viernes, 1 de mayo de 2020

2do. T.V. (04-08 Mayo)



ACTIVIDADES A REALIZAR DEL 04 AL 08 DE MAYO 


A continuación se enlistan las actividades para los grados de segundos turno vespertino:
Localiza la actividad de tu respectivo maestro y desarróllala.



Ficha de actividades de aprendizaje integrado
(Semana del 04 al 08 de Mayo)
Nombre de la escuela: “Francisco Ramírez Mata”
Clave del C.T. : 11DES0080Y
Asignatura: Español II
Grado: Segundo 
Nombre del profesor(a): María Valadez Barajas.  mardeleon112@gmail.com
Grupos: G

Tema: “Figuras y Poemas”
Bloque: “Trayecto de aprendizaje 10”
Para iniciar las actividades:

Contestar las siguientes preguntas para identificar los conocimientos previos para el desarrollo de las actividades:
·         ¿Qué es un poema?
·         ¿Cuáles son las características de un poema o texto poético?
·         ¿Cuál es la diferencia entre un texto narrativo y un poema?
Lean y reflexionen:
En este sentido y mediante la poesía los seres humanos podemos objetivar y dar forma a nuestras emociones, reflexiones y preocupaciones acerca de lo que vivimos y de lo que nos rodea.

Investiguen:

Consulta en las diversas fuentes de información los siguientes aspectos:
·         Las características de un poema.
·         Cómo crear un poema.
(Pueden apoyarse en tu libro de texto de español)
Lectura y escritura
Escribir las notas en tu cuaderno de manera consecutiva y registrar con fecha de cuando se llevaron a cabo.
Aprendizaje en familia:
Se propone ver programas de televisión, videos o en internet sobre el tema, para contribuir en la construcción del aprendizaje.
Conclusiones:
Crearás textos poéticos, así como caligramas, acrósticos y palíndromos mediante el uso de la forma gráfica y sonora de lo escrito.  
Productos:
·         Crear un texto poético o poema, considerando los elementos que lo integran, basandote en lo investigado.
Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
Poema
10

---

---
Calificación
10

Secretaria de Educación de Guanajuato




























Ficha de actividades de aprendizaje integradora

Nombre de la escuela: Francisco Ramírez Mata
Clave C.T.:
11DES0080Y
Fecha: del 04 al 08 de mayo
Asignatura: Ciencias II Física
Docente: Eva María Delgado
Grado: Segundo G, H, I, J y L

Tema:  secuencia 13 y lección 3 “Características del átomo”
Bloque: III
Fecha de entrega: 8 de mayo
Para iniciar las actividades:  responde en tu cuaderno lo siguiente
1.- ¿has visto un arcoíris y como se descompone la luz en él?
Aprendizaje en familia:
1.- Lee a uno de tus familiares la lectura del cuadro naranja página 168, comenten si les agrado la lectura, si es verídica. Después copia y responde en tu cuaderno las preguntas a) y b) copiar y colorear la figura 2.67, 2.69 y 2.71
 Lean y reflexionen:
1.- Leer las paginas 168, 169 y 171 de tu libro de texto, después responde el crucigrama “Características del átomo”. Toma fotografía de tu trabajo y envíala al correo evajavi240316@gmail.com con todos tus datos
Experimento: Disco de Newton
Propósito: verifica que el color blanco es la combinación de todos los colores del espectro.
Necesitas: un círculo de 12cm de diámetro de cartulina color blanco, lápiz con goma, colores, un transportador, una tachuela, regla y tijeras.
Procedimiento:
 1.-Coloquen el transportador en el circulo y con el lápiz tracen segmentos cuyos ángulos sean de 20°; serán 18 segmentos.
2.-Colorea los segmentos en el orden tal y como se indica: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta, repitiendo en este orden hasta completar los 18 segmentos.
3.-Claven la tachuela en el centro del disco de la cartulina y luego en la goma del lápiz, de manera que los segmentos coloreados queden en la parte superior. No claven la tachuela completamente en la goma, pues es necesario que el disco pueda girar.
4.-Sostengan el lápiz con una mano y giren el disco lo más rápido que puedan. No se te olvide tomar fotografía de lo que vas realizando.
Conclusiones del experimento: copia las siguientes preguntas en tu cuaderno y responde
 ¿Qué observaste?, ¿Cuáles son los colores que aparecen en el arcoíris?, ¿En qué orden se acomodan los colores del arcoíris?, ¿Qué se observo conforme incrementó el giro del disco coloreado?
Una vez concluidas todas las actividades toma manda fotografías de todo lo realizado al correo evajavi240316@gmail.com con tus datos nombre completo, grado y grupo
Productos:
 Reporte de la actividad
·         Preguntas contestadas
·         Crucigrama resuelto
·         Experimento realizado
·         Conclusión del experimento
Evaluación de lo aprendido:


Productos
Puntos

 Preguntas contestadas
 2

 Crucigrama
 3

 Experimento realizado
 2

 Conclusión del experimento
 3


Calificación
10









Nombre de la escuela: Francisco Ramírez Mata
11DES0080Y
Asignatura: Autonomía Robótica
Profesora: Yareth Cruz Padilla
Correo para mandar  actividades o aclarar dudas:
getsy2670@gmail.com
Grado: 2G,I,J,L
04 al 08 de mayo del 2020

Tema: Diseño de máquinas II
Bloque:III
Lean y reflexionen:
Un ventilador es una máquina que respira por usted o le ayuda a respirar. También se denomina máquina de respiración o respirador. El ventilador:
Va conectado a una computadora con perillas y botones controlados por un terapeuta respiratorio, el personal de enfermería o un médico.
Tiene sondas que se conectan a la persona a través de un tubo de respiración. El tubo de respiración se coloca en la boca de la persona o en una abertura a través del cuello hasta la tráquea, denominada traqueotomía. A menudo es necesario para aquellos que tienen que estar en el ventilador por un período de tiempo más largo.
Produce ruido y tiene alarmas que alertan al equipo de atención médica cuando es necesario arreglar o cambiar algo.
Investiguen:
En diferentes fuentes de información o consulta en internet, sobre el tema , considerando lo siguiente:
·         ¿Cómo se siente estar con un respirador?
·         ¿Por qué se necesitan los respiradores?
·         ¿Cómo funcionan los ventiladores mecánicos?
Lectura y escritura
Registrar en su cuaderno lo más importante considerando los puntos anteriores y organiza la información en un organizador visual.
REALIZAR EL SIGUIENTE PROGRAMA
Piedra papel o tijera apóyate del siguiente link tu programa tiene que tener otros efectos, fondo, imágenes y colores etc.


Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Organizador visual
3
Programa
7
Calificación
10








Nombre de la escuela: Francisco Ramírez Mata
11DES0080Y
Asignatura: Ciencias II  Física
Profesora: Yareth Cruz Padilla
Correo para mandar  actividades o aclarar dudas:
getsy2670@gmail.com
Grado: 2 K
04 al 08 de mayo del 2020
Tema: Electromagnetismo
Bloque:III
Para iniciar las actividades:
Dialoguen sobre las siguientes preguntas:
·         ¿Alguna vez han experimentado con imanes?
·         ¿Qué tipo de interacciones se presentan entre dos imanes?
·         ¿En qué circunstancias  la aguja de una brújula puede cambiar su orientación?
·         ¿Qué otros instrumentos emplean imanes para su funcionamiento?
Lean y reflexionen:
Los imanes tienen la propiedad de atraer objetos metálicos (en especial de hierro), y cuando un imán se coloca cerca de otro, ambos experimentan fuerzas que los acercan o alejan entre si.
Investiguen:
En diferentes fuentes de información o consulta en internet, sobre el tema , considerando lo siguiente:
·         ¿Cuál es el origen de las fuerzas magnéticas?
·         ¿Por qué las brújulas siempre apuntan al norte?
·         ¿La brújula es un imán?
·         ¿En qué parte del planeta quedaría el polo magnético norte  de la Tierra?
Lectura y escritura
Registrar en su cuaderno lo más importante considerando los puntos anteriores y organiza la información en un organizador visual.
Imanes
Realizar el experimento para analizar el comportamiento de los imanes página del libro de texto 190 en tu libreta escribir el análisis de resultados y conclusiones anexar fotografías o dibujos de dicho experimento.
Campo magnético
Con el propósito de observar el campo magnético realizar el  experimento del libro de texto pág. 192 en tu libreta escribir el análisis de resultados y conclusiones anexar fotografías o dibujos de dicho experimento.

Aprendizaje en familia:
Con el apoyo de tu familia realizar un imán esférico necesitaras una pelota de unicel a la mitad y colocar dentro un imán lo suficientemente potente para que exista una interacción entre él y una brújula tomar fotos y enviarlas al correo.


Productos:
·         Organizador Visual
·         Experimento Imanes
·         Experimento Campo magnético
·         Imán esférico
Evaluación de lo aprendido:
Producto
Puntos
Organizador Visual
2
Experimento Imanes
3
Experimento Campo magnético
3
Imán magnético
2
Calificación
10





Nombre de la escuela:
 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL   N. 9
“ FRANCISCO RAMIREZ MATA”
Clave C.T.:  11DES0080Y

PERIODO DEL 04 AL 08 MAYO
Asignatura:
                              HISTORIA II
PROFRA: DIANA LUJANO SOTELO

Grado:    SEGUNDO
Grupos: G, H, I, J


Tema: 

POLITICA E INSTITUCIONES DEL VIRREINATO

Subtema: ¿Qué importancia tiene el pasado colonial?
                             Bloque:   III

         FORMACION DEL MUNDO MODERNO

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Ø  Reconoce las instituciones y prácticas de tipo colonial que organizaron la economía del virreinato, la encomienda, repartimiento, tributo, mercedes de tierras, reales de mina.

Ø  Identifica las instancias de la autoridad española, virrey, audiencia y corregidores.

Ø  Reconoce la importancia de los cabildos de las ciudades de españoles y de los pueblos indígenas


Lee y reflexiona:


1.- En tu libro de texto lee con atención y subrayando ideas principales la pág. 192 a la 195. Reconoce que la llegada de los españoles genero cambios en varios aspectos. Estos cambios se vieron reflejados en la organización política del territorio.


2.- haz lo siguiente con ayuda de tu libro y la lectura anterior:

A.    Observa y haz en tu cuaderno el mapa de la pág. 174
B.    Contesta lo siguiente: ¿En qué reino de la nueva España se encuentra el lugar en el que vives?  ¿Cuáles son las condiciones en las que ese mismo lugar se incorporó a los dominios españoles? ¿Cuáles son las muestras materiales que subsisten de su paso por el lugar en el que vives? 

  (apoyo electrónico: Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/ ).
  






3.- una de las tareas de la corona española era LA EVANGELIZACION que había impuesto el Papa como condición para emprender el descubrimiento y la conquista del nuevo mundo.
Para ello llegaron diferentes grupos evangelistas a la nueva España.

Haz lo que se te pide con ayuda de tu libro de texto e investiga en otras fuentes.

A.   Dibuja el mapa en tu cuaderno pág. 194 y ubica los territorios evangelizados de cada orden religiosa: FRANCISCANOS, DOMINICOS, AGUSTINOS.
B.   Investiga las características e ideales de cada orden religiosa y concentra la información en un cuadro comparativo.
C.   Analiza la información y conoce las diferencias de cada orden evangelista.



4.-  COMPRENCION LECTORA.
Lee con atención y subraya las ideas principales pág. 195 a la 198 de tu libro de texto.
Analiza la información subrayada. Pues te servirá de apoyo para la siguiente actividad.






















Aprendizaje en familia:

PIENSO Y SIENTO
A partir de lo realizado en las anteriores actividades debes darte cuenta como el pasado novohispano pervive en tu alrededor en base a esto comenta con tu familia y contesta los siguiente:
a)    ¿Tiene algún sentido pensar en lo novohispano hoy en día, en pleno siglo XXI?
b)    ¿De qué manera lo vivido entre los siglos XVI y XVIII te dota de identidad?
c)    ¿Te hace ser quien eres, te define frente a otras personas?
d)    Sustenta tus respuestas, piensa y escribe el ¿Por qué?


