domingo, 10 de mayo de 2020

1ro. T.M. (11 al 15 de Mayo)

ESPAÑOL

PLAN DE CLASE ESPAÑOL DE SECUNDARIA BLOQUE
Escuela:
FRANCISCO RAMIREZ MATA
CCT:
11DES0080Y
Grupo:
A,C,F
Docente:
MARIA RUTH MARTINEZ DOMINGUEZ
Turno:
MATUTINO
Periodo:

Ciclo escolar
2019-2020

Asignatura:
Lengua materna. Español
Espacio curricular
Formación académica
Fecha:
11-15 de mayo 2020.
continuación.
Práctica social del lenguaje
Lectura, escritura y escenificación de
obras teatrales
 Ámbito:
Literatura
Aprendizaje esperado:
Selecciona un texto narrativo para transformarlo en una obra de teatro y representarla.
Modalidad
Intención didáctica
MATERIALES
Tiempo de realización
Secuencia didáctica


Analizar un cuento con el doble fin de interpretarlo y establecer sus elementos estructurales (personajes, trama, tema, etcétera) para adaptarlo al teatro (guión de teatro) y que el grupo entero colabore para su presentación frente a un público.
Libros de la biblioteca de aula o escolar que contengan textos narrativos u obras de teatro.
Materiales de reúso para el montaje de la obra de teatro y un espacio escénico (que puede ser el aula misma) para la presentación de la obra.
15 sesiones de trabajo.



Actividades


















Sesión 6

EL PAÍS DONDE NUNCA SE MUERE
Un día, un joven dijo:
A mí, esta historia de que todos deben morirse no me gusta nada. Quiero ir en busca del país donde nunca se muere.
Saluda al padre, a la madre, a los tíos y a los primos, y se va. Camina durante días, camina durante meses, y a todo el que encuentra le pregunta si sabe dónde está el lugar donde nunca se muere: pero nadie lo sabía. Un día se encontró con un viejo con una barba blanca hasta el pecho, que empujaba una carretilla llena de piedras. Le preguntó:
—¿Sabría decirme dónde queda el lugar donde nunca se muere?
—¿No quieres morir? Quédate conmigo. Hasta que yo termine de transportar con mi carretilla toda la montaña, piedra por piedra, no morirás.
—¿Y cuánto calcula que necesitará?
Cien años necesitaré.
—¿Y después debo morir?
Pues claro.
No, no es éste el lugar que busco: quiero ir a un lugar donde no se muere nunca.
Saluda al viejo y sigue adelante. Tras mucho caminar, llega a un bosque tan grande que parece no tener fin. Había un viejo con la barba hasta el ombligo, que cortaba ramas con un honcejo.
Discúlpeme le dijo el joven, ¿me podría decir dónde queda un lugar donde uno no muere nunca?
Quédate conmigo le dijo el viejo. No morirás hasta que no haya podado todo el bosque con mi honcejo.
—¿Y cuánto tardará?
Pues … Como doscientos años.
—¿Y después tengo que morir igual?
Seguro. ¿No te basta?
No, no es éste el lugar que busco: busco un lugar donde uno no muera nunca. Se despidieron y el joven siguió adelante. Meses después, llegó a orillas del mar. Había un viejo con la barba hasta las rodillas, que miraba un pato que bebía agua del mar.
Discúlpeme, ¿sabe dónde queda un lugar donde uno no muere nunca?
Si tienes miedo a morir, quédate conmigo.
Mira: hasta que este pato no termine de secar el mar con el pico, no morirás.
—¿Y cuánto tiempo le llevará?
A ojo de buen cubero, unos trescientos años.
—¿Y después tengo que morir?
—¿Y qué quieres? ¿Cuántos años quieres vivir?
No. Este tampoco es lugar para mí; debo ir allá donde nunca se muere. Reanudó el viaje. Un atardecer, llegó a un magnífico palacio. Llamó a la puerta y le abrió un viejo con la barba hasta los pies:
—¿Qué deseas, muchacho?
Estoy buscando el lugar donde nunca se muere.
Muy bien, has dado con él. El lugar donde nunca se muere es aquí. Mientras estés conmigo, estarás seguro de no morir.
—¡Al fin! ¡Di tantas vueltas! ¡Este es justo el lugar que buscaba! ¿Pero a usted no le molesta que me quede?
Al contrario, me alegra: así me haces compañía.
De modo que el joven se instaló en el palacio con el viejo, y hacía vida de señor. Pasaban los años sin que uno se diera cuenta: años, años y años. Un día el joven le dijo al viejo:
La verdad es que estoy muy bien aquí con usted, pero me gustaría hacer una visita a mis parientes.
—¿Pero qué parientes quieres ir a visitar? A estas alturas ya estarán todos muertos.
En fin, ¿qué quiere que le diga? Tengo ganas de ir a visitar mi aldea, y quién sabe si no me encontraré con los hijos de los hijos de mis parientes.
Si de veras se te ha metido esa idea en la cabeza, te enseñaré lo que tienes que hacer. Ve a la cuadra, toma mi caballo blanco, que tiene la virtud de correr como el viento, pero ten presente que nunca debes bajarte de la silla, por ninguna razón, porque si no te mueres en el acto.
No desmontaré, quédese tranquilo: ¡tengo mucho miedo a morir!
Fue a la cuadra, sacó el caballo blanco, lo montó y corrió como el viento. Pasó por el lugar donde había encontrado al viejo con el pato: donde estaba el mar ahora había una gran pradera. En una parte había una pila de huesos: eran los huesos del viejo. «Vaya, vaya», se dijo el joven, «hice bien en seguir adelante. ¡Si me hubiese quedado, ahora también estaría muerto!». Siguió su camino. Donde estaba el gran bosque que el viejo tenía que podar con su honcejo, todo estaba desnudo y ralo: no se veía ni un árbol. «También aquí», pensó el joven, «me habría muerto hace tiempo». Pasó por el lugar donde estaba la gran montaña que un viejo tenía que deshacer piedra por piedra: ahora había una llanura plana como una mesa de billar.
—¡Con éste sí que estaría bien muerto!
Al fin llega a su aldea, pero está tan cambiada que no puede reconocerla. Busca su casa, pero no está ni siquiera la calle. Pregunta por los suyos, pero nadie había oído jamás su apellido. Se sintió mal. «Más vale que me vuelva en seguida», se dijo. Hizo girar el caballo y emprendió el regreso. Aún no había hecho la mitad del camino cuando se encontró con un carretero que conducía un carro lleno de zapatos viejos, tirado por un buey.
—¡Por caridad, señor! dijo el carretero.
Baje un momento y ayúdeme a poner esta rueda, que se me salió del eje.
Tengo prisa, no puedo bajar de la silla dijo el joven.
Hágame el favor, mire que estoy solo y ya anochece
El joven sintió piedad y desmontó. Aún tenía un pie en el estribo y otro en tierra, cuando el carretero le agarró un brazo y le dijo:
—¡Ah! ¡Al fin te atrapé! ¿Sabes quién soy? ¡Soy la Muerte! ¿Ves todos esos zapatos rotos que hay en el carro? Son los que me has hecho gastar para perseguirte. ¡Ahora has caído! ¡Todos deben terminar en mis manos, no hay escapatoria! Y también al pobre joven le llegó la hora de morir.
(Verona)
Italo Calvino, Cuentos populares italianos.
Identificarán el espacio y el tiempo en que ocurre la historia. También a los personajes y su función. Para ello responderán en sus cuadernos las siguientes preguntas.
Espacio:
·         ¿Dónde sucede la historia?
·         ¿Cómo cambia el espacio a medida que avanza la historia?
Tiempo.
·         ¿Cuándo suceden los hechos?
·         ¿Cuánto tiempo transcurre desde que empezó la historia hasta que terminó?
Personajes.
·         ¿Quién es el protagonista?
·         ¿Quién es el oponente o adversario del protagonista?
·         ¿Quiénes son los personajes que motivan al protagonista a enfrentar el problema o situación de conflicto que le aqueja?

