jueves, 14 de mayo de 2020

3ro. T.M. (18 al 22 de Mayo)

ESPAÑOL



MATEMÁTICAS


Ficha de actividades de aprendizaje integradora
De 18 al 22 de mayo 2020

Nombre de la Escuela: Francisco Ramírez Mata
C.C.T: 11DES0080Y
Asignatura: Matemáticas 3
Grado: 3º F
Tema: Cilindros, Conos y Esferas.
Bloque 3
Para iniciar las actividades:

Imagina las figuras geométricas que a continuación se mencionan y describe en tu libreta lo que recuerdes , sobre lo que es un Cilindro, un Cono,  una esfera y  las características de cada uno.

Investiga:

Los siguientes conceptos:

1.       Que es un Cilindro, un Cono y una Esfera,  las características  y la forma de cada uno
2.       A que se le llama en este tipo de cuerpos  radio,  altura y  generatriz
3.       Que es un eje de rotación y traslación
4.       Los planos para construir y desarrollar un Cilindro y un Cono


 Escribe en tu libreta lo investigado.

Analiza y contesta:
¿Qué cuerpos geométricos se forman a partir de girar o trasladar  ciertas figuras?:

a)Imagína que un punto gira alrededor de otro que se encuentra fijo, respetando siempre la misma distancia que los separa ¿Qué figura se formaría? ___________________________________________________________________ y dibújala.
b)Que método utilizarías para generar una esfera por medio de un movimiento de rotación o un giro? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ da un ejemplo.
c)Mencióna que otros cuerpos conoces que se generen al rotar figuras____________________________________.
Analiza y resuelve

a)Traza un plano para el desarrollo de un Cilindro y un Cono en hojas de papel (si tienes de color mejor) y
b)Constrúyelos
Toma foto a las esculturas (figuras) que elaboraste y envíamela como videncia de tu trabajo
Aprendizaje en familia:

Muéstrale a tu familia lo bonitas que quedaron tus figuras geométricas.

Conclusiones:

Reflexiona sobre lo aprendido y las dificultades que se te presentaron. Recuerda la importancia de no salir de casa.


Productos:
La libreta de matemáticas deberá contener:
Evaluación de lo aprendido:
Puntos
*Conocimientos previos de Circunferencias, Conos, etc.
1
*Investigación de Conceptos
2
*Respuesta a preguntas
3
*Trazo de planos y construcción de figuras
4

Profra. Marta Isabel Torres Segura



INGLÉS


FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA
ESC. SEC. GRAL. No.9 Francisco Ramirez Mata.

Nombre del Docente:
edgar cuauhtemoc ramirez lopez

Fecha
18 al 22 de mayo.
Asignatura:
Inglés.
Grado y Grupo
3°A, 3°B, 3°C, 3°D, 3°E, 3°F.

Tema:
comparatives.

Periodo:
III
Aprendizaje Esperado:
realiza comparaciones.
Inicio:
Anota en tu cuaderno/ hoja de word.
investigar y contestar las preguntas.
¿Como se forman los comparatives en ingles?
¿Para que se utilizan?

2.- completa la tabla. Cambia el adjetivo a comparative y escribe el significado.
ADJECTIVE
COMPARATIVE / MEANING.
Famous
noisy
Big
dangerous
safe
expensive
quiet
polluted
clean
modern
More famous = más famoso
noisier = más ruidoso
consulta:
https://www.ef.com.mx/recursos-aprender-ingles/gramatica-inglesa/comparativo-superlativo/
Desarrollo:
Anota en tu cuaderno/ hoja de word.
1.- escribe 6 oraciones comparando la vida de la ciudad con la del campo.
Ejemplo: the city is more dangerous than the country.
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-
Consulta:
https://www.ef.com.mx/recursos-aprender-ingles/gramatica-inglesa/comparativo-superlativo/

http://www.extensionuned.es/archivos_publicos/qdocente_planes/1520/comparatives_&_superlatives_(basico).pdf

Cierre
escribe 5 comparaciones de ciudades. Ejemplo:
Mexico City is bigger than Leon, gto.
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
Seguimiento y Acompañamiento:
Para envío de actividad y/o preguntas sobre la actividad, mandar un e-mail a la dirección: edgar.ingles.sec9@gmail.com

Productos:
1.- Investigación y cambio de adjetivos a comparativos.
2.- comparación de la vida del campo y de la ciudad.
2.- comparación de ciudades.
Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos
Significado de vocabulario.
3
Relación de columnas.
3
Texto breve sobre tu ciudad.
4

IMPORTANTE:

SI REALIZAS LAS ACTIVIDADES EN TU LIBRETA/ LIBRO. TOMAR UNA FOTO DE TU ACTIVIDAD TERMINADA Y ENVIARLA A LA DIRECCIÓN DE E-MAIL. CON TU NOMBRE COMPLETO , GRADO Y GRUPO. 




