viernes, 1 de mayo de 2020

2do. T.M. (04-08 Mayo)



Ficha de actividades de aprendizaje integrado

Nombre de la Escuela: Francisco Ramírez Mata
Clave del C.T.: 11DES0080Y
Asignatura: Español II
(Actividades del 04  al 08 de mayo del 2020) 1er. semana
Grado: 2°    Grupos: A, B, C, E, F

Tema: Proyecto 10 “Poemas, caligramas, palíndromos y acrósticos”.
Bloque  3
Todas las actividades  se realizarán en tu libreta de español, posteriormente tomarás  fotos de tus trabajos  y las enviarás al siguiente correo: juanroz2011@live.com.mx  
Nota: es indispensable que envíes tus actividades por semana, ya que esta será la forma de evaluar tu desempeño durante esta contingencia, no olvides anotar  los siguientes datos: nombre, grado,  grupo y fecha de la sesión que estás enviando, de no ser así, no se tomará en cuenta tu trabajo.
Sesión 1
04/05/20
Propósito: Crear textos, como caligramas, acrósticos, mediante el uso de la forma gráfica y sonora de lo escrito.
Actividad:
-Leerás en voz alta el texto de la página 170 hasta comprenderlo, posteriormente realizarás un resumen en tu libreta de español y responderás las siguientes preguntas:  
Cuadro de texto: Recuerda que tendrás que ir llenando el planificador durante todo el trayecto.¿En qué nos ayuda la poesía?
¿Qué logramos hacer mediante ello?
¿Qué nos provoca?
¿A qué crees que se refiera el epígrafe?, es decir a que se refiere el autor cuando dice que  “los poetas son hombres que han conservado sus ojos de niño”.
sesión 2
05/05/20
Escribirás en tu cuaderno de español  la tabla de la página 171, incluyendo el propósito general  y lo que harás en este trayecto de aprendizaje (planificador), las actividades que vas realizando y las dificultades que van a enfrentar a lo largo del proyecto  y cómo las estás resolviendo, cabe mencionar que este planificador lo tendrás que ir resolviendo durante el proyecto para que al final te ayude a contestar la valoración del trayecto.
sesión 3
06/05/20
Propósito: Conocerás las definiciones de caligrama, palíndromo, acróstico, así como sus características.
Estrategias de aprendizaje
Lean y reflexionen:
Leerás en voz alta los textos de la página 172 (“Suave” y “texto que se encoge”), posteriormente responderás el cuestionario de las págs. 172 y 173, ya que te servirán  para identificar tus conocimientos previos acerca de los textos poéticos y de aquellos en que se juega con la imagen visual.
Sesión 4 y 5
7 y 8 /05/20
Para avanzar
Investiga las definiciones de caligrama, palíndromo, acróstico, así como sus características y busca también dos ejemplos de cada uno de ellos para que con esta información realices un esquema (básate en el ejemplo de la pág. 173). Ya que tengas tu esquema terminado con la información que investigaste y que has recopilado hasta el momento, regresa a los textos de la página 172  y responde lo que te preguntan en la  actividad 4 de la página 173
De tu libro de español.
Cuadro de texto: Recuerda que tendrás que ir llenando el planificador durante todo el trayecto.
 



Puedes encontrar información acerca del caligrama, palíndromo y acróstico en los siguientes enlaces:
Nombre de la Escuela: Francisco Ramírez Mata
Clave del C.T.: 11DES0080Y
Asignatura: Español II
(Actividades del 11 al 15 de mayo del 2020)  2da. semana
Grado: 2°    Grupos: A, B, C, E, F

Tema: Proyecto 10 “Poemas, caligramas, palíndromos y acrósticos”.
Bloque  3
Cuadro de texto: Recuerda que tendrás que ir llenando el planificador durante todo el trayecto.sesión 6, 7 y 8
11, 12  y 13/05/20
Aprendizaje en familia:
Leerás la información de la actividad 7 páginas 174, 175, 176 y 177  correspondiente a caligrama, palíndromo, y acróstico y subrayarás los datos nuevos que encuentres acerca de sus características, con estos pueden complementar la información que anotaste en tus esquemas.

Posteriormente en la actividad 8  de la pág. 177 y 178 responderás en tu libro  y anotarás el nombre del tipo de poema o juego del lenguaje que se presenta en cada ejemplo.(de esta sesión tomarás foto del libro contestado como parte de la actividad y lo enviarás por correo)

Revisa la tabla dela actividad 1 en la página 179 de tu libro de español   y observa las estrategias que te comparten   para crear tu propio caligrama, palíndromo o acróstico y elige una, si lo deseas, elabora una diferente y escríbela en la columna que dice estrategia 3, luego de elegir la estrategia, consigue lo necesario para realizarlo, fíjate en lo ejemplos de caligramas que hicieron algunos estudiantes en las  págs. 180  y 181 o  bien si se te ocurre alguna otra idea de cómo hacerlo, adelante, genera tu  propio borrador.









Ficha de actividades de aprendizaje integrado
(Semana del 04 al 08 de Mayo)
Nombre de la escuela: “Francisco Ramírez Mata”
Clave del C.T. : 11DES0080Y
Asignatura: Español II
Grado: Segundo 
Nombre del profesor(a): María Valadez Barajas.  mardeleon112@gmail.com
Grupos: D-G

Tema: “Figuras y Poemas”
Bloque: “Trayecto de aprendizaje 10”
Para iniciar las actividades:

Contestar las siguientes preguntas para identificar los conocimientos previos para el desarrollo de las actividades:
·       ¿Qué es un poema?
·       ¿Cuáles son las características de un poema o texto poético?
·       ¿Cuál es la diferencia entre un texto narrativo y un poema?
Lean y reflexionen:
En este sentido y mediante la poesia los seres humanos podemos objetivar y dar forma a nuestras emociones, reflexiones y preocupaciones acerca de lo que vivimos y de lo que nos rodea.