Productos:

-       Lectura de comprensión e ideas principales
-       Mapa de reinos y cuestionario
-       Mapa de grupos evangelizadores
-       Cuadro de características de grupos evangelizadores  
-       Comprensión lectora





                                                   
                                  IMPORTANTE
SI REALIZAS LAS ACTIVIDADES EN TU CUADERNO TOMA UNA FOTO DE TU ACTIVIDAD TERMINADA CADA DIA Y ENVIA AL CORREO dialujs71@hotmail.com  O grupo de WhatsApp con nombre completo grado y numero de lista.

También puedes realizar las actividades en alguna herramienta de office como Word.





Ficha de actividades del 4 al 8 de Mayo
Turno: vespertino
Escuela: Sec. General N° 9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave C.T. 11DES0080Y
Asignatura: Historia II
Grado: 2° grupos  k, L
Maestra:  Sanjuana  Pérez Núñez
Correo: sanj25


Tema: “Fundación de la Nueva España”
Bloque  III
Para iniciar las actividades:
-          Recuerda cuál fue el hecho que marcó el nacimiento de la Nueva España.
-          ¿Cuáles fueron los tres motores elementales que impulsaron la conquista?
-          Puedes consultar la página 191 y 192 para guiar tus ideas planteadas.
Leer y Reflexionar:
Act. 1 Realiza la lectura del siguiente texto y en cada párrafo has una pausa y escribe en tu libreta un aspecto que consideres importante o alguna idea o comentario personal  que tengas al respecto.
Se considera como la fundación de la Nueva España al periodo comprendido entre la caída de México-Tenochtitlan y el poblamiento de la cuenca del actual México, periodo en el que inició la introducción del dominio político, económico y social del Imperio español sobre las de numerosas etnia indígenas de Mesoamericana. Se dice errónea y tradicionalmente que con la caída del poder mexica se dio punto final a las sociedades indígenas, pero la fundación de Nueva España tomó al menos otras cinco décadas para adquirir solidez y estabilidad,1​ además de que estrictamente la expansión española continuó en América hasta el siglo XIX. Fueron muchos los cambios radicales tanto como las continuidades sociales de las sociedades indígenas que persisten incluso en la actualidad, pero tres son los procesos definitivos en los primeros años de la Nueva España:¡En la nueva España las Mercedes reales eran tierras para que las personas las trabajaran y se enriquecieron de la expedición!
·         El inicio de la europeización por parte del poder español mediante la introducción de entidades y nociones políticas, económicas y sociales europeas centradas en las ciudadesvillaspueblosencomiendasobrajesiglesiaspueblos de indios y las diversas dependencias que de ellas derivaban, así como medidas de tiempo, peso y usos calendáricos, teniendo a la Ciudad de México como foco central y de mayor población. El ejército español se encargó de destruir rápidamente los edificios de poder visibles indígenas y prohibir determinantemente sacrificios humanos y ritos paganos.
·         El proceso de colapso demográfico de las sociedades indígenas, causado principalmente por la explotación laboral hispana, las nuevas enfermedades europeas con epidemias que alcanzaron altos índices de mortandad y las muertes en acciones bélicas derivadas de la Conquista.
·         El sostenimiento imperial de diversas estructuras previas mesoamericanas esenciales como la tributación, el catastro, la impartición de justicia y gobierno a escala local, la movilidad de productos, mercancías y mercados hasta que la burocracia española se fue formando sólidamente.
Investiguen:
Act. 2 Investigar los conceptos de las siguientes palabras: ciudades, villas, pueblos, encomiendas, obrajes, iglesias, colapso, imperio, europeización. Escríbelos en tu libreta.
Act. 3 Conclusión:
-          Realiza un dibujo de media hoja en el que plasmes como te imaginas que sería la vida de los mexicanos sino hubieran conquistado los españoles.
Aprendizaje en familia:
Muestra tu dibujo a algún integrante de tu familia y pide que te diga que es lo que observa. Compara su observación con tú interpretación.
Productos:
-          Ideas sobre el texto leído
-          Concepto de palabras
-          Dibujo






PLANEACIONES  DE CLASE DE ARTES - DANZA II

 

PROFESOR: Dania P. Córdova Jiménez

CORREO: ainad_02@hotmail.com


                         
PERIODO:   TRIMESTRAL    (SEMANAL) A DISTANCIA    DEL:   01-08 DE MAYO 2020.

Esc. Sec.N.9 “FCO RMAZ MATA”

GRADO Y GRUPOS
2 GHIJKL
CIUDAD
LEON. GTO.
TEMA

PREPARACION DE UN BAILE MESTIZO




EJE DE ENSENANZA

Apreciación


COMPETENCIA QUE SE FAVORECE


Artística y cultural

PROPOSITOS


Identificar características y de bailes mestizos o folclóricos.


APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica el origen, los antecedentes históricos, el significado y el contexto actual de un baile mestizo de México.




CONTENIDOS

Identificación de las características de un baile folclórico o mestizo seleccionado.
CRITERIOS A EVALUAR  %
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Análisis de video
3
Registro de coincidencias
3
Identificación de baile mestizo y características.
4
Calificación
10




HABILIDADES Y ACTITUDES




OBSERVACIONES:
TRABAJO A DISTANCIA.
















                                                                 ACTIVIDADES









3



S

E

S

I

O

N




ACTIVIDAD:
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: CARACTERÍSTICAS DEL BAILE MESTIZO O FOLCLÓRICO Y PASOS BÁSICOS.

IMPORTANTE: FECHA, NOMBRE COMPLETO, NL, GRADO Y GRUPO A TODAS TUS HOJAS DE TUS TRABAJOS.

EN CASA:
- Observa videos de diferentes bailes mestizos.(invita a algún miembro de tu familia)

- Comenta y platica con algún familiar cuál de ellas les ha gustado más; establezcan coincidencias.

Registran en TU libreta las coincidencias.

- Seleccionen un baile mestizo.

