viernes, 1 de mayo de 2020

3ro. T.M. (04-08 MAYO)


DEL 04 AL 08 DE MAYO DEL 2020


Ficha de actividades de aprendizaje integradora
NOMBRE DEL PROFR. (A): ALMA DELIA LIMON SILVA
Nombre de la escuela:                                   Francisco Ramírez Mata
Clave C.T.:   11DES0080Y
Asignatura: Artes Teatro
Grado: 3   E, F
Tema: TRAGEDIA Y COMEDIA EN EL TEATRO GRIEGO
Bloque:  III

Para iniciar las actividades:
            ANOTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL CUADERNO DE TRABAJO Y CONTESTA.
·        ¿QUÉ ES LA TRAGEDIA EN EL TEATRO GRIEGO?
·        ¿CUÁLES SON LOS TEMAS DE LA TRAGEDIA?
·        ¿CUÁLES SON LAS 7 TRAGEDIAS GRIEGAS?
·        ¿CÓMO ES EL TEATRO GRIEGO?
·        ¿CÓMO SE LLAMA EL DRAMATURGO CONSIDERADO EL PADRE DE LA TRAGEDIA GRIEGA?
·        ¿CÓMO SURGE LA COMEDIA?
·        ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA COMEDIA Y LA TRAGEDIA?
·        ¿QUIÉN FUE SÓFOCLES Y SUS OBRAS?
·        ¿QUÉ ES LOGEION EN EL TEATRO GRIEGO?
·        ¿QUE SE COLOCA DETRÁS DE LA ESCENA EN EL TEATRO GRIEGO?
Lean y reflexionen:  TRAGEDIA Y COMEDIA EN EL TEATRO GRIEGO.

Investiguen:
 INVESTIGAR EN INTERNET, ¿Qué autores se destacaron en el teatro griego?
 NOTA: LA INVESTIGACION DEBE DE ESTAR EN EL CUADERNO DE TRABAJO.
Aprendizaje en familia:
RECOPILAR INFORMACIÓN Y DEBATIR SOBRE EL CONTENIDO.
 NOTA: EL DEBATE SERÁ EN AUDIO.
Conclusiones: REALIZAR UNA INFOGRAFÍA DE UNO DE LOS ACTORES QUE DESTACARON EN EL TEATRO GRIEGO.
Productos:
INFOGRAFÍA
AUDIO
CUADERNO DE TRABAJO
INVESTIGACIÓN
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
AUDIO
3
INFOGRAFÍA
3
INVESTIGACIÓN
2
CUADERNO DE TRABAJO
2
CALIFICACIÓN
10







Secretaria de Educación de Guanajuato




Ficha de actividades de aprendizaje integradora  
MAYO 1º Y  2º   (segunda parte)                
Con relación al COVID-19, complementa y desarrolla la actividad de aprendizaje.

Nombre de la escuela:
Sec. Gral. 9  ‘Francisco Ramírez Mata’

Clave C.T:           fecha de realización:
11DES0080Y      4/05/20 – 8/05/20
                          11/05/20 – 15/05/20
Asignatura: Artes Visuales
Maestro: Gibrán Márquez Vega.
Grado: 3º A, B, C y D.

Tema: Cinematografía
Bloque:3

Para iniciar actividades: para comenzar con un análisis cinematográfico, otra película que veremos es la película de ficción titulada: Soy leyenda (I am legend), dirigida por: Francis Lawrence. Estrenada el 18/01/08 con una duración de 1h 44m. Esta puede ser encontrada en cualquier servicio de streaming como Netflix, Amazon prime o youtube.
Ver y reflexionar: recordando el concepto de storyline en esta película; Robert Neville, un brillante científico, es el único sobreviviente de una plaga creada por el hombre que transforma a los humanos en mutantes sedientos de sangre. Él vaga solitario por Nueva York, buscando a posibles sobrevivientes, y trabaja para hallar una cura para la plaga usando su propia sangre inmune. Neville sabe que las posibilidades son mínimas, y todos esperan que cometa un error para que él caiga en sus manos.
Investiguen: 1.-¿De qué trata esta película? (mínimo 50 palabras)
2. -¿Cuál es la relación entre la película y su título? (mínimo 50 palabras)
3.-¿Te interesa? ¿sí o no, por qué? (mínimo 50 palabras)
4.-¿Cuáles tres escenas consideras más importantes? (mínimo 50 palabras)
5.-¿Qué significado tienen los manniquies? (mínimo 50 palabras)
6.- ¿En qué termina la película? (mínimo 50 palabras)
Aprendizaje en familia:  (Empieza segunda parte) propicia una discusión entre familia si creen que exista la posiblidad de que la vida termine de esa manera…
Conclusiones: el storyboard es una especie de comic cinematográfico que con un énfasis exclusivamente grafico, nos permite apreciar cómo se llevará a cabo el montaje y la producción de la película. La película tiene unos encuadres bastante emblemáticos. En un total de 16 encuadres diferentes, dibujaras los encuadres de la escena de la película que más te atrapó. (Recuerda incluir el nombre de cada uno de los encuadres vistos previamente en clase y usar colores).
Productos:    -Redacta tu propio storyline sobre la película.
·        Responde las  6 preguntas en tu libreta de artes visuales.
·        Como si fuera un guion cinematográfico copia el dialogo de tu escena favorita.
·        Crea el storyboard de la mejor escena dibujando 16 encuadres diferentes en 2 cuartillas (incluye nombre del plano)
·        Dibuja otra portada diferente que sería mas apropiada para la película.
·        Redacta un final totalmente inesperado que te hubiera gustado que tuviera.
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Redacta storyline con tus palabras
1
Responde las  6 preguntas
1
Dibuja el storyboard y la portada
5
Redacta final diferente (200 palabras mínimo)
3
calificación
10
(Enviar actividades a vintagevelcro@gmail.com)





ACTIVIDADES INTEGRADORAS
NOMBRE DE LA ESCUELA:
Escuela Secundaria General No. 9 Francisco Ramírez Mata
MATERIA:
ARTES
Mtra. Karla del Socorro Santos Estrada
GRADO:
3° D y E

TITULO

DECORACIÓN ARTISTICA
FECHAS:
6 y 7 de Mayo




PARA INICIAR:

Vamos  a trabajar este día con una actividad en la que pondrás en práctica tu creatividad y el uso de material que tengas en casa, además de que te ayudará a que te reales un poco. Esta semana precisamente tenemos la celebración de una fecha importante para nosotros y a pesar de esta situación, no hay que dejarla que pase desapercibida, aunque sea un recordatorio con algo sencillo.

