viernes, 8 de mayo de 2020

1ro. T.V. (11 AL 15 Mayo)

E S P A Ñ O L

Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General #9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave C.T.: 11DES0080Y
Asignatura: Español 1
Grado:1° “G”
Maestra: Denisse Yazmín Jacobo Avila
Turno: Vespertino
Semana: 11 al 15 de mayo del 2020
      
Tema: Nuestros tesoros lingüísticos y culturales
Bloque: Tres
Para iniciar las actividades: Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
¿Qué valor crees que tenga en la cultura nacional la diversidad la riqueza lingüística?
¿Qué acciones emprenderías para conocer, valorar y difundir la riqueza lingüística de nuestros indígenas?
¿Cuáles de estas ideas podrías plasmar en una infografía?
(Infografía: representación gráfica con información sintetizada e imágenes llamativas acerca del un tema).




Lee y reflexiona:
Palabras que trascienden el tiempo
para contarnos el pasado de México y su gente
¿Sabías que muchas palabras que usamos hoy en día tienen su origen en varias lenguas indígenas? Es por eso que hoy queremos hacer una pequeña compilación de todos los dialectos que podemos encontrar a través de nuestro país.  Te sorprenderá saber el número de personas que aún hoy en día siguen fieles a su lengua madre y que, gracias eso, podemos vivir experiencias únicas cuando tenemos el placer de conocerlos.
Según datos oficiales, existen 69 lenguas oficiales en México; 68 indígenas y el español. Las diez lenguas indígenas más habladas en México en la actualidad son: náhuatl, chol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya. Existen otras 40 lenguas indígenas que se hablan en nuestro país, las cuales están a punto de desaparecer debido a que quedan muy pocos hablantes, por ejemplo, las lenguas paipai, kumiai y cucapá.
La lengua maya se considera una de las más antiguas de México y tiene un registro escrito desde el año 200 d.C. Existen más de 800 mil personas en el país que aún lo hablan y es la segunda lengua más importante después del náhuatl, hablado por más de un millón de personas. ¿Se imaginan toda la historia que aún podemos conocer a través de estos dialectos?
Como te comentamos al principio, existen algunas palabras que usamos con mucha cotidianidad que tienen su origen en estas lenguas, así que te vamos a mostrar algunas:
·         Esquite: viene de la palabra “izquitl” de origen náhuatl que significa “botana de maíz”.
·         Apapachar: es otra palabra de origen náhuatl que significa “ablandar algo con los dedos” y viene de ““apapachoa”.
·         Aguacate: significa “testículo”, aquí no tenemos que explicarte la razón del nombre y si, también es náhuatl; “aguacatl”.
·         Chocolate: nuestra palabra favorita y viene del náhuatl “xocolatl” que significa agua amarga.
·         Cigarro: esta palabra viene del maya “siyar” y es un verbo que significa “fumar hojas de tabaco enrollado”.
·         Pibil: otra palabra maya que significa “cocer bajo tierra” y es el motivo por el cual amamos la cochinita.
No te imaginas la cantidad de historias y conocimiento que las culturas ancestrales nos han heredado a través de estas lenguas indígenas, las cuales tenemos la obligación que cuidar y preservar para que más personas puedan conocerlas y apreciarlas.


ACTIVIDAD: Con la información anterior realiza un mapa mental en tu cuaderno, busca en internet 10 palabras que sean de habla indígena y que en la actualidad seguimos usando en nuestra vida cotidiana y anótalas en tu cuaderno.



Actividades: ubica el mapa de México que se encuentra en la página 191 de tu libro y colorea los estados en donde haya más población de habla indígena apóyate con la gráfica de la página 189.   
Realiza las paginas 196, 197 y 198. (las preguntas de la página 198 respóndelas en tu cuaderno)
Conclusiones:  Elije una lengua indígena y busca información sobre ella (estados donde se hablan, número de hablantes, algo de historia de esa lengua) y con la información que obtuviste realiza una infografía en tu cuaderno, apóyate con el ejemplo de la página 186 de tu libro.

Productos:
1.       Preguntas detonadoras
2.       Mapa mental.
3.       Palabras
4.       Mapa de México.
5.       Páginas del libro.
6.       Infografia
 Evaluación de lo aprendido:
Productos:
Puntos:
preguntas
1 pto
Mapa mental
2 ptos
Palabras
1 ptos
Mapa de México
2 ptos
Páginas del libro
1 ptos
Infografía
3 ptos
TOTAL
10 PUNTOS


Ficha de actividades de aprendizaje integradora
De 11 al 15 de mayo 2020
Nombre de la Escuela: Francisco Ramírez Mata
C.C.T: 11DES0080Y

Asignatura: Lengua Materna: Español 1
Grado: 1º H, I

Tema: Continuación del tema:
“Descubriremos nuestra cultura”
Bloque 3
Para iniciar las actividades:
Continuaremos con el tema de Monografía de Michoacán, pero antes escribir lo que conoces que son los Marcadores Textuales, para que sirven y de que tipos son? Anota tus comentarios en la libreta.

Reflexionen y contesten:
Al elaborar la Monografía de Michoacán ¿utilizaste  Marcadores Textuales, es decir, palabras que unen y organizan las ideas? Anota tus comentarios en la libreta
Investiguen:
Que son los Marcadores Textuales, para que sirven y de que tipos son?.

Analiza:
Con la información obtenida en tu investigación, los Marcadores Textuales que utilizaste en el texto de tu Monografía, revisa si hay algún otro que sea importante incluir y añádelo.

Aprendizaje en familia:
Comparte con tus familiares la versión de la Monografía con los marcadores usados originalmente y la versión donde incluiste los nuevos que incluiste, para que te digan cuál de ellas consideran mejor y porque, escucha sus comentarios.

Conclusiones:
Reflexiona sobre las observaciones realizadas por tus familiares y haz correcciones si lo consideras pertinente.

Te recuerdo la importancia de no salir de casa, por lo tanto, las actividades que se te han encomendado, deberás realizarlas con los materiales que tengas a la mano.

Productos:
La libreta de español deberá contener:
*Anotaciones sobre tu conocimiento previo de Marcadores Textuales.
*Reflexión sobre el uso de Marcadores en Textuales la Monografía de Michoacán.
*Investigación sobre Marcadores Textuales, sus usos y tipos.
*Identificación del uso de Marcadores Textuales en la Monografía de Michoacán.
*Comentarios de la familia respecto al uso de Marcadores Textuales en la Monografía de Michoacán.

Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
*Anotaciones sobre tu conocimiento previo de Marcadores Textuales.
1
*Reflexión sobre el uso de Marcadores en Textuales la Monografía de Michoacán.
2
*Investigación sobre Marcadores Textuales, sus usos y tipos.
3
*Identificación del uso de Marcadores Textuales en la Monografía de Michoacán.
3
*Comentarios de la familia respecto al uso de Marcadores Textuales en la Monografía de Michoacán.
1

Profra. Marta Isabel Torres Segura

Actividad 04 Español I
 del 11 al 15 de mayo del 2020
Prof. Elida Prisilla Márquez Sifuentes
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General Federal Francisco Ramírez Mata
Clave CT: 11DES0080Y
Asignatura: Español I
Tema: Lenguaje poético (parte II)
Bloque: III
Pág. libro:
234-250
Grado:
1° (grupos L, J y K)

Fecha
Del 11 al 15 de mayo
Tema a desarrollar

Recopilar y compartir refranes, dichos y pregones.
Importante a considerar
(Información por si no tienes internet ni el libro)
En la actividad pasada supiste que eran los refranes, dichos y pregones, refresca tu memeria con las definiciones al final de las hojas de esta actividad.

Inicia actividades
En tu libreta anota los siguientes refranes y coloca la palabra que falta:

Molino/ vino/ cama/ pecho/ agua/ vencida/ mazo/

saco/ olivo/ pan/ puente/ ocasión/ hambre/ casa

1. A buen _________________ no hay pan duro.

2. A Dios rogando y con el_________________ dando.

3. A falta de_________________  buenas son tortas.

4. A enemigo que huye, _________________ de plata.

5. Agua pasada no mueve_________________

6. Cada uno en su_________________ y Dios en la de todos.

7. Cuando el río suena, _________________ lleva.

8. Quien evita la _________________  evita el peligro.

9. Con pan y _________________ se anda el camino.

10. Cada mochuelo a su_________________

11. A la tercera va la_________________

12. A las diez en la_________________ estés.

13. A lo hecho, _________________

14. La avaricia rompe el_________________

Tomale una fotografía, y enviala a tu maestra.