Investiguen:

Consulta en las diversas fuentes de información los siguientes aspectos:
·       Las características de un poema.
·       Cómo crear un poema.
(Pueden apoyarse en tu libro de texto de español)
Lectura y escritura
Escribir las notas en tu cuaderno de manera consecutiva y registrar con fecha de cuando se llevaron a cabo.
Aprendizaje en familia:
Se propone ver programas de televisión, videos o en internet sobre el tema, para contribuir en la construcción del aprendizaje.
Conclusiones:
Crearás textos poéticos, así como caligramas, acrósticos y palíndromos mediante el uso de la forma gráfica y sonora de lo escrito.  
Productos:
·       Crear un texto poético o poema, considerando los elementos que lo integran, basandote en lo investigado.
Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
Poema
10

---

---
Calificación
10

Secretaria de Educación de Guanajuato













Ficha de actividades de aprendizaje integradora
De 4 al 8 de mayo 2020

Nombre de la Escuela: Francisco Ramírez Mata
C.C.T: 11DES0080Y

Asignatura: Matemáticas 2

Grado: 2º A

Tema: “Nociones de Dispersión”

Tercer Periodo
Para iniciar las actividades:

Reflexiona y escribe en tu libreta lo que entiendes o sabes sobre Nociones de Dispersión.

Investiga:

Investiga el concepto de Dispersión, Rango, Desviación media, para que sirve y en que se usa. Registra la información en tu libreta.

Analiza y resuelve:

a)Ejercicio de Nociones de Dispersión, Dispersión, Deviación media, Rango y Dispersión:
Realiza las actividades de la Pág. 166 – 171 de tu libro de texto.


Aprendizaje en familia:

Pregunta a tus familiares si conocían la existencia del tema  “Nociones de Dispersión” en caso afirmativo, pídeles te platiquen en donde lo vieron aplicado, caso contrario, comparte con ellos lo que aprendiste.

Conclusiones:

Reflexiona si consideras de utilidad conocer este tema y explica en tu cuaderno el porque.

 Te recuerdo la importancia de no salir de casa, por lo tanto, las actividades que se te han encomendado, deberás realizarlas con los materiales que tengas a la mano.


Evaluación de lo aprendido:


Productos

Puntos
*Investigación sobre los conceptos de “Nociones de Dispersión”
3
*Resolución de los ejercicios de la pág. 166 - 171 del libro de texto
5
*Compartir con la familia la importancia del tema visto y sus usos
1
*Reflexión sobre la utilidad del tema
1



Profra. Marta Isabel Torres Segura



Nombre de la escuela: ESC. SEC. GRAL. NO. 9 FCO. RAMIREZ MATA
Clave C. T. : 11DES0080Y
Asignatura:
MATEMÁTICAS

Maestra: ESPERANZA CECILIA  MORADO INFANTE
Grado: 2DO “B” Y “C”

Fecha de entrega:
1)     Fecha limite  antes del  29 de Mayo 2020 al correo: ceciliadeflores10@gmail.com

Tema: ÁNGULOS DE UN POLÍGONO
QUE APRENDERAS? Aprenderé a calcular la suma de los ángulos interiores de un polígono

Trimestre: 3

SEMANA: 4 AL 29 DE MAYO.

Para iniciar las actividades:
PARA RELIZAR LAS SIGUINTES ACTIVIDADES, PUEDES IMPRIMIR EL ARCHIVO y PEGARLO EN TU LIBRETA O PUEDES (COPIAR) TODO EN TU CUADERNO, TU DECIDE.

ACTIVIDAD 1.- DIAGNOSTICO
 1.- ¿Qué es un polígono?:______________________________________________________________

2- ¿Cuántos lados tiene un triángulo:______________, Cuántos lados un cuadrado?:_____________, Cuántos un lados pentágono?:____________, cuántos lados un hexágono?._______, cuántos lados un eptagono?:__________

3.- ¿Qué nombre recibe la figura que tiene 4 lados:_________, la que tiene 8 lados?:_________, y la que tiene 9 lados?:________ y la como se llama la de 10 lados:__________ y la de 11 lados se llama?.__________ y la de 12?:___________?

4.- En la siguiente figura geométrica señala con flechas los siguientes conceptos: vértices,  lados y ángulos y entre paréntesis anota la definición de cada uno.
 











5.- Sabes ¿cuánto suman los ángulos interiores de cualquier triángulo?:_________



ACTIVIDAD 2:
Ahora vamos a realizar la siguiente actividad que permitira comprender cuanto suman los ángulos interiores de cualquier triángulo.
1.- Traza un triángulo como el siguiente en un cartón y colorea como esta en la imagen
Ángulos internos del triángulo: Demostración 1 – GeoGebra
2.- Corta los 3 ángulos del triángulo

3.- Traza una linea recta y sobre ella coloca los 3 angulos y pegalos de tal manera que se forme medio círculo (como en la imagen):


/var/folders/jk/5gflm0cs3jb28sf69mj0v_l00000gn/T/com.microsoft.Word/Content.MSO/E566B649.tmp




4.- ¿Cuánto suman los 3 ángulos del triángulo: 180º    ¿qué tipo de figura formaron los tres ángulos: medio círculo o un semicírculo, ¿sabes cuánto grados mide esa figura:180º ya que el círculo es de 360º.

