DEL 04 AL 08 DE MAYO DEL 2020
Ficha de actividades de aprendizaje
integradora
NOMBRE DEL PROFR. (A):
ALMA DELIA LIMON SILVA
Nombre de la escuela: Francisco
Ramírez Mata
|
Clave C.T.: 11DES0080Y
|
Asignatura: Artes Teatro
|
Grado: 3 E, F
|
Tema: TRAGEDIA Y COMEDIA EN
EL TEATRO GRIEGO
|
Bloque: III
|
Para iniciar las actividades:
ANOTA LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL CUADERNO DE TRABAJO Y CONTESTA.
·
¿QUÉ ES LA
TRAGEDIA EN EL TEATRO GRIEGO?
·
¿CUÁLES SON LOS
TEMAS DE LA TRAGEDIA?
·
¿CUÁLES SON LAS
7 TRAGEDIAS GRIEGAS?
·
¿CÓMO ES EL
TEATRO GRIEGO?
·
¿CÓMO SE LLAMA
EL DRAMATURGO CONSIDERADO EL PADRE DE LA TRAGEDIA GRIEGA?
·
¿CÓMO SURGE LA
COMEDIA?
·
¿CUÁL ES LA
DIFERENCIA ENTRE LA COMEDIA Y LA TRAGEDIA?
·
¿QUIÉN FUE
SÓFOCLES Y SUS OBRAS?
·
¿QUÉ ES LOGEION
EN EL TEATRO GRIEGO?
·
¿QUE SE COLOCA
DETRÁS DE LA ESCENA EN EL TEATRO GRIEGO?
|
||||||||||||
Lean y reflexionen: TRAGEDIA Y COMEDIA EN EL TEATRO GRIEGO.
|
||||||||||||
Investiguen:
INVESTIGAR EN INTERNET, ¿Qué autores se destacaron en el teatro
griego?
NOTA: LA INVESTIGACION DEBE DE ESTAR EN EL CUADERNO DE
TRABAJO.
|
||||||||||||
Aprendizaje en familia:
RECOPILAR INFORMACIÓN Y DEBATIR SOBRE
EL CONTENIDO.
NOTA:
EL DEBATE SERÁ EN AUDIO.
|
||||||||||||
Conclusiones: REALIZAR UNA
INFOGRAFÍA DE UNO DE LOS ACTORES QUE DESTACARON EN EL TEATRO GRIEGO.
|
||||||||||||
Productos:
INFOGRAFÍA
AUDIO
CUADERNO DE TRABAJO
INVESTIGACIÓN
|
||||||||||||
Evaluación de lo aprendido:
|
Secretaria de Educación de
Guanajuato
MAYO 1º Y 2º (segunda parte)
Con relación al COVID-19, complementa y desarrolla la actividad de aprendizaje.
Nombre de la escuela:
Sec.
Gral. 9 ‘Francisco Ramírez Mata’
|
Clave C.T: fecha de realización:
11DES0080Y 4/05/20 – 8/05/20
11/05/20 – 15/05/20
|
Asignatura: Artes Visuales
Maestro: Gibrán Márquez Vega.
|
Grado: 3º A, B, C y D.
|
Tema: Cinematografía
|
Bloque:3
|
Para iniciar
actividades: para
comenzar con un análisis cinematográfico, otra película que veremos es la
película de ficción titulada: Soy leyenda (I am legend), dirigida por: Francis Lawrence. Estrenada el 18/01/08 con una duración de 1h
44m. Esta puede ser encontrada en cualquier servicio de streaming como
Netflix, Amazon prime o youtube.
|
Ver y reflexionar: recordando el
concepto de storyline en esta película; Robert Neville, un brillante científico, es el
único sobreviviente de una plaga creada por el hombre que transforma a los
humanos en mutantes sedientos de sangre. Él vaga solitario por Nueva York,
buscando a posibles sobrevivientes, y trabaja para hallar una cura para la
plaga usando su propia sangre inmune. Neville sabe que las
posibilidades son mínimas, y todos esperan que cometa un error para que él
caiga en sus manos.
|
Investiguen: 1.-¿De qué trata esta película? (mínimo 50 palabras)
2. -¿Cuál es la
relación entre la película y su título? (mínimo 50 palabras)
3.-¿Te interesa? ¿sí
o no, por qué? (mínimo 50 palabras)
4.-¿Cuáles tres
escenas consideras más importantes? (mínimo 50 palabras)
5.-¿Qué significado
tienen los manniquies? (mínimo 50 palabras)
6.- ¿En
qué termina la película? (mínimo 50 palabras)
|
Aprendizaje en familia: (Empieza
segunda parte) propicia una discusión entre familia si creen que exista
la posiblidad de que la vida termine de esa manera… |
Conclusiones: el storyboard es una
especie de comic cinematográfico que con un énfasis exclusivamente grafico,
nos permite apreciar cómo se llevará a cabo el montaje y la producción de la
película. La película tiene unos encuadres bastante emblemáticos. En un total
de 16 encuadres diferentes, dibujaras los encuadres de la escena de la
película que más te atrapó. (Recuerda incluir el nombre de cada uno de los
encuadres vistos previamente en clase y usar colores).
|
Productos: -Redacta tu propio storyline sobre la
película.
·
Responde las
6 preguntas en tu libreta de artes visuales.
·
Como si fuera un guion cinematográfico copia
el dialogo de tu escena favorita.
·
Crea el storyboard de la mejor escena
dibujando 16 encuadres diferentes en 2 cuartillas (incluye nombre del plano)
·
Dibuja otra portada diferente que sería mas
apropiada para la película.