DESARROLLO DEL TEMA:
Materiales:
·        hojas de colores
·        plumones
·        tijeras
·        resistol

Lo que vas a realizar es una tarjeta de felicitación muy sencilla, que todos podrán elaborar en casa sin ningún problema, incluso si no tienes hojas de colores, pero tienes hojas blancas, también las puedes usar para que no salgan de sus casas, aquí lo importante es tener creatividad.

Te postearé un link de un video donde vienen las instrucciones a seguir para que realices tu postal. Al final, cuando la hayas terminado, le escribirás un mensaje a esa persona a quien le vamos a celebrar: nuestras mamás.

https://www.youtube.com/watch?v=EEtXlKIMOTw      (este es el link donde vienen las instrucciones de  cómo vas a elaborar esta tarjeta, así que toma nota y diviértete haciéndola).


TRABAJO CON TU FAMILIA:

Puedes realizar la actividad con ayuda de alguien más de tu familia, o incluso ya que hayas hecho la tuya, puedes enseñarle a otra persona cómo hacerla, ya sea en casa o incluso a través de las redes sociales.

PARA CERRAR TU TEMA:

Tus evidencias en esta ocasión, serán fotos del proceso de tu trabajo, cómo lo elaboraste, y mostrar el trabajo terminado.


OBSERVACIONES/SUGERENCIAS:

·        RECUERDA QUE TU TRABAJO DEBE DE LLEVAR NOMBRE COMPLETO, FECHA Y TÍTULO DEL TEMA
·        PARA QUE ENVÍES EVIDENCIAS DE ESTAS ACTIVIDADES, SE VA A TRABAJAR DE LA SIGUIENTE MANERA:

FECHA DE ENTREGA LIMITE
JUEVES 7 DE MAYO HASTA LAS 7 p.m.

·        ES IMPORTANTE QUE TOMEN EN CUENTA Y RESPETEN LA FECHAS DE ENTREGA, ORANÍZATE CON TUS TIEMPOS, CON TUS MATERIAS, NO TE ESTRESES Y TOMA UN RESPIRO QUE TE AYUDE A ACLARAR TU MENTE Y CONTINUAR CON TUS ACTIVIDADES, SABEMOS QUE ESTAMOS DANDO UN ESFUERZO DOBLE, PERO SÉ QUE TODOS PODREMOS SALIR ADELANTE.
·        PARA AQUELLOS QUE NO HAN ENTREGADO LAS ACTIVIDADES ANTERIORES, RECUERDEN QUE DEBEN DE MANARLAS AL CORREO PARA SU REVISIÓN
·        SI SABEN DE ALGÚN  COMPAÑERO(A)  QUE NO SEPA COMO ACCEDER AL BLOG O CÓMO ENVIAR SUS ACTIVIDADES Y SI TIENEN CONTACTO CON ELLOS, APÓYENSE, RECUERDEN QUE ESTOS TIEMPOS SON DE SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA. CUALQUIER DUDA, ME LA HACEN SABER FOR FAVOR


*TIENES TODO EL DÍA INDICADO, PARA QUE ENTREGUES TUS ACTIVIDADES HASTA LA HORA SEÑALADA


P.D FELICIDADES!! A TODAS LAS MAMÁS DE ESTE GRUPO, QUE NO PASE DESAPERCIBIDO ESTE DIA TAN ESPECIAL PARA CADA UNA DE ELLAS!!

CUÍDENSE TODOS




Ficha de actividades de aprendizaje integradora  
Nombre de la escuela:
Escuela Secundaria General No. 9  Francisco Ramírez Mata
CCT.
11DES0080Y
Asignatura: Tecnología  (Electricidad)
Profesor: Carlos Arturo Rivera Cabrera
Grado: 3° secundaria
Grupo: A, B y C


Tema: Principales recursos naturales y su aprovechamiento en la tecnología de la electrotecnia.
Bloque 3 
Para iniciar las actividades: (Del 4/04/20 al 8/04/20)
Respondan sobre las siguientes preguntas y escriban las respuestas en su libreta de apunte, o en una hoja para mandar a revisión.
     ¿Generalmente a dónde va a dar la energía eléctrica?
     ¿Con el fin de satisfacer necesidades en donde utilizamos la energía eléctrica?
     ¿Qué tipo de energías centrales eléctricas existen en nuestro país?
     ¿Qué es una planta termoeléctrica?
     ¿Qué tipo de combustible utiliza una planta termoeléctrica?
Favor de contestar en una hoja en su libreta de Tecnología.
Lean y reflexionen:  
Objetos técnicos actuales que no existían en el pasado
La electricidad es una forma de energía que puede ser utilizada para realizar diferentes tipos de trabajos en beneficio del hombre, en la figura siguiente se muestran algunos usos de la trasformación de la energía eléctrica en otras formas de energía, otra clase de centrales eléctricas, que aunque de menor importancia proporcionan también energía eléctrica a algunas zonas de la república, son las plantas geotérmicas, que utilizan los propósitos naturales de vapor que escapan a presión de la superficie terrestre como energía principal.
Investiguen:
En diferentes fuentes de información o consulta a internet, sobre el tema, considerando lo siguiente:
                
        ¿Cuáles son las fuentes de energía más importantes del país?
¿En donde se utiliza con mayor frecuencia la electricidad?  
        ¿Qué tipos de aparatos que facilitan nuestra vida cotidiana utilizan electricidad?  
         Explica cómo funciona una planta eléctrica la que tú quieras.
        Dibuja el funcionamiento de una planta eléctrica.