Con esto queda demostrado que LOS ÁNGULOS INTERIORES DE CUALQUIER TRIÁNGULO SUMAN 180º debido a que los tres ángulos equivalen a medio círculo y este a su vez a 180º.

5) Para verificar si te quedo clara esta actividad, calcula la medida de los angulos que faltan en los siguintes traingulos:

/var/folders/jk/5gflm0cs3jb28sf69mj0v_l00000gn/T/com.microsoft.Word/Content.MSO/7DDFDD1C.tmp




XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

ACTIVIDAD 3.

PARA SABER CUANTO SUMAN LOS ÁNGULOS DE CUALQUIER POLÍGONO, SE PUEDE PROCEDER DE LA SIGUINTE MANERA:

a)      Oberva el poliÍgono y dibujalo en tu cuaderno o trabaja en este archivo y señala solo un vértice con color rojo.
 










b)      Ahora apartir de ese vértice, con tu regla o escuadra, traza lineas hasta los otros vértices, como en la siguiente imagen 
 











1.- ¿cuántos triángulos se formaron?:__________

2.- Como ya sabemos, los ángulos de un triángulo equivalen a 180º,
entonces ¿cuánto suman los ángulos del hexágono anterior?:_______,
para saberlo basta multiplicar el número de triángulos por 180º, es decir   4(180º) =

3.- Ahora has lo mismo con las siguientes figuras (marca un vertice y traza los triángulos), despues de babajo de cada una anota cuanto sumaron sus ángulos internos. Anota la multiplicación que realizaste.
 

a)                                                                       B)                                                    c)




Nombre:-___________                 Nombre:-___________                  Nombre:-_______
Suma de sus ángulos=______     Suma de sus ángulos=______      Suma de sus       ángulos=______
Medida de un ángulo:_______                                                da de un ángulo:_______                       




d)                                                                       E)                                                f)






Nombre:-___________               Nombre:-___________              Nombre:-___________
Suma de sus ángulos=______     Suma de sus ángulos=______    Suma de sus                                                                  ángulos=______
Medida de un ángulo:_______                                          Medida de un ángulo:_______



g)                                                              h)






Nombre:____________                                   Nombre:____________
Suma de sus ángulos=______                        Suma de sus ángulos=______
Medida de un ángulo:_______                        Medida de un ángulo:_______


De las figuras anteriores, los que tienen cuatro lados se llaman cuadrilateros, y si te fijas siempre la suma de sus ángulos da:_________, con esto se concluye tambien que la suma de los ángulos internos de todo cuadrilatero será siempre:_________

Hasta ahorita tambien podemos concluir mencionando que para saber la suma de los ángulos internos de cualquier polígono basta con marcar un vértice, trazar las diagonales apartir de este vértice y multiplicar el número de triángulos por 180º.

Pero ahora la pregunta, como saber cuánto suma los ángulos de un polígono de 26 lados?____________________________,

Pues para saberlo basta tomar en cuenta la relacion que hay entre el numero de lados y de triangulos de las figuras, esto nos permitira encontrar una formula, con la cual podremos calcular la suma de los angulos de cualquier poligono sin tener que trazarlo.

Ahota te invito a ver el siguiente video que te servira para que compruebes si lo que ya hiciste hasta ahorita esta bien. Y tambien te servira para saber que hacer en las siguientes actividades. https://www.youtube.com/watch?v=ku_GwiCfIpk
Analisis del video:

1)      Cual es la formula que nos permite saber la suma de los ángulos de cualquier poligono:_______________
2)      Que representa n en la formula:________________________________________
3)      Al restar 2 a n se obtiene el número de ________________ que se forman en la figura.
ACTIVIDAD 4:
Completa la siguiente tabla, realiza los procesos como se hizo en el video. Usa la formula

Figura
n (número de lados)
n-2
(número de triángulos)
Suma de los ángulos internos
Medida de un ángulo
Triángulo







Cuadrado






Pentagono







Hexágono






Eptagono






Octagono









                                  9






10






11






12






30






80






100






150






ACTIVIDAD 5:
Resuelve los ejericios de las páginas 140 a la 165 de tu libro.






APRENDIZAJE EN FAMILIA:
Pide a tus papás y hermanos que te ayuden a resolver los siguientes ejericios.


1.- Anota las partes de un término: ___________, _____________, ____________ y _____________

2.- A los siguiente término anotale sus nombres señalando con una flecha cada uno:

                         -5x2             ,                             a
 




3.- Sabías que una letra sola es un termino y tiene las 4 partes, tal como la “a” del ejericio anteror, por lo tanto si no tiene signo este sera:______, y si no hay coeficiente este sera:___________, y si no tiene exponente este sera:____




4)  Resuelve la siguiente operación:
 -5x + 9x -12x =______



5.- Analisis de propiedades de :LA MEDIA, LA MEDIANA Y LA MODA.
Observa las calificacionesparciales de matemáticas obtenidas por Juan Gabriel:
7,8,6,9,5,8,7,10,8

MEDIA ARITMETICAO PROMEDIO:  Se obtiene dividiendo la suma de los valores de todos los datos, entre el numero de datos.
X= 68/9 = 7.5555

MEDIANA:Ahora ordenamos los datos (calificaciones) de mayor a menor o a la inversa.
10, 9, 8, 8, 8, 7, 7, 6, 5
 


El dato que queda en el centro se conoce como mediana     Md=8
Nota: Cuando se tiene un numero par de datos, se procede a orenarlos y se toman los dos que quedan n el centro para sumarlos y dividirlos entre dos.
10, 10, 9, 8, 8, 8, 7, 7, 6,6, 5,  5

8 + 7 / 2 = 7.5        Md = 7.5

MODA: En las calificaciones anteriores, la que mas se repite es 8 (son tres las calificaciones de ocho), por lo que la moda es 8.      Mo=8
La moda es el dato o datos que mas se repiten.  Hay casos en los que existen dos o mas modas.