Lean y reflexionen
En tu libro de español, en la página 242 está el texto “El refrán no es tan sabio como lo pintan”

Escribe en tu libreta los refranes y dichos junto a la definición que tienen.

*Revisa los contenidos complementarios al final de la hoja de ésta actividad si no tienes tu libro o consultalo en https://libros.conaliteg.gob.mx/S00386.htm#page/242

Anota las respuestas en tu libreta y tomales una fotografía, y enviala a tu maestra.

Investiguen
Busca en tu libro de español, en el diccionario o en internet, la definición de rima, lenguaje literal y lenguaje figurado.

Anota en tu libreta las definiciones

Toma una fotografía de lo anotado y envialo a tu maestra.
Aprendizaje en familia
Con ayuda de tu familia selecciona tres objetos que tengas en tu casa y busca un refrán que incluya esa palabra. Por ejemplo si tienes un perro, “perro que ladra no muerde”

Anota el objeto y el refrán en tu libreta.

Toma una fotografía de lo anotado y envialo a tu maestra.
Conclusiones
En base a lo que has investigado, escribe en tu libreta

¿en qué se diferencian los dichos, de los refranes y los pregones?, ¿en qué se parecen?


Toma una fotografía de lo anotado y envialo a tu maestra.
Productos a enviar por correo a tu maestra
1.      Completar refranes.
2.      Refranes y significados del texto “El refrán no es tan sabio como lo pintan”.   
3.      Definición de rima, lenguaje literal y lenguaje figurado.
4.      Tres refranes de tres objetos en tu casa.
5.      Diferencia y semejanzas entre refranes, dichos y pregones.
Evaluación de lo aprendido
Producto
Puntos
Completar refranes.
10
Refranes y significados del texto “El refrán no es tan sabio como lo pintan”.   
20
Definición de rima, lenguaje literal y lenguaje figurado.
20
Tres refranes de tres objetos en tu casa.
20
Diferencia y semejanzas entre refranes, dichos y pregones.
30
TOTAL
100
Actividad de lectura
De acuerdo al libro que seleccionaste debes enviar un podcast con tu reseña de la semana, debes leer mínimo 20 páginas del libros sleccionado.

La reseña puede ser a mano en tu libreta, en audio o video.

Si no tienes alguno de esos tres libros puedes seleccionar uno en tu casa, pero debes enviar el titulo y autor.

Tienes hasta el 15 de mayo para enviar tu actividad 04 y reseña, puedes hacerlo por correo a prisilla_marquez@hotmail.com, al Facebook o WhatsApp, por el medio que más se te facilite.







M A T E M A T I C A S







Ficha de actividades de aprendizaje integradora
Nombre de la escuela:  Francisco Ramírez Mata
Clave CCT: 11DES0080Y
Asignatura: Matemáticas 1
Grado: 1ª Secundaria
Profesor: Ing. Rosa Gabriela Juárez Valdivia
Grupos: 1ºI, 1ºJ, 1ºK, 1ºL

Tema: Lenguaje
Bloque: 3
Periodo: 11 A 15 DE MAYO DE 2020
Lean y reflexionen:
En el sistema educativo el analfabetismo era el mayor rezago de aprendizaje que se tenía, es decir, tener alumnos que no saben leer ni escribir. Sin embargo, en la actualidad existe un nuevo tipo de analfabetismo en el cual se tienen niños que saben escribir y leer pero NO COMPRENDEN LO QUE LEEN. Lo cual, podemos decir que se tiene un gran problema en la COMPRENSIÓN LECTORA, en SEGUIR INSTRUCCIONES, en INNOVACIÓN, porque los alumnos no aprenden a cuestionarse lo que aprenden.
Para este tipo de actividad me gustaría plantearles lo siguiente:
Piensa que eres el sostén de la casa, el hermano mayor o el maestro de un grupo de niños que están bajo tu cuidado. Tienes que explicarles a los niños cómo sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones. Si los niños aprenden a realizar dichas operaciones, los papás de ellos te pagarán y podrás comprarte muchas cosas o darle de comer a tu familia o ayudar a tus papás.
Entonces, en este tipo de situaciones es cuando nuestras competencias y habilidades deben salir a flote, no en un salón de clases, sino en la vida diaria, en aportar bienestar a la sociedad.
Para iniciar las actividades:
ELABORA un INSTRUCTIVO, en tu cuaderno, en el cual plantees paso a paso cómo sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones, con dos ejemplos en cada uno.
Realiza en cada dibujo según lo que se te pida. En algunos las instrucciones vienen en inglés, por lo que pondrás en práctica tu segunda lengua. Ayúdate de tu diccionario inglés-español:
VER AL FINAL DE LA FICHA
PEGAR LOS DIBUJOS EN LA LIBRETA
Aprendizaje en familia:
Investiga con tus papás en qué museo se encuentran los cuadros que dibujaste.
Dialoga con ellos y ESCRIBE la importancia de la COMPRENSIÓN LECTORA.
Conclusiones:
Realizar un mapa mental de lo más relevante que aprendiste en esta lección. Acuérdate que en el centro va el tema y, en sentido de las manecillas del reloj, escribes las ideas o conceptos que aprendiste y los representas con un dibujo cada uno.
Productos:
·         4 instructivos de suma, resta, multiplicación y división de fracciones.
·         Dibujos coloreados según instrucciones.
·         Aprendizaje en familia.
·         Mapa mental de la lección.
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
4 instructivos de suma, resta, multiplicación y división de fracciones.
5
Dibujos coloreados según instrucciones.
3
Aprendizaje en familia.
1
Mapa mental de la lección.
1
Calificación
10







I  N  G  L  E  S



FICHA INTEGRAL DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES: INGLÉS DEL 11 AL 15 DE MAYO DE 2020.

FASE DE AISLAMIENTO ESCOLAR Y APRENDIZAJE A DISTANCIA POR MEDIOS TECNOLÓGICOS.

DOCENTE: TEACHER MAU MARTINEZ GUTIERREZ.
BLOG DE INTERNET: escribe en Google: teachermau2020.blogspot.com y Aprende mucho MÁS…

PARA dudas y ENVIAR EVIDENCIAS: mauroabogado1981@gmail.com

NOTA: GUARDAR TODAS TUS EVIDENCIAS EN PAPEL FÌSICO PARA ENTREGAR CUANDO REGRESEMOS A CLASES PRESENCIALES.

Nombre de la escuela:
 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL # 9
“LIC. FRANCISCO RAMIREZ MATA”
Clave C.T.:  11DES0080Y
Asignatura:  ENGLISH  1
Bloque: 3.
EVIDENCIAS PARA 3ER TRIMESTRE. SEGUNDA semana de mayo de 2020.

Grado:  1ER GRADO
GRUPOS: 1G,1H,1I,1J,1K,1L


SITUACIÓN DIDÁCTICA:  LAS HABILIDADES DEL IDIOMA INGLÉS.

SECUENCIA DIDÁCTICA:       PERIODO: Del 11 al 15 de mayo de 2020.

PREGUNTA GENERADORA: WHAT ARE THE FOUR SKILLS IN ENGLISH?
CONTESTAR ESTA PREGUNTA EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS.

PRODUCTO 1: RESPUESTA A LA PREGUNTA GENERADORA EN INGLÉS Y ESPAÑOL. BENEFICIO: 2 PUNTOS.



Lean y reflexionen:

¿Por qué estudiar inglés?

Porque es el idioma universal Y
El inglés es el idioma de la comunicación internacional, del comercio y las finanzas. El inglés es una lengua franca en muchos rincones del planeta y el idioma oficial de muchas Organizaciones Internacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas o la Unesco.