(Pueden apoyarse en google, Wikipedia)

Lectura y escritura

Realiza una lectura de cualquier tema mínimo 35 minutos. No eches mentiras lee
Registra en tu cuaderno lo más importante considerando los puntos anteriores y organiza la información con imágenes recortadas de revistas o periódicos.






Realicen gráficas con la información  

De la información que investigaron, elaboren una collage  sobre los diferentes tipos de aparatos, medios de transporte que utilizan electricidad.

Practica tu escritura, realza una hoja por los dos lados de ejercicios de escritura, bájalo de google y tómale foto y la integras a la actividad.
Aprendizaje en familia:
Propicia una discusión entre familia sobre los diferentes tipos de Plantas eléctricas que existen en el país, comenten qué importancia tiene la electricidad en tu entorno.
     Fundamentos de la electricidad
     Cuáles son las consecuencias de no tener electricidad en nuestra vida cotidiana.
     Que haríamos para suplir la electricidad si no existiera.
Conclusiones:
Investigar sobre los recursos naturales que existen en tu región y que pueden ser utilizados como fuentes de energía para producir electricidad (carbón mineral, petróleo y sus derivados, saltos de aguas o cascadas).
Identificar en un mapa de la zona de plantas generadoras de energía eléctrica que existan en tu país y señala que tipo de plantas eléctricas son.( Pega un mapa de la república en una hoja de tu libreta y realiza la actividad).
Productos:
     Diagrama o esquema de los puntos de investigación.
     Interpretación de la información investigada.
     Collage.
Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos

Preguntas  
4
Información de la investigación Preguntas.
2
Collage, Cartel, presentación electrónica
4
Calificación
10




Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Escuela Secundaria General No.9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave CT: 11DESOO80Y
Asignatura: Historia y Geografía de la entidad
Tema:  Las actividades económicas y los cambios en los paisajes durante el Porfiriato.
Aprendizaje esperado: Identifica actividades económicas, comunicaciones y transportes  que cambiaron la entidad en el porfiriato.
Maestra: Rosa Deyanira Delgado Ocón
 Grado y grupo:  3°D     
  Favor de enviar los trabajos al siguiente correo:
deyaocon2507@gmail.com
Semana: 4- 8 mayo  
  3er trimestre

Para iniciar las actividades: Poner nombre, fecha, tema, (en todas las hojas) y aprendizaje esperado (en la primera hoja).
Contesta en tu cuaderno:  ¿Qué medios de comunicación conoces?,  ¿Cuáles medios de transporte  conoces?, ¿Qué beneficios trajo la electricidad al Estado?.
Lean y reflexionen:
·        De las siguientes palabras identifica los medios de comunicación que llegaron al estado durante el Porfiriato  y escríbelos en tu cuaderno.
INTERNET, CINEMATÓGRAFO, TELÉFONO, TELEVISIÓN, RADIO, TELEGRÁFO, TELÉFONO CELULAR, COMPUTADORA.

Investiguen:
·        Investiga en libros, revistas, enciclopedias cuales fueron los medios de transporte y comunicación como era el comercio, la agricultura y ganadería que llegaron al estado durante el porfiriato, haz un pequeño resumen y escríbelo en tu cuaderno.
·        Ilustra tu trabajo con dibujos o recortes.
·        Investiga cuales productos agrícolas se cosechaban en esa época y que animales se criaban, haz una lista en tu cuaderno. Ilustra tu trabajo.
Aprendizaje en familia:
·        Pregunta a algún familiar si alguna vez realizo un viaje en alguno de los transportes antes mencionados y pídele te relate la historia y escríbela en tu cuaderno.
Conclusiones:
·        Del siguiente tema “LA MINERIA EN EL ESTADO”  elabora un collage (en tu cuaderno) buscando en revistas, monografías, periódicos, libros ilustraciones y/o dibujos,  recórtalos y pégalos, en la siguiente hoja escribe lo que consideres importante.

Productos:
·        Preguntas y palabras- resumen y dibujos- historia familiar-collage y escrito. 
Evaluación de lo aprendido:
PRODUCTO
PUNTOS
PREGUNTAS Y PALABRAS
1
RESUMEN, DIBUJOS  Y LISTA DE ANIMALES Y COSECHAS.
3
HITORIA FAMILIAR
3
COLLAGE
3
Calificación
10





Ficha de actividades del 4 al 8 de Mayo
Turno: Matutino
Escuela: Sec. General N° 9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave C.T. 11DES0080Y
Asignatura: Taller “ Decoración de interiores”
Grado: 3° grupos  E, F
Maestra:  Sanjuana  Pérez Núñez
Correo: sanj25@live.com.mx