·
Redacta un final totalmente inesperado que te
hubiera gustado que tuviera.
|
Evaluación
de lo aprendido:
Productos
|
Puntos
|
Redacta
storyline con tus palabras
|
1
|
Responde
las 6 preguntas
|
1
|
Dibuja
el storyboard y la portada
|
5
|
Redacta
final diferente (200 palabras mínimo)
|
3
|
calificación
|
10
|
ACTIVIDADES INTEGRADORAS
NOMBRE DE LA ESCUELA:
Escuela
Secundaria General No. 9 Francisco Ramírez Mata
|
MATERIA:
ARTES
Mtra. Karla del Socorro Santos Estrada
|
GRADO:
3° D y E
|
TITULO
DECORACIÓN ARTISTICA
|
FECHAS:
6 y 7 de
Mayo
|
|||
PARA INICIAR:
Vamos a trabajar este día con
una actividad en la que pondrás en práctica tu creatividad y el uso de
material que tengas en casa, además de que te ayudará a que te reales un
poco. Esta semana precisamente tenemos la celebración de una fecha importante
para nosotros y a pesar de esta situación, no hay que dejarla que pase
desapercibida, aunque sea un recordatorio con algo sencillo.
|
||||
DESARROLLO
DEL TEMA:
Materiales:
·
hojas de colores
·
plumones
·
tijeras
·
resistol
Lo que vas a realizar es una tarjeta de
felicitación muy sencilla, que todos podrán elaborar en casa sin ningún
problema, incluso si no tienes hojas de colores, pero tienes hojas blancas,
también las puedes usar para que no salgan de sus casas, aquí lo importante
es tener creatividad.
Te postearé un link de un video donde vienen las
instrucciones a seguir para que realices tu postal. Al final, cuando la hayas
terminado, le escribirás un mensaje a esa persona a quien le vamos a
celebrar: nuestras mamás.
https://www.youtube.com/watch?v=EEtXlKIMOTw (este es el link donde vienen las
instrucciones de cómo vas a elaborar
esta tarjeta, así que toma nota y diviértete haciéndola).
|
||||
TRABAJO
CON TU FAMILIA:
Puedes
realizar la actividad con ayuda de alguien más de tu familia, o incluso ya
que hayas hecho la tuya, puedes enseñarle a otra persona cómo hacerla, ya sea
en casa o incluso a través de las redes sociales.
|
||||
PARA
CERRAR TU TEMA:
Tus evidencias en esta ocasión, serán fotos del
proceso de tu trabajo, cómo lo elaboraste, y mostrar el trabajo terminado.
|
||||
OBSERVACIONES/SUGERENCIAS:
·
RECUERDA QUE TU TRABAJO DEBE DE LLEVAR NOMBRE
COMPLETO, FECHA Y TÍTULO DEL TEMA
·
PARA QUE ENVÍES EVIDENCIAS DE ESTAS
ACTIVIDADES, SE VA A TRABAJAR DE LA SIGUIENTE MANERA:
·
ES IMPORTANTE QUE TOMEN EN CUENTA Y RESPETEN
LA FECHAS DE ENTREGA, ORANÍZATE CON TUS TIEMPOS, CON TUS MATERIAS, NO TE
ESTRESES Y TOMA UN RESPIRO QUE TE AYUDE A ACLARAR TU MENTE Y CONTINUAR CON
TUS ACTIVIDADES, SABEMOS QUE ESTAMOS DANDO UN ESFUERZO DOBLE, PERO SÉ QUE
TODOS PODREMOS SALIR ADELANTE.
·
PARA AQUELLOS QUE NO HAN ENTREGADO LAS
ACTIVIDADES ANTERIORES, RECUERDEN QUE DEBEN DE MANARLAS AL CORREO PARA SU
REVISIÓN
·
SI SABEN DE ALGÚN COMPAÑERO(A) QUE NO SEPA COMO ACCEDER AL BLOG O CÓMO
ENVIAR SUS ACTIVIDADES Y SI TIENEN CONTACTO CON ELLOS, APÓYENSE, RECUERDEN
QUE ESTOS TIEMPOS SON DE SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA. CUALQUIER DUDA, ME LA
HACEN SABER FOR FAVOR
*TIENES TODO EL DÍA INDICADO,
PARA QUE ENTREGUES TUS ACTIVIDADES HASTA LA HORA SEÑALADA
P.D FELICIDADES!! A TODAS LAS MAMÁS DE ESTE
GRUPO, QUE NO PASE DESAPERCIBIDO ESTE DIA TAN ESPECIAL PARA CADA UNA DE
ELLAS!!
CUÍDENSE TODOS
|
||||
Ficha de
actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela:
Escuela Secundaria General No. 9 Francisco Ramírez Mata
|
CCT.
11DES0080Y
|
Asignatura:
Tecnología (Electricidad)
Profesor:
Carlos Arturo Rivera Cabrera
|
Grado: 3° secundaria
Grupo: A, B
y C
|
Tema: Principales recursos naturales y su
aprovechamiento en la tecnología de la electrotecnia.
|
Bloque 3
|
||
Para iniciar las actividades: (Del 4/04/20 al 8/04/20)
Respondan
sobre las siguientes preguntas y escriban las respuestas en su libreta de
apunte, o en una hoja para mandar a revisión.
•
¿Generalmente a dónde va a dar la energía
eléctrica?
•
¿Con el fin de satisfacer necesidades en donde
utilizamos la energía eléctrica?
•
¿Qué tipo de energías centrales
eléctricas existen en nuestro país?
•
¿Qué es una planta termoeléctrica?
• ¿Qué tipo de
combustible utiliza una planta termoeléctrica?
Favor de
contestar en una hoja en su libreta de Tecnología.
|
|||
Lean y reflexionen:
Objetos técnicos actuales que no existían en el
pasado
La
electricidad es una forma de energía que puede ser utilizada para realizar
diferentes tipos de trabajos en beneficio del hombre, en la figura siguiente
se muestran algunos usos de la trasformación de la energía eléctrica en otras
formas de energía, otra clase de centrales eléctricas, que aunque de menor
importancia proporcionan también energía eléctrica a algunas zonas de la
república, son las plantas geotérmicas, que utilizan los propósitos naturales
de vapor que escapan a presión de la superficie terrestre como energía
principal.
|
|||
Investiguen:
En
diferentes fuentes de información o consulta a internet, sobre el tema,
considerando lo siguiente:
•
¿Cuáles son
las fuentes de energía más importantes del país?
¿En donde se utiliza con mayor frecuencia la electricidad?
•
¿Qué tipos
de aparatos que facilitan nuestra vida cotidiana utilizan electricidad?
•
Explica cómo funciona una planta eléctrica
la que tú quieras.
•
Dibuja el
funcionamiento de una planta eléctrica.
(Pueden
apoyarse en google, Wikipedia)
Lectura y escritura
Realiza una lectura de cualquier
tema mínimo 35 minutos. No eches mentiras lee
Registra en tu cuaderno lo más
importante considerando los puntos anteriores y organiza la información con
imágenes recortadas de revistas o periódicos.
