jueves, 14 de mayo de 2020

1ro. T.M. (18 al 22 de Mayo)

ESPAÑOL


PLAN DE CLASE ESPAÑOL DE SECUNDARIA BLOQUE
Escuela:
FRANCISCO RAMIREZ MATA
CCT:
11DES0080Y
Grupo:
A,C,F
Docente:
MARIA RUTH MARTINEZ DOMINGUEZ
Turno:
MATUTINO
Periodo:

Ciclo escolar
2019-2020

Asignatura:
Lengua materna. Español
Espacio curricular
Formación académica
Fecha:
18.22 DE MAYO  2020.
continuación.
Práctica social del lenguaje
Lectura, escritura y escenificación de
obras teatrales
 Ámbito:
Literatura
Aprendizaje esperado:
Selecciona un texto narrativo para transformarlo en una obra de teatro y representarla.
Modalidad
Intención didáctica
MATERIALES
Tiempo de realización
Secuencia didáctica


Analizar un cuento con el doble fin de interpretarlo y establecer sus elementos estructurales (personajes, trama, tema, etcétera) para adaptarlo al teatro (guión de teatro) y que el grupo entero colabore para su presentación frente a un público.
Libros de la biblioteca de aula o escolar que contengan textos narrativos u obras de teatro.
Materiales de reúso para el montaje de la obra de teatro y un espacio escénico (que puede ser el aula misma) para la presentación de la obra.
15 sesiones de trabajo.






SESIONES
Actividades
Sesión 11
Analizaremos el video del fragmento de la lectura dramatizada “Don Juan Tenorio”. Se hará notar a los alumnos que la lectura dramatizada incluye énfasis en los diálogos y ademanes a la hora de leerlos para darle mayor intensidad a la interpretación.
Título: “Romeo y Julieta” (Adaptación)
6 personajes:
1.       JULIO- Joven de 18 años, enamorado de Ramona. Vive en el barrio rico de la ciudad con sus padres. Protagonista de la obra
2.       RAMONA- Chica de 17 años, de ascendencia africana. Nació en el país, sus padres son inmigrantes. Enamorada de Julio, vive en un barrio obrero de la ciudad. Protagonista de la obra.
3.       LEÓN.- Joven de 18 años, mejor amigo de Julio.
4.       PADRE DE JULIO.- Hombre de 45 años. Hombre adinerado.
5.       PADRE DE RAMONA.- Hombre de 48 años, de origen africano.
6.       MADRE DE RAMONA.- Mujer de 41 años, de origen africano.
ACTO I
(Personajes que intervienen en este acto Julio y León.)
Noche cerrada, Julio espera frente a la casa de su amigo León. Ataviado con una mochila de viaje, tira una pequeña piedra a una de las ventanas. Al impactar en esta, una luz al otro lado de la habitación se enciende. León se asoma por su ventana.
JULIO: ¡León!
LEÓN: ¿Qué pasa? Ah, Julio, ¿qué pasa?, ¿qué haces aquí?
JULIO: Baja León, por favor, necesito hablar contigo.
LEÓN: De acuerdo, bajo.
La ventana de León se apaga. Julio se quita la mochila y la deja en el suelo a su lado. León entra en escena.
LEÓN: ¿Qué pasa Julio?
JULIO: Necesito que me ayudes León.
LEÓN: Claro Julio, dime que necesitas.
JULIO: Tienes que ir y hablar con Ramona. Necesito que vayas y le digas que la esperaré en la estación de autobuses a las 7 de la mañana. Sus padres le han quitado el móvil, cuando ella les contó que éramos novios. Y en mi casa las cosas no están mejor, mi padre leyó los mensajes que me había mandado con ella y me ha amenazado con echarme de la casa si sigo con ella.
LEÓN: Que fuerte Julio, pero a lo mejor lo de tu padre fue un calentón y no lo piensa.
JULIO: Que va León, créeme. Él jamás aceptaría que yo saliera con una chica así.
LEÓN: Bueno, yo hablo con ella.
JULIO: Pero tienes que ir ahora León.
LEÓN: ¿Ahora?
JULIO: Sí, tiene que ser ahora. Ella no se asustará cuando te vea. Tienes que ir ahora y decirle que la espero a las siete en la estación. Yo no voy a dejar que mi padre se interponga entre ella y yo, si ella me quiere nos iremos juntos, sino se presenta sabré que estoy solo, me iré y no le guardaré rencor alguno.
LEÓN: Te precipitas Julio.
JULIO: Tengo que irme León, por favor no me falles, ve y habla con ella. Y dile que la quiero.
Julio toma la mochila y sale de la escena.
ACTO II
(Personajes que intervienen en este acto León, Ramona, Padre de Ramona y Madre de Ramona.) Habitación de Ramona. Ésta sentada en la cama frente a su Madre y su Padre.
PADRE DE RAMONA: ¿Con ese chico Ramona?
RAMONA: Ese chico tiene nombre y se llama Julio.
PADRE DE RAMONA: Sí, y vive en un barrio donde nos miran con asco y miedo a la gente como nosotros.
MADRE DE RAMONA: Seguro que ese chico es un chico estupendo Ramona, pero sois muy jóvenes. Muy jóvenes y de verdad que la vida va a llevaros por distintos caminos.
RAMONA: Bueno, pero eso es una decisión mía. Tampoco creo que sea tan grave.
PADRE DE RAMONA: Como no va a ser grave, ese niñito te ve como un juguete, una novedad, cuando se cansé de ti te desechará. Desean todo lo que quiere hasta que lo tiene, entonces dejan de quererlo. Ya lo sabes Ramona, y el móvil no te lo pensamos devolver, hasta que no razones. NO QUIERO QUE VEAS A ESE NIÑITO. Ya lo sabes, ¡TE LO PROHÍBO!
Padre de Ramona sale de la habitación, dando un portazo.
 MADRE DE RAMONA: Disculpa a tu padre Ramona. Él todo lo dice porque se preocupa por ti.
RAMONA: Pues podría medir sus palabras un poco más. Yo quiero estar con Julio y ni vosotros ni nadie va a hacerme cambiar lo que siento por él.
MADRE DE RAMONA: Piénsalo hija, nosotros no queremos nada malo para…
RAMONA: Déjame sola.
MADRE DE RAMONA: Cómo quieras.
La Madre de Ramona sale de la habitación entristecida. Ramona se queda sola llorando en la cama. León aparece por la ventana del dormitorio de Ramona. Esta se levanta de la cama y le abre la ventana.
RAMONA: ¿Qué haces aquí León?
Versión completa al final de este documento de Word.
Sesión 12
Harán el montaje
A partir de esta sesión trabajarán para la es representación ante un público. Para empezar, harán un plan general de montaje COMO SE ELBAORARIA UNA escenografía, los actores y los parlamentos.
Se les guiará para que decidan quién se hará cargo de lo siguiente:
·        El espacio escénico: es cualquier área que se utilice para representar la obra. Desde el salón de clases, un patio, hasta un teatro en forma.
·        La escenografía: son los elementos que se colocan en el espacio escénico para sugerir que ahí ocurre la historia que se va a actuar.
·        La utilería: son los objetos que se requieren para la escena como una carretilla, un honcejo, etcétera.
·        Iluminación y sonido: luces, música o efectos auditivos que acompañan la obra de teatro.
·        El vestuario: trajes que usarán los actores en función de su personaje (sus características físicas y psicológicas).
·        El maquillaje: pintura que se aplica a los actores para parecerse más a su personaje.
Tomarán en cuenta la importancia de señalar en el guion en qué momento y con qué propósito se utilizará cada cosa.
Se enfatizará que no es necesario gastar dinero ni sentirse limitados por la dificultad de conseguir algunas cosas; más bien de echar mano de la creatividad y del trabajo colectivo, además de las ganas de hacerlo.
Determinarán cuándo presentarán su obra y a quién invitarán.
Se organizarán para hacer carteles o invitaciones para la presentación.
Considerarán cómo estarán sentados los espectadores para hacer ajustes a su espacio escénico si es conveniente.
Se repartirán los papeles e iniciarán el trabajo de ensayo de sus parlamentos; se trabajará principalmente en la entonación, en los gestos y en las actitudes corporales en relación a su personaje.
Sesiones
 13 y 14
Ahora será momento de realizar ensayos en los que se integren todos los elementos trabajados hasta el momento: el escenario, la utilería, el vestuario, el maquillaje, la iluminación y el sonido.
Leeremos el siguiente texto:
¿Qué es un ensayo teatral?
En teatro, los ensayos tienen un orden: empiezan con las lectu­ras. Los primeros días de ensayo es cuando los actores leemos el libreto y nos familiarizamos con los personajes, la época y las características de la obra. Después vienen los ensayos de bloqueo o movimientos, que es cuando los actores empezamos a darles vida y movimientos a los personajes, bajo la guía del director de la obra.  Luego vienen los ensayos técnicos en el teatro donde se va a presentar la obra. Son los ensayos donde se programan todas las luces, música y la escenografía. También es donde se cuadran las entradas y salidas de los actores junto a todos los elementos que conlleva una obra.
   El último ensayo que se realiza es el general. Se hace el día antes del estreno de la obra; es el ensayo donde se hace la obra como si fuera el día del estreno, pero sin público, y es también donde se corrigen los errores de último momento.
Ahora los actores dirán sus parlamentos y realizarán sus movimientos en el espacio escénico con distintos objetivos para que construyan el personaje que deberán interpretar. Se darán estas indicaciones:
·        Realicen por lo menos un ensayo de pie y de frente al auditorio. Durante la presentación, lean de pie
·        Busquen la manera de colocar las hojas de manera cómoda y firme, por ejemplo, una carpeta o un atril, para que puedan leer con más facilidad y seguridad.
·        Ajusten el volumen y tono de su voz al texto que leen y a su personaje, tratando de mantener la claridad en la pronunciación para que se comprenda lo que dicen.
·        Atiendan las acotaciones que escribieron para la obra.
Sesión 15
Presentarán la obra atendiendo las siguientes sugerencias para el día del estreno:
·        Antes y durante la representación deberá conservarse la disciplina den­tro del área escénica y de servicio.
·        Se debe exigir silencio en esas áreas durante toda la función.
·        No se debe permitir el empleo de objetos electrónicos que distraigan o perturben a los actores.
·        Se colocarán carteles bien visibles en la zona del escenario con todas las instrucciones.
·        No se debe permitir la presencia de extraños al grupo en el área de ca­marinos y escenario. Esto distrae y confunde al equipo.


