viernes, 1 de mayo de 2020

1ro. T.M. (04-08 Mayo)



ESPAÑOL
PLAN DE CLASE ESPAÑOL DE SECUNDARIA BLOQUE
Escuela:
FRANCISCO RAMIREZ MATA
CCT:
11DES0080Y
Grupo:
A,C,F
Docente:
MARIA RUTH MARTINEZ DOMINGUEZ
Turno:
MATUTINO
Periodo:
 4 al 8 mayo
Ciclo escolar
2019-2020

Asignatura:
Lengua materna. Español
Espacio curricular
Formación académica
Fecha:

Práctica social del lenguaje
Lectura, escritura y escenificación de
obras teatrales
 Ámbito:
Literatura
Aprendizaje esperado:
Selecciona un texto narrativo para transformarlo en una obra de teatro y representarla.
Modalidad
Intención didáctica
MATERIALES
Tiempo de realización
Secuencia didáctica


Analizar un cuento con el doble fin de interpretarlo y establecer sus elementos estructurales (personajes, trama, tema, etcétera) para adaptarlo al teatro (guión de teatro) y que el grupo entero colabore para su presentación frente a un público.
Libros de la biblioteca de aula o escolar que contengan textos narrativos u obras de teatro.
Materiales de reúso para el montaje de la obra de teatro y un espacio escénico (que puede ser el aula misma) para la presentación de la obra.
15 sesiones de trabajo.


SESIONES
Actividades
Sesión 1
Se explicará a los alumnos que el objetivo final de esta práctica social, será la puesta en escena de una obra de teatro. NO OBSTANTE UNICAMENTE ELABORARAS LA PLANEACION O BIEN EL GUION PARA UNA OBRA , POR LACONTINGENCIA.
 Iniciaremos planteando estas preguntas :

·         ¿Han visto alguna obra de teatro?
·         ¿Cómo se conseguirá poner en escena un texto literario?
·         ¿Qué será necesario hacer si el texto que se va a representar no es un guión teatral?
·         Además de los actores que representan a los personajes de la historia, ¿qué otros co­laboradores son necesarios para alcanzar este objetivo? ¿Qué tareas tiene cada uno de ellos?
Se les pedirá que hagan una lista de las actividades que hayan podido distinguir. A partir de ella podrán planificar las tareas necesarias para poner una obra de teatro en escena.
Se explicará el concepto de “Adaptación” literaria.
Una adaptación es la transformación de una obra en otra, lo que significa cambiar de lenguaje, sobre todo si se cambia de medio. Por ejemplo, el lenguaje audiovisual actúa diferente que el literario: mientras en el teatro o cine se crean emociones con luces, sombras, encuadres y sonidos, en la literatura se transmiten por medio de palabras o metáforas, que pueden crear diferentes imágenes en cada persona. En la adaptación, el guionista no cambia la historia, ni el tiempo, ni las localizaciones ni los personajes. Los diálogos reflejan solamente las emociones y conflictos presentes en el original.
Enseguida se preguntará:
·         ¿Qué entendieron por “Adaptación literaria”?
·         ¿Se modifica la historia en una adaptación? ¿Por qué?
·         ¿Se podrá llevar toda la obra literaria del teatro o al cine? ¿Por qué?
·         ¿Les gustaría hacer una y representarla?
Socializarán sus respuestas y a continuación, analizaremos el video “Las mejores películas basadas en libros” con la intención de que los alumnos se familiaricen más con el concepto “Adaptación”.
Buscarán, un cuento que consideren apropiado para este objetivo. Considerarán los siguientes aspectos:
·         Personajes. Considerarán cuántos compañeros podrían actuar en el salón y buscarán una historia que no tenga pocos o demasiados personajes.
·         Trama. Las acciones no deberán ser muy complejas para que puedan ser representadas en un escenario.
·         Ambiente. Analizarán cómo representar los lugares en los que ocurre la histo­ria sobre un escenario.
·         Posibles diálogos. Observarán si el cuento permite que los personajes dialoguen entre sí.
Sesión 2
Para reforzar el concepto de adaptación, se plantearán las siguientes preguntas:
·         ¿En qué aspectos es diferente?
·         ¿En qué aspectos notan que sigue siendo la misma obra?
Darán ejemplos y argumentarán sus respuestas.

Reflexionarán lo que sepan sobre cómo hacer el montaje de una obra de teatro. Para ello, cada uno realizará lo siguiente.
Escribirán sus respuestas en sus cuadernos y las guardarán para el final de todo el trabajo.
Escribirán un chiste que se sepan. Luego transformarán ese chiste para que sea un pequeño guión de teatro.
A partir de la adaptación del chiste al guión de teatro, responderán:
·         ¿Qué características debe tener un texto para que sea adaptado como obra de teatro?
·         ¿Qué hay que hacer para que un texto se transforme en un guión teatral?
·         ¿Cuál es el procedimiento para presentar una obra de teatro?
·         ¿Qué fundones cumplen quienes participan en el montaje de una obra de teatro?
Después de socializar sus respuestas, comentarán qué obras de teatro han visto: pastorelas, teatro escolar, comedias musicales u otro tipo de puestas en escena.
Expresarán cuál ha sido su experiencia como espectador de estas representaciones.
Para complementar sus ideas, analizaremos el video “¿Qué es el teatro?”

Enseguida, analizaremos el procedimiento que seguirán para adaptar y representar su obra de teatro. Comentarán qué imaginan que harán en cada momento; harán previsiones sobre cuándo presentarán su obra.
·         Conocer el texto narrativo.
·         Analizar el texto narrativo.
·         Distinguir una narración de una obra de teatro.
·         Distribuir la trama en actos y escenas.
·         Hacer el montaje.
·         Realizar el ensayo general.
·         Presentar la obra.

De acuerdo al cuento solicitado en la sesión anterior, completarán una ficha como la siguiente sobre el texto que más les haya llamado la atención.
Título

Autor

Personajes

Resumen de la trama:


¿Por qué creo que es un cuento apropiado para hacer una representación teatral?