10 estrategias simples y útiles para aprender sobre pronunciación en inglés

Quizás quieras dominar la pronunciación en inglés y existen varias maneras de hacerlo. Al igual que todo en la vida, cada persona tiene una manera diferente de alcanzar sus metas. Independiente de tus necesidades y deseos, estas estrategias te llevarán más cerca de tus objetivos.

1. Conoce la pronunciación en inglés a la que quieres llegar

En el inglés existen varios sonidos y la pronunciación puede ser muy diferente dependiendo de la región. Por ejemplo, el Reino Unido es un país relativamente pequeño, aunque es rico en diferentes acentos con personalidades distintivas, dependiendo del lugar al que vayas y el tiempo que planees estar allí, el primer paso es entender cómo hablan las personas del lugar. Trata de hablar como ellos. Esto te ayudará a encajar y entender correctamente lo que tratan de decir.
Si no conoces a nadie que hable con el acento que quieres conseguir, puedes buscar videos en internet y visitar sitios web.

2. Concéntrate en las palabras complicadas y desglósalas

¿Alguna vez te encontraste con un lío largo y confuso de palabras? ¿Te olvidas de cuándo debes pronunciar ciertas palabras de una forma diferente?
Siempre que te sientas bloqueado y no puedas pronunciar una palabra, simplemente detente, toma un descanso y presta mucha atención a sus características (ortografía, sílabas y significado).
Lo más recomendable es que tomes esa palabra larga y complicada, y la desgloses en diferentes partes. Después puedes unirla.
Por ejemplo: una de las palabras en inglés con más errores de pronunciación es February (febrero). Las personas cometen el error de pronunciarla como Feb-yu-airy. Si te fijas, te darás cuenta de que hay una r en el medio, por lo que si la desglosas verás que en realidad se pronuncia como Feb-ru-airy.
Para este tipo de palabras, también ten en cuenta el primer punto. Los estadounidenses ni siquiera pronuncian la r en “February”. Las pronunciaciones en inglés de ciertas regiones no son necesariamente las correctas del idioma.
Aun así, con este método podrás entender más fácilmente cuáles letras son las que debes pronunciar.
Sin embargo, no olvides que las palabras en inglés no siempre se pronuncian de la misma manera como están escritas. Por tal motivo, debes practicar lentamente y tener un diccionario a la mano por si acaso. Si tienes problemas para desglosar las palabras, lee esta guía.

3. Lee en voz alta y grábate

La mejor manera de superar cualquier reto es hacer seguimiento de los progresos. Un buen método para practicar tu pronunciación es grabándote a ti mismo leyendo y hablando en voz alta. Así tendrás un punto de referencia excelente para avanzar.
Luego de que te resignes al sonido de tu voz (todos odiamos la manera como sonamos en una grabación), avanzarás mucho más rápido que antes. Podrás darte cuenta de cuánto has avanzado si te grabas hablando en inglés durante meses o incluso años.

4. Escucha atentamente la melodía de las palabras

Todo lo que existe en el universo tiene alguna clase de orden. La vida tiene un ritmo bien definido. De lo contrario, todo sería aleatorio y desorganizado.
Tal como nosotros memorizamos y entendemos las canciones escuchando atentamente la letra y otras características, también podemos dominar palabras difíciles prestando mucha atención a su ritmo y la manera en la que suenan ciertas sílabas.
Las palabras cambian con las emociones y al escuchar su pronunciación en inglés, conocerás detalles más allá de su significado.
La entonación afecta el significado. Dependiendo de la ubicación del acento y el lugar de la palabra dentro de la oración, puede tratarse de un sustantivo o un verbo.
Así podrás hacer que tu pronunciación en inglés sea más clara. Observa las palabras refuse (basura) refuse (rechazar). Si su pronunciación es REH-fyuz, estamos hablando de basura (sustantivo), pero si se escucha como reh-FYUZ, entonces quiere decir “no” o muestra rechazo a algo (verbo).
La clave es escuchar atentamente cómo se usan estas palabras. Mientras practicas, haz el ejercicio de desglosarlas hasta que te sientas seguro de usarlas en tus conversaciones.

5. Suscríbete a sitios web, podcasts y canales de YouTube en inglés

Cuando se trata de aprender idiomas, Internet es tu mejor aliado. Aquí puedes encontrar una enorme variedad de recursos para perfeccionar tu inglés.
FluentU es un lugar excelente para empezar. Te ofrecemos una selección estupenda de videos reales, grabaciones de audio y podcasts para ayudarte en tu camino de aprendizaje. Y no se trata de ver videos y nada más, sino de aprender activamente y practicar tu inglés.
Las herramientas de aprendizaje activo quizás son la mejor parte. Haz clic en cualquier palabra de los subtítulos para ver su definición en la pantalla y una grabación con su pronunciación nativa. Después puedes estudiar y reforzar las nuevas lecciones con tarjetas de estudio multimedia y listas de vocabulario personalizadas a partir de las palabras y gramática que encontraste en los propios vídeos que seleccionaste. Además, puedes practicar tu pronunciación en inglés adonde vayas con la app FluentU para iOS o la app FluentU para Android.
También hay varios sitios web y grupos en las redes sociales dedicados a ayudar a las personas a alcanzar la fluidez en el inglés y otros idiomas. Ya que estamos en ese tema…

6. La comunicación es clave: practica siempre con otra persona

La mejor manera de aprender a hablar en inglés de forma nativa es conversando con un hablante nativo. Independiente de donde estés, asegúrate de hablar solamente en inglés.
Si no conoces a ningún hablante nativo de inglés, no te preocupes. Como mencioné anteriormente, existen muchos foros y sitios web estupendos donde los estudiantes de idiomas pueden comunicarse y aprender de los demás.
Google+ es un gran ejemplo: personas de todo el planeta se reúnen en un salón de clases global e interactúan como estudiantes y profesores. Este es un ambiente cómodo y divertido para mejorar tu pronunciación en inglés y hacer amigos en todo el planeta.

7. Mira las noticias

Aunque las noticias quizás no sean lo tuyo, pueden ser una herramienta grandiosa para dominar tu pronunciación. Los presentadores de noticias tienden a hablar lenta y claramente para dar a entender sus mensajes. Las cosas pueden ser mucho mejores si hay subtítulos disponibles. Las noticias ponen las palabras en sus contextos de costumbre, además de mostrar la forma en la que suenan en la vida real. Las noticias también muestran varias imágenes y vídeos para que el mensaje sea más fuerte, lo que las hace más fáciles de entender.
Algunos buenos sitios incluyen el de BBC (inglés británico) o CNN (inglés americano).

8. Olvida todo lo que sabes sobre la lectura y la pronunciación en inglés

Una de las características del inglés es que sus palabras se pronuncian de una manera muy diferente a la que se escriben. En español, el sonido de las palabras es igual a su ortografía, por lo que algunos términos en inglés pueden ser un verdadero desafío (¿recuerdas las palabras though y through?).
Por eso no tienes que aplicar las mismas reglas del español al inglés. Si lees en inglés de la misma manera como lo harías en español, terminarás confundido.

9. Los diccionarios son tus amigos

Cuando las cosas se complican, los diccionarios siempre están ahí para ayudarte. Es buena idea que tengas un diccionario a la mano, en especial si tienes un teléfono inteligente. La aplicación de Merriam-Webster es un buen ejemplo que incluye una guía sencilla, pero muy efectiva, sobre la pronunciación de cada palabra.
A pesar de que estas guías resultan útiles y te muestran lo que necesitas saber, tienes que estudiar el alfabeto fonético internacional (AFI) para conocer cómo se pronuncian las palabras. Este es un proceso complejo, pero si dominas el AFI, no volverás a tener problema con la pronunciación de ninguna palabra en inglés.