1. Identifiquen las características y los pasos básicos del baile mestizo seleccionado.

Nombre del baile mestizo:                                            Estado de origen:

Características el baile mestizo seleccionado:






Pasos básicos:









Material: cuaderno, colores, consulta libros, internet, etc...

PRODUCTO

Registro de coincidencias de bailes mestizos, cuadro de identificación de características y pasaos básicos.







Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Escuela Secundaria General No.9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave CT: 11DESOO80Y
Asignatura: Historia y Geografía de la entidad.
Tema: CIVILIZACIONES
Aprendizaje esperado: Analiza el origen de las civilizaciones
Maestra: Rosa Deyanira Delgado Ocón
 Grado y grupo:  2°H
  Favor de enviar los trabajos al siguiente correo:
deyaocon2507@gmail.com, las actividades se resolverán con ayuda de tu libro de historia.
Semana: 4- 8 mayo  
  3er trimestre


Para iniciar las actividades: Poner nombre, fecha, tema, (en todas las hojas) y aprendizaje esperado (en la primera hoja).
Lean y reflexionen:
·          ¿Cómo se genera la diversidad?
Investiguen:
·          Investiga el significado de las palabras: diversidad, y chocolate  y escríbelo en tu cuaderno.
·          Contesta las preguntas: ¿Cuáles son las actividades productivas que generan diferencias  en la cultura?, ¿Cuál es el  significado de la palabra indígena?, ¿Cuál es el significado de la palabra cultura?, ¿Qué alimentos  fueron la base de la alimentación de los antepasados?, ¿Cómo se preparaba la sopa de piedra?(pag 76-78)
·          Escribe en tu cuaderno tres ejemplos de manifestaciones culturales de tu entidad (Guanajuato). Ilustra tu trabajo con dibujos, imágenes, etc. (pag 76-78)
·          Según la lectura cuales eran los platillos prehispánicos. Haz una lista en tu cuaderno(pag 76-78).
Aprendizaje en familia:
·          Pregunta a un integrante de tu familia sobre un platillo que se  elabora en casa, escribe los ingredientes que sean de origen prehispánico y los que sean más modernos. Ilustra tu trabajo imágenes, dibujos, etc.
Conclusiones:
·          En 5 renglones expresa la importancia de las culturas prehispánicas.
Productos:
·          Ejemplos de manifestaciones, platillos prehispánicos, preguntas, significado de palabras/ conclusiones, aprendizaje en familia.
Evaluación de lo aprendido:
PRODUCTO
PUNTOS
Ejemplos de manifestaciones
2
platillos prehispánicos
3
preguntas
2
significado de palabras/ conclusiones
1
aprendizaje en familia.
2
Calificación
10




Fichas de trabajo
11DES0080Y

Asignaturas:  Informática y robótica Autonomia (Atzimba Becerra Tututi)
DIA 1



Tema GENERAL: Robótica
Tema específico de la materia: Tecnología   INGENIO TV
Bloque: III
Grado: 2KL


Para iniciar las actividades:
1.       ¿Sabes si tu contaminas el medio ambiente? ¿de qué manera?
             COMENTA CON TU FAMILIA

1.       Ve la clase de viernes primero 9:30 de la mañana del 1 de Mayo en INGENIO TV
2.       Elabora un organizador de gráfico de información que tu quieras(mapa mental, esquema, cuadro sinóptico,etc) sobre el tema
3.       Envia la foto del organizador a tututiatzimba@gmail.com o por Whatsapp

Aprendizaje en Familia:
Comenta con tu familia sobre las preguntas de reflexión que se te hacen en el programa y escribelas en tu libreta(carpeta de experiencias).

Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Organizador de la información(esquema, cuadro sinóptico,etc).
8
Reflexión en familia
2



Asignaturas:
Informática y robótica autonomía (Atzimba Becerra Tututi)

DIA 2

Tema GENERAL: Impacto de la tecnología
Tema específico de la materia:Tipos de contaminación en el medio ambiente
Bloque: III
Grado: 2KL

Para iniciar las actividades:
¿Sabes cuáles son los tipos de contaminación? ¿tu contaminas? ¿de qué manera?¿Sabes que se refiere el término e-waste?
COMENTA CON TU FAMILIA
1.       Ve el siguiente video sobre la contaminación https://www.youtube.com/watch?v=TV-YEQOIFuQ  e INVESTIGA  sobre el tema en algún otro medio libro, internet, etc
2.       Elabora un organizador de gráfico de información que tu quieras(mapa mental, esquema, cuadro sinóptico,etc) sobre los diversos tipos de contaminación.
Envia el organizador a tututiatzimba@gmail.com o por Whatsapp
Aprendizaje en Familia:
Comenta con tu familia los tipos de contaminación que existen y reflexionen la forma en que pueden contribuir o contribuyen a no contaminar más, y escríbelo en tu libreta(carpeta de experiencias).
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Organizador de la información(esquema, cuadro sinóptico,etc). Con los tipos de información
8
Reflexión en familia
2



Asignaturas:
Informática y robótica autonomía (Atzimba Becerra Tututi)
DIA 3

Tema GENERAL: Impacto de la tecnología
Tema específico de la materia:Impacto de la robótica en el medio ambiente
Bloque: III
Grado: 2KL

Para iniciar las actividades:
¿Sabes si los robots contaminan? ¿de qué manera?
               COMENTA CON TU FAMILIA
1.       Abre el siguiente link y lee el texto  https://www.muyinteresante.com.mx/medio-ambiente/e-waste-contaminacion-electronica/ .
2.       Investiga en otros sitios sobre e-waste, así como los sitios en México en los cuales ayudan a deshacerse de este problema.
3.       Realiza un organizador de información que prefieras(mapa mental, esquema, cuadro sinóptico,etc).