Realicen gráficas
con la información
De la información que investigaron, elaboren una collage
sobre los diferentes tipos de
aparatos, medios de transporte que utilizan electricidad.
Practica tu escritura, realza una hoja por los
dos lados de ejercicios de escritura, bájalo de google y tómale foto y la
integras a la actividad.
|
|||
Aprendizaje en familia:
Propicia una discusión entre
familia sobre los diferentes tipos de Plantas eléctricas que existen en el
país, comenten qué importancia tiene la electricidad en tu entorno.
•
Fundamentos
de la electricidad
•
Cuáles son
las consecuencias de no tener electricidad en nuestra vida cotidiana.
•
Que haríamos
para suplir la electricidad si no existiera.
|
|||
Conclusiones:
Investigar sobre los recursos naturales que
existen en tu región y que pueden ser utilizados como fuentes de energía para
producir electricidad (carbón mineral, petróleo y sus derivados, saltos de
aguas o cascadas).
Identificar en un mapa de la zona de plantas
generadoras de energía eléctrica que existan en tu país y señala que tipo de
plantas eléctricas son.( Pega un mapa de la república en una hoja de tu
libreta y realiza la actividad).
|
|||
Productos:
•
Diagrama o esquema de los puntos de
investigación.
•
Interpretación de la información investigada.
•
Collage.
|
|||
Evaluación de lo aprendido:
|
|||
Productos
|
Puntos
|
||
Preguntas
|
4
|
||
Información de la investigación Preguntas.
|
2
|
||
Collage, Cartel, presentación electrónica
|
4
|
||
Calificación
|
10
|
Ficha de actividades de aprendizaje
integradora.
Escuela Secundaria General No.9
“Francisco Ramírez Mata”
|
Clave CT: 11DESOO80Y
|
Asignatura: Historia y
Geografía de la entidad
Tema: Las actividades económicas y los cambios en
los paisajes durante el Porfiriato.
Aprendizaje esperado: Identifica
actividades económicas, comunicaciones y transportes que cambiaron la entidad en el porfiriato.
Maestra: Rosa Deyanira
Delgado Ocón
|
Grado y grupo: 3°D
Favor de enviar los
trabajos al siguiente correo:
deyaocon2507@gmail.com
|
Semana: 4- 8 mayo
|
3er trimestre
|
Para iniciar las actividades: Poner nombre, fecha, tema, (en todas las hojas) y
aprendizaje esperado (en la primera hoja).
Contesta en tu cuaderno: ¿Qué medios de comunicación conoces?, ¿Cuáles medios de transporte conoces?, ¿Qué beneficios trajo la
electricidad al Estado?.
|
||||||||||||
Lean y reflexionen:
·
De
las siguientes palabras identifica los medios de comunicación que llegaron al
estado durante el Porfiriato y
escríbelos en tu cuaderno.
INTERNET,
CINEMATÓGRAFO, TELÉFONO, TELEVISIÓN, RADIO, TELEGRÁFO, TELÉFONO CELULAR,
COMPUTADORA.
|
||||||||||||
Investiguen:
·
Investiga
en libros, revistas, enciclopedias cuales fueron los medios de transporte y
comunicación como era el comercio, la agricultura y ganadería que llegaron al
estado durante el porfiriato, haz un pequeño resumen y escríbelo en tu
cuaderno.
·
Ilustra
tu trabajo con dibujos o recortes.
·
Investiga
cuales productos agrícolas se cosechaban en esa época y que animales se
criaban, haz una lista en tu cuaderno. Ilustra tu trabajo.
|
||||||||||||
Aprendizaje en familia:
·
Pregunta
a algún familiar si alguna vez realizo un viaje en alguno de los transportes
antes mencionados y pídele te relate la historia y escríbela en tu cuaderno.
|
||||||||||||
Conclusiones:
·
Del
siguiente tema “LA MINERIA EN EL ESTADO”
elabora un collage (en tu cuaderno) buscando en revistas, monografías,
periódicos, libros ilustraciones y/o dibujos,
recórtalos y pégalos, en la siguiente hoja escribe lo que consideres
importante.
|
||||||||||||
Productos:
·
Preguntas
y palabras- resumen y dibujos- historia familiar-collage y escrito.
|
||||||||||||
Evaluación de lo aprendido:
|
Ficha de actividades
del 4 al 8 de Mayo
Turno: Matutino
Escuela: Sec. General N° 9 “Francisco Ramírez Mata”
|
Clave C.T. 11DES0080Y
|
Asignatura: Taller “ Decoración de interiores”
|
Grado: 3° grupos E, F
|
Maestra: Sanjuana Pérez Núñez
|
Correo: sanj25@live.com.mx
|
Tema: manualidades para una persona especial: “Portarretratos”
|
Bloque III
|
Para iniciar las
actividades:
-
Recuerda qué colores son los correctos para
combinar (recurre a tus apuntes), busca que materia tienes disponible ya sea colores,
pinturas, material reusable etc.
|
Leer y Reflexionar:
Un
portarretrato es un objeto que se usa para la exposición de una
fotografía. Por lo general dispone de un pie en su parte trasera
para que pueda mantenerse levantado y ser apoyado sobre un mueble, como un
estante, un escritorio o una mesa. También
existen los portarretratos colgantes (para colocarlos en la pared
con ayuda de un clavo) y los portarretratos digitales.
Los
portarretratos, en definitiva, son artículos que están presentes en la
mayoría de las casas. La gente, por lo general, suele elegir imágenes
familiares a modo de DECORACIÓN de la vivienda.
Pasos
para realizar un portarretratos
1.-Lo primero que
debes hacer es cortar dos cuadrados del tamaño que deseas que sea tu porta
retratos. A uno déjalo pronto para ir por detrás, y al otro cuadrado deberás
cortarle un cuadrado central con la trinchete. Deja un marco de al menos 5
cm.
2.-Luego, corta dos cuadrados en
tela estampada, unos 5 cm más grande que los de cartón. Y a uno de ellos
deberás cortarle un cuadrado central con un margen de 5 cm.
3.-Ahora deberás comenzar a forrar
las tapas de cartón con la tela. Eso si, para que quede relleno, coloca una
capa de guata sobre la parte delantera del portar retratos antes de forrar.
Con la tela que tiene el cuadrado central, comienza a forrar desde adentro
hacia afuera.
