Resuleve los siguientes ejercicios: lo puede hacer en este mismo archivo o en la libreta.


                                                           





Actividad 5.- resuelve la pag. 132,133,134 y 135 de tu libro de texto.
Revuerda la definicion de perimetro
En el caso del area de las figuras ten presente la formula de cada figura.

Resolver pagina 136,137,138 y 139


Aprendizaje en familia:
Resuelve el siguiente test en familia. 10 seg por ejercicio:
Pide a tus papás que te apoyen a resolver los siguientes ejercicios:
Elija la respuesta correcta del ejericio 1. Y marcala con color azul
1.- 0.18  |  0.36  |  0.72  |  ?  |  2.88
a) 0.9
b) 1.26
c) 1.44
d) 1.62

2.- Puedes encontrar el
              el error:
2, 4, 6, 8, 10, 12, 14              respuesta:____________________









FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADO
Nombre de la escuela: Esc. Sec. Gral. ¨Francisco Ramírez Mata¨
Clave C. T.: 11DES0080Y
Nombre de la Maestra: Ma. Lilia Ceja Medrano
Grado y Grupo:  2° D, E, y F                  
Asignatura: Matemáticas                                      BLOQUE: III
TEMA: Nociones de dispersión
 Para iniciar las ACTIVIDADES:
Comentar las siguientes preguntas para ver que tanto saben del tema:
Ø  ¿Qué entiendes por dispersión?
Ø   
Lean y reflexionen: sobre la importancia de los recuadros informativos que su libro de texto les brinda como ayuda para la resolución de cada pregunta, así como de las actividades a realizar.

Ø  Analiza la situación y contesta: A dos niños le pidieron que levantaran los juguetes que dejaron regados por todo el cuarto. Ambos tienen sus cajas en juguetes en el centro de la habitación y para guardarlos, caminan directamente hacia uno, lo dejan en la caja y van por otro. la pag., 166 de tu libro de texto te auxiliara para su realización.

Aprendizaje en familia:
Con la ayudan de tu Padre a tutor realiza la actividad, analicen y reflexiones el cuestionamiento que presenta cada actividad.
Productos:
Ø  entregar la actividad núm. 1 de la pág. 166 de tu libro de texto junto con su cuestionamiento.

Periodo de realización: del 20   al 30 de Abril                                             1/ 9 secuencia didácticas










FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADO
Nombre de la escuela: Esc. Sec. Gral. ¨Francisco Ramírez Mata¨
Clave C. T.: 11DES0080Y
Nombre de la Maestra: Ma. Lilia Ceja Medrano
Grado y Grupo:  2° D, E, y F                  
Asignatura: Matemáticas                                      BLOQUE: III
TEMA: Nociones de dispersión
 Para iniciar las ACTIVIDADES:
Contestar la siguiente pregunta para ver que tanto saben del tema:
Ø  ¿Qué entiendes por rango?

Lean y reflexionen: sobre la importancia de los recuadros informativos que su libro de texto les brinda como ayuda para la resolución de cada pregunta, así como de las actividades a realizar.

Ø  Analiza la situación y contesta: Arriba de cada recta hay un conjunto de datos ordenados de menor a mayor marca con un punto sobre la recta el numero que le corresponde a cada dato. Después calcula la media aritmética de cada conjunto y márcala en la recta con un color distinto. la media aritmética la escribimos como x

Aprendizaje en familia:
Con la ayudan de algún familiar realiza la actividad, analicen y reflexiones el cuestionamiento que presenta cada actividad. (esto con el fin de que se dé la interrelación familiar)
Productos:
Ø  entregar la actividad núm. 1 de la pág. 167 de tu libro de texto junto con su cuestionamiento.

            
Periodo de realización: del 20   al 30 de Abril                                             2/ 9 secuencia didácticas











FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADO
Nombre de la escuela: Esc. Sec. Gral. ¨Francisco Ramírez Mata¨
Clave C. T.: 11DES0080Y
Nombre de la Maestra: Ma. Lilia Ceja Medrano
Grado y Grupo:  2° D, E, y F                  
Asignatura: Matemáticas                                      BLOQUE: III
TEMA: Nociones de dispersión
 Para iniciar las ACTIVIDADES:
Comentar las siguientes preguntas para ver que tanto saben del tema.
Ø  ¿Qué es desviación media?

Lean y reflexionen: sobre la importancia de los recuadros informativos que su libro de texto les brinda como ayuda para la resolución de cada pregunta, así como de las actividades a realizar.

Ø  Si tienes dos conjuntos de datos ordenados de menor a mayor.


Aprendizaje en familia:
Con la ayudan de tu Padre a tutor realiza la actividad, analicen y reflexiones el cuestionamiento que  presenta cada actividad. (esto con el fin de que se dé la interrelación familiar)
Productos:
Ø  entregar la actividad núm. 1y 2 de la pág. 168 de tu libro de texto junto con su cuestionamiento.
Ø  Elaboración de tablas con datos recolectados.
Ø  Interpretas la dispersión de dicho conjunto.
Ø  Realizar la tabla de la actividad ¿Cómo vamos?

Periodo de realización: del 20   al 30 de Abril                                             3/ 9 secuencia didácticas








FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADO
Nombre de la escuela: Esc. Sec. Gral. ¨Francisco Ramírez Mata¨
Clave C. T.: 11DES0080Y
Nombre de la Maestra: Ma. Lilia Ceja Medrano
Grado y Grupo:  2° D, E, y F                  
Asignatura: Matemáticas                                      BLOQUE: III
TEMA: Nociones de dispersión
 Para iniciar las ACTIVIDADES:
Comentar las siguientes preguntas para ver que tanto saben del tema.
Ø  ¿Que relación encuentras entre el rango de un conjunto de datos y la desviación media?

Lean y reflexionen: sobre la importancia de los recuadros informativos que su libro de texto les brinda como ayuda para la resolución de cada pregunta, así como de las actividades a realizar.

Ø  Los siguientes conjuntos de datos representan las calificaciones de los alumnos de dos grupos de segundo de secundaria.


Aprendizaje en familia:
Con la ayudan de tu Padre a tutor realiza la actividad, analicen y reflexiones el cuestionamiento que presenta cada actividad. (esto con el fin de que se dé la interrelación familiar)
Productos:
Ø  entregar la actividad núm. 1y 1 de la pág. 168 y 169 de tu libro de texto junto con su cuestionamiento.
Ø  Analicen e interpreten las tablas de datos ya que será su apoyo para la elaboración de la actividad


v  Diviértete y aprende, resolviendo los retos matemáticos que a continuación encontraras.
Periodo de realización: del 20   al 30 de Abril                                             4/ 9 secuencia didácticas








FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADO

Nombre de la escuela: Esc. Sec. Gral. ¨Francisco Ramírez Mata¨
Clave C. T.: 11DES0080Y
Nombre de la Maestra: Ma. Lilia Ceja Medrano
Grado y Grupo:  2° D, E, y F                  
Asignatura: Matemáticas                                      BLOQUE: III
TEMA: Nociones de dispersión
 Para iniciar las ACTIVIDADES:
Comentar las siguientes preguntas para ver que tanto saben del tema.
Ø  ¿Para qué sirve la desviación media?
Lean y reflexionen: sobre la importancia de los recuadros informativos que su libro de texto les brinda como ayuda para la resolución de cada pregunta, así como de las actividades a realizar.

Ø  Un sastre tiene dos pedidos: uno es de camisas color café de diferentes tallas y otro es de camisas moradas, también de diferentes tallas. El sastre tiene que elegir un trabajo, ya que no puede hacer los dos. El sastre tiene un molde de talla 34 que usa como base para realizar conversiones a otras tallas. El invierte mas tiempo cuando mas alejada del molde este la talla. Además, la cantidad de tela que usa para camisas grandes aumenta el costo de producción y el tiempo que invierte.


Aprendizaje en familia:
Con la ayudan de tu Padre a tutor realiza la actividad, analicen y reflexiones el cuestionamiento que presenta cada actividad. (esto con el fin de que se dé la interrelación familiar)
Productos:
Ø  entregar la actividad núm. 1y 1 de la pág. 172 y 173 de tu libro de texto junto con su cuestionamiento.
Ø  Interpreta la información que te brindan las tablas para la realización de la actividad

v  Diviértete y aprende, resolviendo los retos matemáticos que a continuación encontraras.
Periodo de realización: del 20   al 30 de Abril                                             5/ 9 secuencia didácticas








Nombre de la escuela: Francisco Ramírez Mata
11DES0080Y
Asignatura: Ciencias II  Física
Profesora: Yareth Cruz Padilla
Grado: 2 A,B,C,K
Tema: Corriente electrica y magnetismo
Bloque:III 20 al 24 de Abril del 2020
Para iniciar las actividades:
Dialoguen sobre las siguientes preguntas:
·        ¿Que es la electricidad?
·        ¿Qué es una descarga electrica?
·        ¿Qué es un iman?
·        ¿Qué es el magnetismo y como se genera?

