lunes, 1 de junio de 2020

2do. T.M. (01 al 05 de JUNIO)

TELÉFONO PARA ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA: (477)591-01-33



ESPAÑOL


Ficha de actividades de aprendizaje integrado

Nombre de la Escuela: Francisco Ramírez Mata
Clave del C.T.: 11DES0080Y

Asignatura: Español II
(Actividades del 01  al 05 de junio  del 2020) 1er. semana
Grado: 2°    Grupos: A, B, C, E, F

Tema: Proyecto 12 “Analizar una campaña oficial y llevar a cabo una campaña escolar o comunitaria”.
Bloque  3
Todas las actividades  se realizarán en tu libreta de español, posteriormente tomarás  fotos de tus trabajos  y las enviarás al siguiente correo: juanroz2011@live.com.mx  
Nota: es indispensable que envíes tus actividades por semana, ya que esta será la forma de evaluar tu desempeño durante esta contingencia, no olvides anotar  los siguientes datos: nombre, grado,  grupo y fecha de la sesión que estás enviando, de no ser así, no se tomará en cuenta tu trabajo.
Sesión 1
01/jun/20
Descripción y propósito: Analizar una campaña oficial para redactar un comentario crítico sobre ésta. Planificar y llevar a cabo una campaña escolar.
Actividad:
-Leerás en voz alta el texto de la página 206 hasta comprenderlo,  posteriormente realizarás un resumen en tu libreta de español y responderás las siguientes preguntas:  
¿Qué documento emitió la ONU en 2015 y con qué propósito? ¿A qué se refiere el término desarrollo sostenible?
 ¿Por qué son importantes las campañas cívicas?
Escribirás en tu cuaderno de español  la tabla de la página 207, incluyendo el propósito general  de lo que harás en este trayecto de aprendizaje (planificador), las actividades que vas realizando y las dificultades que vas a enfrentar a lo largo del proyecto  y cómo las  irás resolviendo.
sesión 2
02/jun/20
Contesta en un cuaderno de español las siguientes preguntas:
¿Qué es una campaña? ¿Quiénes pueden hacer una campaña y para qué? ¿Actualmente se están llevando a cabo algún tipo de campañas en tu comunidad? ¿Qué recursos (carteles, breves emisiones radiofónicas o televisivas, visitas casa por casa, publicación de folletos…) has visto que se utilizan para difundir las acciones que suelen proponerse en las campañas?  ¿Has participado en alguna campaña?, ¿Cuándo?, ¿Para qué se organizó esa campaña?, ¿Qué se te dificultó al participar en ella? ¿Consideras que has sido influido (o lo estas siendo) por alguna campaña?, ¿Por cuál? ¿Hiciste (o estás haciendo) lo que se sugiere en esa campaña?, ¿Por qué? ¿Consideras que en tu entorno social (familiar, escolar, comunitario…) hace falta llevar a cabo alguna campaña?,  ¿Con qué objeto?.
 Para avanzar: investigarás en internet, periódicos  o revistas los mensajes de alguna campaña social, ya sea gubernamental, ciudadana, de organizaciones sociales, etc., recuerda registrar quién lo emite.
sesiones 3, 4 y 5
3,4,5/jun/20
Propósito: Conocerás las características de una campaña.
Lean y reflexionen:
 De acuerdo a las definiciones de lo que es una campaña, realizarás un esquema en el que menciones qué es, cuál es su propósito, qué tipos de campaña existen y quiénes son sus emisores, puedes ayudarte con el ejemplo de la pág. 208 posteriormente leerás en voz alta los textos de la página 208 a la 212  y harás la actividad 4 de las págs. 211 y 212, ahí mismo  harás una lista de los elementos o características  que tendrías en cuenta al hacer el análisis de una campaña, por último buscarás materiales de alguna campaña oficial que te gustaría analizar (pueden ser SS, SEP, SCT, Semarnat, etc.)  Y sobre la cual podrías escribir un comentario, revisa nuevamente cómo se hace un comentario lee la información que se ofrece sobre este tipo de texto en el trayecto de aprendizaje 2, “El comentario crítico de canciones” (pp. 45-49).