Evaluación de Aprendizajes Clave
Indicadores.
N I
N II
N III
N IV
Identifica las características de los textos dramáticos.




Analiza obras narrativas para valorar las posibilidades de transfor­marlas en una obra teatral.




Explica las características de la obra narrativa elegida: estructura, personajes principales y ambiente.




Analiza la trama y elige los pasajes para conservar la historia al adaptar un texto narrativo.




Escribe los diálogos considerando las características de los personajes y el uso de los signos de puntuación.




Escribo acotaciones claras que apoyen la representación del texto adaptado.




Participa en la preparación y organización de la representación del guion desarrollado.




Organiza y participa en el montaje de una obra de teatro.





AL FINAL VIENE LA INFORMACION QUE DEBES LEER O LOS EJEMPLOS NECESARIOS.
UNA SUGERENCIA   PLANTEA QUE HARAS UN SKETCH O BIEN LO ACTUAL UN TIK TOK
Y DE ESA MANERA COMO ES QUE LO ORGANIZAS EN TEXTO.







Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General #9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave C.T.: 11DES0080Y
Asignatura: Español 1
Grado:1° “B”, “D”, “E”
Maestra: Denisse Yazmín Jacobo Avila
Turno: Matutino
Semana: 18 al 22 de mayo del 2020
      
Tema: Gramática y comprensión lectora
Bloque: Tres
Para iniciar las actividades:
Lee la siguiente información y realiza las siguientes actividades:

El sustantivo: Concepto, clases, género y número. 

Los sustantivos, también conocidos como nombres, son palabras variables que designan personas, animales, cosas, ideas, etc., es decir, seres materiales e inmateriales, tales como niño, gato, campo, bondad o París.

Número de los sustantivos
Singular: Los sustantivos en singular nombran a un solo ser u objeto. Por ejemplo: la flecha.

Plural: Los sustantivos en plural nombran a varios seres u objetos. Por ejemplo: las flechas.

Género de los sustantivos
Masculino: Los sustantivos masculinos pueden ir precedidos por el o los.