CIENCIAS (Química)














HISTORIA








FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA


Ficha de actividades del 18 al 22 de Mayo
Turno: Matutino
Escuela: Sec. General N° 9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave C.T. 11DES0080Y
Asignatura: Formación Cívica y Ética  III
Grado: 3° grupos  E, F
Maestra:  Sanjuana  Pérez Núñez
Correo: sanj25 @ live.com.mx

Tema: Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal. Identidad adolescente.
Bloque  III
Para iniciar las actividades:
-        Lee detenidamente la siguiente frase  y escribe en tu libreta qué mensaje te deja.
“La adolescencia es un nuevo nacimiento, ya que con ella nacen rasgos humanos más completos y más altos”.-G. Stanley Hall.
Reflexionen:
Actividad a entregar       Lee detenidamente el poema de la página 119 y escribe tus reflexiones en tu cuaderno:
Pregunta el reportero, con la sagacidad
Que le da la destreza de su oficio:
-¿Por qué y para qué escribe?
-Pero, señor, es obvio. Porque…
Indagar:
Actividad a entregar           Realiza la lectura del caso de unos estudiantes de telesecundaria en Oaxaca (págs. 1119 y 120) y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
¿Qué circunstancias, hechos o valores son similares a los de tus grupos de convivencia?
¿Qué situaciones de las descritas en la nota son diferentes de tu forma de vida?
¿Cómo te imaginas que sea el carácter de alguno de los alumnos de telesecundaria que participaron en este proyecto?
¿Qué acciones llevarías a cabo para mostrar tus cualidades y tu valor hacia lo que te rodea?
Aprendizaje en familia:
-        Leer la siguiente frase y encontrar la relación de lo que te dice la frase con el tema “identidades adolescentes”.

“Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta de aquellos que creas más exteriores y materiales. Dentro de ti está siempre el secreto; dentro de ti están todos los secretos. Dentro de ti hay tendidos todos los puentes. Dentro de ti está la luz misteriosa de todos los secretos”.
                                                                                     Amado Nervo
Conclusiones:
Actividad a entregar          Escribe el mensaje que te dejo la situación de los adolescente de telesecundaria y la frase que analizaste con tu familia.
Productos:
-        Reflexión del poema
-        Cuestionario de caso
-        Conclusión




EDUCACIÓN FÍSICA


Ficha de actividades de aprendizaje 3°. Educación Física.


Nombre de la escuela:
 Secundaria General N° 9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave C.T.:  11DES0080Y
Asignatura: Educación física
Maestro. José de Jesús Sánchez Magaña
CORREO para mandar evidencias de trabajo:
Grado: 3° Grupo: E.
Fecha de aplicación:
Semanas del 18 al 22 de Mayo 2020


Tema: 
Reconocemos nuestro potencial motriz y expresivo. Fomento y cuidado de la salud. ¿Qué es la identidad corporal?  Fortalecer los lazos familiares dentro de esta situación que se presenta.

Trimestre:  3
Aprendizaje en familia: fomentar estilos de vida saludables dentro de su entorno familiar, así  como las diversas alternativas para el fomento y cuidado de su salud a través del conocimiento de su cuerpo y los componentes del mismo y las diversas formas para realizar actividad física dentro del aislamiento.

Conclusiones:
Los alumnos al término de las actividades identificaran la importancia de conocer su identidad corporal, y sus principales rasgos que lo hacen diferente a los demás, y que esos rasgos son una característica para el desarrollo de la integración de su corporeidad, promover hábitos de vida con el circuito motriz.
 Al igual que explorar diversas actividades que se pueden realizar en casa en compañía de los integrantes de su familia, y al mismo tiempo fomentara estilos de vida saludable en familia, para hacer un poco más ameno el aislamiento, a través del cuidado de su salud física y mental con actividades dentro de casa, y se estimulara la creatividad, su motricidad y la integración de su corporeidad a través de diversas actividades.
Productos:
Semana del 18 al 22 de Mayo.

Día 1. Investigar ¿Qué es el circuito de acción motriz? Y dibujar en tu engargolado un ejemplo de un circuito de 3 estaciones. Realizarlo en tu engargolado y enviar imagen.