PROBLEMAS:

1.- En la Universidad de Oxford entrevistaron a ocho aspirntes a la Maestria de Ciencias. Ayudales a calcular la media del coeficiente intelectual de los ocho aspirantes de acuerdo con los siguientes puntajes.


Entrevistadores
I.Q.
Fernanda
125
Leonel
126
Rita
127
Miguel
121
Rebeca
128
Pablo
109
Sara
124
Benito
134
         X=


2.- Encuentra la mediana de los siguientes puntajes.
a)   2,  5,  8,  10,  11,  12

La mediana es:___________________________

b)    11, 12, 13, 16, 16, 16, 25, 28,27

La mediana es:___________________________

3.- Identifica la moda en los siguientes casos:

a)    25, 26, 17, 25, 28, 26, 27, 25, 26, 28, 25, 20

La moda es:________________________________

b)    21, 38, 43, 32, 45, 38, 42, 47, 38, 32, 38

La moda es:________________________________

4.- En la escuela de Luis Miguel, hay ocho grupos de segundo grado con el siguiente numero de alumnos por grupo.

2ºA
2ºB
2ºC
2ºD
2ºE
2ºF
2ºG
2ºH
38
40
35
36
37
39
38
33

Encuentra la media, la mediana y la moda.

5.- La nomina de una empresa muestra el sueldo mensual de los empleados que ahí labora:
$5,300
$5 200
$6 000
$5 200
$6 100
$ 5 800
$6 000
$5 200
$6 800
$6 400

¿Cuál es la media, la mediana y la moda?







CIERRE:
Envía los productos a tu maestra para que te revise el trabajo. Envíalo por medio del correo:ceciliadeflores10@gmail.com  mediante fotos o en archivo de Word.

TRATA DE MANDAR TODO EN UN SOLO ARCHIVO PORFAVOR.

PRODUCTOS:
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
ACTIVIDAD EN FAMILIA


EVALUACIÓN DE LO APRENDIDO

Productos
Puntos
ACTIVIDAD 1
0.5
ACTIVIDAD 2
2
ACTIVIDAD 3
1
ACTIVIDAD 4
3
ACTIVIDAD 5
3
APRENDIZAJE EN FAMILIA
0.5























FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADO
Nombre de la escuela: Esc. Sec. Gral. ¨Francisco Ramírez Mata¨
Clave C. T.: 11DES0080Y
Nombre de la Maestra: Ma. Lilia Ceja Medrano
Grado y Grupo:  2° D, E, y F                  
Asignatura: Matemáticas                                      BLOQUE: III
TEMA: ESTADISTICA
Aprendizaje esperado: Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) el rango y la desviación media de un conjunto se datos y decide cual de ellas conviene mas en el análisis de los datos.
 Para iniciar las ACTIVIDADES: ¿Que entiendes como desviación media? Y que, por media aritmética, ¿y valor absoluto?
Lean y reflexionen: sobre la importancia de los recuadros informativos que su libro de texto les brinda como ayuda para la resolución de cada pregunta, así como de las actividades a realizar. también apóyate de las actividades que realizaste anteriormente.

Ø  Analiza las tablas 1,2, y 3 de la pag.175 de tu libro de texto. Y encuentra la desviación media de cada conjunto y contesta lo que te pide.

Ø  Lee e interpreta la información de la gráfica de temperaturas y realiza la actividad no. 1 de tu libro de texto de la pag.  176 posteriormente contesta el cuestionamiento anexo.

Ø  Ubiquen alguno de los países que se observan en el mapa e investiguen las temperaturas registradas en el pag. 177 libro posteriormente analiza la gráfica y contesta lo que te pide.  Act. 2 y 1

Ø  Investiga dos conjuntos de problemas en cualquier otra fuente donde tu puedas obtener la desviación media, la media aritmética, la moda y la mediana.
RELAJATE Y RECUERDA : Soy un numero de 3 cifras la suma de las tres cifras es 18, la 1ªcifra es la mitad de la 2ª y  una tercera parte de la 3ª . ¿Qué número soy?     (realizar en tu cuaderno,  transcribe también el problema)
Aprendizaje en familia:
Con la ayudan de algún familiar realiza las actividades, analicen y reflexiones el cuestionamiento que presenta cada actividad. (esto con el fin de que se dé seguimiento al aprendizaje y a la vez una interrelación familiar)
Productos:
v  Entrega de actividades de tu libro de texto junto con su cuestionamiento.
v   Los trabajos de investigación contestados bien elaboradas y trazado tabla
            
Periodo de realización: del 04   al 08 de Mayo del 2020                          1/ 4 secuencia didácticas