En grupo, discutirán las opciones que tienen registradas en las fichas y, por votación, elegirán un cuento.
Discutirán a qué público quieren dirigirse.
Decidirán entre todos cuál será su propósito al presentar la obra a ese público. Podrá ser sola­mente entretenerlo, pero también podrán invitarlo a reflexionar o informarse, a través del teatro, sobre un tema que les parezca importante ellos.
También se les animará a decidir el lenguaje que utilizarán según el tipo de público escogido como destinatario.
Sesión 3
El faro. Historia de un recuerdo.
Escritores: Robert Munsch; Janet Wilson,
Sarah se despertó a medianoche, se colocó una flor en el pelo y fue directamente a la habitación de sus padres. Se sentó durante un buen rato en el lado de la cama donde dormía su papá.
Finalmente, él se despertó y le dijo:
—Sarah, ¿qué pasa? Aún es de noche.
—Tú solías contarme cómo el abuelo te llevaba hasta el faro en medio de la noche y ahora es medianoche, y creo que hoy deberías llevarme tú a mí.
Su padre siguió acostado durante un largo rato y por fin dijo:
—Sí, creo que hoy es la noche.
Se vistieron rápidamente, subieron al auto y salieron en dirección al faro. Todo estaba desierto. No circulaban autos y las luces de las calles hacían resplandecer la niebla del mar.
—Cuando el abuelo me llevaba al faro, no había luces en las calles, ni las panaderías permanecían abiertas durante la noche —le contó su papá.
—Seguro que el abuelo habría parado si alguna panadería hubiese estado abierta —dijo Sarah.
—Seguro que sí —dijo su papá.
Se detuvieron y entraron en una panadería. Compraron rosquillas y café. Eran los únicos clientes en toda la tienda.
—Cuando era pequeño, el abuelo solía darme a probar café, pero a mí siempre me sabía amargo —dijo el padre de Sarah.
Bebieron un poco de café recordando al abuelo. El café de papá estaba delicioso, pero el de Sarah sabía horrible. Condujeron hacia las afueras del pueblo hasta que llegaron al camino que llevaba al faro.
—El abuelo siempre decía que había que caminar hasta llegar al faro —dijo el papá de Sarah.
—Me parece bien —contestó Sarah.
Aparcaron el auto y emprendieron el camino entre la neblina. Se sentaron a descansar en lo alto de una roca mirando la playa y escucharon cómo las olas rompían contra los acantilados. Sarah terminó de comerse su rosquilla y su papá acabó el café.
—De todas las veces que vine con el abuelo —dijo el papá de Sarah—, nunca subimos a lo alto del faro. La puerta siempre estaba cerrada. Tratábamos de abrirla, pero permanecía cerrada con llave.
—Voy a intentarlo yo —dijo Sarah.
Se acercó, le dio vuelta al picaporte y la puerta se abrió. Sarah y su padre se quedaron mirando con emoción aquella puerta abierta.
— ¿Y ahora, qué? —preguntó Sarah.
—El abuelo hubiese subido —respondió el padre de Sarah.
—Subamos entonces —dijo Sarah.
Subieron por la escalera de caracol. Una vuelta, otra vuelta, otra vuelta, y más vueltas, hasta que por fin la luz del faro se reflejó en sus rostros.
—Puedo ver el infinito —dijo Sarah—. ¿Crees que el abuelo puede verme?
—No lo sé —le contestó su padre.
— ¿Podrá oírme? —preguntó Sarah. Y, sin esperar respuesta, gritó al viento:
— ¡ABUEEELOOO!
Y esperaron en silencio.
—No creo que te conteste —le dijo su padre.
Y en el silencio escucharon la sirena de la niebla y miraron la bruma y el mar. De repente, Sarah se quitó la flor que llevaba en el pelo, la misma que había guardado del funeral de su abuelo, y la lanzó lejos, al mar.
—Cuando sea grande y tenga un hijo, yo también lo traeré aquí una noche —dijo Sarah.
—Estoy seguro de que lo harás —le contestó su papá.
Y cubiertos de rocío, y envueltos en el olor a mar, regresaron a casa entre la niebla. Fin
Identificarán el espacio y el tiempo en que ocurre la historia. También a los personajes y su función. Para ello responderán en sus cuadernos las siguientes preguntas.
Espacio:
·         ¿Dónde sucede la historia?
·         ¿Cómo cambia el espacio a medida que avanza la historia?
Tiempo.
·         ¿Cuándo suceden los hechos?
·         ¿Cuánto tiempo transcurre desde que empezó la historia hasta que terminó?
Personajes.
·         ¿Quién es el protagonista?
·         ¿Quién es el oponente o adversario del protagonista?
·         ¿Quiénes son los personajes que motivan al protagonista a enfrentar el problema o situación de conflicto que le aqueja?
Sesión 4
¿Consideran que el cuento elegido es apropiado para ser representado en el teatro? ¿Por qué lo creen así? ¿Comprendieron quiénes intervienen en una puesta en escena y cuáles son sus respon­sabilidades? ¿Cuál de estas actividades les parece la más difícil de realizar a ustedes? ¿Cuál consideran la más sencilla? ¿Por qué lo creen así? ¿Qué responsabilidades tomaron en este proyecto? ¿Cómo las cumplirán? Socializarán sus respuestas grupalmente.
Leerán el siguiente cuento. A partir de él se les propondrán algunas actividades para que aprendan a escribir un guion teatral.
Era un campesino pobre y muy astuto apodado Escarabajo, que quería adquirir fama de adivino. Un día robó una sábana a una mujer, la escondió en un montón de paja y se empezó a alabar diciendo que estaba en su poder adivinarlo todo. La mujer lo oyó y vino a él pidiéndole que adivinase dónde estaba su sábana. El campesino preguntó:
-¿Y qué me darás por mi trabajo?
— Un saco de harina y un kilo de manteca.
-Está bien.
Se puso a hacer como que meditaba, y luego le indicó el sitio donde estaba escondida la sábana. Dos o tres días después desapareció un caballo que pertenecía a uno de los más ricos propietarios del pueblo. Era Escarabajo quien lo había robado y conducido al bosque, donde lo había atado a un árbol. El señor mandó llamar al adivino y este, imitando los gestos y procedimientos de un verdadero mago, le dijo:
-Envía a tus criados al bosque; allí está tu caballo atado a un árbol.
Fueron al bosque, encontraron al caballo, y el contento propietario dio al campesino cien rublos. Desde entonces creció su fama, extendiéndose por todo el país. Por desgracia ocurrió que al zar se le perdió su anillo nupcial, y por más que lo buscaron por todas partes no lo pudieron encontrar. En­tonces el zar mandó llamar al adivino, dando orden de que lo trajesen a su palacio lo más pronto posible. Los mensajeros llegados al pueblo cogieron al campesino, lo sentaron en un coche y lo llevaron a la capital. Escarabajo, con gran miedo, pensaba así: ‘Ha llegado la hora de mi perdición. ¿Cómo podré adivinar dónde está el anillo? Se encolerizará el zar y me expulsarán del país o mandará que me maten".
Lo llevaron ante el zar y este le dijo:
-¡Hola, amigo! Si adivinas dónde se halla mi anillo, te recompensaré bien; pero si no, haré que te corten la cabeza.
Y ordenó que lo encerrasen en una habitación separada, diciendo a sus servidores:
-Que lo dejen solo para que medite toda la noche y me dé la contestación mañana tem­prano. Lo llevaron a una habitación y lo dejaron allí solo.
El campesino se sentó en una silla y pensó para sus adentros: “¿qué contestación daré alzar? Será mejor que espere la llegada de la noche y me escape: apenas los gallos canten tres veces, huiré de aquí".
El anillo del zar había sido robado por tres servidores de palacio; el uno era lacayo, el otro cocinero y el tercero cochero. Hablaron los tres, diciendo:
— ¿Qué haremos? Si este adivino sabe que nosotros somos los que hemos robado el anillo, nos condenarán a muerte. Lo mejor será ir a escuchar a la puerta de su habitación; si no dice nada, tampoco lo diremos nosotros; pero si nos reconoce por ladrones, no hay más remedio que rogarle que no nos denuncie con el zar.
Así lo acordaron, y el lacayo se fue a escuchar a la puerta. De pronto se oyó por primera vez el canto del gallo, y el campesino exclamó:
-¡Gracias a Dios! Ya está uno; hay que esperar a los otros dos.
Al lacayo se le paralizó el corazón de miedo. Acudió a sus compañeros, diciéndoles:
-¡Oh, amigos, me ha reconocido! Apenas me acerqué a la puerta, exclamó: “Ya está uno; hay que esperar a los otros dos”.
— Espera, ahora iré yo -dijo el cochero, y se fue a escuchar a la puerta.
En aquel momento los gallos cantaron por segunda vez. y el campesino dijo:
— ¡Gracias a Dios! Ya están dos; hay que esperar solo al tercero. — El cochero llegó junto a sus compañeros y les dijo:
— ¡Oh, amigos, también me ha reconocido! - Entonces el cocinero les propuso:
-Si me reconoce también, iremos todos, nos echaremos a sus pies y le rogaremos que no nos denuncie y no cause nuestra perdición.
Los tres se dirigieron hacia la habitación, y el cocinero se acercó a la puerta para escuchar.
De pronto cantaron los gallos por tercera vez, y el campesino, persignándose, exclamó:
“¡Gracias a Dios! ¡Ya están los tres!".
Y se lanzó hacia la puerta con la intención de huir del palacio; pero los ladrones salieron a su encuentro y se echaron a sus plantas, suplicándole:
-Nuestras vidas están en tus manos. No nos pierdas; no nos denuncies con el zar. Aquí tienes el anillo.
—Bueno; por esta vez los perdono —contestó el adivino.
Tomó el anillo, levantó una plancha del suelo y lo escondió debajo. Por la mañana el zar, despertándose, hizo venir al adivino y le preguntó:
-¿Has pensado bastante?
-Sí, y ya sé dónde se halla el anillo. Se te ha caído, y rodando se ha metido debajo de esta plancha.
Quitaron la plancha y sacaron de allí el anillo. El zar recompensó generosamente a nuestro adivino, ordenó que le diesen de comer y beber y se fue a dar una vuelta por el jardín.
Fuente: Afanasiev, A. (2015). Cuentos pop Jotes rusos. Madrid. Verbum, pp. 32-36.
Personajes - nombres y características básicas
Escarabajo - campano pobre y astuto, que se hace pasar por adivino.