Día 2. Realizar un circuito de acción motriz deportivo.  A continuación se dará un ejemplo de uno:
1er. Estación: Bote gol. Se patea una pelota o balón y tiene que derribar un objeto (botella ó muñeco) que estará colocado a una distancia de 8 pasos.
2da. Estación: Tiro a la canasta: se lanza una pelota pequeña a un bote o caja de cartón desde una distancia de 6 pasos.
3er. Estación: Tiro al blanco. Se lanza al aire una pelota y antes de que caiga se le tiene que golpear y darle dirección para tratar de derribar un bote o muñeco que estará a una distancia de 8 pasos. Dibujar en tu engargolado el circuito que realizaste, (recuerda que lo puedes adecuar para los objetos que tienes en tu hogar), anotar tu experiencia en tu engargolado y enviar imagen del circuito ó dibujo.
Nota: Enviar imagen al correo de las actividades que se realizaron en el engargolado, y de las actividades que se realizan en los diversos espacios.
Evaluación de lo aprendido:



Productos
Puntos

Investigación circuito motriz y dibujar uno en tu engargolado.
4
Realizar un circuito motriz
6
Calificación
10




Secundaria General
18 al 22 de mayo
Asignatura: Educación Física
Miguel Ángel Hernández Ruiz
Tema:
El uso adecuado del tiempo libre.
Bloque 3
Responde en tu portafolio de evidencias las siguientes preguntas: ¿Qué es el ocio o el tiempo libre? ¿Qué es el ocio creativo? ¿Cuál es la función del ocio? ¿Cuáles son los beneficios del ocio? ¿Cómo se clasifica el ocio? ¿Qué es el ocio productivo? ¿Qué es el ocio pasivo? ¿Qué diferencia hay entre el ocio y el tiempo libre? ¿Qué es el ocio social?
Anota en su portafolio de evidencias: Las actividades que llevas a cabo en tu vida cotidiana que corresponden a ocio pasivo, ocio productivo y ocio social.

Conclusiones: Realiza en tu portafolio de evidencias un texto que integre todo lo que aprendiste de este tema: El ocio y el tiempo libre.

Evaluación de lo aprendido: a traves de la calidad del trabajo y el analisis de la investigación.



Miguel Angel Hernandez Ruiz


Puntuación:
Entrega el 100% o 90% de los trabajos en tiempo y forma: 6 puntos

Entrega el 80% o 70% de los trabajos en tiempo y forma: 3 puntos

Entrega el 50% o 60% de los trabajos en tiempo y forma: 1 puntos




ARTES


ACTIVIDADES INTEGRADORAS
NOMBRE DE LA ESCUELA:
Escuela Secundaria General No. 9 Francisco Ramírez Mata
MATERIA:
ARTES
Mtra. Karla del Socorro Santos Estrada
GRADO:
3° D y E


PROYECTO

El uso de la tecnología y el arte en la creación de proyectos diversos (PARTE 1)

FECHAS:
20 y 21 de Mayo




PARA INICIAR: (PARTE 1)

Vamos a retomar lo que investigaste en las sesiones anteriores, lo que ayudará a trabajar las actividades que se te presentarán para las próximas semanas

DESARROLLO DEL TEMA:

Para la siguiente actividad, te visualizarás como un diseñador, y te visitarán cuatro clientes distintos. Ellos te buscan para que les ayudes a diseñar su espacio de trabajo. Vas a leer con cuidado las características de cada uno de tus clientes, y en base a eso, deberás hacer el diseño de su próximo proyecto. Ya que leíste cómo son y lo qué quieren tus clientes, vas a diseñar su proyecto. Primero realizarás un mapa conceptual donde pondrás el proyecto en el centro y después incluirás  todos los elementos que llevará. Cuando ya lo hayas terminado, será momento de trazar el dibujo con lo que le vas a ofrecer al cliente, en pocas palabras tu boceto. Todo lo realizarás en tu cuaderno a colores, incluso si tienes oportunidad, puedes incluir imágenes.

George Scott 50 años
Él es un hombre de nacionalidad inglesa, muy amable, sociable, caballeroso y formal. Le gusta mucho viajar, sobre todo a China y Japón, de donde es su esposa. Estos lugares, le agradan porque considera que su ambiente le trae tranquilidad. George es médico y quiere poner su propio consultorio, un lugar en el que sus pacientes se sientan tranquilos y seguros durante sus consultas. Su pasatiempo favorito es la lectura.