4.-Corta el cuadrado central
algunos cortes para poder doblarlo hacia atrás del cartón. Dobla todo hacia
atrás y ve pegando. una vez listo, comienza a pegar hacia atrás por el
contorno. Con la tapa trasera, fórralo como de costumbre.
5.-Por último, Coloca una foto, y
pega por el contorno, ambas partes del porta retratos, colocando un trozo de
cinta bebe en la parte superior para colgar.
|
Investiguen:
Piensa a quién te
gustaría regalarle un portarretratos, ya sea como a mamá que se acerca en 10
de mayo o a alguien especial incluyéndote tú. Investiga que colores son los apropiados
para trabajar y qué material podrías usar, para eso date la idea de cómo
quieres hacer el portarretratos, en las siguientes ligas puedes ver ejemplos
de algunos estilos y elige el que más te agrade sólo recuerda darle tú toque
personal.
|
Aprendizaje en familia:
Pide comentarios a integrantes
de tu familia con el objetivo de beneficiar el trabajo, si puedes tener
colaboración de alguno de ellos para
su realización, regístralo en la conclusión.
|
Conclusión:
Escribe cómo te fue en la elaboración de tu portarretratos, primero
que materiales ocupaste, qué hizo decidirte por el tipo de diseño, para que
persona va dirigido, entre otras cosas que te beneficiaron para poder hacer
tu trabajo.
|
Productos:
-
Portarretratos
|
Ficha de actividades de aprendizaje 3°. Educación Física.
Nombre de la escuela:
Secundaria General N° 9 “Francisco Ramírez
Mata”
|
Clave C.T.: 11DES0080Y
|
Asignatura: Educación física
Maestro. José de Jesús Sánchez Magaña
CORREO para mandar evidencias de trabajo:
|
Grado: 3° Grupo: E.
Fecha de aplicación:
Semanas del 6 al 08 de Mayo 2020
|
Tema:
Reconocemos
nuestro potencial motriz y expresivo. Fomento y cuidado de la salud. ¿Qué es
la identidad corporal? Fortalecer los
lazos familiares dentro de esta situación que se presenta.
|
Trimestre: 3
|
||
Para iniciar las actividades:
Ante la situación de salud que se presenta, uno
debe conocer la importancia de mantener su cuerpo y estilos de vida
saludables para tener una mejor calidad de vida ante cualquier situación que
se presente. Comenten con sus familias sobre el tema.
•
¿Qué es
la identidad corporal?
•
¿Cuáles
son mis principales rasgos propios?
•
¿Cuáles
son los rasgos que me distinguen de los demás?
Registren
en su engargolado notas sobre lo que han conversado
|
|||
Lean y reflexionen:
•
¿Qué es
la identidad corporal?
•
¿Cuáles
son mis principales rasgos propios?
•
¿Cuáles
son los rasgos que me distinguen de los demás?
•
¿Cómo me
perciben mis familiares?
•
|
|||
Investiguen:
·
Todo lo
relacionado con la identidad corporal y que identifique sus principales
rasgos.
·
Circuito motriz.
|
|||
Aprendizaje en familia: fomentar estilos de vida saludables dentro de
su entorno familiar, así como las
diversas alternativas para el fomento y cuidado de su salud a través del
conocimiento de su cuerpo y los componentes del mismo y las diversas formas
para realizar actividad física dentro del aislamiento.
|
|||
Conclusiones:
Los alumnos al término de las actividades
identificaran la importancia de conocer su identidad corporal, y sus
principales rasgos que lo hacen diferente a los demás, y que esos rasgos son
una característica para el desarrollo de la integración de su corporeidad,
promover hábitos de vida con el circuito motriz.
Al igual que
explorar diversas actividades que se pueden realizar en casa en compañía de
los integrantes de su familia, y al mismo tiempo fomentara estilos de vida
saludable en familia, para hacer un poco más ameno el aislamiento, a través
del cuidado de su salud física y mental con actividades dentro de casa, y se
estimulara la creatividad, su motricidad y la integración de su corporeidad a
través de diversas actividades.
|
|||
Productos:
Semana del 6 al 8 de Mayo.
Día 1. Investigación de la identidad
corporal, sus rasgos distintivos y la respuesta a las preguntas orientadoras.
Anotar en tu engargolado y enviar
imagen de la misma.
Día 2. Actividad. Realizar un dibujo tuyo en
donde reflejes tus características físicas, y alrededor de esto con palabras
poner tus principales rasgos y características. Dibujar en
tu engargolado y enviar la imagen.
|
|||
Evaluación de lo aprendido:
|
|||
Productos
|
Puntos
|
||
Investigación de Identidad corporal.
|
3
|
||
Dibujo de características físicas y anotar rasgos.
|
2
|
||
Mi silueta.
|
3
|
||
Como nos percibimos
|
2
|
||
Investigación
circuito motriz y dibujar uno en tu engargolado.
|
3
|
||
Realizar
un circuito motriz
|
2
|
||
Dibujar
un bebe leche/avión.
|
3
|
||
Sopa de
letras.
|
2
|
||
Calificación
|
20
|
Secundaria General
04 al 08 de Mayo
Asignatura: Educación Física
Miguel Angel Hernandez Ruiz
Tema: Las técnicas de relajación vs el estrés
Bloque 3
Responde en tu portafolio de
evidencias las siguientes preguntas: ¿Qué es la relajación? ¿Cuál es la importancia
de la relajación? ¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios de relajación?
¿Para qué sirve la relajación? ¿Cuáles son las diferentes técnicas de
relajación? ¿Cuál es el concepto de estrés? ¿Qué son los ejercicios de
relajación muscular? ¿Cuáles son los efectos
fisiológicos de la relajación? ¿Qué relación hay entre la respiración y la
relajación? ¿Qué se puede hacer cuando hay mucho estrés? ¿Cómo
desestresarse en 5 minutos? ¿Cómo se detecta el estrés en una persona? ¿Qué
hacer para calmar los nervios y la ansiedad?
Investiguen: 5 técnicas de relajación que puedes aplicar en tu vida
cotidiana; anótalas en tu portafolio de evidencias.
Actividad lúdica: lleva a cabo una de las técnicas de relajación, toma
tu tiempo y dale la mayor seriedad posible, anota en tu portafolio de
evidencias en que consistió y describe lo que experimentaste.