Acontecimiento de la trama
Lugar en el que ocurre
Escarabajo convence a los aldeanos de que es adivino escondiendo una sábana i un caballo.





 responde: ¿Cómo podrían simplificar los lugares en los que ocurren los acontecimientos de este cuento? Harán los cambios necesarios en la tabla.
Al hacer estos cambios, notarán cómo la trama del cuento cambia un poco.
Sesión 5
Para responder a la pregunta se les pedirá que lean el siguiente fragmento de una obra de teatro. Discutirán las preguntas posteriores.
Acto l
Miguel guarda rápidamente, en su mochila, los papeles que estaban sobre el escritorio. De pronto, se abre la puerta y Nicolás entra a la habitación.
NICOLAS: ¡Miguel! ¿Qué haces? |No puedes tomar esos papeles! Tú sabes el valor que tienen. Toda la verdad está en ellos.
MIGUEL: Lo sé, por eso debo sacarlos de aquí.
NICOLÁS: ¿Qué dices? No puedes llevártelos.
MIGUEL: Me voy... (Con la voz entrecortada) para siempre.
NICOLÁS: ¿Estás loco? Esto puede remediarse, no tienes que irte.
MIGUEL: Te voy a extrañar, hermano.
Miguel corre hacia la ventana y sale por ella hacia el jardín. Su hermano intenta detenerlo, pero no lo logra. Se queda asomado por la ventana abierta, mientras suspira.
Cae el telón.
Acto II
Escena 1
Nicolás camina por una calle del pueblo. Una mujer, elegantemente vestida se le acerca.
LAURA: Nicolás, qué gusto encontrarte. Hace tiempo que nadie te veía por el pueblo. NICOLÁS: He estado muy ocupado, prima.
LAURA: Lo sé... (Nerviosa) lo sé todo.
NICOLÁS: No sé a qué te refieres.
LAURA: Por favor, no intentes ocultármelo. Miguel, tú y yo nos conocemos desde que somos niños.
NICOLÁS: No puedo, no puedo decírtelo. (Laura lo toma de la mano y lo mira a los ojos) Está bien. Ese día sucedió lo que tanto temíamos...
Escena 2
Se acerca el padre de Laura.
DON JAVIER: ¡Muchacho, qué gusto verte! Hace tanto que no sé de ustedes.
Laura y Nicolás se sueltan las manos. Don Javier parece no notar nada.
·         ¿Cuál es el cambio de escena?
Discutirán en grupo sus respuestas. Intentarán definir los términos teatrales acto y escena.
En sus cuadernos, completarán la escena 2 del segundo acto y escribirán el principio de la escena 3.
Continúen con su montaje; en equipo, decidirán en cuántos actos y escenas se podría divi­dir la historia elegida para adaptarla al teatro.








Evaluación de Aprendizajes Clave
Indicadores.
N I
N II
N III
N IV
Identifica las características de los textos dramáticos.




Analiza obras narrativas para valorar las posibilidades de transfor­marlas en una obra teatral.




Explica las características de la obra narrativa elegida: estructura, personajes principales y ambiente.




Analiza la trama y elige los pasajes para conservar la historia al adaptar un texto narrativo.




Escribe los diálogos considerando las características de los personajes y el uso de los signos de puntuación.




Escribo acotaciones claras que apoyen la representación del texto adaptado.




Participa en la preparación y organización de la representación del guion desarrollado.




Organiza y participa en el montaje de una obra de teatro.





AL FINAL VIENE LA INFORMACION QUE DEBES LEER O LOS EJEMPLOS NECESARIOS.
UNA SUGERENCIA   PLANTEA QUE HARAS UN SKETCH O BIEN LO ACTUAL UN TIK TOK
Y DE ESA MANERA COMO ES QUE LO ORGANIZAS EN TEXTO.