10. No te apresures

Es fácil que te emociones y empieces a hablar rápidamente cuando aprendes a pronunciar una palabra. Sin embargo, lo mejor es tener paciencia y practicar lentamente la palabra hasta que puedas decirla a la perfección. Tus amigos y profesores lo entienden, así que no te preocupes de sonar raro o hablar demasiado lento. Aprender un idioma no solo es una meta, sino un camino, ¡así que tómate tu tiempo y disfruta el viaje!
Otros recursos estupendos:


En general está demostrado el desarrollo armónico de las cuatro destrezas necesarias para dominar una lengua como es el caso del inglés: escuchar, leer, escribir y hablar, favorece no sólo a cada una de aquéllas en particular, sino a todas las demás. Primero es necesario que los alumnos se acostumbren a los sonidos, entonación, acento y ritmo de la lengua inglesa; en cuanto al momento de hablar está claro que la práctica oral en las clases debe realizarse a partir del mismo comienzo del proceso de aprendizaje; el escuchar y hablar parecen preceder de algún modo a las de leer y escribir lo que ha hecho que la práctica de la lectura se haya postergado en las clases de inglés durante algún tiempo. Actualmente, no parece motivo válido que el leer se ejercite desde el principio del proceso de aprendizaje; El escribir es una destreza que más desprestigio tuvo, aunque ahora se le da mucha importancia. No hay ninguna razón que impida practicar esta destreza desde el principio. La práctica de cada una de las destrezas refuerza todas las demás y ninguna debe aislarse de las restantes. Es necesario que los alumnos practiquen cada una de las destrezas en las clases de inglés de un modo significativo y creativo, prestando la mayor atención posible a la comunicación real. Para ello, es conveniente hacer una programación de cómo se va a trabajar en cada clase, y de cuánto tiempo se va a dedicar a la práctica de cada una de las destrezas.

PRODUCTO 2. HACER UNA LISTA DE:
 LAS 10 estrategias simples y útiles para aprender sobre pronunciación en inglés. BENEFICIO: 2 PUNTOS.

Investiguen:

INVESTIGAR 5 CONSEJOS  para tener mejor habilidad para hablar inglés.

PRODUCTO 3.  LOS 5 CONSEJOS. BENEFICIO: 2 PUNTOS.

Aprendizaje en familia:

LEAN Y PRACTIQUEN EN FAMILIA EL SIGUIENTE VOCABULARIO:

Saludos informales

Empecemos con los saludos informales. Aquí tienes cómo decir hola:
·         Hello!
(Un saludo universal que funciona en todas las conversaciones)
·         Hi!
(Un saludo neutral y amigable)
·         Hey!
(Un saludo informal y relajado)
·         Greetings!
(Bastante formal y poco utilizada hoy en día, pero puede utilizarse de manera humorística entre amigos)

Saludos formales

Para una manera más formal de saludar a alguien, utiliza la esctructura “good + [momento del día]”:
·         Good morning!
(Para cualquier hora antes del medio día)
·         Good afternoon! 
(Normalmente se utiliza entre el medio día y las 5-6 de la tarde)
·         Good evening!
(Cualquier hora después de las 6 de la tarde)
Recuerda que “good night” suele significar “adiós.” También se utiliza mucho para antes de irse a dormir.

Presentaciones

¿Qué pasa si no conoces de antes a la persona con la que estás hablando? Entonces, después de un saludo, sería educado presentarte y preguntar su nombre. Aquí tienes cómo:
·         My name is ~What’s your name?
Me llamo ~. ¿Y tú?
(Es simple, neutral y ¡siempre funciona!)
Si ya conocías a alguien pero no te acuerdas de su nombre, puedes decir:
·         I’m sorry, I don’t remember your name. You are… ?
Lo siento pero no me acuerdo de tu nombre. ¿Eres…?

(Esto es un poco más informal)
Si quieres presentarle a alguien a una persona, puedes decir:
·         Please meet + [name]
Te presento a [nombre]
Please meet my friend Tom!
¡Te presento a Tom!
(Presentación formal)
·         This is + [name]
Este es [nombre]
This is Tom!
¡Este es Tom!
(Presentación común)
Ahora que ya te has presentado, aquí tienes cómo responder:
·         Nice to meet you!
¡Encantado de conocerte!

(El más común)
·         Pleasure to meet you!
¡Un placer conocerte!

(Simple y educado)
·         It’s a pleasure!
¡Es un placer!

(Informal, pero amable)
¡Buen trabajo! ¡Ya estás teniendo una conversación en inglés!


Conclusiones:

GRABAR UN VIDEO DE UNA CONVERSACIÓN EN ESPAÑOL Y LUEGO EN INGLÉS DE AL MENOS 2 MINUTOS

***PARTICIPAN AL MENOS 2 PERSONAS.
***ACTUAR CON NATURALIDAD
***POCO A POCO SE LOGRA HABLAR MEJOR EL INGLÉS
***FELICIDADES POR ATENDER LAS ACTIVIDADES
***Y SUERTE PARA TOD@S

PRODUCTO 4. VIDEO DE PRACTICA DEL INGLÉS EN FAMILIA.
                        BENEFICIO: 4 PUNTOS.


PRODUCTOS:

PRODUCTO 1: RESPUESTA A LA PREGUNTA GENERADORA EN INGLÉS Y ESPAÑOL. BENEFICIO: 2 PUNTOS.

PRODUCTO 2. HACER UNA LISTA DE:
 LAS 10 estrategias simples y útiles para aprender sobre pronunciación en inglés. BENEFICIO: 2 PUNTOS.

PRODUCTO 3.  LOS 5 CONSEJOS. BENEFICIO: 2 PUNTOS.

PRODUCTO 4. VIDEO DE PRACTICA DEL INGLÉS EN FAMILIA.
                        BENEFICIO: 4 PUNTOS.

PRODUCTO 1 = 2P
PRODUCTO 2 = 2P
PRODUCTO 3 = 2P
PRODUCTO 4 = 4P

         TOTAL  = 10 P


MUCHAS GRACIAS, DISFRUTEN HACER LAS ACTIVIDADES EN FAMILIA, ¡COMPARTAN LO APRENDIDO Y RECUERDEN... EL INGLÉS LES SERVIRÁ… TODA LA VIDA!!!!
NOTA MUY IMPORTANTE: LAS ACTIVIDADES DEBEN TERMINARLAS A MÁS TARDAR EL 10 DE MAYO DE 2020, CREAR SU CARPETA DE EVIDENCIAS EN FÍSICO PARA ENTREGAR CUANDO REGRESEMOS A CLASES, OPCIONALMENTE PUEDEN ENVIARLAS A MI CORREO: mauroabogado1981@gmail.com  PERO AÚN ASÍ DEBERÁN ENTREGARLAS EN FÍSICO AL REGRESO, MUCHAS GRACIAS. Y NO OLVIDEN CONSULTAR MI BLOG DE INGLÉS INTERNACIONAL: teachermau2020.blogspot.com
SUERTE, MUCHAS GRACIAS.




G  E  O  G  R  A  F  I  A

Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Escuela Secundaria General No.9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave CT: 11DESOO80Y
Asignatura: Geografía de México y el mundo.
Tema: Minería, energía e industria.
Aprendizaje esperado: Analiza la relevancia económica de la minería, la producción de energía  y la industria en el mundo.
Maestra: Rosa Deyanira Delgado Ocón
 Grado y grupo:  1° G
  Favor de enviar los trabajos al siguiente correo:
deyaocon2507@gmail.com
Semana: 11-15  mayo  
  3er trimestre



Para iniciar las actividades: Poner nombre, fecha, tema, (en todas las hojas) y aprendizaje esperado (en la primera hoja).
Lean y reflexionen:
·          ¿te has puesto a pensar que genera la luz de algunos focos?
Investiguen:
·          Investiga el significado de industria y escribelo en tu cuaderno.
·          En libros, revistas, enciclopedias investiga las características de los minerales energéticos y cita 2 ejemplos.
·          Completa el cuadro leyendo la pag. 171 de tu libro:
Recursos energéticos
Positivo
Negativo
Interesante
Países productores
Carbón
Disponible, seguro, confiable, precio bajo.

Utilizado como combustible


Líder en el mercado energético.