4.       Toma foto o captura de pantalla y envíala a la dirección tututiatzimba@gmail.com o en Whatsapp

APRENDIZAJE EN FAMILIA
Comenta con tu familia sobre lo que es e-waste, y comenten sobre la forma en que pueden no contaminar más y escribelo en tu libreta(Carpeta de Experiencias).
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Organizador con la información relevante del texto de e-wast
8
Reflexión en familia
2





FICHAS DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
Fecha: del 01 al 08 de mayo de 2020
Nombre de la escuela
CLAVE C.T.:
ESC. SEC. GRAL. # 9 “FRANCISCO RAMÍREZ MATA”
11DES0080Y
Asignatura:
Grado:
Formación cívica y ética
Segundo
Nombre del maestro
Marco Antonio Moreno De la Cruz


Tema:
Construye una visión crítica

Bloque:
3
Para iniciar las actividades:
-          ¿Cómo ante situaciones que afectan a toda una sociedad podemos dar soluciones?
Lean y reflexionen:
-          Lean los siguientes refranes:
1. ¡A darle que es mole de olla!
2. Agua que no has de beber, déjala correr
3. Al nopal sólo se le arriman cuando tiene tunas
4. A ver a un velorio y a divertirse a un fandango
5. Botellita de jerez, todo lo que me digas será al revés
6. Cuesta más caro el caldo que las albóndigas
7. Chocolate que no tiñe, claro está
8. Dando y dando, pajarito volando
9. Dar el alón y comerse la pechuga
10. Echarle mucha crema a sus tacos
11. El flojo y el mezquino, recorren dos veces el mismo camino
12. El que con lobos anda, a aullar se enseña
13. El que es perico, donde quiera es verde
14. El que nace pa´tamal, del cielo le caen las hojas
15. Gorgojo, más chico que un piojo; así de chiquito produce enojo
16. Jarrito nuevo, ¿dónde te pondré?
17. Matar pulgas a balazos
18. Nada sabe su violín y todos los sones toca
19. Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre
20. No todo el que trae levita es persona principal
21. Para uno que madruga hay otro que no se duerme
22. Se hace pesado el difunto cuando siente que lo cargan
23. Dime de qué presumes y te diré de qué careces
24. Si quieres conocer a Inés vive con ella un mes
25. Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza
26. El hombre pone, Dios dispone, llega el diablo y todo descompone
27. El que a buen árbol se arrima buena sombra le acobija
28. Crea fama y échate a dormir
29. Más sabe el diablo por viejo, que por diablo
30. Al buen entendedor, pocas palabras

Investiguen:
-          Investiga en tu libro sobre participación social de la página  184 a la 191.
Aprendizaje en familia:
-          En conjunto descubren la importancia de la participación social en un país para la solución de diversas problemáticas

Conclusiones:
-          Concientizar sobre cómo nuestros actos individuales repercuten en situaciones sociales y cómo podemos a través de nuestras acciones una colaboración social.

Productos:

-          Elabora un breve escrito donde menciones ¿Cuáles refranes de los que anteriormente se mencionan o si conoces algún otro, dan respuesta a lo que estamos viviendo actualmente con la contingencia?

NOTA: Las fotografía sobre tus trabajos envíalas al siguiente correo electrónico

prof.marcoantoniomoreno@gmail.com

Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
Semana 1: Escrito sobre la contingencia
3
Semana 2:
3
Semana 3:
2
Semana 4:
2
TOTAL
10

























Secundaria General
04 al 08 de Mayo
             Asignatura: Educación Física                         SEGUNDO I,J
Miguel Angel Hernandez Ruiz
Tema: Las técnicas de relajación vs el estrés
Bloque 3
Responde en tu portafolio de evidencias las siguientes preguntas: ¿Qué es la relajación? ¿Cuál es la importancia de la relajación? ¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios de relajación? ¿Para qué sirve la relajación? ¿Cuáles son las diferentes técnicas de relajación? ¿Cuál es el concepto de estrés? ¿Qué son los ejercicios de relajación muscular? ¿Cuáles son los efectos fisiológicos de la relajación? ¿Qué relación hay entre la respiración y la relajación? ¿Qué se puede hacer cuando hay mucho estrés? ¿Cómo desestresarse en 5 minutos? ¿Cómo se detecta el estrés en una persona? ¿Qué hacer para calmar los nervios y la ansiedad?
Investiguen: 5 técnicas de relajación que puedes aplicar en tu vida cotidiana; anótalas en tu portafolio de evidencias.
Actividad lúdica: lleva a cabo una de las técnicas de relajación, toma tu tiempo y dale la mayor seriedad posible, anota en tu portafolio de evidencias en que consistió y describe lo que experimentaste.
Aprendizaje en familia: En compañía de tu familia lleva a cabo la actividad de relajación del siguiente video. Ejercicio de Relajación y regresión Brian Weiss completo.
https://www.youtube.com/watch?v=9fJCW-_FkIg anota la experiencia de cada uno de los participantes que lo realizaron.
Conclusiones: Realiza en tu portafolio de evidencias un texto que integre todo lo que aprendiste de este tema: Relajación vs estrés (minimo 2 cuartillas)
Evaluación de lo aprendido: a través de la calidad del trabajo y el análisis de la investigación.
Miguel Angel Hernandez Ruiz
Puntuación:
Entrega el 100% o 90% de los trabajos en tiempo y forma: 6 puntos
Entrega el 80% o 70% de los trabajos en tiempo y forma: 3 puntos
Entrega el 50% o 60% de los trabajos en tiempo y forma: 1 puntos





Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General #9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave C.T.: 11DES0080Y
Asignatura: Español 2
Grado:2° “H”, 2° “I”, 2° “J”
Maestra: Denisse Yazmín Jacobo Avila
Turno: Vespertino
      
Tema: signos de puntuación y comprensión lectora
Bloque: Tres
Para iniciar las actividades:

Con la siguiente información sobre las reglas ortográficas de los signos de puntuación, realiza un cuadro sinóptico en tu cuaderno.