 CUAL QUIER DUDA FAVOR DE COMUNICARSE A MI CORREO:
maria1975dom@gmail.com




MATEMÁTICAS 








































INGLÉS 

FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA
ESC. SEC. GRAL. No.9 Francisco Ramirez Mata.

Nombre del Docente:
edgar cuauhtemoc ramirez lopez

Fecha
4 al 8  de Mayo
Asignatura:
Inglés
Grado y Grupo
1°C;1°D;1°E

Tema:
Forecasts

Periodo:
III
Aprendizaje Esperado:
Escribe oraciones sobre situaciones futuras. 
Inicio:
1.- En tu diccionario investiga el significado de las siguientes palabras. Anotarlas en tu libreta 
*Recycling          * music       * eating less        * going shopping        * x-ray machines
             *movies         *living longer      * doctors                    * more / less polluted
*taking care of ourselves             *more / less  Trash


Desarrollo:
1.- en tu libro de texto (pag 51) o en tu cuaderno, clasifica las frases que investigaste en la columna correcta. (observa el ejemplo)
Entertainment
Health
Environment
Music


doctors

Cierre:
En tu cuaderno/ hoja de word. Utilizando las frases anteriores. Escribe 6 predicciones ¿Cómo piensas que será tu ciudad en el año 2050?. . Puedes usar WILL / WON’T
ejemplo: people won’t go shopping in the year 2050. they will buy everything online.
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-
*NOTA* Recuerda que la actividad anterior vimos como se formaba el tiempo futuro. 


Seguimiento y Acompañamiento:

Para envío de actividad y/o preguntas sobre la actividad, mandar un e-mail a la dirección: edgar.ingles.sec9@gmail.com

NOTA: LAS ACTIVIDADES CONTARÁN PARA CALIFICACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE.
Productos:
clasificación de frases.
Composición de predicciones.
Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
Traduccion de fraes…………………………………………………………………………….2
Clasificación de frases..……………………………………………………………….……...2
escribe predicciones ……………………………………………………………..…………...6


IMPORTANTE:







FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
Nombre de la escuela

Secundaria General #9 Francisco Ramirez Mata
Clave C.T.

11DES0080Y
Asignatura

Ingles
Grado

1o. A - 1o. B
Tema : WH Questions, colors, and various words
Bloque:     3
Semana: 4 -8 mayo
Para iniciar las actividades:
Lee y repasa de tus apuntes los colores de la lista de colores, repasa tambien las WH questions
Lean y reflexionen:
Existen muchas y diferentes palabras que puedes encontrar en tu diccionario las cuales pueden llegara tener incluso varios significados diferentes.

Recuerda tambien que las preguntas que se usan en ingles tienen usos especificos.
Investiguen:

> Lee correctamente las instrucciones que se te piden y recuerda contestar todo en ingles

> Escribe 10 preguntas simples que te gustaria hacerle a alguna persona que tu quisieras conocer un poco mas, puede ser amigos, familiares o personas famosas. 
Ejemplo: How many brothers do you have?, What is your name?, etc..


Utiliza tus apuntes y diccionario en caso de no conocer o no tener alguna palabra que desees utilizar en tu libreta
Aprendizaje en familia:
Platica con tu familia con respecto a las preguntas que realizaste
Conclusiones:
Escribe 10 preguntas y contesta el archivo anexo.
Productos:
Evaluacion de lo aprendido



Productos:
Puntos
Archivo contestado
5
10 preguntas
5
Total
10





Esta el la CLAVE DE CLASSROOM: o2s5pqs



BIOLOGÍA 

FICHA DE ACTIVIDADES 1er SEMANA DE MAYO
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General 9 “Francisco Ramírez Mata”
PROFESOR: Irving Garcidueñas López
SEMANA: 4 al 8 de mayo
Clave C.T.: 11DES0080Y
Asignatura: Biología.
Grado: 1º secundaria Turno matutino
1 D, E, F.

Tema: Sistemas del cuerpo humano y salud
Aparato digestivo.
¿Qué debo comer para estar sano?
(retroalimentación sobre el contenido de los nutrimentos)
Bloque: 2
Aprendizaje esperado:
Identifica los nutrimentos esenciales que se encuentran en los alimentos y describe su importancia para el funcionamiento del cuerpo humano.

Para iniciar las actividades:
Este contenido lo llevaste a cabo en clase, es muy importante que retomes tus apuntes y comiences a recordar lo que en su momento se explicó ya que a partir de este momento retomaremos el contenido y avanzaremos en el programa y utilizarás tu libro de texto que la escuela te proporcionó. Estas preguntas las contestarás con tus propias ideas o de tus mismos apuntes.
1.- ¿Cómo sabes qué tienes hambre? Explica.
2.- ¿Qué debes hacer para calmar esa hambre? ¿Por qué? Explica
3.- ¿Todo lo que podemos comer es bueno para nuestro cuerpo? ¿Por qué? Explica.

Lean y reflexionen:
Los alimentos que consumimos durante el día deben proporcionarnos la energía necesaria para poder realizar diversas actividades, esto es gracias a que los alimentos, cualquiera que estos sean, tienen moléculas muy pequeñas llamadas nutrimentos los cuales cumplen una función específica en nuestro organismo y mismos que nos mantienen con vida. Cada alimento va contener cierto tipo de nutrimento como: lípidos, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Recuerda que en clase viste que a los nutrimentos se dividen en macronutrientes y micronutrientes, al primero corresponden los lípidos, proteínas y carbohidratos y al segundo las vitaminas y minerales.
Por otro lado es muy importante que sepamos diferenciar los alimentos de los nutrimentos y las vitaminas de los minerales… hasta aquí, ¿ya recordaste que vimos este contenido en clase? Se te explicó en clase que las vitaminas tienen un  nombre en específico y que generalmente se le asigna una letra ejemplo: vitamina A su nombre es retinol, vitamina C su nombre es ácido ascórbico, etc. Los minerales son sustancias químicas como sales o pequeños metales que son benéficos para el organismo, es por ello que se les conoce como micronutrientes y estos tienen un nombre y un símbolo característico de la tabla periódica, ejemplo: (Na) es el símbolo químico y su nombre es sodio, (Fe) es el símbolo y su nombre es hierro o fierro, etc. Por otro lado los alimentos son como: papa, carne, huevo, plátano etc. Y los nutrimentos son carbohidratos, lípidos y proteínas. ¿Ya recordaste con más detalle esta clase? Recuerda que es una retroalimentación, ya se te impartió esta sesión, solo hay que ponerte en forma y listo para continuar.