Femenino: Los sustantivos femeninos pueden ir precedidos por la o las. Muchos sustantivos solo tienen un género: o son masculinos o son femeninos. Por ejemplo: luz (femenino).  Otros sustantivos pueden variar de género y estar en masculino o en femenino. Estos sustantivos forman el femenino de distintas maneras:

– Cambian la -o del masculino por una -a. Por ejemplo: indio india.

– Añaden una terminación especial. Por ejemplo: abad abadesa.

Clases de sustantivos

Sustantivos propios
Nombran e identifican a un ser u objeto distinguiéndolo de los demás de su misma clase: Álvaro, Barcelona, Jarama.
Generalmente, presentan estas características: 
 Se escriben con mayúscula.   No llevan determinantes.   No tienen traducción. 


Sustantivos comunes
Nombran a cualquier ser u objeto sin diferenciarlo de otros de su misma clase: primo, bicicleta, inocencia, amistad.
A grandes rasgos, se distinguen de los nombres propios porque: 
 Se escriben con minúscula.   Pueden llevar determinantes.   Suelen tener traducción. 

Sustantivos individuales
En singular nombran a un solo ser u objeto: entrenador, bogavante, enciclopedia.

Sustantivos colectivos
En singular nombran a un conjunto de seres u objetos: gremio, enjambre, set.

Sustantivos concretos
Nombran seres u objetos que se pueden percibir con los sentidos: sofá, colonia, pastel.

Sustantivos abstractos
Nombran algo que no se puede percibir con los sentidos, como una idea o un sentimiento: gentileza, alegría.
Algunos sufijos frecuentes en la formación de sustantivos abstractos -ura  hermosura  -ancia  abundancia  -anza  templanza  -dad  mald

Realiza un cuadro sinóptico de la anterior información.
En tu cuaderno pega recortes de algún periódico o revista 3 sustantivos propios, comunes, individuales, colectivos, concretos y abstractos. (tres de cada tipo)


Lee y reflexiona:
Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la respuesta correcta.


El fantasma de Marley Charles Dickens (Fragmento)   Marley estaba muerto; eso para empezar. No cabe la menor duda al respecto. El clérigo, el funcionario, el propietario de la funeraria y el que presidió el duelo habían firmado el acta de su enterramiento. También Scrooge había firmado, y la firma de Scrooge, de reconocida solvencia en el mundo mercantil, tenía valor en cualquier papel donde apareciera. El viejo Marley estaba tan muerto como el clavo de una puerta. ¡Atención! No pretendo decir que yo sepa lo que hay de especialmente muerto en el clavo de una puerta. Yo, más bien, me había inclinado a considerar el clavo de un ataúd como el más muerto de todos los artículos de ferretería. Pero en el símil se contiene el buen juicio de nuestros ancestros, y no serán mis manos impías las que lo alteren. Por consiguiente, permítaseme repetir enfáticamente que Marley estaba tan muerto como el clavo de una puerta. ¿Sabía Scrooge que estaba muerto? Claro que sí. ¿Cómo no iba a saberlo? Scrooge y él habían sido socios durante no sé cuántos años. Scrooge fue su único albacea testamentario, su único administrador, su único asignatario, su único heredero residual, su único amigo y el único que llevó luto por él. Y ni siquiera Scrooge quedó terriblemente afectado por el luctuoso suceso; siguió siendo un excelente hombre de negocios el mismísimo día del funeral, que fue solemnizado por él a precio de ganga. La mención del funeral de Marley me hace retroceder al punto en que empecé. No cabe duda de que Marley estaba muerto. Es preciso comprenderlo con toda claridad, pues de otro modo no habría nada prodigioso en la historia que voy a relatar. Si no estuviésemos completamente convencidos de que el padre de Hamlet ya había fallecido antes de levantarse el telón, no habría nada notable en sus paseos nocturnos por las murallas de su propiedad, con viento del Este, como para causar asombro en sentido literal- en la mente enfermiza de su hijo; sería como si cualquier otro caballero de mediana edad saliese irreflexivamente tras la caída de la noche a un lugar oreado, por ejemplo, el camposanto de Saint Paul.  Scrooge nunca tachó el nombre del viejo Marley. Años después, allí seguía sobre la entrada del almacén: «Scrooge y Marley». La firma comercial era conocida por «Scrooge y Marley». Algunas personas, nuevas en el negocio, algunas veces llamaban a Scrooge, «Scrooge», y otras, «Marley», pero él atendía por los dos nombres; le daba lo mismo. ¡Ay, pero qué agarrado era aquel Scrooge! ¡Viejo pecador avariento que extorsionaba, tergiversaba, usurpaba, rebañaba, apresaba! Duro y agudo como un pedernal al que ningún eslabón logró jamás sacar una chispa de generosidad; era secreto, reprimido y solitario como una ostra. La frialdad que tenía dentro había congelado sus viejas facciones y afilaba su nariz puntiaguda, acartonaba sus mejillas, daba rigidez a su porte; había enrojecido sus ojos, azulado sus finos labios; esa frialdad se percibía claramente en su voz raspante. Había escarcha canosa en su cabeza, cejas y tenso mentón. Siempre llevaba consigo su gélida temperatura; él hacía que su despacho estuviese helado en los días más calurosos del verano, y en Navidad no se deshelaba ni un grado.

Recuperado  el 4 de mayo de 2020, de http://www.lafamilia.info/Libros/virtuales/Charles%20Dickens%20%20Cuento%20de%20Navidad.pdf


1. ¿En qué párrafo del texto se hace una descripción de las características psicológicas del personaje principal de este cuento?

A) En el párrafo 2. B) En el párrafo 4. C) En el párrafo 6.

2. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a un personaje secundario?

A) Marley. B) Scrooge. C) El clérigo.

3. Tomando en cuenta el contexto del párrafo 1, un sinónimo de solvencia es:

A) disolución. B) seriedad. C) compromiso.

4. La referencia a la obra de Hamlet tiene la función de:

A) demostrar la presencia de los fantasmas en las obras literarias. B) demostrar una similitud entre las dos obras literarias. C) reforzar la importancia que la muerte de Marley tiene para el desarrollo de la historia.

5. En la frase “¡Viejo pecador avariento que extorsionaba, tergiversaba, usurpaba, rebañaba, apresaba!”, el propósito del uso de las comas es:

A) separar los elementos de una enumeración. B) intercalar algún dato o aclaración. C) establecer una pausa breve dentro del enunciado.