Sesión 7
·         ¿Cuál es el planteamiento del cuento?
·         ¿Qué conflicto o situación problemática se enfrenta?
·         ¿Cuál es el desenlace de la historia?
Posteriormente retomaremos lo aprendido sobre cómo dividir la obra de teatro en partes.
A partir de este momento tomarán decisiones para adaptar la obra. Lo primero será preguntarse qué diferencias hay entre una narración y una obra de teatro. Se basarán en la lectura escuchada en video y la contrastarán con el siguiente texto:

Escena 1
(La escena comienza en las afueras de un pequeño poblado. Es la época medieval. Un hombre joven, con vestimenta de artesano, está en actitud de despedida de su padre, su madre, sus tíos y primos.)
JOVEN (con tono de desprecio): A mí, esta historia de que todos deben morirse no me gusta nada. Quiero ir en busca del país donde nunca se muere.
(El joven les da la espalda y se va. Los familiares lo saludan haciéndose para atrás hasta hacer mutis. El joven camina de un lado a otro del escenario. Halla primero a una campesina y después a un viajero.)
JOVEN: ¿Sabe dónde está el lugar donde nunca se muere?
CAMPESINA (con expresión de desconcierto): ¿Cómo? No lo sé.
JOVEN: ¿Sabe dónde está el lugar donde nunca se muere?
VIAJERO (con expresión de burla): ¡Claro que no!
Escena 2
(El joven sigue caminando y se encuentra con un viejo con una barba blanca hasta el pecho, que empuja una carretilla llena de piedras.)
JOVEN: ¿Sabría decirme dónde queda el lugar donde nunca se muere?
VIEJO 1: ¿No quieres morir?
(El joven mira al viejo y niega con la cabeza enfáticamente.)
VIEJO 1: Quédate conmigo. Hasta que yo termine de transportar con mi carretilla toda la montaña, piedra por piedra, no morirás.
Responderán las siguientes preguntas:
·         ¿Qué diferencias hay entre uno (la lectura) y otro texto?
·         ¿Cómo se presentan los personajes?
·         ¿Cómo se indican las acciones de los personajes?, ¿cómo están descritos?, ¿cómo se describen las situaciones?
·         ¿Cómo se indica que los personajes hablan?
·         ¿Cómo se divide y organiza el texto?
Posteriormente, comenzarán a distribuir la trama en actos y escenas.
Con base en el ejemplo de adaptación a obra de teatro anterior responderán:
¿Cuántos actos están marcados? ¿Cuántas escenas? ¿Cada cuándo cambia la escena?
A partir del ejemplo y de la información anterior discutirán y decidirán:
·         ¿Cuántos actos habrá en el guion teatral que prepararán del cuento “El país donde nunca se muere”?
·         ¿Cuál es el criterio para decidirlo?
·         ¿Cuántas escenas habrá? ¿Cuál es el criterio para decidirlo?
Escribirán sobre el cuento “El país donde nunca se muere” la frase Acto I ó II donde lo hayan decidido.
Escribirán la frase Escena 1, 2, 3, 4… etcétera donde corresponda.
Para obtener mayores sugerencias, analizaremos el video “Adaptación de cuentos y novelas a guiones teatrales”.
·         Comenzarán la escritura de un nuevo argumento pensando en la adaptación al escenario del cuento. Tomarán en cuenta las lo aprendido hasta el momento.
·         Subrayarán los pasajes fundamentales de la historia original.
·         Tratarán de llevar un hilo argumental para que se entienda la historia.
·         Evitarán incluir acciones, situaciones o diálogos que no sean necesarios para entender la historia.
·         Trabajarán con una acción principal y unas cuantas secundarias.
Intercambiarán su argumento con otro equipo y revisarán en particular si es claro y si se comprende la secuencia.
Sesiones
    8 y 9
Cuento: El país donde nunca se muere
Narración original
Guion de teatro adaptado
Un día, un joven dijo: (agregar acotación que introduce la escena, la época y la vestimenta)
JOVEN. — (agregar acotación sobre la actitud del personaje): A mí, esta historia de que todos deben morirse no me gusta nada. Quiero ir en busca del país donde nunca se muere. Saluda al padre, a la madre, a los tíos y a los primos, y se va. Camina durante días, camina durante meses, y a todo el que encuentra le pregunta si sabe dónde está el lugar donde nunca se muere: pero nadie lo sabía. Un día se encontró con un viejo con una barba blanca hasta el pecho, que empujaba una carretilla llena de piedras. Le preguntó:
—¿Sabría decirme dónde queda el lugar donde nunca se muere?
Escena 1
(La escena comienza en las afueras de un pequeño poblado. Es la época medieval. Un hombre joven, con vestimenta de artesano, está en actitud de despedida de su padre, su madre, sus tíos y primos.)
JOVEN (con tono de desprecio): A mí, esta historia de que todos deben morirse no me gusta nada. Quiero ir en busca del país donde nunca se muere.
(El joven les da la espalda y se va. Los familiares lo saludan haciéndose para atrás hasta hacer mutis. El joven camina de un lado a otro del escenario.
Halla primero a una campesina y después a un viajero.)
JOVEN (de manera entusiasta): ¿Sabe dónde está el lugar donde nunca se muere?
CAMPESINA (con expresión de desconcierto): ¿Cómo? No lo sé.
(El joven sigue caminando, pero con pasos más lentos, en señal de cansancio.)
JOVEN (Con tono menos entusiasta): ¿Sabe dónde está el lugar donde nunca se muere?
VIAJERO (con expresión de burla): ¡Claro que no! ¡Ese lugar no existe!
Escena 2
(El joven sigue caminando y se encuentra con un viejo con una barba blanca hasta el pecho, que empuja una carretilla llena de piedras.)
JOVEN: ¿Sabría decirme dónde queda el lugar donde nunca se muere?
VIEJO 1: ¿No quieres morir?
(El joven mira al viejo y niega con la cabeza enfáticamente.)
VIEJO 1: Quédate conmigo. Hasta que yo termine de transportar con mi carretilla toda la montaña, piedra por piedra, no morirás.
En la discusión, se comentará a los alumnos que los parlamentos y las acotaciones dan instrucciones al actor y al director para que sepan claramente quién habla en cada caso, cómo lo hace y lo que ocurre en el escenario. Por ello, al adaptar la narración al guion, es necesario modificar algunos aspectos.
Investiga . “Uso correcto de los dos puntos”, para que conozcan las distintas funciones de este signo de puntuación.