Investiguen:
I.- Contestarás las siguientes preguntas con tus apuntes, con tus ideas o con el texto anterior. ¡Manos a la obra!
1.- ¿Qué te proporcionan los alimentos al consumirlos?
2.- ¿Para qué necesitas la energía que te brindan los alimentos?
3.- ¿Cómo se les llaman a las sustancias que contienen los alimentos y nos brindan esa energía?
4.- ¿Cuáles son los macronutrientes?
5.- ¿Cuáles son los micronutrientes?
6.- ¿Qué vitaminas se te puso como ejemplo?
7.- ¿Qué minerales se te puso como ejemplo?
8.- ¿Qué aparato del cuerpo humano te ayuda a asimilar los nutrimentos de los alimentos que consumimos?
II.- Con la ayuda de tu libro de texto de biología de la página 93, completa el siguiente cuadro: nombre de 3 alimentos donde se encuentren los siguientes nutrimentos:

proteínas
carbohidratos
Grasas
(lípidos)
minerales
vitaminas
1.-
2.-
3.-
1.-
2.-
3.-
1.-
2.-
3.-
1.-
2.-
3.-
1.-
2.-
3.-
                                               

III.- Escribe el nombre de la vitamina, el alimento que lo contiene (2 o 3) y su función. Te puedes apoyar con el libro de texto página 93 para la función e investigar el nombre y los alimentos (pág. 94)  por enciclopedia, revistas, internet.
Vitaminas
nombre
alimentos
función
Vitamina A



Vitamina C



Vitamina D




Aprendizaje en familia:
Los alumnos realizarán sus actividades en compañía y apoyo de sus padres.

Productos:    3
1.- Cuestionario de 8 preguntas
2.- Cuadro sobre alimentos y nutrimentos
3.- Cuadro de vitaminas




Evaluación  de lo aprendido:

Productos
puntos
1.- Cuestionario de 8 preguntas
3
2.- Cuadro sobre alimentos y nutrimentos
3
3.- Cuadro de vitaminas
4







GEOGRAFÍA 

Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Escuela Secundaria General No.9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave CT: 11DESOO80Y
Asignatura: Geografía de México y el mundo.
Tema: Minería, energía e industria.
Aprendizaje esperado: Analiza la relevancia económica de la minería, la producción de energía  y la industria en el mundo.
Maestra: Rosa Deyanira Delgado Ocón
 Grado y grupo:  1° A,B,C,D,E,F
  Favor de enviar los trabajos al siguiente correo:
deyaocon2507@gmail.com
Semana: 4- 8 mayo  
  3er trimestre

Para iniciar las actividades: Poner nombre, fecha, tema, (en todas las hojas) y aprendizaje esperado (en la primera hoja).
Lean y reflexionen:
·          ¿A qué tipo de componente geográfico corresponden los minerales?, ¿Qué productos derivados de los minerales utilizas diariamente?(escribe 7 ejemplos)
Investiguen:
·          Busca en el diccionario, celular o enciclopedia el significado de minería,  escríbelo en tu cuaderno.
·          Lee el texto: “LOS USOS DEL MERCURIO” (Pag. 166 de tu libro) y contesta las preguntas: ¿En que radica la importancia del mercurio?, ¿Cuál es la desventaja del mercurio?, ¿En cuales instrumentos o herramientas de uso cotidiano puedes encontrar mercurio?, ¿Qué otros minerales cobraron importancia en América Latina después de la conquista por los españoles?
·          Investiga en enciclopedias, libros, revistas las características de los minerales metálicos y no metálicos. Realiza el esquema sobre los tipos de energía (pag. 171).
·          Observa el mapa de la pag. 168 y completa la siguiente tabla: (fijate en el ejemplo)
Continente
País
Mineral
Símbolo

Chile
Cobre
CU

Jamaica
Aluminio
Al
Aprendizaje en familia:
·          Pregunta a un familiar: ¿Qué importancia tiene el gas, petróleo y carbón en tu localidad?
Conclusiones:
·          En tu cuaderno completa el cuadro que aparece en la pag. 166 de tu libro.
Productos:
·          Preguntas, ejemplos, significado de palabras, aprendizaje en familia, características de los minerales, esquema de las industrias, cuadro, tabla.
Evaluación de lo aprendido:
PRODUCTO
PUNTOS
PREGUNTAS Y EJEMPLOS
2
SIGNIFICADO DE PALABRAS
1
APRENDIZAJE EN FAMILIA
2
CARACTERÍSTICAS MINERALES/ ESQUEMA DE INDUSTRIAS
2
CUADRO/ TABLA
3
Calificación
10




FORMACION CIVICA Y ETICA 


MAESTRO: Delfino Franco Hernández

Secuencia 16: La autoridad en un régimen democrático.

        UNIDAD: 3
APRENDIZAJE ESPERADO:
Explica las implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático.


Para iniciar las actividades:  Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
¿Qué es el poder público en una democracia? ¿Cuál es la diferencia entre el poder público y las autoridades? ¿Por qué resulta importante que las autoridades ejerzan el poder en el marco de las leyes? ¿Cuáles funciones deben cumplir las autoridades en una democracia?

Lean y reflexionen : Para que una sociedad conviva en forma armónica y cordial es necesario establecer sanciones a ciertos actos que va en contra de los parámetros mínimos de convivencia decretados por la sociedad. Las autoridades son las encargadas de instaurar dichas sanciones, siempre bajo un marco de legalidad que les faculte aplicar las penalidades según lo amerite cada situación. La autoridad garantiza el cumplimiento de las leyes por todos los individuos de una sociedad, así sus miembros pueden convivir con orden y armonía social. 
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información, considera lo siguiente.
Registra en tu cuaderno:
·         Contesta en tu libreta el cuadro de la pag. 150 (del punto 1) de tu libro de texto.
·         Responde las dos preguntas (del punto 2) pag. 151.
·         Identifica cuáles figuras de autoridad existen en su vida (el punto 3 y 4) pag. 151.
·         Lee las pag. 151-152-153 y subraya las ideas importantes.
·         Copia y contesta el cuadro (del punto1) y realiza el cómic (del punto 2) de la pag. 153
·         Lee la pag. 154 y subraya las ideas importantes.


Aprendizaje en familia:
 Solicita el apoyo de algún familiar  para realizar  “Punto de Encuentro” (puntos 1,2 y 3) de la pag. 154 .

Conclusiones:
¿Cómo se organiza y divide el poder público? ¿Cuál es la función de cada uno?


Productos:
Cuadro (del punto 1) pag. 150.                                  
Respuestas preguntas (del punto2) pag. 151.
Actividad (puntos 3 y 4) pag. 151..
Actividad (puntos 1 y 2)pag. 153.