Nombre de la escuela: Francisco Ramírez Mata
11DES0080Y
Asignatura: Ciencias II  Física
Profesora: Yareth Cruz Padilla
Correo para mandar  actividades o aclarar dudas:
getsy2670@gmail.com
Grado: 2 A,B,C,K
04 al 08 de mayo del 2020
Tema: Electromagnetismo
Bloque:III
Para iniciar las actividades:
Dialoguen sobre las siguientes preguntas:
·        ¿Alguna vez han experimentado con imanes?
·        ¿Qué tipo de interacciones se presentan entre dos imanes?
·        ¿En qué circunstancias  la aguja de una brújula puede cambiar su orientación?
·        ¿Qué otros instrumentos emplean imanes para su funcionamiento?
Lean y reflexionen:
Los imanes tienen la propiedad de atraer objetos metálicos (en especial de hierro), y cuando un imán se coloca cerca de otro, ambos experimentan fuerzas que los acercan o alejan entre si.
Investiguen:
En diferentes fuentes de información o consulta en internet, sobre el tema , considerando lo siguiente:
·        ¿Cuál es el origen de las fuerzas magnéticas?
·        ¿Por qué las brújulas siempre apuntan al norte?
·        ¿La brújula es un imán?
·        ¿En qué parte del planeta quedaría el polo magnético norte  de la Tierra?
Lectura y escritura
Registrar en su cuaderno lo más importante considerando los puntos anteriores y organiza la información en un organizador visual.
Imanes
Realizar el experimento para analizar el comportamiento de los imanes página del libro de texto 190 en tu libreta escribir el análisis de resultados y conclusiones anexar fotografías o dibujos de dicho experimento.
Campo magnético
Con el propósito de observar el campo magnético realizar el  experimento del libro de texto pág. 192 en tu libreta escribir el análisis de resultados y conclusiones anexar fotografías o dibujos de dicho experimento.

Aprendizaje en familia:
Con el apoyo de tu familia realizar un imán esférico necesitaras una pelota de unicel a la mitad y colocar dentro un imán lo suficientemente potente para que exista una interacción entre él y una brújula tomar fotos y enviarlas al correo.


Productos:
·        Organizador Visual
·        Experimento Imanes
·        Experimento Campo magnético
·        Imán esférico
Evaluación de lo aprendido:
Producto
Puntos
Organizador Visual
2
Experimento Imanes
3
Experimento Campo magnético
3
Imán magnético
2
Calificación
10







FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA.
Nombre de la escuela: Francisco Ramírez Mata
11DES0080Y
Asignatura: Ciencias ll Física.
Profesora: Ma. Del Socorro Hernández Araiza.
Grado: 2 D,E y F

Fecha: del 4 al 8 de Mayo.


Subtema y fecha.
Páginas.
Actividades.
Observaciones.



Energía térmica.
(4 al 8 de mayo)



140-143
-Leer, analizar y reflexionar.
-Observar relacionar y explicar.
-Escribe una parafrasis.
-Leer detenidamente el tema.
-Busca en el diccionario o internet las palabras que desconozcas.


Calor y otras formas de energía.
(4 al 8 de mayo)




144-149
-Leer, analizar y reflexionar.
-Observar relacionar y explicar.
-Escribe y contesta la pag. 148.

-Leer detenidamente el tema.
-Busca en el diccionario o internet las palabras que desconozcas.








 

Nombre de la escuela:
 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL   N. 9
“ FRANCISCO RAMIREZ MATA”
Clave C.T.:  11DES0080Y

PERIODO DEL 04 AL 08 MAYO
Asignatura:
                              HISTORIA II
PROFRA: DIANA LUJANO SOTELO

Grado:    SEGUNDO
Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K


Tema: 

POLITICA E INSTITUCIONES DEL VIRREINATO

Subtema: ¿Qué importancia tiene el pasado colonial?
                             Bloque:   III

         FORMACION DEL MUNDO MODERNO

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Ø  Reconoce las instituciones y prácticas de tipo colonial que organizaron la economía del virreinato, la encomienda, repartimiento, tributo, mercedes de tierras, reales de mina.

Ø  Identifica las instancias de la autoridad española, virrey, audiencia y corregidores.

Ø  Reconoce la importancia de los cabildos de las ciudades de españoles y de los pueblos indígenas


Lee y reflexiona:


1.- En tu libro de texto lee con atención y subrayando ideas principales la pág. 192 a la 195. Reconoce que la llegada de los españoles genero cambios en varios aspectos. Estos cambios se vieron reflejados en la organización política del territorio.


2.- haz lo siguiente con ayuda de tu libro y la lectura anterior:

A.     Observa y haz en tu cuaderno el mapa de la pág. 174
B.     Contesta lo siguiente: ¿En qué reino de la nueva España se encuentra el lugar en el que vives?  ¿Cuáles son las condiciones en las que ese mismo lugar se incorporó a los dominios españoles? ¿Cuáles son las muestras materiales que subsisten de su paso por el lugar en el que vives? 

  (apoyo electrónico: Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/ ).
  






3.- una de las tareas de la corona española era LA EVANGELIZACION que había impuesto el Papa como condición para emprender el descubrimiento y la conquista del nuevo mundo.
Para ello llegaron diferentes grupos evangelistas a la nueva España.

Haz lo que se te pide con ayuda de tu libro de texto e investiga en otras fuentes.

A.    Dibuja el mapa en tu cuaderno pág. 194 y ubica los territorios evangelizados de cada orden religiosa: FRANCISCANOS, DOMINICOS, AGUSTINOS.
B.    Investiga las características e ideales de cada orden religiosa y concentra la información en un cuadro comparativo.
C.    Analiza la información y conoce las diferencias de cada orden evangelista.