Aprendizaje en familia: En compañía de tu familia lleva a cabo la
actividad de relajación del siguiente video. Ejercicio de Relajación y
regresión Brian Weiss completo.
https://www.youtube.com/watch?v=9fJCW-_FkIg anota la
experiencia de cada uno de los participantes que lo realizaron.
Conclusiones: Realiza en tu portafolio de evidencias un texto que
integre todo lo que aprendiste de este tema: Relajación vs estrés (minimo 2
cuartillas)
Evaluación de lo aprendido: a través de la calidad del trabajo y el análisis
de la investigación.
Miguel
Angel Hernandez Ruiz
Puntuación:
Entrega el 100% o 90% de los trabajos
en tiempo y forma: 6 puntos
Entrega el 80% o 70% de los trabajos
en tiempo y forma: 3 puntos
Entrega el 50% o 60% de los trabajos
en tiempo y forma: 1 puntos
Ficha de actividades de aprendizaje
Maestra Lupita.
Español.
Actividad
2 ESCRIBE EN TU LIBRETA
Una lectura
dramatizada.
¿Qué es la
vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el
mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
Calderón de la Barca.
El teatro es
un medio de expresión artística, de distracción, de reflexión o gozo para las
sociedades. Esta expresión ha cambiado a través del tiempo, respondiendo a
usos, modas y necesidades de la época. Se ha representado en lugares como
plazas, castillos, escenarios modernos y exóticos; se han creado y representado
tragedias dolorosas, divertidos absurdos, profundos monólogos. Ha servido para
provocar polémicas sobre temas filosóficos o políticos; para criticar diversas
situaciones de la vida cotidiana. El teatro es, además, una de las expresiones
artísticas más empáticas: ayuda a conocer y “ponerse” en el lugar del otro; con
ello logramos vernos a nosotros mismos, pero de una manera diferente.
¿Qué tanto
conoces del tema?
Contesta
las siguientes preguntas.
1.- ¿Alguna vez has visto una de
teatro? __________ ¿Qué se narraba en ella? ________________
2.- ¿Has participado como actor en alguna obra de teatro?
________________________________
¿Cómo te fue en
esa experiencia? __________________________________________________
3.- ¿Qué recursos consideras que necesita un actor o una
actriz para transmitir sentimientos o
emociones? ___________________________________________________________________
4.- ¿Qué entiendes por lectura dramatizada?
___________________________________________
ACTIVIDAD 3 ESPAÑOL 3° ABCDEFG.
Lee el siguiente texto y luego escríbelo en la libreta.
EL GÉNERO DRÁMATICO
Abarca todas
las obras escritas que se centran en el diálogo (o monólogo) que entablan los
personajes y a través del cual se nos presenta la realidad. La acción dramática
se desarrolla sobre la base de un conflicto. El objetivo último de estos textos
es la representación teatral, es decir, se caracteriza porque puede ser
representada en un escenario, por unos actores y en presencia de un público que
participa como espectador.
Organiza la siguiente información en un cuadro sinóptico.
LA OBRA DRAMÁTICA
La obra dramática
se divide en actos, escenas y cuadros.
· Acto: Es el conjunto de las partes de un drama que
constituyen entre sí una unidad. Cada acto indica un momento de acción teatral.
Existen obras de un solo acto.
· Escena: Es cada una de las partes en que se divide un acto,
durante la cual permanecen los mismos personajes; la entrada o salida de un
personaje, aunque no haya cambios de lugar ni de decorado, produce los cambios
de escena.
· Cuadro: Es el cambio de ambientación o de lugar en el que
transcurre la acción dramática. El cambio de cuadro es determinado por la
escenografía.
Ficha de actividades de aprendizaje
Ficha de actividades de aprendizaje.
Ficha de actividades de aprendizaje
FICHA DE ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE A DISTANCIA
ESC. SEC. GRAL. No.9
Francisco Ramirez Mata.
Nombre del Docente:
edgar cuauhtemoc ramirez lopez
|
Fecha
4 al 8 de mayo.
|
Asignatura:
Inglés.
|
Grado y Grupo
3°A, 3°B, 3°C, 3°D, 3°E, 3°F.
|
Tema:
prepositions of time AT, IN, ON
|
Periodo:
III
|
||||||||
Aprendizaje Esperado:
clasifica oraciones para indicar tiempo.
|
|||||||||
Inicio:
Anota en tu cuaderno/ hoja de word.
¿Cual es el significado de las preposiciones AT,
ON, IN?
Indica 3 usos que podemos dar a cada preposicion:
AT: 1 ON: 1 IN:1
2
2
2
3
3 3
cuando utilizamos cada una para hablar del
tiempo?
consulta:
https://www.regenbig.es/como-se-usan-las-preposiciones-in-on-at-tiempo-y-lugar/
|
|||||||||
Desarrollo:
1.- busca
el signficado de las siguientes palabras/ frases. Anota en tu cuaderno/ hoja
de word.
1.-Night
6.-February
11.- May 5
2.-sunday 7.-the
Srpring 12.-
midnight
3.-the morning 8.-Noon 13.- a minute
4.-wednesday 9.- 10:30 14.- time
5.- 1990
10.-Christmas day
15.- Holiday
2.- Clasifica len el cuadro las palabras / frases
de acuerdo a la preposición que utilicen.
Consulta:
|
|||||||||
Cierre:
completa las oraciones con la preposición
correcta in, on at. Anota en tu cuaderno/ hoja de word.
1.-We are going to have a picnic ______ Sunday
morning.
2.- When is the class? Is it ____ 7:30?
3.- He moved to this city ___2012.
4.- we will be ____ time or we will miss the
class.
5.- I will finish my homework ___ an hour.
6.- Are you going to do something special ____
your birthday.
7.- our school cafeteria opens for
lunch_____Noon.
8.- The next birthday of Tom is ______January 14.
9.- My family and I like to go to the
Beach_____Summer.
10.- My brother has a new Job, He works____the
afternoon.
|
|||||||||
Seguimiento y Acompañamiento:
Para envío de actividad y/o preguntas sobre la
actividad, mandar un e-mail a la dirección: edgar.ingles.sec9@gmail.com
|
|||||||||
Productos:
1.- Uso de las preposiciones.
2.- Clasificación de preposiciones.