Evaluación de lo aprendido:                                
Productos
Puntos
Cuadro
4
Respuestas
2
Actividad (puntos 3 y 4)
2
 Actividad (puntos 1y 2)
2
Total:
10

 GEOGRAFÍA 

Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Escuela Secundaria General No.9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave CT: 11DESOO80Y
Asignatura: Geografía de México y el mundo.
Tema: Minería, energía e industria.
Aprendizaje esperado: Analiza la relevancia económica de la minería, la producción de energía  y la industria en el mundo.
Maestra: Rosa Deyanira Delgado Ocón
 Grado y grupo:  1° A,B,C,D,E,F
  Favor de enviar los trabajos al siguiente correo:
deyaocon2507@gmail.com
Semana: 4- 8 mayo  
  3er trimestre

Para iniciar las actividades: Poner nombre, fecha, tema, (en todas las hojas) y aprendizaje esperado (en la primera hoja).
Lean y reflexionen:
·          ¿A qué tipo de componente geográfico corresponden los minerales?, ¿Qué productos derivados de los minerales utilizas diariamente?(escribe 7 ejemplos)
Investiguen:
·          Busca en el diccionario, celular o enciclopedia el significado de minería,  escríbelo en tu cuaderno.
·          Lee el texto: “LOS USOS DEL MERCURIO” (Pag. 166 de tu libro) y contesta las preguntas: ¿En que radica la importancia del mercurio?, ¿Cuál es la desventaja del mercurio?, ¿En cuales instrumentos o herramientas de uso cotidiano puedes encontrar mercurio?, ¿Qué otros minerales cobraron importancia en América Latina después de la conquista por los españoles?
·          Investiga en enciclopedias, libros, revistas las características de los minerales metálicos y no metálicos. Realiza el esquema sobre los tipos de energía (pag. 171).
·          Observa el mapa de la pag. 168 y completa la siguiente tabla: (fijate en el ejemplo)
Continente
País
Mineral
Símbolo

Chile
Cobre
CU

Jamaica
Aluminio
Al
Aprendizaje en familia:
·          Pregunta a un familiar: ¿Qué importancia tiene el gas, petróleo y carbón en tu localidad?
Conclusiones:
·          En tu cuaderno completa el cuadro que aparece en la pag. 166 de tu libro.
Productos:
·          Preguntas, ejemplos, significado de palabras, aprendizaje en familia, características de los minerales, esquema de las industrias, cuadro, tabla.
Evaluación de lo aprendido:
PRODUCTO
PUNTOS
PREGUNTAS Y EJEMPLOS
2
SIGNIFICADO DE PALABRAS
1
APRENDIZAJE EN FAMILIA
2
CARACTERÍSTICAS MINERALES/ ESQUEMA DE INDUSTRIAS
2
CUADRO/ TABLA
3
Calificación
10



HISTORIA

DISEÑO DE INTERIORES

ACTIVIDADES INTEGRADORAS
NOMBRE DE LA ESCUELA:
Escuela Secundaria General No. 9 Francisco Ramírez Mata
MATERIA:
Taller Decoración de Interiores

Mtra. Karla del Socorro Santos Estrada
GRADO:
1°D

TITULO

La transformación de la vida nómada al sedentarismo: la construcción de espacios habitacionales en las civilizaciones y la adaptación al ambiente.

FECHAS:
Del  6 y 7 de Mayo




PARA INICIAR:
Vas a utilizar tus conocimientos previos de historia que llevaste en la primaria para la realización de las siguientes actividades, ya que retomaremos lo que fue la vida sedentaria de los primeros pobladores del mundo, incluyendo la continuación de tu tema anterior sobre la tecnología.

DESARROLLO DEL TEMA:

Responde a la siguiente pregunta:
¿Cómo el ser humano desde la antigüedad, ha logrado satisfacer sus necesidades básicas? Ej. Su vida en las cavernas, cómo adaptó el lugar donde vivía, qué pasaba al momento de desplazarse a otro lado, cómo era el lugar en donde vivía de acuerdo al clima, qué recursos usaban, etc. No olvides incluir dibujos sobre el escrito que realizarás.

Realizarás tu redacción en tu cuaderno.

TRABAJO CON TU FAMILIA:

Elabora un pequeño escrito, no más de 10 renglones, en los que expliques, cómo te has sentido durante este tiempo que has permanecido en tu casa, qué has hecho, cómo te la llevas con tu familia, si te has sentido triste, feliz, inquieto, desesperado, etc., eres totalmente libre de describirlo.

Ya que han sido días muy complicados y estresantes, realizarán la siguiente actividad con tu familia, misma que les ayudará a estar juntos un momento y al mismo tiempo relajarse un momento.

Entre todos podrán realizar la técnica de la respiración que permite regular los estados emocionales y evitar actuar por impulso. Busquen en casa un lugar donde todos tengan un espacio cómodo para sentarse (alfombra, colchoneta, cojines) de ser posible, un lugar donde no haya distracciones. Este lugar será “el rincón de la calma” y la intención es que ustedes puedan estar en el, cuando lo necesiten.
Se sentarán en el piso y permanecerán ahí 5 minutos. Comenzaremos con la técnica de la respiración, inhalando y exhalando, van a procurar que durante este tiempo, no se tenga música, televisión encendida, ni celulares de alguien más, sólo uno, donde puedan escuchar los sonidos que les voy a mandar.

https://www.youtube.com/watch?v=Pd3TcScm6UU     link para escuchar la música

PARA CERRAR TU TEMA:

Cuando termine el audio, en tu cuaderno, vas a registrar las opiniones de cómo se sintieron,  las personas que te acompañaron en la actividad y principalmente tú.

OBSERVACIONES/SUGERENCIAS:

·         RECUERDA QUE TU TRABAJO DEBE DE LLEVAR NOMBRE COMPLETO, FECHA Y TÍTULO DEL TEMA
·         PARA QUE ENVÍES EVIDENCIAS DE ESTAS ACTIVIDADES, SE VA A TRABAJAR DE LA SIGUIENTE MANERA:

FECHA DE ENTREGA LIMITE
JUEVES 7 DE MAYO HASTA LAS 7 p.m.

·         ES IMPORTANTE QUE TOMEN EN CUENTA Y RESPETEN LA FECHAS DE ENTREGA, ORANÍZATE CON TUS TIEMPOS, CON TUS MATERIAS, NO TE ESTRESES Y TOMA UN RESPIRO QUE TE AYUDE A ACLARAR TU MENTE Y CONTINUAR CON TUS ACTIVIDADES, SABEMOS QUE ESTAMOS DANDO UN ESFUERZO DOBLE, PERO SÉ QUE TODOS PODREMOS SALIR ADELANTE.
·         PARA AQUELLOS QUE NO HAN ENTREGADO LAS ACTIVIDADES ANTERIORES, RECUERDEN QUE DEBEN DE MANARLAS AL CORREO PARA SU REVISIÓN
·         SI SABEN DE ALGÚN  COMPAÑERO(A)  QUE NO SEPA COMO ACCEDER AL BLOG O CÓMO ENVIAR SUS ACTIVIDADES Y SI TIENEN CONTACTO CON ELLOS, APÓYENSE, RECUERDEN QUE ESTOS TIEMPOS SON DE SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA. CUALQUIER DUDA, ME LA HACEN SABER FOR FAVOR


*TIENES TODO EL DÍA INDICADO, PARA QUE ENTREGUES TUS ACTIVIDADES HASTA LA HORA SEÑALADA


P.D FELICIDADES!! A TODAS LAS MAMÁS DE ESTE GRUPO, QUE NO PASE DESAPERCIBIDO ESTE DIA TAN ESPECIAL PARA CADA UNA DE ELLAS!!