4.-  COMPRENCION LECTORA.
Lee con atención y subraya las ideas principales pág. 195 a la 198 de tu libro de texto.
Analiza la información subrayada. Pues te servirá de apoyo para la siguiente actividad.












Ficha de actividades de aprendizaje 2°. Educación Física.


Nombre de la escuela:
 Secundaria General N° 9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave C.T.:  11DES0080Y
Asignatura: Educación física
Maestro. José de Jesús Sánchez Magaña
CORREO para mandar evidencias de trabajo:
Grado: 2° Grupos: A, B, C, D, E, F.
Fecha de aplicación:
Semanas del 6 al 29 de Mayo 2020


Tema: 
Estrategias para resolver problemas. Fomento y cuidado de la salud. ¿Por qué sudamos?  Fortalecer los lazos familiares dentro de esta situación que se presenta.

Trimestre:  3
Para iniciar las actividades:
Ante la situación de salud que se presenta, uno debe conocer la importancia de mantener su cuerpo y estilos de vida saludables para tener una mejor calidad de vida ante cualquier situación que se presente. Comenten con sus familias sobre el tema.

        ¿Qué es una estrategia?
        ¿Qué es el pensamiento estratégico?
        ¿Cuál es la importancia de tener una estrategia en la vida diaria?
 
Registren en su engargolad notas sobre lo que han conversado
Lean y reflexionen:
¿Qué es una estrategia?
¿Cuál es su principal función?
¿Por qué debemos establecer una estrategia al realizar algo?
¿Qué es el pensamiento estratégico?
Investiguen:
Todo lo relacionado con la estrategia y el pensamiento estratégico. Responder las preguntas anteriores en su engargolado
Como se juega el tochito-bandera.
Como se juega el futbeis.
Aprendizaje en familia: fomentar estilos de vida saludables dentro de su entorno familiar, así  como las diversas alternativas para el fomento y cuidado de su salud a través del conocimiento de su cuerpo y los componentes del mismo y las diversas formas para realizar actividad física dentro del aislamiento.

Conclusiones:
Los alumnos al término de las actividades identificaran la importancia de la estrategia y el mantener activo el pensamiento estratégico, al igual que explorar diversas actividades que se pueden realizar en casa en compañía de los integrantes de su familia, y al mismo tiempo fomentara estilos de vida saludable en familia, para hacer un poco más ameno el aislamiento, a través del cuidado de su salud física y mental con actividades dentro de casa, y se estimulara la creatividad, su motricidad y la integración de su corporeidad a través de diversas actividades.
Productos:
Semana del 6 al 8 de Mayo.
Día 1.  Investigación de la estrategia y el pensamiento estratégico y su importancia en la vida diaria. Anotar en tu engargolado y enviar imagen de la misma.
Día 2. Actividad. Boliche (mano). Los alumnos con botellas o vasos de plástico o muñecos que se puedan mantener en pie realizaran un boliche casero y los colocaran a una distancia de 10 a 15 pasos de la zona de tiro, el móvil será una pelota normal, vinil, esponja u otro objeto y lo lanzaran con la mano, gana el que más objetos derrumben harán rondas de 3 tiros, y se pondrán diversas variantes. Anotar en tu engargolado la experiencia de dicha actividad, los objetos utilizados, la zona del juego.
Semana del 12 al 14 de Mayo.
Día 3. Boliche (pie). Los alumnos con botellas o vasos de plástico o muñecos que se puedan mantener en pie, realizaran un boliche casero y los colocaran a una distancia de 10 a 15 pasos de la zona de tiro, el móvil será una pelota normal, vinil, esponja o balón, y lo lanzaran con el pie, gana el que más objetos derrumben harán rondas de 3 tiros, y se pondrán diversas variantes. Anotar en tu engargolado la experiencia de dicha actividad, los objetos utilizados, la zona del juego.
Día 4. Investigar cómo se juega el tochito-cinta. Reglas, espacio de juego, material, jugadores, tiempo de juego, como se juega. Anotarlo en su engargolado y dibujar el área de juego. Enviar imagen.
Semana del 18 al 22 de Mayo.
Día 5. Investigar cómo se juega el futbeis. Reglas, espacio de juego, material, jugadores, como se juega. Anotarlo en engargolado y dibujar el área de juego. Enviar imagen.
Día 6. Bote gol. Se delimita un área que se tenga en casa y en cada uno de los extremos de la misma se coloca uno o varios botes que se tengan en casa. Participaran dos personas, cada uno cuidara sus botes para que no sean derrumbados por el adversario, con una pelota o un objeto que se le parezca, primero con la mano y después con el pie. Le realizaran variantes, lo pueden hacer a manera de torneo. Anotar tu experiencia del mismo en tu engargolado, la forma en que se jugó y quienes participaron.
7. Derribando el castillo. Con vasos de plástico se colocan simulando una torre, se formaran dos, una por cada integrante, que se coloquen a unos 5 a 10 metros de distancia. El objetivo es derribar el castillo del oponente, puedes jugarlo con tus hermanos o padres. El móvil puede ser una pelota pequeña del tamaño de la mano o algún carrito de juguete. Los participantes propondrán las reglas pertinentes. Anotar tu experiencia del mismo en tu engargolado, la forma en que se jugó y quienes participaron.
Día 8. Realizar una sopa de letras, en su engargolado con las siguientes palabras: resistencia, flexibilidad, velocidad, fuerza, ludograma, juego limpio, adversario, condición física, corporeidad, motricidad, estrategia, táctica. Algún integrante de tu familia te podría apoyar en realizarlo. Enviar imagen de la sopa de letras.
Nota: Enviar imagen al correo de las actividades que se realizaron en el engargolado.
Evaluación de lo aprendido:



Productos
Puntos

 Investigación de estrategia y pensamiento estratégico.
3
Actividad. Boliche (mano). Anotar experiencia e imagen).
2
Actividad. Boliche (pie). Anotar experiencia e imagen.
3
Investigar el tochito-bandera.
2
Investigar el futbeis.
3
Actividad Bote gol. Anotar experiencia.
2
Actividad. Derribando el castillo. Anotar experiencia.
3
Sopa de letras.
2
Calificación
20















                                              Ficha de actividades de aprendizaje integradora
 Ejemplo
NOMBRE DEL PROFR. (A): ALMA DELIA LIMON SILVA
Nombre de la escuela:                                   Francisco Ramírez Mata
Clave C.T.:   11DES0080Y
Asignatura: Artes Teatro
Grado: 2 C,F
Tema: TEATROS Y ESCENARIOS
Bloque:  III

Para iniciar las actividades:
     
·        RECONOCE ALGUNAS DE LAS PARTES DEL TEATRO GRIEGO CON LAS DEL ESPACIO TEATRAL QUE CONOCISTE EN EL PRIMER PROYECTO DE ESTE BLOQUE; ENCUENTRA SIMILITUDES, DIFERENCIAS Y ESCRÍBELAS EN TU CUADERNO DE TRABAJO.
Lean y reflexionen:  
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TEATROS A LO LARGO DE LA HISTORIA.

Investiguen:
 INVESTIGAR EN INTERNET, Y DESCRIBAN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: ESCENOGRAFIA, ILUMINACION, UTILERIA.
   NOTA LA INVESTIGACION DEBE DE ESTAR EN EL CUADERNO DE TRABAJO.

Aprendizaje en familia:

REALIZA UN DEBATE DE LAS SIMILITUDES NOTA EL DEBATE DEBERA REALIZARSE EN AUDIO.
Conclusiones:

REALIZA UNA SOPA DE LETRAS CON LAS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES QUE ENCOSTRASTE.
Productos:
AUDIO
INVESTIGACIÓN
SOPA DE LETRAS
CUADERNO DE TRABAJO
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
AUDIO
3
INVESTIGACIÓN
3
SOPA DE LETRAS
2
CUADERNO DE TRABAJO
2
CALIFICACIÓN
10






Secretaria de Educación de Guanajuato 







Fichas de trabajo
11DES0080Y

Asignaturas:  Informática y robótica Autonomia (Atzimba Becerra Tututi)
DIA 1



Tema GENERAL: Robótica
Tema específico de la materia: Tecnología   INGENIO TV
Bloque: III
Grado: 2ABC


Para iniciar las actividades:
1.      ¿Sabes si tu contaminas el medio ambiente? ¿de qué manera?
             COMENTA CON TU FAMILIA

1.      Ve la clase de viernes primero 9:30 de la mañana del 1 de Mayo en INGENIO TV
2.      Elabora un organizador de gráfico de información que tu quieras(mapa mental, esquema, cuadro sinóptico,etc) sobre el tema
3.      Envia la foto del organizador a tututiatzimba@gmail.com o por Whatsapp

Aprendizaje en Familia:
Comenta con tu familia sobre las preguntas de reflexión que se te hacen en el programa y escribelas en tu libreta(carpeta de experiencias).

Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Organizador de la información(esquema, cuadro sinóptico,etc).
8
Reflexión en familia
2



Asignaturas:
Informática y robótica autonomía (Atzimba Becerra Tututi)

DIA 2

Tema GENERAL: ROBÓTICA
Tema específico de la materia:Programación (Algorítmos de actividades de la vida cotidiana).
Bloque: III
Grado: 2ABCD
Para iniciar las actividades:
¿Qué actividades con respecto al aseo se realizan en casa? ¿de qué manera?
COMENTA CON TU FAMILIA
1.      Realiza en tu libreta los algoritmos(procedimientos) para realizar 5 actividades relacionadas con la limpieza,  2 de otro tipo,  por ejemplo trapear, lavar la ropa, cepillarse los dientes, cocinar, etc.   
2.      Envia el organizador a tututiatzimba@gmail.com o por Whatsapp
Aprendizaje en Familia:
1.      Comenta con tu familia sobre la importancia de seguir una serie de pasos para lograr un fin y ¿qué sucede si no se siguen ciertos pasos?, ¿dichos pasos se pueden sustituir?-
2.      Anota estas reflexiones en tu libreta(carpeta de experiencias),
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Algorítmos bien contruidos
8
Reflexión en familia
2










Asignaturas:
Informática y robótica autonomía (Atzimba Becerra Tututi)