Con los conocimientos adquiridos hasta ese momento, se pedirá que apliquen dichos conocimientos en la adaptación de una narración al guion de teatro reescribiendo el texto.
Decidirán cómo organizarse para hacerlo.  podrá tomar una o más escenas para adaptar. Después se reunirán para revisar el trabajo.
Sesión 10
·         Se conserva la esencia del texto original.
·         A través de las acotaciones es claro para los actores y el director cómo debe ser el montaje de la obra.
·         Es adecuado el uso de los distintos signos y de los cambios gramaticales al realizar la adaptación.
Harán los ajustes que sean necesarios a su guion y lo pasarán en limpio.
Harán copias de manera que todos puedan participar en los ensayos.
Posteriormente responderán en sus cuadernos estas preguntas a modo  de autoevaluación:
·         ¿Analizamos a profundidad la narración que será adaptada?
·         ¿Distinguimos cómo una narración es diferente de un guion de teatro con el fin de entender en qué consiste la adaptación?
·         ¿Distribuimos el contenido del texto en actos y escenas de acuerdo con criterios acordados?
·         Decidimos cómo escribir los parlamentos y las acotaciones de manera que…
…se conserve la esencia del texto original?
…sea claro para los actores y el director cómo debe ser el montaje de la obra?
…se cuide la puntuación y la gramática al realizar la adaptación.
En caso de que la respuesta sea No, en alguno de los puntos anteriores, será momento de regresar para completar lo que haga falta.


Ficha de actividades de aprendizaje integradora

Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General #9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave C.T.: 11DES0080Y
Asignatura: Español 1
Grado:1° “B”, “D”, “E”
Maestra: Denisse Yazmín Jacobo Avila
Turno: Matutino
Semana: 11 al 15 de mayo del 2020
      
Tema: Nuestros tesoros lingüísticos y culturales
Bloque: Tres
Para iniciar las actividades: Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
¿Qué valor crees que tenga en la cultura nacional la diversidad la riqueza lingüística?
¿Qué acciones emprenderías para conocer, valorar y difundir la riqueza lingüística de nuestros indígenas?
¿Cuáles de estas ideas podrías plasmar en una infografía?
(Infografía: representación gráfica con información sintetizada e imágenes llamativas acerca del un tema).




Lee y reflexiona:
Palabras que trascienden el tiempo
para contarnos el pasado de México y su gente
¿Sabías que muchas palabras que usamos hoy en día tienen su origen en varias lenguas indígenas? Es por eso que hoy queremos hacer una pequeña compilación de todos los dialectos que podemos encontrar a través de nuestro país.  Te sorprenderá saber el número de personas que aún hoy en día siguen fieles a su lengua madre y que, gracias eso, podemos vivir experiencias únicas cuando tenemos el placer de conocerlos.
Según datos oficiales, existen 69 lenguas oficiales en México; 68 indígenas y el español. Las diez lenguas indígenas más habladas en México en la actualidad son: náhuatl, chol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya. Existen otras 40 lenguas indígenas que se hablan en nuestro país, las cuales están a punto de desaparecer debido a que quedan muy pocos hablantes, por ejemplo, las lenguas paipai, kumiai y cucapá.
La lengua maya se considera una de las más antiguas de México y tiene un registro escrito desde el año 200 d.C. Existen más de 800 mil personas en el país que aún lo hablan y es la segunda lengua más importante después del náhuatl, hablado por más de un millón de personas. ¿Se imaginan toda la historia que aún podemos conocer a través de estos dialectos?
Como te comentamos al principio, existen algunas palabras que usamos con mucha cotidianidad que tienen su origen en estas lenguas, así que te vamos a mostrar algunas:
·         Esquite: viene de la palabra “izquitl” de origen náhuatl que significa “botana de maíz”.
·         Apapachar: es otra palabra de origen náhuatl que significa “ablandar algo con los dedos” y viene de ““apapachoa”.
·         Aguacate: significa “testículo”, aquí no tenemos que explicarte la razón del nombre y si, también es náhuatl; “aguacatl”.
·         Chocolate: nuestra palabra favorita y viene del náhuatl “xocolatl” que significa agua amarga.
·         Cigarro: esta palabra viene del maya “siyar” y es un verbo que significa “fumar hojas de tabaco enrollado”.
·         Pibil: otra palabra maya que significa “cocer bajo tierra” y es el motivo por el cual amamos la cochinita.
No te imaginas la cantidad de historias y conocimiento que las culturas ancestrales nos han heredado a través de estas lenguas indígenas, las cuales tenemos la obligación que cuidar y preservar para que más personas puedan conocerlas y apreciarlas.


ACTIVIDAD: Con la información anterior realiza un mapa mental en tu cuaderno, busca en internet 10 palabras que sean de habla indígena y que en la actualidad seguimos usando en nuestra vida cotidiana y anótalas en tu cuaderno.



Actividades: ubica el mapa de México que se encuentra en la página 191 de tu libro y colorea los estados en donde haya más población de habla indígena apóyate con la gráfica de la página 189.  
Realiza las paginas 196, 197 y 198. (las preguntas de la página 198 respóndelas en tu cuaderno)
Conclusiones:  Elije una lengua indígena y busca información sobre ella (estados donde se hablan, número de hablantes, algo de historia de esa lengua) y con la información que obtuviste realiza una infografía en tu cuaderno, apóyate con el ejemplo de la página 186 de tu libro.