Ficha de actividades de aprendizaje integrado
(Semana del 1° al 05 de Junio)
Nombre de la escuela: “Francisco Ramírez Mata”
Clave del C.T. : 11DES0080Y
Asignatura: Español II
Grado: Segundo 
Nombre del profesor(a): María Valadez Barajas. 
Grupo: “D”
Correo electrónico: mardeleon112@gmail.com

Tema: “Todo por escrito: documentos legales”
Bloque: “Trayecto de aprendizaje 11”
Para iniciar las actividades:

Contestar las siguientes preguntas para identificar los conocimientos previos para el desarrollo de las actividades:

·       ¿Qué son los documentos legales y administrativos?
·       ¿Qué documentos legales conoces?
·       ¿Qué documentos legales de los que conoces debe de llevar firma?
Investiga:

En las diversas fuentes de consulta la información de los siguientes aspectos:
·       Sobre los documentos legales y administrativos.
·       Características y funciones de los documentos legales y administrativos.

(Pueden apoyarse en tu libro de texto de español)

Lectura y escritura
Escribir las notas en tu cuaderno de manera consecutiva y registrar con fecha de cuando se llevaron a cabo.
Producto:

·       Con la información obtenida de tu investigación elaborar un esquema que presenta las características de algunos “Documentos legales y administrativos” que incluya, tipo de documento, contenido y función. (ver como ejemplo la pág. 193).  
Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
Esquema
10

---

---
Calificación
10
Secretaria de Educación de Guanajuato





MATEMÁTICAS








Nombre de la escuela: SEC. GRAL. No. 9 FRANCISCO RAMIREZ MATA
NOMBRE DEL ALUMNO:

_______________________________________
Asignatura:
MATEMÁTICAS

Maestra: ESPERANZA CECILIA MORADO INFANTE
Grado: 2do. “B” y “C”

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO DEL 2020



Tema:
CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS REGULARES.

APRENDERAS A
USARAS LAS RELACIONES ENTRE LOS ANGULOS DE UN POLIGONO PARA CONSTRUIR POLIGONOS REGULARES

Trimestre: 3

Enviarlo el viernes 5/06/2020 al correo: ceciliadeflores10@gmail.com

Para iniciar las actividades:

PARA RELIZAR LAS SIGUINTES ACTIVIDADES, PUEDES IMPRIMIR EL ARCHIVO Y CONTESTAR O PUEDES HACER (COPIAR) TODO EN TU CUADERNO.

INICIO:


ACTIVIDAD 1.- DIAGNOSTICO

1.- ¿cómo se calcula la suma de los ángulos interiores de un polígono?________________________


2.- ¿cuántos lados tiene un nonágono?____________________________
3.- construye un polígono regular, el que tu quieras y colorea en el un ángulo interior:









4.- construye un polígono regular, diferente al anterior y colora en el un ángulo central:



5.- ¿cuántos grados mide una circunferencia?__________________









FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADO
Nombre de la escuela: Esc. Sec. Gral. ¨Francisco Ramírez Mata¨
Clave C. T.: 11DES0080Y
Nombre de la Maestra: Ma. Lilia Ceja Medrano
Grado y Grupo:  2° D, E, y F                  
Asignatura: Matemáticas                                      BLOQUE: III
TEMA: Figuras y cuerpos geométricos
Aprendizaje esperado: Deducirás y usaras las relaciones entre los ángulos de los polígonos en la construcción de polígonos regulares.
 Para iniciar las ACTIVIDADES: ¿Qué características tienen los polígonos regulares?
Lean y reflexionen: sobre la importancia de los recuadros informativos que su libro de texto les brinda como ayuda para la resolución de cada pregunta, así como de las actividades a realizar. también apóyate de las actividades que realizaste anteriormente.
 CONSTRUCCCION DE POLIGONOS REGULARES
Ø  Analiza la situación y has lo que te pide. Traza el polígono con la medida solicitada pág. 140 y 141. de tu libro de texto.