DIA 3

Tema GENERAL: Impacto de la tecnología
Tema específico de la materia:Tipos de contaminación en el medio ambiente
Bloque: III
Grupo:
2ABCD
Para iniciar las actividades:
¿Sabes cuáles son los tipos de contaminación? ¿tu contaminas? ¿de qué manera?¿Sabes que se refiere el término e-waste?
COMENTA CON TU FAMILIA
3.      Ve el siguiente video sobre la contaminación https://www.youtube.com/watch?v=TV-YEQOIFuQ  e INVESTIGA  sobre el tema en algún otro medio libro, internet, etc
4.      Elabora un organizador de gráfico de información que tu quieras(mapa mental, esquema, cuadro sinóptico,etc) sobre los diversos tipos de contaminación.
Envia el organizador a tututiatzimba@gmail.com o por Whatsapp
Aprendizaje en Familia:
Comenta con tu familia los tipos de contaminación que existen y reflexionen la forma en que pueden contribuir o contribuyen a no contaminar más, y escríbelo en tu libreta(carpeta de experiencias).
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Organizador de la información(esquema, cuadro sinóptico,etc). Con los tipos de información
8
Reflexión en familia
2



Asignaturas:
Informática y robótica autonomía (Atzimba Becerra Tututi)
DIA 4

Tema GENERAL: Impacto de la tecnología
Tema específico de la materia:Impacto de la robótica en el medio ambiente
Bloque: III
Grado: 2ABCD
Para iniciar las actividades:
¿Sabes si los robots contaminan? ¿de qué manera?
               COMENTA CON TU FAMILIA
1.      Abre el siguiente link y lee el texto  https://www.muyinteresante.com.mx/medio-ambiente/e-waste-contaminacion-electronica/ .
2.      Investiga en otros sitios sobre e-waste, así como los sitios en México en los cuales ayudan a deshacerse de este problema.
3.      Realiza un organizador de información que prefieras(mapa mental, esquema, cuadro sinóptico,etc).

4.      Toma foto o captura de pantalla y envíala a la dirección tututiatzimba@gmail.com o en Whatsapp

APRENDIZAJE EN FAMILIA
Comenta con tu familia sobre lo que es e-waste, y comenten sobre la forma en que pueden no contaminar más y escribelo en tu libreta(Carpeta de Experiencias).
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Organizador con la información relevante del texto de e-wast
8
Reflexión en familia
2








NOMBRE DE LA ESCUELA: 
Esc. Sec. Gral. N° 9 “Francisco Ramírez Mata “
DEL 04 AL 08 DE MAYO
CLAVE C.T. :
11DES0080Y
ASIGNATURA: Formación Cívica – Ética
GRADO: 3 º.       GRUPO: A,B,C,D,
MAESTRO: Delfino Franco Hernández

TEMA: Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo
Subtema: Respeto y ejercicio de los derechos humanos propios y de los demás.

BLOQUE: 2
APRENDIZAJE ESPERADO:
Asumir compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país que  condicionan tu desarrollo presente y futuro.


Para iniciar las actividades:  Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
¿Qué son los Derechos Humanos? ¿Qué derechos se niegan a los jóvenes en nuestra sociedad?

Lean y reflexionen : Todos estamos facultados para ejercer nuestros derechos humanos, pero también es nuestra obligación respetar los derechos de la otras personas, los gobernantes tienen mayor responsabilidad y deber de vigilar y proteger que nuestros derechos no sean violados, en caso de que se haga, son ellos quienes deben de actuar para que se cumpla la ley y hacer justicia y las personas que violan los derechos tienen la responsabilidad de aceptar las sanciones a las que se hacen acreedores por faltar a su deber y además por violar las garantías individuales  de los demás . 
Investiguen:
En internet o diferentes fuentes de información, considera lo siguiente.
Registra en tu cuaderno:
·        ¿Qué son los derechos humanos?
·        ¿Cuáles son las características de los derechos humanos?
·        ¿Qué establece el art. 1 de la Constitución Mexicana?
·        ¿Qué Instituciones u Organismos  promueven y defienden nuestros  derechos humanos en México?







Aprendizaje en familia:
 Solicita el apoyo de algún familiar y elijan 3, de los 30 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que más les hayan gustado y expliquen, con un ejemplo, cómo ejercerían esos derechos  y cómo respetarían los de los demás.

Conclusiones:
Lee las paginas 83 -84 de tu libro de texto, y redacta una reflexión de media cuartilla, en tu cuaderno,


Productos:
Respuesta a las cuatro preguntas.                                  
Elección de 3 derechos y ejemplos.
Reflexión  pag. 83-84


Evaluación de lo aprendido:
Productos
puntos
Respuestas
4
3 derechos(ejemplos)
2
Reflexión
2


Total:
10























7 comentarios:

  1. Buenas Tardes, me podrian pasar el email de la Profra. Marta Isabel Torres Segura, para enviar las evidencias de matemáticas, por favor.

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes alguien podría ayudarme con los trabajos de matemáticas de la maestra Cecilia ya que las fotografías que envió no me abren y no las he podido realizar

    ResponderBorrar
  3. alguien sabe como hacer para que las imagenes de la maestra cecilia se puedan ver? tengo un ps vita no se si sea por eso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. candimartinez1416@gmail.com10 de mayo de 2020, 7:52 p.m.

      Yo sí se ,si gustas te puedo ayudar

      Borrar
  4. alguien sabe como hacer para que las imagenes de la maestra cecilia se puedan ver? tengo un ps vita no se si sea por eso

    ResponderBorrar
  5. Me podrían por favor dar el correo o teléfono de la maestra Alma Limón. Mi hija tiene los trabajos pero no a dónde mandarlos.

    ResponderBorrar
  6. Buenas Tardes, me podrian pasar el email de la Profra. Marta Isabel Torres Segura, para enviar las evidencias de matemáticas, por favor.

    ResponderBorrar