Productos:
1.       Preguntas detonadoras
2.       Mapa mental.
3.       Palabras
4.       Mapa de México.
5.       Páginas del libro.
6.       Infografia
 Evaluación de lo aprendido:
Productos:
Puntos:
preguntas
1 pto
Mapa mental
2 ptos
Palabras
1 ptos
Mapa de México
2 ptos
Páginas del libro
1 ptos
Infografía
3 ptos
TOTAL
10 PUNTOS


MATEMÁTICAS











BIOLOGÍA





Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General “Francisco Ramírez Mata”
PROFESOR: Irving Garcidueñas López
SEMANA: 11 al 15 de mayo
Clave C.T.: 11DES0080Y
Asignatura: Biología.
Grado: 1º secundaria Turno matutino
1 D, E, F.

Tema: Sistemas del cuerpo humano y salud.

El plato del bien comer
Bloque: 2
Aprendizaje esperado:
Identificar los grupos alimenticios a través del pato del bien comer.

Para iniciar las actividades:
Recordando las actividades de la ficha anterior sobre los nutrimentos, ahora verás el contenido sobre los grupos alimenticios donde desarrollarás algunas actividades que te permitirán conocer e identificar los distintos grupos alimenticios, para ello responderás algunas preguntas con tus ideas:
1.- ¿Qué alimento o alimentos consumes diariamente? Menciona de 1 a 3
2.- ¿Qué alimentos consumes con poca frecuencia? Menciona de 1 a 3
3.-  En referencia a la primera pregunta ¿Por qué crees que los consumes diario? Explica.
4.- En referencia a la segunda pregunta ¿Por qué crees que los consumes poco? Explica.
5.- ¿Conoces el plato del bien comer? ¿Qué te da a conocer?

Lean y reflexionen:
Como ya vimos anteriormente en el salón de clases, los alimentos son sustancias que contienen nutrimentos, y esos a su vez te proporcionan energía y la energía te permite realizar diversas actividades y mantenerte con vida, no todos los alimentos son esenciales pero si hay alimentos que son necesarios y que desafortunadamente no los procuramos por varias razones, como la dificultad de encontrarlos porque no todos son de la región, su costo debido a que son exclusivos y caros, su sabor que no agrada o no estamos acostumbrados, se nos hace raro comerlos o simplemente no nos llama la atención. En nuestra cultura es muy peculiar que consumamos alimentos a base de maíz, trigo, chile, frijol, huevo entre otros, de ahí las dos preguntas al inicio de esta ficha, qué alimento comes más, muchos dirán frijoles, es un alimento muy sabroso cuando se guisa con manteca o bien con aceite, pero… ¿es bueno comerlo todos los días y en grandes cantidades? A muchos nos gusta repetir el plato para estar satisfechos, cuando dices: quiero más para llenarme, a esto se le llama estar satisfecho. Volviendo al tema, comer mucho huevo todos los días, frijoles, arroz, etc. No es malo, pero no es lo correcto, como ya viste anteriormente, los alimentos contienen diferentes nutrimentos unos en mayor cantidad que otros, por ejemplo los frijoles tienen un contenido muy alto de proteínas, y minerales como hierro que te ayuda a formar glóbulos rojos, pero el alto contenido de proteína que contiene el frijol, forza a tu organismo a  liberar algún tipo de enzima para poder romper su molécula y poderla asimilar lo que puede ocasionar una mala digestión y hasta en casos más severos volverte alérgico a su consumo. Lo mismo con varios alimentos. Ahora bien, no solo es consumir diario un solo tipo de alimento pues el organismo necesita de los demás nutrimentos: proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales. Imaginas ¿Qué puede pasarle a tu organismo si no obtienes todos los nutrimentos? Por ello es importante que conozcas cuáles son los grupos alimenticios, a través del plato del bien comer y saber cuáles debes comer en mayor y menor cantidad para que tu organismo se conserve en buena salud. Ahora que leíste el texto, ¡vamos a trabajar!

Investiguen:
Utiliza tu libro de texto a partir de la página 95 para resolver las actividades.
I.- Contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué se debe considerar para comprender qué alimentos son recomendables de consumir?
2.- ¿Qué te puede ayudar para decidir la cantidad de alimentos a consumir?
3.- ¿Cuáles son los grupos de alimentos que clasifica el plato del bien comer?
4.- ¿Qué indican los colores que se muestran en el plato del buen comer?
5.- ¿En qué grupo alimenticio se encuentra el o los alimentos que más consumes?
II.- Realiza el dibujo del plato del bien comer como se muestra en tu libro de texto sin escribir el texto informativo que lo rodea.
III.- Apoyarse en la página 96 para utilizar información y realizar una descripción de por qué es importante consumir mucho, moderado o pocos alimentos.
Consumo
Descripción ¿por qué?
Suficientes


Moderada


Pocos




Aprendizaje en familia:

Mientras los alumnos trabajan con su actividad, los padres observarán que realicen bien su dibujo y cuadro, utilizando regla para trazar las líneas y pluma para escribir.

Productos:    3

1.- Cuestionario de 5 preguntas
2.- Dibujo del plato del bien comer
3.- Cuadro sobre qué alimentos consumir en determinadas cantidades y por qué




Evaluación  de lo aprendido:

Productos
puntos
1.- Cuestionario de 5 preguntas
2
2.- Dibujo del plato del bien comer
3
3.- Cuadro sobre qué alimentos consumir en determinadas cantidades y por qué
5






GEOGRAFÍA 
Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Escuela Secundaria General No.9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave CT: 11DESOO80Y
Asignatura: Geografía de México y el mundo.
Tema: Minería, energía e industria.
Aprendizaje esperado: Analiza la relevancia económica de la minería, la producción de energía  y la industria en el mundo.
Maestra: Rosa Deyanira Delgado Ocón
 Grado y grupo:  1° A,B,C,D,E,F
  Favor de enviar los trabajos al siguiente correo:
deyaocon2507@gmail.com
Semana: 11-15  mayo  
  3er trimestre

Para iniciar las actividades: Poner nombre, fecha, tema, (en todas las hojas) y aprendizaje esperado (en la primera hoja).
Lean y reflexionen:
·          ¿te has puesto a pensar que genera la luz de algunos focos?
Investiguen:
·          Investiga el significado de industria y escribelo en tu cuaderno.
·          En libros, revistas, enciclopedias investiga las características de los minerales energéticos y cita 2 ejemplos.
·          Completa el cuadro leyendo la pag. 171 de tu libro:
Recursos energéticos
Positivo
Negativo
Interesante
Países productores
Carbón
Disponible, seguro, confiable, precio bajo.

Utilizado como combustible


Líder en el mercado energético.