Ø  Una empresa quiere diseñar los colores de su logotipo sin cambiar su forma hexagonal y conservando el espacio en blanco del centro. Act. 1 y 2 de tu libro de texto de la pág.  142 posteriormente contesta el cuestionamiento anexo.

Ø  Determina los pasos necesarios para reducir a la tercera parte el tamaño del logotipo de la izquierda… pág. 143 de tu libro posteriormente contesta lo que te pide. 

Ø  Construye la figura de acuerdo con las siguientes condiciones, pág. 144 de tu libro posteriormente contesta lo que te pide.


ACERTIJO : un oso camina 10 km. Asia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto de que partió ¿De qué color es el oso?     (realizar en tu cuaderno, junto con  el problema)
Aprendizaje en familia:
Con la ayudan de algún familiar realiza las actividades, analicen y reflexiones el cuestionamiento que presenta cada actividad. (esto con el fin de que se dé seguimiento al aprendizaje y a la vez una interrelación familiar)
Materiales: Favor de utilizar tu juego de geometría
PRODUCTO: Entrega de actividades de tu libro de texto junto con su cuestionamiento.  Acertijo
Periodo de realización: del 01   al 05 de junio del 2020                          1/ 4 secuencia didácticas





INGLÉS








CIENCIAS (Física)





FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA.
Nombre de la escuela: Francisco Ramírez Mata
11DES0080Y
Asignatura: Ciencias ll Física.
Profesora: Ma. Del Socorro Hernández Araiza.
Grado: 2 D,E y F

Fecha: del 1 al 5 de Junio

Subtema.
Páginas.
Actividades.
Observaciones.


Inducción electromagnética



202-203
-Leer, analizar y reflexionar.
-Escribe y contesta las preguntas.

-Leer detenidamente el tema.
-Busca en el diccionario o internet las palabras que desconozcas.



Generación de ondas electromagnéticas.




204
-Leer, analizar y reflexionar.
-Observar relacionar y explicar.
-Escribe y contesta las preguntas.
Realiza una paráfrasis.

-Leer detenidamente el tema.
-Busca en el diccionario o internet las palabras que desconozcas.
Características del espectro electromagnético: velocidad, frecuencia, longitud de la onda y su relación con la energía.




205


-Leer, analizar y reflexionar.
-Observar relacionar y explicar.
-Escribe e investiga lo que se te pide.
Realiza un resumen.
-Leer detenidamente el tema.
-Busca en el diccionario o internet las palabras que desconozcas.
Consulta la página:
http://www.edutics. mx/w89



La luz visible









208/211
-Leer, analizar y reflexionar.
-Escribe y contesta las preguntas.
-Realizar un mapa mental.
-Leer detenidamente el tema.
-Busca en el diccionario o internet las palabras que desconozcas.
La física del cuerpo humano




212/217
-Leer, analizar y reflexionar.
-Escribe y contesta las preguntas.
-Realizar un mapa conceptual.
-Leer detenidamente el tema.
-Consulta la página: http://www.edutics.mxw8C






HISTORIA


Nombre de la escuela:
                     ESCUELA SECUNDARIA GENERAL   N. 9
                               “ FRANCISCO RAMIREZ MATA”
Clave C.T.:  11DES0080Y

PERIODO DEL 01 AL 05 JUNIO
Asignatura:          HISTORIA II
                  PROFRA: DIANA LUJANO SOTELO

Grado:    SEGUNDO
Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K


Tema: 
EL COMPLEJO DE MINERIA GANADERIA- AGRICULRTURA
                             Bloque:   III

         FORMACION DEL MUNDO MODERNO
APRENDIZAJES ESPERADOS:
-        Reconoce el impacto de la minería en el desarrollo de la nueva España.
-        Analiza la formación de áreas productoras de granos y cría de ganado y los centros mineros.
-        Identifica las ciudades de españoles como centros del sistema económico colonial.