TRABAJO CON TU FAMILIA:

No realizarás sol@ el trabajo, alguno de tus familiares te ayudarán a hacer el diseño del negocio del cliente y debajo de cada dibujo, agregarás el nombre de quien te ayudó. No solamente quiere decir que te ayudarán a dibujar, a escribir, etc, si no también cuentan las ideas que te den o que estén ahí contigo cuando realices el trabajo.

PARA CERRAR TU TEMA:

Para finalizar, les presentarás en casa tus trabajos realizados, imagina que ellos son los clientes que te pidieron el proyecto y serán los mismos quienes te darán una calificación por tu trabajo realizado. (Puedes incluir una foto de la actividad).


OBSERVACIONES/SUGERENCIAS:

·        RECUERDA QUE TU TRABAJO DEBE DE LLEVAR NOMBRE COMPLETO, FECHA Y TÍTULO DEL TEMA
·        PARA QUE ENVÍES EVIDENCIAS DE ESTAS ACTIVIDADES, SE VA A TRABAJAR DE LA SIGUIENTE MANERA:

PARTE DEL TRABAJO
FECHA DE ENTREGA LIMITE
PARTE 1
JUEVES 21 DE MAYO HASTA LAS 7 p.m.

·        ES IMPORTANTE QUE TOMEN EN CUENTA Y RESPETEN LA FECHAS DE ENTREGA, ORANÍZATE CON TUS TIEMPOS, CON TUS MATERIAS, NO TE ESTRESES Y TOMA UN RESPIRO QUE TE AYUDE A ACLARAR TU MENTE Y CONTINUAR CON TUS ACTIVIDADES, SABEMOS QUE ESTAMOS DANDO UN ESFUERZO DOBLE, PERO SÉ QUE TODOS PODREMOS SALIR ADELANTE.
·        PARA AQUELLOS QUE NO HAN ENTREGADO LAS ACTIVIDADES ANTERIORES, RECUERDEN QUE DEBEN DE MANARLAS AL CORREO PARA SU REVISIÓN
·        SI SABEN DE ALGÚN  COMPAÑERO(A)  QUE NO SEPA COMO ACCEDER AL BLOG O CÓMO ENVIAR SUS ACTIVIDADES Y SI TIENEN CONTACTO CON ELLOS, APÓYENSE, RECUERDEN QUE ESTOS TIEMPOS SON DE SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA. CUALQUIER DUDA, ME LA HACEN SABER FOR FAVOR


*TIENES TODO EL DÍA INDICADO, PARA QUE ENTREGUES TUS ACTIVIDADES HASTA LA HORA SEÑALADA



CUÍDENSE TODOS





Ficha de actividades de aprendizaje integradora NUMERO 3º y 4º   (segunda parte)                                             Con relación al COVID-19, complementa y desarrolla la actividad de aprendizaje
Nombre de la escuela:
Sec. Gral. 9  ‘Francisco Ramírez Mata’

Clave C.T:           fecha de realización:
11DES0080Y      18/05/20 – 22/05/20
                            25/05/20 – 29/05/20
Asignatura: Artes Visuales
Maestro: Gibrán Márquez Vega.
Grado: 3º A, B, C y D.

Tema: Cinematografía
Bloque:3

Para iniciar actividades: para comenzar con un análisis cinematográfico, la segunda película que veremos es la película de ficción titulada: The discovery, dirigida por: Charlie McDowell Estrenada el 2017 con una duración de 1h 42m. Esta puede ser encontrada en cualquier servicio de streaming como Netflix, Amazon prime o youtube.

Ver y reflexionar: recordando el concepto de storyline en esta película, Un científico que demostró la existencia del más allá continúa investigando, a pesar de la ola de suicidios que causó, mientras su hijo cae en brazos de una mujer que tiene un pasado traumático.
Investiguen: 1.-¿De qué trata esta película? (mínimo 50 palabras)
2. -¿Cuál es la relación entre la película y su título? (mínimo 50 palabras)
3.-¿Te interesa? ¿si o no, por qué? (mínimo 50 palabras)
4.-¿Cuáles tres escenas consideras más importantes? (mínimo 50 palabras)
5.-¿De quién son tienen las cenizas? (mínimo 50 palabras)
6.- ¿En que termina la película? (mínimo 50 palabras)
Aprendizaje en familia:  (inicio de segunda parte) propicia una discusión entre familia sobre el impacto si en el mundo hubiera un descubrimiento de ese estilo…
Conclusiones: el storyboard es una especie de comic cinematográfico que con un énfasis exclusivamente grafico, nos permite apreciar cómo se llevara a cabo el montaje y la producción de la película. La película tiene unos encuadres bastante emblemáticos. En un total de 16 encuadres diferentes, dibujaras los encuadres de la escena de la película que más te atrapó. (Recuerda incluir el nombre de cada uno de los encuadres vistos previamente en clase y usar colores).
Productos:    -Redacta tu propio storyline sobre la película.
·        Responde las  6 preguntas en tu libreta de artes visuales.
·        Como si fuera un guion cinematográfico copia el dialogo de tu escena favorita.
·        Crea el storyboard de la mejor escena dibujando 16 encuadres diferentes en 2 cuartillas (incluye nombre del plano)
·        Dibuja otra portada diferente que sería mas apropiada para la película.
·        Redacta un final totalmente inesperado que te hubiera gustado que tuviera.
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Redacta storyline con tus palabras
1
Responde las  6 preguntas
1
Dibuja el storyboard y la portada
5
Redacta final diferente (200 palabras mínimo)
3
Calificación
10
Secretaría de Educación de Guanajuanto (Enviar actividades a vintagevelcro@gmail.com)