6. Observa las palabras subrayadas en el último párrafo. ¿Cuál de ellas tiene género masculino y número singular?

A) Labios. B) Voz. C) Mentón.


7. Elige la opción que sustituye de manera correcta las palabras marcadas en el siguiente párrafo.

“Siempre llevaba consigo su gélida temperatura; él hacía que su despacho estuviese helado en los días más calurosos del verano, y en Navidad no se deshelaba ni un grado”. 

A)  
  Álgida- calientes- descongelaba B) Fría- sofocantes-enfriaba. C) Insensible-cálidos- fundía.


Conclusiones: 
Realiza una síntesis de mínimo 1 cuartilla de la lectura anterior y realiza un dibujo acerca de la lectura
Productos:
1.      Mapa conceptual
2.      Recortes
3.      Lectura
4.      Síntesis
 Evaluación de lo aprendido:
Productos:
Puntos:
Mapa conceptual
3 ptos
Recortes
2 ptos
Lectura
2 ptos
Síntesis
3 ptos
TOTAL
10 PUNTOS








MATEMÁTICAS








INGLÉS







FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA
ESC. SEC. GRAL. No.9 Francisco Ramirez Mata.

Nombre del Docente:
Edgar cuauhtemoc ramirez lopez
Fecha
18 al 22 de Mayo
Asignatura:
Inglés
Grado y Grupo
1°C;1°D;1°E


Tema:
Forecasts

Periodo:
III
Aprendizaje Esperado:
Escribe una breve descipcion. 
Inicio:
1.- Completa el texto Escribiendo la palabra en inglés.
*Will continue  *short   *has    *will be      *is      *likes                                           *wears    *grows up  *friendly *to listen   *eyes   *funny    

Lucy (es) ______12 years old, (pequeña)_________ and she(tiene) ______ blue (ojos)____. She (viste)______casual clothes as it’s Sunday, because she is (divertida)_____________ and (amigable) _____________ During her free time, she (gusta)______playing tennis which she plays at least 3 times a week. She also (gusta)_____(escuchar) ________classical music. when she (crezca)_______she (continuará) _____playing tennis. She (será)______ a famous guitar player.  



Desarrollo:
1.- utilizando el cuadro que realizaste la semana pasada. El cual lo completaste con TU Información personal.
Personality

Values

Interests

Free time activities

Plans for the future

Escribe un pequeño texto donde incluyas toda la información de tu cuadro. (mínimo 4 renglones)




Cierre:
1.- realiza un dibujo relacionado con tu texto que escribiste.

Seguimiento y Acompañamiento:

Para envío de actividad y/o preguntas sobre la actividad, mandar un e-mail a la dirección: edgar.ingles.sec9@gmail.com

NOTA: LAS ACTIVIDADES CONTARÁN PARA CALIFICACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE.
Productos:
1.-completa el cuadro de acuerdo a la información del texto.
2.- texto auto descriptivo.  
Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
Investigar significado de vocabulario…………………………………………………….2
Completar texto descriptivo (Lucy) ..…………………………………………….……...2
Texto auto descriptivo y dibujo. ……………….………………………………………….6

IMPORTANTE:







FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
Nombre de la escuela

Secundaria General #9 Francisco Ramirez Mata
Clave C.T.

11DES0080Y
Asignatura

Ingles
Grado

1o. A - 1o. B
Tema : READING AND COMPREHENSION
Bloque:     3
Semana: 18-22 mayo
Para iniciar las actividades:

Para poder contestar correctamente, primero debes leer y comprender correctamente lo que se te pide.



Lean y reflexionen:

Leer siempre es importante, te ayuda a obtener conocimientos, incrementar tu vocabulario, conocer sinonimos, entre otras cosas.
Lee las siguientes lecturas de los archivos anexos y contesta las preguntas que te piden
Investiguen:

En caso de no reconocer alguna palabra, recuerda utilizar tu diccionario para buscar su significado
Aprendizaje en familia:
Si alguien de tu familia, te puede ayudar apoyate con ellos
Conclusiones:
Contesta el archivo anexo correctamente
Productos:

Respuestas de las lecturas
Evaluacion de lo aprendido



Productos:
Puntos
Respuestas correctas lectura 1
3.33
Respuestas correctas lectura 2
3.33
Respuestas correctas lectura 3
3.34
Total
10

NOTA: FAVOR DE ENVIAR RESPUESTAS EN LA APLICACIÓN CLASSROOM
PODRAN ENTRAR A LAS ACTIVIDADES CON LA CLAVE: o2s5pqs




CIENCIAS (Biología)






FICHA DE ACTIVIDADES 3er. SEMANA DE MAYO
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General 9 “Francisco Ramírez Mata”
PROFESOR: Irving Garcidueñas López
SEMANA: 18 al 22 mayo
Clave C.T.: 11DES0080Y
Asignatura: Biología.
Grado: 1º secundaria Turno matutino
1 D, E, F.

Tema: Sistemas del cuerpo humano y salud
¿Qué alimentos debo consumir para tener una alimentación correcta?
Dieta correcta.
Bloque: 2
Aprendizaje esperado:
Conocer el concepto de dieta e identificar las características que debe cumplir una dieta correcta.

Para iniciar las actividades:
Recordando la actividad de la ficha anterior sobre los grupos alimenticios del plato del bien comer, debes tomar en cuenta que no todos los alimentos se deben consumir de la misma manera, refiriéndome en cantidades elevadas y de manera frecuente, como se describe en la última actividad del cuadro informativo que realizaste, pues bien, recuerda que, comer frutas y verduras debe ser suficiente y si es posible diario, mientras que esto es contrario a lo que hacemos. En esta actividad trabajarás para conocer a qué se refiere una dieta y cómo se debe llevar a cabo.
Contesta con tus propias ideas las siguientes preguntas:
1.- Ahora que estas en cuarentena, por lo regular ¿A qué hora te duermes y te despiertas?
2.- ¿Cuántas comidas debes dar al día y a qué hora aproximadamente?
3.- A tu hora de dormir y despertarte ¿Llevas a cabo por lo menos las 3 comidas al día? ¿Por qué?
4.- Escribe ¿Qué comidas consumiste un día anterior?
5.- Para ti ¿Qué es o qué entiendes por dieta?