Gas Natural






Accidentes nucleares, deshechos


Energía no Renovable

Contaminación generada por la emisión de CO2, generación de guerras y tensiones políticas



Se encuentran en forma inagotable en la naturaleza



·          Realiza el esquema sobre los tipos de energía pag 170
·          Realiza el esquema sobre los tipos de industria (esquema pag. 174), escribe 5 ejemplos de la industria ligera que tengas en tu casa.
Aprendizaje en familia:
·          Pregunta a un familiar:  ¿De qué otras fuentes naturales se obtiene energía?, ¿A partir de cuales recursos se genera la energía?, ¿Qué actividades  cotidianas requieren del uso de energía?
Conclusiones:
·          Observa los objetos que tienes en tu casa (electrodomésticos, mochila, colores, aretes, pulseras, zapatos, etc) elige 7 de ellos y busca sus etiquetas o instructivos lee la información y escribe de que minerales esta hecho y que tipo de industria los realizo.( organiza la información en una tabla).
Productos: 
l   Preguntas, ejemplos, significado de palabras, aprendizaje en familia, características de los minerales, esquema de las industrias, cuadro, tabla.

Evaluación de lo aprendido:
PRODUCTO
PUNTOS
PREGUNTAS Y EJEMPLOS
2
SIGNIFICADO DE PALABRAS
1
APRENDIZAJE EN FAMILIA
2
CARACTERÍSTICAS MINERALES/ ESQUEMA DE INDUSTRIAS
2
CUADRO/ TABLA
3
Calificación
10



ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nº 9
“FRANCISCO RAMIREZ MATA”
C.C.T. 11DES0080Y
2019-2020

PROFRA. ERIKA M. MARTINEZ CRUZ.                                                                                                                                                        GRADO Y GRUPOS: 1º  H  I  J  K  L 
FECHA: 01 AL 15 MAYO DEL 2020

G
E
O
G
R
A
F
I
A

                                                                                                                                                                    EJE TEMÁTICO 2
NATURALEZA Y SOCIEDAD                                                     
MINERIA, ENERGIA E INDUSTRIA

APRENDIZAJE ESPERADO:
 Analiza la relevancia económica de la minería, la producción de energía y la industria en el mundo.
PROPOSITO
Identificar las relaciones entre la distribución de los espacios económicos, los recursos naturales y la población.

A C T I V I D A D E S

SESION


CONTENIDOS

EXPLICACIÒN DE TEMA

ACTIVIDADES A REALIZAR

1 y 2


Minería, energía
e
 industria


La mayor parte de los recursos energéticos mundiales provienen de la irradiación solar de la Tierra, alguna de esta energía ha sido almacenada en forma de energía fósil, otra parte de ella es utilizable en forma directa o indirecta como por ejemplo vía energía eólica, hidráulica o de las olas.

  • Lectura de comprensión del tema del libro de texto pag. 166 a 177.

  • Completa el cuadro de la pag. 166 de tu libro de texto, después contesta las preguntas en tu cuaderno.



3 y 4



La
minería


Los minerales se dividen en grupos como:
No metálicos
·         La sal, el azufre, la barita, el magnesio.
Metálicos
·         Oro, la plata, el encino y el aluminio.
Preciosos
·         La esmeralda, el diamante, el zafiro y el rubí.
El termino yacimiento:
Un yacimiento una acumulación de minerales.


  • Investiga en internet cuales son los principales yacimientos que se encuentran en la República Mexicana. Y en un mapa localízalos e ilumínalos de color amarillo.

  • Observa la figura 14.2 de tu libro y escribe las preguntas y respuestas en tu cuaderno.

  • Investiga cuales son los minerales con los que se elaboran las monedas?, ¿Qué hace que las monedas sean resistentes y durables?.


5




Producción de
energía


Es importante considerar las Fuentes alternativas para la generación de energía teniendo como base los recursos naturales, de los cuales México  tiene un potencial todavía desconocido en su totalidad. Sin embargo, algunas de las posibles fuentes de energía alternativa son: la solar, eólica hidráulica, biomasa forestal, combustión de residuos sólidos, oceánica y nuclear.


  • Buscar en internet a que se refiere energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía de la biomasa forestal, energía generada por residuos sólidos

  • Expresa de forma oral y escrita el significado de recursos minerales y energéticos

·         Traza un esquema que incluya los recursos minerales y energéticos para la economía de México y de otros países del mundo.

6

La
Industria


El procesamiento de algunos minerales son utilizados para diversos procesos industriales, principalmente químicos y siderúrgicos con los cuales se elaboran productos de la vida cotidiana.


·         Observa el cuadro Tipos de industria de la página 174 de tu libro de texto y responde en tu cuaderno a las preguntas.

7


La importancia de la minería, energía
y la
industria
de
México

La mayoría de los productos y mercancías que adquirimos en tiendas, centros comerciales o mercados, como alimentos, aparatos electrónicos, ropa y calzado, han sido elaborados mediante un proceso industrial, en el cual los productos del sector primario y el petróleo se transforman en bienes de consumo.

·         Reúne cinco artículos que consumas a diario y completa el cuadro con las materias primas que fueron utilizadas para elaborar esos artículos. Sigue el ejemplo.
Artículos
Materias primas
Industria
Teléfono inteligente
Petróleo para las partes de plástico; cristales o vidrio para las plantillas, níquel, zinc y cobre para las baterías, y paladio y cadmio para los circuitos.
Electrónica




















H I S T O R I A

NOMBRE DE LA ESCUELA: 
ESC. SEC. GRAL. NO. 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
DEL 11 AL 15 DE MAYO
ASIGNATURA:  HISTORIA
GRADO: 1º G, H, I, J, K, L
MAESTRA: MARTHA TERESA SIXTOS GONZALEZ



TEMA: 
FRONTERA Y NACIÓN                EJE III: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO.

APRENDIZAJE ESPERADO:
REFLEXIONA SOBRE EL SENTIDO DE UTILIDAD DE LAS FRONTERAS EN UN MUNDO GLOBAL.

INICIO
¿QUÉ ENTIENDES POR IDENTIDAD NACIONAL?
¿CÓMO INFLUYE LA IDENTIDAD NACIONAL EN TU PROPIA IDENTIDAD?

Lean y Reflexionen:

EN TU CURSO DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EXAMINASTE ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA IDENTIDAD Y TAMBIÉN LOS QUE TE PERMITEN CONSTRUIR UN SENTIDO DE PERTENENCIA EN EL DESARROLLO DE TU DÍA A DÍA.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

TEMA: IDENTIDAD NACIONAL EN LA ERA GLOBAL

Buen dia chicos! Esta semana trabajaremos con las págs. 196, 197 y 198 de tu libro de Historia si no lo tienes te dejo el enlace donde podrás consultarlo.
https://libros.conaliteg.gob.mx/S00303.htm 

ESCRIBE LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE GLOBALIZACIÓN CON LA IDENTIDAD NACIONAL Y LA ACULTURACIÓN, DESCRIBE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS  SEGÚN SEA EL CASO.


GLOBALIZACIÓN
VENTAJAS
DESVENTAJAS
IDENTIDAD NACIONAL



ACULTULTURACIÓN





PARA CONCLUIR: 

REALIZA UNA INFOGRAFÍA DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS FRONTERAS ACTUALES Y LA INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN 

RECURSO DIDÁCTICO  SI TIENES DUDAS DE COMO HACER UNA INFOGRAFÍA CONSULTA EL SIGUIENTE ENLACE.

http://www.ofifacil.com/ofifacil-infografias-que-es-definicion-como-se-hacen.php


PUEDES HACERLO EN TU LIBRETA. UTILIZA COLORES Y MUCHA CREATIVIDAD.



Conclusiones
Toma foto de tus evidencias de trabajo y envía al siguiente correo: martha.sixtos@yahoo.com.mx 
ASUNTO: SEMANA 2 MAYO [PRIMER APELLIDO] [PRIMER NOMBRE] 
EJEMPLO SEMANA 2 MAYO GARCIA PEDRO
NO OLVIDES PONER TEMA, NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO EN CADA ACTIVIDAD.

