viernes, 1 de mayo de 2020

1ro. T.V. (04-08 Mayo)


ESPAÑOL 


Ficha de actividades de aprendizaje integradora
De 4 al 8 de mayo 2020
Nombre de la Escuela: Francisco Ramírez Mata
C.C.T: 11DES0080Y

Asignatura: Lengua Materna: Español 1
Grado: 1º H, I

Tema: Continuación del tema:
“Descubriremos nuestra cultura”
Bloque 3
Para iniciar las actividades:
Continuaremos con el tema de Monografía y realizaras una sobre el estado de Michoacán, por lo que deberás leer nuevamente lo visto en tu práctica anterior y anotar las ideas principales en tu libreta.

Reflexionen y contesten:
Con respecto a lo que conoces del estado de Michoacán y haz anotaciones en tu libreta.

Investiguen:
1)     La historia de Michoacán, sus tradiciones, cultura y mantén la información a la mano.

Analiza y Simplifica
·          Planifica la organización de tu texto.
·          Analiza y anota lo que integraras en tu trabajo
·          Organiza la información y
·          Construye una Monografía, recuerda que deberá tener  una introducción, desarrollo de cada subtema, conclusión y no olvides incluir imágenes para que tu trabajo sea más atractivo.


Aprendizaje en familia:
Comparte con tus familiares la información para que la conozcan, pídeles te poyen revisando la ortografía y que el texto sea coherente, finalmente escucha sus comentarios.

Conclusiones:
Reflexiona sobre las observaciones realizadas por tus familiares, corrige los errores en caso de existir,  y trata de asimilar la información correcta.

Te recuerdo la importancia de no salir de casa, por lo tanto, las actividades que se te han encomendado, deberás realizarlas con los materiales que tengas a la mano.

Productos:
La libreta de español deberá contener:
*Anotaciones sobre lo aprendido de Monografía.
*Ideas sobre lo que sabes de Michoacán.
*Investigación sobre Michoacán.
*Monografía sobre el estado de Michoacán.
*Escrito sobre lo que más llamo tu atención del tema investigado y porque.

Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
*Anotaciones sobre lo aprendido de Monografía.
1
*Ideas sobre lo que sabes de Michoacán.
1
*Investigación sobre Michoacán.
3
*Monografía sobre el estado de Michoacán.
4
*Escrito sobre lo que más llamo tu atención del tema investigado y porque.
1

Profra. Marta Isabel Torres Segura




Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General #9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave C.T.: 11DES0080Y
Asignatura: Español 1
Grado:1° “G”
Maestra: Denisse Yazmín Jacobo Avila
Turno: Vespertino
      
Tema: signos de puntuación y comprensión lectora
Bloque: Tres
Para iniciar las actividades:

Con la siguiente información sobre las reglas ortográficas de los signos de puntuación, realiza un cuadro sinóptico en tu cuaderno.

Reglas de puntuación. Los principales signos de puntuación que se utilizan en el idioma español son: punto, la coma, punto y coma, puntos suspensivos, signos de interrogación, signos de exclamación, paréntesis, corchetes, rayas, comillas.
Uso del punto
El punto señala la pausa con que se da fin al enunciado, después del punto siempre se escribe mayúscula. Existen tres clases de puntos: el punto y seguido, el punto y aparte, y el punto final.
·         El punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo, después del punto y seguido se sigue escribiendo en el mismo renglón, si el punto está al final del renglón se empieza en el siguiente sin dejar sangría.
·         El punto y aparte: separa dos párrafos distintos, después de punto y aparte se escribe en una línea distinta, la primera línea debe dejar una sangría o espacio interior.
·         El punto y final: es el que cierra un texto.
Por regla general el punto se utiliza también después de las abreviaturas, no obstante existen numerosas excepciones por ejemplo los símbolos, de los elementos químicos y de las unidades de peso y de medida se escriben sin punto, tampoco llevan este signo los puntos cardinales. Los puntos de las abreviaturas no excluyen la presencia inmediata de cualquier otro signo de puntuación, cuando se combine el punto con los paréntesis o las comillas, se coloca el punto siempre detrás de estos signos. No se escribe punto al final de: títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte etc., cuando aparezcan aislados.
Uso de la coma
La coma indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado, y se emplea para:
·         Aislar el vocativo del resto de la oración.
·         Separar los miembros de una enumeración, menos los que están precedidos por alguna de las conjunciones: y, e, o, u.
·         Separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, excepto si van precedidos por las conjunciones y, e, ni, o, u. Sin embargo se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido distinto al elementos o elementos anteriores.
·         Señalar que se ha omitido el verbo porque ha sido anteriormente mencionado o porque se sobreentiende.
·         Separar los términos invertidos del nombre completo de una persona o los de un sintagma que integran una lista (bibliografía, índice…).
·         Es recomendable su empleo cuando el periodo sea largo.
·         Además, en una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último elemento, ante el que aparece la conjunción copulativa, va precedida de coma o punto y coma.
·         Los enunciados que aclaran o amplían lo dicho en una oración, se escriben entre comas. Se encuentran en este caso: las aposiciones explicativas, las oraciones explicativas, cualquier comentario, explicación o precisión de algo dicho, la mención de un autor u obras citados.
·         Se coloca coma después del bloque anticipado cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos.
·         Es usual colocar una coma antes de una conjunción o locución conjuntiva que une las proposiciones de una oración compuesta.
·         Se colocan comas al emplear frases como: esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, por lo tanto, en cambio, en primer lugar. También en formas adverbiales como: generalmente, posiblemente, afectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizás. Si estas expresiones van al inicio de la oración, se separan del resto por una coma, pero si va en medio de la oración se escriben entre comas.
·         También se coloca coma en el encabezamiento de las cartas, entre el lugar y la fecha.
Uso del punto y coma
El punto y coma indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto, el punto y coma se utiliza:
·         Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas en su redacción.
·         Para separar oraciones yuxtapuestas, si son muy largas o llevan comas en su redacción.
·         En ocasiones, puede emplearse punto y seguido en lugar de punto y coma. La elección puede depender del vínculo de sentido entre las oraciones, si este vínculo es débil se prefiere el punto y seguido, si es más sólido, es preferible el punto y la coma. También es correcto, en estos casos, emplear dos puntos.
·         Suele colocarse punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como: pero, mas y aunque, así como sin embargo, por lo tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los periodos son muy largos o llevan coma en su redacción. Si la longitud es extremadamente larga, es preferible usar el punto y seguido.
Uso de los dos puntos
Los dos puntos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, y estos se emplean:
·         Después de enunciar una enumeración.
·         Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye.
·         Antes de una cita textual.
·         Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos.
·         Para significar la conexión de sentido con oraciones relacionadas entre sí, sin necesidad de utilizar nexo gramatical; estas relaciones pueden ser: causa-efecto; conclusión o resumen de la oración anterior; verificación o explicación de la oración anterior, que suele tener un sentido más general.
·         También se emplean los dos puntos para separar la ejemplificación del resto de la oración.
·         En textos jurídicos y administrativos, se colocan dos puntos después del verbo, escrito con todas sus letras mayúsculas, que presenta el objetivo fundamental del documento. La primera palabra del texto que sigue a este verbo se escribe siempre con letra inicial mayúscula, y el texto forma un párrafo diferente.
Uso de los puntos suspensivos
Los puntos suspensivos (…) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso, y se emplean:
·         Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera.
·         Cuando se quiere expresar que antes de lo que va a seguir ha habido un momento de duda, temor o vacilación.
·         En ocasiones la interrupción del enunciado sirve para sorprender al lector con lo inesperado de la salida.
·         Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.
·         Cuando se reproduce una cita textual, sentencia o refrán, omitiendo una parte.
·         Se escriben tres puntos suspensivos dentro de paréntesis (…) o corchetes[…] cuando al transcribir literalmente un texto se omite una parte de él.
Tras los puntos suspensivos no se escribe nunca punto, sin embargo sí pueden colocarse otros signos de puntuación.