3.- completar oraciones con la preposición
correcta.
|
|||||||||
Evaluación de lo aprendido:
|
IMPORTANTE:
SI
REALIZAS LAS ACTIVIDADES EN TU LIBRETA/ LIBRO. TOMAR UNA FOTO DE TU ACTIVIDAD
TERMINADA Y ENVIARLA A LA DIRECCIÓN DE E-MAIL. CON TU NOMBRE COMPLETO , GRADO Y
GRUPO.
Ficha
de actividades de aprendizaje integradora
De 4
al 8 de mayo 2020
Nombre de la Escuela:
Francisco Ramírez Mata
|
C.C.T: 11DES0080Y
|
|||||||||||
Asignatura: Matemáticas 3
|
Grado: 3º F
|
|||||||||||
Tema: Probabilidad de eventos independientes.
|
Bloque 3
|
|||||||||||
Para iniciar las actividades:
Escribe en tu libreta, lo que conoces sobre
el tema de probabilidad.
|
||||||||||||
Investiga:
Investiga
¿Que es Probabilidad, para que
sirve y como se realiza un ejercicio de este tipo? ¿Qué es la Población, que es una Muestra, Experimento, Espacio Muestral, Evento?
¿Qué es un Diagrama de árbol, para que sirve y como se utiliza? No olvides registrar tus hallazgos en la libreta.
|
||||||||||||
Analiza y resuelve:
Los
siguientes ejercicios:
MONEDAS
AL AIRE: Si
lanzaras una moneda 30 veces al aire que crees que saldría más veces? Sol o Águila? Para descubrir si acertaste en la
respuesta, realiza el experimento lanzando
30 veces la moneda al aire y ve registrando tus resultados, al final cuenta las
veces cayo cada uno de los dos resultados posibles. ¿Acertaste?
Urna: En una urna hay 30
pelotas de colores, 12 negras, 10 azules y el resto blancas. En todos los
casos se extrae una pelota y se regresa a la urna antes de sacar la
siguiente. ¿Cuál es la probabilidad de sacar….
1)
Pelota
negra ___________________________________________
2)
Pelota
blanca ___________________________________________
3)
Pelota
azul _____________________________________________
|
||||||||||||
Analiza y resuelve
La gatita de Juan
va a tener crías, el veterinario le dijo que serían 4, ¿qué probabilidad
existe de que la mayoría sean hembras? Resuelve el ejercicio utilizando un
diagrama de árbol.
|
||||||||||||
Aprendizaje en
familia:
Invita
a tu familia a realizar el siguiente
ejercicio: ¿qué probabilidad existe de que en 10 tiros de dados la
mayor parte de veces caiga un número par? Compárteme el resultado que
obtuviste y una foto de la imagen donde fuiste registrando los resultados.
|
||||||||||||
Conclusiones:
¿Qué
aprendiste del tema? Escribe tu experiencia, y recuerda la importancia de no salir de casa.
|
||||||||||||
|
||||||||||||
Profra. Marta Isabel
Torres Segura
|
||||||||||||
Nombre de la escuela:
Sec. FRANCISCO RAMÍREZ MATA
|
Clave C.T.:
11DES0080Y
|
Asignatura:
QUIMICA
|
Grado:
3°C Y 3D
|
Tema:
Comparación y representación de escalas de
medida
|
Bloque:
3
|
Para iniciar las
actividades:
1.- Anotar
título del tema, este los encuentras en tu libro de texto y anotar de la
misma manera los aprendizajes esperados, posteriormente realiza lo que se te
indica a continuación:
a) En la web
investiga las siguientes imágenes,( imprímelas o dibújalas
en tu libreta) y obsérvalas: pirámide de Kukulkán, una galaxia, una
bacteria, el ADN, Perro y gato, frutas, agujero negro, planeta venus,
neuronas.
b) Con base
en lo anterior contesta lo siguiente:
*¿Crees que todo lo que aparece representado
en las imagenes es susceptible de ser medido?
*¿Utilizarías
algún instrumento de medición u observación?, ¿ocuparías uno solo o tendrían
que ser varios?, ¿cuáles?
*En función
de lo que has aprendido hasta ahora, ¿qué unidades emplearías en cada caso?
*¿Las
estrellas son del mismo tamaño que como las vemos?,¿por qué?, ¿cómo se medirá
la distancia estrellas?.
Ahora
realiza la siguiente actividad:
2.-
Investiga: ¿Qué es la nanotecnología?
¿Cuál es su
aplicación en la Química, Bioquímica, Biología Molecular, Física,
Electrónica?. Explica para cada una.
3.-
Investiga: ¿Qué es la notación científica y para qué sirve?
¿Por qué se
dice que los instrumentos de medición y observación potencian los sentidos
humanos?
¿Cuáles son
las principales diferencias entre la escala humana, astronómica y la
microscópica.
Investiga y
escribe en notación científica lo siguiente:
a)
El diámetro de un eritrocito
b)
La masa de un protón
c)
El tamaño del virus de la influenza
d)
La masa de la tierra.
|
Lean y reflexionen:
⮚
Lee
cuidadosamente las indicaciones para cada actividad
⮚
Leer
la información sobre la nanotecnología y la notación científica y contestar
lo que se indica adecuadamente
|
|||
Investiguen:
⮚
Qué
es la NANOTECNOLOGÍA Y LA NOTACIÓN CIENTÍFICA
⮚
Qué
tipo de experimento pueden realizar en casa, con materiales que se tienen a
la mano y que no represente un peligro para ti y tu familia.
|
|||
Aprendizaje en familia:
⮚
Compartan
la lectura y la reflexión sobre la misma
⮚
Busquen
videos relacionados con experimentos sencillos y elijan el de su preferencia.
|
|||
Conclusiones:
⮚
Se espera que el alumno realice el total de
las actividades solicitadas
|
|||
Productos:
⮚
Actividades
1 y 2 y 3 realizadas
en la libreta
|
Enviar los productos a la maestra Karina según corresponda al correo: mtrakarinamarquezmoreno@gmail.com
O al Facebook (vía inbox):
|
||
Evaluación de lo aprendido:
|
|||
Productos
|
Cotejo
|
||
1.
Actividad 1 completa
|
33.33
|
||
2.
Actividad 2 Completa
|
33.33
|
||
3.