 Ficha de actividades de aprendizaje integradora
 NOMBRE DEL PROFR. (A): ALMA DELIA LIMON SILVA
Nombre de la escuela:                                   Francisco Ramírez Mata
Clave C.T.:   11DES0080Y
Asignatura: Artes Teatro
Grado: 3   E, F, G, H, I, J, K, L
Tema: EL TEATRO EN MÉXICO
Bloque:  III

Para iniciar las actividades:
           ANOTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS   Y RESPONDELAS EN TU CUADERNO DE TRABAJO.
·        ¿QUÉ ES EL TEATRO MEXICANO?
·        ¿CÓMO SE DIO EL TEATRO EN MÉXICO?
·        ¿CUÁL ES EL TEATRO MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO?
·        ¿CUÁLES SON LOS 10 MEJORES TEATROS DE MÉXICO?
·        ¿CUÁLES SON LAS FORMAS DEL TEATRO?
·        ¿QUÉ ES EL TEATRO EN LA CULTURA ANTIGUA?
Lean y reflexionen: ¿CUÁNDO SURGE EL CINE EN MÉXICO?
Investiguen:
 INVESTIGAR EN INTERNET, ¿CUÁLES SON LAS 4 FORMAS TEATRALES?
 NOTA: LA INVESTIGACION DEBE DE ESTAR EN EL CUADERNO DE TRABAJO.

Aprendizaje en familia:
REALIZAR UNA ENTREVISTA A UN FAMILIAR ACERCA DE ¿CUÁL ES LA FORMA TEATRAL MÁS ANTIGUA?

Conclusiones:
 INVESTIGA A UN ACTOR MEXICANO DESTACADO EN EL TEATRO MEXICANO QUE TU ELIJAS Y REALIZAR UNA INFOGRAFÍA

Productos:
INFOGRAFÍA
ENTREVISTA
CUADERNO DE TRABAJO
INVESTIGACIÓN
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
INFOGRAFÍA
3
ENTREVISTA
3
INVESTIGACIÓN
2
CUADERNO DE TRABAJO
2
CALIFICACIÓN
10







Secretaria de Educación de Guanajuato 


TECNOLOGÍA / AUTONOMÍA


Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Escuela Secundaria General No.9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave CT: 11DESOO80Y
Asignatura: Historia y Geografía de la entidad
Tema:  Las actividades económicas y los cambios en los paisajes durante el Porfiriato.
Aprendizaje esperado: Identifica actividades económicas, comunicaciones y transportes  que cambiaron la entidad en el porfiriato.
Maestra: Rosa Deyanira Delgado Ocón
 Grado y grupo:  3°D     
  Favor de enviar los trabajos al siguiente correo:
deyaocon2507@gmail.com
Semana: 4- 8 mayo  
  3er trimestre

Para iniciar las actividades: Poner nombre, fecha, tema, (en todas las hojas) y aprendizaje esperado (en la primera hoja).
Contesta en tu cuaderno:  ¿Qué medios de comunicación conoces?,  ¿Cuáles medios de transporte  conoces?, ¿Qué beneficios trajo la electricidad al Estado?.
Lean y reflexionen:
·        De las siguientes palabras identifica los medios de comunicación que llegaron al estado durante el Porfiriato  y escríbelos en tu cuaderno.
INTERNET, CINEMATÓGRAFO, TELÉFONO, TELEVISIÓN, RADIO, TELEGRÁFO, TELÉFONO CELULAR, COMPUTADORA.