CUÍDENSE TODOS

ARTES

Ficha de actividades de aprendizaje integradora  MAYO º1                                                             Con relación al COVID-19, complementa y desarrolla la actividad de aprendizaje  
Nombre de la escuela:
Sec. Gral. 9  ‘Francisco Ramírez Mata’

Clave C.T:           fecha de realización:
11DES0080Y      4/05/20 – 8/05/20
Asignatura: Artes Visuales
Maestro: Gibrán Márquez Vega
Grado: 1º A, B, C, D, E, F, y G.

Tema: Romanticismo
Bloque: 3

Para iniciar actividades: La siguiente actividad consta mas en un proceso de repaso y relajación.
Lean y reflexiones:  La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa.
El término romántico, surgido en Francia en el siglo XVII para referirse a la novela, fue adaptado a principios del siglo XIX a las artes plásticas, en contraposición al neoclasicismo imperante.
Investiguen: Tomate la libertad de ver obras en internet que tengan que ver con el romanticismo.
Aprendizaje en familia:   Comparte con tu familia algunas de las obras que tengan que ver con el romanticismo, no necesariamente tienen que ser pinturas, puedes buscar; esculturas, música, literatura, abstracción lírica, etc.
Conclusiones: En muchos cuadros del romanticismo se aprecia un interés por la violencia, el drama, la lucha, la locura. Ocuparon un lugar preponderante en muchos cuadros lo misterioso y lo fantástico, expresados de forma dramática. También se representaron la melancolía extrema y la pesadilla, llegando a combinar en ocasiones el tema de la muerte con el erotismo.
Productos:
·         Llena de color la siguiente imagen del romanticismo. Puedes usar: pinturas acrilicas, gises, colores, acualrelas. Lo que tu quieras. Imprimela y amplíala, calcala o copiala al tamaño de tu preferencia.(en ese documento esta el ejemplo terminado…)
·         Se trata de La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, 1830, 


Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Llena de color La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, 1830, 
10
Calificación
10
Secretaría de Educación de Guanajuanto (Enviar actividades a vintagevelcro@gmail.com)






 “NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA”

PROF. CYNTHIA GABRIELA ALDANA MARTINEZ        GRADO: 1°         GRUPOS: A, B, C
ASIGNATURA: TALLER “NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA”
 4 AL 8 
ACTIVIDADES
SESIONES
EXPLICACIÓN DEL TEMA
ACTIVIDADES PARA REALIZAR









Dia 1

TEMA: Consumamos alimentos sanos y seguros.

OBJETIVO: Distinguir las características de los alimentos naturales y procesados al analizar sus componentes, con el propósito de seleccionar y consumir alimentos saludables.

MATERIALES PARA UTILIZAR: envases de alimentos.

1.       Elaboren un cuadro y anoten el nombre de alimentos que consumen con regularidad, los clasifiquen en naturales (frutas, verduras y otros) y envasados (leche, refrescos…) y analicen cuáles consumen más en un día y una semana.

2.       Analicen el contenido nutricional de por lo menos 4 productos alimenticios envasados y elaboren un cuadro comparativo, como el que se presenta a continuación, y que escriban en él los componentes de las etiquetas. En la fila CONTENIDO indicarán el aporte de calorías, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

etiqueta
Producto 1
Producto 2
Producto 3
Producto 4
contenido




Tamaño de porción




Caducidad




Precio














Dia 2

TEMA: taller de interpretación de etiquetas.

OBJETIVO:  Identificar los diferentes tipos de aditivos que contienen los alimentos envasados y clasificarlos de acuerdo con su función para seleccionar alimentos que beneficien la salud.

MATERIALES PARA UTILIZAR:
Envases de productos alimenticios.
1.       Van a recopilar etiquetas de diferentes productos alimenticios (lácteos, dulces, bebidas, pastas, pan).
Tendrán que leer en las etiquetas el contenido de los alimentos envasados, incluyendo los aditivos.
NOTA: los aditivos son las sustancias que se añaden a los alimentos para mantener o mejorar su inocuidad, su frescura, su sabor, su textura.
2.       Elaboren un listado de alimentos envasados y los aditivos que contienen, señalen los que contienen más aditivos y el tipo de estos.
3.       Expliquen el significado de los aditivos, los tipos existentes y sus funciones en los alimentos envasados.








Dia 3

TEMA: reconozcamos enfermedades relacionadas con la alimentación inadecuada.

OBJETIVO: Reconocer enfermedades relacionadas con la alimentación inadecuada, mediante el análisis de sus características, para plantear acciones de prevención factibles de realizar.

1.       Contestar las siguientes preguntas en su cuaderno:
¿Qué sucede cuando las personas comen menos de lo que su cuerpo necesita?
¿Qué sucede cuando comen mayor cantidad?
¿Cuáles de estas situaciones se encuentran en nuestra escuela?
¿Cuáles de estas situaciones se encuentran en nuestra comunidad?
2.       investiguen varias de las enfermedades relacionadas con la alimentación: desnutrición, anemia, deficiencia de vitamina A, obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, anorexia nerviosa o bulimia.

NOTA: si no cuentan con internet pueden buscar la información de una lámina de enfermedades del cuerpo humano o apoyarse del libro de biología.



Evaluación de lo aprendido:                               
Productos
Puntos
Respuestas
3
Respuestas
3
Nombre (de la organización )
2
Respuesta
2
Total:
10



DIBUJO TÉCNICO  

NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 04  AL 08 DE MAYO
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Tecnología Dibujo Técnico
GRADO: 1 º.       GRUPO:   D
MAESTRO: Delfino Franco Hernández


TEMA: Perspectiva cónica.

        UNIDAD: 3
APRENDIZAJE ESPERADO:
Conocerá y realizará ejercicios en los tres casos de la perspectiva (perspectiva a un punto, dos puntos, tres puntos de fuga).

Para iniciar las actividades:  Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
 ¿Qué es el dibujo de perspectiva?