Tema: manualidades para una persona especial:  “Portarretratos”
Bloque  III
Para iniciar las actividades:
-        Recuerda qué colores son los correctos para combinar (recurre a tus apuntes), busca que materia tienes disponible ya sea colores, pinturas, material reusable etc.
Leer y Reflexionar:
Un portarretrato es un objeto que se usa para la exposición de una fotografía. Por lo general dispone de un pie en su parte trasera para que pueda mantenerse levantado y ser apoyado sobre un mueble, como un estante, un escritorio o una mesa. También existen los portarretratos colgantes (para colocarlos en la pared con ayuda de un clavo) y los portarretratos digitales.
Los portarretratos, en definitiva, son artículos que están presentes en la mayoría de las casas. La gente, por lo general, suele elegir imágenes familiares a modo de DECORACIÓN de la vivienda.
Pasos para realizar un portarretratos
1.-Lo primero que debes hacer es cortar dos cuadrados del tamaño que deseas que sea tu porta retratos. A uno déjalo pronto para ir por detrás, y al otro cuadrado deberás cortarle un cuadrado central con la trinchete. Deja un marco de al menos 5 cm.
2.-Luego, corta dos cuadrados en tela estampada, unos 5 cm más grande que los de cartón. Y a uno de ellos deberás cortarle un cuadrado central con un margen de 5 cm.
3.-Ahora deberás comenzar a forrar las tapas de cartón con la tela. Eso si, para que quede relleno, coloca una capa de guata sobre la parte delantera del portar retratos antes de forrar. Con la tela que tiene el cuadrado central, comienza a forrar desde adentro hacia afuera.
4.-Corta el cuadrado central algunos cortes para poder doblarlo hacia atrás del cartón. Dobla todo hacia atrás y ve pegando. una vez listo, comienza a pegar hacia atrás por el contorno. Con la tapa trasera, fórralo como de costumbre.
5.-Por último, Coloca una foto, y pega por el contorno, ambas partes del porta retratos, colocando un trozo de cinta bebe en la parte superior para colgar.
Investiguen:
Piensa a quién te gustaría regalarle un portarretratos, ya sea como a mamá que se acerca en 10 de mayo o a alguien especial incluyéndote tú. Investiga que colores son los apropiados para trabajar y qué material podrías usar, para eso date la idea de cómo quieres hacer el portarretratos, en las siguientes ligas puedes ver ejemplos de algunos estilos y elige el que más te agrade sólo recuerda darle tú toque personal.
Aprendizaje en familia:
Pide comentarios  a integrantes de tu familia con el objetivo de beneficiar el trabajo, si puedes tener colaboración  de alguno de ellos para su realización, regístralo en la conclusión.
Conclusión:
Escribe cómo te fue en la elaboración de tu portarretratos, primero que materiales ocupaste, qué hizo decidirte por el tipo de diseño, para que persona va dirigido, entre otras cosas que te beneficiaron para poder hacer tu trabajo.

Productos:
-        Portarretratos





Ficha de actividades de aprendizaje 3°. Educación Física.



Nombre de la escuela:
 Secundaria General N° 9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave C.T.:  11DES0080Y
Asignatura: Educación física
Maestro. José de Jesús Sánchez Magaña
CORREO para mandar evidencias de trabajo:
Grado: 3° Grupo: E.
Fecha de aplicación:
Semanas del 6 al 08 de Mayo 2020


Tema: 
Reconocemos nuestro potencial motriz y expresivo. Fomento y cuidado de la salud. ¿Qué es la identidad corporal?  Fortalecer los lazos familiares dentro de esta situación que se presenta.

Trimestre:  3
Para iniciar las actividades:
Ante la situación de salud que se presenta, uno debe conocer la importancia de mantener su cuerpo y estilos de vida saludables para tener una mejor calidad de vida ante cualquier situación que se presente. Comenten con sus familias sobre el tema.

        ¿Qué es la identidad corporal?
        ¿Cuáles son mis principales rasgos propios?
        ¿Cuáles son los rasgos que me distinguen de los demás?
 
Registren en su engargolado notas sobre lo que han conversado
Lean y reflexionen:
        ¿Qué es la identidad corporal?
        ¿Cuáles son mis principales rasgos propios?
        ¿Cuáles son los rasgos que me distinguen de los demás?
        ¿Cómo me perciben mis familiares?
         
Investiguen:
·        Todo lo relacionado con la identidad corporal y que identifique sus principales rasgos.
·        Circuito motriz.

Aprendizaje en familia: fomentar estilos de vida saludables dentro de su entorno familiar, así  como las diversas alternativas para el fomento y cuidado de su salud a través del conocimiento de su cuerpo y los componentes del mismo y las diversas formas para realizar actividad física dentro del aislamiento.

Conclusiones:
Los alumnos al término de las actividades identificaran la importancia de conocer su identidad corporal, y sus principales rasgos que lo hacen diferente a los demás, y que esos rasgos son una característica para el desarrollo de la integración de su corporeidad, promover hábitos de vida con el circuito motriz.
 Al igual que explorar diversas actividades que se pueden realizar en casa en compañía de los integrantes de su familia, y al mismo tiempo fomentara estilos de vida saludable en familia, para hacer un poco más ameno el aislamiento, a través del cuidado de su salud física y mental con actividades dentro de casa, y se estimulara la creatividad, su motricidad y la integración de su corporeidad a través de diversas actividades.
Productos:
Semana del 6 al 8 de Mayo.
Día 1.  Investigación de la identidad corporal, sus rasgos distintivos y la respuesta a las preguntas orientadoras. Anotar en tu engargolado y enviar imagen de la misma.
Día 2. Actividad. Realizar un dibujo tuyo en donde reflejes tus características físicas, y alrededor de esto con palabras poner tus principales rasgos y características.  Dibujar en tu engargolado y enviar la imagen.

Evaluación de lo aprendido:



Productos
Puntos

 Investigación de Identidad corporal.
3
Dibujo de características físicas y anotar rasgos.
2
Mi silueta.
3
Como nos percibimos
2
Investigación circuito motriz y dibujar uno en tu engargolado.
3
Realizar un circuito motriz
2
Dibujar un bebe leche/avión.
3
Sopa de letras.
2
Calificación
20



Ficha de actividades de aprendizaje.


Secundaria General
04 al 08 de Mayo

Asignatura: Educación Física
Miguel Angel Hernandez Ruiz

Tema: Las técnicas de relajación vs el estrés
Bloque 3

Responde en tu portafolio de evidencias las siguientes preguntas: ¿Qué es la relajación? ¿Cuál es la importancia de la relajación? ¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios de relajación? ¿Para qué sirve la relajación? ¿Cuáles son las diferentes técnicas de relajación? ¿Cuál es el concepto de estrés? ¿Qué son los ejercicios de relajación muscular? ¿Cuáles son los efectos fisiológicos de la relajación? ¿Qué relación hay entre la respiración y la relajación? ¿Qué se puede hacer cuando hay mucho estrés? ¿Cómo desestresarse en 5 minutos? ¿Cómo se detecta el estrés en una persona? ¿Qué hacer para calmar los nervios y la ansiedad?

Investiguen: 5 técnicas de relajación que puedes aplicar en tu vida cotidiana; anótalas en tu portafolio de evidencias.