Reglas de puntuación. Los principales signos de puntuación que se utilizan en el idioma español son: punto, la coma, punto y coma, puntos suspensivos, signos de interrogación, signos de exclamación, paréntesis, corchetes, rayas, comillas.
Uso del punto
El punto señala la pausa con que se da fin al enunciado, después del punto siempre se escribe mayúscula. Existen tres clases de puntos: el punto y seguido, el punto y aparte, y el punto final.
·         El punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo, después del punto y seguido se sigue escribiendo en el mismo renglón, si el punto está al final del renglón se empieza en el siguiente sin dejar sangría.
·         El punto y aparte: separa dos párrafos distintos, después de punto y aparte se escribe en una línea distinta, la primera línea debe dejar una sangría o espacio interior.
·         El punto y final: es el que cierra un texto.
Por regla general el punto se utiliza también después de las abreviaturas, no obstante existen numerosas excepciones por ejemplo los símbolos, de los elementos químicos y de las unidades de peso y de medida se escriben sin punto, tampoco llevan este signo los puntos cardinales. Los puntos de las abreviaturas no excluyen la presencia inmediata de cualquier otro signo de puntuación, cuando se combine el punto con los paréntesis o las comillas, se coloca el punto siempre detrás de estos signos. No se escribe punto al final de: títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte etc., cuando aparezcan aislados.
Uso de la coma
La coma indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado, y se emplea para:
·         Aislar el vocativo del resto de la oración.
·         Separar los miembros de una enumeración, menos los que están precedidos por alguna de las conjunciones: y, e, o, u.
·         Separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, excepto si van precedidos por las conjunciones y, e, ni, o, u. Sin embargo se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido distinto al elementos o elementos anteriores.
·         Señalar que se ha omitido el verbo porque ha sido anteriormente mencionado o porque se sobreentiende.
·         Separar los términos invertidos del nombre completo de una persona o los de un sintagma que integran una lista (bibliografía, índice…).
·         Es recomendable su empleo cuando el periodo sea largo.
·         Además, en una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último elemento, ante el que aparece la conjunción copulativa, va precedida de coma o punto y coma.
·         Los enunciados que aclaran o amplían lo dicho en una oración, se escriben entre comas. Se encuentran en este caso: las aposiciones explicativas, las oraciones explicativas, cualquier comentario, explicación o precisión de algo dicho, la mención de un autor u obras citados.
·         Se coloca coma después del bloque anticipado cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos.
·         Es usual colocar una coma antes de una conjunción o locución conjuntiva que une las proposiciones de una oración compuesta.
·         Se colocan comas al emplear frases como: esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, por lo tanto, en cambio, en primer lugar. También en formas adverbiales como: generalmente, posiblemente, afectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizás. Si estas expresiones van al inicio de la oración, se separan del resto por una coma, pero si va en medio de la oración se escriben entre comas.
·         También se coloca coma en el encabezamiento de las cartas, entre el lugar y la fecha.
Uso del punto y coma
El punto y coma indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto, el punto y coma se utiliza:
·         Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas en su redacción.
·         Para separar oraciones yuxtapuestas, si son muy largas o llevan comas en su redacción.
·         En ocasiones, puede emplearse punto y seguido en lugar de punto y coma. La elección puede depender del vínculo de sentido entre las oraciones, si este vínculo es débil se prefiere el punto y seguido, si es más sólido, es preferible el punto y la coma. También es correcto, en estos casos, emplear dos puntos.
·         Suele colocarse punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como: pero, mas y aunque, así como sin embargo, por lo tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los periodos son muy largos o llevan coma en su redacción. Si la longitud es extremadamente larga, es preferible usar el punto y seguido.
Uso de los dos puntos
Los dos puntos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, y estos se emplean:
·         Después de enunciar una enumeración.
·         Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye.
·         Antes de una cita textual.
·         Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos.
·         Para significar la conexión de sentido con oraciones relacionadas entre sí, sin necesidad de utilizar nexo gramatical; estas relaciones pueden ser: causa-efecto; conclusión o resumen de la oración anterior; verificación o explicación de la oración anterior, que suele tener un sentido más general.
·         También se emplean los dos puntos para separar la ejemplificación del resto de la oración.
·         En textos jurídicos y administrativos, se colocan dos puntos después del verbo, escrito con todas sus letras mayúsculas, que presenta el objetivo fundamental del documento. La primera palabra del texto que sigue a este verbo se escribe siempre con letra inicial mayúscula, y el texto forma un párrafo diferente.
Uso de los puntos suspensivos
Los puntos suspensivos (…) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso, y se emplean:
·         Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera.
·         Cuando se quiere expresar que antes de lo que va a seguir ha habido un momento de duda, temor o vacilación.
·         En ocasiones la interrupción del enunciado sirve para sorprender al lector con lo inesperado de la salida.
·         Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.
·         Cuando se reproduce una cita textual, sentencia o refrán, omitiendo una parte.
·         Se escriben tres puntos suspensivos dentro de paréntesis (…) o corchetes[…] cuando al transcribir literalmente un texto se omite una parte de él.
Tras los puntos suspensivos no se escribe nunca punto, sin embargo sí pueden colocarse otros signos de puntuación.


Aprendizaje en familia: 
Lee el siguiente texto a tus papas y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la respuesta correcta.


Animales vertebrados y Animales invertebrados

 Los animales vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Como característica principal tienen una columna vertebral semejante a un tubo formado por diversas piezas articuladas llamadas vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad, es aquí donde se encuentra la médula espinal. Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.  Hay individuos hembras e individuos machos, es decir, el sexo está diferenciado.  Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: mamíferos, quienes se distinguen de los demás por amamantar a sus crías; las  aves, que en su  tráquea poseen un ensanchamiento llamado siringe, con el que articulan sonidos; los  peces, cuyo cuerpo está protegido por escamas y glándulas mucosas; los anfibios, quienes respiran cuando están pequeños por branquias, y de adultos, por pulmones y por la piel; y, finalmente, los reptiles, que tienen como característica su respiración pulmonar y su cuerpo cubierto por escamas o placas, como medio de protección contra la desecación.  No todos los vertebrados tienen la sangre caliente, algunos animales como los reptiles, anfibios y peces tienen lo que se llama sangre fría, lo que quiere decir que la temperatura de su cuerpo es igual a la del ambiente en que se encuentran. Otros animales, como las aves y los mamíferos, tienen la sangre caliente, debido a que disponen de mecanismos especiales que conservan una temperatura constante de la sangre en cualquier circunstancia.