Lean y reflexionen:
A finales del siglo XVII los fenomenos electricos se popularizaron en las latas esferas sociales de Europa debido, entre otras cosas, a la famosa “botella de Leiden. Este artefacto, inventado por Pieler van Musschenbroek, en la universidad de Leiden, en los paises bajos consistia en una botella de vidrio llena de agua o de hojas de estaño rodeada de una hoja tambien de estaño.En su parte superior se colocaba un tapon con un alambre que hacia cointacto con las laminas interioeres, la parte exterior del alambre se cargaba electricamente y cuando se unia con la capa exterior de la botella mediante un objeto metalico,se recibia una fuerte descarga electrica.
Investiguen:
En diferentes fuentes de información o consulta en internet, sobre el tema , considerando lo siguiente:
·        ¿Qué es la corriente electrica?¿Ciual es su relacion con la electricidad estatica?
·        ¿Qué uso tiene la corriente electrica ?
·        ¿Cómo funciona la botella de Leiden?

Lectura y escritura
Registrar en su cuaderno lo más importante considerando los puntos anteriores y realiza un resumen de una cuartilla.
Contruyan una botella de Leiden y verifiquen su funcionamiento
Registra tus observaciones en tu cuaderno y escribe tus conclusiones.
Analiza y explica
Experimento: El circuito electrico
Construir un circuito electrico y distinguir entre materiales conductores de la corriente electrica y materiales no conductores.(experimento de la pagina del libro de texto 185)
Realizar el analisis de resultados y conclusiones.

Aprendizaje en familia:
Generar una discusion de ¿Cómo seria la vida cotidiana sin electricidad? Tomar nota en tu cuaderno.
Conclusiones:
Realizar un dibujo indicando como se genera la electricidad que hace funcionar los aparatos electricos ejemplo el refriguerador y la licuadora.
Productos:
·        Resumen
·        Botella de Leiden
·        Experimento
·        Dibujo
Evaluación de lo aprendido:
Producto
Puntos
Resumen
2
Botella de Leiden
3
Experimento
3
Dibujo
2
Calificación
10


Nombre de la escuela: Francisco Ramírez Mata
11DES0080Y
Asignatura: Ciencias II  Física
Profesora: Yareth Cruz Padilla
Grado: 2 A,B,C, K

Tema: Movimiento de electrones, una explicacion para la corriente electrica.
Bloque:III 27 al 30 de Abril del 2020
Para iniciar las actividades:
Dialoguen sobre las siguientes preguntas:
·        ¿Qué es un electron?
·        ¿Qué es un electron libre?
·        ¿Qué hace que circule corriente por un conductor?

Lean y reflexionen:
Para comprender mas los fenomenos derivados de la electricidad, nada mejor que retomar el modelo atomico.Segun el modelo atomico de Bohr, que vimos, los electrones que se ubican cerca del nucleo atomico son fuertemente atraidos por el; no asi los que estan mas alejados. A estos ultimos se les conoce como electrones de valencia.
Investiguen:
En diferentes fuentes de información o consulta en internet, sobre el tema , considerando lo siguiente:
·        ¿Qué es el voltaje?
·        ¿En que direccion circula la corriente?
·        ¿Cómo se logra que los electrones libres vayan en una misma direccion?
Lectura y escritura
Registrar en su cuaderno lo más importante considerando los puntos anteriores y organiza la información en un organizador visual.
Realizar la actividad del libro de texto Calcula pagina 188
Aprendizaje en familia:
Con el apoyo de tu familia realizar el experimento La resistencia electrica. En este experimento observaran los efectos de la longitud de una mina de grafito, su resistencia electrica y la intensidad de corriente que circula en un circuito. (pagina:189)
En la libreta escribir la parte de Análisis de resultados y conclusiones.

Conclusiones:
Elaborar un cartel en tu libreta   indicando las caracyeristicas de la resistencia electrica.
Productos:
·        Organizador Visual
·        Actividad calcula
·        Cartel
·        Experimento
Evaluación de lo aprendido:
Producto
Puntos
Organizador Visual
2
Actividad calcula
2
Cartel
2
Experimentó
4
Calificación
10








Nombre de la escuela:
 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL   N. 9
“ FRANCISCO RAMIREZ MATA”
Clave C.T.:  11DES0080Y

PERIODO DEL 20 AL 30 ABRIL
Asignatura:
                              HISTORIA II
PROFRA: DIANA LUJANO SOTELO

Grado:    SEGUNDO
Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H,I, J,K


Tema: 

FORMACION DEL MUNDO MODERNO

Subtema: ¿Qué importancia tiene el pasado colonial?
                             Bloque:   III

APRENDIZAJES ESPERADOS:

-        Identifica ideas, creencias fiestas, tradiciones y costumbres que tienen su origen en el periodo virreinal y reflexiona ¿el pasado colonial nos hace un país más desigual?

-        Reconoce los principales procesos y hechos históricos del virreinato y los ubica en el tiempo y espacio.

-        Identifica los conceptos de conquista, colonización, virreinato, cabildo y real audiencia

Lee y reflexionen:

1.- Lee el texto de tu libro pág. 162 (recuadro azul) para iniciar con tus investigaciones en torno al pasado novohispano reflexiona contestando las preguntas
       a) ¿que conoces del pasado novohispano?
       b) ¿hay algo a tu alrededor, en el lugar en donde vives que sea herencia de esos tiempos: objetos, ceremonias, tradición, costumbre? Escribe cuales son y de ser posible haz algún dibujo, o recortes de dichas actividades.
       c) ¿qué importancia tiene para ti y tu familia esto que es herencia de la época novohispana?
       d) como se relacionan tú y tu familia con el pasado novohispano, como lo ven, como lo piensan, como lo sienten

  2.- realiza la lectura de comprensión de tu libro pág. 163 a169 subraya las ideas principales
Y realiza notas en tu cuaderno con estas ideas principales.
  
   
  3.-  En el Eje numero 2 buscaste elementos que había alrededor y que habían surgido del pasado indígena o mundo antiguo. Ahora, lo que harás será buscar lo novohispano que hay en el lugar en donde vives, encontraras elementos españoles y elementos indígenas, reflexiona: ¿Cómo se mezclaron ambos elementos y, finalmente como dieron lugar a lo nuevo?
Con esta información prepara un producto informativo que muestre el origen de las tradiciones actuales. Puede ser: UN REPORTAJE PERIODISTICO, UN TEXTO CREATIVO, UN CUENTO O QUIZA UN POEMA la decisión está en ti. Lo único es que recabes información suficiente e imágenes para ser ameno lo que prepares.


4.- En base a lo aprendido haz un esquema sobre las principales actividades económicas que se desarrollaron en la época novohispana MINERIA Y COMERCIO (utiliza dibujos o recortes para ilustrar tu esquema)
- ¿Qué es?
- Como fue su desarrollo
- importancia en la sociedad novohispana,
-  lugares de la Nueva España donde se desarrollo
- principales beneficiarios de su desarrollo
- Aspectos, artículos en los que se usa
- importancia en la actualidad



5.- IDENTIFICACION DE CONCEPTOS: busca en diversas fuentes el significado de las siguientes palabras y en tu cuaderno interpreta con un dibujo acorde a su definición. (la actividad se titula “Lo que debemos de recordar…”

    CONQUISTA
COLONIZACION

VIRREINATO
CABILDO
    REAL AUDIENCIA



6.- Lee y reflexiona:
 Nuestro pensamiento esta plegado de ideas, nociones y planteamientos generados de la nueva España El cristianismo está presente en la vida de la mayoría de las personas. Una de las misiones de los españoles en la colonización fue la transformación de los pueblos con la EVANGELIZACION.
Hoy una serie de elementos tomados del cristianismo que podemos identificar como nombres de lugares, días específicos en el calendario, como la navidad, día de reyes, día de la candelaria, la cuaresma, semana santa etc.   Las cosas que hacen las personas se remiten de un modo o de otro a ese conocimiento religioso heredado de la nueva España, que no podía conocer el mundo sin ubicar ese mismo conocimiento en la esfera de lo religioso
-        Investiga que es la evangelización y como fue su proceso de implementación y transformación en la Nueva España.
-        Haz un breve resumen en tu cuaderno sobre este proceso de transformación. Puedes ilustrar.                           


7.- En tu libro pág. 178 y 179 puedes observar una línea del tiempo que abarca el periodo de 1543 a 1641 con hechos y procesos en los cuatro aspectos POLITICO, ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL.