Actividad lúdica: lleva a cabo una de las técnicas de relajación, toma tu tiempo y dale la mayor seriedad posible, anota en tu portafolio de evidencias en que consistió y describe lo que experimentaste.

Aprendizaje en familia: En compañía de tu familia lleva a cabo la actividad de relajación del siguiente video. Ejercicio de Relajación y regresión Brian Weiss completo.
https://www.youtube.com/watch?v=9fJCW-_FkIg anota la experiencia de cada uno de los participantes que lo realizaron.

Conclusiones: Realiza en tu portafolio de evidencias un texto que integre todo lo que aprendiste de este tema: Relajación vs estrés (minimo 2 cuartillas)

Evaluación de lo aprendido: a través de la calidad del trabajo y el análisis de la investigación.

Miguel Angel Hernandez Ruiz

Puntuación:

Entrega el 100% o 90% de los trabajos en tiempo y forma: 6 puntos

Entrega el 80% o 70% de los trabajos en tiempo y forma: 3 puntos

Entrega el 50% o 60% de los trabajos en tiempo y forma: 1 puntos






Ficha de actividades de aprendizaje
Maestra Lupita.
Español.
3º- ABCDEF   

 Actividad 2       ESCRIBE EN TU LIBRETA

Una lectura dramatizada.
¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
                                                                                                Calderón de la Barca.
El teatro es un medio de expresión artística, de distracción, de reflexión o gozo para las sociedades. Esta expresión ha cambiado a través del tiempo, respondiendo a usos, modas y necesidades de la época. Se ha representado en lugares como plazas, castillos, escenarios modernos y exóticos; se han creado y representado tragedias dolorosas, divertidos absurdos, profundos monólogos. Ha servido para provocar polémicas sobre temas filosóficos o políticos; para criticar diversas situaciones de la vida cotidiana. El teatro es, además, una de las expresiones artísticas más empáticas: ayuda a conocer y “ponerse” en el lugar del otro; con ello logramos vernos a nosotros mismos, pero de una manera diferente.
¿Qué tanto conoces del tema?
Contesta las siguientes preguntas.
1.- ¿Alguna vez has visto una de teatro? __________ ¿Qué se narraba en ella? ________________

2.- ¿Has participado como actor en alguna obra de teatro? ________________________________
      ¿Cómo te fue en esa experiencia? __________________________________________________
3.- ¿Qué recursos consideras que necesita un actor o una actriz para transmitir sentimientos o        
        emociones? ___________________________________________________________________
4.- ¿Qué entiendes por lectura dramatizada? ___________________________________________
ACTIVIDAD 3   ESPAÑOL 3° ABCDEFG.

Lee el siguiente texto y luego escríbelo en la libreta.
EL GÉNERO DRÁMATICO
Abarca todas las obras escritas que se centran en el diálogo (o monólogo) que entablan los personajes y a través del cual se nos presenta la realidad. La acción dramática se desarrolla sobre la base de un conflicto. El objetivo último de estos textos es la representación teatral, es decir, se caracteriza porque puede ser representada en un escenario, por unos actores y en presencia de un público que participa como espectador.

Organiza la siguiente información en un cuadro sinóptico.
                         LA OBRA DRAMÁTICA
La obra dramática se divide en actos, escenas y cuadros.
·      Acto: Es el conjunto de las partes de un drama que constituyen entre sí una unidad. Cada acto indica un momento de acción teatral. Existen obras de un solo acto.
·      Escena: Es cada una de las partes en que se divide un acto, durante la cual permanecen los mismos personajes; la entrada o salida de un personaje, aunque no haya cambios de lugar ni de decorado, produce los cambios de escena.
·      Cuadro: Es el cambio de ambientación o de lugar en el que transcurre la acción dramática. El cambio de cuadro es determinado por la escenografía.











Ficha de actividades de aprendizaje 








Ficha de actividades de aprendizaje.









Ficha de actividades de aprendizaje









FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA
ESC. SEC. GRAL. No.9 Francisco Ramirez Mata.

Nombre del Docente:
edgar cuauhtemoc ramirez lopez

Fecha
4 al 8 de mayo.
Asignatura:
Inglés.
Grado y Grupo
3°A, 3°B, 3°C, 3°D, 3°E, 3°F.

Tema:
prepositions of time AT, IN, ON

Periodo:
III
Aprendizaje Esperado:
clasifica oraciones para indicar tiempo.
Inicio:
Anota en tu cuaderno/ hoja de word.

¿Cual es el significado de las preposiciones AT, ON, IN?
Indica 3 usos que podemos dar a cada preposicion:
AT: 1                         ON: 1                        IN:1
      2                                2                            2                 
      3                                3                            3
cuando utilizamos cada una para hablar del tiempo?

consulta:
https://www.regenbig.es/como-se-usan-las-preposiciones-in-on-at-tiempo-y-lugar/

Desarrollo:
1.-  busca el signficado de las siguientes palabras/ frases. Anota en tu cuaderno/ hoja de word.

1.-Night                                  6.-February                          11.- May 5
2.-sunday                               7.-the Srpring                      12.- midnight
3.-the morning                       8.-Noon                                13.-  a minute
4.-wednesday                        9.- 10:30                               14.-  time
5.- 1990                                 10.-Christmas day                15.-   Holiday

2.- Clasifica len el cuadro las palabras / frases de acuerdo a la preposición que utilicen.
Consulta:






IN
ON
AT






Cierre:
completa las oraciones con la preposición correcta in, on at. Anota en tu cuaderno/ hoja de word.
1.-We are going to have a picnic ______ Sunday morning.
2.- When is the class? Is it ____ 7:30?
3.- He moved to this city ___2012.
4.- we will be ____ time or we will miss the class.
5.- I will finish my homework ___ an hour.
6.- Are you going to do something special ____ your birthday.
7.- our school cafeteria opens for lunch_____Noon.
8.- The next birthday of Tom is ______January 14.
9.- My family and I like to go to the Beach_____Summer.
10.- My brother has a new Job, He works____the afternoon.