Gas Natural






Accidentes nucleares, deshechos


Energía no Renovable

Contaminación generada por la emisión de CO2, generación de guerras y tensiones políticas



Se encuentran en forma inagotable en la naturaleza



·          Realiza el esquema sobre los tipos de energía pag 170
·          Realiza el esquema sobre los tipos de industria (esquema pag. 174), escribe 5 ejemplos de la industria ligera que tengas en tu casa.

Aprendizaje en familia:
·          Pregunta a un familiar:  ¿De qué otras fuentes naturales se obtiene energía?, ¿A partir de cuales recursos se genera la energía?, ¿Qué actividades  cotidianas requieren del uso de energía?
Conclusiones:
·          Observa los objetos que tienes en tu casa (electrodomésticos, mochila, colores, aretes, pulseras, zapatos, etc) elige 7 de ellos y busca sus etiquetas o instructivos lee la información y escribe de que minerales esta hecho y que tipo de industria los realizo.( organiza la información en una tabla).
Productos: 
l   Preguntas, ejemplos, significado de palabras, aprendizaje en familia, características de los minerales, esquema de las industrias, cuadro, tabla.

Evaluación de lo aprendido:
PRODUCTO
PUNTOS
PREGUNTAS Y EJEMPLOS
2
SIGNIFICADO DE PALABRAS
1
APRENDIZAJE EN FAMILIA
2
CARACTERÍSTICAS MINERALES/ ESQUEMA DE INDUSTRIAS
2
CUADRO/ TABLA
3
Calificación
10



FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 


NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 11 AL 15 DE MAYO
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Formación Cívica – Ética
GRADO: 1 º.       GRUPO: A,B,C,D,E,F,
MAESTRO: Delfino Franco Hernández

Secuencia 17: La organización del gobierno democrático.

        UNIDAD: 3
APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconoce las formas de organización del gobierno democrático, así como las atribuciones y responsabilidades de los representantes populares.


Para iniciar las actividades:  Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
 ¿Cuál es la estructura política en México? ¿Qué significa la palabra democracia? ¿Por qué México es una república, representativa, democrática y federal?


Lean y reflexionen: La democracia es un sistema de gobierno el cual toma en cuenta a todos los ciudadanos que conforman una sociedad; requiere de un compromiso y un pacto entre los gobernantes y los gobernados. Una de las características de un gobierno democrático es la de garantizar el derecho de los ciudadanos a intervenir en las decisiones del estado por medio del voto directo o de representantes elegidos en elecciones libres.
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información, considera lo siguiente.
Registra en tu cuaderno:
·         Lee  pag. 161 de tu libro de texto y realiza la actividad (puntos 1 y 2).
·         Lee pag. 162-163 y de acuerdo al ejemplo del punto 1 responde  las preguntas (del punto 2)
·         Lee  pag. 164 y subraya las ideas importantes del texto.

Aprendizaje en familia:
 Con el apoyo de algún familiar investiga ¿Cuáles son las características generales de un gobierno democrático?

Conclusiones:
 Elabora un mapa mental en donde expliques qué es una república, representativa democrática y federal.


Productos:
Respuestas preguntas (del punto2) pag. 161.
Actividad (puntos 2) pag. 163.
Características de un gobierno democrático.
 Mapa  mental




INGLÉS 


FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA
ESC. SEC. GRAL. No.9 Francisco Ramirez Mata.

Nombre del Docente:
Edgar cuauhtemoc ramirez lopez

Fecha
11 al 15 de Mayo
Asignatura:
Inglés
Grado y Grupo
1°C;1°D;1°E

Tema:
Forecasts

Periodo:
III
Aprendizaje Esperado:
Escribe una breve descipcion. 
Inicio:
1.- Investiga el significado en español de las siguientes palabras. Anotalas en tu libreta/ hoja de Word
KIND                              CARE (VER)                     TAKE (verb)
SPEND (verb)                ABOUT                             GROW UP (verb)
A LOT                            CLASSMATES                   STAY(verb)
GET (verb)                    ALSO                                WANT(verb)
GRADE

Inicio:
1.- Lee el siguiente Texto. (puedes consultarlo en tu libro de texto pag 52).

Emma is 13 years old and she goes to secondary school. she’s a kind and friendly girl. she has a lot of friends and loves spending time with them. she’s also very smart. She studies a lot and gets good grades. she loves to read and she reads a lot. Her favorite books are historical novels. Emma cares about other people. She likes to help them. She stays after school and help some classmates with their homework. She also loves sports. she plays basketball and soccer. She takes swimming classes on Saturdays. She wants to be a teacher when she grows up. She would like to work with kids who have special needs.

2.- completa la tabla. Con la información de Emma. (Puede realizarlo en tu libro de texto pag 52).
Personality

Values

Interests

Free time activities

Plans for the future




Cierre:
1.- En tu cuaderno u hoja de word. Completa el cuadro con TU información personal.
  
Personality

Values

Interests

Free time activities

Plans for the future


Seguimiento y Acompañamiento:

Para envío de actividad y/o preguntas sobre la actividad, mandar un e-mail a la dirección: edgar.ingles.sec9@gmail.com

NOTA: LAS ACTIVIDADES CONTARÁN PARA CALIFICACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE.
Productos:
1.-completa el cuadro de acuerdo a la información del texto.
2.- Realiza un cuadro similar pero con la información personal del estudiante.
Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
Investigar significado de vocabulario…………………………………………………….2
cuadro con información de Emma..……………………………………………….……...2
cuadro con información personal del alumno………………………………………….6

IMPORTANTE:


FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
Nombre de la escuela

Secundaria General #9 Francisco Ramirez Mata
Clave C.T.

11DES0080Y
Asignatura

Ingles
Grado

1o. A - 1o. B
Tema : A, AN, THE
Bloque:     3
Semana: 11-15 mayo
Para iniciar las actividades:

Revisa en tus apuntes los articulos definidos que utilizamos en ingles, recuerda que son 3.

Estos son  "A y AN"  cuando indicamos 1 sola cosa y "THE" el cual se puede traducir como " el, la, los, las, lo"
Lean y reflexionen:
En espanol, usualmente se utiliza el articulo un, uno, una cuando estamos refiriendonos tanto a lugar, persona, animales o cosa y es una unidad, en ingles, para cuando deseamos hacer referencia a una unidad, se deben utilizar los articulos "a, an" respectivamente.