Aprendizaje en familia: 
Lee el siguiente texto a tus papas y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la respuesta correcta.


Animales vertebrados y Animales invertebrados

 Los animales vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Como característica principal tienen una columna vertebral semejante a un tubo formado por diversas piezas articuladas llamadas vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad, es aquí donde se encuentra la médula espinal. Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.  Hay individuos hembras e individuos machos, es decir, el sexo está diferenciado.  Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: mamíferos, quienes se distinguen de los demás por amamantar a sus crías; las  aves, que en su  tráquea poseen un ensanchamiento llamado siringe, con el que articulan sonidos; los  peces, cuyo cuerpo está protegido por escamas y glándulas mucosas; los anfibios, quienes respiran cuando están pequeños por branquias, y de adultos, por pulmones y por la piel; y, finalmente, los reptiles, que tienen como característica su respiración pulmonar y su cuerpo cubierto por escamas o placas, como medio de protección contra la desecación.  No todos los vertebrados tienen la sangre caliente, algunos animales como los reptiles, anfibios y peces tienen lo que se llama sangre fría, lo que quiere decir que la temperatura de su cuerpo es igual a la del ambiente en que se encuentran. Otros animales, como las aves y los mamíferos, tienen la sangre caliente, debido a que disponen de mecanismos especiales que conservan una temperatura constante de la sangre en cualquier circunstancia.


 Los animales invertebrados son los más abundantes de todo el mundo, representan el 95% de todas las especies animales existentes, carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.  Estos animales no tienen sangre, sino una sustancia llamada hemolinfa, que es un líquido  circulatorio que transporta  oxígeno y nutrientes. Este líquido puede ser incoloro, verde o rojo, según la especie. Algunas de las especies invertebradas son: los arácnidos, quienes se alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas; los crustáceos, cuya característica es que tienen dos pares de antenas; los moluscos, que son animales de cuerpo blando; los  anélidos (lombrices), que tienen como característica un cuerpo segmentado en anillos; las medusas, con cuerpo gelatinoso y en forma de campana; los corales, que tienen la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar; las esponjas marinas, de las que existen unas 8000 especies y sólo unas 150 viven en agua dulce; y los erizos de mar, que son de forma globosa, carecen de brazos y tienen un esqueleto interno.  La apariencia de éstos animales puede llegar a ser muy distinta cuando son crías a cuando alcanzan su etapa adulta. Estos animales pueden vivir en varios hábitats: terrestres, acuáticos y algunos son voladores. Es muy difícil encontrar características que se cumplan en todos los invertebrados dada la gran variedad de estos animales. Los invertebrados son más antiguos que los vertebrados, pues a partir de los primeros se formaron los segundos.

Referencias de  información recuperadas el 8 de marzo de 2011, de: http://www. botanical-online.com http://www.educared.net http://es.wikipedia.org


 
1. La sangre de los animales invertebrados es llamada:

A) sangre caliente. B) sangre fría. C) hemolinfa.

2. Según el texto, abarcan el 95% de las especies animales existentes: A) animales terrestres. B) animales invertebrados. C) animales vertebrados.

3. Los mamíferos se diferencian de los anfibios porque:

A) los mamíferos tienen columna vertebral y los anfibios no. B) los anfibios tienen sangre y los mamíferos hemolinfa. C) los mamíferos amamantan a sus crías y los anfibios no.

4. Los corales son capaces de:

A) fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar. B) respirar a través de pulmones. C) alimentarse únicamente succionando líquidos.

5. Una diferencia entre los animales vertebrados y los invertebrados es:

A) que los animales vertebrados tienen hemolinfa y los invertebrados sangre. B) que los vertebrados tienen columna vertebral y los invertebrados no. C) que los invertebrados tienen sangre fría y los vertebrados sangre caliente.

6. Los animales que tienen _______________ mantienen la temperatura de su cuerpo igual a la del ambiente en que se encuentran.

A) sangre caliente. B) hemolinfa. C) sangre fría.

7. ¿Por qué es difícil establecer características que sean comunes en todos los invertebrados? 

A) Por la amplia variedad de estos animales. B) Porque es difícil examinarlos. C) Porque algunos tienen características de vertebrados.

8. ¿Cuál es la razón por la que algunas especies de invertebrados tienen el cuerpo blando?  

A) Por la ausencia de columna vertebral.  B) Por el hábitat en el que se desenvuelven.  C) Por el calcio que toman de su entorno.

Copia en tu cuaderno los siguientes ejercicios y resuélvelos:

EJERCICIOS
Coloca el punto donde lo requieran las frases siguientes; escribe con mayúscula la palabra que sigue al punto:
1.    Se llenó el bus nadie llegó tarde.
2.    La prueba fue demasiado difícil todos reprobaron.
3.    ¿Qué es la vida? he ahí el problema.
4.    El lago estaba tranquilo caía la noche.
5.    Empezó el eclipse dejamos de cenar.
6.    Llora se siente abatido nadie lo comprende.
7.    No dejes de comer bien mañana saldremos de gira.
8.    Llegaron todos la cena empezó hubo comentarios.
9.    Los alumnos protestaron el maestro se disgustó el director concilió los intereses de todos.
10.  Asistí a la ceremonia noté rostros enfadados.

EJERCICIOS
Anota las comas que falten en los siguientes ejemplos:
1.    Andando el tiempo realizaremos nuestros planes.
2.    Me insistió mas no acepté.
3.    Llegué nadie me esperaba.
4.    Hermano presta atención.
5.    Salieron exentos Pedro Juan Antonio Rosa y Luis.
6.    Quien calla otorga.
7.    Confundí las llaves no pude abrir la puerta.
8.    Iré contigo aunque estoy muy cansado.
9.    Niños dejen de gritar.
10.  Al declarar ante un juez cayó en contradicciones.