Seguimiento y Acompañamiento:
Para envío de actividad y/o preguntas sobre la actividad, mandar un e-mail a la dirección: edgar.ingles.sec9@gmail.com

Productos:
1.- Uso de las preposiciones.
2.- Clasificación de preposiciones.
3.- completar oraciones con la preposición correcta.
Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
3
Significado de frases y clasificacion de preposiciones.
3
Completar oraciones.
4

IMPORTANTE:
SI REALIZAS LAS ACTIVIDADES EN TU LIBRETA/ LIBRO. TOMAR UNA FOTO DE TU ACTIVIDAD TERMINADA Y ENVIARLA A LA DIRECCIÓN DE E-MAIL. CON TU NOMBRE COMPLETO , GRADO Y GRUPO. 


Ficha de actividades de aprendizaje integradora
De 4 al 8 de mayo 2020

Nombre de la Escuela: Francisco Ramírez Mata
C.C.T: 11DES0080Y
Asignatura: Matemáticas 3
Grado: 3º F
Tema: Probabilidad de eventos independientes.
Bloque 3
Para iniciar las actividades:
Escribe en tu libreta, lo que conoces sobre el tema de probabilidad.
Investiga:
Investiga ¿Que es Probabilidad, para que sirve y como se realiza un ejercicio de este tipo? ¿Qué es la Población, que es una Muestra, Experimento, Espacio Muestral, Evento? ¿Qué es un Diagrama de árbol, para que sirve y como se utiliza? No olvides registrar tus hallazgos en la libreta.
Analiza y resuelve:
Los siguientes ejercicios:

MONEDAS AL AIRE: Si lanzaras una moneda 30 veces al aire que crees que saldría más veces? Sol o Águila? Para descubrir si acertaste en la respuesta, realiza el experimento lanzando 30 veces la moneda al aire y ve registrando tus resultados, al final cuenta las veces cayo cada uno de los dos resultados posibles. ¿Acertaste?
Urna: En una urna hay 30 pelotas de colores, 12 negras, 10 azules y el resto blancas. En todos los casos se extrae una pelota y se regresa a la urna antes de sacar la siguiente. ¿Cuál es la probabilidad de sacar….
1)      Pelota negra ___________________________________________
2)      Pelota blanca ___________________________________________
3)      Pelota azul _____________________________________________

Analiza y resuelve
La gatita de Juan va a tener crías, el veterinario le dijo que serían 4, ¿qué probabilidad existe de que la mayoría sean hembras? Resuelve el ejercicio utilizando un diagrama de árbol.

Aprendizaje en familia:
Invita a tu familia a realizar el siguiente  ejercicio: ¿qué probabilidad existe de que en 10 tiros de dados la mayor parte de veces caiga un número par? Compárteme el resultado que obtuviste y una foto de la imagen donde fuiste registrando los resultados.
Conclusiones:
¿Qué aprendiste del tema? Escribe tu experiencia, y recuerda la importancia de no salir de casa.

Productos:
La libreta de matemáticas deberá contener:
Evaluación de lo aprendido:
Puntos
*Investigación de conceptos propios de Probabilidad
2
*Ejercicios 1 y 2
4
*Ejercicio 3
2
*Ejercicio en familia.
2



Profra. Marta Isabel Torres Segura


Ficha de actividades de aprendizaje



Nombre de la escuela:
 Sec. FRANCISCO RAMÍREZ MATA
Clave C.T.:
11DES0080Y
Asignatura:
 QUIMICA
Grado:
3°C Y 3D
Tema: 
 Comparación y representación de escalas de medida
Bloque:
3
Para iniciar las actividades:
1.- Anotar título del tema, este los encuentras en tu libro de texto y anotar de la misma manera los aprendizajes esperados, posteriormente realiza lo que se te indica a continuación:
a) En la web investiga las siguientes imágenes,( imprímelas  o dibújalas  en tu libreta) y obsérvalas: pirámide de Kukulkán, una galaxia, una bacteria, el ADN, Perro y gato, frutas, agujero negro, planeta venus, neuronas.
b) Con base en lo anterior contesta lo siguiente:
 *¿Crees que todo lo que aparece representado en las imagenes es susceptible de ser medido?
*¿Utilizarías algún instrumento de medición u observación?, ¿ocuparías uno solo o tendrían que ser varios?, ¿cuáles?
*En función de lo que has aprendido hasta ahora, ¿qué unidades emplearías en cada caso?
*¿Las estrellas son del mismo tamaño que como las vemos?,¿por qué?, ¿cómo se medirá la distancia estrellas?.

Ahora realiza la siguiente actividad:
2.- Investiga: ¿Qué es la nanotecnología?
¿Cuál es su aplicación en la Química, Bioquímica, Biología Molecular, Física, Electrónica?. Explica para cada una.

3.- Investiga: ¿Qué es la notación científica y para qué sirve?
¿Por qué se dice que los instrumentos de medición y observación potencian los sentidos humanos?
¿Cuáles son las principales diferencias entre la escala humana, astronómica y la microscópica.
Investiga y escribe en notación científica lo siguiente:
a)      El diámetro de un eritrocito
b)      La masa de un protón
c)       El tamaño del virus de la influenza
d)     La masa de la tierra.




Lean y reflexionen:
      Lee cuidadosamente las indicaciones para cada actividad
      Leer la información sobre la nanotecnología y la notación científica y contestar lo que se indica adecuadamente

Investiguen:
      Qué es la NANOTECNOLOGÍA Y LA NOTACIÓN CIENTÍFICA
      Qué tipo de experimento pueden realizar en casa, con materiales que se tienen a la mano y que no represente un peligro para ti y tu familia.

Aprendizaje en familia:
      Compartan la lectura y la reflexión sobre la misma
      Busquen videos relacionados con experimentos sencillos y elijan el de su preferencia.