"A" se debe utilizar siempre antes de cualquier paralabra que inicie con una consonante, por ejemplo si yo quiero decir "un casco", la palabra CASCO, en ingles es HELMET, inicia con consonante, por lo tanto le tengo que anteponer el articulo A, para indicar que es solo 1 = a helmet

"AN" se debe utilizar, si la palabra en ingles, inicia con vocal, por ejemplo " una hormiga" , la palabra HORMIGA en ingles es ANT, inicia con vocal, por lo tanto para decir una hormiga queda = an ant

En nuestro idioma materno, utilizamos frecuentemente los articulos " el, la, los, las, lo" dependiendo del genero que estemos especificando, sin embargo en ingles, no es asi, en el idioma ingles, unicamente se utiliza el articulo "THE"
Por ejemplo: si yo quiero decir "el alumno" unicamente se pondria "the student".
                        
"la  cartera" = "the wallet"
Investiguen:

Lee atentamente las oraciones del archivo anexo y completa los espacios en blanco con el articulo que mejor corresponda para que la oracion sea entendible

En caso de no reconocer alguna palabra, recuerda utilizar tu diccionario para buscar su significado
Aprendizaje en familia:
Si alguien de tu familia, te puede ayudar apoyate con ellos
Conclusiones:
Contesta el archivo anexo correctamente
Productos:

Oraciones contestadas
Evaluacion de lo aprendido



Productos:
Puntos
oraciones
10
Total
10


















GRAMMAR QUIZ

Complete the sixteen sentences using the DEFINITE and INDEFINITE articles “A, AN, THE”
NOTE: not all the sentences have an answer, read carefully

1.    Can you see __________ sun, when it is rainy and cloudy?
2.    Yesterday, I saw _______ beautiful blue bird at the park!
3.    He is wearing a hat, ______ hat is brown
4.    What is _______ correct answer, twenty or twenty-five?
5.    Brazil is _______ country. The country is located in South America
6.    I love to eat ______ apples. I usually eat an apple every day.
7.    Where did you put _________ ticket that I gave you yesterday?
8.    My birthday is on _________ last day of September
9.    Ferdinand was __________ only student in our class to get an A+ on the exam
10.  Marce usually eats _______ sandwich for lunch
11.  Mexico City and London are both ____________ big cities
12.  What is _______ meaning of this word? Do you have a dictionary?
13.  We had _________ great time on our summer holiday
14.  He has to go to a very important meeting on _____ Tuesday
15.  ‘A’ is ________ first letter of the English alphabet
16.  Could you please, give this paper to_______ Emily?









HISTORIA







ARTES

Ficha de actividades de aprendizaje integradora  MAYO º2                                                             Con relación al COVID-19, complementa y desarrolla la actividad de aprendizaje  
Nombre de la escuela:
Sec. Gral. 9  ‘Francisco Ramírez Mata’

Clave C.T:           fecha de realización:
11DES0080Y      11/05/20 – 15/05/20
Asignatura: Artes Visuales
Maestro: Gibrán Márquez Vega
Grado: 1º A, B, C, D, E, F, 

Tema: Post impresionismo
Bloque: 3

Para iniciar actividades: La siguiente actividad consta mas en un proceso de repaso y relajación.
Lean y reflexiones: Posimpresionismo o postimpresionismo1​ es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos a finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Lo acuñó el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul CézannePaul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en 1910. Este término engloba diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este.
Investiguen: Tomate la libertad de ver obras en internet que tengan que ver con el postimpresionismo.
Aprendizaje en familia:   Comparte con tu familia algunas de las obras que tengan que ver con el postimpresionismo, no necesariamente tienen que ser pinturas, puedes buscar; esculturas, música, literatura, abstracción lírica, etc.
Conclusiones:  Suele decirse que el Postimpresionismo no es propiamente un estilo artístico con unos rasgos técnicos más o menos definidos y fácilmente identificables. Se trata más bien de un término un tanto impreciso que sirve para designar a un grupo de artistas que lo único que comparten es una relación un tanto ambigua con el Impresionismo.
Productos:

·         Llena de color la siguiente imagen del romanticismo. Puedes usar: pinturas acrilicas, gises, colores, acualrelas. Lo que tu quieras. Imprimela y amplíala, calcala o copiala al tamaño de tu preferencia.(en ese documento esta el ejemplo terminado…)
·         Se trata de la La noche estrellada de Vincent van Gogh



Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos

10
Calificación
10
Secretaría de Educación de Guanajuanto (Enviar actividades a vintagevelcro@gmail.com)




 




TALLER “NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA”




PROF. CYNTHIA GABRIELA ALDANA MARTINEZ        GRADO: 1°         GRUPOS: A, B, C
ASIGNATURA: TALLER “NUTRICIÓN Y GASTRONOMIA”

ACTIVIDADES
SESIONES
EXPLICACIÓN DEL TEMA
ACTIVIDADES PARA REALIZAR










Dia 1

TEMA: Interpretemos los procesos de producción, distribución y consumo de los alimentos.

OBJETIVO: Interpretar el significado de la seguridad alimentaria al reconocer el proceso del sistema alimentario de los productos agrícolas, ganaderos o pesqueros para que beneficien la salud de las personas.

1.      Relaten experiencias sobre lo que se observa en lugares de producción y distribución de alimentos, por ejemplo, en un gallinero: ¿cuál es el alimento de las gallinas?, ¿cómo es el lugar donde viven y sus cuidados?, ¿dónde se venden y cuál es el precio por unidad?;
sí es cultivo agrícola, ¿cómo se prepara la tierra?, ¿qué fertilizantes e insumos se necesitan?, ¿en qué época del año se cultiva?, ¿en cuánto tiempo se observan los frutos?, ¿cómo se comercializan?, ¿cómo se consumen? Comenten las experiencias, dificultades y logros en la producción de alimentos. (EN SU CUADERNO).

2.      Elaboren una lista de nombres de alimentos básicos disponibles en la cuidad y la forma de prepararlos para el consumo y que contesten a: ¿Existe variedad de alimentos disponibles en nuestra ciudad? ¿Cuáles son las causas de la falta de disponibilidad de alimentos en la ciudad? ¿Cuáles son las formas más comunes de preparación de alimentos?

NOTA: contestas las preguntas de la actividad 1 y 2 en su cuaderno (pregunta y respuesta).










Dia 2

TEMA: Analicemos las prácticas alimentarias de nuestra comunidad.

OBJETIVO: Analizar las prácticas alimentarias de la comunidad durante algunas enfermedades y condiciones biológicas, para recomendar la alimentación que se debe consumir durante ellas.
1.       Van a entrevistar a una persona de su familia (mamá, papá, abuela, abuelo, tío o tía o algún otro familiar) acerca de cuáles alimentos se deben evitar o agregar cuando hay diarrea, catarro o gripe, menstruación y durante el embarazo y la lactancia materna.
2.       En una hoja diseñen un cuadro para las respuestas que obtuvieron.

padecimiento
Alimentos que evitar
Alimentos que agregar
Diarrea


Gripe


Menstruación


Lactancia M.