EJERCICIOS:
Anota el punto y coma en los siguientes ejemplos, donde sea necesario:
1.    Gano más ahora sin embargo, gasto menos.
2.    Llega temprano levántate a las 6 de la mañana.
3.    Por la mañana, huevos tibios por la tarde, huevos revueltos por la noche, huevos estrellados.
4.    Los lunes cine los martes teatro los miércoles exposición.
5.    Saldré temprano regresare pronto.
6.    Tiene amplitud de conocimientos pero no tiene agilidad de raciocinio.
7.    Usa la crema en la mañana la loción en la noche.
8.    Escribí mucho platiqué demasiado no pude dormir.
9.    Tómate las medicinas de seguro que te aliviarás.
10.  “Quien calla, es olvidado quien se abstiene, es cogido por la palabra quien no avanza, retrocede quien se detiene, es adelantado, anticipado y aplastado…”




Conclusiones:  Realiza una síntesis de mínimo media cuartilla. de la lectura de animales vertebrados e invertebrados y al finalizar realiza un dibujo del tema.
Productos:
1.       Preguntas detonadoras
2.       Mapa mental
3.       Identificación de las partes de la noticia
4.       Preguntas #2
5.       Cartel
6.       Tabla de registro
 Evaluación de lo aprendido:
Productos:
Puntos:
Cuadro sinóptico
3 ptos
Lectura
2 ptos
Ejercicios
3 ptos
Síntesis
2 ptos
TOTAL
10 PUNTOS





MATEMATICAS



Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela:  Francisco Ramírez Mata
Clave CCT: 11DES0080Y
Asignatura: Matemáticas 1
Grado: 1ª Secundaria
Profesor: Ing. Rosa Gabriela Juárez Valdivia
Grupos: 1ºI, 1ºJ, 1ºK, 1ºL

Tema: Aritmética
Bloque: 3
Periodo: 4 A 8 DE MAYO DE 2020
Para iniciar las actividades:
En los meses pasados hemos visto las siguientes operaciones:
·         Suma de enteros, decimales y fracciones.
·         Resta de enteros, decimales y fracciones.
·         Multiplicación de enteros, decimales y fracciones.
·         División de enteros, decimales y fracciones.
Recuerda cómo se realiza cada tipo de operaciones según si es entero, decimal o fracción.
Investiga los siguientes términos y pon un ejemplo de cada uno:
·         Mínimo común múltiplo.
·         Máximo común divisor.
Realiza las siguientes operaciones con PROCEDIMIENTO:

·         SUMA
685 + 2495 + 78 =
45.2978 + 478.0150 + 1203485.2462 =






·         RESTA
2188154 – 21853 =
457893.258 – 1493.2 – 20.14 =





  
·         MULTIPLICACIÓN
483186 X 2453 =

4521.3 X 12.35 =
   





·         DIVISIÓN
2483 entre 12 =
431.23 entre 23.1 =
14163 entre 2.5 =
  
 

Aprendizaje en familia:
En familia, elabora un problema de cada tipo de operación, es decir, un problema donde apliques suma de fracciones, uno donde apliques resta de fracciones hasta la división. PONER PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y PROCEDIMIENTO. RESALTA RESULTADO.
Conclusiones:
Realizar un mapa mental de lo más relevante que aprendiste en esta lección. Acuérdate que en el centro va el tema y, en sentido de las manecillas del reloj, escribes las ideas o conceptos que aprendiste y los representas con un dibujo cada uno.
Productos:
·         Investigación de Mínimo Común Múltiplo y Máximo Común Divisor.
·         Operaciones resueltas con PROCEDIMIENTO.
·         4 problemas de aprendizaje en familia.
·         Mapa mental de lo aprendido en la lección.
Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
Investigación de Mínimo Común Múltiplo y Máximo Común Divisor.

2
Operaciones resueltas con PROCEDIMIENTO.

5
4 problemas de aprendizaje en familia
2
Mapa mental de lo aprendido en la lección.
1
Calificación
10



INGLES 

SITUACIÓN DIDÁCTICA:  I need to practice my English in home.

 SECUENCIA DIDÁCTICA:

FASE DE AISLAMIENTO ESCOLAR Y APRENDIZAJE A DISTANCIA POR MEDIOS TECNOLÓGICOS.

DOCENTE: TEACHER MAU MARTINEZ GUTIERREZ.
BLOG DE INTERNET: escribe en Google: teachermau2020.blogspot.com y Aprende mucho MÁS…

FICHA INTEGRAL DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
PERIODO: DEL 04 al 08 de Mayo de 2020.

  
Nombre de la escuela:
 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL # 9
“LIC. FRANCISCO RAMIREZ MATA”
Clave C.T.:  11DES0080Y
Asignatura:
 ENGLISH  1
Grado:  1ER GRADO
GRUPOS: 1G,1H,1I,1J,1K,1L

Tema:
Voy a Practicar Inglés en mi hogar!

I´m going to practice my English in home.


Bloque: 3. EVIDENCIAS PARA 3ER TRIMESTRE. Primera semana de Mayo de 2020.

Para iniciar las actividades:  PREGUNTA(S) GENERADORA. (S):

Hi !!  how are you?  what about you?
CONTESTAR ESTA PREGUNTA EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL.
RESPUESTA DE 10 RENGLONES O MÁS.

Lean y reflexionen:

Escribe en tu libreta la respuesta a “ what about you?”,  De 4 personas diferentes.
 En inglés y en español.
Investiguen:

Como pronunciar las preguntas y las respuestas.

Escribe en tu cuaderno, la pronunciación en inglés.

Aprendizaje en familia:
 REALIZAR UNA ENCUESTA EN FAMILIA.

Hagan simulacros, entrevistador y entrevistado.
EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS.


Conclusiones:

GRABAR EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS, UNA CONVERSACIÓN SOBRE LO APRENDIDO Y TENER EVIDENCIA, DURACIÓN MINIMA DE 2 MINUTOS, Y PARTICIPAN AL MENOS 2 PERSONAS, GRACIAS.





 3

Productos
Puntos

1.- Respuesta de 10 Renglones
2.- Respuesta de 4 personas
3.- Pronunciación escrita.
 4.- Video de 2 minutos o más.

 2
 2
 2
 4

                                                TOTAL
 10 PTS





MUCHAS GRACIAS, DISFRUTEN HACER LAS ACTIVIDADES EN FAMILIA, ¡COMPARTAN LO APRENDIDO Y RECUERDEN... EL INGLÉS LES SERVIRÁ… TODA LA VIDA!!!!
NOTA MUY IMPORTANTE: LAS ACTIVIDADES DEBEN TERMINARLAS A MÁS TARDAR EL 10 DE MAYO DE 2020, CREAR SU CARPETA DE EVIDENCIAS EN FÍSICO PARA ENTREGAR CUANDO REGRESEMOS A CLASES, OPCIONALMENTE PUEDEN ENVIARLAS A MI CORREO: mauroabogado1981@gmail.com  PERO AÚN ASÍ DEBERÁN ENTREGARLAS EN FÍSICO AL REGRESO, MUCHAS GRACIAS.Y NO OLVIDEN CONSULTAR MI BLOG DE INGLÉS INTERNACIONAL teachermau2020.blogspot.com SUERTE, MUCHAS GRACIAS.

RETROALIMENTACION/TAREAS:
   1.    Crear una Carpeta o SOBRE AMARILLO de evidencias EN FÍSICO Y EN ELECTRÓNICO que serán evaluadas como parte de su calificación para el tercer trimestre.
NOTA. ESTE SOBRE CON LAS EVIDENCIAS EN FÍSICO ME LO  DEBERÁN ENTREGAR CUANDO REGRESEMOS A CLASES PRESENCIALES.