Productos: 
PREGUNTAS DE INICIO
ESQUEMA
INFOGRAFÍA                 

Evaluación

PREGUNTAS DE INICIO.          20
ESQUEMA                                  40
INFOGRAFÍA                              40 Total 100 



B I O L O G I A



ESC. SEC. GRAL. No. 9

“Francisco Ramírez Mata.”
Biología
Grupos: 1° G, H, I, J y K
Profra. María Guadalupe Godínez Muñoz


Construyo mi aprendizaje
 

SEMANA: 11 AL 15 DE MAYO


            Los animales presentan aún más adaptaciones nutricionales que las plantas…
1.    Busca información en tu libro de texto o en internet y lee acerca de algunos tipos de aparatos bucales en los insectos.
2.    Enlístalos en tu cuaderno y explica cómo funciona cada uno.
3.    Dibuja un ejemplo de animal que posee cada tipo de aparato bucal.
4.    Ahora, busca información de los tipos de dientes de los mamíferos y escríbelos. Explica para que sirve cada uno.
5.    Dibuja los diferentes tipos de dientes.
6.    Ahora describe cómo es la dentadura de:
a)    Herbívoros
b)    Carnívoros
c)    Omnívoros
7.    Por último, menciona ejemplos de animales herbívoros, carnívoros y omnívoros, e ilustra tus ejemplos.



Ficha de actividades de aprendizaje integradora

DOCENTE: REY IDAEL PARTIDA MORALES
 FECHA:  11 – 15 de Mayo

Nombre de la escuela:
Secundaria general # 9 Francisco Ramírez mata
Clave C.T.:
11DES0080Y
Asignatura:                                                      Semana
Ciencias 1 (Biología)                                        1-2
Grado:
1° J,L

Tema: ¿Cómo evitar el embarazo y las                  Bloque: Arquitecto de tu Propia Salud
Infecciones de transmisión sexual?                      

    Aprendizaje esperado: Compara la eficacia de los diferentes métodos anticonceptivos en le perspectiva          de evitar el embarazo en los adolescentes y prevenir las ITS incluidas VPH y VIH                                       
    
Para iniciar las actividades: 
Leer el texto de los métodos anticonceptivos para identificar sus importancias y que tipos existen por lo tanto es importante conocer su historia utilizando el captúralo de la página 118.  
           
Lean y reflexionen:

Realizar una Reflexión en familia de la lectura anterior de comprensión de la misma página con respecto a los métodos anticonceptivos y su gran importancia es decir escribir una historia breve que relate y explique la serie de acontecimientos que se muestran en las imágenes 2.63, 2.64 y 2.65 para sacar una conclusión.
 

Investiguen:

Apoyándose con el libro escriban los 9 métodos anticonceptivos que se encuentran en las páginas 118 y 119 utilizando la información que se encuentra en dichas páginas. Y es importante leer el cuadro de concéntrate.


Aprendizaje en familia:
Observar la página 116 y 117 con el apoyo de los padres, hermanos o algún familiar analizar y comenta las los contagios, síntomas y tratamientos de las ITS más comunes que son 9  y trabajar con todas en un cuadro comparativo para conocer más sobre el tema. Es muy importante identificar las más peligrosas.


Conclusiones:

Los adolescentes conocen poco sobre el tema por lo tanto es importante platicar con mas confianza sobre el tema en familia para aclarar algunas dudas y así mismo investigar más sobre el tema con ellos y es importante de estar más informados desde la parte familiar.

Productos:
  
   Realizar dos dibujos figuras 2.63, 2.64 y2.65 pag. 119  cada una en una hoja se presentan utilizando el ejemplo de como son los hongos trabajar con una conclusión sobre la importancia de conocer sobre el tema en 10 renglones como conclusión.

Evaluación de lo aprendido:

Productos                                                           Puntos
 Preguntas de las situaciones complicadas                      3
       Figuras de la página  119                                               3
    
       Conclusión del tema en familia                                     4
                                                                  Total                   10

Secretaría de Educación de Guanajuato



A R T E S   V I S U A L E S


Ficha de actividades de aprendizaje integradora  MAYO º2                                                             Con relación al COVID-19, complementa y desarrolla la actividad de aprendizaje  

Nombre de la escuela:
Sec. Gral. 9  ‘Francisco Ramírez Mata’

Clave C.T:           fecha de realización:
11DES0080Y      11/05/20 – 15/05/20
Asignatura: Artes Visuales
Maestro: Gibrán Márquez Vega
Grado: 1º A, B, C, D, E, F, y G.

Tema: Post impresionismo
Bloque: 3

Para iniciar actividades: La siguiente actividad consta mas en un proceso de repaso y relajación.
Lean y reflexiones: Posimpresionismo o postimpresionismo1​ es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos a finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Lo acuñó el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul CézannePaul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en 1910. Este término engloba diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este.
Investiguen: Tomate la libertad de ver obras en internet que tengan que ver con el postimpresionismo.
Aprendizaje en familia:   Comparte con tu familia algunas de las obras que tengan que ver con el postimpresionismo, no necesariamente tienen que ser pinturas, puedes buscar; esculturas, música, literatura, abstracción lírica, etc.
Conclusiones:  Suele decirse que el Postimpresionismo no es propiamente un estilo artístico con unos rasgos técnicos más o menos definidos y fácilmente identificables. Se trata más bien de un término un tanto impreciso que sirve para designar a un grupo de artistas que lo único que comparten es una relación un tanto ambigua con el Impresionismo.
Productos:

·         Llena de color la siguiente imagen del romanticismo. Puedes usar: pinturas acrilicas, gises, colores, acualrelas. Lo que tu quieras. Imprimela y amplíala, calcala o copiala al tamaño de tu preferencia.(en ese documento esta el ejemplo terminado…)
·         Se trata de la La noche estrellada de Vincent van Gogh

Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos

10
Calificación
10
Secretaría de Educación de Guanajuanto (Enviar actividades a vintagevelcro@gmail.com)





                                                                                                                     DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO DEL 2020.

Ficha de actividades de aprendizaje integradora                                                                             
NOMBRE DEL PROFR. (A): ALMA DELIA LIMON SILVA 
Nombre de la escuela:                                   Francisco Ramírez Mata
Clave C.T.:   11DES0080Y
Asignatura: Artes Teatro
Grado: 1 J, H, L
Tema: ¿QUIEN ES QUIEN EN EL TEATRO?


Bloque:  III

Para iniciar las actividades:
INVESTIGA CUÁL ES SU LABOR DE UN TRAMOYISTA EN EL TEATRO, Y ESCRÍBELO EN TU CUADERNO DE TRABAJO.

Lean y reflexionen:   LA IMPORTANCIA DE EL TRAMOYISTA EN EL TEATRO.

Investiguen:
 INVESTIGAR EN INTERNET, LABOR DE UN TRAMOYISTA EN EL TEATRO.                                                             NOTA LA INVESTIGACION DEBE DE ESTAR ESCRITA EN EL EN EL CUADERNO DE TRABAJO

Aprendizaje en familia:
REALIZAR UN DEBATE DE UN TRAMOYISTA. NOTA EL DEBATE DEBE REALIZARZE EN AUDIO
Conclusiones
REALIZAR UNA INFOGRAFÍA DE LA LABOR DE UN TRAMOYISTA.

Productos:
AUDIO
CUADERNO DE TRABAJO
INVESTIGACIÓN
INFOGRAFÍA
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
AUDIO
3
CUADERNO DE TRABAJO
3
INFOGRAFÍA
2
INVESTIGACIÓN
2
CALIFICACIÓN
10










PLANEACIONES  DE CLASE DE ARTES - DANZA I

                                     

PROFESOR: Dania P. Córdova Jiménez

CORREO: ainad_02@hotmail.com

                         PERIODO:   TRIMESTRAL    (SEMANAL) A DISTANCIA    DEL:   11-15 DE MAYO 2020.
Esc. Sec.N.9 “FCO RMAZ MATA”

GRADO Y GRUPOS
1 IKL
CIUDAD
LEON. GTO.
TEMA

CUERPO, MOVIMIENTO Y SUBJETIVIDAD



EJE DE ENSENANZA
Contextualización
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE

Artística y cultural
PROPOSITOS

Identificar lenguajes dancísticos. Sus actividades y preparación profesional o lúdica.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Reconoce la importancia de la danza y la ubica como parte de la producción cultural.

CONTENIDOS

Reflexión de la danza como lenguaje artístico y actividad profesional.
CRITERIOS A EVALUAR  %

Expresividad  del alumno
10 %

Comprensión y aplicación de los conceptos

15  %
Materiales y Técnicas

15  %
Proyectos parciales
20  %
Proyectos finales
                                           
20  %
Disciplina
                                           
10 %
Asistencia y limpieza
10  %





                         TOTAL


100 %


HABILIDADES Y ACTITUDES

Identificar el desarrollo de la danza como producción cultural y lenguaje artístico.