3.       elaboren un collage con ilustraciones (recortes o dibujos), de la alimentación durante la diarrea, el catarro o gripe, la menstruación, el embarazo y la lactancia materna.







Dia 3

TEMA: Manipulación higiénica de los alimentos en el hogar

OBJETIVO: Reforzar la práctica de hábitos higiénicos, utilizando técnicas adecuadas en la manipulación de alimentos en el hogar, para consumir alimentos sanos y seguros.
1.       Expliquen cómo se preparan alimentos sanos y seguros, y como se puede evitar la contaminación de los mismos alimentos.
2.       Investiga cuales son las formas seguras de limpiar y desinfectar los utensilios para preparar los alimentos.
3.       Realicen un mapa mental de las 10 REGLAS DE ORO PARA LA PREPARACIÓN HIGIÉNICA DE LOS ALIMENTOS:
1. Elegir los alimentos tratados con fines higiénicos.
2. Cocinar bien los alimentos.
3. Consumir inmediatamente los alimentos cocinados.
4. Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados.
5. Recalentar bien los alimentos cocinados.
6. Evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocidos.
7. Lavarse las manos a menudo.
8. Mantener limpia la superficie de la cocina. 9. Mantener los alimentos fuera del alcance de los insectos, roedores y otros animales.
10. Utilizar agua potable.


DIBUJO TÉCNICO 

NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 11 AL 15 DE MAYO
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Tecnología Dibujo Técnico
GRADO: 1 º.       GRUPO:   D
MAESTRO: Delfino Franco Hernández

TEMA: Perspectiva cónica.

        UNIDAD: 3
APRENDIZAJE ESPERADO:
Conocerá y realizará ejercicios en los tres casos de la perspectiva (perspectiva a un punto, dos puntos, tres puntos de fuga).

Para iniciar las actividades:  Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
 ¿Qué es el dibujo de perspectiva?


Lean y reflexionen: Una experiencia muy común en la vida diaria es el detenerse en una calle y mirar a lo largo de ésta, ya sea en busca de alguna dirección o simplemente para observar la arquitectura de sus construcciones. Al mirar a lo lejos  suceden dos cosas: Primera, los edificios, conforme se alejan, se hacen cada vez más pequeños hasta que parecen perderse en un punto central imaginario. Segunda, algunas de las líneas de las casas (marcos de puertas y ventanas, cornisas, etc.) se tornan convergentes hacia el mismo punto central imaginario, a pesar de que tales elementos en realidad son horizontales. Estas deformaciones no son más que un fenómeno óptico normal, que trata de ser explicado por la perspectiva cónica con base en los principios de la geometría.

Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información, considera lo siguiente.

·         En internet busca tutoriales para dibujar  perspectiva a dos puntos de fuga, obsérvalos con atención.
·         Busca  dibujos en perspectiva a dos puntos de fuga, elige tres  de tu preferencia e intenta realizarlo, utiliza hojas blancas tamaño carta (recuerda tener a la mano  una regla, lápiz afilado, goma)


Aprendizaje en familia:
 Solicita a algún familiar te acompañe a observar el tutorial y  te apoye al trazar tus dibujos (tres) en perspectiva a dos puntos de fuga.

Conclusiones:

Responde: ¿Qué dificultad  te resultó al trazar  tus dibujos? ¿Comprendiste cómo realizarlo?

Productos:
Tres dibujos en perspectiva a dos puntos de fuga.



TALLER DECORACIÓN DE INTERIORES


ACTIVIDADES INTEGRADORAS
NOMBRE DE LA ESCUELA:
Escuela Secundaria General No. 9 Francisco Ramírez Mata
MATERIA:
Taller Decoración de Interiores

Mtra. Karla del Socorro Santos Estrada
GRADO:
1°D

TITULO

Las formas de vida y el diseño de interiores en diversas regiones, de acuerdo con los patrones culturales locales.

FECHAS:
Del  13 y 14 de Mayo




PARA INICIAR:

Con las actividades anteriores, ya te diste cuenta que todos los sitios en donde os encontramos, tienen una historia y provienen desde que apareció el hombre en la tierra. Cómo fue adaptándose a su propio estilo de vida y más que nada, cómo adaptar el lugar donde vivían de acuerdo a las circunstancias de clima, lugar y necesidades propias.

DESARROLLO DEL TEMA:

Para este tema, el grupo lo vamos a dividir en tres partes, y a cada una, le va tocar representar una cultura específica.
De acuerdo a la cultura que les toque, realizarán una investigación sobre los procesos arquitectónicos y artísticos para la construcción de espacios habitacionales. Deberás incluir cómo fueron estos espacios, qué los hacían únicos y diferentes a otras culturas, cómo estaban distribuidos, en pocas palabras cómo eran los lugares donde vivían. Tu redacción la llevarás a cabo de la siguiente manera: ya que hayas encontrado tu información, la vas a leer, y sacarás los 10 puntos más importantes y los anotarás en tu cuaderno. (SÓLO 10 PUNTOS).
Investigarás sobre las culturas que se te presentan a continuación, de acuerdo a tu número de lista:

Del 1 al 11    cultura Egipcia
Del 12 al 23  cultura Griega
Del 24 al 35  cultura Romana

TRABAJO CON TU FAMILIA:

¿Recuerdas la actividad de la semana pasada de relajación? Tómate tus 5 minutos con tu familia y realízala; si tienes otra música que te ayude para este momento, puedes usarla.

PARA CERRAR TU TEMA:

Elige una imagen (de acuerdo a la cultura que te tocó) de alguna habitación. Vas a dividir tu hoja de cuadernos en dos partes; en una de ellas, dibujarás esa habitación que elegiste y en la otra mitad, la misma habitación pero con rasgos actuales. Imagina que vas hacer un antes y un después.

*Puedes elegir, un cuarto, una estancia, una biblioteca, e incluso hasta un jardín.


OBSERVACIONES/SUGERENCIAS:

·         RECUERDA QUE TU TRABAJO DEBE DE LLEVAR NOMBRE COMPLETO, FECHA Y TÍTULO DEL TEMA
·         PARA QUE ENVÍES EVIDENCIAS DE ESTAS ACTIVIDADES, SE VA A TRABAJAR DE LA SIGUIENTE MANERA:

FECHA DE ENTREGA LIMITE
JUEVES 14 DE MAYO HASTA LAS 7 p.m.