Investiguen:
·        Investiga en libros, revistas, enciclopedias cuales fueron los medios de transporte y comunicación como era el comercio, la agricultura y ganadería que llegaron al estado durante el porfiriato, haz un pequeño resumen y escríbelo en tu cuaderno.
·        Ilustra tu trabajo con dibujos o recortes.
·        Investiga cuales productos agrícolas se cosechaban en esa época y que animales se criaban, haz una lista en tu cuaderno. Ilustra tu trabajo.
Aprendizaje en familia:
·        Pregunta a algún familiar si alguna vez realizo un viaje en alguno de los transportes antes mencionados y pídele te relate la historia y escríbela en tu cuaderno.
Conclusiones:
·        Del siguiente tema “LA MINERIA EN EL ESTADO”  elabora un collage (en tu cuaderno) buscando en revistas, monografías, periódicos, libros ilustraciones y/o dibujos,  recórtalos y pégalos, en la siguiente hoja escribe lo que consideres importante.

Productos:
·        Preguntas y palabras- resumen y dibujos- historia familiar-collage y escrito. 
Evaluación de lo aprendido:
PRODUCTO
PUNTOS
PREGUNTAS Y PALABRAS
1
RESUMEN, DIBUJOS  Y LISTA DE ANIMALES Y COSECHAS.
3
HITORIA FAMILIAR
3
COLLAGE
3
Calificación
10

 Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Escuela Secundaria General No.9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave CT: 11DESOO80Y
Asignatura: Historia y Geografía de la Entidad
Tema: Ubicación temporal de la Revolución Mexicana.
Aprendizaje esperado: Ubica temporalmente hechos y procesos relacionados con la Revolución Mexicana. Explica la Revolución Mexicana y la importancia de la Constitución de 1917.
Maestra: Rosa Deyanira Delgado
 Grado y grupo:  3° D
Favor de enviar los trabajos al siguiente correo:
deyaocon2507@gmail.com
Semana: 11-15 MAYO
 3er trimestre

Para iniciar las actividades: Poner nombre, fecha, tema,(en todas las hojas) y aprendizaje esperado (en la primera hoja).
·        Lee el texto de la pag. 154 de tu libro de historia y elabora una paráfrasis (10 renglones)  escríbela en tu cuaderno.
Lean y reflexionen:
·        Contesta en tu cuaderno  ¿Cómo cambio México a partir de la Revolución Mexicana y las transformaciones mundiales?

Investiguen:
·        Investiga en tu libro de historia (pag. 154y 155) los sucesos más importantes de 1910 a 1980 y elabora una línea del tiempo sobre los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales.
·        Investiga en tu  libro de Historia el tema “DIVERSIDAD SOCIALY REGIONAL DE LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS Y SUS LÍDERES”(pag. 158)  y contesta: ¿ A qué se le conoce como la Decena  Trágica?, ¿Qué personaje proclamó el “Plan de Guadalupe”  en Marzo de 1913?, ¿Qué establecia el Plan de Guadalupe?, ¿Qué sucedió en la Convención de Aguascalientes en Noviembre de 1914?, ¿Qué decretaba la “LA LEY AGRARIA” establecida por Carranza el 6 de enero de 1915?.
·        Realiza el cuadro  comparativo sobre la facciones revolucionarias (pag. 158 de tu libro de historia).
·        Elabora un tríptico  “CONSTITUCIÓN DE  1917” (pag. 160 de tu libro de historia)  puedes guairte con las siguientes preguntas: ¿Cuándo y qué personaje  convocó a un Congreso Constituyente?, ¿cuales eran los grupos en los que se dividian los legisladores?, Cuáles eran los ideales radicales y quienes lo integraban?, ¿quienes formaban parte del bando conservador y cual su vision?, ¿Qué artículo de la Carta Magna establecia una legislación agraria?, ¿Qué establecia  el artículo 123 de la Carta Magna?, ¿Qué establecia el articulo 3°?, ¿Cuándo se promulgó la Constitución?, ¿Qué garantias individuales se  establecian? Ilustra tu trabajo
Aprendizaje en familia:
·        Pregunta a tus padres o abuelos que saben sobre los siguientes personajes de la Revolución Mexicana (FRANCISCO I. MADERO, EMILIANO ZAPATA, VICTORIANO HUERTA)  y haz una ficha descriptiva.( características, postura, vestimenta, clase social al que pertenece, objetivos del movimiento armado del que formaron parte), ilustra tu trabajo.
Conclusiones: En un mapa de la República Mexicana identifica los principales movimientos revolucionarios (pag.159).
Productos: Paráfrasis/ pregunta, líneas de tiempo, cuadro comparativo/ preguntas,  tríptico, aprendizaje en familia, movimientos revolucionarios (mapa).
Evaluación de lo aprendido:
PRODUCTOS
PUNTOS
Paráfrasis/ pregunta
2
líneas de tiempo
2
 cuadro comparativo/ preguntas
2
Tríptico / movimientos revolucionarios (mapa)
2
 aprendizaje en familia
2
Calificación
10

Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Escuela Secundaria General No.9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave CT: 11DESOO80Y
Asignatura: Historia y Geografía de la entidad
Tema:  LA POLÍTICA REVOLUCIONARIA Y NACIONALISTA.
Aprendizaje esperado: describe los cambios de un régimen de caudillos a uno presidencial y la importancia de las políticas sociales en su desarrollo.
Maestra: Rosa Deyanira Delgado Ocón
 Grado y grupo:  3°D     
  Favor de enviar los trabajos al siguiente correo:
deyaocon2507@gmail.com
Semana: 18-22mayo  
  3er trimestre

Para iniciar las actividades: Poner nombre, fecha, tema, (en todas las hojas) y aprendizaje esperado (en la primera hoja).
Lean y reflexionen:
l   Lee los temas ( de tu libro de historia pags. 161,162) “DE LOS CAUDILLOS AL SURGIMIENTO DEL PNR”  Y “GUERRA CRISTERA”  y escribe en tu cuaderno 8 ideas principales.
Investiguen:
·        Investiga (en tu libro de historia pag. 164) el tema “REFORMA AGRARIA” y completa: ¿Qué buscaban  los gobiernos posrevolucionarios?, ¿cual fue el fundamento legal más importante de la Reforma Agraria, y en que artículo se decreta? .
·        Elabora el cuadro de dotación de tierras por entidad ( pag. 164 libro de historia)
·        En un mapa de México ubica y colorea los estados que aparecen el cuadro, ponle título al mapa, además de utilizar simbologia.
·        Lee el tema “LOS PROYECTOS EDUCATIVOS” y realiza un cuadro sinóptico. (libro de historia pag.167-168). Del tema “El indigenismo” realiza un mapa de nubes (pag.166-167 del mismo libro).
Aprendizaje en familia:
·        Pregunta a algún familiar como son las organizaciones sindicales en sus lugares de trabajo  y redactalo en tu cuaderno.



Conclusiones: 
·        Lee el texto “EL CALVARIO DEL NUEVO IDIOMA”( pag. 167) y contesta en tu cuaderno ¿de qué manera se relaciona ese proceso de integración con la discriminación que en la actualidad padecen los pueblos indígenas?

Productos:
·        Preguntas, ideas principales, Mapa de México, cuadro sinóptico, mapa de nubes, aprendizaje en familia.
Evaluación de lo aprendido:
PRODUCTO
PUNTOS
Preguntas
1
Ideas principales
2
Mapa de México
2
Mapa de nubes, cuadro sinóptico
3
Aprendizaje en familia
2
Calificación
10

Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Escuela Secundaria General No.9 “Francisco Ramírez Mata”
Clave CT: 11DESOO80Y
Asignatura: Historia y Geografía de la Entidad
Tema: Desiguadad y movimientos  sociales
Aprendizaje esperado: Reconoce las causas de la desigualdad, el descontento político y la impotancia de la participación social.
Maestra: Rosa Deyanira Delgado
 Grado y grupo:  3° D
Favor de enviar los trabajos al siguiente correo:
deyaocon2507@gmail.com
Semana:  25-29 MAYO
 3er trimestre

Para iniciar las actividades: Poner nombre, fecha, tema,(en todas las hojas) y aprendizaje esperado (en la primera hoja).
Lean y reflexionen:
·        Cuales crees que son los principales problemas sociales a los que se enfrentan tu y tu generación. Escribe tu respuesta en tu cuaderno.