GEOGRAFIA 




Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Escuela Secundaria General No.9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave CT: 11DESOO80Y
Asignatura: Geografía de México y el mundo.
Tema: Minería, energía e industria.
Aprendizaje esperado: Analiza la relevancia económica de la minería, la producción de energía  y la industria en el mundo.
Maestra: Rosa Deyanira Delgado Ocón
 Grado y grupo:  1° G
  Favor de enviar los trabajos al siguiente correo:
deyaocon2507@gmail.com
Semana: 4- 8 mayo  
  3er trimestre

Para iniciar las actividades: Poner nombre, fecha, tema, (en todas las hojas) y aprendizaje esperado (en la primera hoja).
Lean y reflexionen:
·          ¿A qué tipo de componente geográfico corresponden los minerales?, ¿Qué productos derivados de los minerales utilizas diariamente?(escribe 7 ejemplos)
Investiguen:
·          Busca en el diccionario, celular o enciclopedia el significado de minería,  escríbelo en tu cuaderno.
·          Lee el texto: “LOS USOS DEL MERCURIO” (Pag. 166 de tu libro) y contesta las preguntas: ¿En que radica la importancia del mercurio?, ¿Cuál es la desventaja del mercurio?, ¿En cuales instrumentos o herramientas de uso cotidiano puedes encontrar mercurio?, ¿Qué otros minerales cobraron importancia en América Latina después de la conquista por los españoles?
·          Investiga en enciclopedias, libros, revistas las características de los minerales metálicos y no metálicos. Realiza el esquema sobre los tipos de energía (pag. 171).
·          Observa el mapa de la pag. 168 y completa la siguiente tabla: (fijate en el ejemplo)
Continente
País
Mineral
Símbolo

Chile
Cobre
CU

Jamaica
Aluminio
Al
Aprendizaje en familia:
·          Pregunta a un familiar: ¿Qué importancia tiene el gas, petróleo y carbón en tu localidad?
Conclusiones:
·          En tu cuaderno completa el cuadro que aparece en la pag. 166 de tu libro.
Productos:
·          Preguntas, ejemplos, significado de palabras, aprendizaje en familia, características de los minerales, esquema de las industrias, cuadro, tabla.
Evaluación de lo aprendido:
PRODUCTO
PUNTOS
PREGUNTAS Y EJEMPLOS
2
SIGNIFICADO DE PALABRAS
1
APRENDIZAJE EN FAMILIA
2
CARACTERÍSTICAS MINERALES/ ESQUEMA DE INDUSTRIAS
2
CUADRO/ TABLA
3
Calificación
10



ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nº 9
“FRANCISCO RAMIREZ MATA”
C.C.T. 11DES0080Y
2019-2020

PROFRA. ERIKA M. MARTINEZ CRUZ.                                                                                                                                                        GRADO Y GRUPOS: 1º  H  I  J  K  L 
FECHA: 01 AL 15 MAYO DEL 2020

G
E
O
G
R
A
F
I
A

                                                                                                                                                                    EJE TEMÁTICO 2
NATURALEZA Y SOCIEDAD                                                     
MINERIA, ENERGIA E INDUSTRIA

APRENDIZAJE ESPERADO:
 Analiza la relevancia económica de la minería, la producción de energía y la industria en el mundo.
PROPOSITO
Identificar las relaciones entre la distribución de los espacios económicos, los recursos naturales y la población.

A C T I V I D A D E S

SESION


CONTENIDOS

EXPLICACIÒN DE TEMA

ACTIVIDADES A REALIZAR

1 y 2


Minería, energía
e
 industria


La mayor parte de los recursos energéticos mundiales provienen de la irradiación solar de la Tierra, alguna de esta energía ha sido almacenada en forma de energía fósil, otra parte de ella es utilizable en forma directa o indirecta como por ejemplo vía energía eólica, hidráulica o de las olas.

  • Lectura de comprensión del tema del libro de texto pag. 166 a 177.

  • Completa el cuadro de la pag. 166 de tu libro de texto, después contesta las preguntas en tu cuaderno.



3 y 4



La
minería


Los minerales se dividen en grupos como:
No metálicos
·         La sal, el azufre, la barita, el magnesio.
Metálicos
·         Oro, la plata, el encino y el aluminio.
Preciosos
·         La esmeralda, el diamante, el zafiro y el rubí.
El termino yacimiento:
Un yacimiento una acumulación de minerales.


  • Investiga en internet cuales son los principales yacimientos que se encuentran en la República Mexicana. Y en un mapa localízalos e ilumínalos de color amarillo.

  • Observa la figura 14.2 de tu libro y escribe las preguntas y respuestas en tu cuaderno.

  • Investiga cuales son los minerales con los que se elaboran las monedas?, ¿Qué hace que las monedas sean resistentes y durables?.


5




Producción de
energía


Es importante considerar las Fuentes alternativas para la generación de energía teniendo como base los recursos naturales, de los cuales México  tiene un potencial todavía desconocido en su totalidad. Sin embargo, algunas de las posibles fuentes de energía alternativa son: la solar, eólica hidráulica, biomasa forestal, combustión de residuos sólidos, oceánica y nuclear.


  • Buscar en internet a que se refiere energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía de la biomasa forestal, energía generada por residuos sólidos

  • Expresa de forma oral y escrita el significado de recursos minerales y energéticos

·         Traza un esquema que incluya los recursos minerales y energéticos para la economía de México y de otros países del mundo.

6

La
Industria


El procesamiento de algunos minerales son utilizados para diversos procesos industriales, principalmente químicos y siderúrgicos con los cuales se elaboran productos de la vida cotidiana.


·         Observa el cuadro Tipos de industria de la página 174 de tu libro de texto y responde en tu cuaderno a las preguntas.

7


La importancia de la minería, energía
y la
industria
de
México

La mayoría de los productos y mercancías que adquirimos en tiendas, centros comerciales o mercados, como alimentos, aparatos electrónicos, ropa y calzado, han sido elaborados mediante un proceso industrial, en el cual los productos del sector primario y el petróleo se transforman en bienes de consumo.

·         Reúne cinco artículos que consumas a diario y completa el cuadro con las materias primas que fueron utilizadas para elaborar esos artículos. Sigue el ejemplo.
Artículos
Materias primas
Industria
Teléfono inteligente
Petróleo para las partes de plástico; cristales o vidrio para las plantillas, níquel, zinc y cobre para las baterías, y paladio y cadmio para los circuitos.
Electrónica




















FORMACION CIVICA Y ETICA

NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 04 AL 08 DE MAYO
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Formación Cívica – Ética
GRADO: 1 º.       GRUPO: G,H,I,J,K,L
MAESTRO: Delfino Franco Hernández

Secuencia 16: La autoridad en un régimen democrático.

UNIDAD:        3
APRENDIZAJE ESPERADO:
Explica las implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático.


Para iniciar las actividades:  Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
¿Qué es el poder público en una democracia? ¿Cuál es la diferencia entre el poder público y las autoridades? ¿Por qué resulta importante que las autoridades ejerzan el poder en el marco de las leyes? ¿Cuáles funciones deben cumplir las autoridades en una democracia?