 Los animales invertebrados son los más abundantes de todo el mundo, representan el 95% de todas las especies animales existentes, carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.  Estos animales no tienen sangre, sino una sustancia llamada hemolinfa, que es un líquido  circulatorio que transporta  oxígeno y nutrientes. Este líquido puede ser incoloro, verde o rojo, según la especie. Algunas de las especies invertebradas son: los arácnidos, quienes se alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas; los crustáceos, cuya característica es que tienen dos pares de antenas; los moluscos, que son animales de cuerpo blando; los  anélidos (lombrices), que tienen como característica un cuerpo segmentado en anillos; las medusas, con cuerpo gelatinoso y en forma de campana; los corales, que tienen la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar; las esponjas marinas, de las que existen unas 8000 especies y sólo unas 150 viven en agua dulce; y los erizos de mar, que son de forma globosa, carecen de brazos y tienen un esqueleto interno.  La apariencia de éstos animales puede llegar a ser muy distinta cuando son crías a cuando alcanzan su etapa adulta. Estos animales pueden vivir en varios hábitats: terrestres, acuáticos y algunos son voladores. Es muy difícil encontrar características que se cumplan en todos los invertebrados dada la gran variedad de estos animales. Los invertebrados son más antiguos que los vertebrados, pues a partir de los primeros se formaron los segundos.

Referencias de  información recuperadas el 8 de marzo de 2011, de: http://www. botanical-online.com http://www.educared.net http://es.wikipedia.org


 
1. La sangre de los animales invertebrados es llamada:

A) sangre caliente. B) sangre fría. C) hemolinfa.

2. Según el texto, abarcan el 95% de las especies animales existentes: A) animales terrestres. B) animales invertebrados. C) animales vertebrados.

3. Los mamíferos se diferencian de los anfibios porque:

A) los mamíferos tienen columna vertebral y los anfibios no. B) los anfibios tienen sangre y los mamíferos hemolinfa. C) los mamíferos amamantan a sus crías y los anfibios no.

4. Los corales son capaces de:

A) fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar. B) respirar a través de pulmones. C) alimentarse únicamente succionando líquidos.

5. Una diferencia entre los animales vertebrados y los invertebrados es:

A) que los animales vertebrados tienen hemolinfa y los invertebrados sangre. B) que los vertebrados tienen columna vertebral y los invertebrados no. C) que los invertebrados tienen sangre fría y los vertebrados sangre caliente.

6. Los animales que tienen _______________ mantienen la temperatura de su cuerpo igual a la del ambiente en que se encuentran.

A) sangre caliente. B) hemolinfa. C) sangre fría.

7. ¿Por qué es difícil establecer características que sean comunes en todos los invertebrados? 

A) Por la amplia variedad de estos animales. B) Porque es difícil examinarlos. C) Porque algunos tienen características de vertebrados.

8. ¿Cuál es la razón por la que algunas especies de invertebrados tienen el cuerpo blando?  

A) Por la ausencia de columna vertebral.  B) Por el hábitat en el que se desenvuelven.  C) Por el calcio que toman de su entorno.

Copia en tu cuaderno los siguientes ejercicios y resuélvelos:

EJERCICIOS
Coloca el punto donde lo requieran las frases siguientes; escribe con mayúscula la palabra que sigue al punto:
1.    Se llenó el bus nadie llegó tarde.
2.    La prueba fue demasiado difícil todos reprobaron.
3.    ¿Qué es la vida? he ahí el problema.
4.    El lago estaba tranquilo caía la noche.
5.    Empezó el eclipse dejamos de cenar.
6.    Llora se siente abatido nadie lo comprende.
7.    No dejes de comer bien mañana saldremos de gira.
8.    Llegaron todos la cena empezó hubo comentarios.
9.    Los alumnos protestaron el maestro se disgustó el director concilió los intereses de todos.
10.  Asistí a la ceremonia noté rostros enfadados.

EJERCICIOS
Anota las comas que falten en los siguientes ejemplos:
1.    Andando el tiempo realizaremos nuestros planes.
2.    Me insistió mas no acepté.
3.    Llegué nadie me esperaba.
4.    Hermano presta atención.
5.    Salieron exentos Pedro Juan Antonio Rosa y Luis.
6.    Quien calla otorga.
7.    Confundí las llaves no pude abrir la puerta.
8.    Iré contigo aunque estoy muy cansado.
9.    Niños dejen de gritar.
10.  Al declarar ante un juez cayó en contradicciones.


EJERCICIOS:
Anota el punto y coma en los siguientes ejemplos, donde sea necesario:
1.    Gano más ahora sin embargo, gasto menos.
2.    Llega temprano levántate a las 6 de la mañana.
3.    Por la mañana, huevos tibios por la tarde, huevos revueltos por la noche, huevos estrellados.
4.    Los lunes cine los martes teatro los miércoles exposición.
5.    Saldré temprano regresare pronto.
6.    Tiene amplitud de conocimientos pero no tiene agilidad de raciocinio.
7.    Usa la crema en la mañana la loción en la noche.
8.    Escribí mucho platiqué demasiado no pude dormir.
9.    Tómate las medicinas de seguro que te aliviarás.
10.  “Quien calla, es olvidado quien se abstiene, es cogido por la palabra quien no avanza, retrocede quien se detiene, es adelantado, anticipado y aplastado…”




Conclusiones:  Realiza una síntesis de mínimo media cuartilla. de la lectura de animales vertebrados e invertebrados y al finalizar realiza un dibujo del tema.
Productos:
1.       Preguntas detonadoras
2.       Mapa mental
3.       Identificación de las partes de la noticia
4.       Preguntas #2
5.       Cartel
6.       Tabla de registro
 Evaluación de lo aprendido:
Productos:
Puntos:
Cuadro sinóptico
3 ptos
Lectura
2 ptos
Ejercicios
3 ptos
Síntesis
2 ptos
TOTAL
10 PUNTOS










SEGUNDOS K,L 


NOMBRE DEL ALUMNO: ________________________________________________ ASIGNATURA: _Español_II_
GRADO: _SEGUNDO_                        GRUPO: _____________                                     PERIODO: __________________________

INSTRUCCIONES: Lee los fragmentos presentados.