Lean y reflexionen:
Los grupos alimenticios se dividen en tres grandes grupos donde se encuentran todos los alimentos que acostumbramos comer todos los días, recuerda que nosotros debemos dar al menos 3 comidas al día como es: desayuno, comida y cena, pues es el momento en que agarramos energía suficiente para poder realizar nuestras actividades diarias, ya que lo que nos da el calor corporal son las calorías y dependiendo de los alimentos es la cantidad que obtendremos de acuerdo a la proporción de su consumo ¿de dónde vamos a obtener esa energía? Pues de los nutrimentos los cuales ya conoces, y el que te proporciona mucha energía es la grasa, es tanta la que tiene, que esta se almacena, pues no logramos quemarla o agotarla por completo, pues los carbohidratos también aportan energía y es la primera que se utiliza y la energía que se almacena y no se utiliza se convierte en grasa y esto ocasiona que aumentemos de peso en un ritmo acelerado por una mala decisión en la alimentación, porque desconocíamos que grupos de alimentos debemos consumir más y qué otros en menor cantidad o simplemente por el sabor de la comida, claro que sabe mejor un trozo de tocino que un trozo de brócoli o coliflor.
Pues la dieta que nosotros acostumbramos es aquella que  nos da buen sabor al paladar y no buena condición a nuestra salud. La dieta se puede definir como la costumbre del consumo de los alimentos diarios, lo que tu comes diariamente esa es tu dieta y no lo que creemos que es “bajar de peso”. Y la dieta lleva varias características para que se cumpla y lleguemos a obtener los nutrimentos necesarios por día y no vayamos acumulando energía y almacenemos grasa de más, en nuestro organismo. Recuerda que debemos levantarnos temprano y almorzar muy bien, comer moderadamente y cenar poco. Conozcamos más realizando algunas actividades ¡A darle que es mole de olla!
Investiguen:
I.- Utiliza tu libro de texto para contestar las siguientes preguntas o bien puedes investigarlas en internet.
1.- ¿Cuál de todos los nutrimentos te proporciona mayor cantidad de energía?
2.- ¿Qué sucede si no consumes o quemas toda la energía almacenada en tu organismo?
3.- ¿Qué grupo alimenticio debes consumir en mayor y en menor cantidad?
4.- ¿A qué se refiere una dieta?
5.- ¿Qué idea equivocada tenemos sobre la dieta?
6.- ¿Qué tienen los alimentos que nos proporcionan el calor corporal?
7.- ¿Cuántas comidas al día debemos hacer y cómo se llaman?
8.- ¿A qué se refiere la frase… a darle que es mole de olla?
II.- Utiliza tu libro de texto en la página 97. La dieta debe ser correcta al llevar las siguientes características:
característica
Descripción y ejemplo
1.- completa

2.- equilibrada

3.- variada

4.- suficiente

5.- inocua

6.- adecuada

7.- higiénica

III.- Con la ayuda de tus padres o tú mismo escribe una dieta de 3 días, con desayuno, comida y cena tomando en cuenta la recomendación de la dieta correcta, o bien recuerda que comiste hace 3 días. Ejemplo:
Lunes
Martes
Miércoles
Desayuno: 1 vaso con leche mediano, 3 hotcakes (2 mermelada fresa y 1 de nutela)


Comida: 1 refresco de coca 500 ml, 2 hamburguesas.


Cena: 1 refresco de coca de 500ml, un plato de pozole grande con carne de puerco, 1 gelatina y un pan de azúcar (campechana).



Aprendizaje en familia:
Incorporen a su dieta de un día, una fruta antes de comer (la que gusten) y descubrirán que estarán satisfechos con menor cantidad de comida que la acostumbrada, esto lo sugieren los nutriólogos cuando una persona se somete a un tratamiento nutricional lo que nosotros consideramos como una dieta.

Productos:    3
1.- Cuestionario de 8 preguntas.
2.- Cuadro descriptivo de características de una dieta correcta.
3.- Dieta de 3 días.




Evaluación  de lo aprendido:

Productos
puntos
1.- Cuestionario de 8 preguntas.
1
2.- Cuadro descriptivo de características de una dieta correcta.
5
3.- Dieta de 3 días.
4



HISTORIA





GEOGRAFÍA


Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Escuela Secundaria General No.9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave CT: 11DESOO80Y
Asignatura: Geografía de México y el mundo.
Tema: Actividades turísticas (recursos naturales y espacios económicos)
Aprendizaje esperado: Analiza los efectos  de las actividades turísticas en relación con los lugares donde se desarrollan en el mundo.
Maestra: Rosa Deyanira Delgado Ocón
 Grado y grupo:  1° A,B,C,D,E,F
  Favor de enviar los trabajos al siguiente correo:
deyaocon2507@gmail.com
Semana:  18-22 mayo  
  3er trimestre

Para iniciar las actividades: Poner nombre, fecha, tema, (en todas las hojas) y aprendizaje esperado (en la primera hoja).
Lean y reflexionen:
·        ¿Qué es el turismo? Escríbelo en tu cuaderno.
Investiguen:
·        Lee la  pag. 181-182 de tu libro  y contesta en tu cuaderno: ¿Cuál es el propósito del turismo?, ¿Qué es el ocio?.
·        Realiza un cuadro sinóptico en tu cuaderno con las características de los tipos de turismo (doméstico, receptivo, salida, tránsito, fines de ocio, profesionales, salud, educación, peregrinaciones).

Aprendizaje en familia:
·        Completa el cuadro de la pag. 180 de tu libro (en el cuaderno).
Conclusiones:
·        ¿Qué tipo de turismo realizas cuando sales de vacaciones? Escribe en tu cuaderno las respuestas
Productos:
·        Preguntas, cuadro sinóptico, cuadro, aprendizaje en familia
Evaluación de lo aprendido:
PRODUCTO
PUNTOS
PREGUNTAS
2
CUADRO SINÓPTICO
3
APRENDIZAJE EN FAMILIA
2
CUADRO
3
Calificación
10




FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA


NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 18 AL 22 DE MAYO
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Formación Cívica – Ética
GRADO: 1 º.       GRUPO: A,B,C,D,E,F,
MAESTRO: Delfino Franco Hernández

Secuencia 18: La ciudadanía mexicana y su participación política.