Actividad 3 completa
|
33.33
|
Ficha de
actividades de aprendizaje integradora
|
||||||
Nombre de la Escuela
|
Clave C T :
|
|||||
Francisco Ramírez Mata Secundaria Núm. 9
|
11DES0080Y
|
|||||
Asignatura
|
Grado
|
|||||
Ciencias III Énfasis en Química
|
3ero A - B - I
|
|||||
Tema:
La transformación de los materiales.
|
Bloque:
|
3
|
||||
Tercera revolución de la química
|
||||||
Tras la pista de la estructura de los
materiales:
|
Fecha:
|
04 - 08 Mayo
|
||||
Lewis y electronegatividad.
|
Prof. Leoncio Gustavo Gutiérrez
García
|
|||||
Para iniciar las actividades:
|
||||||
La 3era. revolución de la química se
refiere a las contribuciones que modificaron el cono-
|
||||||
cimiento científico de los químicos
estadounidenses Gilbert Lewis y Carl Pauling, hicieron
|
||||||
contribuciones sobre la estructura de
los materiales utilizando la electronegatividad y la
|
||||||
ley del octeto de Lewis para conocer
que tipos de enlace conforman los materiales y de
|
||||||
acuerdo a esto conocer sus
caracteristicas generales y particulares de cada material.
|
||||||
Cada tipo de enlace, ya sea covalente
polar, covalente no polar, iónico y metálico presen-
|
||||||
tan diferentes caracteristicas y de
ahí los diferentes usos de estos.
|
||||||
Lean y reflexionen:
|
||||||
Recordemos que la ley de Octeto de
Lewis o regla de los puntitos la revisamos con anterioridad y que esta va
relacionada con los electrones que posee cada elemento y con las estructuras
que dan la estabilidad al compuesto, recordemos que tienen que formar un
octeto para ello. Por otra parte la
electronegatividad, aportación de Pauling se define como la fuerza de
atracción que existe entre los átomos de los elementos y los valoresde cada
elemento los encontramos en la tabla periodica de electronegatividad en
internet.
|
||||||
Investiguen:
|
||||||
1.-Revisen su cuaderno y encontraran
ejercicios y descripción de la ley del octeto de Lewis
|
||||||
revisenlos y recuerden como se
enlazan los elementos para formar compuesto.
|
||||||
2.- Investigar que valor presenta: el enlace covalente
polar, enlace covalente no polar y
|
||||||
el enlace iónico.
|
||||||
3.- Investiguen y descarguen de
internet la tabla periódica de electronegatividad de los
|
||||||
elementos en la cual conoceran el
valor de electronegatividad de cada elemento.
|
||||||
Realizaran los siguientes ejercicios
de acuerdo a los ejemplos siguientes y mencionaran
|
||||||
el tipo de enlace que presenta cada
compuesto.
|
||||||
Ejemplo: Na Cl :
Na= 0.9 Cl = 3.0 La resta nos da 2.1 presenta enlace covalente polar
|
||||||
Cs F : Cs = 0.7 F = 4 La resta nos da 3.3 presenta enlace iónico
|
||||||
Br2 : Br = 2.8 Br = 2.8 La resta nos da 0
presenta enlace covalente no polar
|
||||||
4.- Resolver: Mg F2
/ H2O /
F2 / Al Cl
/ Cl2 / Ge
I /
|
||||||
Resuelvanlos por Lewis e identifiquen
el tipo de enlace que presentan.
|
||||||
5.- Ver el video el " mundo de
la química", vol. 1 en you tube
el video en el aula ( pag. 170)
|
||||||
Redactar una cuartilla sobre el video
, que piensan del tipo de compuestos que existen en
|
||||||
el mundo y sus caracteristicas,
resistencia, flexibilidad, dureza, etc.
|
||||||
ACTIVIDADES INTEGRADORAS
NOMBRE DE LA ESCUELA:
Escuela Secundaria General No. 9 Francisco Ramírez Mata
|
MATERIA:
Educación
Socioemocional
Mtra.
Karla del Socorro Santos Estrada
|
GRADO:
3° C y F
|
TITULO
Trabajemos la
convivencia en familia
|
FECHAS:
6 Y 7 DE MAYO
|
|
PARA
INICIAR:
Elabora
un pequeño escrito, no más de 10 renglones, en los que expliques, cómo te has
sentido durante este tiempo que has permanecido en tu casa, qué has hecho,
cómo te la llevas con tu familia, si te has sentido triste, feliz, inquieto,
desesperado, etc., eres totalmente libre de describirlo
|
||
DESARROLLO
DEL TEMA:
Apunta
en tu cuaderno:
La regulación emocional es la
capacidad de identificar, manejar y transformar las emociones para que no nos
abrumen y podamos mantener la capacidad de razonar y afrontar cualquier
situación, mediante la toma de decisiones y la elección de la mejor
alternativa posible después de valorar las consecuencias de las mismas para
nuestra vida y la de los demás. La autorregulación emocional es una
competencia que puede ser enseñada y aprendida.
Es
muy fácil perder el control de nosotros mismos, cuando estamos frente a una
situación de estrés, enojo, frustración, tristeza etc., sin embargo, existen
algunas técnicas, que nos pueden ayudar a bajar la intensidad de esa emoción.
Como lo son:
·
Reconocer
por qué nos sentimos así
·
Retirarnos
a un lugar seguro y tranquilo
·
Respirar
mientras piensan en algo positivo
·
Pensar
cómo van a solucionar su conflicto
·
Siempre
es de gran ayuda, escuchar música que nos tranquilice o incluso, hasta
dibujar mientras la escuchamos.
*TODAS LAS ACTIVIDADES LAS REALIZARÁS
EN CONJUNTO CON TU FAMILIA Y EN ESTA OCASIÓN, TRABAJARÁS LA TÉCNICA DE LA
RESPIRACIÓN Y LA MÚSICA.
|
||
TRABAJO
CON TU FAMILIA:
Tus padres también pueden practicar con
ustedes y entre todos la técnica de la respiración que permite regular los
estados emocionales y evitar actuar por impulso. Busquen en casa un lugar
donde todos tengan un espacio cómodo para sentarse (alfombra, colchoneta,
cojines) de ser posible, un lugar donde no haya distracciones. Este lugar
será “el rincón de la calma” y la intención es que ustedes puedan estar en
el, cuando lo necesiten.