Conclusiones:
      Se  espera que el alumno realice el total de las actividades solicitadas

Productos:
      Actividades 1 y  2  y 3  realizadas en la libreta

Enviar los productos a la maestra Karina según corresponda al correo: mtrakarinamarquezmoreno@gmail.com
O al Facebook (vía inbox):

Evaluación de lo aprendido:



Productos
Cotejo

1.       Actividad 1 completa
 33.33
2.       Actividad 2 Completa
33.33
3.       Actividad 3 completa
33.33


Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la Escuela

Clave C T :


Francisco Ramírez Mata     Secundaria Núm. 9



11DES0080Y

Asignatura


Grado


           Ciencias III        Énfasis en Química



3ero      A - B - I







Tema:  La transformación de los materiales.
Bloque:
3

Tercera revolución de la química




Tras la pista de la estructura de los materiales:
Fecha:
04 - 08 Mayo
Lewis y electronegatividad.
Prof. Leoncio Gustavo Gutiérrez García
Para iniciar las actividades:



La 3era. revolución de la química se refiere a las contribuciones que modificaron el cono-





cimiento científico de los químicos estadounidenses Gilbert Lewis y Carl Pauling, hicieron
contribuciones sobre la estructura de los materiales utilizando la electronegatividad y la
ley del octeto de Lewis para conocer que tipos de enlace conforman los materiales y de
acuerdo a esto conocer sus caracteristicas generales y particulares de cada material.





Cada tipo de enlace, ya sea covalente polar, covalente no polar, iónico y metálico presen-





tan diferentes caracteristicas y de ahí los diferentes usos de estos.





Lean y reflexionen:




Recordemos que la ley de Octeto de Lewis o regla de los puntitos la revisamos con anterioridad y que esta va relacionada con los electrones que posee cada elemento y con las estructuras que dan la estabilidad al compuesto, recordemos que tienen que formar un octeto para ello.    Por otra parte la electronegatividad, aportación de Pauling se define como la fuerza de atracción que existe entre los átomos de los elementos y los valoresde cada elemento los encontramos en la tabla periodica de electronegatividad en internet.






Investiguen:




1.-Revisen su cuaderno y encontraran ejercicios y descripción de la ley del octeto de Lewis
revisenlos y recuerden como se enlazan los elementos para formar compuesto.
2.- Investigar  que valor presenta: el enlace covalente polar, enlace covalente no polar y
el enlace iónico.

3.- Investiguen y descarguen de internet la tabla periódica de electronegatividad de los
elementos en la cual conoceran el valor de electronegatividad de cada elemento.
Realizaran los siguientes ejercicios de acuerdo a los ejemplos siguientes y mencionaran
el tipo de enlace que presenta cada compuesto.


Ejemplo:  Na Cl :    Na= 0.9  Cl = 3.0     La resta nos da 2.1      presenta enlace covalente polar
  Cs F :          Cs = 0.7       F = 4    La resta nos da 3.3      presenta enlace iónico
  Br2 :           Br = 2.8       Br = 2.8   La resta nos da  0    presenta enlace covalente no polar
4.- Resolver:     Mg F2   /      H2O   /     F2   /     Al Cl  /     Cl2  /  Ge I     /

Resuelvanlos por Lewis e identifiquen el tipo de enlace que presentan.
5.- Ver el video el " mundo de la química", vol. 1  en you tube el video en el aula ( pag. 170)
Redactar una cuartilla sobre el video , que piensan del tipo de compuestos que existen en
el mundo y sus caracteristicas, resistencia, flexibilidad, dureza, etc.











Correo Maestro Leoncio: g.g.g06@hotmail.com



ACTIVIDADES INTEGRADORAS
NOMBRE DE LA ESCUELA:
Escuela Secundaria General No. 9 Francisco Ramírez Mata

MATERIA:
Educación Socioemocional

Mtra. Karla del Socorro Santos Estrada
GRADO:
3° C y F

TITULO
Trabajemos la convivencia en familia
FECHAS: 
6 Y 7 DE MAYO              




PARA INICIAR:

Elabora un pequeño escrito, no más de 10 renglones, en los que expliques, cómo te has sentido durante este tiempo que has permanecido en tu casa, qué has hecho, cómo te la llevas con tu familia, si te has sentido triste, feliz, inquieto, desesperado, etc., eres totalmente libre de describirlo

DESARROLLO DEL TEMA:

Apunta en tu cuaderno:
La regulación emocional es la capacidad de identificar, manejar y transformar las emociones para que no nos abrumen y podamos mantener la capacidad de razonar y afrontar cualquier situación, mediante la toma de decisiones y la elección de la mejor alternativa posible después de valorar las consecuencias de las mismas para nuestra vida y la de los demás. La autorregulación emocional es una competencia que puede ser enseñada y aprendida.

Es muy fácil perder el control de nosotros mismos, cuando estamos frente a una situación de estrés, enojo, frustración, tristeza etc., sin embargo, existen algunas técnicas, que nos pueden ayudar a bajar la intensidad de esa emoción. Como lo son:
·        Reconocer por qué nos sentimos así
·        Retirarnos a un lugar seguro y tranquilo
·        Respirar mientras piensan en algo positivo
·        Pensar cómo van a solucionar su conflicto
·        Siempre es de gran ayuda, escuchar música que nos tranquilice o incluso, hasta dibujar mientras la escuchamos.

*TODAS LAS ACTIVIDADES LAS REALIZARÁS EN CONJUNTO CON TU FAMILIA Y EN ESTA OCASIÓN, TRABAJARÁS LA TÉCNICA DE LA RESPIRACIÓN Y LA MÚSICA.