ACTIVIDAD 1


Estoy leyendo un libro sobre las aventuras de unos jóvenes en la selva. El avión en el que viajaban se estropeo y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en medio de la jungla. Durante sus andanzas por la selva suceden muchas cosas: son atacados por un fiero leon del que consiguen escapar, encuentran serpientes y cocodrilos, un enorme mandril les roba la comida… Es muy entretenido. Ya voy por el capitulo veinte y acaban de llegar a un poblado indígena, ¿que pasara ahora?

El te es una hierba que se utiliza para hacer infusiones. La planta del te procede de Oriente, donde lo consumen desde hace siglos. Hay muchas mas variedades de te de las que te imaginas: blanco, negro, verde, rojo… y cada uno tiene un sabor y unas propiedades diferentes. Se cree que el te llego a Europa en el siglo XVII por viamaritima. En algunos países, como Inglaterra, el te fue muy aceptado por la población y se convirtió en una tradición: el llamado te de las cinco. Si viajas a Inglaterra, ¡no te olvides de probarlo!
Álvaro Yunque. 2004 Leer x leer 1 Buenos Aires. Ministerio de Cultura y Educación

ACTIVIDAD 2
Responde:
a) ¿Sobre qué se habla en cada escrito?
…….…….………………………………………………………………………………………………………………………………………...
…….…….………………………………………………………………………………………………………………………………………...
b) ¿Era lo que pensabas antes leerlo? ¿Por qué?
…….…….………………………………………………………………………………………………………………………………………...
…….…….………………………………………………………………………………………………………………………………………...
…….…….………………………………………………………………………………………………………………………………………...

ACTIVIDAD 3 Marca con una cruz la respuesta correcta y justifica tu respuesta.


El primer fragmento es:
(   ) Un texto narrativo.
(   ) Un texto expositivo.
(   ) Un texto instructivo.

El segundo fragmento es:
(   ) Un texto narrativo.
(   ) Un texto expositivo.
(   ) Un texto instructivo.

La intención del autor es:
(   ) Narrar una historia.
(   ) informas sobre un tema.
(   ) Dar instrucciones.

La intención del autor es:
(   ) Narrar una historia.
(   ) Informar sobre un tema.
(   ) Dar instrucciones.



ACTIVIDAD 4 Coloca con color las tildes que fueron olvidadas en ambos textos.

ACTIVIDAD 5 Separa en sílabas las siguientes palabras:

a) encuentran:
b) veinte:
c) convirtió:

ACTIVIDAD 6 HAS UN REPORTE DE LECTURA DEL EL LIBRO “El arte de la guerra”
Se adjunta link para descargarlo






Ficha de actividades de aprendizaje 2°. Educación Física.


Nombre de la escuela:
 Secundaria General N° 9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave C.T.:  11DES0080Y
Asignatura: Educación física
Maestro. José Manuel Valdés Vázquez
CORREO para mandar evidencias de trabajo:
pepillovv63@gmail.com
Grado: 2° Grupos: G, H, K, L.
Fecha de aplicación:
Semanas del 04  al 08 de Mayo 2020


Tema: 
Estrategias para resolver problemas. Fomento y cuidado de la salud. ¿Por qué sudamos?  Fortalecer los lazos familiares dentro de esta situación que se presenta.

Trimestre:  3
Para iniciar las actividades:
Ante la situación de salud que se presenta, uno debe conocer la importancia de mantener su cuerpo y estilos de vida saludables para tener una mejor calidad de vida ante cualquier situación que se presente. Comenten con sus familias sobre el tema.

       ¿Qué es una estrategia?
       ¿Qué es el pensamiento estratégico?
       ¿Cuál es la importancia de tener una estrategia en la vida diaria?
 
Registren en su engargolad notas sobre lo que han conversado
Lean y reflexionen:
¿Qué es una estrategia?
¿Cuál es su principal función?
¿Por qué debemos establecer una estrategia al realizar algo?
¿Qué es el pensamiento estratégico?
Investiguen:
Todo lo relacionado con la estrategia y el pensamiento estratégico. Responder las preguntas anteriores en su engargolado
Como se juega el tochito-bandera.
Como se juega el futbeis.
Aprendizaje en familia: fomentar estilos de vida saludables dentro de su entorno familiar, así  como las diversas alternativas para el fomento y cuidado de su salud a través del conocimiento de su cuerpo y los componentes del mismo y las diversas formas para realizar actividad física dentro del aislamiento.

Conclusiones:
Los alumnos al término de las actividades identificaran la importancia de la estrategia y el mantener activo el pensamiento estratégico, al igual que explorar diversas actividades que se pueden realizar en casa en compañía de los integrantes de su familia, y al mismo tiempo fomentara estilos de vida saludable en familia, para hacer un poco más ameno el aislamiento, a través del cuidado de su salud física y mental con actividades dentro de casa, y se estimulara la creatividad, su motricidad y la integración de su corporeidad a través de diversas actividades.
Productos:
Semana del 4 al 8 de Mayo.
Día 1.  Investigación de la estrategia y el pensamiento estratégico y su importancia en la vida diaria. Anotar en tu engargolado y enviar imagen de la misma.
Día 2. Actividad. Boliche (mano). Los alumnos con botellas o vasos de plástico o muñecos que se puedan mantener en pie realizaran un boliche casero y los colocaran a una distancia de 10 a 15 pasos de la zona de tiro, el móvil será una pelota normal, vinil, esponja u otro objeto y lo lanzaran con la mano, gana el que más objetos derrumben harán rondas de 3 tiros, y se pondrán diversas variantes. Anotar en tu engargolado la experiencia de dicha actividad, los objetos utilizados, la zona del juego.

Evaluación de lo aprendido:



Productos
Puntos

 Investigación de estrategia y pensamiento estratégico.
3
Actividad. Boliche (mano). Anotar experiencia e imagen).
2
Actividad. Boliche (pie). Anotar experiencia e imagen.
3
Investigar el tochito-bandera.
2
Investigar el futbeis.
3
Actividad Bote gol. Anotar experiencia.
2
Actividad. Derribando el castillo. Anotar experiencia.
3
Sopa de letras.
2
Calificación
20





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