Lean y reflexionen : Para que una sociedad conviva en forma armónica y cordial es necesario establecer sanciones a ciertos actos que va en contra de los parámetros mínimos de convivencia decretados por la sociedad. Las autoridades son las encargadas de instaurar dichas sanciones, siempre bajo un marco de legalidad que les faculte aplicar las penalidades según lo amerite cada situación. La autoridad garantiza el cumplimiento de las leyes por todos los individuos de una sociedad, así sus miembros pueden convivir con orden y armonía social. 
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información, considera lo siguiente.
Registra en tu cuaderno:
·         Contesta en tu libreta el cuadro de la pag. 150 (del punto 1) de tu libro de texto.
·         Responde las dos preguntas (del punto 2) pag. 151.
·         Identifica cuáles figuras de autoridad existen en su vida (el punto 3 y 4) pag. 151.
·         Lee las pag. 151-152-153 y subraya las ideas importantes.
·         Copia y contesta el cuadro (del punto1) y realiza el cómic (del punto 2) de la pag. 153
·         Lee la pag. 154 y subraya las ideas importantes.


Aprendizaje en familia:
 Solicita el apoyo de algún familiar para realizar “Punto de Encuentro” (puntos 1,2 y 3) de la pag. 154.

Conclusiones:
¿Cómo se organiza y divide el poder público? ¿Cuál es la función de cada uno?


Productos:
Cuadro (del punto 1) pág. 150.                                  
Respuestas preguntas (del punto2) pág. 151.
Actividad (puntos 3 y 4) pág. 151..
Actividad (puntos 1 y 2)pág. 153.



Evaluación de lo aprendido:                               
Productos
Puntos
Cuadro
4
Respuestas
2
Actividad (puntos 3 y 4)
2
 Actividad (puntos 1y 2)
2
Total:
10











HISTORIA
NOMBRE DE LA ESCUELA: 
ESC. SEC. GRAL. NO. 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
DEL 04 AL 08 DE MAYO
ASIGNATURA:  HISTORIA
GRADO: 1º G, H, I, J, K, L
MAESTRA: MARTHA TERESA SIXTOS GONZALEZ


TEMA: 
FRONTERA Y NACIÓN EJE III: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO.
APRENDIZAJE ESPERADO:
Reflexiona sobre la actualidad de los conceptos de frontera e identidad nacional.

INICIO
EXPLICA EN QUE CONSISTE LA IDENTIDAD NACIONAL

¿CÚAL CREES QUE DEBERÍA SER LA POSICIÓN DE LOS PAISES A DONDE LLEGAN MIGRANTES CON LA INTENCIÓN DE ESTABLECERSE EN ELLOS?

¿QUÉ SON LAS FRONTERAS?

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS FRONTERAS?

Lean y Reflexionen:
LA GLOBALIZACIÓN TIENE MUCHOS COMPONENTES QUE CONTRIBUYEN HACERLA VISIBLE EN TODAS PARTES. ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL LAS FRONTERAS DE LOS PAISES SE DESDIBUJAN, LOS TERRITORIOS SE AGREGAN UNOS A OTROS.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

TEMA: LAS FRONTERAS

1. LEE LA PÁGINA 193 Y 194 DE TU LIBRO DE HISTORIA SI NO LO TIENES PUEDES CONSULTARLO EN EL SIGUIENTE ENLACE
https://libros.conaliteg.gob.mx/S00303.htm 

ESCRIBE TRES DEFINICIONES QUE HAYAS ENCONTRADO EN LA LECTURA SOBRE LAS FRONTERAS.




2. LEE LA PÁGINA 195 Y RESPONDE LO SIGUIENTE.
                  ¿CÓMO PODRIAN LLEGAR PRODUCTOS CULTURALES Y PORQUE MEDIOS A NOSOTROS?

3. EN UN MAPA DE LA REPÚBLICA MEXICANA (PUEDES IMPRIMIRLO O DIBUJARLO) COLOREA DE DIFERENTE COLOR LAS FRONTERAS QUE ESTAN CERCA DEL LUGAR DONDE VIVES (PAIS, ESTADO, MUNICIPIO).


4. REPRESENTA POR MEDIO DE IMÁGENES O DIBUJOS LOS PRODUCTOS CULTURALES QUE PUEDEN CIRCULAR SIN IMPORTAR LAS FRONTERAS Y LOS MEDIOS POR LOS QUE LLEGAN A NOSOTROS. AGREGALOS A TU MAPA 

Conclusiones
Toma foto de tus evidencias de trabajo y envía al siguiente correo: martha.sixtos@yahoo.com.mx ASUNTO: SEMANA 1 MAYO [PRIMER APELLIDO] [PRIMER NOMBRE] EJEMPLO SEMANA 1 MAYO GARCIA PEDRO
NO OLVIDES PONER TEMA, NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO EN CADA ACTIVIDAD. 


BIOLOGIA

ESC. SEC. GRAL. No. 9
“Francisco Ramírez Mata.”
Biología
Grupos: 1° G, H, I, J y K
Profra. María Guadalupe Godínez Muñoz

SEMANA: 4 AL 8 DE MAYO

Secuencia 12: ¿Qué son las características adaptativas?

Tema: Biodiversidad.

Aprendizaje esperado: Compara la diversidad de forma de nutrición, relación con el medio y reproducción e identifica que son resultado de la evolución.



 Exploro
 


·   Reflexiona sobre las preguntas y responde:
a )    ¿Cómo nos nutrimos los seres vivos?
b )    ¿Cuáles mecanismos de reproducción conoces?
c )    ¿Cómo nos relacionamos con el medio?
d )    ¿A qué se debe la enorme biodiversidad actual?

·            En tu cuaderno dibuja un elefante.
a  )    Señala qué características corporales crees que le pueden ayudar al elefante a      resistir el calor y alimentarse.

  Construyo mi aprendizaje
 
 


“ADAPTACIONES NUTRICIONALES VEGETALES”
Como ya sabes, en la naturaleza existen millones de especies de todos los tamaños, formas, colores y conductas.
1.    Busca información en tu libro de texto o en internet acerca del tema de “Adaptaciones nutricionales vegetales”.
2.    Enlista las adaptaciones que existen en las plantas para alimentarse.
3.    Explica cómo funcionan éstas estructuras.
4.    Realiza un dibujo ilustrando cada explicación de las estructuras adaptativas.



Ficha de actividades de aprendizaje integradora

DOCENTE: REY IDAEL PARTIDA MORALES
 FECHA:  4 – 08 de Mayo

Nombre de la escuela:
Secundaria general # 9 Francisco Ramírez mata
Clave C.T.:
11DES0080Y
Asignatura:                                                      Semana
Ciencias 1 (Biología)                                        1
Grado:
1° J,L

Tema: ¿Cómo evitar el embarazo y las                  Bloque: Arquitecto de tu Propia Salud
Infecciones de transmisión sexual?                      

    Aprendizaje esperado: Compara la eficacia de los diferentes métodos anticonceptivos en le perspectiva de         de evitar el embarazo en los adolescentes y prevenir las ITS incluidas VPH y VIH                                       
    Para iniciar las actividades: 
Leer el texto de situación complicada en la página 114 para conocer la importancia de las enfermedades de
Transmisión sexual y escribir un párrafo de 5 renglones de lo leído.  
           