Se sentarán en el piso y permanecerán
ahí 5 minutos. Comenzaremos con la técnica de la respiración, inhalando y
exhalando, van a procurar que durante este tiempo, no se tenga música,
televisión encendida, ni celulares de alguien más, sólo uno, donde puedan
escuchar los sonidos que les voy a mandar.
Cuando termine el audio, en tu
cuaderno, vas a registrar las opiniones de cómo se sintieron, las personas que te acompañaron en la
actividad y principalmente tú.
https://www.youtube.com/watch?v=Pd3TcScm6UU link para escuchar la música
|
||
PARA
CERRAR TU TEMA:
Con
el mismo audio que trabajaste en la actividad anterior, realizarás un dibujo,
este será totalmente libre; en el plasmarás el mensaje que te dio, lo que te
imaginaste cuando lo estuviste escuchando.
|
||
OBSERVACIONES/SUGERENCIAS:
·
RECUERDA QUE TU TRABAJO DEBE DE LLEVAR NOMBRE
COMPLETO, FECHA Y TÍTULO DEL TEMA
·
EN ESTA OCASIÓN PARA TUS EVIDENCIAS, ADEMÁS DE
LAS ACTIVIDADES EN TU CUADERNO, TAMBIEN PODRÁS INCLUIR UNA FOTO, DEL TRABAJO
QUE HICISTE CON TU FAMILIA
·
SI NO PUEDES ACCEDER DE MANERA DIRECTA CON LA
LIGA, COPIA Y PEGA EN TU BUSCADOR
·
PARA
QUE ENVÍES EVIDENCIAS DE ESTAS ACTIVIDADES, VAS A TENER COMO FECHA LÍMITE EL
PRÓXIMO JUEVES 7 DE MAYO (HORA LIMITE 7:00 p.m.)
·
SI SABEN DE ALGÚN COMPAÑERO(A) QUE NO SEPA COMO ACCEDER A LA PLATAFORMA O
CÓMO ENVIAR SUS ACTIVIDADES Y SI TIENEN CONTACTO CON ELLOS, APÓYENSE,
RECUERDEN QUE ESTOS TIEMPOS SON DE SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA.
*TIENES TODO EL DÍA INDICADO,
PARA QUE ENTREGUES TUS ACTIVIDADES HASTA LA HORA SEÑALADA AL SIGUIENTE
CORREO:
CUÍDENSE
TODOS
|
||
Ficha
de actividades de aprendizaje integradora
De
4 al 8 de mayo 2020
Nombre de la Escuela:
Francisco Ramírez Mata
|
C.C.T: 11DES0080Y
|
|||
Asignatura: TUTORIA 3
|
Grado: 3º H, I
|
|||
Tema:
Aspectos internos y Externos que me ayudarán a lograr “Mis metas
personales y profesionales”
|
||||
Para iniciar las
actividades:
Escribe
sobre la importancia que consideras tiene la elección de una profesión y el
sentido que le dará a tu vida.
|
||||
Reflexiona y escribe:
Que
aspecto de tu vida facilitara alcanzar el cumplimiento de tus metas y que
aspectos fuera de ella se requieren para lograrlo?. Escribe tus ideas al
respecto.
|
||||
Contesta:
·
Cuento
con apoyo económico para continuar con mis estudios?
·
De
donde he obtenido información sobre las distintas profesiones?
·
Que
se requiere para ser un buen profesionista?
·
Que
se requiere para cursar una carrera?
|
||||
Aprendizaje en
familia:
Comparte
con tus padres la información anterior para que confirmen tus ideas o te
ayuden a mejorarlas con sus aportaciones. Escríbelas en tu libreta.
|
||||
Conclusiones:
Reflexiona:
“Tus Padres” ¿están de acuerdo con lo que escribiste? en caso de que no, toma
en cuenta sus opiniones.
Te recuerdo la
importancia de no salir de casa, por lo tanto, las actividades que se te han
encomendado, deberás realizarlas con los materiales que tengas a la mano.
|
||||
Evaluación de lo
aprendido:
|
||||
Productos
|
Puntos
|
|||
Ideas
sobre la importancia en la elección de una profesión
|
3
|
|||
Aspectos
internos y externo que facilitaran el cumplimiento de tus metas
|
3
|
|||
Respuestas
del cuestionario
|
3
|
|||
Aprendizaje
en familia
|
1
|
|||
Profra. Marta Isabel
Torres Segura
|
||||
TUTORIA TERCER GRADO
PROF. PAULO SERGIO ANDRADE MEDINA
GRUPOS: A, B, C, D
FECHA: 04/05/20202 -08/05/2020
TEMA: AUTOCONOCIMIENTO FAMILIAR. CLARIFICANDO NUESTROS ESTADOS DE ÁNIMO.
ÁMBITO DE INTERVENCIÓN I: Integración entre los alumnos y familia con la que
convive en la cuarentena
APRENDIZAJE ESPERADO: Que los alumnos junto con su familia adquieran la
confianza de expresar sus sentimientos, emociones, pensamientos y problemáticas
y desarrollen la capacidad de controlar sus emociones.
ACTIVIDAD: Contesta el siguiente ejercicio tú y todos los miembros que
viven en tu casa, tomar en cuenta que
tengan la edad para poder contestar (de 5 años en adelante) CONTESTA EN
TU LIBRETA.
1).- Me siento aburrido (a) cuando:
Porque:
2).- Me siento enojado (a) cuando:
Porque:
3).- Me siento alegre cuando:
Porque:
4).- Me siento tranquilo (a) cuando:
Porque:
5).- Me siento sorprendido (a) cuando:
Porque
6).- Me siento con miedo cuando:
Porque:
7).- Me siento desconfiado (a) cuando:
Porque
Junto con los miembros de tu familia que contestaron las preguntas,
realicen una breve conclusión de que fue lo que más les sorprendió de las
respuestas de cada uno y que están dispuestos hacer para generar mejor ambiente
familiar entre ustedes.
![]() |
Hola buenas tardes, nuevamente escribo para preguntar acerca de algún contacto del maestro Gibran, para enviarle trabajos, ya que no hemos visto alguna publicación donde podamos contactarlo.
ResponderBorrarGracias y espero una pronta respuesta.
Mi correo es emlluislong@gmail.com
Hola Buena tarde!!, los correos se encuentran en el apartado directorios, aquí mismo del lado derecho de la pantalla en el mes de abril ahí encuentra lo de todos los maestros.
ResponderBorrarSaludos!!