        UNIDAD: 3
APRENDIZAJE ESPERADO:
Valora el ser ciudadano en un gobierno democrático para involucrase en procesos de toma de decisiones

Para iniciar las actividades:  Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
 ¿Qué significa ser ciudadano en la democracia? ¿Cuáles son los derechos políticos de los ciudadanos?


Lean y reflexionen: Ser un ciudadano implica pensar en el bien común, participar activamente en la toma de decisiones y, al mismo tiempo, proponer soluciones diversas a problemas del entorno. La participación de los ciudadanos es indispensable para que se viva en una democracia efectiva y realmente efectiva.
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información, considera lo siguiente.
Registra en tu cuaderno:
·        Lee  pag. 166- 167 de tu libro de texto y responde a las preguntas (del punto2), elabora en tu cuaderno el cuadro (del punto 3 y 4).
·        Lee pag. 167- 168-169 -170-171 subraya las ideas más importantes


Aprendizaje en familia:
 Con el apoyo de algún familiar realiza la actividad (del punto 1 y 2) de la pag. 170.

Conclusiones:
 Elabora una reflexión de todo el proceso que implicó conocer las distintas problemáticas en tu comunidad.


Productos:
Respuestas preguntas (del punto2) pag. 166-167.
Cuadro (puntos 3 y 4) pag. 167.
Actividad (puntos1 y 2) pag. 170.
Reflexión del proceso para conocer la problemática.


EDUCACIÓN FÍSICA


Ficha de actividades de aprendizaje 1°. Educación Física.


Nombre de la escuela:
 Secundaria General N° 9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave C.T.:  11DES0080Y
Asignatura: Educación física
Maestro. José de Jesús Sánchez Magaña
CORREO para mandar evidencias de trabajo:
Grado: 1° Grupos: A, B, C, D, E, F.
Fecha de aplicación:
Semanas del 6 al 29 de Mayo 2020


Tema: 
Conocemos nuestro potencial. Fomento y cuidado de la salud. ¿Por qué sudamos?  Fortalecer los lazos familiares dentro de esta situación que se presenta.

Trimestre:  3
Para iniciar las actividades:
Ante la situación de salud que se presenta, uno debe conocer la importancia de mantener su cuerpo y estilos de vida saludables para tener una mejor calidad de vida ante cualquier situación que se presente. Comenten con sus familias sobre el tema.

        ¿Qué es un potencial en una persona?
        ¿Cuál es mi principal potencial?
        ¿Cómo puede mejorar mis habilidades?
 
Registren en su engargolado notas sobre lo que han conversado
Lean y reflexionen:
¿Por qué sudamos?
¿Cuál es su principal función?
¿Por qué debemos hidratarnos de manera constante?
¿De qué está compuesto el sudor?
Investiguen:
Todo lo relacionado con el sudor. Responder las preguntas anteriores en su engargolado
Todo lo relacionado con las partes de una convocatoria a un torneo.

Aprendizaje en familia: fomentar estilos de vida saludables dentro de su entorno familiar, así  como las diversas alternativas para el fomento y cuidado de su salud a través del conocimiento de su cuerpo y los componentes del mismo y las diversas formas para realizar actividad física dentro del aislamiento.

Conclusiones:
Los alumnos al término de las actividades desarrollaron parte de su potencial motriz al realizar diversas actividades, comprenderá la importancia de las señales que envía su cuerpo, la importancia de la hidratación, y al mismo tiempo fomentara estilos de vida saludable en familia, para hacer un poco más ameno el aislamiento, a través del cuidado de su salud física y mental con actividades dentro de casa, y se estimulara la creatividad, su motricidad y la integración de su corporeidad a través de diversas actividades.
Productos:
Semana del 6 al 8 de Mayo.
Día 1.  Investigación del por qué sudamos. Anotar en tu engargolado y enviar imagen de la misma.
Día 2. Actividad. Limpia la casa. se realizan dos equipos del mismo número de integrantes, realizan una cancha dividida, la intención del juego es lanzar objetos (bolitas de papel o calcetines) al espacio del otro equipo durante un tiempo aproximado de 30 segundos, al término de esto ya no se puede lanzar nada, gana el equipo que tenga menos objetos en su espacio. Anotar en tu engargolado la experiencia de dicha actividad, los objetos utilizados, la zona del juego.
Semana del 12 al 14 de Mayo.
Día 3. Realizar unas raquetas de mano con material reciclado (cartón, platos de unicel ó plástico).enviar imagen de estas.
Día 4. Realizan en compañía de su familia frontón (cerca de una pared con espacio libre de 2 a 3 metros) se realizaran sets de 10 puntos, y se jugara a eliminación directa o un rol de todos vs todos, ganando el que consiga más triunfos, el móvil será una pelota común, de vinil, liga, esponja ó de tenis. Investigación del frontón, anotar en su engargolado la experiencia vivida al realizar dicha actividad
Semana del 18 al 22 de Mayo.
Día 5. Los alumnos jugaran en compañía de su familia tenis (espacio libre) o tenis de mesa, dependiendo del espacio en el que se encuentren, realizaran sets de 10 puntos y se jugara a eliminación directa o un rol de todos contra todos, ganando el que consiga más triunfos, el móvil será una pelota, globo ó bolita de papel dependiendo de la situación de juego. Enviar imagen de las raquetas realizadas y la cancha de juego en la cual lo realizaron. En su engargolado anotaran la experiencia vivida dentro del juego.
Día 6. Jugarlo tenis en equipos por parejas (intercambiar parejas)  y contestar las siguientes preguntes en tu engargolado: ¿Cómo debe ser nuestra actuación al trabajar por parejas? ¿Qué diferencia existe entre el hacerlo individual y el hacerlo por parejas? ¿Cuál se te facilito más y porque? ¿Con quién se te facilito hacerlo mejor y porque?
Día 7. Investigar que es una convocatoria y cuáles son las partes de estas. Realizar una convocatoria de tenis o frontón, escrita en tu engargolado o en un pedazo de cartulina. Enviar imagen de la convocatoria realizada y la investigación.
Día 8. Realizar el torneo. Anotar tu experiencia del mismo en tu engargolado, la forma en que se jugó y quienes participaron, si hubo alguna premiación para el campeón del mismo.
Nota: en caso de que las condiciones no sean propicias para el frontón, lo pueden cambiar por el tenis o tenis de mesa, dependiendo de los espacios que pueden utilizar.
Evaluación de lo aprendido:




Productos
Puntos

 Investigación ¿Por qué sudamos?
3
Actividad. Limpia la casa (anotar experiencia e imagen).
2
Raquetas de mano
3
Tenis (área de juego y experiencia)
2
Frontón (investigación y experiencia)
3
Preguntas de trabajo en parejas.
2
Convocatoria (investigación y realizar una convocatoria)
3
Torneo (anotar experiencia)
2
Calificación
20





ARTES


Ficha de actividades de aprendizaje integradora  MAYO º3                                                          Con relación al COVID-19, complementa y desarrolla la actividad de aprendizaje
Nombre de la escuela:
Sec. Gral. 9  ‘Francisco Ramírez Mata’

Clave C.T:           fecha de realización:
11DES0080Y      18/04/20 – 22/04/20
Asignatura: Artes Visuales
Maestro: Gibrán Márquez Vega
Grado: 1º A, B, C, D, E, F

Tema: Renacimiento (pintura renacentista)
Bloque: 3

Para iniciar actividades: La siguiente actividad consta mas en un proceso de repaso y relajación.
Lean y reflexiones: La pintura renacentista abarca el período de la historia del arte europeo entre el arte de la Edad Media y el barroco. Como todo el arte del Renacimiento, la pintura de esta época está relacionada con la idea de volver a la antigüedad clásica, el impacto que tuvo el humanismo sobre artistas y sus patronos, gracias a la adquisición de nuevas sensibilidades y técnicas artísticas.
Investiguen: Tomate la libertad de ver obras en internet que tengan que ver con el renacimiento.
Aprendizaje en familia:   Comparte con tu familia algunas de las obras que tengan que ver con el renacimiento, no necesariamente tienen que ser pinturas, puedes buscar; esculturas, etc.   
Conclusiones: El Renacimiento, es la consecuencia de un interés por el pasado grecorromano, con el cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos pueblos. De este movimiento surgieron las grandes figuras como Leonardo da Vinci , Rafael y Miguel Angel, que son los que mantienen viva nuestra admiración a través de los tiempos.
Italia es donde surge el Renacimiento en los siglos XIV, XV y logra su mayor apogeo a 
principios del siglo XVI. Este se extiende por Europa lentamente gracias a la creación de universidades, escuelas y de las grandes construcciones como El Escorial o El Louvre.
Cuando entre en Italia el Renacimiento, se trata de buscar la forma tridimensional y desechar el arte puramente lineal. En el quettrocento, en Florencia la pintura se vivió en un momento culminante con la aparición de los primeros artistas y de las distintas escuelas. El cinquecento representa la época más brillante del arte universal, donde aparecen todos los grandes artistas.
Productos:

·        Llena de color la siguiente imagen del renacimiento. Puedes usar: pinturas acrilicas, gises, colores, acualrelas. Lo que tu quieras. Imprimela y amplíala, calcala o copiala al tamaño de tu preferencia.(en ese documento esta el ejemplo terminado…)
·        Se trata de Portrait de Lisa Gherardini, épouse de Francesco del Giocondo, dite Monna LisaLa Gioconda ou La Joconde pintada por Leonardo Davinci

Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Llena de color a La Gioconda de Leonardo Davinci
10
Calificación
10
Secretaría de Educación de Guanajuanto (Enviar actividades a vintagevelcro@gmail.com)



TECNOLOGÍA / AUTONOMÍA


NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 18 AL 22 DE MAYO
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Tecnología Dibujo Técnico
GRADO: 1 º.       GRUPO:   D
MAESTRO: Delfino Franco Hernández

TEMA: Perspectiva cónica.

        UNIDAD: 3
APRENDIZAJE ESPERADO:
Conocerá y realizará ejercicios en los tres casos de la perspectiva (perspectiva a un punto, dos puntos, tres puntos de fuga).

Para iniciar las actividades:  Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
 ¿Qué es el dibujo de perspectiva?


Lean y reflexionen: Una experiencia muy común en la vida diaria es el detenerse en una calle y mirar a lo largo de ésta, ya sea en busca de alguna dirección o simplemente para observar la arquitectura de sus construcciones. Al mirar a lo lejos  suceden dos cosas: Primera, los edificios, conforme se alejan, se hacen cada vez más pequeños hasta que parecen perderse en un punto central imaginario. Segunda, algunas de las líneas de las casas (marcos de puertas y ventanas, cornisas, etc.) se tornan convergentes hacia el mismo punto central imaginario, a pesar de que tales elementos en realidad son horizontales. Estas deformaciones no son más que un fenómeno óptico normal, que trata de ser explicado por la perspectiva cónica con base en los principios de la geometría.

Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información, considera lo siguiente.

·        En internet busca tutoriales para dibujar  perspectiva a tres puntos de fuga, obsérvalos con atención.
·        Busca  dibujos en perspectiva a tres puntos de fuga, elige tres  de tu preferencia e intenta realizarlo, utiliza hojas blancas tamaño carta (recuerda tener a la mano  una regla, lápiz afilado, goma)


Aprendizaje en familia:
 Solicita a algún familiar te acompañe a observar el tutorial y  te apoye al trazar tus dibujos (tres) en perspectiva a tres puntos de fuga.

Evaluación de lo aprendido:                               

Productos
Puntos
Tres dibujos a tres puntos de fuga
10






Total:
10









SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
ESC. SEC. GRAL. No. 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
CLAVE: 11DES0080Y
FECHA: 18 AL 22 de MAYO DEL  2020.


PROF. CYNTHIA GABRIELA ALDANA MARTINEZ        GRADO: 1°         GRUPOS: A, B, C
ASIGNATURA: TALLER “NUTRICIÓN Y GASTRONOMIA”

ACTIVIDADES
SESIONES
EXPLICACIÓN DEL TEMA
ACTIVIDADES PARA REALIZAR




Dia 1

TEMA: Alimento y nutriente.

OBJETIVO: Aprender a reconocer los buenos hábitos de alimentación y nutrición como estrategias y medios adecuados para la prevención de enfermedades a partir de un buen estado de salud.

·        tomar conciencia de la importancia de elaborar un esquema de alimentación y nutrición variado y completo.