1.-  CREA Y CONTESTA.
Con las siguientes fechas sobre los principales sucesos del Virreinato de tu entidad, ordena y crea una línea del tiempo, ilústrala con recortes y dibujos. (ordena de forma ascendente)

-        1552 se descubren las minas en Guanajuato     - 1679 Guanajuato recibe título de Villa
-        1576 fundación de León                                       -  1741 Guanajuato recibe título de ciudad
-        1573 reconoce el camino de la plata

2.- INVESTIGA Y ANALIZA
    a) Los trabajos de las minas eran muy pesados por lo que los dueños decidieron traer personas del continente africano, describe como eran las jornadas, el trato, las condiciones, peligros, el pago, etc.
    b) ¿Quiénes eran los dueños de las minas? ¿Porque?
    c) ¿Que costumbres y privilegios tenían los dueños?
    d) ¿Dónde se establecían las ciudades mineras?

3.- HAZ E IDENTIFICA. Haz un mapa del estado de Guanajuato en tu cuaderno y colorea lo siguiente:
a)     Los municipios mineros de nuestro estado (color gris)
b)     Los municipios que se fundaron en la época virreinal (color amarillo)

4.- ENTERATE Y REFLEXIONA. busca en internet o en algún libro o revista una iglesia o edificio virreinal de tu localidad y describe en un texto toda característica de construcción, imágenes, detalles de columnas, como, cuando y porque fue construido y pega una imagen o bien puedes intentar dibujarlo.
                       


 ENVIA AL CORREO dialujs71@hotmail.com  O AL GRUPO DE WATS APP CON NOMBRE, GRUPO Y NUMERO DE LISTA.
ENVIA FOTO DE TU ACTIVIDAD O BIEN PUEDES REALIZAR EN HERRAMIENTA DE OFFICE COMO WORD





FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA


Nombre de la escuela: Esc. Sec. Gral. #9 Francisco Ramírez Mata
Turno: Matutino
Clave C.T.: 11DES0080Y
Asignatura: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II
Profesora: Nuvia Liliana Méndez Méndez
Grado: 2 Grupos A, B, C, D, E, F,
Fecha: 01 al 05 de junio de 2020

Tema: Función de la autoridad en la aplicación de normas
Bloque III: Sentido de Justicia y apego a la legalidad.
Para iniciar las actividades:
Actividad 1: Lee el siguiente texto y responde las preguntas.
                 Sistemas electorales

·     El sistema electoral es el conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política. Las múltiples voluntades que en un mo- mento determinado se expresan mediante la simple marca de cada elector en una boleta forman parte de un complejo proceso político regulado jurídicamente y que tiene como función establecer con clari- dad el o los triunfadores de la contienda, para conformar los poderes políticos de una nación.
·     El sistema electoral recibe votos y genera órganos de gobierno y/o de representación legítimos. En ese sentido es una estructura intermedia del proceso a través de la cual una sociedad democrática elige a sus gober- nantes. Los extremos que lo enmarcan, a su vez, forman parte de com- plejas realidades que en sí mismas ofrecen un vasto universo de análisis.
·     Con la generalización del sufragio en el mundo se puso en mar- cha la costumbre social según la cual los gobernados intervienen en la selección de sus gobernantes. Así, la democracia adquirió su actual adjetivo funcional: democracia representativa. En ese sentido, se dice que es el mejor (o el menos imperfecto) de los sistemas de gobierno que ha inventado el hombre. Los actores y los elementos del fenómeno elec- toral moderno son múltiples y variados: los electores, los candidatos, los partidos, los medios de comunicación, las autoridades que organizan el proceso; también lo son los procedimientos para la conformación de la lista de electores, la realización de las campañas de difusión, la insta- lación de los lugares de votación, la emisión y conteo de los sufragios y, finalmente, la resolución de los conflictos que se puedan presentar durante y después del acto electoral.
·     Entre ese cúmulo de procedimientos y en contacto con todos los actores referidos, el sistema electoral juega un papel de especial impor- tancia. Debe responder a múltiples cuestionamientos de manera clara y equitativa. Por tal motivo, todo sistema electoral tiene asignadas deter- minadas funciones.