-        haz en tu cuaderno una sola línea del tiempo donde compactes estos hechos y procesos históricos de los cuatro aspectos y los órdenes de manera cronológica. Utiliza colores de preferencia los que te marca el libro para identificar los de aspecto cultural, social, político y económico. Además de aquellos que son procesos y hechos. Utiliza ilustraciones o dibujos para enriquecer tu trabajo. Línea del tiempo debe ser en 2 hojas máximo



Aprendizaje en familia:

PIENSO Y SIENTO
8.- Se propicie una discusión sobre lo que cada miembro de la familia siente y piensa con respecto al tema DESIGUALDAD SOCIAL
  1.- Como te opones tu a la desigualdad social
  2.- De qué manera detectas las actitudes discriminatorias
  3.- Como actúas para combatirlas
  4.- Que estrategias te parecen adecuadas para dar un buen ejemplo a amigos. compañeros, hijos familiares y generar una mayor conciencia entorno a las necesidades de eliminar cualquier vestigio     de desigualdad social en su entorno
Productos:
-        Cuestionario de conocimientos previos y reflexión
-        notas
-        resumen
-        Esquema de actividades económicas  
-        Esquemas de conceptos
-        Producto informativo
-        Línea del tiempo
-        Cuestionario de reflexión familiar


Fuentes: bibliográficas:  León- portilla M. 1986 historia de México   Torres
Torres Rodríguez A. Nueva historia mínima de México. El colegio de México
Electrónicas : anafe 2018 enciclopedia de los municipios de México http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia
                                                   
                                                    IMPORTANTE
SI REALIZAS LAS ACTIVIDADES EN TU CUADERNO TOMA UNA FOTO DE TU ACTIVIDAD TERMINADA UNA CADA DIA   Y ENVIA AL CORREO dialujs71.@hotmail.com  O grupo de WhatsApp de tu grupo con nombre completo grado y grupo, numero de lista.
También puedes realizarlas en alguna herramienta de oficce como Word.









Nombre de la escuela: Esc.Sec.Gral #9 Francisco Ramírez Mata
Turno: Matutino
Clave C.T.: 11DES0080Y
Asignatura: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II
Profesora: Nuvia Liliana Méndez Méndez
Grado: 2 Grupos A,B,C,D,E,F,
Fecha: 20 al 24 de Abril de 2020

Tema: Formas de hacer frente al conflicto
Bloque:II Convivencia pacífica y resolución de conflictos.
Para iniciar las actividades:
Actividad 1: Lee las siguientes frases y elige con cual estás más de acuerdo y explica la razón en tu cuaderno.

·     El conflicto lo relacionas con pelea, lucha, con el “yo gano-tú pierdes”.
·     El conflicto lo relacionas con la mejora entre personas.
·     El conflicto no es ni bueno ni malo.
Realiza: 
Actividad 2: Lee las siguientes palabras y en tu cuaderno clasifícalas en la tabla según tu consideres.

Odio, venganza, guerra, deterioro, creatividad, diálogo, colaboración, estrés, acuerdo, gritos, enriquecimiento personal, descuerdo, pelea, solución, pacto, comunicación, discusión, creatividad, tristeza, información, lucha.

PALABRAS POSITIVAS
PALABRAS NEUTRAS
PALABRAS NEGATIVAS





Actividad 3: Lee el siguiente cuento y responde en tu cuaderno.
Había una vez seis hombres ciegos que vivían en Indostán, que querían ampliar sus conocimientos y aprender cómo era un elefante, por lo que decidieron que cada uno, por la observación del tacto, podría satisfacer a su mente. El primero, al acercarse al elefante, chocó contra su lado ancho y fornido, por lo que en seguida empezó a gritar:  "¡Bendito sea Dios! ¡El elefante es muy similar a una pared!"  El segundo, palpándole el colmillo, gritó:  "Oh! lo que tenemos aquí, es muy cilíndrico, suave, y aguzado. Para mí esto es muy claro, esta maravilla de elefante es muy parecido a una lanza".  El tercero se acercó al animal y tomó la trompa, la cual se retorció en sus manos. Así, audazmente dijo:  "Yo veo", acotó, "que el elefante es igual que una serpiente"  El cuarto extendió su ávida mano Y se posó sobre la rodilla:  A lo que más esta bestia maravillosa se parece, es muy llano", comentó él; "Es bastante claro que el elefante es semejante a un árbol". El quinto, que se arriesgó a tocar la oreja, dijo: "Hasta el hombre más ciego puede decir a lo que esto más se parece: Niegue el hecho quien pueda, esta maravilla de elefante es igual que un abanico". El sexto, en cuanto empezó a tentar a la bestia, asió su cola oscilante. "Yo veo", dijo él, "que el elefante es como una soga".- Y así, estos hombres de Indostán continuaron disputando ruidosa y largamente.
Cada uno se mantenía en su propia opinión, siempre más rígida y fuerte, por lo que no podían llegar a un acuerdo ya que, como podemos ver, aunque cada uno estaba en parte en lo cierto, todos estaban errados.

¿Crees que había conflicto entre los ciegos?
¿Cuál de ellos tenía razón?
¿Cuál de ellos estaba equivocado?
¿Cuál es la moraleja de la historia?


   Actividad 4: Analiza un conflicto.
   Escribe en tu cuaderno puede ser real o puedes inventarlo tú.
    Y con la información que escribiste contesta el siguiente cuadro.
   
CAUSAS DEL CONFLICTO
QUIENES INTERVIENEN
CONSECUENCIAS
POSIBLES SOLUCIONES






Aprendizaje en familia y conclusiones:
   Actividad 5: Escribe una conclusión de media cuartilla reflexionando si los conflictos que se presentan en la sociedad se resuelven de manera pacífica.
Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos


   Reflexión sobre las frases de conflicto
       2

Clasificación de las palabras como positivas, negativas o neutras
       2

Preguntas sobre el cuento del elefante
       2

Análisis de un conflicto
       2

Reflexión sobre la solución del conflicto en la sociedad
       2

   Calificación
      10




Nombre de la escuela: Esc.Sec.Gral #9 Francisco Ramírez Mata
Turno: Matutino
Clave C.T.: 11DES0080Y
Asignatura: Formación Cívica y Ética II
Profesora: Nuvia Liliana Méndez Méndez
Grado: 2 Grupos A,B,C,D,E,F,
Fecha: Del 27 al 30 de Abril de 2020

Tema: Los conflictos interpersonales y sociales
Bloque:II Convivencia pacífica y resolución de conflictos.
Para iniciar las actividades:
Actividad 1: Reflexiona la siguiente frase y escribe tu cuaderno en media cuartilla lo que entiendes
·     “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.” Mahatma Gandhi
Lean y reflexionen:  Actividad 2: Lee el siguiente extracto de la carta que los premios Nobel de la paz dirigieron a las Naciones unidas y contesta en tu cuaderno las preguntas


¿Crees que los objetivos de las personas que firmaron la carta se lograron? ¿Por qué?
¿Crees que la no violencia se puede conseguir? ¿Por qué?
¿Conoces o sabes de alguien en tu comunidad, o en tu escuela que sea reconocido por practicar la no violencia? ¿Qué acciones realiza?

Investiguen

Actividad 3: Elige a uno de los personajes que se enlistarán e investiga y escribe en tu cuaderno su biografía
Mahatma Gandhi
Nelson Mandela
Malala Yousafzai
Madre Teresa de Calcuta
Martin Luther King

 
Aprendizaje en familia:

Actividad 4: Piensen en algún problema social que hayan observado en su comunidad y que afecte a sus vecinos y a ustedes, y escríbelo en tu cuaderno
Planteen 4 maneras de solucionarlo, y escribe una carta en la que haces una solicitud de solución pacífica y escribe en ella las estrategias de solución que propusieron

Productos:

Reflexión sobre la frase de Mahatma Gandhi
Respuesta a las preguntas sobre la carta de los Nobel de la Paz
Biografía de un personaje
Problema social y carta de solución
Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos


Reflexión sobre la frase de Mahatma Gandhi

       2.5

Respuesta a las preguntas sobre la carta de los Nobel de la Paz

       2.5

Biografía de un personaje
       2.5

Problema social y carta de solución
       2.5

   Calificación
      10






Ficha de actividades de aprendizaje


Nombre de la escuela:
 Secundaria General N° 9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave C.T.:  11DES0080Y
Asignatura: Educación física
Maestro. José de Jesús Sánchez Magaña
CORREO para mandar evidencias de trabajo:
Grado: 2° Grupos:  A,B,C,D,E,F.

Tema: 
Nos comunicamos con el cuerpo. Fomento y cuidado de la salud. La importancia del sistema inmunológico. Fortalecer los lazos familiares dentro de esta situación que se presenta.

Trimestre:  3
Para iniciar las actividades:
Ante la situación de salud que se presenta, uno debe conocer la importancia de mantener su cuerpo y estilos de vida saludables para tener una mejor calidad de vida ante cualquier situación que se presente. Comenten con sus familias sobre el tema.

       ¿Conocen que es el sistema inmunológico?
       ¿Para qué sirve?
       ¿Cómo lo podemos fortalecer?
 
Registren en su engargolado notas sobre lo que han conversado

Lean y reflexionen:
¿Qué es el sistema inmunológico?
¿Por qué es importante para nosotros?
¿Cuál es su principal función?
¿Cuáles son las medidas que debemos adoptar para fortalecer nuestro sistema inmunológico?
¿Cuáles son los componentes más importantes del sistema inmune?
Investiguen:
Todo lo relacionado con el sistema inmunológico. Responder las preguntas anteriores en su engargolado
 Como se fortalece este sistema. Como actúa el cuerpo ante la presencia de algún virus o bacteria. Qué es una bacteria y que es un virus.