1.      Realizar un mapa conceptual donde relacionen que es un alimento y que es un nutriente deben incluir la siguiente información:

*     Diferencias entre alimento y nutriente.
*     Ejemplos de alimentos.
*     Ejemplo de nutrientes.
*     Donde se encuentran los nutrientes.
*     Relación entre alimento y nutriente.
*     Como actúan los nutrientes en el cuerpo humano.








Dia 2

TEMA: Conceptos generales del uso común en la nutrición.


OBJETIVO: conocer como ha sido la evolución alimenticia del ser humano a lo largo del tiempo y como han ido modificando sus hábitos alimenticos.
1.      Evolución alimenticia del hombre
“A lo largo de la historia del ser humano, la dieta alimenticia ha sido el factor evolutivo de mayor peso. Su evolución se remonta a unos millones de años, período en el cual la alimentación experimentó varias transformaciones”.


ACTIVIDAD: Apoyándote en el texto anterior y en los conocimientos previos, expresa tu opinión sobre la evolución alimenticia del hombre, (deben realizar 1 cuartilla, hoja completa de su cuaderno).





2.      Realizar el siguiente dibujo en su cuerdo para identificar como ha sido su evolución alimenticia al paso de los años.






Dia 3

TEMA: ¿Qué consideramos al tomar decisiones con respecto a los alimentos?


OBJETIVO: Reconocer como las personas necesitan a los alimentos para obtener nutrientes necesarios para poder vivir, y en la correcta selección de estos repercute en gran medida a nuestra salud.
Entre los principales aspectos que influyen en la selección de alimentos tenemos:
·        Sabor, olor y textura
·        Cultura
·        Precio de los alimentos
·        Publicidad de los alimentos, etc.

ACTIVIDAD:

1.      Elaborar un mapa mental en el que expreses los distintos factores que afectan la alimentación; incluir los siguientes aspectos:

Los hábitos, cultura, nivel económico, medios de comunicación, disponibilidad alimentaria y estado emocional.







ACTIVIDADES INTEGRADORAS
NOMBRE DE LA ESCUELA:
Escuela Secundaria General No. 9 Francisco Ramírez Mata
MATERIA:
TALLER DECORACIÓN DE INTERIORES

Mtra. Karla del Socorro Santos Estrada
GRADO:
1° D

TITULO

El uso de la tecnología y el arte en la creación de proyectos diversos (PARTE 1)

FECHAS:
20 y 21 de Mayo




PARA INICIAR: (PARTE 1)

Vamos a retomar lo que investigaste en las sesiones anteriores, lo que ayudará a trabajar las actividades que se te presentarán para las próximas semanas

DESARROLLO DEL TEMA:

Para la siguiente actividad, te visualizarás como un diseñador, y te visitarán cuatro clientes distintos. Ellos te buscan para que les ayudes a diseñar su espacio de trabajo. Vas a leer con cuidado las características de cada uno de tus clientes, y en base a eso, deberás hacer el diseño de su próximo proyecto. Ya que leíste cómo son y lo qué quieren tus clientes, vas a diseñar su proyecto. Primero realizarás un mapa conceptual donde pondrás el proyecto en el centro y después incluirás  todos los elementos que llevará. Cuando ya lo hayas terminado, será momento de trazar el dibujo con lo que le vas a ofrecer al cliente, en pocas palabras tu boceto. Todo lo realizarás en tu cuaderno a colores, incluso si tienes oportunidad, puedes incluir imágenes.

 George Scott 50 años
Él es un hombre de nacionalidad inglesa, muy amable, sociable, caballeroso y formal. Le gusta mucho viajar, sobre todo a China y Japón, de donde es su esposa. Estos lugares, le agradan porque considera que su ambiente le trae tranquilidad. George es médico y quiere poner su propio consultorio, un lugar en el que sus pacientes se sientan tranquilos y seguros durante sus consultas. Su pasatiempo favorito es la lectura.



TRABAJO CON TU FAMILIA:

No realizarás sol@ el trabajo, alguno de tus familiares te ayudarán a hacer el diseño del negocio del cliente y debajo de cada dibujo, agregarás el nombre de quien te ayudó. No solamente quiere decir que te ayudarán a dibujar, a escribir, etc, si no también cuentan las ideas que te den o que estén ahí contigo cuando realices el trabajo.

PARA CERRAR TU TEMA:

Para finalizar, les presentarás en casa tus trabajos realizados, imagina que ellos son los clientes que te pidieron el proyecto y serán los mismos quienes te darán una calificación por tu trabajo realizado. (Puedes incluir una foto de la actividad).

OBSERVACIONES/SUGERENCIAS:

·        RECUERDA QUE TU TRABAJO DEBE DE LLEVAR NOMBRE COMPLETO, FECHA Y TÍTULO DEL TEMA
·        PARA QUE ENVÍES EVIDENCIAS DE ESTAS ACTIVIDADES, SE VA A TRABAJAR DE LA SIGUIENTE MANERA:

PARTE DEL TRABAJO
FECHA DE ENTREGA LIMITE
PARTE 1
JUEVES 21 DE MAYO HASTA LAS 7 p.m.

·        ES IMPORTANTE QUE TOMEN EN CUENTA Y RESPETEN LA FECHAS DE ENTREGA, ORANÍZATE CON TUS TIEMPOS, CON TUS MATERIAS, NO TE ESTRESES Y TOMA UN RESPIRO QUE TE AYUDE A ACLARAR TU MENTE Y CONTINUAR CON TUS ACTIVIDADES, SABEMOS QUE ESTAMOS DANDO UN ESFUERZO DOBLE, PERO SÉ QUE TODOS PODREMOS SALIR ADELANTE.
·        PARA AQUELLOS QUE NO HAN ENTREGADO LAS ACTIVIDADES ANTERIORES, RECUERDEN QUE DEBEN DE MANARLAS AL CORREO PARA SU REVISIÓN
·        SI SABEN DE ALGÚN  COMPAÑERO(A)  QUE NO SEPA COMO ACCEDER AL BLOG O CÓMO ENVIAR SUS ACTIVIDADES Y SI TIENEN CONTACTO CON ELLOS, APÓYENSE, RECUERDEN QUE ESTOS TIEMPOS SON DE SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA. CUALQUIER DUDA, ME LA HACEN SABER FOR FAVOR


*TIENES TODO EL DÍA INDICADO, PARA QUE ENTREGUES TUS ACTIVIDADES HASTA LA HORA SEÑALADA



CUÍDENSE TODOS

TELÉFONO PARA ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA







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