OBSERVACIONES:
TRABAJO A DISTANCIA.












                                                                 ACTIVIDADES








1



S

E

S

I

O

N



NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: LA DANZA COMO LENGUAJE ARTISITCO.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: LA DANZA COMO LENGUAJE ARTISTICO.
IMPORTANTE: FECHA, NOMBRE COMPLETO, NL, GRADO Y GRUPO A TODAS TUS HOJAS DE TUS TRABAJOS.


Contesten las siguientes preguntas.

1¿Está presente la danza como lenguaje artístico en tu entorno inmediato?
2¿En qué lugares se danza?
3¿Qué Tipo de danza es?
4¿Cuándo se lleva a cabo?
5¿Por qué y para que se realiza la danza?
6¿Conocen a algún danzante o maestro de danza?


Elabora el formato de una entrevista; registra en la
libreta y determinen a quién vas a entrevistar (un danzante que conozcan, un maestro de
danza,  o algún familiar que sea danzante).

Entrevisten a la persona seleccionada disponible para esta actividad (realizaran las preguntas al entrevistado y toma nota de las respuestas.)

·                     Hola, buenas (tardes, días, noches) me podría explicar un poco más de esta celebración, ¿qué Santo se encuentran celebrando?
·                     Que interesante, pero dígame, ¿cuánto tiempo llevan haciendo esta celebración año con año?
·                     se ponen de acuerdo?          ¿Tienen días donde ensayan?
·                     ¿Cómo es que consiguen creaciones tan folklóricas? ¿Qué tan barato es contar con un vestuario?
·                     Usted mencionó el hecho de que lleva años bailando, cuénteme ¿cómo ha visto la participación a través de los años? ¿Ha aumentado o disminuido?

Elaboren una reflexión acerca de la danza como lenguaje artístico y actividad profesional.

Cuadro de texto: Reflexion:





Elaboren las Conclusiones del tema.
Registra en tu cuaderno, que te pareció la actividad y comentarios personales.


Material: cuaderno, colores, consulta libros, internet, etc...

PRODUCTO

Investigación, Respuestas, cuadro de reflexión.


AUTONOMIA /TECNOLOGIA 



SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
ESC. SEC. GRAL. No. 9 “FRANCISCO RAMIREZ MATA”
CLAVE: 11DES0080Y
FECHA: 11 AL 15 de MAYO DEL  2020.


PROF. CYNTHIA GABRIELA ALDANA MARTINEZ        GRADO: 1°         GRUPOS: G,H,I
ASIGNATURA: TALLER “NUTRICIÓN Y GASTRONOMIA”

ACTIVIDADES
SESIONES
EXPLICACIÓN DEL TEMA
ACTIVIDADES PARA REALIZAR










Dia 1

TEMA: Interpretemos los procesos de producción, distribución y consumo de los alimentos.

OBJETIVO: Interpretar el significado de la seguridad alimentaria al reconocer el proceso del sistema alimentario de los productos agrícolas, ganaderos o pesqueros para que beneficien la salud de las personas.

1.      Relaten experiencias sobre lo que se observa en lugares de producción y distribución de alimentos, por ejemplo, en un gallinero: ¿cuál es el alimento de las gallinas?, ¿cómo es el lugar donde viven y sus cuidados?, ¿dónde se venden y cuál es el precio por unidad?;
sí es cultivo agrícola, ¿cómo se prepara la tierra?, ¿qué fertilizantes e insumos se necesitan?, ¿en qué época del año se cultiva?, ¿en cuánto tiempo se observan los frutos?, ¿cómo se comercializan?, ¿cómo se consumen? Comenten las experiencias, dificultades y logros en la producción de alimentos. (EN SU CUADERNO).

2.      Elaboren una lista de nombres de alimentos básicos disponibles en la cuidad y la forma de prepararlos para el consumo y que contesten a: ¿Existe variedad de alimentos disponibles en nuestra ciudad? ¿Cuáles son las causas de la falta de disponibilidad de alimentos en la ciudad? ¿Cuáles son las formas más comunes de preparación de alimentos?

NOTA: contestas las preguntas de la actividad 1 y 2 en su cuaderno (pregunta y respuesta).










Dia 2

TEMA: Analicemos las prácticas alimentarias de nuestra comunidad.

OBJETIVO: Analizar las prácticas alimentarias de la comunidad durante algunas enfermedades y condiciones biológicas, para recomendar la alimentación que se debe consumir durante ellas.
1.       Van a entrevistar a una persona de su familia (mamá, papá, abuela, abuelo, tío o tía o algún otro familiar) acerca de cuáles alimentos se deben evitar o agregar cuando hay diarrea, catarro o gripe, menstruación y durante el embarazo y la lactancia materna.
2.       En una hoja diseñen un cuadro para las respuestas que obtuvieron.

padecimiento
Alimentos que evitar
Alimentos que agregar
Diarrea


Gripe


Menstruación


Lactancia M.



3.       elaboren un collage con ilustraciones (recortes o dibujos), de la alimentación durante la diarrea, el catarro o gripe, la menstruación, el embarazo y la lactancia materna.







Dia 3

TEMA: Manipulación higiénica de los alimentos en el hogar

OBJETIVO: Reforzar la práctica de hábitos higiénicos, utilizando técnicas adecuadas en la manipulación de alimentos en el hogar, para consumir alimentos sanos y seguros.
1.       Expliquen cómo se preparan alimentos sanos y seguros, y como se puede evitar la contaminación de los mismos alimentos.
2.       Investiga cuales son las formas seguras de limpiar y desinfectar los utensilios para preparar los alimentos.
3.       Realicen un mapa mental de las 10 REGLAS DE ORO PARA LA PREPARACIÓN HIGIÉNICA DE LOS ALIMENTOS:
1. Elegir los alimentos tratados con fines higiénicos.
2. Cocinar bien los alimentos.
3. Consumir inmediatamente los alimentos cocinados.
4. Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados.
5. Recalentar bien los alimentos cocinados.
6. Evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocidos.
7. Lavarse las manos a menudo.
8. Mantener limpia la superficie de la cocina. 9. Mantener los alimentos fuera del alcance de los insectos, roedores y otros animales.
10. Utilizar agua potable.


Actividad del 11 al 15 de mayo
ESC. SEC. GRAL. No. 9
FRANCISCO RAMIREZ MATA
TURNO VESPERTINO
Profa. María Guadalupe Godínez Muñoz.

AUTONOMÍA CURRICULAR

(Taller de decoración de interiores)

Grupos: 1º J
BLOQUE III

Tema: Interacción de color
Propósito: Percibir las diferencias de color.
Técnica: Mixta
Material: Hoja tamaño carta, lápiz, lápices/plumones de colores.


Actividad:
1. Divide una hoja blanca en 8 partes iguales.

2. Dibuja una figura sencilla en cada una de las partes.


Ej. Una flecha, un triángulo, una estrella, etc.
3. Colorea las figuras de un mismo color.

4. Colorea los fondos de diferentes colores.



FICHAS DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
Fecha: del 11 al 15 de mayo de 2020
Nombre de la escuela
CLAVE C.T.:
ESC. SEC. GRAL. # 9 “FRANCISCO RAMÍREZ MATA”
11DES0080Y
Asignatura:
Grado:
Autonomía curricular
1° K
Nombre del maestro
Marco Antonio Moreno De la Cruz

Tema:
Convivencia armónica

Bloque:
3
Para iniciar las actividades:
-          Reflexionar sobre las actividades cooperativas y lúdicas que pueden elaborar en familia
Lean y reflexionen:
-          Reflexionar la importancia del aislamiento voluntario que se sugiere en estos momentos a través de la convivencia familiar.

Investiguen:
-          Desarrollo de habilidades de pensamiento
Aprendizaje en familia:
-          Apreciar la importancia de mantenerse en aislamiento voluntario para protegerse a uno mismo y a los demás.
-          Fomentar la cooperación familiar
Conclusiones:
-          Concientizar sobre prácticas familiar que fomenten la unión y comunicación.