Lean y reflexionen:

Realizar una Reflexión en familia de la lectura anterior de comprensión de la misma página con respecto a
los renglones y contestar en familia la pregunta 2 con los cuatro incisos a,b,c,d y escribir una historia breve que relate y explique la serie de acontecimientos que se muestran en las imágenes 1, 2, 3.
 

Investiguen:

Apoyándose con el libro escriban los riegos en el embarazo de adolescentes en la página 115 utilizando los
Los 7 riesgos para conocer e identificar la importancia.
   


Aprendizaje en familia:
Observar la página 116 y 117 con el apoyo de los padres, hermanos o algún familiar analizar y comenta las los contagios, síntomas y tratamientos de las ITS más comunes que son 9  y trabajar con todas en un cuadro comparativo para conocer más sobre el tema. Es muy importante identificar las mas peligrosas.


Conclusiones:

Los adolescentes conocen poco sobre el tema por lo tanto es importante platicar con mas confianza sobre el tema en familia para aclarar algunas dudas y así mismo investigar mas sobre el tema con ellos y es importante de estar más informados desde la parte familiar.

Productos:
  
   Contestar las preguntas de la página, 114, Realizar dos dibujos figuras 2.56 pag. 116 y 2.58  pag
   117 cada una en una hoja se presentan utilizando el ejemplo de como son los hongos trabajar
   con una conclusión sobre la importancia de conocer sobre el tema en 10 renglones como conclusión.

Evaluación de lo aprendido:

Productos                                                           Puntos
 Preguntas de las situaciones complicadas          3
     Figuras de la página 116 y 117                            3
    
     Conclision del tema en familia                            4
                                                                  Total      10

Secretaría de Educación de Guanajuato


ARTES VISUALES


Ficha de actividades de aprendizaje integradora  MAYO º1                                                             Con relación al COVID-19, complementa y desarrolla la actividad de aprendizaje  
Nombre de la escuela:
Sec. Gral. 9  ‘Francisco Ramírez Mata’

Clave C.T:           fecha de realización:
11DES0080Y      4/05/20 – 8/05/20
Asignatura: Artes Visuales
Maestro: Gibrán Márquez Vega
Grado: 1º  G.

Tema: Romanticismo
Bloque: 3

Para iniciar actividades: La siguiente actividad consta mas en un proceso de repaso y relajación.
Lean y reflexiones:  La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa.
El término romántico, surgido en Francia en el siglo XVII para referirse a la novela, fue adaptado a principios del siglo XIX a las artes plásticas, en contraposición al neoclasicismo imperante.
Investiguen: Tomate la libertad de ver obras en internet que tengan que ver con el romanticismo.
Aprendizaje en familia:   Comparte con tu familia algunas de las obras que tengan que ver con el romanticismo, no necesariamente tienen que ser pinturas, puedes buscar; esculturas, música, literatura, abstracción lírica, etc.
Conclusiones: En muchos cuadros del romanticismo se aprecia un interés por la violencia, el drama, la lucha, la locura. Ocuparon un lugar preponderante en muchos cuadros lo misterioso y lo fantástico, expresados de forma dramática. También se representaron la melancolía extrema y la pesadilla, llegando a combinar en ocasiones el tema de la muerte con el erotismo.
Productos:
·         Llena de color la siguiente imagen del romanticismo. Puedes usar: pinturas acrilicas, gises, colores, acualrelas. Lo que tu quieras. Imprimela y amplíala, calcala o copiala al tamaño de tu preferencia.(en ese documento esta el ejemplo terminado…)
·         Se trata de La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, 1830, 


Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Llena de color La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, 1830, 
10
Calificación
10
Secretaría de Educación de Guanajuanto (Enviar actividades a vintagevelcro@gmail.com)


                                DEL 04 DE MAYO AL 08 DE MAYO DEL 2020.
Ficha de actividades de aprendizaje integradora                                                                             
NOMBRE DEL PROFR. (A): ALMA DELIA LIMÒN SILVA 
Nombre de la escuela:                                   Francisco Ramírez Mata
Clave C.T.:   11DES0080Y
Asignatura: Artes Teatro
Grado: 1 J, H, L
Tema: ¿QUIEN ES QUIEN EN EL TEATRO?

Bloque:  III

Para iniciar las actividades:

INVESTIGA EL NOMBRE DE TRES DRAMATURGOS MEXICANOS Y ESCRIBE EL NOMBRE DE DOS DE SUS OBRAS, EN TU CUADERNO DE TRABAJO.

Lean y reflexionen:   LA IMPORTANCIA DE EL DRAMATURGO.

Investiguen:
 INVESTIGAR EN INTERNET, LA IMPORTANCIA DEL DRAMATURGO EN EL TEATRO.                                                       NOTA: LA INVESTIGACION DEBE DE ESTAR ESCRITA EN EL EN EL CUADERNO DE TRABAJO

Aprendizaje en familia:
HACER UNA INFOGRAFÍA DE UN DRAMATURGO MEXICANO.
Conclusiones
RELIZAR UN MAPA CONCEPTUAL DEL DRAMATURGO QUE ELEGITE CON IDEAS ENTRE FAMILIA.

Productos:
MAPA CONCEPTUAL
CUADERNO DE TRABAJO
INFOGRAFÍA
INVESTIGACIÓN
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
MAPA CONCEPTUAL
2
CUADERNO DE TRABAJO
3
INFOGRAFÍA
3
INVESTIGACIÓN
2
CALIFICACION
10








PLANEACIONES  DE CLASE DE ARTES - DANZA I

 

PROFESOR: Dania P. Córdova Jiménez

CORREO: ainad_02@hotmail.com

                         PERIODO:   TRIMESTRAL    (SEMANAL) A DISTANCIA    DEL:   04- 08 DE MAYO 2020.
Esc. Sec.N.9 “FCO RMAZ MATA”

GRADO Y GRUPOS
1 IKL
CIUDAD
LEON. GTO.
TEMA

CUERPO, MOVIMIENTO Y SUBJETIVIDAD



EJE DE ENSENANZA
Expresión y contextualización
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE

Artística y cultural
PROPOSITOS

Identificar procesos de guiones, secuencias de acciones de movimientos, creaciones de vestuarios.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Elabora danzas creativas con temas de interés grupal a partir de los elementos de un montaje escénico.


CONTENIDOS

Elaboración de danzas creativas con los elementos que intervienen un proceso de montaje
escénico:

Investigación del tema y su secuencia narrativa.

Identificación de diferentes funciones, como coreógrafos, bailarines, diseñadores de vestuario, editores o ejecutantes de música y promotores, entre otros.

CRITERIOS A EVALUAR  %
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Investigación
6
Autoevaluación
2
Desarrollo de la investigación
2
Calificación
10


HABILIDADES Y ACTITUDES

Reconocer la diversidad de las danzas y el desarrollo de habilidades en su cuerpo y sus movimientos. Creatividad en el desarrollo de las mismas.

OBSERVACIONES:
TRABAJO A DISTANCIA.