Aprendizaje en familia: fomentar estilos de vida saludables dentro de su entorno familiar, así  como las diversas alternativas para el fomento y cuidado de su salud a través del conocimiento de su cuerpo y los componentes del mismo y las diversas formas para realizar actividad física dentro del aislamiento.

Conclusiones:
Investigación del sistema inmunológico.
. Portada de la unidad 4.
Realizar unas raquetas de mano con material reciclado.
Productos:
Semana del 20 al 24 de Abril.
Día 1.  Investigación del sistema inmunológico.
Día 2. Realizar unas raquetas de mano.
Realizaran un par de raquetas al tamaño de sus manos con material reciclado (cartón, platos de unicel, etc.) y podrán ocupar un resorte, cintas de zapatos para que sostenga la raqueta en la mano, los alumnos jugaran en compañía de su familia pin pon (con mesa) o tenis (espacio libre), dependiendo del espacio en el que se encuentren, realizaran sets de 10 puntos y se jugara a eliminación directa o un rol de todos contra todos, ganando el que consiga más triunfos, el móvil será una pelota, globo ó bolita de papel dependiendo de la situación de juego. (Enviar imagen de las raquetas realizadas y la cancha de juego en la cual lo realizaron). En su engargolado anotaran la experiencia vivida dentro del juego.
Semana del 27 al 30 de abril.
Día 3. Realizar la portada de la unidad 4. Como se hace regularmente. Nombre de la unidad “Estrategias para resolver problemas”. Aprendizaje esperado. Realiza el pensamiento estratégico al analizar la lógica interna de situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para resolver los problemas que se presentan. Realizar un dibujo relacionado con el nombre de la unidad ó el aprendizaje esperado.
Día 4. Realizar en su engargolado una rutina de ejercicios de acondicionamiento físico que se pueden realizar en interiores por ejemplo:
·         5 minutos de movimientos generales y estiramientos.
·         5 series de 30 repeticiones por día de abdominales, grados, sentadillas, sentadillas con salto, lagartijas.
·         5 series de 40 segundos por 30 segundos de descanso de plancha, escaladora y salto.
·         Diversos ejercicios de fuerza en piernas, abdomen y brazos.
·         Anotar en su engargolado la secuencia de ejercicios realizada por día, se recomienda que realizan una secuencia de 2 a 5 días a la semana, cuidar la postura al realizarlos y terminar siempre con estiramiento de la partes trabajadas.

Evaluación de lo aprendido:


Productos
Puntos

 Investigación
 2
Elaboración de raquetas y juego.
 3
 Portada de la unidad 4
 2
Circuito de acondicionamiento físico
3
Calificación
10





Ficha de actividades de aprendizaje integradora
 Ejemplo
NOMBRE DEL PROFR. (A) : ALMA DELIA LIMON SILVA
Nombre de la escuela:                                   Francisco Ramírez Mata
Clave C.T.:   11DES0080Y
Asignatura: Artes Teatro
Grado: 2  C,F
Tema: TEATROS A LO LARGO DE LA HISTORIA
Bloque:  III

Para iniciar las actividades:
            INVESTIGA Y CONTESTA LA SIGUIENTE PREGUNTAS EN EL CUADERNO DE TRABAJO.
·        ¿CUANTOS TIPOS DE TEATRO EXISTIERON EN LA ANTIGÜEDAD Y EN ALGUNOS OTROS PERIODOS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DEL TEATRO?
Lean y reflexionen:   DIFERENTES TIPOS DE TEATROS A LO LARGO DE LA HISTORIA.

Investiguen:
 INVESTIGAR EN INTERNET, LOS DIFERENTES  TEATROS A LO LARGO DE LA HISTORIA .
   NOTA LA INVESTIGACION DEBE DE ESTAR EN EL CUADERNO DE TRABAJO.

Aprendizaje en familia:
ENCUENTRA SIMILITUDES Y DIREFRENCIAS DE LOS DIFERENTES TEATROS QUE INVESTIGASTE.
Conclusiones: RECONOCE ALGUNAS DE LAS PARTES DEL TEATRO GRIEGO CON LAS DEL ESPACIO TEATRAL QUE INVESTIGASTE Y ESCRIBELAS EN TU CUADERNO Y ELABORAR UN DIBUJO DEL TEATRO GRIEGO.
Productos:
INVESTIGACION
DIBUJO
CUADERNO DE TRABAJO
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
INVESTIGACION
3
DIBUJO
3
CUADERNO DE TRABAJO
4
CALIFICACION
10







Secretaria de Educación de Guanajuato

















Fichas de trabajo
11DES0080Y

Asignaturas:  Informática y robótica Autonomia (Atzimba Becerra Tututi)
DIA 1



Tema GENERAL: software pilas bloques
Tema específico de la materia: desafíos con comandos o primitivas sencillas y repeticiones
Bloque: III
Grado:
KL

Para iniciar las actividades:
1.      ¿Por qué es programación en bloques? ¿Qué habilidades crees que se desarrollen con la programación?
             COMENTA CON TU FAMILIA

1.      Ve al siguiente sitio de pilas bloques http://pilasbloques.program.ar/ y descárgalo
2.      Elige  la opción segundo ciclo que es en donde se encuentran los desafíos de programación los cuales resolverás

3.      El día de hoy resolverás los 6 primeros desafíos desde el “Alíen toca el botón” hasta “el Alíen y las tuercas” , es decir el primer renglón
4.      Lee con atención el texto de cada desafío o reto
5.      Ahora si comienza construyendo tu programa ( es semejante a scratch) para el desafío
6.      Recuerda revisar las cejillas de primitivas o bloques de comandos, ya que la condición es que sean utilizadas todas, revisa también las repeticiones etc. Toma en cuenta que debe de estar bien el programa para que puedas avanzar, aparecerá un letrero que así lo indique.
7.      Organiza unas “RETAS” con tu familia, cronometrando el tiempo de cada uno para designar al ganador, toma videos y/o fotos de estos momentos y envíalos a tututiatzimba@gmail.com.

Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Programas y fotos de convivencia en el juego
10



Asignaturas:
Informática y robótica autonomía (Atzimba Becerra Tututi)

DIA 2
                                CONTINUAREMOS JUGANDOOOOOOO
Tema GENERAL: software pilas bloques
Tema específico de la materia: desafíos con comandos o primitivas sencillas y repeticiones
Bloque: III
Grado: KL
1.      Repasa los desafíos de pilas bloques  en la sección Bloque de desafíos que incluyen primitivas o comandos sencillos y repeticiones que jugaste el día anterior.
2.      Enfócate en los desafíos “no me canso de saltar” y “el alíen y las tuercas” y escribe el programa en tu libreta, transcribe el texto y el programa en tu libreta.
3.      Toma foto o captura de pantalla y envíala a la dirección tututiatzimba@gmail.com
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Programas y fotos de los programas
10


Asignaturas:  Informática y robótica autonomía (Atzimba Becerra Tututi)
DIA 3

Tema GENERAL: Programación con bloques  ..la hora del código
Tema específico de la materia: programar jugando con Lightboot
Bloque: III
Grado: K
Para iniciar las actividades:
1.      ¿sabes que esl Lightboot?  COMENTA CON TU FAMILIA
1.      Ve a las aplicaciones play store de tu celular y descarga el programa lightbot es gratuito

2.      Juega haciendo que el robot se desplace por donde se te va indicando, y poniendo focos en los cuadros de color azul, el día de hoy solamente llevaras a cabo  los desafíos básicos.

3.      Organiza unas “RETAS” con tu familia, cronometrando el tiempo de cada uno para designar al ganador, toma videos y/o fotos de estos momentos y envíalos a tututiatzimba@gmail.com.
4.      Escribe en tu libreta ¿Cuál es el beneficio que le encuentras al realizar estos juegos en casa y en la escuela?

Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Fotos o video del momento de las retas
10
Asignaturas:
Informática y robótica autonomía (Atzimba Becerra Tututi)
DIA 4

Tema GENERAL: Programación con bloques  ..la hora del código
Tema específico de la materia: programar jugando con Lightboot
Bloque: III
Grado: K
Para iniciar las actividades:
1.      ¿cómo les fue ayer con las retas ?
             COMENTA CON TU FAMILIA
1.      Abre la aplicación en tu celular LIGHTBOOT
2.      Repasa los retos básicos del día anterior y completa la siguiente tabla
3.      Con cada reto completa la siguiente tabla
Reto (dibujo sencillo)
Comandos que te presenta el programa
Tu programa para lograr pasar el reto
1


2


3


4


4.      Toma foto o captura de pantalla y envíala a la dirección tututiatzimba@gmail.com
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Foto de tabla completa de los Programa por cada reto
10







Asignaturas:
Informática y robótica autonomía (Atzimba Becerra Tututi)
DIA 5

Tema GENERAL: Programacion por bloques
Tema específico de la materia: Programación en Scratch Jr
Bloque: III
Grado:
K
Para iniciar las actividades:
1.      ¿Cuáles  son los comandos que recuerdas haber trabajado en scratch para pc? ¿qué opinan tus papás, hermanos, etc., sobre la contaminación de nuestro planeta. COMENTA CON TU FAMILIA
1.      Ve a las aplicaciones play store de tu celular y descarga el programa scratch jr es gratuito

2.      Crea un proyecto en el cual muestres algún sitio contaminado(agua, tierra, aire) antes del encierro voluntario en casa por el tema del Corona Virus. El requisito es que debes tener varios objetos en movimiento.
3.      Toma captura de pantalla y envíalo a tututiatzimba@gmail.com
4.      Muestra el proyecto a tu familia.
5.      Escribe en tu libreta ¿qué opinan tus papás, hermanos, etc., sobre la contaminación de nuestro planeta
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Programa y fotos del proyecto
10
Asignaturas:
Informática y robótica autonomía (Atzimba Becerra Tututi)
DIA 6

Tema GENERAL: Programacion por bloques
Tema específico de la materia: Programación en Scratch Jr
Bloque: III
Grado: K
1.      Ve a las aplicaciones play store de tu celular y descarga el programa scratch jr es gratuito

2.      Crea un proyecto en el cual muestres tu visión positiva de la manera en que estará el sitio que representaste en el proyecto anterior una vez que termine el encierro voluntario, ¿probablemente sin contaminación? El requisito es que debes tener varios objetos en movimiento.
3.      Toma captura de pantalla y envíalo a tututiatzimba@gmail.com
4.      Muestra el proyecto a tu familia.
Escribe en tu libreta ¿qué opinan tus papás, hermanos, etc., sobre esta visión positiva una vez terminado el encierro voluntario?
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Foto de tabla completa de los Programa por cada reto
10





NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 20 DE ABRIL  AL  24  DE ABRIL
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Formación Cívica Ética
GRADO: 3 º.       GRUPO: A,B,C,D,
MAESTRO: Delfino Franco Hernández

TEMA: Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo.
Subtema: Responsabilidad individual en la participación colectiva: una vía para el fortalecimiento de la democracia.


BLOQUE: 2
APRENDIZAJE ESPERADO:
Asumir compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país que  condicionan tu desarrollo presente y futuro.

Para iniciar las actividades:  Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
En lo personal: ¿Qué debo ofrecer a la sociedad?   En lo colectivo: si los jóvenes nos organizamos y estamos de acuerdo con mejorar las condiciones del mundo ¿Por dónde iniciaríamos?, ¿Qué haríamos después?
Lean y reflexionen: En el momento en que cada persona sea responsable de lo que haga o deje de hacer, ya sea de forma individual o actuando dentro de un grupo (de manera colectiva), muchas problemáticas sociales van a desaparecer o, por lo menos, a disminuir.
.
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información, considera lo siguiente.
          Responde, registra en tu cuaderno:
·        Lee la página 81 de tu libro de texto y responde en el libro las dos preguntas.
·        Escribe en tu libreta una reflexión de media cuartilla a cerca de la importancia de participar en la búsqueda de soluciones colectivas para resolver las problemáticas ambientales de su entorno.
·        Lee la nota periodística página 82 de tu libro de texto, y elabora una lista de los derechos que defiende la adolescente Malala Yousafzai y explica por qué es difícil que en su cultura sean reconocidos. Responde, con base en la lista, si los derechos que defiende Malala se parecen a los que ejercen los jóvenes en México. Escríbelos en tu cuaderno.







Aprendizaje en familia:
 Con el apoyo familiar busca en internet una noticia relacionada con problemáticas que viven los niños y jóvenes en México y el mundo o casos de jóvenes que luchen por la defensa de sus derechos, como ocurre con la joven Malala.

Conclusiones:
Si estás interesado en formar parte de un grupo u organizaciones sociales, procura que: No tengan fines de lucro, Persigan el bien común, No se utilice para fines distinto a la misión y visión de la organización, Sus peticiones se lleven a cabo por las vías legales, R espeten a las autoridades y los derechos de terceras personas.


Productos:
 Reflexión, de media cuartilla.
Lista de derechos que defiende Malala
Noticia de internet.


Evaluación de lo aprendido:
Productos
puntos
Reflexión
3
 Lista de derechos
3
Noticia de internet
4
Total:
10

NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 20 AL 24 DE ABRIL.
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Formación Cívica – Ética
GRADO: 1 º.       GRUPO: A,B,C,D,E,F,
MAESTRO: Delfino Franco Hernández

Secuencia 15: La importancia de las leyes en una democracia.


UNIDAD: 3
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica las características generales de las leyes y su importancia para la organización social y política de un país.

Para iniciar las actividades: Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
¿Cómo ayudan las leyes para vivir en una sociedad democrática? ¿Has pensado cómo sería la vida de los ciudadanos si no hubiese leyes que regulen nuestra convivencia? ¿Qué significa el respeto a la legalidad?
Lean y reflexionen: La vida en sociedad implica convivir con personas distintas a nosotros, esto sería muy difícil si no existiera una serie de lineamientos que regularan nuestra conducta. Es necesario establecer reglas y normas para que los individuos de una sociedad puedan relacionarse de manera armónica y cordial entre ellos. Aquellos individuos encargados de hacer cumplir estos lineamientos se les conoce con el nombre de autoridad. Para que una sociedad funcione correctamente es necesario establecer claramente leyes y figuras de autoridad.
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información considera lo siguiente.
·        Consulta la página 145 de tu libro de texto  y escribe en tu cuaderno la definición de: Reglas, Normas, Leyes.
·        Copia en tu cuaderno  los  dos cuadros de la página 146 y responde.
·        Consulta las páginas 147-148 y escribe en tu cuaderno la definición de: Normas jurídicas, Normas convencionales, Normas morales
·        Lee la página 148- 149 de tu libro de texto, copia el cuadro de la página 149, en tu cuaderno, y responde.
.



Aprendizaje en familia:
 Solicita la ayuda de tu familia, y respondan los dos cuadros de la página 146  y el de la página 149.



Conclusiones:
Para garantizar el respeto a los derechos y la dignidad de todos se establecen diferentes formas de regulación de la conducta humana, estableciendo deberes, derechos, obligaciones y sanciones que rigen la vida en sociedad .Las normas, reglas y leyes son un pacto entre la población y las autoridades para proporcionar a todos los individuos de una sociedad libertad, justicia, seguridad, igualdad y dignidad humana.




Productos:
Definiciones de: Regla, Norma, Ley, Normas jurídicas, Normas convencionales, Normas morales.                 
Cuadros de las páginas 146 y 149              




Evaluación de lo aprendido:
Productos
puntos
Definiciones
5
Cuadros
5
Total:
10


NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 20 AL 24 DE ABRIL.
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Tecnología
GRADO: 1 º.       GRUPO: D
MAESTRO: Delfino Franco Hernández

Tema: Curvas parabólicas.


UNIDAD: 3
Aprendizaje esperado:
Que el alumno aprenda el trazo de curvas parabólicas y observe la utilidad que como elemento decorativo pueda tener.

Para iniciar las actividades: Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
¿Qué es una parábola? ¿Cómo se traza una parábola? ¿Qué aplicación decorativa tiene una parábola?
Lean y reflexionen: Dentro del dibujo, la parábola, se emplea algunas veces como elemento decorativo, pero éste no es su único uso. El dibujo de su perfil resulta de la sobreposición de varias rectas trazadas sobre los lados de un ángulo.
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información considera lo siguiente.
·        Busca un video tutorial que muestre el procedimiento para trazar una curva parabólica (de preferencia figuras decorativas).
·        Traza tres distintas figuras decorativas, realiza las figuras en hojas milimétricas (a lápiz o si prefieres utiliza plumas de diferente color).

.



Aprendizaje en familia:
Elige a un integrante de tu familia y muéstrale el video del tutorial (si te es posible muéstrale varios) e invítalo a auxiliarte a trazar tres figuras distintas de su preferencia.



Conclusiones:
Podrás darte cuenta en los tutoriales, que además de poder trazar figuras diversas a lápiz, también se sugiere realizarlos sobre madera utilizando hilos y clavos, con la práctica continua se logra realizar figuras muy decorativas.




Productos:
Tres figuras diferentes decorativas, de su preferencia, trazados en hojas milimétricas.                
              




Evaluación de lo aprendido:
Productos
puntos
Dos figuras
6
Una figura
4
Total:
10




NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 20 AL 24 DE ABRIL.
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Tecnología
GRADO: 2 º.       GRUPO: E,F,
MAESTRO: Delfino Franco Hernández

Tema: Curvas parabólicas.


UNIDAD: 3
Aprendizaje esperado:
Que el alumno aprenda el trazo de curvas parabólicas y observe la utilidad que como elemento decorativo pueda tener.