Productos:
-          Elabora un esquema o dibujo del ejercicio anterior para así determinar el proceso de resolución
-          Manda fotografías y la respuestas al siguiente correo: prof.marcoantoniomoreno@gmail.com

1.     
Evaluación de lo aprendido:

Ejercicio resuelto
Calificación
Trabajo semana 1
3
Trabajo semana 2
3
Trabajo semana 3
2
Trabajo semana 4
2



 ACTIVIDADES INTEGRADORAS
NOMBRE DE LA ESCUELA:
Escuela Secundaria General No. 9 Francisco Ramírez Mata
MATERIA:
Taller Decoración de Interiores

Mtra. Karla del Socorro Santos Estrada
GRADO:
1° L

TITULO

Las formas de vida y el diseño de interiores en diversas regiones, de acuerdo con los patrones culturales locales.

FECHAS:
Del 11 al 15 de Mayo




PARA INICIAR:

Con las actividades anteriores, ya te diste cuenta que todos los sitios en donde os encontramos, tienen una historia y provienen desde que apareció el hombre en la tierra. Cómo fue adaptándose a su propio estilo de vida y más que nada, cómo adaptar el lugar donde vivían de acuerdo a las circunstancias de clima, lugar y necesidades propias.

DESARROLLO DEL TEMA:

Para este tema, el grupo lo vamos a dividir en tres partes, y a cada una, le va tocar representar una cultura específica.
De acuerdo a la cultura que les toque, realizarán una investigación sobre los procesos arquitectónicos y artísticos para la construcción de espacios habitacionales. Deberás incluir cómo fueron estos espacios, qué los hacían únicos y diferentes a otras culturas, cómo estaban distribuidos, en pocas palabras cómo eran los lugares donde vivían. Tu redacción la llevarás a cabo de la siguiente manera: ya que hayas encontrado tu información, la vas a leer, y sacarás los 10 puntos más importantes y los anotarás en tu cuaderno. (SÓLO 10 PUNTOS).
Investigarás sobre las culturas que se te presentan a continuación, de acuerdo a tu número de lista:

Del 1 al 10    cultura Egipcia
Del 11 al 18  cultura Griega
Del 19 al 25  cultura Romana

TRABAJO CON TU FAMILIA:

¿Recuerdas la actividad de la semana pasada de relajación? Tómate tus 5 minutos con tu familia y realízala; si tienes otra música que te ayude para este momento, puedes usarla.

PARA CERRAR TU TEMA:

Elige una imagen (de acuerdo a la cultura que te tocó) de alguna habitación. Vas a dividir tu hoja de cuadernos en dos partes; en una de ellas, dibujarás esa habitación que elegiste y en la otra mitad, la misma habitación pero con rasgos actuales. Imagina que vas hacer un antes y un después.

*Puedes elegir, un cuarto, una estancia, una biblioteca, e incluso hasta un jardín.


OBSERVACIONES/SUGERENCIAS:

·         RECUERDA QUE TU TRABAJO DEBE DE LLEVAR NOMBRE COMPLETO, FECHA Y TÍTULO DEL TEMA
·         PARA QUE ENVÍES EVIDENCIAS DE ESTAS ACTIVIDADES, SE VA A TRABAJAR DE LA SIGUIENTE MANERA:

FECHA DE ENTREGA LIMITE
JUEVES 14 DE MAYO HASTA LAS 7 p.m.

·         ES IMPORTANTE QUE TOMEN EN CUENTA Y RESPETEN LA FECHAS DE ENTREGA, ORANÍZATE CON TUS TIEMPOS, CON TUS MATERIAS, NO TE ESTRESES Y TOMA UN RESPIRO QUE TE AYUDE A ACLARAR TU MENTE Y CONTINUAR CON TUS ACTIVIDADES, SABEMOS QUE ESTAMOS DANDO UN ESFUERZO DOBLE, PERO SÉ QUE TODOS PODREMOS SALIR ADELANTE.
·         PARA AQUELLOS QUE NO HAN ENTREGADO LAS ACTIVIDADES ANTERIORES, RECUERDEN QUE DEBEN DE MANARLAS AL CORREO PARA SU REVISIÓN
·         SI SABEN DE ALGÚN  COMPAÑERO(A)  QUE NO SEPA COMO ACCEDER AL BLOG O CÓMO ENVIAR SUS ACTIVIDADES Y SI TIENEN CONTACTO CON ELLOS, APÓYENSE, RECUERDEN QUE ESTOS TIEMPOS SON DE SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA. CUALQUIER DUDA, ME LA HACEN SABER FOR FAVOR


*TIENES TODO EL DÍA INDICADO, PARA QUE ENTREGUES TUS ACTIVIDADES HASTA LA HORA SEÑALADA



CUÍDENSE TODOS


FORMACION CIVICA Y ETICA


NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 11 AL 15 DE MAYO
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Formación Cívica – Ética
GRADO: 1 º.       GRUPO: G,H,I,J,K,L
MAESTRO: Delfino Franco Hernández





Secuencia 17: La organización del gobierno democrático.
UNIDAD: 3
APRENDIZAJE ESPERADO: 
Reconoce las formas de organización del gobierno democrático, así como las atribuciones y responsabilidades de los representantes populares.

Para iniciar las actividades:  Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
 ¿Cuál es la estructura política en México? ¿Qué significa la palabra democracia? ¿Por qué México es una república, representativa, democrática y federal?


Lean y reflexionen: La democracia es un sistema de gobierno el cual toma en cuenta a todos los ciudadanos que conforman una sociedad; requiere de un compromiso y un pacto entre los gobernantes y los gobernados. Una de las características de un gobierno democrático es la de garantizar el derecho de los ciudadanos a intervenir en las decisiones del estado por medio del voto directo o de representantes elegidos en elecciones libres. 
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información, considera lo siguiente.
Registra en tu cuaderno:
Lee  pag. 161 de tu libro de texto y realiza la actividad (puntos 1 y 2).
Lee pag. 162-163 y de acuerdo al ejemplo del punto 1 responde  las preguntas (del punto 2)
Lee  pag. 164 y subraya las ideas importantes del texto.

Aprendizaje en familia:
 Con el apoyo de algún familiar investiga ¿Cuáles son las características generales de un gobierno democrático?

Conclusiones:
 Elabora un mapa mental en donde expliques qué es una república, representativa democrática y federal.

Productos: 
Respuestas preguntas (del punto2) pag. 161.
Actividad (puntos 2) pag. 163.
Características de un gobierno democrático.
 Mapa  mental

Evaluación de lo aprendido:                               
Productos
Puntos
Respuestas
2
Actividad
2
Características
3
Mapa mental
3
Total:
10

3 comentarios:

  1. ESTIMAD@S ALUMN@S DE PRIMER GRADO TURNO VESPERTINO, POR FAVOR COMENTEN AQUÍ SI ESTÁN RECIBIENDO LAS ACTIVIDADES PARA LLEVAR UN REGISTRO, TAMBIÉN LES RECUERDO QUE DEBEN PONER NOMBRE Y GRUPO A SUS EVIDENCIAS, MUCHAS GRACIAS.

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  2. ATENTAMENTE: TEACHER MAU mauroabogado1981@gmail.com Gracias

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  3. AVISO: LA FECHA LÍMITE PARA ENVIAR EVIDENCIAS DE LA SEGUNDA SEMANA DE MAYO (DEL 11 AL 15 DE MAYO) ES EL 17 DE MAYO DE 2020. POR FAVOR NO USEN LA COSTUMBRE DE MUCHOS MEXICANOS, DE DEJAR TODO PARA EL ÚLTIMO DÍA Y A LA ULTIMA HORA, ULTIMO MINUTO, ORGANICEN BIEN SUS TIEMPOS Y EN VERDAD DISFRUTEN APRENDER INGLÉS, LES DARÁ MUCHOS BENEFICIOS EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO, MUCHA SALUD, MUCHA SUERTE Y QUE LA MOTIVACIÓN SEA SU MOTOR PARA TENER ÉXITO, SEE YOU EVERYBODY

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