Investiguen:
·        Lee el texto “EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA, MIGRACIÓN INTERNA, DEMANDA DE SERVICIOS Y CONTAMINACIÓN” y haz un mapa conceptual. (pag. 173-174 de tu libro de historia).
·        Observa las gráficas  sobre la población rural y urbana de la pag. 174de tu libro de historia  y completa lo que se indica: ¿a partir de que décadas se observa una mayor  disminución de la población rural?, elabora una lista  con 5 motivos por los cuales  la gente migró del campo a las ciudades.
·        Lee el texto de la”DEL VOTO DE LA MUJER A LA IGUALDAD DE GÉNERO” (pag. 177 libro de historia) y contestan las preguntas: ¿Que movimiento social impulsaron las mujeres?, ¿En que año la Constitución reconoció los derechos sociales, pero no se aceptaba su ciudadania?, ¿En 1923 el gobernador de San Luis Potosí decretó que...?, el presidente Lázaro Cárdenas en 173 envió las primeras iniciativas a la cámara de Senadores para..., En 1946 el presidente  Miguel Alemán adicionó el artículo 115 con el que...., El 17 de Octubre de 1953, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron...
Aprendizaje en familia:
·        Pregunta a un familiar  ¿cómo era su forma  de vida (padres y abuelos) en los siguientes aspectos: salud, educación, alimentación, etc. Escribe en tu cuaderno.
Conclusiones: 
l   Qué diferencias existen entre las familias de antes y las de hoy en cuanto a número de integrantes, papel de la mamá, escolaridad de los integrantes, etc.
Productos:
·         Problemas sociales de tu generación, mapa conceptual, gráfica / lista de motivos de migración, preguntas, aprendizaje en familia, conclusión
Evaluación de lo aprendido:
PRODUCTOS
PUNTOS
 Problemas sociales de tu generación
2
mapa conceptual
2
 gráfica / lista de motivos de migración
2
conclusión
2
 aprendizaje en familia
2
Calificación
10

HISTORIA 




Nombre de la escuela: Esc.Sec.Gral #9 Francisco Ramírez Mata
Turno: Matutino  Prof. PAULO ANDRADE.
Clave C.T.: 11DES0080Y
Asignatura: HISTORIA                             FECHA 18/05/2020 al 22/05/2020
Grado: 3 Grupos A,B,C,D

Tema: LA GUERRA  Y LEYES DE REFORMA
Bloque:3
Para iniciar las actividades:
Dialoguen sobre la siguiente pregunta:
·     ¿ Las leyes tiene que buscar proteger a los mas vulnerables o ser parejas para todos?

Lean y reflexionen:

Realiza la lectura de tu libro de texto páginas 130 y 131 del subtema “La guerra, Las leyes de Reforma y su impacto en la secularización de la sociedad” Recuerda que si no tienes libro te agregue el link para que lo consultes de manera digital. https://www.contenidos-pearson.com/secundaria_digital/sitio_docente/sitio_docente/books/historia/h2_ss/index.html
Actividades:

ACTIVIDAD 1: COPIA EL CUADRO SINOPTICO Y EL ESQUEMA DE LAS LEYES DE REFORMA .

ACTIVIDAD 2:  INVESTIGA LAS LEYES MAS RELEVANTES DE ESTAS REFORMAS JUARISTAS

ACTIVIDAD 3: 4 IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO

  ACTIVIDAD 4: CONTESTA LAS PREGUNTAS

ACTIVIDAD 5: SOPA DE LETRAS



Aprendizaje en familia:

 La importancia de Benito Juárez en el cambio y beneficio social para México
Conclusiones:  

¿Nuestro país requiere mas reformas y cambios a la constitución? O simplemente falta ejecutar y obedecer las leyes existentes
Productos:

Cuadro sinóptico y esquema                                         (2)
Investigación de leyes                                                   (2)
Ideas principales                                                            (2)
Cuestionario                                                                    (2)
Sopa de letras                                                                (2)


CALIFICACION
      10









       TELÉFONO PARA ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA


















                                                                                                   





12 comentarios:

  1. Creo que hablo por todos los de tercero y quiero decir que estan dejando muchos trabajos y no da tiempo de estudiar para el examen de prepa :(

    ResponderBorrar
  2. Creo que es mucho trabajo

    ResponderBorrar
  3. No nos pueden dar tiempo de estudio

    ResponderBorrar
  4. Todavia no suben los trabajos��?

    ResponderBorrar
  5. tengo muy poco tiempo para hacer las tarea ya que tengo que estudiar para el examen de la prepa y tengo que trabajar

    ResponderBorrar
  6. Eyyy tengo que estudiar para el examen de prepa y ustedes ponen mas mas trabajos ����

    ResponderBorrar
  7. Perdon por la mala palabra pero ya estuvo suave no dejar estudiaaarrrr >:/

    ResponderBorrar
  8. Faltan mas materias no las han subido

    ResponderBorrar
  9. No Aparecen Las Tareas De Español
    Creo Que mejor Deberían De subir todo en clasroom
    Es más práctico para los alumnos

    ResponderBorrar