Para iniciar las actividades: Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
¿Qué es una parábola? ¿Cómo se traza una parábola? ¿Qué aplicación decorativa tiene una parábola?
Lean y reflexionen: Dentro del dibujo, la parábola, se emplea algunas veces como elemento decorativo, pero éste no es su único uso. El dibujo de su perfil resulta de la sobreposición de varias rectas trazadas sobre los lados de un ángulo.
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información considera lo siguiente.
·        Busca un video tutorial que muestre el procedimiento para trazar una curva parabólica (de preferencia figuras decorativas).
·        Traza tres distintas figuras decorativas, realiza las figuras en hojas milimétricas (a lápiz o si prefieres utiliza plumas de diferente color).

.



Aprendizaje en familia:
Elige a un integrante de tu familia y muéstrale el video del tutorial (si te es posible muéstrale varios) e invítalo a auxiliarte a trazar tres figuras distintas de su preferencia.



Conclusiones:
Podrás darte cuenta en los tutoriales, que además de poder trazar figuras diversas a lápiz, también se sugiere realizarlos sobre madera utilizando hilos y clavos, con la práctica continua se logra realizar figuras muy decorativas.




Productos:
Tres figuras diferentes decorativas, de su preferencia, trazados en hojas milimétricas.                
              




Evaluación de lo aprendido:
Productos
puntos
Dos figuras
6
Una figura
4
Total:
10




NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 20 AL 24 DE ABRIL.
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Formación Cívica – Ética
GRADO: 1 º.       GRUPO: G,H,I,J,K.L,
MAESTRO: Delfino Franco Hernández

Secuencia 15: La importancia de las leyes en una democracia.


UNIDAD: 3
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica las características generales de las leyes y su importancia para la organización social y política de un país.

Para iniciar las actividades: Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
¿Cómo ayudan las leyes para vivir en una sociedad democrática? ¿Has pensado cómo sería la vida de los ciudadanos si no hubiese leyes que regulen nuestra convivencia? ¿Qué significa el respeto a la legalidad?
Lean y reflexionen: La vida en sociedad implica convivir con personas distintas a nosotros, esto sería muy difícil si no existiera una serie de lineamientos que regularan nuestra conducta. Es necesario establecer reglas y normas para que los individuos de una sociedad puedan relacionarse de manera armónica y cordial entre ellos. Aquellos individuos encargados de hacer cumplir estos lineamientos se les conoce con el nombre de autoridad. Para que una sociedad funcione correctamente es necesario establecer claramente leyes y figuras de autoridad.
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información considera lo siguiente.
·        Consulta la página 145 de tu libro de texto  y escribe en tu cuaderno la definición de: Reglas, Normas, Leyes.
·        Copia en tu cuaderno  los  dos cuadros de la página 146 y responde.
·        Consulta las páginas 147-148 y escribe en tu cuaderno la definición de: Normas jurídicas, Normas convencionales, Normas morales
·        Lee la página 148- 149 de tu libro de texto, copia el cuadro de la página 149, en tu cuaderno, y responde.
.



Aprendizaje en familia:
 Solicita la ayuda de tu familia, y respondan los dos cuadros de la página 146  y el de la página 149.



Conclusiones:
Para garantizar el respeto a los derechos y la dignidad de todos se establecen diferentes formas de regulación de la conducta humana, estableciendo deberes, derechos, obligaciones y sanciones que rigen la vida en sociedad .Las normas, reglas y leyes son un pacto entre la población y las autoridades para proporcionar a todos los individuos de una sociedad libertad, justicia, seguridad, igualdad y dignidad humana.




Productos:
Definiciones de: Regla, Norma, Ley, Normas jurídicas, Normas convencionales, Normas morales.                 
Cuadros de las páginas 146 y 149              




Evaluación de lo aprendido:
Productos
puntos
Definiciones
5
Cuadros
5
Total:
10



NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 27 AL 30 DE ABRIL.
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Formación Cívica – Ética
GRADO: 3 º.       GRUPO: A,B,C,D,
MAESTRO: Delfino Franco Hernández

Tema: Gimnasia cerebral.


UNIDAD: 3
APRENDIZAJE ESPERADO:
Que el alumno ponga en práctica sus capacidades mentales de razonamiento, observación, memorización, identificación, mediante desafíos y ejercicios mentales.

Para iniciar las actividades: Reflexiona las siguientes preguntas:
¿Qué es la gimnasia cerebral? ¿Cuál es su beneficio? ¿Ayudan a mejorar nuestras capacidades mentales?
Lean y reflexionen: La neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral y gimnasia mental, es un conjunto de ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro, ​ aunque es muy pronto para que alguna evidencia científica apoye esta idea.​.
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información considera lo siguiente.
·        Concepto de “ neuróbica”, y escríbelo en tu cuaderno.
·        Origen de la neuróbica.
·        Beneficios de la neuróbica.
·        Buscar diversos ejercicios, desafíos, juegos, rutinas o aerobics  para el cerebro, y aplica tus capacidades para ejercitar tu mente.
.



Aprendizaje en familia:
Reta a los integrantes de tu familia a realizar los ejercicios mentales diversos y diviértanse.



Conclusiones:
Esta técnica no sólo acelera el aprendizaje, sino que contribuye a mantener alerta nuestros sentidos y nos da mejor capacidad de respuesta en la resolución de problemas, gracias a las redes neuronales, nuestra mente es más asertiva en los procesos cognitivos, convirtiendo el aprendizaje en un proceso autónomo lejano del condicionamiento o dependencia intelectual.

Productos:
Concepto, origen y beneficios de la neuróbica. Escrito en el cuaderno
10 ejercicios de gimnasia cerebral diversos, y enviarlos al correo.       




Evaluación de lo aprendido:
Productos
puntos
Concepto, origen, beneficios
5
10 ejercicios.
5
Total:
10







NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 27 AL 30 DE ABRIL.
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Formación Cívica – Ética
GRADO: 1 º.       GRUPO: A,B,C,D,E,F,
MAESTRO: Delfino Franco Hernández

Tema: Gimnasia cerebral.


UNIDAD: 3
APRENDIZAJE ESPERADO:
Que el alumno ponga en práctica sus capacidades mentales de razonamiento, observación, memorización, identificación, mediante desafíos y ejercicios mentales.

Para iniciar las actividades: Reflexiona las siguientes preguntas:
¿Qué es la gimnasia cerebral? ¿Cuál es su beneficio? ¿Ayudan a mejorar nuestras capacidades mentales?
Lean y reflexionen: La neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral y gimnasia mental, es un conjunto de ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro, ​ aunque es muy pronto para que alguna evidencia científica apoye esta idea.​.
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información considera lo siguiente.
·        Concepto de “ neuróbica”, y escríbelo en tu cuaderno.
·        Origen de la neuróbica.
·        Beneficios de la neuróbica.
·        Buscar diversos ejercicios, desafíos, juegos, rutinas o aerobics  para el cerebro, y aplica tus capacidades para ejercitar tu mente.
.



Aprendizaje en familia:
Reta a los integrantes de tu familia a realizar los ejercicios mentales diversos y diviértanse.



Conclusiones:
Esta técnica no sólo acelera el aprendizaje, sino que contribuye a mantener alerta nuestros sentidos y nos da mejor capacidad de respuesta en la resolución de problemas, gracias a las redes neuronales, nuestra mente es más asertiva en los procesos cognitivos, convirtiendo el aprendizaje en un proceso autónomo lejano del condicionamiento o dependencia intelectual.

Productos:
Concepto, origen y beneficios de la neuróbica. Escrito en el cuaderno
10 ejercicios de gimnasia cerebral diversos, y enviarlos al correo.       




Evaluación de lo aprendido:
Productos
puntos
Concepto, origen, beneficios
5
10 ejercicios.
5
Total:
10







NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 27 AL 30 DE ABRIL.
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Tecnología
GRADO: 1 º.       GRUPO: D
MAESTRO: Delfino Franco Hernández

Tema: Gimnasia cerebral.


UNIDAD: 3
APRENDIZAJE ESPERADO:
Que el alumno ponga en práctica sus capacidades mentales de razonamiento, observación, memorización, identificación, mediante desafíos y ejercicios mentales.

Para iniciar las actividades: Reflexiona las siguientes preguntas:
¿Qué es la gimnasia cerebral? ¿Cuál es su beneficio? ¿Ayudan a mejorar nuestras capacidades mentales?
Lean y reflexionen: La neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral y gimnasia mental, es un conjunto de ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro, ​ aunque es muy pronto para que alguna evidencia científica apoye esta idea.​.
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información considera lo siguiente.
·        Concepto de “ neuróbica”, y escríbelo en tu cuaderno.
·        Origen de la neuróbica.
·        Beneficios de la neuróbica.
·        Buscar diversos ejercicios, desafíos, juegos, rutinas o aerobics  para el cerebro, y aplica tus capacidades para ejercitar tu mente.
.