                                                                 ACTIVIDADES








1



S

E

S

I

O

N




Trabajaras en el siguiente proyecto de la danza ritual de:
Danza de la cabeza del cochino
(Puedes realizar tu proyecto en: mapas conceptuales, cuadros sinópticos o resumen y contestar LOS PUNTOS DE LA INVESTIGACION)

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: INVESTIGACION DE LA DANZA DE LA CABEZA DEL COCHINO.
IMPORTANTE: FECHA, NOMBRE COMPLETO, NL, GRADO Y GRUPO A TODAS TUS HOJAS DE TUS TRABAJOS.

*Reseña de la danza.
Es una danza yucateca. Como el nombre lo dice, se realiza con un cochino en la cabeza. Según el investigador Camal Itzá sobre temas mayas, antiguos relatos apuntan a que en la época prehispánica se hacía el mismo baile aunque con la cabeza de un venado.

INVESTIGA LO SIGUIENTE:
En equipo  (TU EQUIPO lo podrás hacer de forma imaginaria, haciendolo con tu familia asignando funciones)

Del vestuario y dibuja algún ejemplo

- El equipo de música, busquen en Internet la música.
(solo menciona el tipo de música que le corresponde a la danza, e instrumentos y sonidos)

- Diseñe la coreografía e identificación  de los pasos de la danza.
(con que pasos desarrolla la danza)

- El equipo de ejecutantes realice la rutina de calentamiento créala como si fueras a interpretar tú la danza.
(De manera recreativa podrás realizar un calentamiento funcional con algún familiar, para ejecutar este paso) regístralo en tu cuaderno.

- Platiquen de la danza (pueden elegir un narrador o ser tú mismo) utilicen música adecuada al tema.
(menciona quien fue el narrador y como fu la experiencia de la danza)

- Realiza una evaluación personal y pide a tus familiares que te ayuden a analizar tu trabajo para mejorarlo.

- Registren en tu cuaderno la experiencia vivida y escriben tus comentarios personales.


Material: cuaderno, colores, consulta libros, internet, etc...

PRODUCTO

Investigación y conocimiento de danzas rituales. Mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.
*Preguntas y consulta de diccionario u otras fuentes.








SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
ESC. SEC. GRAL. No. 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
CLAVE: 11DES0080Y
FECHA: 04 AL 08 de MAYO DEL  2020

PROF. CYNTHIA GABRIELA ALDANA MARTINEZ        GRADO: 1°         GRUPOS: G, H, I
ASIGNATURA: TALLER “NUTRICIÓN Y GASTRONOMIA”

ACTIVIDADES
SESIONES
EXPLICACIÓN DEL TEMA
ACTIVIDADES PARA REALIZAR









Dia 1

TEMA: Consumamos alimentos sanos y seguros.

OBJETIVO: Distinguir las características de los alimentos naturales y procesados al analizar sus componentes, con el propósito de seleccionar y consumir alimentos saludables.

MATERIALES PARA UTILIZAR: envases de alimentos.

1.       Elaboren un cuadro y anoten el nombre de alimentos que consumen con regularidad, los clasifiquen en naturales (frutas, verduras y otros) y envasados (leche, refrescos…) y analicen cuáles consumen más en un día y una semana.

2.       Analicen el contenido nutricional de por lo menos 4 productos alimenticios envasados y elaboren un cuadro comparativo, como el que se presenta a continuación, y que escriban en él los componentes de las etiquetas. En la fila CONTENIDO indicarán el aporte de calorías, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

etiqueta
Producto 1
Producto 2
Producto 3
Producto 4
contenido




Tamaño de porción




Caducidad




Precio














Dia 2

TEMA: taller de interpretación de etiquetas.

OBJETIVO:  Identificar los diferentes tipos de aditivos que contienen los alimentos envasados y clasificarlos de acuerdo con su función para seleccionar alimentos que beneficien la salud.

MATERIALES PARA UTILIZAR:
Envases de productos alimenticios.
1.       Van a recopilar etiquetas de diferentes productos alimenticios (lácteos, dulces, bebidas, pastas, pan).
Tendrán que leer en las etiquetas el contenido de los alimentos envasados, incluyendo los aditivos.
NOTA: los aditivos son las sustancias que se añaden a los alimentos para mantener o mejorar su inocuidad, su frescura, su sabor, su textura.
2.       Elaboren un listado de alimentos envasados y los aditivos que contienen, señalen los que contienen más aditivos y el tipo de estos.
3.       Expliquen el significado de los aditivos, los tipos existentes y sus funciones en los alimentos envasados.








Dia 3

TEMA: reconozcamos enfermedades relacionadas con la alimentación inadecuada.

OBJETIVO: Reconocer enfermedades relacionadas con la alimentación inadecuada, mediante el análisis de sus características, para plantear acciones de prevención factibles de realizar.

1.       Contestar las siguientes preguntas en su cuaderno:
¿Qué sucede cuando las personas comen menos de lo que su cuerpo necesita?
¿Qué sucede cuando comen mayor cantidad?
¿Cuáles de estas situaciones se encuentran en nuestra escuela?
¿Cuáles de estas situaciones se encuentran en nuestra comunidad?
2.       investiguen varias de las enfermedades relacionadas con la alimentación: desnutrición, anemia, deficiencia de vitamina A, obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, anorexia nerviosa o bulimia.

NOTA: si no cuentan con internet pueden buscar la información de una lámina de enfermedades del cuerpo humano o apoyarse del libro de biología.



ACTIVIDADES INTEGRADORAS
NOMBRE DE LA ESCUELA:
Escuela Secundaria General No. 9 Francisco Ramírez Mata
MATERIA:
Taller Decoración de Interiores

Mtra. Karla del Socorro Santos Estrada
GRADO:
1° L


TITULO

La transformación de la vida nómada al sedentarismo: la construcción de espacios habitacionales en las civilizaciones y la adaptación al ambiente.

FECHAS:
Del  5 al 7 de Mayo




PARA INICIAR:
Vas a utilizar tus conocimientos previos de historia que llevaste en la primaria para la realización de las siguientes actividades, ya que retomaremos lo que fue la vida sedentaria de los primeros pobladores del mundo, incluyendo la continuación de tu tema anterior sobre la tecnología.

DESARROLLO DEL TEMA:

Responde a la siguiente pregunta:
¿Cómo el ser humano desde la antigüedad, ha logrado satisfacer sus necesidades básicas? Ej. Su vida en las cavernas, cómo adaptó el lugar donde vivía, qué pasaba al momento de desplazarse a otro lado, cómo era el lugar en donde vivía de acuerdo al clima, qué recursos usaban, etc. No olvides incluir dibujos sobre el escrito que realizarás.

Realizarás tu redacción en tu cuaderno.

TRABAJO CON TU FAMILIA:

Elabora un pequeño escrito, no más de 10 renglones, en los que expliques, cómo te has sentido durante este tiempo que has permanecido en tu casa, qué has hecho, cómo te la llevas con tu familia, si te has sentido triste, feliz, inquieto, desesperado, etc., eres totalmente libre de describirlo.

Ya que han sido días muy complicados y estresantes, realizarán la siguiente actividad con tu familia, misma que les ayudará a estar juntos un momento y al mismo tiempo relajarse un momento.