Lean y reflexionen: Una experiencia muy común en la vida diaria es el detenerse en una calle y mirar a lo largo de ésta, ya sea en busca de alguna dirección o simplemente para observar la arquitectura de sus construcciones. Al mirar a lo lejos  suceden dos cosas: Primera, los edificios, conforme se alejan, se hacen cada vez más pequeños hasta que parecen perderse en un punto central imaginario. Segunda, algunas de las líneas de las casas (marcos de puertas y ventanas, etc.) se tornan convergentes hacia el mismo punto central imaginario, a pesar de que tales elementos en realidad son horizontales. Estas deformaciones no son más que un fenómeno óptico normal, que trata de ser explicado por la perspectiva cónica con base en los principios de la geometría.

Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información, considera lo siguiente.

·         En internet busca tutoriales para dibujar  perspectiva a un punto de fuga, obsérvalos con atención.
·         Busca  dibujos en perspectiva a un punto de fuga, elige tres  de tu preferencia e intenta realizarlo, utiliza hojas blancas tamaño carta (recuerda tener a la mano  una regla, lápiz afilado, goma)


Aprendizaje en familia:
 Solicita a algún familiar te acompañe a observar el tutorial y  te apoye al trazar tus dibujos (tres) en perspectiva a un punto de fuga.

Conclusiones:

Responde: ¿Qué dificultad  te resultó al trazar  tus dibujos? ¿Comprendiste cómo realizarlo?



DERECHOS HUMANOS


EDUCACIÓN FÍSICA 

Ficha de actividades de aprendizaje 1°. Educación Física.


Nombre de la escuela:
 Secundaria General N° 9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave C.T.:  11DES0080Y
Asignatura: Educación física
Maestro. José de Jesús Sánchez Magaña
CORREO para mandar evidencias de trabajo:
Grado: 1° Grupos: A, B, C, D, E, F.
Fecha de aplicación:
Semanas del 6 al 29 de Mayo 2020


Tema: 
Conocemos nuestro potencial. Fomento y cuidado de la salud. ¿Por qué sudamos?  Fortalecer los lazos familiares dentro de esta situación que se presenta.

Trimestre:  3
Para iniciar las actividades:
Ante la situación de salud que se presenta, uno debe conocer la importancia de mantener su cuerpo y estilos de vida saludables para tener una mejor calidad de vida ante cualquier situación que se presente. Comenten con sus familias sobre el tema.

       ¿Qué es un potencial en una persona?
       ¿Cuál es mi principal potencial?
       ¿Cómo puede mejorar mis habilidades?
 
Registren en su engargolado notas sobre lo que han conversado
Lean y reflexionen:
¿Por qué sudamos?
¿Cuál es su principal función?
¿Por qué debemos hidratarnos de manera constante?
¿De qué está compuesto el sudor?
Investiguen:
Todo lo relacionado con el sudor. Responder las preguntas anteriores en su engargolado
Todo lo relacionado con las partes de una convocatoria a un torneo.

Aprendizaje en familia: fomentar estilos de vida saludables dentro de su entorno familiar, así  como las diversas alternativas para el fomento y cuidado de su salud a través del conocimiento de su cuerpo y los componentes del mismo y las diversas formas para realizar actividad física dentro del aislamiento.

Conclusiones:
Los alumnos al término de las actividades desarrollaron parte de su potencial motriz al realizar diversas actividades, comprenderá la importancia de las señales que envía su cuerpo, la importancia de la hidratación, y al mismo tiempo fomentara estilos de vida saludable en familia, para hacer un poco más ameno el aislamiento, a través del cuidado de su salud física y mental con actividades dentro de casa, y se estimulara la creatividad, su motricidad y la integración de su corporeidad a través de diversas actividades.
Productos:
Semana del 6 al 8 de Mayo.
Día 1.  Investigación del por qué sudamos. Anotar en tu engargolado y enviar imagen de la misma.
Día 2. Actividad. Limpia la casa. se realizan dos equipos del mismo número de integrantes, realizan una cancha dividida, la intención del juego es lanzar objetos (bolitas de papel o calcetines) al espacio del otro equipo durante un tiempo aproximado de 30 segundos, al término de esto ya no se puede lanzar nada, gana el equipo que tenga menos objetos en su espacio. Anotar en tu engargolado la experiencia de dicha actividad, los objetos utilizados, la zona del juego.
Semana del 12 al 14 de Mayo.
Día 3. Realizar unas raquetas de mano con material reciclado (cartón, platos de unicel ó plástico).enviar imagen de estas.
Día 4. Realizan en compañía de su familia frontón (cerca de una pared con espacio libre de 2 a 3 metros) se realizaran sets de 10 puntos, y se jugara a eliminación directa o un rol de todos vs todos, ganando el que consiga más triunfos, el móvil será una pelota común, de vinil, liga, esponja ó de tenis. Investigación del frontón, anotar en su engargolado la experiencia vivida al realizar dicha actividad
Semana del 18 al 22 de Mayo.
Día 5. Los alumnos jugaran en compañía de su familia tenis (espacio libre) o tenis de mesa, dependiendo del espacio en el que se encuentren, realizaran sets de 10 puntos y se jugara a eliminación directa o un rol de todos contra todos, ganando el que consiga más triunfos, el móvil será una pelota, globo ó bolita de papel dependiendo de la situación de juego. Enviar imagen de las raquetas realizadas y la cancha de juego en la cual lo realizaron. En su engargolado anotaran la experiencia vivida dentro del juego.
Día 6. Jugarlo tenis en equipos por parejas (intercambiar parejas)  y contestar las siguientes preguntes en tu engargolado: ¿Cómo debe ser nuestra actuación al trabajar por parejas? ¿Qué diferencia existe entre el hacerlo individual y el hacerlo por parejas? ¿Cuál se te facilito más y porque? ¿Con quién se te facilito hacerlo mejor y porque?
Día 7. Investigar que es una convocatoria y cuáles son las partes de estas. Realizar una convocatoria de tenis o frontón, escrita en tu engargolado o en un pedazo de cartulina. Enviar imagen de la convocatoria realizada y la investigación.
Día 8. Realizar el torneo. Anotar tu experiencia del mismo en tu engargolado, la forma en que se jugó y quienes participaron, si hubo alguna premiación para el campeón del mismo.
Nota: en caso de que las condiciones no sean propicias para el frontón, lo pueden cambiar por el tenis o tenis de mesa, dependiendo de los espacios que pueden utilizar.
Evaluación de lo aprendido:




Productos
Puntos

 Investigación ¿Por qué sudamos?
3
Actividad. Limpia la casa (anotar experiencia e imagen).
2
Raquetas de mano
3
Tenis (área de juego y experiencia)
2
Frontón (investigación y experiencia)
3
Preguntas de trabajo en parejas.
2
Convocatoria (investigación y realizar una convocatoria)
3
Torneo (anotar experiencia)
2
Calificación
20

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