Aprendizaje en familia:
Reta a los integrantes de tu familia a realizar los ejercicios mentales diversos y diviértanse.



Conclusiones:
Esta técnica no sólo acelera el aprendizaje, sino que contribuye a mantener alerta nuestros sentidos y nos da mejor capacidad de respuesta en la resolución de problemas, gracias a las redes neuronales, nuestra mente es más asertiva en los procesos cognitivos, convirtiendo el aprendizaje en un proceso autónomo lejano del condicionamiento o dependencia intelectual.

Productos:
Concepto, origen y beneficios de la neuróbica. Escrito en el cuaderno
10 ejercicios de gimnasia cerebral diversos, y enviarlos al correo.       




Evaluación de lo aprendido:
Productos
puntos
Concepto, origen, beneficios
5
10 ejercicios.
5
Total:
10







NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 27 AL 30 DE ABRIL.
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Tecnología
GRADO: 2 º.       GRUPO: E,F,
MAESTRO: Delfino Franco Hernández

Tema: Gimnasia cerebral.


UNIDAD: 3
APRENDIZAJE ESPERADO:
Que el alumno ponga en práctica sus capacidades mentales de razonamiento, observación, memorización, identificación, mediante desafíos y ejercicios mentales.

Para iniciar las actividades: Reflexiona las siguientes preguntas:
¿Qué es la gimnasia cerebral? ¿Cuál es su beneficio? ¿Ayudan a mejorar nuestras capacidades mentales?
Lean y reflexionen: La neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral y gimnasia mental, es un conjunto de ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro, ​ aunque es muy pronto para que alguna evidencia científica apoye esta idea.​.
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información considera lo siguiente.
·        Concepto de “ neuróbica”, y escríbelo en tu cuaderno.
·        Origen de la neuróbica.
·        Beneficios de la neuróbica.
·        Buscar diversos ejercicios, desafíos, juegos, rutinas o aerobics  para el cerebro, y aplica tus capacidades para ejercitar tu mente.
.



Aprendizaje en familia:
Reta a los integrantes de tu familia a realizar los ejercicios mentales diversos y diviértanse.



Conclusiones:
Esta técnica no sólo acelera el aprendizaje, sino que contribuye a mantener alerta nuestros sentidos y nos da mejor capacidad de respuesta en la resolución de problemas, gracias a las redes neuronales, nuestra mente es más asertiva en los procesos cognitivos, convirtiendo el aprendizaje en un proceso autónomo lejano del condicionamiento o dependencia intelectual.

Productos:
Concepto, origen y beneficios de la neuróbica. Escrito en el cuaderno
10 ejercicios de gimnasia cerebral diversos, y enviarlos al correo.       




Evaluación de lo aprendido:
Productos
puntos
Concepto, origen, beneficios
5
10 ejercicios.
5
Total:
10







NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 27 AL 30 DE ABRIL.
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Formación Cívica – Ética.
GRADO: 1 º.       GRUPO: G,H,I,J,K,L,
MAESTRO: Delfino Franco Hernández

Tema: Gimnasia cerebral.


UNIDAD: 3
APRENDIZAJE ESPERADO:
Que el alumno ponga en práctica sus capacidades mentales de razonamiento, observación, memorización, identificación, mediante desafíos y ejercicios mentales.

Para iniciar las actividades: Reflexiona las siguientes preguntas:
¿Qué es la gimnasia cerebral? ¿Cuál es su beneficio? ¿Ayudan a mejorar nuestras capacidades mentales?
Lean y reflexionen: La neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral y gimnasia mental, es un conjunto de ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro, ​ aunque es muy pronto para que alguna evidencia científica apoye esta idea.​.
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información considera lo siguiente.
·        Concepto de “ neuróbica”, y escríbelo en tu cuaderno.
·        Origen de la neuróbica.
·        Beneficios de la neuróbica.
·        Buscar diversos ejercicios, desafíos, juegos, rutinas o aerobics  para el cerebro, y aplica tus capacidades para ejercitar tu mente.
.



Aprendizaje en familia:
Reta a los integrantes de tu familia a realizar los ejercicios mentales diversos y diviértanse.



Conclusiones:
Esta técnica no sólo acelera el aprendizaje, sino que contribuye a mantener alerta nuestros sentidos y nos da mejor capacidad de respuesta en la resolución de problemas, gracias a las redes neuronales, nuestra mente es más asertiva en los procesos cognitivos, convirtiendo el aprendizaje en un proceso autónomo lejano del condicionamiento o dependencia intelectual.

Productos:
Concepto, origen y beneficios de la neuróbica. Escrito en el cuaderno
10 ejercicios de gimnasia cerebral diversos, y enviarlos al correo.       




Evaluación de lo aprendido:
Productos
puntos
Concepto, origen, beneficios
5
10 ejercicios.
5
Total:
10












FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA.
Nombre de la escuela: Francisco Ramírez Mata
11DES0080Y
Asignatura: Ciencias ll Física.
Profesora: Ma. Del Socorro Hernández Araiza.
Grado: 2 D,E y F
Subtema: Propiedades de las partículas macroscópicas.
Retroalimentación.

Experimentos.
Paginas.
Actividades.
Observaciones.



Difusión de un gas.



118.
-Leer, analizar y reflexionar.
-Escribe la practica en tu libreta y contesta las preguntas.
-Buscar en el diccionario las palabras que desconozcas.
-Consulta: http://www.educatics.mx/JsY



En la práctica observa relaciona y explica.


Cambios en el volumen de los gases.



119.
-Leer, analizar y reflexionar.
-Escribe la practica en tu libreta y contesta las preguntas.
-Buscar en el diccionario las palabras que desconozcas.
-Consulta: http://www.educatics.mx/JsY



En la práctica observa relaciona y explica.


Difusión en líquidos.



120.
-Leer, analizar y reflexionar.
-Escribe la practica en tu libreta y contesta las preguntas.
-Buscar en el diccionario las palabras que desconozcas.
-Consulta: http://www.educatics.mx/JsY



En la práctica observa relaciona y explica.
 Tema: Propiedades de la materia: Forma, volumen estado de agregación, comprensibilidad, etc.
La materia y el volumen.
Experimentos.
Paginas.
Actividades.
Observaciones.


¿El aire tiene volumen?


123.
-Leer, analizar y reflexionar.
-Escribe la practica en tu libreta y contesta las preguntas.
-Buscar en el diccionario las palabras que desconozcas.


En la práctica observa relaciona y explica.



La densidad.



124.
-Leer, analizar y reflexionar.
-Escribe la practica en tu libreta y contesta las preguntas.
-Buscar en el diccionario las palabras que desconozcas.
-Consulta: http://www.edutics.mx/whe



En la práctica observa relaciona y explica.
Subtema: Cambios de estado de agregación.

Paginas.
Actividades.
Observaciones.


Reflexiona e infiere.


126.

-Leer, analizar y reflexionar.
-Escribe la practica en tu libreta y contesta las preguntas.
-Buscar en el diccionario las palabras que desconozcas.


Observa relaciona y explica.
Tema: Temperatura y equilibrio térmico.
Subtema: Temperatura.
Experimentos.
Paginas.
Actividades.
Observaciones.



Los sentidos y la temperatura.



131.
-Leer, analizar y reflexionar.
-Escribe la practica en tu libreta y contesta las preguntas.
-Buscar en el diccionario las palabras que desconozcas.
-Consulta: http://www.edutics.mx/UaZ



En la práctica observa relaciona y explica.



El termómetro.



132.
-Leer, analizar y reflexionar.
-Escribe la practica en tu libreta y contesta las preguntas.
-Buscar en el diccionario las palabras que desconozcas.
-Consulta: http://www.edutics.mx/UaZ



En la práctica observa relaciona y explica.



Transferencia de energía térmica.



137-138.

-Leer, analizar y reflexionar.
-Escribe la practica en tu libreta y contesta las preguntas.
-Buscar en el diccionario las palabras que desconozcas.
-Consulta: http://www.edutics.mx/UaZ



En la práctica observa relaciona y explica.

Nota: Traten de apoyar lo más que se pueda a sus hijos como lo han venido haciendo papas, ayúdenme a que no se rezaguen, cualquier cosa estoy a sus órdenes en el cel. 4776073175 en un horario de 9:00 am a 14:00 pm de lunes a viernes favor de mandar trabajos a mi WhatsApp.
Atte: Profesora. Ma. Del Socorro Hernández Araiza.








Ficha de actividades de aprendizaje integradora
De 20 al 24 de abril 2020
Nombre de la Escuela: Francisco Ramírez Mata
C.C.T: 11DES0080Y

Asignatura: Matemáticas 2
Grado: 2º A

Tema: “Cálculo de interés compuesto”

Tercer Periodo
Para iniciar las actividades:
Reflexiona y escribe en tu libreta lo que entiendes o sabes sobre el interés simple e interés compuesto.

Investiga:
Investiga el concepto de interés simple e interés compuesto, como se calculan y en que se utilizan. Registra la información en tu libreta.