TRABAJO CON TU FAMILIA:

Tus padres también pueden practicar con ustedes y entre todos la técnica de la respiración que permite regular los estados emocionales y evitar actuar por impulso. Busquen en casa un lugar donde todos tengan un espacio cómodo para sentarse (alfombra, colchoneta, cojines) de ser posible, un lugar donde no haya distracciones. Este lugar será “el rincón de la calma” y la intención es que ustedes puedan estar en el, cuando lo necesiten.
Se sentarán en el piso y permanecerán ahí 5 minutos. Comenzaremos con la técnica de la respiración, inhalando y exhalando, van a procurar que durante este tiempo, no se tenga música, televisión encendida, ni celulares de alguien más, sólo uno, donde puedan escuchar los sonidos que les voy a mandar.
Cuando termine el audio, en tu cuaderno, vas a registrar las opiniones de cómo se sintieron,  las personas que te acompañaron en la actividad y principalmente tú.

https://www.youtube.com/watch?v=Pd3TcScm6UU     link para escuchar la música
PARA CERRAR TU TEMA:
Con el mismo audio que trabajaste en la actividad anterior, realizarás un dibujo, este será totalmente libre; en el plasmarás el mensaje que te dio, lo que te imaginaste cuando lo estuviste escuchando.


OBSERVACIONES/SUGERENCIAS:

·        RECUERDA QUE TU TRABAJO DEBE DE LLEVAR NOMBRE COMPLETO, FECHA Y TÍTULO DEL TEMA
·        EN ESTA OCASIÓN PARA TUS EVIDENCIAS, ADEMÁS DE LAS ACTIVIDADES EN TU CUADERNO, TAMBIEN PODRÁS INCLUIR UNA FOTO, DEL TRABAJO QUE HICISTE CON TU FAMILIA
·        SI NO PUEDES ACCEDER DE MANERA DIRECTA CON LA LIGA, COPIA Y PEGA EN TU BUSCADOR
·        PARA QUE ENVÍES EVIDENCIAS DE ESTAS ACTIVIDADES, VAS A TENER COMO FECHA LÍMITE EL PRÓXIMO JUEVES 7 DE MAYO (HORA LIMITE 7:00 p.m.)
·        SI SABEN DE ALGÚN  COMPAÑERO(A)  QUE NO SEPA COMO ACCEDER A LA PLATAFORMA O CÓMO ENVIAR SUS ACTIVIDADES Y SI TIENEN CONTACTO CON ELLOS, APÓYENSE, RECUERDEN QUE ESTOS TIEMPOS SON DE SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA.

*TIENES TODO EL DÍA INDICADO, PARA QUE ENTREGUES TUS ACTIVIDADES HASTA LA HORA SEÑALADA AL SIGUIENTE CORREO:



CUÍDENSE TODOS




Ficha de actividades de aprendizaje integradora
De 4 al 8 de mayo 2020
Nombre de la Escuela: Francisco Ramírez Mata
C.C.T: 11DES0080Y

Asignatura: TUTORIA 3
Grado: 3º H, I

Tema:
Aspectos internos y Externos que me ayudarán a lograr “Mis metas personales y profesionales”


Para iniciar las actividades:

Escribe sobre la importancia que consideras tiene la elección de una profesión y el sentido que le dará a tu vida.

Reflexiona y escribe:

Que aspecto de tu vida facilitara alcanzar el cumplimiento de tus metas y que aspectos fuera de ella se requieren para lograrlo?. Escribe tus ideas al respecto.




Contesta:

·        Cuento con apoyo económico para continuar con mis estudios?
·        De donde he obtenido información sobre las distintas profesiones? 
·        Que se requiere para ser un buen profesionista?
·        Que se requiere para cursar una carrera?

Aprendizaje en familia:

Comparte con tus padres la información anterior para que confirmen tus ideas o te ayuden a mejorarlas con sus aportaciones. Escríbelas en tu libreta.

Conclusiones:

Reflexiona: “Tus Padres” ¿están de acuerdo con lo que escribiste? en caso de que no, toma en cuenta sus opiniones.

Te recuerdo la importancia de no salir de casa, por lo tanto, las actividades que se te han encomendado, deberás realizarlas con los materiales que tengas a la mano.


Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
Ideas sobre la importancia en la elección de una profesión
3
Aspectos internos y externo que facilitaran el cumplimiento de tus metas
3
Respuestas del cuestionario
3
Aprendizaje en familia
1



Profra. Marta Isabel Torres Segura



Ficha de actividades de aprendizaje.



TUTORIA TERCER GRADO
PROF. PAULO SERGIO ANDRADE MEDINA
GRUPOS: A, B, C, D
FECHA: 04/05/20202 -08/05/2020
TEMA: AUTOCONOCIMIENTO FAMILIAR. CLARIFICANDO NUESTROS ESTADOS DE ÁNIMO.
ÁMBITO DE INTERVENCIÓN I: Integración entre los alumnos y familia con la que convive en la cuarentena
APRENDIZAJE ESPERADO: Que los alumnos junto con su familia adquieran la confianza de expresar sus sentimientos, emociones, pensamientos y problemáticas y desarrollen la capacidad de controlar sus emociones.
ACTIVIDAD: Contesta el siguiente ejercicio tú y todos los miembros que viven en tu casa, tomar en cuenta que  tengan la edad para poder contestar (de 5 años en adelante) CONTESTA EN TU LIBRETA.
1).- Me siento aburrido (a) cuando:  
Porque:    
2).- Me siento enojado (a) cuando:
 Porque:
3).- Me siento alegre cuando:
 Porque:
4).- Me siento tranquilo (a) cuando:
 Porque:
5).- Me siento sorprendido (a) cuando:
Porque    
6).- Me siento con miedo cuando:  
Porque:
7).- Me siento desconfiado (a) cuando:  
Porque



Junto con los miembros de tu familia que contestaron las preguntas, realicen una breve conclusión de que fue lo que más les sorprendió de las respuestas de cada uno y que están dispuestos hacer para generar mejor ambiente familiar entre ustedes.





Ficha de actividades de aprendizaje











2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, nuevamente escribo para preguntar acerca de algún contacto del maestro Gibran, para enviarle trabajos, ya que no hemos visto alguna publicación donde podamos contactarlo.

    Gracias y espero una pronta respuesta.

    Mi correo es emlluislong@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Hola Buena tarde!!, los correos se encuentran en el apartado directorios, aquí mismo del lado derecho de la pantalla en el mes de abril ahí encuentra lo de todos los maestros.
    Saludos!!

    ResponderBorrar