Entre todos podrán realizar la técnica de la respiración que permite regular los estados emocionales y evitar actuar por impulso. Busquen en casa un lugar donde todos tengan un espacio cómodo para sentarse (alfombra, colchoneta, cojines) de ser posible, un lugar donde no haya distracciones. Este lugar será “el rincón de la calma” y la intención es que ustedes puedan estar en el, cuando lo necesiten.
Se sentarán en el piso y permanecerán ahí 5 minutos. Comenzaremos con la técnica de la respiración, inhalando y exhalando, van a procurar que durante este tiempo, no se tenga música, televisión encendida, ni celulares de alguien más, sólo uno, donde puedan escuchar los sonidos que les voy a mandar.

https://www.youtube.com/watch?v=Pd3TcScm6UU     link para escuchar la música

PARA CERRAR TU TEMA:

Cuando termine el audio, en tu cuaderno, vas a registrar las opiniones de cómo se sintieron,  las personas que te acompañaron en la actividad y principalmente tú.

OBSERVACIONES/SUGERENCIAS:

·         RECUERDA QUE TU TRABAJO DEBE DE LLEVAR NOMBRE COMPLETO, FECHA Y TÍTULO DEL TEMA
·         PARA QUE ENVÍES EVIDENCIAS DE ESTAS ACTIVIDADES, SE VA A TRABAJAR DE LA SIGUIENTE MANERA:

FECHA DE ENTREGA LIMITE
JUEVES 7 DE MAYO HASTA LAS 7 p.m.

·         ES IMPORTANTE QUE TOMEN EN CUENTA Y RESPETEN LA FECHAS DE ENTREGA, ORANÍZATE CON TUS TIEMPOS, CON TUS MATERIAS, NO TE ESTRESES Y TOMA UN RESPIRO QUE TE AYUDE A ACLARAR TU MENTE Y CONTINUAR CON TUS ACTIVIDADES, SABEMOS QUE ESTAMOS DANDO UN ESFUERZO DOBLE, PERO SÉ QUE TODOS PODREMOS SALIR ADELANTE.
·         PARA AQUELLOS QUE NO HAN ENTREGADO LAS ACTIVIDADES ANTERIORES, RECUERDEN QUE DEBEN DE MANARLAS AL CORREO PARA SU REVISIÓN
·         SI SABEN DE ALGÚN  COMPAÑERO(A)  QUE NO SEPA COMO ACCEDER AL BLOG O CÓMO ENVIAR SUS ACTIVIDADES Y SI TIENEN CONTACTO CON ELLOS, APÓYENSE, RECUERDEN QUE ESTOS TIEMPOS SON DE SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA. CUALQUIER DUDA, ME LA HACEN SABER FOR FAVOR


*TIENES TODO EL DÍA INDICADO, PARA QUE ENTREGUES TUS ACTIVIDADES HASTA LA HORA SEÑALADA


P.D FELICIDADES!! A TODAS LAS MAMÁS DE ESTE GRUPO, QUE NO PASE DESAPERCIBIDO ESTE DIA TAN ESPECIAL PARA CADA UNA DE ELLAS!!

CUÍDENSE TODOS



FICHAS DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
Fecha: del 01 al 8 de mayo de 2020
Nombre de la escuela
CLAVE C.T.:
ESC. SEC. GRAL. # 9 “FRANCISCO RAMÍREZ MATA”
11DES0080Y
Asignatura:
Grado:
Autonomía curricular
1° K
Nombre del maestro
Marco Antonio Moreno De la Cruz

Tema:
Convivencia armónica

Bloque:
3
Para iniciar las actividades:
-          Reflexionar sobre las actividades cooperativas y lúdicas que pueden elaborar en familia
Lean y reflexionen:
-          Reflexionar la importancia del aislamiento voluntario que se sugiere en estos momentos a través de la convivencia familiar.

Investiguen:
-          Desarrollo de habilidades de pensamiento
Aprendizaje en familia:
-          Apreciar la importancia de mantenerse en aislamiento voluntario para protegerse a uno mismo y a los demás.
-          Fomentar la cooperación familiar
Conclusiones:
-          Concientizar sobre prácticas familiar que fomenten la unión y comunicación.

Productos:
-          Resuelve el siguiente ejercicio de desarrollo de habilidad de pensamiento
-          Manda fotografías y la respuestas al siguiente correo: prof.marcoantoniomoreno@gmail.com

En cinco casas de cinco colores distintos vive una persona de diferente nacionalidad. Estos cinco dueños beben bebidas diferentes, fuman marcas de tabaco diferentes y tienen mascotas diferentes.
Así tenemos que:
1.    El inglés vive en la casa roja.
2.    La mascota del sueco es un perro.
3.    El danés bebe té.
4.    La casa verde es la inmediata a la izquierda de la casa blanca.
5.    El dueño de la casa verde toma café.
6.    La persona que fuma Pall mall cría pájaros.
7.    El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
8.    El hombre que vive en la casa del centro toma leche.
9.    El noruego vive en la primera casa.
10. La persona que fuma Blend vive junto a la que tiene gatos.
11. El hombre que tiene caballos vive junto al que fuma Dunhill.
12. La persona que fuma Blue Masters bebe cerveza.
13. El alemán fuma Prince.
14. El noruego vive junto a la casa azul.
15. El hombre que fuma Blend tiene un vecino que bebe agua.
Señala por favor:
1.    a) ¿Quién tiene peces por mascotas?
2.     
3.    b) ¿Cómo llegaste a esa conclusión?
4.     
Evaluación de lo aprendido:

Ejercicio resuelto
Calificación
Si contesta la pregunta del inciso a y b
10
Si contesta solo el inciso a
9
Si contesta solo el inciso b
7
No contesta ningún inciso
5


Actividad del 4 al 8 de mayo

ESC. SEC. GRAL. No. 9
FRANCISCO RAMIREZ MATA
TURNO VESPERTINO
Profa. María Guadalupe Godínez Muñoz.
AUTONOMÍA CURRICULAR

(Taller de decoración de interiores)
Grupos: 1º J

BLOQUE III
Tema: Teoría del color, colores primarios.
Propósito: Identificar cuáles son los colores primarios.
Técnica: Mixta

Material: Hoja tamaño carta, lápiz, tijeras, pegamento y material para recortar.
Actividad:

1. En una hoja blanca, dibuja un círculo y divídelo en tres partes iguales.

2. Busca y recorta imágenes pequeñas de los siguientes colores: amarillo, rojo y azul.

3. Pega los recortes en el círculo en forma de collage, una sección para cada color.

4. Puedes utilizar lápices de colores para rellenar los espacios vacíos.



2 comentarios:

  1. Estimados alumn@s de primer grado turno vespertino, por favor dejeme un comentario aquí o en mi correo mauroabogado1981@gmail.com para saber si estan enterad@s de las actividades de inglés. Muchas gracias. Atte. Teacher Mau.

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    1. Buenas noches maestro, apenas me acabo de enterar de la existencia de este blog, comenzaré las tareas para enviárselas a su correo.
      Atte. Elliot Gabriel Ramirez Maldonado

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