1. ¿Qué es el sistema electoral?
2. ¿Por qué se le denomina democracia representativa?
3. Según lo estudiado en el texto antorior, ¿Cuál es la importancia de elegir a nuestros gobernantes y representantes? Explica tu respuesta.
4. Menciona a dos representantes elegidos mediante voto
.
Realiza: 
Actividad 2: Investiga y completa el siguiente cuadro con las funciones de los poderes de la Unión
PODERES DE LA UNIÓN
EJECUTIVO





LEGISLATIVO
JUDICIAL
 
  Actividad 3: Completa lo siguiente
 Todo servidor público tiene la obligación de conducirse con responsabilidad, integridad, honestidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones. De manera que ninguna autoridad o funcionario debe utilizar los recursos e instrumentos del gobierno para su propio beneficio o en contra de algún ciudadano por cuestiones personales. Debe ejercer su cargo conforme a lo establecido por la ley, de lo contrario caería en las siguientes responsabilidades (Están en tu libro página 161 y 162 o puedes buscarlas en internet)
TIPOS DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
POLÍTICAS





 PENALES
ADMINISTRATIVAS
CIVILES
Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos


   Actividad 1: Preguntas sobre sistemas electorales
       3.3

Actividad 2: Cuadro sobre los poderes de la Unión
       3.3

Actividad 3: Cuadro sobre responsabilidades de los servidores públicos
       3.3

   Calificación
      10






EDUCACIÓN FÍSICA


Ficha de actividades de aprendizaje 2°. Educación Física.


Nombre de la escuela:
 Secundaria General N° 9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave C.T.:  11DES0080Y
Asignatura: Educación física
Maestro. José de Jesús Sánchez Magaña
CORREO para mandar evidencias de trabajo:
Grado: 2° Grupos: A, B, C, D, E, F.
Fecha de aplicación:
Semana del 1 al 5 de Junio 2020.

Tema: 
Estrategias para resolver problemas. Fomento y cuidado de la salud. Fortalecer los lazos familiares dentro de esta situación que se presenta.

Trimestre:  3
Unidad: 4


Para iniciar las actividades:
En las actividades anteriores trabajamos sobre la importancia  de crear estrategias para la resolución de problemas presentados dentro de las mismas, el saber reconocer tus habilidades y potencial para poder desarrollar un plan adecuado para lograr el objetivo. Seguiremos estimulando el pensamiento estratégico en base a la situación de las actividades.
Aprendizaje en familia: fomentar estilos de vida saludables dentro de su entorno familiar, así  como las diversas alternativas para el fomento y cuidado de su salud a través del conocimiento de su cuerpo, los componentes del mismo y las diversas formas para realizar actividad física durante el aislamiento.
Productos:
Semana del 1 al 5 de Junio.

Día 1.Gato por parejas. Se colocan 2 vs 1, en un espacio delimitado de 2m x 2m, el que esta individual será el gato, a la indicación los que están de dos se empezaran a lanzar un paliacate o pelota entre sí, y el gato tratara de quitar la misma y evitar que se sigan dando pases, al momento de interceptarlo o de que alguien salga de la zona de juego se cambian los roles, no está permitido el contacto físico. Se dará por tiempo de 1 minuto de actividad por 1 minuto de descanso. Enviar evidencia anotando la experiencia de la actividad en su engargolado.

Día 2. Realizar la actividad anterior “Gato por parejas”. Pero ahora si el espacio lo permite lo harán de 2 vs 2, ó seguirán 2 vs 1,  y cambiaran una regla: si tienen la pelota o paliacate en su posesión y son tocados por el gato en ese momento cambian el rol.
¿Cuál fue mi estrategia en el primer día?
¿Cambio mi estrategia para el segundo día?
¿Cuál funciono mejor? ¿Por qué?
¿Qué crees que te falto por mejorar? ¿Por qué?