·         ES IMPORTANTE QUE TOMEN EN CUENTA Y RESPETEN LA FECHAS DE ENTREGA, ORANÍZATE CON TUS TIEMPOS, CON TUS MATERIAS, NO TE ESTRESES Y TOMA UN RESPIRO QUE TE AYUDE A ACLARAR TU MENTE Y CONTINUAR CON TUS ACTIVIDADES, SABEMOS QUE ESTAMOS DANDO UN ESFUERZO DOBLE, PERO SÉ QUE TODOS PODREMOS SALIR ADELANTE.
·         PARA AQUELLOS QUE NO HAN ENTREGADO LAS ACTIVIDADES ANTERIORES, RECUERDEN QUE DEBEN DE MANARLAS AL CORREO PARA SU REVISIÓN
·         SI SABEN DE ALGÚN  COMPAÑERO(A)  QUE NO SEPA COMO ACCEDER AL BLOG O CÓMO ENVIAR SUS ACTIVIDADES Y SI TIENEN CONTACTO CON ELLOS, APÓYENSE, RECUERDEN QUE ESTOS TIEMPOS SON DE SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA. CUALQUIER DUDA, ME LA HACEN SABER FOR FAVOR


*TIENES TODO EL DÍA INDICADO, PARA QUE ENTREGUES TUS ACTIVIDADES HASTA LA HORA SEÑALADA



CUÍDENSE TODOS


TALLER DE DERECHOS HUMANOS 




EDUCACIÓN FÍSICA 

Ficha de actividades de aprendizaje 1°. Educación Física.


Nombre de la escuela:
 Secundaria General N° 9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave C.T.:  11DES0080Y
Asignatura: Educación física
Maestro. José de Jesús Sánchez Magaña
CORREO para mandar evidencias de trabajo:
Grado: 1° Grupos: A, B, C, D, E, F.
Fecha de aplicación:
Semanas del 6 al 29 de Mayo 2020


Tema: 
Conocemos nuestro potencial. Fomento y cuidado de la salud. ¿Por qué sudamos?  Fortalecer los lazos familiares dentro de esta situación que se presenta.

Trimestre:  3
Para iniciar las actividades:
Ante la situación de salud que se presenta, uno debe conocer la importancia de mantener su cuerpo y estilos de vida saludables para tener una mejor calidad de vida ante cualquier situación que se presente. Comenten con sus familias sobre el tema.

       ¿Qué es un potencial en una persona?
       ¿Cuál es mi principal potencial?
       ¿Cómo puede mejorar mis habilidades?
 
Registren en su engargolado notas sobre lo que han conversado
Lean y reflexionen:
¿Por qué sudamos?
¿Cuál es su principal función?
¿Por qué debemos hidratarnos de manera constante?
¿De qué está compuesto el sudor?
Investiguen:
Todo lo relacionado con el sudor. Responder las preguntas anteriores en su engargolado
Todo lo relacionado con las partes de una convocatoria a un torneo.

Aprendizaje en familia: fomentar estilos de vida saludables dentro de su entorno familiar, así  como las diversas alternativas para el fomento y cuidado de su salud a través del conocimiento de su cuerpo y los componentes del mismo y las diversas formas para realizar actividad física dentro del aislamiento.

Conclusiones:
Los alumnos al término de las actividades desarrollaron parte de su potencial motriz al realizar diversas actividades, comprenderá la importancia de las señales que envía su cuerpo, la importancia de la hidratación, y al mismo tiempo fomentara estilos de vida saludable en familia, para hacer un poco más ameno el aislamiento, a través del cuidado de su salud física y mental con actividades dentro de casa, y se estimulara la creatividad, su motricidad y la integración de su corporeidad a través de diversas actividades.
Productos:
Semana del 6 al 8 de Mayo.
Día 1.  Investigación del por qué sudamos. Anotar en tu engargolado y enviar imagen de la misma.
Día 2. Actividad. Limpia la casa. se realizan dos equipos del mismo número de integrantes, realizan una cancha dividida, la intención del juego es lanzar objetos (bolitas de papel o calcetines) al espacio del otro equipo durante un tiempo aproximado de 30 segundos, al término de esto ya no se puede lanzar nada, gana el equipo que tenga menos objetos en su espacio. Anotar en tu engargolado la experiencia de dicha actividad, los objetos utilizados, la zona del juego.
Semana del 12 al 14 de Mayo.
Día 3. Realizar unas raquetas de mano con material reciclado (cartón, platos de unicel ó plástico).enviar imagen de estas.
Día 4. Realizan en compañía de su familia frontón (cerca de una pared con espacio libre de 2 a 3 metros) se realizaran sets de 10 puntos, y se jugara a eliminación directa o un rol de todos vs todos, ganando el que consiga más triunfos, el móvil será una pelota común, de vinil, liga, esponja ó de tenis. Investigación del frontón, anotar en su engargolado la experiencia vivida al realizar dicha actividad
Semana del 18 al 22 de Mayo.
Día 5. Los alumnos jugaran en compañía de su familia tenis (espacio libre) o tenis de mesa, dependiendo del espacio en el que se encuentren, realizaran sets de 10 puntos y se jugara a eliminación directa o un rol de todos contra todos, ganando el que consiga más triunfos, el móvil será una pelota, globo ó bolita de papel dependiendo de la situación de juego. Enviar imagen de las raquetas realizadas y la cancha de juego en la cual lo realizaron. En su engargolado anotaran la experiencia vivida dentro del juego.
Día 6. Jugarlo tenis en equipos por parejas (intercambiar parejas)  y contestar las siguientes preguntes en tu engargolado: ¿Cómo debe ser nuestra actuación al trabajar por parejas? ¿Qué diferencia existe entre el hacerlo individual y el hacerlo por parejas? ¿Cuál se te facilito más y porque? ¿Con quién se te facilito hacerlo mejor y porque?
Día 7. Investigar que es una convocatoria y cuáles son las partes de estas. Realizar una convocatoria de tenis o frontón, escrita en tu engargolado o en un pedazo de cartulina. Enviar imagen de la convocatoria realizada y la investigación.
Día 8. Realizar el torneo. Anotar tu experiencia del mismo en tu engargolado, la forma en que se jugó y quienes participaron, si hubo alguna premiación para el campeón del mismo.
Nota: en caso de que las condiciones no sean propicias para el frontón, lo pueden cambiar por el tenis o tenis de mesa, dependiendo de los espacios que pueden utilizar.
Evaluación de lo aprendido:




Productos
Puntos

 Investigación ¿Por qué sudamos?
3
Actividad. Limpia la casa (anotar experiencia e imagen).
2
Raquetas de mano
3
Tenis (área de juego y experiencia)
2
Frontón (investigación y experiencia)
3
Preguntas de trabajo en parejas.
2
Convocatoria (investigación y realizar una convocatoria)
3
Torneo (anotar experiencia)
2
Calificación
20






No hay comentarios.:

Publicar un comentario