Analiza y resuelve:
Analiza la siguiente información y resuelve el ejercicio:
Juan debe $5,000.00 a su tarjeta de crédito y paga una tasa de interés anual muy alta (58% anual), una caja popular le ofrece un préstamo a una tasa de interés menor para que liquide (24% anual), además le ofrece esperarlo 5 meses para que realice el pago total del adeudo  + los intereses. Juan quiere aceptarlo, pero antes requiere saber el monto final que pagará, ayúdale a determinarlo.

Adeudo Inicial
Interés mensual 2%
Adeudo Final =
Deuda inicial + interés
$5,000.00
$100.00
$5,100.00
$5,100

$5,202.00









Total de intereses
$




Analiza:
Analiza el caso de un préstamo de casa que no fue pagado por el dueño en tiempo,  por lo que se le acumularon los intereses,  INFONAVIT le está exigiendo el pago total de los adeudos o le quitará la casa, plantea el ejercicio inventado  los datos numéricos como el valor de la casa, la tasa de interés, los meses que se atrasó en el pago, y resuélvelo.

Aprendizaje en familia:
Pregunta a tus familiares que otras situaciones conoce en las que también se aplique el cálculo de interés compuesto, o a lo que comúnmente se le conoce como cálculo de “Interés sobre interés”

Conclusiones:
Reflexiona como fue para ti realizar estos ejercicios (fácil o difícil) y ¿porque?.
¿Crees que es conveniente dejar que se acumulen los intereses de algún pago o adeudo? ¿Porque?

Te recuerdo la importancia de no salir de casa, por lo tanto, las actividades que se te han encomendado, deberás realizarlas con los materiales que tengas a la mano.

Productos:
La libreta de matemáticas deberá contener:
*Tu concepto sobre interés simple, compuesto.
*Investigación sobre interés simple, compuesto, formas de cálculo y aplicaciones o usos.
*Resolución del 1er. ejercicio.
*Planteamiento de un 2do. Ejercicio y su resolución.
*Reflexión sobre la problemática presente en la resolución de ejercicios de interés compuestos y sus motivos.

Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
*Tu concepto sobre interés simple, compuesto.
1
*Investigación sobre interés simple, compuesto, formas de cálculo y aplicaciones o usos.
2
*Resolución del 1er. ejercicio.
3
*Planteamiento de un 2do. Ejercicio y su resolución.
3
*Reflexión sobre la problemática presente en la resolución de ejercicios de interés compuestos y sus motivos.
1

Profra. Marta Isabel Torres Segura
Ficha de actividades de aprendizaje integradora
De 27 al 30 de abril 2020
Nombre de la Escuela: Francisco Ramírez Mata
C.C.T: 11DES0080Y

Asignatura: Matemáticas 2
Grado: 2º A

Tema: Nociones de probabilidad

Tercer Periodo
Para iniciar las actividades:
Reflexiona y escribe en tu libreta lo que entiendes o sabes sobre “Probabilidad”  y sus usos.

Investiga:
Investiga el concepto de a)Espacio muestral, b)Resultado posible, c)Evento, d)Noción de independencia en situaciones de azar, e)Diagrama de árbol y visualiza un ejemplo. Registra la información en tu libreta.

Analiza y resuelve:
Un veterinario anuncio a la dueña de una gatita, después de efectuarle un ultrasonido, que próximamente daría a luz 5 crías. La dueña ya no quiere tener hembras, ¿Que probabilidad existe de que la mayoría sean machos? Utilizando un diagrama de árbol, ayúdale a determinarlo?

Analiza y resuelve:
Analiza ¿Que probabilidad existe de que al tirar un dado 30 veces, la mayor parte de los resultados sea un número par?. Construye una tabla y registra en ella los resultados que obtengas después lanzar el dado, revísalos y responde la pregunta.

Aprendizaje en familia:
Conjuntamente con tu familia realicen el siguiente ejercicio y contesten la pregunta ¿Qué probabilidad existe, de que al lanzar 30 veces una moneda al aire (volados), el águila, salga menos número de veces?. Al igual que en ejercicio anterior, construye una tabla donde registraras los resultados para ser analizarlos posteriormente, y estar en posibilidades de contestar la pregunta en cuestión.

Conclusiones:
¿Consideras haber aprendido algunas nociones de probabilidad?¿porque?.
¿Qué ejercicio disfrutaste más? ¿Porque?
Anota tus respuestas en tu libreta.

Te recuerdo la importancia de no salir de casa, por lo tanto, las actividades que se te han encomendado, deberás realizarlas con los materiales que tengas a la mano.

Productos:
La libreta de matemáticas deberá contener:
*Tu concepto de probabilidad y sus usos.
*Investigación sobre diversos conceptos de probabilidad y ejemplos.
*Resolución del 1er. ejercicio mediante diagrama de árbol.
*Resolución del 2do. Ejercicio mediante registro en tabla.
*Resolución del 3er. Ejercicio “Aprendizaje en familia”.

Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
*Tu concepto de probabilidad y sus usos.
1
*Investigación sobre diversos conceptos de probabilidad y ejemplos.
3
*Resolución del 1er. ejercicio mediante diagrama de árbol.
2
*Resolución del 2do. Ejercicio mediante registro en tabla.
2
*Resolución del 3er. Ejercicio “Aprendizaje en familia”.
2

Profra. Marta Isabel Torres Segura

Aviso
Alumnos se les informa que a quien no cuente con algún medio electrónico, o se le dificulte el acceso a las TIC´s, las actividades se encuentran en físico de todas las materias de ambos turnos en la papelería ubicada frente de la escuela. 

Calle laurel #124 col. Jardines de jerez segunda sección

Hola Alumnos les comparto dos convocatorias para becas chéquenlas ambas!!

Saludos y que se encuentren muy bien!!
































14 comentarios:

  1. Hola estimad@s alumn@s de 2do E y F. Soy el Profe.Delfino de taller de dibujo, aquí les dejo mi correo para que envíen evidencias (fotos de los productos solicitados en las actividades asignadas).
    delfi.f.h.01@gmail.com
    Cuídense mucho pronto nos veremos

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  2. ¡Buen día! Soy la maestra Yurén Márquez de Artes para los grupos 2ºA, B, D y E. Al terminar las actividades solicitadas por mí, les pido las envíen al correo siguiente: yurenartes@gmail.com indicando su NOMBRE y GRUPO para poder registrarlos, así como cualquier duda que pudieran tener. ¡GRACIAS, CUÍDENSE MUCHO!

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  3. ¡Buenos dias! Soy la maestra Esperanza Cecilia Morado Infante que imparte la materia de matematicas a los grupos de 2do. "B" y "C", se les enviaron actividades favor de enviarlas a mi correo: ceciliadeflores10@gmail.com para su respectivo resgistro, favor de enviarlas con su nombre y grupo cualquier duda estoy a sus ordenes ¡Gracias!

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  4. Tendrán el
    correo de la maestra yaret

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  5. maestra claudia disculpe soy angela de 2do D ESTE las 50 tarjetas de verbos le tengo q tomar fotos a todas por que ya las ise

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  6. Buenas tardes mi pregunta es ¿Cuál es el correo electrónico de la maestra de matemáticas?

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  7. Alos maestros que adjuntaron imagenes en sus trabajos no se abren no podemos ver de qué trata

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  8. Alguien me pasa el correo de la maestra coco porfavor ?

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  9. Hola! Maestro Antonio de español le he tratado de enviar las evidencias pero el correo que nos dió me marca error dice que no se encontró la dirección, tendrá otro correo para enviárselos por favor soy de segundo b

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  10. Maestro Antonio de español tendrá otro correo a dónde enviarle las evidencias porque me marca que no se le pueden enviar a esa dirección por favor

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  11. Hola b. Día soy el Prof. Antonio de Español, el correo que anoté en la hoja de actividades está correcto y es:juanroz2011@live.com.mx y les pido de favor, revisen que sea el correcto antes de enviar las actividades, por su atención gracias y recuerden que deben permanecer en casa lo más posible para evitar contagios, cualquier duda estoy a sus órdenes, saludos.

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  12. Hola a todos buenas tardes, permítanme un comentario esta muy bien que por aquí dejen las tareas de los alumnos pero recuerden estamos en una situación atípica lo cual no quiere decir que deben avanzar como si estuvieran en clases normales y cada maestro deje su tarea sin ton ni son, se acumulan muchas en una semana deben organizarse de que un día sea para una materia por favor por que Yo como papá vengo haciendo el trabajo de ustedes porque el niño hay cosas que no entiende y tengo que explicarle imagine para cada materia y luego Yo trabajo a que horas hago mi trabajo si me mantengo ocupado explicándole y enviándoles correo. Les vuelvo a repetir no quieran avanzar como si fueran clases normales. Por favor tomen en cuanta esto. Saludos.

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    Respuestas
    1. ESTOY DE ACUERDO CON USTED SON MUCHAS TAREAS A LA SEMANA

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