Anotar y responder las preguntas en su engargolado y enviar evidencia.
Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
Actividad Gato por parejas. (Experiencia)
5
Día 2. (Experiencia y preguntas)
5
Calificación
10


 Poner en el asunto del correo: grado, grupo, nombre completo, materia (Educación Física).




ARTES









DEL 01 DE JUNIO AL 05 DE JUNIO DEL 2020.                                                                 

NOMBRE DEL PROFR. (A): ALMA DELIA LIMON SILVA 
Nombre de la escuela:                                   Francisco Ramírez Mata
Clave C.T.:   11DES0080Y
Asignatura: Artes Teatro
Grado: 2 C, F
Tema: DE JUGLARES Y COMICOS


Bloque:  III

para iniciar las actividades:  INVESTIGA Y CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO DE TRABAJO.
·        ¿CUALES SON LOS 2 TIPOS DE JUGLARES? 
·        ¿QUÉ ES UN JUGLAR?
·        ¿CUALES SON SUS CARACTERISTICAS?
·        ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS JUGLARES?
·        ¿CUÁL ERA EL OFICIO DE LOS JUGLARES?
·        ¿DÓNDE SE ORIGINARON LOS JUGLARES?
·        ¿DÓNDE CANTABAN LOS JUGLARES?
·        ¿QUÉ OTRO NOMBRE RECIBEN LOS JUGLARES?
Lean y reflexionen:   LOS JUGLARES Y SUS OBRAS
Investiguen:
 INVESTIGAR EN INTERNET, MINIMO DOS OBRAS DE JUGLARES
 NOTA LA INVESTIGACION DEBE DE ESTAR ESCRITA EN EL EN EL CUADERNO DE TRABAJO

Aprendizaje en familia:
LEER LA INFORMACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CON LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA
NOTA: LA LECTURA SERÁ EN UN AUDIO  

Conclusiones

ELABORAR UNA INFOGRAFIA DE UN JUNGLAR FAMOSO 

Productos:
INFOGRAFIA
CUADERNO DE TRABAJO
INVESTIGACIÓN
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
AUDIO
3
INFOGRAFIA
2
CUADERNO DE TRABAJO
3
INVESTIGACIÓN
2
CALIFICACIÓN
10











TECNOLOGÍA y/o AUTONOMÍA







NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 01 AL 05 DE JUNIO
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Tecnología Dibujo Técnico
GRADO: 2 º.       GRUPO:  E,F
MAESTRO: Delfino Franco Hernández

TEMA: Perspectiva cónica.

        UNIDAD: 3
APRENDIZAJE ESPERADO:
Conocerá y realizará ejercicios en los tres casos de la perspectiva (perspectiva a un punto, dos puntos, tres puntos de fuga).

Para iniciar las actividades:  Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

Lean y reflexionen:
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información, considera lo siguiente.

·        En internet busca tutoriales para dibujar  perspectiva a uno, dos y tres puntos de fuga, obsérvalos con atención.
·        Busca  dibujos en perspectiva a uno, dos y tres punto de fuga, elige uno de cada uno,  de tu preferencia e intenta realizarlo, utiliza hojas blancas tamaño carta (recuerda tener a la mano  una regla, lápiz afilado, goma)


Aprendizaje en familia:
 .

Conclusiones:

Responde:

Productos:
Tres dibujos (uno de cada uno) en perspectiva a uno, dos y tres puntos de fuga.



Evaluación de lo aprendido:                               
Productos
Puntos
Tres dibujos a uno, dos y tres puntos de fuga
10






Total:
10














4 comentarios:

  1. disculpa alguien me puede el gmail correcto de la maestra Diana de historia?

    ResponderBorrar
  2. Buenas Tardes, me podrian pasar el email de la Profra. Marta Isabel Torres Segura, para enviar las evidencias de matemáticas, por favor.

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches me podrias informar si ya saben cuando habra reinscripciones para 3°L turno vespertino

    ResponderBorrar